Sunteți pe pagina 1din 15

Hernndez Valencia Adriana Discurso audiovisual 12/ 10/2012

Corrientes cinematogrficas
Expresionismo alemn

Contexto A principios del siglo XX, despus de la Primera Guerra Mundial, Alemania haba quedado en un profunda crisis econmica y sus habitantes en una profunda crisis existencial. La guerra haba dejado marcas imborrables en sus cuerpos y en su memoria. Adems el Tratado de Versalles , lo obligaba a pagar los desperfectos y destrozos que haba hecho a otros pases, tambin le prohiba producir armamento aunque esto en realidad nunca lo cumpli. En 1918 y de 1933 Alemania fue declarada una repblica democrtica mejor conocida como la Repblica de Weimar, mientras los partidos polticos se disputaban el poder, los artistas y ciudadanos vivan una explosin de la cultura. Se abran teatros y cabaret, se estrenaban obras, espectculos. Pero esto era slo una parte, no todo era alegra y diversin , no haba trabajo y muchsima gente sufra de hambre. Hambre haba y sobraba. Por todos lados , ni las cocinas populares pudieron con los alemanes y el hambre.

Antecedentes El expresionismo toma elementos del romanticismo tambin alemn, este exaltaba los sentimientos por encima de la razn, prefera los ambientes obscuros, las historias o ambientes y personajes siniestros lo cual es evidente en las pinturas y en las novelas como por ejemplo Fausto de Goethe o Hiperion de Holderlein. Buscaban las historias fantsticas y prefera la supersticin y el folclore que la realidad. En ese sentido muchas de las obras tanto cinematogrficas como otras rescatan mucho de estos elementos, rescatan los principios del romanticismo que son libertad, sentimiento y espontaneidad. Es de aclarar que en otros pases el

romanticismo tuvo seguimiento aunque conservaba los valores romanticos tuvo otras connotaciones. Debemos tomar en cuenta que el expresionismo alemn surgi en muchas artes, es decir fue todo un movimiento cultural por lo cual estuvo presente en la pintura, la msica, el teatro , la literatura , la filosofa con Nietzche, Kierkegard y ya despus hizo aparicin en el cine. El movimiento en si, tuvo su mejor momento en la pintura , esto podemos sostenerlo en que tuvo no solo uno sino dos grupos importantes : Die Brcke, fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter, fundado en Mnich en 1911. Al primero pertenecn pintores de gran talla como Otto Muller, Ernst Ludwing Kirschner y Emil Nolde , al segundo grupo pertenecen Franz Marc, Vassil Kandinski y Alfred Kubin. Estos fueron importantes para la expresin cinematogrfica del expresionismo puesto que los directores se basaron en sus pinturas para ellos a su vez captar un ambiente similar. Por ejemplo la iluminacin ,los colores, los temas como la muerte, el sexo, los desnudos, lo sombrio, la soledad y sin duda no poda faltar la locura. En especial la obra de Kubin ejerci una influencia muy fuerte en Murnau, director represante del cine expresionista

En una escena del Fausto de Murnau se copia literalmente una de las ilustraciones de la novela de Kubin "La otra parte": la casa de la madre de Margarita extraamente iluminada por la noche. Algo similar sucede en una escena de la calle en Nosferatu, tambin copia de otra ilustracin del mismo libro.

Surgimiento En 1917 se funda la UFA , Universum Film Ag, fue una casa productora del cine alemn, la ms importante a decir verdad, donde se hacen las pelculas ms importantes de ese momento, perteneci por un tiempo al gobierno pero muy pronto fue privatizada con lo que su produccin se incremento. La UFA fue responsable de las grandes pelculas que dejo para nosotros el cine alemn entre ellas El gabinete del Dr. Caligari. Un poco tarde aparece la primera cinta expresionista, El gabinete del Dr Caligari de Robert Wiene, en esta se narra la historia de un doctor que hipnotizaba a sus pacientes para cometer toda clase de crmenes. Surgen como precursoras de este cine El estudiante de Praga de Paul Wegener, pero la ms importante es la del Dr. Caligari porque en ella se fundamenta las bases estticas del movimiento. Es decir el ambiente sombrio, los personajes lgubres. Caractersticas La esttica fue lo ms representante de este movimiento cinematogrfico. Debido a que la UFA patrocinaba estas pelculas se contaba con gran apoyo econmico el cual invertan en innovaciones tcnicas lo que resulto en un esttica muy interesante. Vemoslo as, los escenarios solan ser lgubres y sombros y esto era un producto no slo de la construccin de los mismos sino de la iluminacin. El cine expresionista se caracteriza por su visin subjetiva, es decir los escenarios eran expresin de los sentimientos del personajes y he ah que esta la caracterstica escencial que comparten los cineastas y todos los pertenecientes a la corriente: la expresin. En el cine esto se tradujo en mucho maquillaje a los actores y actrices para resaltar su cara, el simbolismo, los escenarios ttricos, toda una deformacin expresiva de la realidad. Los temas recurrentes siempre fueron fantsticos y terrorficos.

Exponentes Fritz Lang Nacio en Viena en 1890 y muri en Hollywood en 1976. Desde joven tuvo una habilidad por la pintura, cuando comenz la Primera Guerra Mundial se enrlo en el ejercito austriaco, fue herido, aunque no de gravedad y en el hospital conoci al director John May, quien se convirti en su amigo, al ver sus dibujos y relatos decidi contratarlo como guionista para su prxima pelcula. Desde 1916 empez a escribir guiones para la UFA , ms tarde el decide dirigir sus propios guiones y adaptarlos segn su visin, se caso con Thea Von Harbau, quien a veces escribia los guiones para sus pelculas. Este gran director alemn es reconocido por sus excelentes filmes tales como Los Nibelungos ( 1924), Metropolis (1927) y M, el vampiro de Dusseldorf (1931). SU filmografa es muy extensa pero las antes mencionadas son las ms representativas de su obra. Con el comienzo del ascenso del partido Nazi al poder, Fritz Lang decide huir a Estados Unidos, pues se opone a las ideas del partido. En Hollywood filmo varias obras de carcter policiaco cargadas de crtica social, siendo uno de los principales antecedentes del cine negro. Friedrich Wilhelm Murnau Naci en Alemania en 1888 y muri en Hollywood en 1931.Estudio Filosofia en Berlin e Historia del arte y Literatura en Heidelberg. Al igual que Fritz Lang , al comienzo de la Primera Guerra Mundial se une al ejercito y combate como piloto. Desde antes de la guerra, se haba introducido al mundo del teatro , haba actuado para el conocido director Max Reindhat, y es de l de quien aprende sobre cine. Terminada la guerra, empieza su carrera como director , su filmografa es bastante extensa pero es reconocido por pelculas como Nosferatu , el vampiro, una adpatacin de la novela Dracula de Bram Stoker , ms tarde en 1922 filma El nuevo Fantomas, guion escrito por Thea Von Harbau , esposa de Fritz Lang. El ltimo hombre es considerada una de sus mejores pelculas.

En 1926, se va a Estados Unidos y all filma Amanecer, que no slo es considerada su mejor pelcula sino tambin una de las diez mejores pelculas de todos los tiempos. Continuo realizando pelculas, tuvo varios conflictos con Hollywood por lo que se decide separar de este y realizar otro proyecto ms personal y con un toque ms documentalista en los Mares del Sur. Muere a los 43 aos en un accidente automovilstico logrando terminar su ltima pelcula Tab, financiada por el mismo y con guin de l y de Robert J. Flaherty Georg Wilhelm Pabst Nacio en Repblica Checa en 1885 y muri en Austria en 1967. Desde joven se dedico al teatro. A los 18 aos ya realizaba obras con una compaa por Alemania y Austria. A los 25 aos se fue a Nueva York, donde ingreso a la Compaa de Teatro alemn, que realizaban funciones en alemn y participo no slo como actor sino como director de escena. En 1914 fue enviado a Paris y a Alemania, pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Wilhelm no pudo salir a tiempo y fue encerrado en un campo de concentracin. Se dice que en el campo de concentracin , Wilhem organizaba obras de teatro. Fue puesto en libertad al finalizar la guerra, y comenz su carrera flmica como ayudante de director, en 1923 realiza su primera pelcula El Tesoro. Se casa con Gertrude Hennings , una mujer joven y es desde ese punto que comienzo lo mejor de su carrera. Rueda Bajo la mascara del placer , que narra la situacin de la posguerra con todas sus consecuencias y horrores. Es muy aclamado por este film . En 1928 realiza Sendas del pecado, donde realiza una crtica social de la sociedad. Este director es caracterizado por abordar temas polticos y sociales, con una fuerte visin psicoanalista y los conflictos humanos con la sociedad.

Neorrealismo italiano

Contexto Italia, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba destruida casi por completo, todas las industrias incluyendo la del cine estaban devastadas y sin recursos. Las consecuencias de la guerra eran muchas en todos los terrenos se Vivian situaciones difciles, tanto en la poltica, en la economa y en la sociedad. En 1945, en plena posguerra en Italia haba dos millones de parados, no haba empleo y sin empleo no haba comida, los italianos pagaban duramente las consecuencias de la guerra, del fascismo. El rgimen totalitario de Mussolini dejo un recuerdo difcil de borrar, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las mentiras de bienestar y orden. En 1946 se proclama la Repblica, adems de que puesto en accin el Plan Marshall, Italia comenz a reconstruirse. Antecedentes Los directores se basaron en la literatura realista, en principio la corriente realista marco una ruptura con el romanticismo, el realismo pretenda captar la realidad tal como era sin adornos sin pasiones, ser objetivo lo ms posible. En literatura, los autores escriban sobre las situaciones presentes, la vida cotidiana y la lucha por sobrevivir. El mayor representante de la literatura italiana fue Giovanni Verga, quien narraba la vida real de la vida rural. Luchino Visconti llevo al cine una de sus novelas.

El fascismo se dio cuenta del poder del cine como medio propagandstico para sus ideales y sus fines polticos. El cine fascista italiano promovi los documentales propagandsticos novelados para ensalzar al rgimen de Mussolini. De esta manera el cine italiano perdi un poco de su grandeza pues se censuraba y restringa mucho durante esa poca. Ossesione de Luchino Visconti es el antecedente inmediato del neorrealismo, contiene las primeras caractersticas del neorrealismo pero se acercaba ms al naturalismo francs, recordamos que Visconti trabajo con Jean Renoir por lo cual tiene esta influencia. Ossesione est basado en la novela El cartero llama dos veces de John M. Cain , donde un mujer y su amante confabulan para matar el esposo de esta. Surgimiento El neorrealismo aparece en Italia entre 1945 y 1949, justo despus de la Segunda Guerra Mundial. El neorrealismo no fue un movimiento cinematogrfico en sentido estricto porque nunca hubo una unidad entre los cineastas neorrealista. Este surgi del deseo de reconocer la verdad sobre la situacin de las personas y de descubrir las condiciones reales del pas, verdades que el rgimen fascista haba minuciosamente ocultado. Fue con este pensamiento que comenzaron a hacerse las principales cintas neorrealista y fue con esta idea y compromiso que los cineastas italianos se unieron bajo una misma bandera, la del neorrealismo.

El neorrealismo no supuso una vanguardia estilstica en el seno del cine italiano sino un retorno a los valores ya existentes en la cinematografa anterior y en la literatura occidental de ambientacin y temticas realistas

Caractersticas Tras la posguerra la industria cinematogrfica estaba destruida no haba estudios para filmar ni medios con que hacerlos por lo cual el rodaje en exteriores fue una caracterstica principal del neorrealismo, no se trataba de mostrar cmo haban

quedado las ciudades italianas tras la guerra sino era por fuerza de las circunstancias que esto ocurra. Los cineastas desde el principio se plantearon una postura no solo contra el cine fascista que les menta descaradamente sino contra la industria de Hollywood, por lo cual rehusaron el estar sistema, utilizando actores no profesionales, dilogos sencillos. No utilizaban efectos especiales y su iluminacin era natural. Todo era tan real como se poda. El neorrealismo siempre se caracterizo por su postura crtica y moral ante la realidad, tanto las pelculas de Rosellini como las de De Sica tuvieron ese compromiso con las circunstancias de la sociedad italiana. Tambin existe una fuerte crtica al fascismo pero tambin en parte a la Exponentes Roberto Rosellini Naci en 1909 en Roma y muri ah mismo 1977. Dejo la preparatoria para dedicarse por completo al cine, sus primeros filmes los comenz en 1941 y 1942, pero es obra Roma, ciudad abierta lo que lo corona como un director crtico, con esta pelcula comenz como tal el neorrealismo. Esta pelcula fue rodada durante los das finales de la guerra, por lo cual conto con escasos medios, fue un retrato de los horrores del rgimen fascista y la crudeza de la vida. Rossellini deca No es posible una mera constatacin de la realidad, por cruda que sta sea, sino el compromiso con ella, a costa de cualquier sacrificio.

Roma, ciudad abierta forma parte de su triloga sobre la guerra (Camarada y Alemania, ao cero). Su filmografa durante los 40 fue puramente neorrealista, donde muestra la vida cotidiana de la posguerra como en Paisa, crnica de la vida de distintas partes del norte hasta el sur de Italia. Luchino Visconti

Naci en 1906 y muri en Roma en 1976, perteneciente a una familia aristocrtica desde joven se intereso por el teatro y la opera. Fue discpulo de Jean Renoir, director francs representativo de la corriente del cine potico. En 1940 escribi para la revista Cinema, la cual fue duramente censurado por el rgimen fascista. Debuta como director con "Obsesin" (1942), adaptacin a un ambiente italiano de la novela "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain. En 1943 es arrestado por sus actividades antifascistas y ha de esperar hasta 1948 para rodar "La tierra tiembla", basado en la novela I Maglovia de Giovanni Verga. Es uno de los mejores directores del cine, no slo por su habilidad para construir ambientes y personajes, sino por su forma de capturar de belleza en sus imgenes, traspasar limites en sus imgenes. Sus pelculas ms famosas son Rocco y sus hermanos, El Gatopardo y Muerte en Venecia. Cesare Zavattini Naci en Luzzara en 1902, muri en Roma en 1989. Comenz su carrera como periodista, pblico para varios medios italianos ganando as cierta fama y reconocimiento. Tambin escriba ciertos textos literarios con toques surrealistas. Esta habilidad escritora le sirvi para participar en la industria cinematogrfica, trabajo con varios directores escribiendo guiones pero su colaboracin con De Sicca lo llevo a hacer su mejor cine y a entrar en la corriente neorrealista. l fue uno de los principales tericos del neorrealismo. Zavattini deca que el cine deba crear en el espectador una seria reflexin ante el documento real, hacerle partcipe de la miseria Vittorio De Sicca Naci en Florencia en 1901 y muere en Pars en 1974, comenz adquiriendo una compaa de teatro en 1930, fue un actor muy reconocido durante la etapa fascista de Italia y ms tarde incursiono en la direccin cinematogrfica. Su amistad con Zavattini dio paso a excelentes pelculas, que sin duda fueron las mejores de su carrera tanto para el director como para el guionista.

Ladrn de bicicletas, El limpiabotas y Umberto D. fueron las colaboraciones de mayor inters y valor social entre De Sicca y Zavattini. Obras magistrales del neorrealismo italiano, en el Ladrn de Bicicletas se presenta la condicin obrera de la posguerra, se cuestiona la existencia de la solidaridad pero sobre todo es un tour por las instituciones italianas deshumanizadas ante la situacin del protagonista. En trminos ideolgicos, el neorrealismo significo el primero de los esfuerzo deliberados por politizar al cine

Nueva ola francesa

Contexto Despus de la Segunda Guerra Mundial, Francia haba recobrado su independencia luego de que los alemanes nazis invadieran ms de la mitad de su territorio. Gran parte haba sido destruida y como todos los pases de Europa tenan que comenzar una serie reconstruccin, este comenz con la ayuda econmica que recibi de Estados Unidos gracias al Plan Marshall. Charles de Gaulle, general francs se hizo cargo del gobierno, durante su periodo se

perdieron las colonias en Vietnam y Argelia. Antecedentes Se puede tomar como inspiracin de este corriente, a Jean Paul Sartre pero sobre todo a un ensayo que servira de fundamento para la revista Cahiers de Cinema. El texto es titulado El imaginario, psicologa fenomenolgica de la imaginacin, donde expone que el arte como forma de trascender, de esta manera aporta los principios teorcos de la nouvelle vague. Igualmente Paul Ricoeur, Malraux y Emmanuel Mounier son esenciales para la corriente. La camera stylo, un texto escrito por Alexander Austrac para una revista francesa, es uno de los ms importantes antecedentes de la corriente, en este ensayo Austrac hablaba de cmo el director debe prescindir del guionista y ser el mismo el autor de su cine. De cmo gracias al sonido, ahora el cine es como el lenguaje y puede dar mayor libertad para contar.

Habr unos cines como hay ahora unas literaturas, pues el cine, al igual que la literatura, antes de ser un arte especial, es un lenguaje que puede expresar cualquier sector del pensamiento.

Mucha de la inspiracin de los autores de esta nueva corriente o movimiento, fue el cine de Alfred Hitchcok, quin como todos sabemos es un famoso director britnico, maestro del suspenso y el terror, sus principales pelculas tales como Psicosis, Los pjaros, La ventana indiscreta sirvieron de gua para los nuevos cineastas franceses. A su vez Jean Renoir, cineasta perteneciente a la corriente del cine potico francs tambin es reconocido como mentor de la Nueva Ola. Es justo tambin darle crdito al Neorrealismo italiano, que jug un papel importante en el desarrollo de esta nueva corriente, no slo en cuanto a ciertos postulados como el cine no como mero espectculo sino una forma de reflexionar la realidad, sino que directores como Roberto Rosellini, primer impulsor del neorrealismo y gran representante de este tuvo como asistente a Franois Truffaunt, quien a su vez ms tarde se convertira en uno de los mayores expositores de la Nouvelle vague. Surgimiento La Nouvelle Vague, surgi en los aos cincuenta, se refiere a todos aquellos jvenes cineastas franceses, en su mayora crticos de la revista Cahiers du Cinema , lo interesante es que los miembros de esta corriente no se sentan felices con esta etiqueta por ejemplo Chabrol crea que se las ponan para venderlos como vil publicidad que anuncia la marca de un producto, aunque Jean Luc Godard menciona que la nouvelle vague surge en los cineclubs y en la cinematheque , que su principal figura fue Andres Bazin por su pensamiento crtico. As que se puede decir que todo comenz en Cahiers du Cinema, esta fue todo un suceso pues no se trataba de slo una revista de cine, sino de anlisis y de crtica

al respecto con una visin a renovar el cine francs. Esta revista logro reunir a los crticos y cineastas ms importantes , pero sin duda esto no hubiera sido posible gracias a Andres Bazin, quin no slo fue su fundador sino que logro aglutinar a semejantes personalidades como Franois Truffaunt y Jean Luc Godard frente a un proyecto bastante ambicioso. Ambicioso porque se trataba de impulsar el cine durante la posguerra, no slo haba problemas econmicos sino gran desilusin sobre la vida, entonces Bazin vio en el cine una forma de educar y de revelar la condicin humana. Andr se dedico durante su vida al estudio de los discursos cinematogrficos desde distintas disciplinas. Caractersticas Gracias a las innovaciones tcnicas y a los relativos bajos costos de los instrumentos de grabacin como la cmara de grabacin de 8 mm o la de 16mm, esto influyo para que las pelculas de la Nouvelle Vague se filmaran en escenarios naturales sin la necesidad de iluminacin artificial ni grandes escenarios. Tambin gracias a esas innovaciones tcnicas contribuyeron a que los autores de esta corriente transformaran el lenguaje cinematogrfico, utilizando elementos como el montaje, la voz en off, la iluminacin por reflexin, etc. Compartan una gran pasin por el cine norteamericano, en especial por las pelculas de Hitchcok, John Ford y Orson Welles. Admiraban su capacidad de realizar obras magnficas y originales, su forma de narrar el cine de otra manera, ms teatral, ms personal, en el caso de Welles ms reflexivo rechazando as la artificialidad del cine comercial. Otra caracterstica importante resaltar que todos los cineastas de esta lnea tenan un gran bagaje cultural, conocan mucho de cine , se haban dedicado a criticarlo y analizarlo. Sin duda, el elemento ms importante es que convirtieron al cine en un cine de autor, es decir vieron en el cine una forma de autoconocimiento, de mostrar su visin personal de la realidad. Por lo tanto sus obras cinematogrficas suelen ser autobiogrficas como recordamos en los 400 golpes o en Al final de la escapada

de Jean Luc Godard. Expresaban sus ideas y opiniones, como haba dicho Alexander Austrac en su texto La camera stylo, prescindan del guionista para contar ellos su propias historias. Exponentes Francois Truffaut : Naci en Paris, Francia en 1932, muri en 1984 en Neuilly Francia. De la niez de Truffaunt se sabe poco pero lo que es cierto es que fue difcil, en sus pelculas sobre todo en los 400 golpes hay elementos autobiogrficos. Se uni al ejrcito francs pero deserto y fue encarcelado. Bazin lo influyo mucho en su amor al cine y esto lo lleva a convertirse en crtico y escribir en Cahiers du Cinema. Empez haciendo cortometrajes y fue asistente de Roberto Rossellini. En 1949 filma los 400 golpes, despus en 1962 filma Lamour a vingt ans y en 1963 filma Fahrenheit 451, la famosa novela de Ray Bradbury sobre un futuro distpico donde los libros estn prohibido. En 1967 realiza un filme inspirado en los de Alfred Hitchcock . la mariee tait en noire. Gana un Cesar como mejor director y mejor pelcula por Le dernier metro. Durante su filmografa Truffaut abordo con mucho inters como las relaciones hombre-mujer Jean Luc Godard : Nacio en Paris, Francia en 1933, hijo de padres suizos, estudio etnologa en la Sorbona aunque pronto descubri su pasin por el cine. Fue crtico de cine y escribi en la famosa revista Cahiers du cinema . Debido a sus problemas

ecnomicas , muchas veces tuvo que robar para sobrevivir. Sus padres haban decidido no mantenerlo ms ni darle apoyo econmico a sus proyectos, por lo cual empez a trabajar de obrero en una presa y es ah donde filma su primer cortometraje. Despus filma su primer pelcula Tous les garons s'appellent Patrick , as

comienza su carrera cinematogrfica con varios ttulos como bout du suffle, Le petit soldat, Une femme est une femme, que fueron muy bien recibidas por la

crtica. Con su esposa Anna Karina fundan su casa de produccin y realizan Alphaville y Pierrot , le fou. La primer cinta mencionada fue muy famosa debido al inters de la historia que narra un futuro distpico donde se sacrifica la libertad para conseguir el bien comn. Godard participaba de las ideas comunistas y su cine reflejo muy bien ese compromiso social para convertirse en un cine ms politizado. Alain Resnais : Naci en Vannes, Francia en 1922, desde pequeo estuvo interesado en el cine, estudio en L`Institut hautes tudes cinmatographiques por lo cual ms tarde y al terminar la Segunda Guerra Mundial comenz su carrera como director y realizando pequeos cortometrajes como Nuit et brouillard, donde muestra los horrores de los campos de concentracin. Adems de colaborar como montador con otros directores de la poca como son Francois Truffaut, Agnes Varda entre otros. El primer largometraje de Resnais fue Hiroshima, mon amour , una historia que se centra en el romance de una actriz francesa y un hombre japons en Hiroshima y en los recuerdos de aquella. El guin de Marguerite Duras, una famosa escritora francesa, retrataba los horrores y las consecuencias de la bomba atmica en Hiroshima. Al principio se trataba de un documental pero Alain Resnais decidi privilegiar la microhistoria y la memoria para contar lo sucedido en Hiroshima con el fin de que retratara mejor lo que dejo la bomba. En 1961filmo Muriel y en 1966, La guerre est finie ambas siguiendo esta forma de hacer cine , diferente de las formas ya conocidas , ms artstico y ms abstracto. Este director ha tenido gran reconocimiento debido a esta forma de hacer cine y por ir ms all de los lmites , utilizar otras tcnicas para acercarse a la naturaleza humana. Otros exponentes de esta corriente son Claude Chabrol ,Agnes Varda, Louis

Malle, Jean Pierre Melville, Jacques Rivette, Robert Bresson, Jacques Becker, Marcel Carn, Jacques Demi, Abel Gance.

S-ar putea să vă placă și