Sunteți pe pagina 1din 4

MODELO DE DESARROLLO ECONMICO

Antes de definir "Desarrollo Sustentable", es necesario tener a priori, una nocin de desarrollo relacionado con el presente tema, tomando en cuenta el desarrollo como el estado o condicin ptimo de un pas o localidad, basado en un aspecto determinado. Generalmente la nocin de desarrollo se refiere al crecimiento econmico y a la hiptesis que la creacin de riquezas materiales beneficiar inevitablemente a toda la sociedad. Se podra decir que, desarrollo es sinnimo de bienestar econmico, humano y ambiental en una localidad o nacin. Sin embargo, su concepcin ha variado y ha sido ajustada a lo largo de los aos. MODELOS DE DESARROLLO. Se presenta a continuacin un breve recorrido histrico por los principales modelos de desarrollo concebidos y manejados por los Organismos Internacionales, desde el modelo de desarrollo econmico hasta el desarrollo sustentable. Modelo de Desarrollo Econmico: El modelo de desarrollo econmico surge en los primeros aos despus de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia de los Estados Unidos y pases europeos para reforzar la presencia del capitalismo en sus colonias, evitando la toma del poder econmico por parte de los pases comunistas. El desarrollo econmico se convierte ensinnimo de progreso social; el desarrollo industrial y los mecanismos agrcolas son concebidos como los indicadores y generadores del progreso, sin tomar en cuenta los dems aspectos relacionados con la sociedad. Es un modelo de desarrollo lineal, en el cual se observ una influencia y dependencia marcada de los pases ricos sobre los pobres. La tasa de crecimiento se expresa en Producto Nacional Bruto por Capita (PNB), siendo este el nico indicador de desarrollo. BACQUELAINE Myriam. "Vers un Nouveau Modele de Dveloppement: de la Croissance Economique au Dveloppement". Stage DAC 1997. Conferencia de Arquitectura y Urbanismo para un Desarrollo Sustentable. 23 septiembre Bruselas, Blgica. 1997.

Desarrollo Integral: A finales de los aos 60, dadas las incongruencias entre el desarrollo econmico y desarrollo social (los cuales marchan en caminos opuestos), los economistas y socilogos empiezan a reflexionar y criticar la teora de desarrollo, llegando a postular un nuevo modelo de desarrollo de carcter global en donde el hombre se convierte en el agente principal del mismo, como "factor de produccin", concepcin an influenciada por las visiones economistas, insertada en un universo social y cultural. La sociedad y la cultura adquieren un valor indispensable para el desarrollo, por lo cual la lucha contra la pobreza se convierte en un objetivo fundamental. El desarrollo integral es un proceso de crecimiento y transformacin de orden cuantitativo y cualitativo, que engloba los factores sociales, morales, culturales y econmicos en interaccin mutua. Desarrollo centrado en el hombre. El modelo de desarrollo centrado en el hombre aparece por primera vez en 1972 dentro de las Resoluciones de la 17va Conferencia General de la UNESCO. El modelo de desarrollo se caracteriza por la representacin de un proceso global que incluye todos los aspectos de la vida de la comunidad. El aporte principal de este nuevo modelo reside en el reconocimiento del hombre, el cual se convierte en punto de referencia absoluto del proceso de desarrollo, con la atencin y tratamiento de sus necesidades (necesidades humanas). El modelo contiene los inicios de la nocin de "participacin", siendo el hombre mismo quien debe definir la naturaleza del desarrollo en funcin de sus necesidades. Desarrollo Endgeno: En la 19va sesin (1976) de la Conferencia General de la UNESCO se asign como objetivo a la Organizacin el estudio de las condiciones socioculturales susceptibles de promover un proceso de desarrollo diversificado y endgeno. Aparece as, el modelo de desarrollo endgeno, consagrado a la ruptura entre la teora del crecimiento econmico y el desarrollo, en el cual se condena abiertamente el anciano paradigma que valorizaba los mecanismos de los pases industrializados.

Sin embargo, el aporte fundamental de este modelo de desarrollo es la posicin reservada en primer lugar a la cultura y la sociedad, dentro de los procesos de transformacin de cada pas. Desarrollo Global: El modelo de desarrollo global, anunciado por las Naciones Unidas, es ms un modelo de compromiso por parte de algunos pases, debido a su enfoque mundial del desarrollo, en el cual se presenta una interdependencia entre los pases ricos y los pases pobres, dado no solamente por las relaciones econmicas, sino por las relaciones ecolgicas, polticas y sociales. Esta interdependencia significa, por consiguiente, que la bsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza deben tomar una dimensin de compromiso internacional. Desarrollo Sustentable. Como antecedente al modelo de desarrollo sustentable, se presentan las primeras reflexiones sobre un modelo de desarrollo naciente: el modelo mundial o planetario; el cual se vena gestando ya en los aos 1972, con la publicacin por el Club de Roma de un informe denominado "Los Lmites del Crecimiento". Su mrito principal fue el de llamar la atencin sobre los riesgos de degradacin del patrimonio natural y las razones de una explotacin inconsiderada de los recursos fsiles no renovables. El informe se funda en las corrientes ecologistas nacientes para el momento, con un llamado a la toma de conciencia de la ciudadana, sobretodo de los pases capitalistas, de los efectos negativos de las actividades agrcolas e industriales sobre el medio ambiente y de la gravedad de los problemas ecolgicos de los pases del tercer mundo. La originalidad del concepto de desarrollo sustentable reside en la puesta en evidencia de un aspecto olvidado en los modelos de desarrollo hasta ahora mencionados, es decir, en el aspecto fsico ambiental. Se definen ambiente y desarrollo con nuevos trminos: "ambiente, considerado de ahora en adelante, como el lugar donde vivimos todos y desarrollo como todo intento por mejorar el exterior de esta gran casa" (Comisin Mundial del Ambiente y Desarrollo, 1987, p. Xi). El ambiente se convierte por lo tanto en el pilar fundamental para el desarrollo. Sin embargo, la preocupacin por las condiciones de deterioro ecolgico, ser acompaada adems por las reflexiones y consideraciones de la perpetuacin de las diferencias entre las naciones y al interior de ellas, el aumento de la pobreza y el hambre, de los problemas de salud y aumento del analfabetismo a nivel mundial, se harn notar mayormente en las conferencias internacionales de los

primeros aos 90, llegando a su momento culminante en la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro, en junio de 1992. En el aparte siguiente, se expondr detalladamente la definicin del Modelo de Desarrollo Sustentable, fundamentos, etc. Club de Roma en BACQUELAINE Myriam. "Et...quen pensent les villegeois? Projets de dveloppement durable et besoins de base des bnficiaires". Unit de recherche en education et dveloppement. Katholieke Universiteit Brussel, Blgica. 1995. P.39. DEFINICIN DE DESARROLLO SUSTENTABLE. En el informe de "Bruntland" se define el Desarrollo Sustentable como "un desarrollo que permite la satisfaccin de las necesidades de la generacin presente sin privar a las generaciones futuras de la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades". El desarrollo sustentable es un modelo de crecimiento econmico de tipo innovador, que se fundamenta en la igualdad, ofreciendo futuras perspectivas no solo a una lite privilegiada, sino a toda la humanidad, sin por consiguiente destruir los recursos naturales no renovables, ni sobre-explotar la capacidad de carga del planeta. El desarrollo sustentable implica un cambio en las polticas econmicas, presupuestarias, comerciales, energticas, agrcolas, industriales, y otras, concebidas con el fin principal de obtener un desarrollo econmico, social y ecolgicamente "durable" sustentable.

S-ar putea să vă placă și