Sunteți pe pagina 1din 4

Henri Fayol

Henri Fayol
Henry o Henri Fayol (Estambul, 1841 - Pars, 1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clsico de la administracin, naci en Constantinopla[1] en el seno de familia burguesa, vivi las consecuencias de la Revolucin Industrial y ms tarde, la Primera Guerra Mundial. Se gradu en ingeniera de minas a los 19 aos[1] en el ao 1860 e ingres a una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarroll toda su carrera. A los 25 aos fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocup la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situacin difcil. Su administracin fue muy exitosa. En 1918 entreg la empresa a su sucesor, en una situacin de notable estabilidad. En 1878 en el Congreso de Pars de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposicin Universal, Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubil en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Winslow Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca. En otra de sus obras, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica.

Henri Fayol

Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi Administration industrielle et gnrale, el cul describe su filosofa y sus propuestas.

Henri Fayol

Las seis funciones bsicas de la empresa


Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.[1]

Esta escuela es contempornea a la de la Administracin Cientfica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor.

Principios de la Administracin
Adems es considerado el fundador de la escuela clsica de administracin de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin: 1. Divisin del trabajo: especializacin de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad: El gerente es la Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia de los Empleados; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si. 3. Disciplina: obediencia, dedicacin, energa, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de un slo superior. Es el principio de la autoridad nica. 5. Unidad de direccin: asignacin de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7. Remuneracin del personal: debe haber (en cuanto retribucin) satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. 8. Centralizacin: concentracin de la autoridad en la cpula jerrquica de la organizacin. 9. Cadena escalar: lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio de mando. 10. Orden : debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. 11. Equidad entre blancos y negros: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal: la rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. 14. Espritu de equipo: la armona y unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin.

Libros publicados
Adems de los libros que se mencionan, fue creador de un gran nmero de artculos. Fayol, Henri (1999) (en francs), Bassins houillers de Commentry et de Decazeville, excursion sous la conduite de M. H. Fayol, Paris, OCLC 457845504 Fayol, Henri (1918) (en francs), Notice sur les travaux scientifiques et techniques, Gauthier, OCLC 40327621 Fayol, Henri (1916) (en francs), Administration industrielle et gnrale; prvoyance, organisation, commandement, coordination, controle, Paris, H. Dunod et E. Pinat, OCLC 40204128 Fayol, Henri (1921) (en francs), L'Incapacit industrielle de l'tat: Les P. T. T, Paris Dunod, OCLC 162901547 1923. La rforme administrative des PTT, tir part, Dunod, 1923.

Henri Fayol de Calan, Pierre; Fayol, Henri (1963) (en francs), Renaissance des liberts conomiques et sociales, Plon, OCLC 420135393

Notas y Referencias
[1] Chiavenato, Idalberto. Introducciospaokdjnocidspncs aisdu paids pCIADS CP sdigcPSYDGn a la Teora General de la Administracin. Mc Graw Hill.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Henri FayolCommons. estrella :

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Henri Fayol Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60581718 Contribuyentes: Acamez, Alberffdez, Alelapenya, Aloneibar, Angel GN, Angena th aly, Anual, Banfield, Bigsus, Bucephala, BuenaGente, Callejerodebo, Cedacavanzoquin, Cess, Copydays, Coroliano, Dianai, EVula, Elvin Lazo, Ezekiel88, Filipo, Helmy oved, Hermgenes Teixeira Pinto Filho, Ibarrenengoa, JorgeGG, Jose figueredo, Julian leonardo paez, Kizar, LyingB, Magister Mathematicae, Mandrake33, Matdrodes, Meltryth, Petronas, Poco a poco, Queninosta, Rastrojo, Rodgarcia, Rosarinagazo, Rosarino, Sabbut, Savh, SuperBraulio13, Torquemado, UA31, Wkmph, XaroPoo, 179 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:Fonds henri fayol.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fonds_henri_fayol.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Claidelis, Mdd, Mu Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și