Sunteți pe pagina 1din 3

HOJITA

Biotopo: Amaznico. Ros de curso lento y aguas quietas. Distribucin: Amazonas, con una distribucin amplia por toda la cuenca. Brasil (curso principal del Amazonas y ros Manacapuru, Solimoes, Tapajs, Negro, etc.) Guayana (ro Essequibo), Bolivia (Arroyo Grande); Colombia (Amazonas y afluentes), Per (ros Manite, Ampiyacu, Amazonas y afluentes) Venezuela (ro Platanilla). Esperanza de vida: 3 aos. Forma: Forma alta, ovoidal; cabeza muy puntiaguda con boca protrctil; el labio inferior dispone de un corto barbilln, lnea lateral con una curva pronunciada anteriormente, con 6 a 14 escudetes muy dbiles, localizados bsicamente en el pednculo caudal. Tiene de 9 a 12 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial filiforme erctil mimetiza perfectamente con hojas cadas de arbustos. Coloracin: Dependiendo del estado emocional del pez puede adoptar la coloracin de una hoja muerta parda naranja o amarrilla con algunos moteados negros o blancos, conserva una pequea lnea central que recuerdan los nervios de la hoja en sus ojos y alrededor de ellos manifiesta tambin dicha lnea. Tamao: Unos 8 centmetros Diferencias sexuales: Muy difcil diferenciar en la regin anal se aprecian diferencias de forma abrupta para los machos y ms curva en las hembras. Acuario: De 80 a 100 Litros Temperatura: De 24 28 C

Agua: PH entre 5.0 y 6.0. Dureza, 3-6dGH Decoracin: Abundante en Plantas preferiblemente de hojas grandes y troncos. Alimentacin: En cantidad el Pez Hoja requiere alcanzar la medida de su peso en comida y ya que es una especie exclusivamente piscivora en comunitarios seria un gran desastre, acepta otras presas vivas como larvas, artemia, sin embargo tambin puede alimentarse con mejillones huevas de pescado hasta con alimentos en granulos o escamas el cual probaran ocasionalmente.

Comportamiento: A pesar de ser un depredador y poseer buenas tcnicas de caza (camuflado se mimetiza con las hojas del entorno y espera el paso de sus presas para capturarlas), posee un comportamiento tranquilo el cual el acuarista no debe confiar al mezclar con otros peces su boca es grande con relacin a su cuerpo y ve como presas a guppys, platys, xipho adultos con facilidad o cualquier otra presa que no supere el 80% de su cuerpo.

Reproduccin: Es posible en acuarios, la hembre desova en hojas o superficies planas y lisas que se encargan de limpiar, hasta 300 huevos pueden desovar y luego el macho cuidara celosamente hasta de la hembra, la que habra que poner en otro acuario, una vez eclosionados (de 3 a 4 dias) los alevines pueden alimentarse con infusorios o nauplios de artemia, es de esperarse el canibalismo en esta etapa si llegan a desarrollarse unos mas que otros.

Jerarqua taxonmica: Reino: Animalia Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Superclase: Osteichthyes Clase: Actinopterygii Subclase: Neopterygii Infraclase: Teleostei Superorden: Acanthopterygii Orden: Perciformes Familia: Polycentridae Gnero: Monocirrhus Especie: Monocirrhus polyacanthus Nombre Comn: Pez hoja, Pez hoja amaznico.

Gneros y especies Slo existen dos gneros con una nica especie cada uno, aunque este grupo nunca ha sido revisado minuciosamente y es posible que haya ms de una especie en cada gnero 1 .: Gnero Monocirrhus Monocirrhus polyacanthus (Heckel, 1840) - Pez hoja (en ros de toda Sudamrica) Gnero Polycentrus Polycentrus schomburgkii (Mller y Troschel, 1849) - Falso pez hoja (en ros de Venezuela y Guayana)

S-ar putea să vă placă și