Sunteți pe pagina 1din 6

0TEMA 22 EL APRENDIZAJE DE LOS NUMEROS Y EL CALCULO NUMERICO. NUMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. SISTEMAS DE NUMERACION.

RELACION ENTRE LOS NUMEROS. OPERACIONES DE CLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO (CLCULO ESCRITO, MENTAL, ESTIMACION Y CALCULADORA). INTERVENCION EDUCATIVA Introduccin: El aprendizaje de los nmeros y la resolucin de problemas equivalen a los primeros pasos de la vida matemtica del ser humano. Las matemticas, son un conjunto de saberes asociados a una primera aproximacin de los nmeros y las formas, que permiten que estructurar el conocimiento del nio y le invitan a analizar nuevas informaciones. En EP el objetivo prioritario del rea de matemticas, es que los alumnos alcancen un grado satisfactorio de alfabetizacin matemtica: es decir, que sean capaces de identificar y entender el papel que juegan las matemticas en el mundo que nos rodea, para que sepan resolver problemas cotidianos, como cuanto me devolvern al comprar un lpiz de un euro si pago con un billete de cinco euros o cuantos aos tena en 3 de infantil si ahora estoy en 4 de primaria. Cuestiones tan sencillas como estas estarn presentes en las aulas de EP. Basare este tema en la normativa vigente LOE (Ley Orgnica de Educacin de 3 mayo de 2006, en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseanzas mnimas y la Orden de 9 de mayo de 2007 , quien regula nuestra comunidad autnoma en los dos primeros ciclos de EP. Hare referencia tambin al RD 1344/1991 de 6 de septiembre para el curriculum de tercer ciclo de EP y la Orden de evaluacin de 26 de noviembre de 2007. Comento tambin que hare referencia al sustantivo alumno, incluyendo en el, tanto a gnero masculino como femenino. Ahora he dividido el tema en 6 importantes apartados: 1, el aprendizaje de los nmeros y el clculo numrico. 2, nmeros naturales, enteros, fraccionarios y decimales. 3, sistemas de numeracin. 4, relacin entre los nmeros. 5, Operaciones de clculo y procedimientos del mismo. 6, estrategias de intervencin educativa. Para comenzar el APARTADO 1; EL APRENDIZAJE DE LOS NUMEROS Y EL CALCULO NUMERICO, centraremos este tema en la Orden de 9 de mayo de 2007, en el rea de matemticas y en concreto en el bloque de contenidos 1, nmeros y operaciones, donde el nmeros y el clculo constituyen los fundamentos bsicos de las estructuras matemticas y su dominio es uno de los criterios de promocin de cada ciclo. Ya que que el alumno se encuentra

con infinidad de situaciones para las cuales necesita los nmeros y desde la escuela hay que trabajarlo de manera natural. Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: Reconocer situaciones que requieran operaciones elementales de clculo. Elaborar y utilizar estrategias personales de clculo mental y medida, as como procedimientos de orientacin espacial. Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos.

Mediante la numeracin y el clculo, los alumnos descubren las posibilidades y utilidad de las matemticas. El desarrollo del sentido numrico ser entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numricas que se pueden expresar en capacidades como la habilidad de descomponer nmeros, componer En esta etapa educativa, el aprendizaje de los nmeros se secuencia a lo largo de los ciclos de la siguiente manera: En el Primer Ciclo, el aprendizaje se en aplicar las operaciones de suma, resta y multiplicacin con nmeros naturales de hasta tres cifras. En el segundo ciclo, en las situaciones matemticas intervendrn el sistema de numeracin decimal, los nmeros fraccionarios y la divisin. Finalmente, en el ltimo ciclo introduciremos aprendizajes basados en n decimales, divisin con distintos tipos de n adems de las potencias, y el sistema de numeracin romana.

En el APARTADO 2: NUMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES me preguntare Qu es un n? Un n, es un ente (algo intangible, por decirlo as) que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesin entre las cosas. Los numero pueden clasificarse en Naturales, Enteros, Fraccionarios, Decimales y Reales. A continuacin voy a dar una pequea definicin de cada uno de ellos. Los nmeros naturales (N) son aquellos que normalmente utilizamos para contar. Son aquellos nmeros positivo sin parte decimal. Son los primeros que aprenden los nios: 1, 2, 3, 4 y en el tercer ciclo, se representan por la N. Los nmeros naturales son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de cardinal. Por su parte, los n enteros (Z), son todos los nmeros naturales y sus opuestos, es decir los positivos y los negativos, 1, 2, 3, -1, -2, -3, etc. Estos aparecen en los cotidianos dada la rareza que presentan para los alumnos. Por ej: un ascensor baja al stano, -2. Estos n se representan por la letra Z. Los n fraccionarios o racionales son aquellos que se pueden escribir en forma de fraccin e incluyen, tanto los naturales como los enteros. Se trabajan tanto en 2 como en el 3er ciclo de EP. Por ej: Qu fraccin de tarta se ha comido Javier?

Segn Godino: los nmeros decimales son aquellos racionales que tienen una fraccin representante con denominador potencia 10. Todos los nmeros decimales son racionales pero no todos los racionales son decimales. Por ej: Que Javier se halla comido 0,5 trozos de tarta, quiere decir que se ha comido la mitad de la tarta. As bien, los n reales incluyen a todos los n descritos anteriormente. En la EP es importante establecer un orden de enseanza de los n: naturales, enteros, fraccionarios, y decimales, para partir de unos conocimientos previos, sentar unas bases e ir desarrollando y ampliando los conocimientos matemticos. En el APARTADO 3hablare sobre los SISTEMAS DE NUMERACION. Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas que permite construir todos los nmeros validos en un sistema. Por ej: el sistema decimal. La finalidad inicial de un sistema de numeracin es establecer a cada nmero natural individual, un nombre y una representacin escrita, formada por composiciones de un reducido n de signos, confeccionados siguiendo unas leyes ms o menos regulares. Existen muchos sistemas de numeracin que se han utilizado a lo largo de la historia, como el egipcio, el babilnico, etc. Pero en EP se trabaja nicamente con el decimal, para que los alumnos estructuren su conocimiento. La base del numero es el diez, de ah su nombre. Por ello, en nuestro sistema los distintos ordenes son las sucesivas potencias de 10, que reciben nombres especiales (unidades, decena, centena, unidad de millar, etc.) los smbolos variados para construir los n son del 0 al 9, por lo tanto la base de este sistema es 10, ya que es el numero de smbolos validos para l. 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, son smbolos del sistema y 10 es la base, porque hay diez smbolos diferentes. Para trabajar este sistema se necesitan objetos concretos, poder contar y clasificar, para desarrollar su propia idea y familiarizarse con lo que aprender, cumpliendo de este modo con la competencia de aprender a aprender y autonoma e iniciativa personal. No es necesario que conozcan sistemas como el binario, sistemas octales, o sistemas hexadecimales. Ahora lo importante es centrar una base matemtica solida que pueda ser recubierta con la mayor cantidad posible de aprendizaje. En el APARTADO 4tratar la RELACION ENTRE LOS NUMEROS. Las relaciones entre los nmeros implican su comparacin, medicin, ordenacin, descomposicin La comprensin de estas relaciones se ir consolidando a lo largo de la etapa, inicindose a partir de la manipulacin y experimentacin con los dgitos, sus mltiplos y divisores creando las bases necesarias para que el alumno pueda solucionar de forma positiva las operaciones bsicas matemticas acordes a su edad. Por lo tanto, en EP, la relacin con los nmeros se basa en desarrollar estrategias que desarrollen en los nios experiencias e intereses con los nmeros, acercando estos al mximo al entorno y al contexto del alumnado.

Destaco as, la utilidad de los nmeros, que puede ser, para contar objetos (n ordinal) o conjuntos (cardinal): por ej: Podemos usarlos para contar a secas, uno, dos,; o para responder a una pregunta Cuntos chicos juegan al futbol? Tambin los podemos usar para numerar, como ordenar deportistas o marcar teclas del ascensor. Finalmente, lo podremos utilizar para medir y clasificar, evaluar o puntuar en juegos.

En el APARTADO 5: OPERACIONES DE CALCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO, centraremos el tema segn el art. 3 de la vigente ley, el cual establece como finalidad de la EP, proporcionar a todos los nios una educacin que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, desarrollar las competencias mediante la adquisicin de habilidades sociales relativas a la expresin, a la lectura, a la escritura y al clculo. El clculo, tanto escrito como mental, lleva consigo gran cantidad de factores que estimulan o ejercitan el desarrollo lgico-matemtico del alumno. El clculo mental incluso sirve como una actividad competitiva, lo que tambin nos ayuda a trabajar la educacin en valores y el respeto a los compaeros. Por ello tanto el clculo mental como el escrito, se debe fomentar en el aula todos los das, de forma progresiva, de lo fcil a lo difcil, para as obtener resultados positivos y adquirir un mejor domino del vocabulario matemtico y de la grafa, propias de la competencia lingstica. Como veis son muchos los factores que influyen en el desarrollo del clculo mental y escrito. Por ej: segn Godino las principales estrategias para el clculo mental y estimacin en la adicin y sustraccin son: Permutar trminos, cambiar el orden de sumandos o sustraendos Suprimir o aadir ceros Descomponer trminos, descomponer un o varios trminos en sumandos o sustraendos. Compensar trminos, sumar a un sumando lo q se le substrae a otro en un resta, o sumar y restar la misma cantidad a los mismos trminos

Dentro del clculo encontramos la estimacin. Consiste en aproximar con la mxima precisin y rigor al valor numrico de una operacin. Cuntas cerillas caben en una caja?, Cuntos balones hay en el colegio?. Llegados a este punto voy a hablar de la calculadora, un elemento que solo debe servir para integrar a los alumnos en las NNTT. Y cumplir con la competencia digital. En el ltimo apartado abordare la intervencin educativa. A la hora de llevar a cabo la intervencin educativa en el rea de matemticas debemos tener en cuenta que segn el RD 1513/2006 de 7 de diciembre de 2006 que en la EP se busca alcanzar una eficaz alfabetizacin numrica, y que para lograrlo no basta con dominar los algoritmos de clculo escrito, se precisa tambin, y principalmente, actuar con confianza ante los nmeros y las cantidades, y utilizarlos siempre que sea pertinente e identificar las relaciones bsicas entre ellos. Normalmente el nio asimila mejor lo familiar, as que debo utilizar herramientas cercanas y adecuadas a su nivel de desarrollo; empezando de lo ms concreto a lo ms abstracto, para que

de este modo el nio avance hacia la lgica, como propone Piaget en su estadio de las operaciones concretas de los 7 a los 11 aos. En el primer ciclo, (6 a8) el nio se encuentra centrado en su yo personal, empieza a razonar pero no es lgico, por ello es conveniente tratar aspectos claros y sencillos, como por ej las suma, la resta, acompaadas de dibujos y explicaciones. En el segundo ciclo, (8 a 10) los nios tienen cada vez mas relaciones con el mundo que les rodea y actan de un modo cada vez mas autnomo, ejercicios de operaciones combinadas, problemas de distancias o masas, tablas de datos, comparaciones, aproximaciones, etc. Son adecuados para estas edades. En el tercer ciclo, (10 a 12) el nio avanza hacia la lgica, es capaz de comprender y empatizar, por dicho motivo trabajaremos problemas con tcnicas para medir, mltiplos y submltiplos, estimaciones con decimales, etc. Como docente debo crear actividades no mecnicas, que desarrollen en el alumno aspectos comprensibles, lgicos, sociales y de respeto a la diversidad, que unidos a hbitos de trabajo, la capacidad por explorar, el afn por conocer, la curiosidad y el rigor, hagan de ellos capaces de desenvolverse en el da a da. En lo referente a la atencin a la diversidad, se regir por los principios de normalizacin, integracin, inclusin y discriminacin positiva, habilitacin e interculturalidad. Del mismo modo, y cumpliendo con el art. 16 de la orden atenderemos a todo el alumnado, ya que como dice nuestra constitucin en su art. 27, todos tenemos derecho a la educacin, independientemente de las necesidades que requiera cada uno, apoyare a quienes ms lo necesitan y ampliare conocimientos en los que avancen mas rpidos. Por otro lado, dar especial importancia a la lectura de libros y artculos que tengan relacin con las matemticas, me ayudare de las NNTT siempre que sea preciso, ejercitando a la vez, todos los valores democrticos que me sean posibles en ese momento y utilizando de esta forma, recursos variados novedosos y divertidos. El uso de la biblioteca de aula y la biblioteca escolar, el Proyecto de Cifras o el proyecto Rellnalo, de ministerio y webs como la del Instituto Superior de recursos en red para el profesorado estarn presentes en el proceso enseanza/., el huevo de chocolate o la Web del CATEDU, para las nuevas tecnologas. Por ltimo, en lo referente a la evaluacin, ser continua, global y formativa. Evaluare utilizando instrumentos variados y acorde a las necesidades de cada uno, para favorecer al alumno y garantizar su xito acadmico y personal. Conclusin: Desde el mbito educativo y desde un nuevo curriculum escolar, se han de potencia las capacidades de los nios para comprender e interpretar la realidad. El aprendizaje de las matemticas, no debe contemplarse exclusivamente desde la perspectiva escolar, sino como un fenmeno natural, lgico y social, que se inscribe en un proceso de integracin global, es decir, en una perspectiva de insercin y de integracin, valorando y respetando la diversidad de opiniones en la resolucin de un problema con el fin de aprender de los errores y de la variedad.

Por eso esta rea, contribuye a afianzar el desarrollo personal del nio y la adquisicin de habilidades culturales bsicas relativas a la lgica, la comprensin, el clculo, la comparacin y la estimacin donde apoyados por las NNTT, el maestro contribuya a definir y coordinar, las nuevas actuaciones educativas del siglo XXI. Termino con una cita del gran Albert Einstein: cmo es posible que la matemtica, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad Esto es para m, el mensaje matemtico que hay que llevar a las aulas.

S-ar putea să vă placă și