Sunteți pe pagina 1din 39

2 sistemas hidroneum ticos c. MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO Y SELECCION DE SISTEMA DE BOMBEO 25 a os a su servicio SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A.

DEDICA ESTA PUBLICACION A TODOS LOS PROFESIONALES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA, QUE EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES REQUIERAN DE UNA METODOLOGIA DE CALCULO DE SISTEMAS DE BOMBEO PARA EDIFICACIONES. ESPERAMOS QUE ESTE COMPENDIO SEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y DE FACIL MANEJO EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS LABORES. INTRODUCCION El presente trabajo es el resultado de la inquietud de la empresa SISTEMAS HIDRO NEUMATICOS C.A., de contar con un manual el cual recopilara la informaci n de manera breve, c oncisa, clara y precisa de todo lo referente al C lculo y Selecci n de Sistemas de Bombeo. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS, C.A. es fundada en 1970, la cual desde entonces ha sid o el l der en proyectos, y c lculos y ventas de sistemas de bombeo y/o impulsi n de cualquier l quid o en Venezuela. Al celebrar sus 25 a os de fundada nuestra empresa ha querido contribuir a n m s al de sarrollo del pa s, con la publicaci n de esta obra de consulta que abarca las diferentes reas b sica s, del bombeo de liquidos espec ficamente, el bombeo de agua. El manual se ha agrupado en 5 cap tu los que describen tanto el funcionamiento como el c lculo de los diferentes medios mec nicos utilizado s para bombear agua. El Cap tulo I comprende lo referente a los cuatro m todos principales para la determ inaci n de la dotaci n as como tambi n los caudales de bombeo a las diferentes redes de distribuci n de agu a. El Cap tulo II presenta de manera resumida las f rmulas y tablas para el c lculo de la s presiones requeridas as como tambi n las p rdidas de las mismas en redes. El Cap tulo III cubre a grosso modo el dimensionamiento de los diferentes sistemas de bombeo de aguas blancas, como lo son: el sistema de tanque a tanque, el hidroneum tico y los sistemas de presi n constante. El Cap tulo IV trata el dimensionamiento de los sistemas contra incendio seg n las n ormas COVENIN. El Cap tulo V y ltimo comprende los sistemas de evacuaci n de aguas negras o servidas as como tambi n las aguas de lluvia. Este trabajo se realiz mediante la recolecci n de datos dispersos en cat logos, revis tas, manuales, textos, etc., todos los cuales pertenecen a la empresa SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A. Quedamos a su entera disposici n para suministrarles cualquier informaci n adicional que pueda ser susceptible de su inter s, por los tel fonos: (02) 93.22.77 - 93 .(M77a.s7te7rs) o e n nuestras oficinas principales en el Edificio Procaste, Avenida Luis de Camoens, S tano, Zona Industr ial de la Trinidad en la ciudad de Caracas.

1 sistemas hidroneumc.tai.cos CAPITULO I DETERMINACION DE LOS CAUDALES DE BOMBEO 1.1.- DETERMINACION DE LA DEMANDA Determinar la demanda, es estimar mediante la aplicaci n de un m todo ptimo el consum o promedio diario y el consumo m ximo probable de agua de una red. 1.2.- IMPORTANCIA DE LA DETERMINACION DE LA DEMANDA La determinaci n de la demanda es muy importante debido a que a partir de sta se es tablece la capacidad o tama o de todas las partes del sistema de suministro de agua. La rata de cambio en la demanda es obviamente inconveniente para el dise o del sistema adecuado a las necesidades de la edificaci n, sta puede llegar a aumentar desde un m nimo (DEMANDA MINIMA) hasta un m ximo (DEMANDA MAXIMA) en un corto tiempo. Motivado a esto se hace necesario la aplicaci n de m tod os de estimaci n de la demanda, que den resultados acordes con la realidad de consumo del rea o i nstalaci n(es). 1.3.- CONSUMO SEGUN EL PROPOSITO Los diversos prop sitos para los cuales el agua es usada se pueden clasificar en d om sticos, industrialescomerciales, p blicos y contra incendio. El conocimiento de estos es necesario par a la efectiva dotaci n de la(s) edificaci n(es). Por ejemplo, los usos industriales, son muy varia bles y algunas veces tan prolongados como los dom sticos. 1.4.- METODOS PARA LA DETERMINACION DEL CONSUMO Existen entre muchos otros, cuatro (4) m todos principales para la determinaci n del consumo de agua, los cuales se listan a continuaci n: 1.4.1.- METODO DE DOTACIONES (GACETA OFICIAL 4.044 NORMA SANITARIA). 1.4.2.- METODO DEL NUMERO TOTAL DE PIEZAS SERVIDAS (DE PEERLES). 1.4.3.- METODO DE HUNTER (NUMERO DE UNIDADES DE GASTOS).(GACETA OFICIAL 4.004 NORMA SANITARIA). 2 sistemas hidroneumc.tai.cos A continuaci n se explican cada uno de ellos, seg n las normas oficiales. El anexo A contiene adem s todos los datos concernientes a cada uno de estos m todos. 1.4.1.- METODO DE LAS DOTACIONES Este m todo puede ser usado en diversos tipos de edificaciones y se basa en la est imaci n de consumo en venticuatro (24) horas de la red, DOTACION, el resultado se multiplica por un factor K para estimar el Pico M ximo Probable que ocurrir en la red. Las tablas N 1 y 1.1 (Anexo A) muestran las dotaciones en litros por d a (lpd) corr espondientes a las diversas edificaciones. La f rmula N 1 siguiente da el Caudal Medio de Consumo en litros por segundo (lps) y tom ndose en cuenta el factor K, da el Caudal M ximo Probable. Qd = DOTACION * K = LPS (1) 86.400 donde: Dotaci n: Es la cantidad de lpd correspondiente, seg n la tabla N 1 (anexo A). K: Es un factor que seg n proyecciones de variaci n en la demanda en redes, las cual es se representan en la gr fica N 1 (anexo A), se recomienda estimarse de 8 a 10 seg n:

Dotaci n menor a 50.000 lpd K = 10 entre 50.001 y 100.000 lpd K = 9 m s de 100.001 lpd K = 8 1.4.2.- METODO DEL NUMERO TOTAL DE PIEZAS SERVIDAS O METODO DE PEERLES Este m todo esta basado en registros estad sticos de instalaciones similares, fundad os a su vez en estimaciones del consumo aproximado en per odos de consumo m ximo. 3 sistemas hidroneumc.tai.cos La tabla N 2 (anexo A) da el factor K de consumo (en GPM * Piezas Servidas) en re laci n al n mero total de piezas servidas y del tipo de edificaci n. Para usar esta tabla, debe tenerse el n mero exacto de todas las piezas sanitarias a las cuales servir el sistema de suministro de agua. Con este n mero se entra a la tabla y se u bica el rango al que pertenece, el cual indicar seg n la edificaci n el valor de K. El resultado de mu ltiplicar ambos valores indicar el caudal de bombeo en GPM, el cual l gicamente al ser dividido ent re 60 lo indicar en lps. Matem ticamente lo anterior se expresa seg n la f rmula siguiente: Qd = PZ * K = GPM (2) 1.4.3.- METODO DE HUNTER (NUMERO DE UNIDADES DE GASTOS) La gaceta oficial indica este m todo para el c lculo de la demanda m xima probable, pa ra el c lculo de Picos M ximos en redes de aguas negras y dimensionamiento de las tuber as de la red. Es de hacer notar que su uso se justifica s lo en esos casos y podr ser usado, en c lculo de Pico s probables de aguas blancas, s lo en el caso donde predominen piezas sanitarias de flux metro. Para edificaciones de uso residencial, este m todo tiende a dar valores del 150% o mas de los obtenidos por los dos m todos anteriores. Seg n este m todo, a cada pieza sanitaria se le asigna, de acuerdo con su uso y tipo , un n mero, el cual es llamado NUMERO DE UNIDADES DE GASTOS . La tabla N 3 (Anexo A) muestra las unidades de gastos asignadas a piezas sanitarias tanto de uso p blico como privado. El n mero de unidades de gastos que corresponde a cada pieza o artefacto sanitario no especificado en la tabla N 3 (anexo A), se determinar en funci n del di metro del orificio de alime ntaci n correspondiente, seg n la tabla N 4 (anexo A). 1.4.3.1. - PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN ESTE METODO: 1.4.3.1.1.- Elabore un diagrama de la tuber a de distribuci n del sistema. 1.4.3.1.2.- Por cada tramo especifique el n mero y tipo de piezas a servir por el mismo. 1.4.3.1.3.- Multiplicar los totales de piezas sanitarias de igual tipo, por su c orrespondiente n mero de unidades de gastos, seg n la tabla N 3 (anexo A). 1.4.3.1.4.- Totalice todos estos productos parciales. 1.4.3.1.5.- Con el n mero total de unidades de gastos que sirve la red, se busca l a capacidad del sistema (lps) en la tabla N 5 (anexo A). sistemas hidroneumc.tai.cos 4 1.4.4.- METODO DE UNIDADES DE GASTOS (SEGUN LA FIRMA PACO PUMP Co.) El m todo recomendado por la firma PACIFIC PUMP Co. est basado en el m todo de HUNTER , de

hecho sigue el mismo procedimiento de c lculo con la variante de que el de la firm a se basa en un estudio probabil stico de la posibilidad de uso, al mismo tiempo, de las piezas sanitarias y en funci n de esto se le asigna a las mismas, el n mero de unidades de gastos. Seg n lo expuesto anteriormente y tomando en cuenta lo referente al m todo de Hunter se puede inferir que el m todo de la Pacific Pump Co. logra dar resultados mas acordes a la s exigencias reales de la red. La tabla N 6 (anexo A) muestra las unidades de gastos asignadas a las piezas sani tarias. Con el n mero total de unidades de gastos que sirve la red de distribuci n, la capacidad de l sistema (Qd) podr estimarse por la f rmula siguiente: donde: Qd = 0,081 * (UG)0, 672 = (LPS) (3) UG: N mero total de unidades de gasto. o en su defecto la tabla N 7 (anexo A). 5 sistemas hidroneumc.tai.cos DETERMINACION DE LAS CARGAS 2.1.- GENERALIDADES Para poder entrar en el c lculo de cargas de una red de distribuci n, primero veremo s algunas teor as y ecuaciones fundamentales de la hidr ulica. 2.1.1.- ECUACION DE CONTINUIDAD. La ecuaci n de continuidad es una consecuencia del PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA, el cual expresa que: Para un flujo permanente, la masa de fluido que atraviesa cualquier secci n de un conducto por unidad de tiempo (figura N 1) es constante y se calcula como sigue: w1 * A1 * V1 = w2 * A2 * V2 = w3 * A3 * V3 (kg/seg) (4) Para fluidos incompresibles se tiene que el peso espec fico w1 = w2 = w3, y por lo tanto, la ecuaci n se transforma en : A1 * V1 = A2 * V2 = A3 * V3 (m3/seg) (5) lo que nos da para tuberias circulares: Q = A * V =I I * D2 * V (6) donde: Q = Caudal (m3/seg) A = Area de la secci n transversal del tubo (m2) D = Di metro interno del tubo (m) V = Velocidad media de la corriente (m/seg). CAPITULO II sistemas hidroneumc.tai.cos 6 2.1.2.- ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA 2.1.2.1.- TEOREMA DE BERNOULLI El teorema de Bernoulli es una forma de expresi n de la aplicaci n de la energ a al fl ujo de fluidos en tuber a. La energ a total en un punto cualquiera por encima de un plano horizontal a rbitrario, fijado como referencia, es igual a la suma de la altura geom trica (Energ a Potencial), la altur a debida a la presi n (Energia de Presi n) y la altura debida a la velocidad (Energ a Cin tica), es decir: H= Z+ P + V w 2*g donde: H = Eneg a total en un punto

Z = Energ a Potencial P = Energ a de presi n w w = Peso Especifico del agua = 1000 kg/m V = Energ a Cin tica 2*g g = Aceleraci n de la gravedad = 10 m/seg Debido a que existen p rdidas y/o incrementos de energ a, estos se deben incluir en la ecuaci n de Bernoulli. escribirse, considerando la p rdidas por razonamiento (hf) de la siguiente manera: Z1+ P1 + V1 = Z2 + P2 + V2 + hf (8) w 2*g w 2*g 2.1.3.- TIPOS DE FLUJOS Existen dos tipos de flujos dentro de una tuber a: Flujo Laminar: Es aquel en que sus particulas se deslizan unas sobre otras en fo rma de l minas sistemas hidroneumc.tai.cos 8 Por lo tanto, el balance de energ a para dos puntos de fluido ( ver figura N 2 ) pu ede formando un perfil de velocidades sim trico y en forma de par bola. Flujo Turbulento: Es aquel cuyas part culas se deslizan en forma desordenada. En ambos casos la velocidad en el perfil de velocidades, var a de una m xima (en la zona central) a una m nima ( en la zona de contacto con las paredes del tubo ). Osborne Reynolds: Dedujo que el r gimen de flujo en tuber as depende de los cuatro f actores siguientes: - Di metro de la tuber a (D=m) - Densidad del fluido ( r = grs/cm3) - Viscosidad (adsoluta (m) en centispoise o cinem tica (v) en m2/seg) observe la t abla N 8 (anexo B). - Velocidad del flujo (V=m/seg). Combinando estos cuatro valores Reynolds obtuvo la ecuaci n siguiente: Re = D * V * r = D * V = D * V (9) m m v r 2.2.- FRICCION EN TUBERIAS En esta secci n se tratar n las p rdidas de energ a que sufre un fluido, en su trayector ia dentro de una tuber a debido a la fricci n de ste con las paredes de la misma, as como tambi n, la s p rdidas causadas por los cambios de direcci n, contracciones y expansiones a todo lo largo de una red de distribuci n La p rdida de eneg a de un fluido dentro de una tuber a, se expresa como p rdida de pres i n o p rdida de carga en el mismo. 2.2.1- CALCULO DE PERDIDAS DE CARGA POR FRICCION EN TUBERIA RECTA Para el c lculo de las p rdidas de carga se ha tomado como base la f rmula de Hazen & Williams para tuber as de hierro galvanizadas de uso com n. A continuaci n se presenta la f rmula (en ambos sistemas de sistemas hidroneumc.tai.cos 9 unidades) para la estimulaci n de la misma. En el sistema m trico tenemos: j % = 1.6595 * K * Q 1,852 (10) 4,8708

reordenando nos queda: j % = 131.455 * Q 1,852 (10.1) C * donde: j%= % de p rdidas por fricci n (m) C = Constante de rugosidad (adimensional) Q = Caudal pasante (lts/min) = Di metro interior del tubo (cm) En el sistema ingl s tenemos: j % = 0.2083 * K * Q 1,852 (10.1) 4,8708 donde: j %= % de p rdida por fricci n (en pies) K = (100/C)1.852 correcci n por rugosidad Q = Caudal pasante en (GPM) = Di metro interno (pulg) el t rmino independiente se ajusta a las unidades. Esta f rmula da resultados bastantes exactos con agua a 60 F (15.6C), la cual a esa temperatura tiene una viscosidad cinem tica en el orden de 1,1 centistokes (31.5 SSO), observe la ta bla N 8 (anexo B). 10 sistemas hidroneumc.tai.cos 2,63 Dado que la viscocidad del agua var a seg n la temperatura, pueden existir variacion es mensurables en la aplicaci n de las f rmulas, que van desde un incremento del 20% en temperaturas c ercanas a 100 C (visc = 0.3 csk). En temperaturas comprendidas entre 15 C y 24 C la f rmula tiene un a exactitud por este concepto de 5 %. El coeficiente de rugosidad "C" var a seg n el tipo de tuber a a utilizar y los valore s que se muestran en la tabla N9 (anexo B) son los mas aceptados com nmente en c lculo y dise o. Determinado el valor porcentual de fricci n, nos interesa adem s conocer el valor de la velocidad del agua, esto lo determinaremos despejando "V" de la ecuaci n N 5, la cual nos que da realizando los cambios convenientes, como: V = Q (l/min) = (m/seg) 4,7124* (cm) Ya que este valor nos debe servir para determinar si la tuber a est dentro de un ra ngo l gico de selecci n y que para la misma es siempre recomendable, que el m nimo caudal pasante no alcance valores inferiores a 0,60 m/seg, para evitar la sedimentaci n, ni que superen, los 3 m/seg, para evitar ruidos en la tuber a. En la tabla N10 (anexo B), se presentan la p rdidas por fricci n (en m, por cada 100 m de tuber a), calculada seg n la f rmula N10.1 utilizando un coeficiente de rugosidad C = 100. 2.2.2. - PERDIDAS DE PRESION EN VALVULAS Y CONEXIONES Cuando un fluido se desplaza uniformemente por una tuber a recta, larga y de di metr o constante, la configuraci n del flujo indicada por la distribuci n de la velocidad s obre el di metro de la tuber a adopta una forma caracter stica. Cualquier obst culo en la tuber a cambia la dir ecci n de la corriente en forma total o parcial, altera la configuraci n carater stica de f

lujo y ocaciona turbulencia, causando una p rdida de energ a mayor de la que normalmente se produce en un flujo por una tuber a recta. Ya que las v lvulas y accesorios en una l nea de tuber a alteran la configuraci n de flu jo, producen una p rdida de presi n adicional la cual se puede determinar por: hf = K*V (12) 2 * g sistemas hidroneumc.tai.cos 11 Donde: hf = Ca da de presi n (m) K = Coeficiente de resistencia seg n el tipo espec fico de v lvula o conexi n. Los diferentes valores del coeficiente de resistencia (K) para los distintos di me tros de v lvulas y conexiones se presentan en la tabla N11 (anexo B), as como tambi n en las figuras de sde la 3 hasta la 8. En aquellas edificaciones consideradas como comunes, en las cuales se tienen 1 2 montantes, las p rdidas por fricci n podr n ser consideradas como el 10 % de la altura del edificio m as 5 7metros para cubrir las p rdidas en la tuber a horizontal al final del tramo. 2.3.- PRESIONES RESIDUALES La presi n residual, es aquella presi n ptima, la cual debe vencer el sistema de bomb eo para poder mandar el agua hasta un punto deseado, el cual es considerado hidr ulicament e como el mas desfavorable. 2.4.- CARGA O ALTURA DINAMICA TOTAL DE BOMBEO (A.D.T.) La Altura Din mica Total de bombeo representa todos los obst culos que tendr que venc er un l quido impulsado por una m quina (expresados en metros de columna del mismo) par a poder llegar hasta el punto espec fico considerado como la toma mas desfavorable. La expresi n para el c lculo de A.D.T. proviene de la ecuaci n de BERNOULLI y es como sigue: ADT = h + S hf + V +hr (13) 2*g donde: h = Altura geom trica entre el nivel inferior y el superior del l quido. S hf = La sumatoria de todas las p rdidas (tanto en tuber a recta como en accesorio s) que sufre el fluido entre el nivel de succi n y el de descarga. sistemas hidroneumc.tai.cos 12 V = Energ a cin tica o presi n din mica. 2*g hr = Es la presi n residual que debe vencer la bomba cuando el fluido llegue a su destino o punto mas desfavorable. 2.4.1. - CALCULO DE A.D.T. La expresi n de la ecuaci n la A.D.T. se ve modificada en funci n de la configuraci n de la red y del tipo de succi n positiva o negativa (si el nivel del liquido se encuentra por enci ma o por debajo repectivamente del eje de la bomba) a la cual estar sometida la bomba. En las figuras N9 y 10 se muestran ambos casos. En la medida de lo posible es conveniente coloca

r la bomba con succi n positiva, ya que as se mantiene la misma llena de fluido, a la vez que se le disminuye el A.D.T., debido a la presi n adicional agregada por la altura del l quid o. Para mayor comprensi n en el c lculo del A.D.T. a continuaci n se presentan tres casos (entre otros conocidos), cada uno con sus respectivos an lisis, figura y expresi n de la ec uaci n del A.D.T. CASO 1: La figura N 11 representa una succi n negativa, donde se indica claramente los tram os de succi n y descarga con sus respectivos accesorios. Se tendr entonces en la tuber a de succi n una ca da de presi n por efecto del roce que se denotar hfs, una velocidad Vs, una al tura de succi n hs y un di metro de succi n Ds. En la descarga se tendr un hfd, una velocidad d e descarga Vd, una altura de descarga hd y un di metro de descarga Dd al cual se considera co mo el inmediato superior al de la succi n. Para este primer caso y considerando cada tramo por sep arado la ecuaci n para la Altura Din mica Total queda de la siguiente forma: ADT = (hd + hs) + hfs + hfd + Vd/2g + hrs + hrd (13.1) en este caso al encontrarse ambos tanques abiertos a la atm sfera las presiones hr s y hrd se anulan. CASO 2: La figura N 13 representa dos tanques, uno inferior y otro superior los cuales se encuentran sellados y poseen una presi n residual hrs y hrd. En la ecuaci n de ADT la presi n hrd tiene que sumarse mientras que la presi n hrs debe restarse por ser energ a adicional que va a tener el sistema y que va ayudar al trabajo de bombeo. La ecuaci n del ADT resultante es: sistemas hidroneumc.tai.cos 13 ADT = (hd + hs) + hfs + hfd + Vd/2g + hrs - hrd (13.2) Si solamente se tiene el tanque superior a presi n y el inferior abierto a la atm sf era , de la ecuaci n anterior se elimina hrs, si en cambio es el superior abierto a la atm sfera y el i nferior cerrado y presurizado de la ecuaci n se elimina el t rmino hrd. CASO 3: La figura N 13 representa una succi n positiva, la altura geom trica que la bomba deb e vencer en este caso es menor, para este caso el ADT ser : ADT = (hd - hs) + hfs + hfd + Vd/2g (13.3) Al encontrarse ambos tanques abiertos a la atm sfera, las presiones residuales hrs y hrd se eliminan. Si en cambio el tanque de descarga se mantiene con una determinada presi n, a la ecua ci n anterior se le suma el valor de hrd y si adem s el tanque de succi n se mantiene tambi n presurizado, a la misma ecuaci n se le restar hrs. sistemas hidroneumc.tai.cos 17 CAPITULO III DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUAS BLANCAS

3.1. - SISTEMA DE BOMBEO DE TANQUE A TANQUE 3.1.1. - DESCRIPCION GENERAL Este sistema consiste por ejemplo en un tanque elevado en la azotea del edificio ; con una altura que permita la presi n de agua establecida seg n las normas sobre la pieza mas desfavora ble. Desde el tanque elevado se hace descender una tuber a vertical de la cual surgir pa ra cada piso, una ramificaci n a los apartamentos correspondientes al mismo, d ndose de esta forma el suministro por gravedad. Este sistema requiere del estudio de las presiones de cada piso, asegu r ndose con este que las mismas no sobrepasen los valores adecuados. La planta baja de la edificaci n consta de un tanque, el cual puede ser superficia l, semi - subterr neo o sub-terr neo y en el que se almacenar el agua que llega del abastecimiento p blico. D esde este tanque un n mero de bombas establecido, conectadas en paralelo impulsar n el agua al tanque elevado. Todo lo descrito anteriormente se ilustra en la figura N 14. 3.1.2.- CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CALCULO El c lculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del c lculo de la dotaci n diaria (y caudal de bombeo) y de la carga din mica total de bombeo, los cua les se explican en los cap tulos I y II respectivamente. Sin embargo se hace necesario la coordinaci n de algunos par metros, los cuales se explican en los parrafos siguientes: Cuando fuere necesario emplear una combinaci n de tanque bajo, bomba de elevaci n y estanque elevado, debido a presi n insuficiente en el acueducto p blico, y/o a interrupciones de servicio frecuentes, el volumen utilizable del estanque bajo no ser menor de las dos terceras (2/3) pa rtes de la dotaci n diaria y el volumen utilizable del estanque elevado no ser menor de la tercera (1 /3) parte de dicha dotaci n. La tuber a de aducci n desde el abastecimiento p blico hasta los estanques de almacena miento, deber calcularse para suministrar el consumo total diario de la edificaci n en un tiempo no mayor sistemas hidronce.uam. ticos 18 de cuatro (4) horas, teniendo como base la presi n de suministro, di metro y recorri do de la aducci n. La tuber a de bombeo entre un estanque bajo y el elevado deber ser independiente de la tuber a de distribuci n, calcul ndose el di metro para que pueda llenar el estanque elevado en un m ximo de dos (2) horas, previendo en esta que la velocidad est compredida entre 0.60 y 3.00 m/ seg. Los di metros de la tuber a de impulsi n de las bombas se determinar n en funci n del gast o de bombeo, pudiendo seleccionarse de la tabla N12 (anexo C). Puede estimarse el di metro de la tuber a de succi n, igual al di metro inmediatamente s uperior al de la tuber a de impulsi n, indicada en la tabla N12 (anexo C). En la tuber a de impulsi n e inmediatamente despu s de la bomba, deber n instalarse una v lvula de retenci n y una llave de compuerta.

En el caso de que la tuber a de succi n no trabaje bajo carga (succi n negativa), debe r instalarse una v lvula de pie en su extremo, para prevenir el descebado de las bombas. La capacidad del sistema de bombeo deber ser dise ado de manera tal, que permita el llenar el estanque elevado en un tiempo no mayor de dos (2) horas. Siendo la Altura Din mica Total de bombeo ADT la resultante de la sumatoria de: a.- Diferencia de cotas entre el sitio de colocaci n de la v lvula de pie y la cota superior del agua en el tanque elevado. b.- Las fricciones ocurridas en la succi n de la bomba, descarga de la misma y mon tante hasta el tanque elevado. c.- Presi n residual a la descarga del tanque elevado (2.00 a 4.00 m.). Nota: La selecci n de los equipos de bombeo deber hacerse en base a las curvas cara cter sticas de los mismos y de acuerdo a las condiciones del sistema de distribuici n. 3.1.3.- DIMENSIONAMIENTO DE LAS BOMBAS Y MOTORES La potencia de la bomba podr calcularse por la f rmula siguiente: HP = Q (lps)* H (metros) (14) 75* n (%)/100 sistemas hidroneumc.tai.cos 20 sistemas hidroneumc.tai.cos donde: HP = Potencia de la bomba en caballos de fuerza. Q = Capacidad de la bomba. ADT = Carga total de la bomba. n = Eficiencia de la bomba, que a los efectos del c lculo te rico se estima en 60%. Los motores el ctricos que accionan las bombas deber n tener, seg n las normas oficial es vigentes, una potencia normal seg n las f rmulas siguientes: HP(motor) = 1,3 * HP(bomba) para motores trif sicos (15) HP(motor) = 1,5 * HP(bomba) para motores monof sicos (16) 21 3.2.- SISTEMAS HIDRONEUMATICOS DE USO DOMESTICO Esta secci n se basa en una tesis de pre-grado realizada por los estudiantes Dos R amos G. Roberto y G mez G. Camilo de la Universidad SIMON BOLIVAR , y, si se desea mayor informaci n c on respecto a dicho estudio, se recomienda la solicitud del informe titulado CALCULO DE SIST EMAS HIDRONEUMATICOS DE USO DOMESTICO , cuyos autores son los estudiantes antes menci onados. En el c lculo para sistemas hidroneum ticos de uso dom stico (vivienda unifamiliares) la estimaci n de la demanda se har de acuerdo a la f rmula presentada a continuaci n: Qd = (Np) * 0.83 = (Lpm) (17) donde: Qd = Caudal de demanda en litros por minuto. Np = N mero de piezas o aparatos sanitarios servidos. Esta f rmula abarca un rango de cinco (5) hasta un m ximo de treinta (30) piezas, pu esto que las viviendas unifamiliares con m s de treinta piezas son casos at picos. Para este tipo de sistema es permitido el uso de una sola unidad de bombeo. En el diagrama N 1 (anexo D) se present n en forma de esquema todos los c lculos y co nsideraciones posibles con respecto al c lculo de los sistemas hidroneum ticos de uso dom stico. 3.3. - SISTEMA HIDRONEUMATICO INDUSTRIAL

3.3.1. - PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Los sistemas hidroneum ticos se basan en el principio de compresibilidad o elastic idad del aire cuando es sometido a presi n. El sistema, el cual se representa en la figura N 16, funciona como se explica a c ontinuaci n: sistemas hidroneumc.tai.cos 22 sistemas hidroneumc.tai.cos El agua que es suministrada desde el acueducto p blico u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a trav s de un sistema de bombas, ser impulsada a un reci piente a presi n (de dimensiones y caracter sticas calculadas en funci n de la red), y que posee vol me nes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, se com prime el aire y aumenta la presi n, cuando se llega a un nivel de agua y presi n determinados, se produce la se al de parada de la bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red, cuando los nivel es de presi n bajan, a los m nimos preestablecidos, se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamen te. 3.3.2.- COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRONEUMATICO El Sistema Hidroneum tico deber estar construido y dotado de los componentes que se indican a continuaci n: a.- Un tanque de presi n, el cual consta entre otros de un orificio de entrada y o tro de salida para el agua (en este se debe mantener un sello de agua para evitar la entrada de aire en la red de distribuci n) y uno para la inyecci n de aire en caso de faltar el mismo. b.- Un n mero de bombas acorde con las exigencias de la red (una o dos para vivien das unifamiliares y dos o m s para edificaciones mayores). c.- Interruptor el ctrico para detener el funcionamiento del sistema, en caso de f altar el agua en el estanque bajo. d.- Llaves de purga en las tuber as de drenaje. e.- V lvula de retenci n en cada una de las tuber as de descarga de las bombas al tanq ue hidroneum tico. f.- Conexiones flexibles para absorber las vibraciones. g.- Llaves de paso entre la bomba y el equipo hidroneum tico; entre ste y el sistem a de distribuci n. h.- Man metro. i.- V lvula de seguridad. *j.- Dispositivo para control autom tico de la relaci n aire/agua. 25 sistemas hidroneumc.tai.cos k.- Interruptores de presi n para arranque a presi n m nima y parada a presi n m xima, arr anque aditivo de la bomba en turno y control del compresor. *l.- Indicador exterior de los niveles en el tanque de presi n, para la indicaci n v isual de la relaci n aireagua. *m.- Tablero de potencia y control de los motores. n.- Dispositivo de drenaje del tanque hidroneum tico, con su correspondiente llave de paso. o.- Compresor u otro mecanismo que reponga el aire perdido en el tanque hidroneu m tico. *p.- Filtro para aire, en el compresor o equipo de inyecci n.

(*) Para los equipos instalados en viviendas unifamiliares y bifamiliares, los r equerimientos se alados en los apartes h,j,k y n podr n suprimirse. 3.3.3 - CICLOS DE BOMBEO Se denomina ciclos de bombeo al n mero de arranques de una bomba en una hora. Cuando se dimensiona un tanque se debe considerar la frecuencia del n mero de arra nques del motor en la bomba. Si el tanque es demasiado peque o, la demanda de distribuci n normal ex traer el agua til del tanque r pidamente y los arranques de las bombas ser n demasiado frecuentes. Un ciclo muy frecuente causa un desgaste innecesario de la bomba y un consumo excesivo de pot encia. Por convenci n se usa una frecuencia de 4 a 6 ciclos por hora, el ciclo de cuatro (4) arranques/hora se usa para el confort del usuario y se considera que con mas de seis (6) arranques /hora puede "haber" un sobrecalentamiento del motor, desgaste innecesario de las unidades de bombeo y e xcesivo consumo de energ a el ctrica. El punto en que ocurre el n mero m ximo de arranques, es cuando el caudal de demanda de la red alcanza el 50% de la capacidad de la bomba. En este punto el tiempo que funciona n las bombas iguala al tiempo en que est n detenidas. Si la demanda es mayor que el 50%, el tiempo de funcionamiento ser mas largo; cuando la bomba se detenga, la demanda aumentada extraer el agua til de l tanque mas r pidamente, pero la suma de los dos periodos, ser mas larga. 26 sistemas hidroneumc.tai.cos Una vez calculado el Caudal M ximo Probable de agua correspondiente a una red de d istribuci n, as como, los di metros y presi n m nimas requeridos por la red, ( seg n los m todos explicado s en los cap tulos I y II respectivamente), y tomada la decisi n de instalar un sistema hidro neum tico, se deben tomar en cuenta un grupo de factores los cuales se explicar n en la secciones sigu ientes. 3.3.4.- PRESIONES DE OPERACION DEL SISTEMA HIDRONEUMATICO 3.3.4.1- PRESION MINIMA La presi n m nima de operac on Pmin del cilindro en el sistema hidroneum tico deber ser t al que garantice en todo momento, la presi n requerida (presi n residual) en la toma mas de sfavorable seg n la tabla N13 (anexo E), y podr ser determinada por la f rmula siguiente: Pmin = h + Shf + V + hr (18) 2*g donde: h = Altura geom trica entre el nivel inferior y el nivel superior del l quido. Shf = La sumatoria de todas las p rdidas (tanto en tuberia recta como accesorios) que sufre el fluido desde la descarga del tanque hasta la toma m s desfavorable. V = Energ a Cin tica o presi n din mica. 2*g hr = Presi n residual. 3.3.4.2. - PRESION DIFERENCIAL Y MAXIMA El art culo n mero 205 de la Gaceta Oficial 4.044 Extraordinario, recomienda que la presi n diferencial, no sea inferior a 14 metros de columna de agua (20 PSI). Sin embargo, no fija un

limite m ximo que se pueda utilizar, por lo que hay que tener en cuenta que al aumentar el diferencia l de presi n, aumenta la relaci n de eficiencia del cil ndro considerablemente y por lo tanto reduce en tama o final del mismo; pero aumentar demasiado el diferencial puede ocasionar inconvenientes, peque os, t ales como un mayor espesor de la l mina del tanque, elevando as su costo y obligando a la utiliz aci n de bombas de mayor potencia para vencer la presi n m xima, o graves, tales como fugas en las piez as sanitarias y acortamiento de su vida til. La elecci n de la Presi n M xima se prefiere dejar al crit erio del proyectista. 27 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.3.5. - DIMENSIONAMIENTO DE LAS BOMBAS Y MOTORES La primera consideraci n al seleccionar el tama o de las bombas, es el hecho de que deben ser capaces por si solas de abastecer la demanda m xima dentro de los rangos de presiones y ca udales, existiendo siempre una bomba adicional para alternancia con la (s) otra (s) y para cubrir e ntre todas, por lo menos el 140 % de la demanda m xima probable. 3.3.5.1. - NUMERO DE BOMBAS Y CAUDAL DE BOMBEO Como ya fue mencionado, solo es permitido el uso de una bomba en el caso de vivi endas unifamiliares; en cualquier otro tipo de edificaciones deben seleccionarse dos o mas unidades d e bombeo. Ya que se debe dejar una unidad de bombeo de reserva para la alternancia y para confrontar caudales de demanda super-pico, se debera usar el siguiente criterio: La suma total de los caudales de las unidades de bombeo utilizados no ser nunca m enor del 140 % del caudal m ximo probable calculado en la red. La tabla N14 (anexo E) presenta el crit erio anteriormente expuesto. 3.3.5.2. - POTENCIA REQUERIDA POR LA BOMBA Y EL MOTOR La potencia de la bomba para un sistema hidroneum tico podr calcularse por la misma f rmula N14, la cual se repite en esta secci n, utlizada en el c lculo del sistema de tanque a ta nque: HP = Qb (lps) * H (metros) (14) 75 * n (%) / 100 Las bombas deben selecionarse para trabajar contra una carga por lo menos igual a la presi n m xima en el tanque hidroneum tico. La potencia del motor el ctrico que accione la bomba ser calculada seg n las mismas c onsideraciones utilizadas en el c lculo de los sistemas de tanque a tanque, las cuales se reprodu cen aqu : 28 sistemas hidroneumc.tai.cos HP (motor) = 1,3 * HP (bomba) para motores trif sicos (15) HP (motor) = 1,5 * HP (bomba) para motores monof sicos. (16) 3.3.6 - DIMENSIONAMIENTO DEL TANQUE A PRESION El dimensionamiento del tanque a presi n, se efectua tomando como par metros de c lcul o el caudal de bombeo (Qb), los ciclos por hora (U), y las presiones de operaci n, el procedimien to es resumido en

cuatro pasos, cada uno con su respectiva f rmula: a. - Determinaci n del tipo de ciclo de bombeo (Tc). Representa el tiempo trasncurrido entre dos arranques consecutivos de las bombas , y se expresa como sigue: Tc = 1 hora (19) U 29 sistemas hidroneumc.tai.cos c. - C lculo del porcentaje del volumen til ( % Vu ) Representa la relaci n entre el volumen utilizable y el volumen total del tanque y se podr calcular a trav s de la siguiente ecuaci n: % Vu = 90 * (Pmax - Pmin) (21) Pmax donde: Pm x = Es la presi n m xima del sistema Pmin = Es la presi n m nima del sistema Nota : Tanto la Pm x como la Pmin ser n dados como presiones absolutas. d.- C lculo del volumen del tanque (Vt). Vt = Vu (22) %Vu/100 3.3.7- CALCULO DEL COMPRESOR Siendo la funci n del compresor la de reemplazar el aire que se pierde por absorci n del agua y por posibles fugas, su tama o es generalmente peque o. Debe vencer una presi n superior a la m xima del sistema, y su capacidad no pasa de pocos pies c bicos de aire por minuto. En e fecto, el agua tiene una capacidad de disolver a 15 C y a 14,696 psi (10,34m de columna de agua) 21,28 dm de aire por cada metro c bico ( 1m ) de agua, suponiendo que esta agua no tuviera ninguna mater ia en soluci n. Ahora bien, la capacidad de soluci n del agua est ya en parte agotada por el cloro de desinfecci n; por lo tanto el compresor necesario para reponer el aire absorbido por el agua debe ser muy peque o. donde: U = N mero de ciclos por hora. b.- Determinaci n del volumen til del tanque (Vu). Es el volumen utilizable del volumen total del tanque y representa la cantidad d e agua a suministrar entre la presi n m xima y la presi n m nima. Vu = Tc * Q (bombeo) (20) 4 30 sistemas hidroneumc.tai.cos Los datos que suministra la experiencia, son resumidos en diferentes tablas y re glas, por ejemplo seg n la firma PEERLES PUMP DIVISION, compresores con capacidad de 1 a 2 pies c bicos po r minuto (28.317 cm a 56.634 cm por minuto) por cada 1.000 galones ( 3.785 Lts) de capacida d total del tanque, han sido encontrados satisfactorios para muchas instalaciones. Los compresores deben estar accionados por interruptores de nivel y de presi n, pa ra asegurar el mantenimiento de las proporciones debidas de agua y aire. En los tanques de capacidad, iguales o mayores a 320 galones., es preferible usa r para la recarga del aire un compresor del tipo convencional, de capacidad y presi n adecuada para el s

istema, movidos por un motor el ctrico mandado por un sistema de control, el cual normalmente funciona mediante un sistema de combinaci n entre presi n y nivel de agua, de manera que se pueda controlar el tr abajo del compresor. 3.4. - SISTEMAS DE COMPRESION CONSTANTE 3.4.1. - GENERALIDADES Son aquellos sistemas de bombeo en donde se suministra agua a una red de consumo , mediante unidades de bombeo que trabajan directamente contra una red cerrada. Los sistemas de bombeo a presi n constante se clasifican en dos grupos principales , a saber: 3.4.1.1. - Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad fija. 3.4.1.2. - Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad variable. A continuaci n se explican ambos sistemas. 3.4.1.1. - SISTEMA DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD FIJA Son aquellos sistemas en donde dos o m s bombas trabajan en paralelo a igual veloc idad del motor para cubrir demandas de consumo instant neo de la red servida. Un nombre mas aprop iado para estos sistemas ser a el de SISTEMAS DE BOMBEO CONTINUO A VELOCIDAD FIJA. A pesar de lo anteriomente expuesto, estos sistemas se convierten en SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE con el uso de v lvulas reguladoras, que son usadas cuando en la red se requiere en verdad, una presi n uniforme. En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las bombas se efect a mediante los diferentes m todos de registrar la demanda en la red; lo cual sirve adem s para clasificarlos. 31 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.4.1.1.1. - SISTEMAS CON SENSOR DE PRESION En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las unidades de bombeo se acciona n por se ales recibidas de sensores de presi n colocados en la red servida que encienden y apagan las bomb as. 3.4.1.1.2. - SISTEMAS CON SENSOR DIFERENCIAL DE PRESION Estos tipos de sistemas incorporan una placa de orificio, tubo venturi, inserto corto o cualquier otro medidor de caudal que acciona un presostato diferencial para lograr un funcionam iento aditivo de las bombas. 3.4.1.1.3.- SISTEMAS CON MEDIDORES DE CAUDAL HIDRODINAMICOS (V2/2*g) Son sistemas que incorporan rot metros, tubos pilotos o cualquier otro medidor hid romec nico de velocidad; a este grupo espec fico pertenece el PACOMONITOR (el cual ser motivo de estudio en este capitulo), siendo entre todos los grupos el m s sencillo y pr ctico. 3.4.1.1.4. - SISTEMAS CON MEDIDORES DE CAUDAL ELECTROMAGNETICO Son sistemas que registran el caudal por medio de la inducci n de un campo, produc ido por la velocidad de la masa de agua pasante, el medidor crea una resistencia que es registrada po r un traductor que da las se ales de encendido y apagado de las bombas. 3.4.1.2. - SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD VARIABLE Son aquellos sistemas en los cuales la unidad de bombeo var a su velocidad de func ionamiento en raz n al caudal de demanda de la red, mediante el cambio de velocidad en el impuls or de la bomba que

se logra de diferentes formas, las cuales sirven a su vez para clasificarlos en: 3.4.1.2.1. - VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTORES DE INDUCCION El motor es el denominado Tipo Escobillas y en l se usa un sensor de presi n y/o ca udal con un traductor que hace que el voltaje var e en los secundarios y por ende var e la veloc idad de funcionamiento. 3.4.1.2.2. - VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE RECTIFICADORES DE SILICON En este caso se usan motores normales en jaula de ardilla y un sensor electr nico de presi n y/o caudal, que por intermedio de un traductor hace que el circuito rectificador de S.R.C. v ar e el ciclo de la onda de C.A., variando por ende la velocidad de motor. 32 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.4.1.2.3. - VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES MECANICOS La velocidad de la bomba es regulada por un moto-variador que consta de un motor standard acoplado a una caja variadora de velocidad, integrada por un juego de correas en " V " qu e corre sobre poleas de di metro variable, accionandose el conjunto por un mecanismo electromec nico que rec ibe una se al de un sensor de presi n y/o caudal. 3.4.1.2.4. - VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES ELECTRICOS En este tipo de sistemas se usa un variador electromagn tico que consta generalmen te de un motor de tipo jaula de ardilla, que mueve un electroim n que es exitado por una corriente s ecundaria de una intensidad proporcional a la presi n y/o cauldal registrados en la red que arrastr a o no, a mayor o menor velocidad el lado accionado, donde generalmente se encuentra la unidad de bombeo . 3.4.1.2.5. - VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES HIDRAULICOS Este consta generalmente, de un motor de tipo jaula de ardilla, que acciona un a coplamiento hidr ulico, en donde un mecanismo hidr ulico mec nico regula la velocidad de salida, (accionamie nto de la bomba) en forma proporcional a la presi n de la red, por medio de la cantidad de fluido q ue suministra el acople hidr ulico. Los mecanismos utilizados para registrar presi n y/o caudal en este tipo de sistem a son similares a los especificados para los sistemas a velocidad constante. En el caso de sistemas co n mas de una bomba, el funcionamiento aditivo se efect a teniendo cuidado en bloquear la unidad en tur no de funcionamiento a su velocidad m xima y variandola en la bomba que entra en servicio auxiliar, tam bi n se logra arrancando adicionalmente una bomba a velocidad fija y bajando al m nimo la velocidad en el v ariador. En la pr ctica, los sistemas de velocidad variable se justifican solo en redes con amplios rangos de fluctuaci n de caudal y valores de fricci n altos, ya que como en las bombas centr fug as la presi n de descarga es raz n cuadr tica a la velocidad de funcionamiento, es muy poca, (5% o me nos), la variaci n de velocidad y el posible ahorro de consumo el ctrico se diluyen en las p rdidas de rendimiento de los mecanismos variadores de velocidad, salvo en el caso de los rectificadores d e silic n que parecen ser los mas confiables y modernos en la actualidad; su aplicaci n solo esta limita

da por los altos costos de adquisici n de sus componentes. 33 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.5.- SISTEMA DE BOMBEO PACOMONITOR 3.5.1. - DESCRIPCION GENERAL El sistema de bombeo PACOMONITOR puede definirse como un SISTEMA DE BOMBEO A VEL OCIDAD FIJA CONTRA RED CERRADA de dos o m s bombas funcionando en paralelo; las cuales en cienden y apagan a fluctuaciones de demanda en la red. 3.5.2. - FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA SENSORA PACOMONITOR El sensor de flujo PACOMONITOR se puede describir como algo similar en aparienci a a una v lvula de retenci n horizontal de construcci n robusta que funciona con contrapeso exterior, l o que hace que no exista en l, ning n elemento sujeto a fatiga de material. Tanto el orificio como la forma hidrodin mica de la compuerta y el contrapeso est dise ado y calibrado cuidadosamente para hacer que el conjunto se comporte como un medidor mec nico de energ a cin tica del flujo, la compuerta y el con trapeso adoptan un ngulo predeterminado para cada valor del caudal pasante. En s ntesis, el sensor PACOMONITOR puede definirse como un medidor din mico de caudal. Las figuras 17 a la 20, muestr an las diferentes vistas de dicha v lvula. a. - En condici n de no flujo la compuerta cubre completamente el orificio de la v l vula y en esta situaci n la compuerta y el contrapeso se encuentra en perfecto equilibrio. b. - Al existir un consumo (flujo) en la red, la compuerta se abre por la acci n d in mica, ( por la acci n del agua contra ella), pero a la vez el brazo y el contrapeso se alejan de su punto de reposo inicial y se establece una fuerza que equilibra la compuerta en ngulos dados para cada consumo pasante. Seg n lo anteriormente descrito, se observa que la medici n se efect a por una relaci n mec nica de fuerza y palanca sumamente eficaz y sencilla que a la vez es muy exacta en su fu ncionamiento. 3.5.3. - DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA PACOMONITOR En el dimensionamiento de todo sistema de bombeo para red se deben conocer ciert os datos, sin los cuales, se puede caer en sub o sobredimensionamiento del mismo. En el dise o del sistema PACOMONITOR se recomienda seguir los pasos siguientes: 34 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.5.3.1. - DETERMINACION DE LOS CAUDALES En la determinaci n del caudal m ximo probable de bombeo se puede usar cualquiera de los m todos explicados en el cap tulo I. 3.5.3.1.1. - DETERMINACION DEL CAUDAL MINIMO En todos los casos el caudal m nimo de demanda de una red, depende del tama o y uso al cual se destina la misma; el consumo m nimo, en muchos casos determinar la vialidad o no de l uso de bombas piloto que contribuir n a disminuir m s el consumo el ctrico en este tipo de equipos. Algunos estimados de consumo m nimo de redes se dan en la tabla N 15. Los valores de caudal m nimo asi obtenidos, son tan solo indicativos, ya que el cr

iterio final del proyectista ser el que prevalezca en estos casos; el caudal m nimo por razones pr cticas no ser nu nca menor a 1,75 lps o el 10% del Qm x. 3.5.3.2. - DETERMINACION DE LAS PRESIONES DE OPERACION Y CARGA DINAMICA TOTAL ( CDT ) EN LA RED Las presiones en la red se calcular n seg n los pasos y consideraciones explicadas e n el capitulo II de este manual. El diagrama 2 (anexo F), representa un formato detallado para el dimensionamient o de sistemas de bombeo. 3.5.3.3. - CAUDAL DE LAS BOMBAS En un sistema PACOMONITOR las unidades de bombeo se dividen en principales y pil otos, y el sistema consta de unidades seg n lo prevea el proyecto. Una estimaci n del caudal de las bombas piloto puede efectuarse seg n la tabla N 15 ( anexo F). Las bombas principales pueden ser de dos a cuatro y deben estar seleccionadas pa ra que funcion ndo en paralelo cubran por lo menos el 100 % del caudal de la demanda. En la tabla N 16 (anexo F), se detallan los porcentajes de caudales piloto y de servicio de los casos m s comunes . 3.5.3.4. - POTENCIA DE LAS BOMBAS Y MOTORES La potencia de las bombas, ser calculada por la siguiente f rmula: 37 sistemas hidroneumc.tai.cos BHP = Q * H (23) 75 *n donde: Q = Caudal de bombeo (LPS). H = A.D.T. de bombeo (m). 75 = Constante de unidades. n = Rendimiento de la bomba (normalmente se asume 0.60 = 60% cuando no se conoce dicho valor). BPH = Potencia al freno de la bomba (CV). 3.5.3.5. - CONSIDERACIONES IMPORTANTES a. - En todo caso, la potencia del motor debe ser el resultado del c lculo efectua do en el rendimiento real indicado en la curva seleccionada y siempre debe garantizar que no exista sobrec arga en el mismo cuando la unidad trabaja contra el 85 % de la carga de dise o. 38 sistemas hidroneumc.tai.cos b. - Las unidades de bombeo deben ser seleccionadas en forma tal que la presi n de cierre no est nunca por encima de los 15 metros de la C.D.T. m xima de dise o en equipos de hasta 100 PSI de presi n de trabajo y de 20 mts en equipos de 101 o m s PSI, esto para evitar sobre-p resiones indeseables en la red. c. - En caso de que los valores resultantes de las presiones de cierre de las bo mbas superen estos limites, se debe preveer una v lvula de alivio con recirculaci n al suministro. 3.5.3.6. - DIMENSIONAMIENTO DE LA TUBERIA Y DEL SENSOR PACOMONITOR Las tuber as ser n seleccionadas con di metros tales que la velocidad del caudal m ximo probable en ellas se encuentre comprendida entre 1 y 3 m/seg. La Tabla N 17 (anexo F) puede servir de gu a para la selecci n de los di metros de tube

r a. 3.5.3.7. - DIMENSIONAMIENTO DE LA VALVULA DE SOBREPRESION Cuando las unidades de bombeo piloto o de sevicio seleccionadas tienen una presi n de cierre superior a las m nimas preestablecidas o se requiere una presi n estable, se hace necesario r etornar al tanque el caudal excedente con el fin de mantener la presi n en la red dentro de los l mite s permisibles. Esto se logra por medio de una v lvula de alivio y una tuber a de retorno al tanque. Esta se dimensionar n seg n la Tabla N 18 (anexo F) y graduar para que abra a la m xima presi n admitida por la re d. El caudal de retorno al tanque de almacenamiemto ser igual al producido por la un idad en turno de servicio o piloto, a la m xima presi n admitida por la red. Se debe acotar que la recirculaci n al tanque se usa solo cuando hay presi n excesiv a en la red y no se est n utilizando estaciones reguladoras de presi n en la red. 3.5.3.8. - ENFRIAMIENTO DE LA CARCASA Las unidades de bombeo piloto o aquellas que est n en turno de servicio con caudal es de consumo de la red cercanos a cero, sufren recalentamiento en la carcaza que podr an ser perju diciales para estas. Por eso se hace necesario recircular al tanque una peque a cantidad de agua que si rva para el enfriamiento de la carcasa. Por lo tanto se preveer una recirculaci n de forma tal que se garant ice el retorno al tanque de aproximadamente 60 GPM (3,785 lts/seg) por cada HP (CV) aplicado a la unidad de bombeo. Esto se logra en varias formas: 39 sistemas hidroneumc.tai.cos a. - Si la presi n de cierre de la bomba piloto lo permite, se colocar una v lvula de alivio graduada en forma tal que permita la recirculaci n al tanque, del caudal antes mencionado. b. - Si las curvas de las bombas son muy planas y no permiten el accionamiento d e una v lvula de alivio, pueden usarse sensores de temperatura que comanden una v lvula de solenoide que pe rmita la recirculaci n al tanque del caudal antes mencionado. c. - Si la construcci n de la bomba es tal que no permite la colocaci n de termostat os y/o su funcionamiento de forma eficiente, se colocar una recirculaci n constante y se regular por dos llav es tipo globo. Esta ltima soluci n es la mas pr ctica y recomendable en la mayoria de los cas os. La Tabla N 19 (anexo F) ofrece datos aproximados para la selecci n del caudal de en friamiento. En aquellos sistemas donde se ha establecido recirculaci n al tanque por v lvula de sobre-presi n (alivio) no se requiere el uso del circuito de enfriamiento, ya que la misma rec irculaci n servir del enfriamiento de las carcasas. 3.6. - SISTEMAS DE BOMBEO A PRESION CONSTANTE "PACOMONITOR" NO TRADICIONAL 3.6.1. - GENERALIDADES En raz n del uso que se la dar a la red, y con la certeza de que existir n variacione s muy amplias no solo en los m nimos y m ximos de demanda diaria, sino tambi n al uso casi exclusivo pe ri dico, la instalaci n de un sistema hidroneum tico resulta ademas de impractico extremadamente

costoso, debido al gran volumen, que por las caracter sticas de la red, resulta de ste. El uso de un sistema de presi n constante PACOMONITOR con un numero determinado de bombas llega a ser una soluci n mas viable, sin embargo persisten los largos periodos de consumo m nimo que no justifican el hecho de una bomba trabajando en forma cont nua, lo cual represen ta un gasto innecesario de energ a el ctrica a la vez que de acortamiento en la vida til de la bomba. Lo expuesto en los p rrafos anteriores debe llevar al proyectista a pensar en la p osibilidad de instalaci n de sistemas no tradicionales como lo son los (SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE CON TANQUE DE PRESION COMPENSADOR), los cuales adem s de ofrecer un gran ahorro de energ a en l os per odos de m nima demanda prolonga la vida til de las bombas. 40 sistemas hidroneumc.tai.cos El Sistema de Presi n Constante con Tanque de Presi n Compensador resulta de la comb inaci n de un sistema hidroneum tico y un sistema de bombeo de velocidad fija contra la red cerr ada (recomend ndose el PACOMONITOR) de dos o m s bombas funcionando en paralelo. 3.6.2. - TIPOS La gran variedad de configuraciones posibles que se pueden dar en estos tipos de sistemas est limitada nica y exclusivamente por la imaginaci n del proyectista. En esta secci n expondremos dos de ellas con sus respectivas consideraciones de dise o. 3.6.2.1. - CONFIGURACIONES Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO 3.6.2.1.1. - TANQUE DE PRESION CON RESTRICCION El sistema consta generalmente de tres (3) a cuatro (4) bomba con caudales muy g randes e identicamente iguales, observe las figuras N 21 y 22, todo en funci n de los resultados arrojados por los c lculos de los caudales necesarios en la red. El tanque se dise a para un tiempo de llenado de aproximadamente 10 minutos, dicho tiempo no incluye el tiempo de vaciado del mismo ya que tendr prioridad el tiempo de llenado (a cau dal restringido), con un porcentaje del caudal de la primera bomba, y para 6 arranques por hora de la misma, seg n las normas oficiales vigentes. El caudal restringido para el llenado del tanque ser del 5 % del caudal m ximo de d emanda o 1.5 GPM * HP del motor de la bomba mayor. El sistema funciona como sigue: Al existir demanda las bombas en turno suplen la red a la vez que llenan el tanq ue a tr ves de una restricci n (by-pass del llenado) este momento que el SISTEMA PACOMONITOR posee el control con el fin de que funcione como un sistema de presi n constante contra la red cerrada. Cuando el tanque llega al nivel m ximo estimado, se para la bomba de suministro y s te queda supliendo a la red, quit ndole as el control al PACOMONITOR y haciendo que el sistema funcion e como un hidroneum tico. Al superar la demanda al caudal de impulsi n del tanque, la v lvula PACOMONITOR toma nuevamente el control del sistema.

41 sistemas hidroneumc.tai.cos 3.6.2.1.2. - TANQUE DE PRESION ELEVADO Cuando el tanque colocado en la parte baja de la red, resulta de mucho volumen, y debido a la presi n que soportar el mismo, su espesor de l mina sea considerable; ser conveniente colocarlo en la parte superior de la edificaci n (figura N 23), con esto se lograr un mayor rendimiento volum trico del tanque, un menor volumen al igual que un menor e spesor de su l mina por la disminuci n de la presi n a soportar por el mismo. El sistema puede trab ajar con o sin bomba piloto seg n el tipo y requerimiento de la red. El volumen del tanque se pue de calcular hasta para un 50 % del caudal de la primera bomba (piloto o de servicio) y para 6 arra nquesques por hora, seg n las normas oficiales vigentes. A continuaci n se explica el funcionamiento del mismo: Cuando la demanda es baja y el tanque suple la red. Al llegar este a su nivel m ni mo, la primera bomba se activa para alimentar la red al mismo tiempo que le suministra agua al tanque. Si la demanda aumenta el sistema PACOMONITOR activa la segunda bomba, cuando se logra llenar e l tanque hasta el nivel m ximo establecido, un presost to se dispara y para la(s) bomba(s) y el tan que queda en el control de suministro de la red. 3.6.3. - OTRAS CONSIDERACIONES La v lvula PACOMONITOR, da la libertad al proyectista de adaptar el sistema de sum inistro de agua a condiciones especificas de la red, tales como: a. - Con tanque de presi n dimensionado para la unidad piloto con caudal restrigid o o no. b. - Como sistema de relevo (booster) para aumentar la presi n en un gran tramo de tuber a. c. - Con recirculaci n para mantener presiones constante en redes que as lo requier en. 3.7. - SISTEMA DE BOMBEO A PRESION CONSTANTE TIPO TANKLESS 3.7.1. - GENERALIDADES El sistema de bombeo tipo TANKLESS es un sistema de bombeo a velocidad fija cont ra red 44 sistemas hidroneumc.tai.cos cerrada de dos o m s bombas funcionando en paralelo. Como su nombre lo indica es u n hidroneumatico al cual se le ha eliminado el tanque met lico, y opera a trav s del uso de interrupt ores de presi n (Presost tos), y por tanto el encendido y apagado de las bombas depende de las var iaciones de presi n est tica en la red servida. 3.7.2. - DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA TANKLESS Para el dimensionamiento del sistema TANKLESS se sigue (con algunas variaciones) pasos similares a los utilizados para el c lculo de los sistemas hidroneum ticos y PACOMONITOR. A continuaci n se presenta el procedimiento de c lculo: 3.7.2.1. - DETERMINACION DE LOS CAUDALES El caudal m ximo en la red se podr c lcular con cualquiera de los m todos conocidos, en tre los cuales se recomiendan los expuestos en el capitulo I, con cualquiera de estos m todos se obtendr un resultado

bastante aproximado a las exigencias reales de la red. Para el c lculo de los caud ales medio y m nimo se seguir n los mismos procedimientos que para el c lculo del sistema PACOMONIT OR. 3.7.2.2. - DETERMINACION DE LAS PRESIONES EN LA RED Al igual que para el PACOMONITOR la presiones requeridas en las redes se calcula n seg n el procedimiento ya mencionado en este cap tulo, calculando para cada caudal las presiones y cargas din micas total de bombeo. 3.7.2.3. - DETERMINACION DE LAS PRESIONES DE OPERACION DE LAS BOMBAS El c culo del sistema TANKLESS es practicamente el mismo que el del sistema PACOMO NITOR con la excepci n que se expone a continuaci n, referente al c lculo de las presiones de encen dido y apagado de las bombas. La curva de funcionamiento del sistema debe garantizar que los puntos de transfe rencia de las unidades de bombeo de servicio N 2 quede por debajo de la presi n de apagado (Presi n Techo) d e la misma, dicho punto debe c lcularse utilizando la siguiente f rmula: ` Q2 = Q1 * P 2 (26) P1 46 sistemas hidroneumc.tai.cos donde: Q2: Es el caudal desconocido a ser entregado por la bomba en turno de servicio N 2. Q1: Es el caudal entregado por la bomba en turno de servicio N 1 en la intersecci n de su curva con el l mite m nimo de presi n del sistema. P1: L mite m nimo de presi n del sistema (presi n piso). P2: L mite m ximo de presi n del sistema (presi n techo). El c lculo de la presi n techo, se efectuar por tanteo; empezando con un estimado de Q2 y luego reestimandolo con los P2 resultantes hasta un l mite de equilibrio. El c lculo del l mite m nimo de presi n (presi n piso) del sistema es igual que en los equ ipos hidroneum ticos, pero el limite m ximo del mismo est sujeto a c lculo seg n la curva cara cteristica de la unidad a utilizar y siempre es deseable que el diferencial de presi n no sea nu nca superior a 20 psi (14 m. de columna de agua); si el diferencial resultante, dado las caracteristicas d e la curva a utilizarse, resulta superior a este valor, hay que preveer un juego de v lvulas reguladoras de presi n a la descarga general del equipo, teniendo especial cuidado en incluir el c lculo del limite m nim o de la caida de presi n a trav s de las reguladoras. Se deben tener siempre en consideraci n que la curva de comportamiento de la red s ervir de referencia para la selecci n de las bombas. Observe la gr fica N 2 del anexo G. 3.7.3. - DIMENSIONAMIENTO DE LAS BOMBAS Y MOTORES Para la determinaci n de los caudales de bombeo as como el n mero de bombas tanto pil oto como de servicio, refi rase a la tabla N 16 (anexo F) del anexo referente al PACOMONITOR. En los equipos accionados por presost tos debe evitarse en lo posible el uso de un idades pilotos, dado lo dif cil que resulta la graduaci n de los presost tos en este caso particular.

Debido a que los sistemas de bombeo se ven sometidos a variaciones de presiones bruscas, las cuales ellos deben estar en la capacidad de controlar, debe preveerse la recirculaci n al tanque de abastecimiento. En el caso de caudales de demanda cercanos a cero, el caudal m nimo de recirculaci n ser de 0.15 lts/seg por HP aplicado, y se logra por medio de dos formas b sicas descritas a continuaci n: 47 sistemas hidroneumc.tai.cos a. - Si la presi n de cierre de las unidades de bombeo es mayor de 10 psi (7 m de columna de agua) en el valor del limite m ximo del sistema se usar una v lvula de alivio que permita la r ecirculaci n del caudal antes mencionado, dicho v lvula debe tener incorporado un controlador de ca udal de recirculaci n dentro de los l mites previstos. b. - Si la presi n de cierre de las unidades de bombeo es menor de 10 psi (7 m de columna de agua) del valor del l mite m ximo de presi n del sistema. Se recomienda la utilizaci n de una v lvul a solenoide accionada por termostato que medir la temperatura de las carcazas de las bombas, abriendo las v lvulas solenoide cada vez que la temperatura de la unidad de bombeo alcance 55 C y cerra ndo la misma al valor de 35 C. 48 sistemas hidroneumc.tai.cos CAPITULO IV DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMA DE BOMBEO PARA SERVICIO CONTRA INCENDIO 4.1. - GENERALIDADES Toda edificaci n bien dise ada debe constar adem s de su red de distribuci n para aguas blancas, destinada ya sea al uso dom stico, industrial, etc., de una red destinada a la ext inci n de incendios que se puedan suscitar en la misma. En el presente cap tulo se expondr n muchos de los puntos a ser considerados en el d imensionamiento del sistema de bombeo contra incendio, en particular los sistemas fijos de extin ci n con agua por medio de impulsi n propio. 4.2. - SISTEMA FIJO DE EXTINCION CON AGUA POR MEDIO DE IMPULSION PROPIO Como su nombre lo indica este sistema consta de un medio de impulsi n totalmente i ndependiente (bomba(s)) con su red de tuber a, v lvulas, bocas de agua y una reserva permanente d e agua, la cual puede ser: Un tanque bajo, un tanque elevado u oro reservorio para agua. 4.3. - CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS El sistema fijo de extinci n por agua por medio de impulsi n propio se clasificar seg n el di metro de la v lvulas y las conexiones o bocas de agua para la instalaci n de las mangueras,en : CLASES I y II. 4.3.1. - SISTEMA CLASE I Es aquel que utiliza bocas de agua acopladas a v lvulas de di metro igual a 1-1/2" y conectadas a sus correspondientes mangueras de igual di metro, observe las figuras N 24 y 26 del (anexo H). Ejemplos de edificaciones donde se encuentran este tipo de sistema se presentan en la tabla N 20

49 sistemas hidroneumc.tai.cos (anexo H). Dicha tabla intenta presentar en forma completa los tipos de edificac iones que se ubican dentro de esta clasificaci n y por lo tanto lo no ubicado en la misma, se podr cons iderar como Sistema Clase II. 4.3.2. - SISTEMA CLASE II Este tipo de sistema se divide a su vez en dos clases, a saber CLASE IIA Y IIB: 4.3.2.1. - SISTEMA CLASE II A Este sistema utiliza dos bocas de agua de di metros diferentes, una de 1-1/2" a la que se le conecta una manguera de igual di metro, y otra boca de 2-1/2" a la cual se le conecta t mbien un a manguera de igual di metro, y la misma est destinada para el uso esclusivo de los bomberos y/o person al de seguridad. Para la misma se recomienda que exista en el sitio de ubicaci n un acople reductor de 2-1/2" a 1-1/2", esto se ilustra en la figura N 27 (anexo H). 4.3.2.2. - SISTEMA CLASE II B Es aquel que utiliza una boca de agua de 2-1/2" y a la cual se conecta una mangu era de igual di metro, ya sea en porta manguera arollada en espiral, figura N 28 (anexo H). Cuando en una edificaci n se encuentren varios tipos de ocupaci n, se tomar n las exig encias de protecci n de la ocupaci n de mayor riesgo, al menos que la actividad sea considerad a como sector de incendio independiente, en cuyo caso el sistema se dimensionar de manera independ iente para cada tipo. 4.4. - CAUDAL MINIMO DEL MEDIO DE IMPULSION Para los sistemas clasificados como Clase I, se dispondr de un medio de impulsi n c on una capacidad no menor de 6.5 lts/seg (100 gal/min) por unidad de edificaci n. Para sistemas considerados como Clase II, el caudal m nimo del medio de impulsi n de ber ser de 32 lts/seg (500 gal/min) para cada unidad de edificaci n y por cada adicional se le d eber agregar a la capacidad del sistema 16 lts/seg (250 gal/min). 50 sistemas hidroneumc.tai.cos En aquellas edificaciones donde exista una sola boca de agua con manguera, el ca udal m nimo deber ser, para el medio de impulsi n, de 3,25 lts/seg (50 gal/min). La capacidad del sistema que abastece a varias edificaciones tendr el doble del c audal requerido por la edificaci n de mayor demanda. 4.5. - ALMACENAMIENTO DE AGUA El volumen de la reserva de agua, deber ser tal que garantice el caudal requerido por un tiempo no menor de 60 min, igualmente ser cuando se utilice una fuente com n. 4.6. - DETERMINACION DE LAS PERDIDAS, PRESION MINIMA REQUERIDA Y DIAMETROS DE LAS TUBERIAS DE SUCCION Y DESCARGA DE LAS BOMBAS Las p rdidas debidas a la fricci n en la tuber a, cambio de direcci n en v lvulas y conexi ones, as como tambi n el c lculo de la Altura Din mica Total se obtendr n seg n lo explicado en el capit ulo II, con la variante de que la Presi n M nima Residual deber ser de 45.5 metros de columna de agu a (65 psi) en la boca de agua hidraulicamente mas desfavorable, con el caudal requerido. En

los sitios de presi n mayor de 70 metros de columna de agua (100 psi) (Sistemas Clase I y bocas de agu a de 1-1/2" de di metro de los Sistemas Clase II) se deber n instalar v lvulas reductoras de presi n so bre el ramal correspondiente. Los di metros de las tuber a, deber n estar basados en el dise o y c lculo hidr ulico de la presi n y el caudal m nimo establecido. La tabla N 21 (anexo H) indica, a manera de informaci n, los di metros m nimos de succi n y descarga de las bombas centr fugas contra incendio. 51 sistemas hidroneum ticos c CAPITULO V DIMENSIONAMIENT O DE LOS SISTEMAS DE EVACUACION DE AGUAS 5.1. - GENERALIDADES. Cuando por razones topogr ficas y de localizaci n no permitan utilizar la fuerza de la gravedad para evacuar las aguas negras, de lluvia o provenientes del subsuelo (agua fre tica), es necesario recurrir a medios artificiales para elevar el agua a una altura conveniente y conducirla hasta la cloaca p blica. Para este fin se dispone de motobombas que suministr n el trabajo necesario. El m todo de selecci n del sistema de evacuaci n de aguas servidas se realiza de maner a muy similar al m todo utilizado para aguas blancas. Tanto para la selecci n de los sistemas de bomb eo para aguas de lluvias y aguas subterr neas se presenta el incoveniente de la variabilidad del caudal afl uente, y de aqu que se pueda caer en sub sobredimesionamiento de dichos sistemas. 5.2. - SISTE MDAE EVACUACION DE AGUAS SER VIDAS El sistema de evacuaci n de aguas negras est constituido por el conjunto de tuber as y de ser necesario de bomba(s) y pozo de recolecci n. La figura N 29 muestra la vista en planta de un poz o de recolecci n. Este sistema recoge las aguas usadas en la edificaci n y por lo tanto, los aportes de a gua que circulan estar n casi en su totalidad definidos por los consumos de agua para fines dom sticos, comercia les, industriales, etc. Es bueno hacer notar que no toda el agua suplida vuelve, en forma de agua usada, a las cloacas, ya que parte es descargada fuera del sistema de recolecci n. 5.3. - DETERMINACION DE LCAUDAL AFLUENTE Y ALTURA DINAMICA TOTAL DE BOMBEO El gasto m ximo afluente al pozo se podr determinar en funci n del n mero de unidades d e gastos asignadas a las piezas sanitarias, es decir, a trav s del MET ODO DE HUNTER el cual da resul tados bastantes exactos para este tipo de sistemas (Ver Capitulo I), sin embargo, no se descarta la posi bilidad de utilizar cualquier otro m todo claramente definido. El c lculo de la Altura Din mica Total es muy simple ya que en el procedimiento, alg unos de los t rminos de la ecuaci n del ADT (ecuaci n N 3) se consideran como nulos y otros se cancelan. Por eje mplo: La altura de succi n se consider siempre como positiva puesto que la(s) bomba(s) normalmente es sumergible; la presi n residual se anula puesto que, el agua se descarga en la cloaca y se encuentra a presi n atmof rica (Ver Capitulo II).

52 sistemas hidroneumc.tai.cos 5.4. - DIMENSIONAMIENTO DEL POZO DE RECOLECCION O POZO HUMEDO Para el dimensionamiento del pozo, basicamente se considerar n dos par metros: 5.4.1. - Tiempo de detenci n de las aguas servidas en el pozo. 5.4.2. - Intervalo entre dos arranques sucesivos del motor de la bomba. 5.4.1. - TIEMPO DE DETENCION 5.4.1.1. - Es recomendable (seg n la Gaceta Oficial vigente N 4.044 extraordinaria) considerar un tiempo limite de 10 y 30 minutos (T), por razones de autobiodegradaci n ofensiva. En tal sentido, es recomendable que su capacidad no exceda el volumen equivalente a 30 minutos de g asto medio probable (Q), ni sea menor que el equivalente a 10 minutos del mismo. 5.4.1.2. - El volumen a calcular ser una porci n comprendida entre el nivel m nimo y el m ximo de operaci n (V); quedando un volumen del nivel m nimo al fondo con suficiente altura p ara que la bomba sumergible funcione eficientemente. Observe la figura N 30. 5.4.1.3. - De los dos puntos anteriores se deduce que el volumen de detenci n, es funci n del caudal medio probable y del tiempo de detenci n y esto se expresa de la forma siguiente: V (m) = Q (m/min) * t (min.) (24) 5.4.2. - INTERVALO ENTRE LOS ARRANQUES SUCESIVOS DEL MOTOR 5.4.2.1. - Un intervalo de tiempo entre los arranques sucesivos del motor de la bomba puede ser de 5 min. 5.4.2.2. - El vol men a considerar, es el correspondiente a la porci n del pozo comp rendido entre el nivel m nimo de operaci n y el nivel m ximo de operaci n. Es recomendable que la distancia ent re los dos niveles supere los 0.60 m. 5.4.2.3. - Al igual que para el c lculo de los sistemas hidroneum ticos el caudal de l afluente deber ser preferiblemente la mitad del caudal de la bomba. El volumen final del pozo entre el nivel m nimo de operaci n y el nivel m ximo de oper aci n ser calculado seg n la f rmula siguiente: 55 sistemas hidroneumc.tai.cos V = 1/4 * T * Qb (25) donde: V = Vol men del pozo h medo en m, entre el nivel m nimo de operaci n y el nivel m ximo de operaci n por unidad de tiempo. (1minuto). T = Intervalo de tiempo entre dos arranques sucesivos de la bomba, en minutos. Qb = Capacidad de la bomba en m/min. En esta f rmula se considera que la capacidad de la bomba (Qb) es el doble del cau dal de afluente (Qa) que llena el pozo h medo, con lo cual, se logra un intervalo m nimo entre dos a rranques sucesivos de la bomba. 5.5. - POTENCIA DE LAS BOMBAS Y MOTORES El calculo de la potencia tanto de las bombas como la de los motores se har en fu nci n de la f rmulas ya planteadas las cuales se reproducen aqui. Para el c lculo de la potencia de la bomba, tenemos: HP = Q ( lps ) * H ( metros ) (14) 75 * n (%) / 100 Para el c lculo de la potencia del motor, tenemos: HP (motor) = 1.3 * HP (bomba) para motores trif sicos (15)

HP (motor) = 1.5 * HP (bomba) para motores monof sicos (16) 5.6. - SISTEMAS DE EVACUACION DE AGUAS DE LLUVIA Como se expuso al comienzo del capitulo, la determinaci n del caudal posible aflue nte a un pozo de recepci n de aguas de lluvia es algo complicado debido a que este depende nica y ex clusivamente 56 sistemas hidroneumc.tai.cos de factores naturales los cuales son sumamente diversos y aleatorios; por esta r az n no se permitir , de acuerdo, con las normas, el uso de un mismo pozo o tanquilla para la recolecci n d e aguas negras y de lluvia, a n cuando el sistema cloacal p blico sea unitario. Sin embargo existen proy ecciones de la intensidad de lluvia en muchas localidades, las cuales se expresan como l neas de intensidad de lluvia constante, en el atlas pluviom trico el cual se recomienda consultar. La capacidad de drenaje de los elementos del sistema de recolecci n y conducci n de aguas de lluvia, se calcular en funci n de la proyecci n horizontal de las reas drenadas; de la intensi dad, frecuencia y duraci n de las lluvias que ocurran en la respectiva localidad y de las caracter sti cas y especificaciones de las mismas. Tomando detalladamente todos los factores anteriormente mencionados, se lograr de terminar con muy buena aproximaci n, el caudal afluente en un pozo de recoleci n de aguas de lluv ia y se deber disponer de un sistema de bombeo completo para la conducci n y evacuaci n de la mism a. El c lculo de dicho sistema se har siguiendo el mismo procedimiento y consideraciones tomada s en el dimensionamiento de los sistemas de agua servidas. La capacidad de las unidades de bombeo se calcular en funci n de la m xima intensidad de lluvia registrada y del area a ser drenada por el sistema, de acuerdo a las f rmulas ante s indicadas. 57 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 D 1 V 1 V 2 V 3 D 2 D 3 FIGURA N 1 L nea de Energ a L nea de Energ a Hidr ulica Flujo Plano Horizontal de Referencia de Referencia FIGURA N 2 V1 2 2 g P1 W Z1 Z2 P2 W

V2 2 h* L 2 * g sistemas hidroneumc.tai.cos 73 SUCCION NEGA TIVA NIVEL DE SUCCION EJE DE LA BOMBA FIGURA N 9 NIVEL DE SUCCION SUCCION POSITIVA FIGURA N 10 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 CASO 1 NIVEL DE SUCCION CASO 2 TANQUE A PRESION NIVEL DE SUCCION TANQUE A PRESION FIGURA N 1 1 FIGURA N 12 h Geo. h d h Geo. h d hrs h s h rd sistemas hidroneumc.tai.cos 73 CASO 3 h Geo. FIGURA N 13 NIVEL DE SUCCION sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 14 BOMBEO DE TANQUE A TANQUE FLOTANTE TABLERO ELECTRICO ELECTRICO LINEAS ELECTRICAS BOMBA TANQUE DE RESER VA RED DE DISTRIBUCION LLEGA DEL ACUEDUCT O FLOTANTE MECANICO VALVULA DE PIE TANQUE DE RESER VA

FLOTANTE ELECTRICO sistemas hidroneumc.tai.cos 73 TABLERO ELECTRICO PRESOST ATO MANOMETRO TANQUE DE PRESION CARGADOR DE AIRE DESCARGA TUB. VACIO BOMBA LIMPIEZA FLOTANTE ELECTRICO FLOTANTE MECANICO VALVULA DE PIE FIGURA N 15 HIDRONEUMA TICO PARA CASAS sistemas hidroneumc.tai.cos 73 ESQUEMA DE UN HIDRONEUMA TICO FIGURA N 16 TABLERO ELECTRICO 1 2 3 PRESOST ATOS ELECTRODOS VALVULA DE SEGURIDAD AIRE NIVEL DE PRESION MINIMA NIVELES DE AGUA NIVEL DE PRESION MAXIMA TANQUE A PRESION A LA RED DE SUMINISTRO LLEGA DEL ACUEDUCT O DRENAJE BOMBA FLOTANTE MECANICO VALVULA DE PIE TANQUE DE RESER VA FLOTANTE ELECTRICO COMPRESOR sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 17 FIGURA N 18 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 19 FIGURA N 20

sistemas hidroneumc.tai.cos 73 SISTEMA DE PRESION CONSTANTE CON TANQUE DE COMPENSACION FIGURA N 21 1.- TANQUE A PRESION 2.- BOMBAS 3.- COMPRESOR DE AIRE 4.- TABLERO DE POTENCIA Y CONTROL 5 .- CABEZA LPORTA ELECTRODOS 6.- MIRILLA INDICADORA DE NIVEL 7.- TUBO PARA RECARGA DE AIRE 8.- LLVAE DE COMPUER TA 9.- AVLVULA DE RETENCION 1 3 4 5 6 7 2 8 9 10 11 2" 2" 1/2" 3" 4" 4" Y 2-1/2" 2-1/2" 2-1/2" 10.- JUNAT FLEXIBLE 11.- AVLVULA SENSORA PACOMONIT OR 4" sistemas hidroneumc.tai.cos 73 1.- TANQUE A PRESION 2.- BOMBAS 3.- COMPRESOR DE AIRE 4.- TABLERO DE POTENCIA Y CONTROL 5.- CABEZAL PORTA ELECTRODOS 6.- MIRILLA INDICADORA DE NIVEL 7.- TUBO PARA RECARGA DE AIRE 8.- LLVAE DE COMPUER TA 9.- AVLVULA DE RETENCION VALVULA DE SEGURIDAD ELECTRODOS 1 2 3 PRESOST ATOS AIRE NIVELES DE AGUA NIVEL DE PRESION MAXIMA TANQUE DE PRESION A LA RED DE SUMINISTRO DRENAJE 3

4 7 2 11 NIVEL DE PRESION MINIMA 5 6 10 9 8 SISTEMA DE PRESION CONSTANTE CON TANQUE DE COMPENSACION ELEV ADO FIGURA N 23 10.- JUNAT FLEXIBLE 11.- AVLVULA SENSORA APCOMONIT OR sistemas hidroneumc.tai.cos 73 VISTA EN PLANTA DE UN POZO PARA AGUAS NEGRAS AFLUENTE O TUBO DE REBOSE BANDEJA PERFORADA 1 1 J.E. V.R. V.C. 5 6 7 FIGURA N 29 1 BOMBA SUMERGIBLE TIPO TSURUMI 2 CONEXION DE DESCARGA 3 TUBO DE ENTRADA O 4 DUCTO DE VENTILACION O 5 VALVULA DE RETENCION 6 LLAVE DE COMPUER TA 7 CONO REDUCT OR 8 CODO O 9 TEE O NOT A: LAS TUBERIAS AFLUENTE, REBOSE E IMPULSION PUEDEN SER UBICADAS INDISTINTAMENTE DE ACUERDO AL PROYECT O 8 / / / / / 10 BLOQUE PARA ANCLAJE DE BOMBA 11 REBOSE O 12 TAPA DE ACCESO 13 JUNTA ELASTICA / sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 30 ESTACION DE BOMBEO P ARA AGUAS NEGRAS CABEZAL DE ELECTRODOS TABLERO DE CONTROL NIVEL DE

ARRANQUE DE EMERGENCIA NIVEL DE ARRANQUE NIVEL MINIMO PARA PARADA DE LA BOMBA 3 2 13 5 6 7 9 13 10 TUBERIA DE REBOSE VISTA LATERAL DE UN POZO PARA AGUAS NEGRAS 11 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 TABLA PARA LA DETERMINACION DE CAUDALES PICO EN REDES DE AGUAS BLANCAS P ARA CON SUMO HUMANO RELACION ENTRE DOT ACION Y CAUDALES PROMEDIOS 10 6 8 4 0.1 0.2 0.6 0.8 1 2 1 10 100 1.000 10.000 100.000 DOT ACION TOTAL DIARIA (MTS ) PICOS MAXIMOS REGISTRADO PICOS MAXIMO MENSUAL PICOS MAXIMO DIARIO MINIMO DIARIO MINIMO REGISTRADO CAUDAL PROMEDIO 3 0.4 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 3 ENTRADAS Y SALIDAS DE TANQUE ENTRADA O REDUCTOR CON UNION DE BORDE REDONDEADA K = 0.05 FIGURA N 4 ENTRADAS DE ARISTA VIVA K = 0.5 CONEXIONES DIVERSAS sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 5 FIGURA N 6

REDUCCIONES E INCREMENT OS TUBERIA CON SALIENTE EN EL INTERIOR DEL DEPOSITO K = 1,0 NOT A: K DISMINUYE CON AEULMENT O DEL CALIBRE DE LOS TUBOS Y REDONDEO DE LOS BORDES CONEXIONES DIVERSAS (CONTINUACION) USADO COMO REDUCT OR K = ( 0.05 , 2.0 ) SI SE USA PARA INCREMENT AR, LA PERDIDA PUEDE LLEGAR HAST A UN 40% MAYOR QUE LA CAUSADA POR AUMENT O REPENTINO. BUSHING Y ACLOP AMIENT O REDUCT OR h = K = 2 = g V2 2 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA N 8 CONEXIONES DIVERSAS (CONTINUACION) INCREMENT O REPENTINO FIGURA N 7 h = K = ( V 1 - V 2 ) 2 = g PIES DE LIQUIDO SI A 2 T I E N D E A I N F I N OI T V = 0 2 h = K = V2 1 2 = g PIES DE LIQUIDO K = 1 REDUCCION DE DIAMETRO EN TUBERIAS 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 D 2 D 1 A A V V2 2 1 1 D 1 D 2 V V 2 1 h = K = V 2 2

2 = g K 2 sistemas hidroneumc.tai.cos 73 COMPOR TAMIENT O TIPO DE UN SISTEMATANKLESS GRAFICA N 2 CAUDAL DE DEMANDA EN LTS / SEG. ALTURA EN METROS CUR VA DE DEMANDA DE LA RED Punto de apagado de la bomba 2 Punto de apagado de la bomba 3 PRESION TECHO ESTABLECIDA PRESION PISO ESTABLECIDA Presion residual Altura Estatica Altura de Succion sistemas hidroneumc.tai.cos 73 RAMALES Y CONEXIONES PARA BOCAS DE AGUA RAMAL 50,8 mm (2 plg) MONT ANTE DIAMETRO DE ACUERDO A LOS REQUISITOS PITON SEMIAUT OMA TICO MANGUERA 38mm (1-1/2 plg) VALVULA DE COMPUER TA 38 mm (1-1/2 plg) REDUCCION A 38 mm (1-1/2 plg) CLASE 1 CON BOMBA PROPIA (INTERIOR) FIGURA N 24 FIGURA N 25 CLASE 2 CON BOMBA PROPIA (EXTERIOR) RAMAL 63,5 mm (2-1/2 plg) VALVULA DE COMPUER TA 63,5 mm (2-1/2 plg) ACOPLE PARA MANGUERA 63,5 x 38 mm (2-1/2 x 1-1/2 plg)

MANGUERA 38 mm (1-1/2 plg) PITON SEMIAUT OMA TICO sistemas hidroneumc.tai.cos 73 NIPLE O 3,81 cm (1,5 pulg) VALVULA DE COMPUER TA EN ANGULO O 3,81 cm (1,5 pulg) / / PITON DE DESCARGA CON CHORRO DE NIEBLA SOPOR TE DEL PITON SOPOR TE DE LA MANGUERA MANGUERA DE LONGITUD 15.00 d 30.0 m 0.90 cm VIDRIO CAJETIN -T IPO SOBREPUEST O (PINTADO DE ROJO) 0,65 cm CERRADURA MANILLA ACOPLE O 3,81 cm (1,5 pulg) / FIGURA N 26 CLASE I GABINETE PARA SISTEMA FIJO DE EXTINCION COANG UA ANCHO DEL CAJETIN = 0,15 cm sistemas hidroneumc.tai.cos 73 NIPLE O 3,81 cm (1,5 pulg) VALVULA DE COMPUER TA EN ANGULO O 6,35 cm (2,5 pulg) PITON DE DESCARGA CON CHORRO DE NIEBLA SOPOR TE DEL PITON SOPOR TE DE LA MANGUERA MANGUERA DE LONG 15.00 m d 30,00 m VIDRIO CAJETIN - TIPO SOBREPUEST O (PINTADO DE ROJO) 0.90 cm ANCHO DEL CAJETIN = 0,20 m 0,65 m FIGURA N 27 CLASE II. a TEE O 6, 35 cm x 6,35 cm x 3,81 cm (2,5 pulg x 2,5 pulg x 1,5 pulg) ACOPLE O 3,81 cm (1,5 pulg) MANILLA CERRADURA

CODO 90 O 6,35 cm (2,5 pulg) NIPLE O 6,35 cm (2,5 pulg) VALVULA DE ANGULO O 6,35 cm (2,5 pulg) / / / / / / / sistemas hidroneumc.tai.cos 73 NIPLE O 6,38 cm (2,5 pulg) VALVULA DE COMPUER TA EN ANGULO O 6,35 cm (2,5 pulg) / / PITON DE DESCARGA CON CHORRO DE NIEBLA SOPOR TE DEL PITON SOPOR TE DE LA MANGUERA MANGUERA DE O 3,81 cm LONG 15.00 d 30,0 m 0.90 cm VIDRIO CAJETIN -T IPO SOBREPUEST O (PINTADO DE ROJO) 0,65 cm CERRADURA MANILLA ACOPLE O 3,61 cm (1,5 pulg) / FIGURA N 28 CLASE II . b ANCHO DEL CAJETIN = 0,20 m / NIPLE /O (1,5 pulg) RED. CONC. O 6,35 cm x 3,81 cm (2.5 pulg x 1,5 pulg) / sistemas hidroneumc.tai.cos 73 FIGURA # 22 SISTEMA DE PRESION CONSTANTE CON TANQUE DE COMPENSACION 1.- TANQUE A PRESION 2.- BOMBAS 3.- COMPRESOR DE AIRE 4.- TABLERO DE POTENCIA Y CONTROL 5.- CABEZAL PORTA ELECTRODOS 6.- MIRILLA INDICADORA DE NIVEL 7.- TUBO PARA RECARGA DE AIRE

8.- LLVAE DE COMPUER TA 9.- AVLVULA DE RETENCION 4 7 3 10 9 8 1 12 2 11 6 10.- JUNAT FLEXIBLE 11.- AVLVULA SENSORA APCOMONIT OR 12.- AVLVULA DE RETENCION CON RECIRCULACION RESTRINGIDA sistemas hidroneumc.tai.cos 73 sistemas hidroneumc.tai.cos BIBLIOGRAFIA Alberto E. Olivares. C lculo de Distribuci n de agua para edificios. Segunda edici n. Tercera impresi n. Caracas, 1.952. Alfred Douglass Flinn, Robert Spurr Weston, Clinton Lathrop Bogert. Water Works Hanbook of design construction and operation. Editorial Mc.Graw - Hill Book Company, inc. Tercera edici n. New York and London, 1.927. Colegio de Ingenieros de Venezuela. Curso para Instalaciones Sanitarias en edifi cios. Caracas 1.983. Colegio de Ingenieros de Venezuela. Curso de Bombas Hidr ulicas. Caracas, 1.993. Crane, Divisi n de Ingenieros, Flujo de fluidos en V lvulas, Accesorios y Tuber as. Ed itorial: McGraw Hill/Interamericana de M xico, S.A. M xico, 1990. Dos Ramos G. Roberto y G mez G. Camilo. C lculo de Sistemas Hidroneum ticos para Quint as. Caracas,1.985. E. A. Brun, A. Martinot Lagarde y J. Marthieu. Mec nica de los Fluidos. Tomos 1 y 2. Editorial: Labor, S.A. Espa a, 1.979. J.J. de Wekker. aApuntes de Hidr ulica. Haroll. E. Babbitt, M. S. James J. Doland, B. S., C. E., Water Supply Engineerin g. Editorial McGraw Hill - Book. Company, inc. Segunda Edici n. New York and London, 1.931. H. W. King y E. F. Brater. Manual de Hidr ulica. Editorial UTEHA. M xico, 1.962. Ministerio de Fomento Gu a Instructiva sobre sistemas de detenci n, alarma y extinci on de incendios. Covenin. Caracas, 1974 Ministerio de Fomento. Norma Venezolana Covenin 1331-87. Extinci n de Incendios en Edificaciones. Sistema Fijo de Extinci n con Agua con Medio de Impulsi n Propio. Editorial: Fondoma ra. Caracas, 1.987.JamesAp 58 sistemas hidroneumc.tai.cos Paco Pumps. Booster System Selection Considerations and Pacoflo 9.000 Feature De scription. F9b.2 6/90 New.

Ronald V. Giles. Mec nica de los Fluidos e Hidr ulica Editorial McGraw - Hill de M xic o. M xico, 1.980. Rep blica de Venezuela. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Despacho del Mi nistro N G 1.126, Ministerio de Desarrollo Urbano, Despacho del Ministro N 480 Gaceta Oficia l de la Rep blica de Venezuela N 4.044 Extraordinaria . Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. Caracas , 1988. Sistemas Hidroneum ticos C.A. Manual para el C lculo y Selecci n de Equipos de Bombeo. Sulzer. Fundamentos de Hidr ulica para Instalaciones con Bombas Centr fugas. N s/27.0 0.4 Cfb 20. 59 sistemas hidroneumc.tai.cos INDICE GENERAL CONTENIDO INTRODUCCION 1 CAPITULO I Determinaci n de los Caudales de Bombeo 1.1.- Determinaci n de la Demanda 2 1.2.- Importancia de la Determinaci n de la Demanda 2 1.3.- Consumo seg n el Prop sito 2 1.4.- M todo para Determinar el Consumo 2 CAPITULO II Determinaci n de la Cargas 2.1.- Generalidades 6 2.2.- Fricci n en Tuber as 9 2.3.- Presiones Residuales 12 2.4.- Carga o Altura Din mica Total 12 CAPITULO III Dimensionamiento de Sistemas de Bombeo de Aguas Blancas 3.1.- Sistema de Bombeo de Tanque a Tanque 18 3.2.- Sistema Hidroneum tico de uso Dom stico 22 3.3.- Sistema Hidroneum tico Industrial 22 3.4.- Sistema de Presi n Constante 31 3.5.- Sistema de Bombeo Pacomonitor 34 3.6.- Sistema de Bombeo de Presi n Constante con Tanque Compensador 40 3.7.- Sistema de Presi n Constante tipo Tankless 44 CAPITULO IV Dimensionamiento de Sistema de Bombeo para Servicio Contra Incendio 4.1.- Generalidades 49 4.2.- Sistema Fijo de Extinci n con Agua por Medio de Impulso Propio 49 4.3.- Clasificaci n de los Sistemas 49 4.4.- Caudal M nimo del Medio de Impulsi n 50 4.5.- Almacenamiento de Agua 51 4.6.- Determinaci n de P rdidas, Presi n M nima Requerida y Di metro de las Tuber as de Succi n y Descarga de la Bomba 51 CAPITULO V Dimensionamiento de los Sistemas de Evacuaci n de Agua 5.1.- Generalidades 52 5.2.- Sistemas de Evacuaci n de Aguas Servidas 52 5.3.- Deteminaci n del Caudal Afluente y Altura Din mica total. 52 5.4.- Dimensionamiento del Pozo de Recolecci n H medo 55 5.5.- Potencia de las Bombas y Motores 56 5.6.- Sistema de Evacuaci n de Aguas de Lluvia 56 BIBLIOGRAFIA 58 ANEXO A 61 ANEXO B 73

ANEXO C 83 ANEXO D 87 ANEXO E 91 ANEXO F 95 ANEXO G 103 ANEXO H 107 sistemas hidroneumc.tai.cos sistemas hidroneumc.tai.cos SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A. DEDICA ESTA PUBLICACION A TODOS LOS PROFESIONALES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA, QUE EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES REQUIERAN DE UNA METODOLOGIA DE CALCULO DE SISTEMAS DE BOMBEO PARA EDIFICACIONES. ESPERAMOS QUE ESTE COMPENDIO SEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y DE FACIL MANEJO EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS LABORES. 25 a os a su servicio

S-ar putea să vă placă și