Sunteți pe pagina 1din 1

NOBLEZA INCA EN EL SIGLO XXI.

Los Huamanrimachi: el brillo y la memoria perdidos


El caso de esta familia cusquea es representativo de otras similares: en su momento fueron un smbolo de poder poltico y social. Con el paso del tiempo perdieron no solo el poder sino, sobre todo, los recuerdos de esas vivencias y de quines fueron.
RONALD ELWARD TEXTOS Y FOTOS

No es fcil dar con don Justino Huamanrimachi. Es una caminata de unos 20 minutos desde la plaza de San Sebastin hacia el cerro. Hasta hace diez aos esta zona le perteneca y eran tierras de cultivo. Ahora est siendo construida. Una parte del camino es asfaltada. Despus hay una seccin del Camino Inca que va a los sitios arqueolgicos Rumihuasi y Kallachaca, donde se encuentran los palacios en los que vivieron los ancestros de don Justino. Al llegar a su casa lo encontramos supervisando la remocin de unos eucaliptos porque van a construir una calle aqu y despus van a levantar casas en estas chacras del costado, cuenta sin mucha expresin en el rostro. Para l, en esta transformacin de las tierras hay algo de inevitable. Est faltando agua, mis hijos no tienen mucho inters para ocuparse de las tierras y hay la presin de la ciudad, que ha trasformado las antiguas chacras en urbanizaciones, explica. Gira la cabeza hacia las tierras que se estn limpiando para hacer el camino. San Sebastin ha cambiado por completo.
LA DESCONFIANZA

KALLACHACA. Cerca de San Sebastin, en Cusco, se origin en el imperio inca la familia Huamanrimachi. Aqu todava quedan palacios de los ancestros de don Justino.

Don Justino tiene 80 aos, mide unos 1,60 metros y habla castellano con fluidez. Viste ropas modestas y nadie pensara que desciende de una familia que tuvo un papel importante. Es miembro del ayllu Aucaylle, linaje del rey inca Yahuar Hucac, quien gobern probablemente alrededor el ao 1400. La primera vez que lo visitamos nos recibe con una actitud de desconfianza y se muestra renuente a hablar. Su sobrino, Francisco Challco Huamanrimachi (35 aos), explica que l y su generacin son los que han sufrido ms de la exclusin y por eso son muy privados con lo suyo. No es de extraar que miren al mundo de afuera con recelo.

En la ruta hacia el punto de origen


En el artculo Organizacin socioespacial del Cuzco prehispnico, el historiador francs de la Sorbonne Nouvelle Laurent Segalini indica que antes de ser reducidos a San Jernimo y San Sebastin, en 1570, los ayllus Aucaylle y Sucso tenan su base en el pueblo de Kallachaca. Hoy en da Kallachaca es otro mundo, desconocido por muchos y nada fcil de encontrar. Para llegar aqu, se sube el cerro que est al lado derecho de San Sebastin. Se pasa la urbanizacin Los Incas, luego la urbanizacin Huayparpunco, y al final se encuentra una posada. Detrs hay una bajada a Kallachaca. Al descender hacia el valle se abre un pequeo paraso: al lado izquierdo hay una sucesin de muros, que son restos de construcciones de la poca inca, de los siglos XIV y XV. Hacia abajo hay un ro con un puente simple y el lado derecho est cubierto por una sucesin de andenes rectangulares coronada con una estructura nica de andenes circulares. Esto forma el lmite occidental del sitio arqueolgico, que mide en total 1,5 kilmetros e incluye varios lugares con vestigios de grandes edificios, posiblemente los palacios de los ancestros de don Justino. Todo este paisaje es verde y aqu todava no ha llegado la expansin urbana cusquea. El lugar es un perfecto paisaje buclico.

MODERNIDAD? Ante la presin urbanizadora don Justino ha empezado a vender tierras ancestrales.

El pasado se olvid y la prdida del Tupa y el Inga del apellido simboliza este cambio
La segunda vez que lo vemos se siente ms cmodo y empieza a hablar sobre sus antepasados. A ratos tiene una expresin severa. Mi abuelo, Casimiro Huamanrimachi, fue gobernador de San Sebastin. l era un hombre importante. Las fuentes de la historia sealan que esta familia alcanz su poca de auge en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando don Cayetano Guaman Rimachi Inga, cacique del ayllu Aucaylle en San Sebastin y San Jernimo, se cas con doa Asencia Quispesucso, descendiente del inca Wiracocha. Este importante matrimonio, que en esos das debi ser la boda de la dcada, permiti unificar (aunque temporalmente) los dos cacicazgos ms importantes de la poca: Aucaylle y Sucso.
SMBOLOS DE PODER

Genealoga identicada y recuperada


Yahuar Hucac
Otros hijos: ayllu Aucaylle Familia Atayupanqui Wiracocha

Familia Guaman Rimachi 8 generaciones Alonso Guaman Rimachi


Nace: 1620

Juan Tupa Guaman Rimachi 1650-1720 Probanza: 1675

Francisco Guaman Rimachi


Nace: 1660

Felipe Guaman Rimachi


Nace: 1695

Cayetano Tupa Guaman Rimachi 1720-1795 Jose Manuel Tupa Guaman Rimachi Nace: 1756 Rama en Santiago (Cusco)

Lucrecio Guaman Rimachi


Nace: 1725

Flix Guaman Rimachi


Nace: 1750

Melchor Guaman Rimachi


Nace: 1770 Alfrez Real en 1819

2 generaciones Casimiro Huamanrimachi


Nace: 1861 Gobernador de San Sebastin Rafael Huamanrimachi Nace: 1901 Justino Huamanrimachi Nace: 1932
Nota: Este modelo es una sntesis de cada generacin.
Fuente: R. Elward, Archivo Arzobispal Cusco, Iglesia de San Sebastin. Archivo familiar Valderrama Tpac Yupanqui

llu Sucso eran nobles y ricos. Ser cacique de este ayllu significaba automticamente ser una persona sumamente importante en Cusco. Con este matrimonio, Cayetano se convirti en unas de las personas ms poderosas de toda la regin. l aadi la denominacin Tupa (noble en quechua) a su apellido y se llam despus Tupa Guaman Rimachi Inga. Segn Garrett, don Cayetano estuvo involucrado en la lucha entre los indios nobles y el corregidor don Diego Manrique y Lara, quien quera reducirlos a un estatus tributario. El asunto lleg a la corte en Lima y en 1768 los nobles indgenas ganaron cuando el tribunal determin que no eran simplemente indios, sino incas. Un nieto de Cayetano, Laurencio, aparece en los registros notariales a inicios del siglo XIX vendiendo tierras y casas. En esos das se convierte en el jefe de la ramadelafamiliaenlaparroquiade Santiago. Las ramas actuales de la familia en San Sebastin descienden de Lucrecio Guaman Rimachi, un hermano de Cayetano.
LA LEJANA Y EL OLVIDO

El historiador estadounidense David Garrett, autor del libro Sombras del imperio, afirma que todos los miembros del ay-

Hay una documentacin muy amplia en el archivo Valderrama Tpac Yupanqui, desde el

siglo XVII hasta principios del siglo XX, de la rama principal de la familia, que incluye probanzas de nobleza y documentos personales de ancestros como don Flix Guaman Rimachi, quien luch contra Tpac Amaru II en la batalla de Sangarar y perdi. Un hijo de este ltimo, Melchor Tupa Guaman Rimachi Inga, fue alfrez real de los indios nobles en la procesin de Corpus Christi en el ao 1819 y uno de los 24 electores del cabildo de los indios nobles. Todava existe la carta que en 1825 le enva a Bolvar para pedir la restitucin de tierras, casas, insignias y privilegios. Tierras y casas que haban sido usurpadas por otros, y los privilegios desaparecidos con la abolicin de la nobleza y el cargo de cacique. Pero esos tiempos nunca volvieron. Con cada generacin el pasado se fue convirtiendo en una memoria lejana. La prdida del Tupa y el Inga del apellido simboliza este cambio. Con el tiempo, el prestigio de esta familia se limit al distrito de San Sebastin. Y el ltimo en gozar de esta posicin fue Casimiro, a principios del siglo XX, cuando fue gobernador del distrito. Hoy, casi nadie en el lugar sabe quines son los Huamanrimachi.

Cmo se realiz la investigacin


Esta serie de artculos es resultado de un trabajo que empez hace tres aos el genealogista holands Ronald Elward, con los auspicios de El Comercio. Durante este tiempo l revis todos los archivos parroquiales de la antigua capital imperial, as como gran cantidad de documentos de los ltimos 300 aos que todava se conservan en notaras cusqueas. En total, Elward ha examinado unas 60.000 pginas, las que incluyen partidas de bautizo, de defuncin, de matrimonios, as como testamentos de familias de la antigua nobleza inca. Este trabajo permiti establecer los vnculos entre los descendientes vivos y sus ilustres antepasados. Nunca antes en el pas se haba realizado un trabajo de esta dimensin, que empieza a reconectar los eslabones de una historia que se crea perdida.

S-ar putea să vă placă și