Sunteți pe pagina 1din 3

Red Geodsica Bsica de Orden "A" Densificacin, Reobservacin y Actualizacin

La informacin geodsica oficial, levantada y divulgada por el Instituto Geogrfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), actual dependencia de la Autoridad Nacional de Administracin de Tierras (ANATI, Ley 59 de 8 de octubre de 2010) ha pasado de un sistema convencional, datum NAD27, a un sistema moderno satelital WGS84; que, a pesar de oficializarse a mediados del ao 2006 (D.E. # 139, de 30 de junio de 2006), se conform y empez a utilizar desde el ao 2001 para el levantamiento de los principales aerdromos del pas, la actualizacin de la Carta Aeronutica y el Proyecto de Regularizacin de Tierras de PRONAT. El Decreto Ejecutivo N 139 de 30 de junio de 2006 establece que SIRGAS2000 (Sistema de Referencia Geocntrico para Las Amricas 2000), el cual coincide con WGS84 (Sistema Geodsico Mundial 1984), ser la base geomtrica para el desarrollo del nuevo marco geodsico en la Repblica de Panam. Asimismo, seala que corresponde al IGNTG la coordinacin e implementacin del nuevo marco geodsico y su actualizacin, considerando las indicaciones sobre sistemas de referencia emanadas de SIRGAS, IAG, IUGG e IPGH. CONTENIDO El proyecto de actualizacin de la cartografa nacional, iniciado en 2011, incluye el componente denominado: Densificacin, Reobservacin y Actualizacin de la Red Geodsica Bsica. Con este, la Repblica de Panam dispondr de una red moderna, con altos estndares de calidad, que servir de marco para los futuros productos cartogrficos y proporcionar compatibilidad con los productos geodsicos generados por SIRGAS en casi todo el continente; dicho componente se fundament en lo siguiente: - Incremento del nmero de estaciones de la red geodsica bsica con 20 nuevos puntos, para alcanzar 40 estaciones en total. - Observacin mediante tcnicas satelitales, con equipo GPS de doble frecuencia y sesiones debidamente planificadas a fin de cumplir con las normas y especificaciones tcnicas. - Procesamiento de datos y ajuste de la red utilizando software cientfico (Bernese, versin 5.0). - Actualizacin de coordenadas referidas al marco SIR11P01 ( ITRF2008), utilizando las estaciones permanentes GNSS de la red SIRGAS CON. - Control de calidad de todo el proceso (campo y gabinete). Cabe sealar que con este componente se da inicio al proyecto de la Cartografa Nacional, ya que del mismo depende la calidad, precisin y exactitud de la ubicacin espacial de cada elemento sobre los nuevos mapas. La ejecucin contempl las siguientes etapas: - PLANIFICACIN PRELIMINAR: Involucr la identificacin -sobre la cartografa existente- de los posibles nuevos sitios, la preparacin del borrador de las sesiones de medicin, la coordinacin de los aspectos logsticos, la elaboracin de presupuesto para la monumentacin (materiales, viticos), as como el envo de notas a autoridades locales e instituciones para el acceso a los puntos.

- RECONOCIMIENTO EN CAMPO: consisti en el traslado de personal tcnico a los sitios seleccionados, a fin de aprobar o descartar dichos sitios; en base a criterios tcnicos como: cero obstrucciones por encima de los 10 de elevacin, seguridad para garantizar la perdurabilidad del punto geodsico y para el personal durante la etapa de medicin y fcil accesibilidad. Adems, fueron dibujados -en borrador- los croquis de cada punto, se fotografiaron los sitios elegidos para la construccin de los monumentos y se prepararon los itinerarios de llegada que incluan: provincia, distrito, corregimiento, lugar poblado entre otros datos. - PLANIFICACIN FINAL: Durante esta etapa fue elaborado el plan final de medicin, se adquirieron materiales para monumentacin y nuevamente se coordin el aspecto logstico.

- PRESENTACIN DE RESULTADOS Tanto los trabajos de campo como los trabajos de gabinete fueron debidamente evaluados a fin de garantizar el cumplimiento de las normas, especificaciones tcnicas y el grado de calidad del producto. En funcin de lo anterior se prepararon los informes finales de monumentacin, procesamiento de datos y ajuste de la red. Los resultados finales superaron las expectativas en cuanto a precisin, ya que esta fue 3.0 veces mayor que lo esperado.

La figura muestra la distribucin de los puntos sobre el territorio nacional

CONCLUSIONES - Si bien es cierto, los sistemas geodsicos son dinmicos, por lo que cambian con el tiempo en funcin de diversos factores; el trabajo de Densificacin, Reobservacin y Actualizacin de la Red Geodsica Bsica permite a la Repblica de Panam contar con un marco geodsico nacional debidamente actualizado e incorporado al marco internacional. Esto, gracias a la inclusin de estaciones SIRGAS-CON e IGS, localizadas sobre el Istmo panameo, Centroamrica, Sudamrica y el Caribe. - Las coordenadas finales de los 40 puntos de la nueva red geodsica bsica estn referidas al marco SIR11P01 ( ITRF2008), poca media de observacin 2011,60. Esta actualizacin se realiz en funcin de lo establecido en el artculo 2 del Decreto Ejecutivo N 139 de 30 de junio de 2006. - Es necesaria la actualizacin en campo (mediante la reobservacin) de la red primaria (orden B), para lo cual -en primera instancia- servir el anlisis matemtico planteado en el punto anterior. - La nueva red servir para la actualizacin de la cartografa nacional y estar disponible para cualquier otro proyecto que beneficie al pas. Sin embargo, para la divulgacin de los resultados (coordenadas ITRF08) y facilitar su utilizacin, consideramos necesario la preparacin de un documento que contenga algunos de los puntos de este artculo, los resultados del anlisis matemtico entre las redes vigentes y probablemente un juego de parmetros de transformacin

S-ar putea să vă placă și