Sunteți pe pagina 1din 6

DATA WAREHOUSE Bill H.

Inmon Un Data Warehouse es un conjunto integrado de bases de datos, con orientacin temtica, que estn diseados para el apoyo a la Toma de Decisiones, y donde cada unidad de datos es relevante en algn momento del tiempo. Ralph Kimball Una copia de las transacciones de datos especficamente estructurada para la consulta y el anlisis la unin de todos los Data marts de una entidad Susan Osterfeldt Yo considero al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: Integracin y Acceso de datos. DW elimina una gran cantidad de datos intiles y no deseados, como tambin el procesamiento desde el ambiente operacional clsico El concepto informtico de datawarehouse hace alusin al proceso mediante el cual una organizacin o empresa particular almacena todos aquellos datos e informacin necesarios para el propio desempeo de la misma. Se supone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el anlisis y la realizacin de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fcil acceso a los datos de importancia tendr directa relacin con la efectividad de las diversas tareas de la empresa.

ORIGEN DEL DATA WAREHOUSE El concepto de datawarehouse nace en la dcada de los 80 en la empresa IBM. Los investigadores que la desarrollaron buscaban establecer un sistema que permitiera un manejo fluido y permanente de datos que fuera al mismo tiempo organizado de acuerdo a necesidades especficas. Estos datos podan ser de muy variado tipo y abarcar diferentes reas de la empresa. De este modo, no slo se ahorrara tiempo y energa sino tambin los altos costos monetarios de los sistemas previamente utilizados. Al hablar de datawarehouse se hace referencia a un sistema que est organizado en base a temas o asignaturas especiales, que permite entonces que los datos y la informacin de mismo tipo quede siempre conectada. Tambin se define como un sistema de tipo voltil porque no se pierde nunca ningn tipo de informacin, lo cual hace ms fcil recurrir a datos antiguos o que no estaban en uso. Finalmente, se dice que el datawarehouse es un sistema integrado ya que est diseado para funcionar y ser til a todas las reas de la organizacin. Esto es as ya que muchas veces la informacin de una seccin en particular puede ser necesaria para otras reas de la empresa. CARACTERISTICAS DE UN DW Orientado a temas Integrado Variante en el tiempo No voltil ASPECTO A CONSIDERAR La amplitud; el nmero de diferentes temas y puntos de foco Fuentes que proveern datos brutos. Los medios por los cuales los datos se transportan de las aplicaciones fuente y son cargados al Data Warehouse. Las reglas de negocio que se aplican a la data en bruto para producir activos de datos de alta calidad. Las bases de datos receptoras, en la que estos activos de datos sern almacenados. Los activos de datos; los elementos, el nivel de detalle de cada elemento, y cunta historia se ha mantenido, por ejemplo.

La Inteligencia de negocio Herramientas de nivel usuario para acceder a los activos de datos. La arquitectura y complejidad en general del entorno.

PRODUCTOS DATAWAREHOUSE IBM Cognos Teradata Oracle Hyperion MicroStrategy SAS ARQUITECTURA DE UN DATAWAREHOUSE

SISTEMAS TRADICIONALES Y DATAWAREHOUSE SISTEMAS TRADICIONALES Predomina la actualizacin. Actividad operativa (da a da). Proceso puntual. Estabilidad. Datos desagregados. Dato actual. Respuesta de la transaccin inmediata. Estructura relacional. Usuarios de perfiles bajos. Explotacin de la informacin relacionada con operatividad de cada aplicacin

DATAWAREHOUSE Predomina la consulta Anlisis y decisin estratgica. Proceso masivo. Dinamismo. Niveles de detalle/agregacin. Dato histrico. Respuesta masiva Estructura Multidimensional Usuarios de perfiles altos. Explotacin de informacin interna y externa relacionada con el negocio.

EXTRACCIN, TRANSFORMACIN Y CARGA (ETL) Extraccin: Accin de obtener la informacin deseada a partir de los datos almacenados en fuentes externas. Transformacin: Cualquier operacin realizada sobre los datos para que puedan ser cargados en el data warehouse o se puedan migrar de ste a otra base de datos. Carga: Consiste en almacenar los datos en la base de datos final, por ejemplo el almacn de datos objetivo normal. METADATOS Se define comnmente como "datos acerca de los datos", en el sentido de que se trata de datos que describen cul es la estructura de los datos que se van a almacenar y cmo se relacionan.

El metadato documenta, entre otras cosas, qu tablas existen en una base de datos, qu columnas posee cada una de las tablas y qu tipo de datos se pueden almacenar Los datos son de inters para el usuario final, el metadato es de inters para los programas que tienen que manejar estos datos Sin embargo, el rol que cumple el metadato en un entorno de almacn de datos es muy diferente al rol que cumple en los ambientes operacionales. En el mbito de los datawarehouse el metadato juega un papel fundamental, su funcin consiste en recoger todas las definiciones de la organizacin y el concepto de los datos en el almacn de datos, debe contener toda la informacin concerniente a: Tablas, Columnas de tablas, Relaciones entre tablas, Jerarquas y Dimensiones de datos, Entidades y Relaciones. COMPONENTES DEL DWH

RAZONES POR LAS QUE NACE EL DWH 1. Tenemos un mundo de informacin almacenada pero no podemos consultarla. 2. Tenemos que copiar y pegar la informacin resumida que arroja el sistema cada vez que la requerimos para anlisis. 3. Yo creo que sera mas fcil que los mismos usuarios pudieran tomar la informacin directamente 4. Me vuelve loco tener la informacin de dos personas con los mismos reportes pero diferentes resultados. 5. Quiero que mi personal utilice la informacin para soportar sus decisiones. DATA WAREHOUSE (VENTAJAS)

1. Los almacenes de datos hacen ms fcil el acceso a una gran variedad de datos a los usuarios finales. 2. Facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a la decisin tales como informes de tendencia. ejemplo: obtener los tems con la mayora de las ventas en un rea en particular dentro de los ltimos dos aos; informes de excepcin, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados previamente. 3. Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en especial la gestin de relaciones con clientes. 4. Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier rea funcional, basndose en informacin integrada y global del negocio. 5. Facilita la aplicacin de tcnicas estadsticas de anlisis y modelizacin para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacn obteniendo un valor aadido para el negocio de dicha informacin. 6. Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios. DATA WAREHOUSE (DESVENTAJAS) 1. Una de las principales desventajas de un proyecto de datawarehouse es el costo, pues requiere una inversin inicial muy elevada. 2. Como cada empresa tiene sus propias caractersticas, no es fcil estandarizar este tipo de proyectos, por lo que se vuelve complejo su desarrollo 3. muchas empresas fallan en la implementacin de almacenes de datos (data warehouse) debido a que la falta de calidad en los datos se detecta hasta el final del proyecto 4. A los usuarios se les ensea a usar las herramientas, pero muchos de ellos no entienden los resultados 5. Los almacenes de datos se pueden quedar obsoletos relativamente pronto

S-ar putea să vă placă și