Sunteți pe pagina 1din 2

Emil (Consejeros) Leccin # 12: El repaso general: Consejos prcticos al consejero Propsito: Resumir las enseanzas fundamentales de este

curso de equipamiento a consejeros. Base Bblica: Isaas 50:4 Introduccin: - Al llegar al final de este curso de equipamiento a consejeros cristianos es muy importante las enseanzas generales del mismo. Contenido: - Este repaso general tendr dos puntos principales: I. El principio general del curso. II. El resumen de enseanzas generales. Desarrollo. I. El principio general del curso. A) Este curso ha tenido un principio general que hemos deseado sembrar en vuestros corazones: El cuerpo de Cristo necesita consejeros consagrados y maduros, que desaten las almas con la direccin y uncin del Espritu Santo de Dios B) Sin dudas las palabras de Is.50:4 debe ser el estilo de vida de todo aquel que siente el llamado de Dios a la labor de consejera. (Leer la cita bblica) El resumen de enseanzas generales. principio general presentado en el tpico fue desarrollado en las lecciones de este curso, por medio de enseanzas bblicas y practicas. B) A continuacin presentamos un cuadro donde resumimos estas importantes enseanzas que todo verdadero consejero debe conocer y practicar. CARCTER DEL CONSEJERO MINISTERIO DEL CONSEJERO 1- El consejero debe cultivar 10 actitudes en su vida 1- En el proceso de restauracin de las almas perdidas, cristiana: intervienen en el Reino de Dios cinco actividades a) Identidad ministeriales: b) Intimidad a) Intercesin c) Integridad b) Adoracin d) Humildad c) Evangelismo e) Sensibilidad d) Consejera f) Autoridad e) Discipulado g) Confianza De todas ellas la consejera ha sido la ms ignorada, h) Sabidura hasta estos tiempos en que el Espritu Santo est i) Prudencia avivando este ministerio en el Cuerpo de Cristo. j) Paciencia 2- Algunas de las ataduras de las almas que vienen a Estas diez actitudes se pueden resumir en dos Cristo se rompen bajo la ministracin ungida del palabras: consagracin y madurez, lo cual logramos culto pblico, pero otras solo desaparecen en la sala con la ayuda del Espritu Santo. privada de la consejera, mediante un proceso de 2- El consejero debe ser un intercesor a fin de que las restauracin paciente y perseverante. almas sean desatadas con la verdad de Cristo. esta 3- La ausencia de consejera en el Cuerpo de Cristo guerra espiritual la puede hacer movindose en estas puede provocar tres resultados negativos: cinco acciones bajo la direccin de Dios: desorientacin, frustracin y apostasa. a) Exaltar el nombre de Cristo en la vida del 4- Existen cuatro claves que son el fundamento del aconsejado. ministerio de consejera espiritual: b) Confesar a Dios los pecados del aconsejado. a) Enfocar el amor, redencin y poder de c) Gemir en el Espritu a favor del aconsejado. Jesucristo. d) Anunciar al enemigo la victoria de Cristo en la b) Apoyar todo consejo en la verdad de la Palabra vida del aconsejado. de Dios. e) Expulsar al enemigo en el nombre de Jesucristo c) Ministrar en todo tiempo en un espritu de amor. de la vida del aconsejado.
II. A) El

Depender de la direccin y uncin del Espritu Santo. 5- La consejera es poderosa y efectiva si se ministra bajo la dinmica del Espritu Santo y sobre la base de un pacto bilateral entre el consejero y el aconsejado. 6- Teniendo en cuenta el factor del tiempo, existen dos tipos de consejera: a) La consejera de orientacin que es un acto que demanda enseanza bblica. b) La consejera de restauracin que es un proceso que demanda ministracin ungida. 7- En la consejera de orientacin el consejero ministrar la enseanza bblica en estas doce reas. a) Area Espiritual (Relacin con Dios) b) Area Emocional (Condicin del alma) c) Area Intelectual (Estado de la mente) d) Area Familiar (Relacin con los padres y el cnyuge) e) Area Sexual (Relacin ntima matrimonial) f) Area Educacional (Relacin con los hijos) g) Area Fsica (Salud y uso del cuerpo) h) Area Material (Posesiones materiales y finanzas) i) Area Ocupacional (Trabajo secular) j) Area Ministerial (Servicio a Dios) k) Area Fraternal (Relacin con el prjimo) 8- En el proceso de la consejera de restauracin existen 7 etapas que deben ser cumplidas con la direccin del consolador: a) Compromiso b) Discernimiento c) Enseanza d) Confesin e) Ministracin f) Renovacin g) Supervisin 9- Existen mltiples ataduras en los seres humanos, las cuales se pueden clasificar en cinco grupos: a) Ataduras Espirituales Conclusin: b) Ataduras Emocionales - La Recomendacin final que le damos en este curso c) Ataduras Psquicas es la siguiente: d) Ataduras Morales Busque la direccin de Dios en oracin y seleccione e) Ataduras Fsicas un rea en la cual ud. va a especializarse en la 10- Para discernir las ataduras el consejero puede consejera. Comience a leer permanentemente toda valerse de dos fuentes: clase de informacin acerca de esa rea a) Revelacin del Espritu Santo. seleccionada. Posteriormente edifique el Cuerpo de b) Informacin del aconsejado. Cristo siendo un Consejero Consagrado y Maduro Esta ltima la puede obtener usando el Cuestionario - Dios est avivando el Ministerio de Consejera y Personal Confidencial. cuenta contigo para ministrar al alma cansada 11- El xito de la consejera en grupos depende de la (Is.50:4) sabidura del consejero a la hora de aplicar las reglas establecidas. 12- El consejero debe estar apto para ministrar en la 12 -Amenreas del ser humano (Punto 7), pero debe especializarse en una de ella para ir en pos de la excelencia en su ministerio.
3d)

El consejero cristiano debe conservar su madurez y consagracin, cumpliendo estas cuatro orientaciones: a) Crucificar todo egocentrismo. b) Renunciar a toda manipulacin. c) Escapar de toda sexualidad. d) Controlar toda murmuracin.

S-ar putea să vă placă și