Sunteți pe pagina 1din 6

BOMBAS ROTATORIAS

Introduccin Las Bombas Rotatorias consisten de una caja fija que contiene sistemas rotativos tales como engranajes, aspas, lbulos, paletas, tornillos. En lugar de acelerar el fluido como una centrfuga, lo atrapa y lo empuja contra la caja fija produciendo un aumento de presin. El huelgo (o espacio vaco) entre dientes, lbulos, tornillo y estator, es llenado por el lquido y la accin de giro desplaza este volumen de lquido hacia la descarga. Son de desplazamiento positivo, es decir su caudal de bombeo no depende de la contrapresin del sistema, pero a diferencia de las alternativas descargan un fluido continuo (no pulsante). Su mayor prestacin es que pueden bombear lquidos altamente viscosos. Caractersticas Especiales Si bien son consideradas de desplazamiento positivo, la curva QH no es exactamente una lnea horizontal, decreciendo suavemente al aumentar la presin. Aunque el efecto es pequeo, se introduce aqu el concepto de deslizamiento o prdida en capacidad por los claros entre la carcasa y el elemento rotatorio cuando aumenta la presin. Esto se debe a que por el huelgo hay un pasaje de lquido de la cmara de descarga a la de succin. El caudal erogado vara directamente con la velocidad, pero a grandes velocidades y alta viscosidad del fluido el caudal puede reducirse debido a que el lquido no puede fluir a la carcasa con la rapidez necesaria para llenarla completamente. La potencia requerida tambin aumenta con la viscosidad.

BOMBAS ROTATORIAS

Por todo esto las tablas y curvas caractersticas de las bombas rotativas introducen los valores de viscosidad y su efecto en el comportamiento de la bomba. Tipos Constructivos Engranajes Externos Formadas por dos engranajes superpuestos, uno conducido (el motor acciona sobre l) y el otro loco. A medida que los dientes de los engranajes del lado de la succin se separan, el lquido llena los espacios entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es arrastrado hacia la descarga. Los dientes pueden ser rectos o helicoidales.

Engranajes Internos

En este caso el engranaje conducido se encuentra dentro del engranaje loco y ambos dispuestos

excntricamente. El engranaje loco externo es obligado a girar y a su vez hace avanzar el lquido

BOMBAS ROTATORIAS
hacia la descarga. Poseen una pieza llamada cuarto de luna que impide el retroceso del fluido.

BOMBAS ROTATORIAS

Aspas o Paletas

Poseen aspas o paletas deslizantes montadas sobre un rotor excntrico con respecto a la caja fija. Conforme

giran las aspas por accin de la fuerza centrfuga presionan contra la carcasa y el lquido atrapado por dos aspas consecutivas es conducido a la descarga

Lbulos

Similar a la de engranajes, pero en lugar de estos los dos rotores tienen lbulos (2,3 o 4) que no se tocan entre s. Ambos rotores son accionados externamente de manera sincronizada. En este caso el flujo no es tan constante como en la de engranajes, ya que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de veces en cantidades mayores.

BOMBAS ROTATORIAS
Tornillo Las bombas de un solo tornillo tienen un rotor metlico de tipo tornillo que gira dentro de un estator de hlice fabricado de goma especial. Las bombas de dos o tres tornillos tienen un tornillo accionado externamente y uno o dos tornillos con engrane loco. La accin de giro produce cavidades progresivas y el flujo se establece entre las roscas de los tornillos y a lo largo del eje. Se utilizan tornillos opuestos para eliminar el empuje axial. El perfecto maquinado de las roscas hace que el flujo establecido sea muy uniforme y todo el conjunto de la bomba muy estable y libre de vibraciones.

BOMBAS ROTATORIAS

Cavidad Progresiva

Es un tipo especial de las bombas a tornillo. Tambin se denominan tipo MOYNO por el nombre de su inventor el francs Ren Moineau. El rotor es una especie de tornillo de rosca roma, con un paso extremadamente largo y profundo y un ncleo de pequeo dimetro.

El estator dispone de un hilo de rosca adicional y tiene doble longitud de paso que el rotor. Este ltimo gira y adems se desplaza radialmente dentro del estator con lo cual las cavidades avanzan en forma continua llenndose de lquido y transportndolo de la succin a la descarga. Cuando una cavidad cierra su contraria abre en la misma proporcin. Los rotores se construyen de cromo y acero, en tanto que los estatores se fabrican con una combinacin de elastmeros (Buna N, Nitrilo, Vitn) resistentes a los efectos de abrasin, corrosin y altas temperaturas. El caudal de bombeo es continuo y uniforme. Su mayor utilizacin es para lquidos viscosos y abrasivos.

S-ar putea să vă placă și