Sunteți pe pagina 1din 24

JULIO 2007

JUNIO de 2007 Ao 2

Ejemplar gratuito

16

Nueva vialidad Chachapa-Amozoc-Tepeaca


Inversin: Ms de 250 millones de pesos Beneficio: 1.5 millones de habitantes Servicios: Alumbrado, sealamientos, banquetas, puentes peatonales, semaforizacin y guarniciones.

Comienza programa de Blindaje Electoral


De esta manera se establecieron las bases para supervisar, detectar y sancionar a los funcionarios pblicos que pretendan beneficiar a candidatos o partidos polticos durante el tiempo electoral de este ao.

GOBIERNO DE RESULTADOS / 2

Puebla en la primera divisin


El gobernador Mario Marn Torres celebr el ascenso a la Primera Divisin del Ftbol mexicano del Puebla de la Franja y convivi con jugadores, cuerpo tcnico, directivos y familiares en los jardines de Casa Puebla.

Ms de milln y medio de habitantes se benefician con el nuevo bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca, inaugurado por el gobernador Mario Marn Torres, que tuvo una inversin superior a los 250 millones de pesos. Hoy cumplo con hechos, con resultados concretos, los compromisos que hice en la campaa, subray el mandatario ante miles de vecinos de las comunidades beneficiadas con esta importante vialidad de casi 20 kilmetros de longitud por donde circulan ms de 6 mil vehculos cada da y que cuenta con cuatro carriles, camelln central, seis nuevos puentes peatonales, entre ellos Parada El Charco solicitado desde hace meses por los vecinos y puesto en servicio. Las poblaciones beneficiadas con esta magna obra vial son Mendizbal, Amozoc, Pilares, San Agustn Tlaxco, Nenetzintla, San Jernimo Ocotitln, Tres Magueyes, Santiago Acatln, San Jos Carpinteros, Tepeaca y Acajete.

Inaugura gobernador unidad deportiva en Tepexi


Un compromiso ms con la niez y juventud de la mxteca poblana cumpli el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar la Unidad Deportiva de Tepexi, la nmero 20 en el estado que cuenta con cancha de ftbol con pasto sinttico y pista de atletismo con tartn y cuya inversin fue de 2 millones de pesos para beneficiar a 20 mil habitantes. El Ejecutivo puntualiz: Queremos nios y jvenes alegres, sanos y triunfadores, ellos son nuestro presente y futuro y para ellos estamos trabajando. En este evento el gobernador del estado, hizo entrega de material para mantenimiento de escuelas del municipio y la regin.

Centro de Salud No. 65 en Quecholac


El gobernador inaugur el Centro de Salud en Quecholac, el nmero 65 de la presente administracin, que tuvo un costo de .3 millones de pesos para beneficiar a cerca de 0 mil habitantes.

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS /

14 18

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD  /

GOBIERNO DE RESULTADOS

JULIO 2007

ario Marn Torres, gobierna para todos los poblanos y en esa tarea lleva a cabo programas prioritarios que permiten al estado avanzar hacia distintos polos de desarrollo y atender las necesidades ms apremiantes de los poblanos, desde aquel que todos los das se desplaza a la capital para desarrollar alguna actividad, hasta el que, por la naturaleza de su profesin, debe viajar a otros estados a travs de lneas areas como Volaris la cual recientemente se instal en Puebla y operar diariamente la ruta Tijuana-Puebla-Tijuana, consolidando as a la entidad como la terminal area ms importante del sureste del pas ya que desde Huejotzingo es posible tener conexiones con importantes puertos areos de Mxico y el extranjero. Otro ejemplo en el mbito de las comunicaciones, es el nuevo bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca el cual brindar a ms de milln y medio de habitantes de las poblaciones Mendizbal, Amozoc, San Agustn Tlaxco, Nenetzintla, San Jernimo Ocotitlan, Tres Magueyes, Santiago Acatln, San Jos Carpinteros, Tepeaca y Acajete una va ms rpida y segura para transitar. Por lo que se refiere a nuevas inversiones para el sector comercial, de servicios y turstico, los poseedores del capital, siguen demostrando que confan plenamente en Puebla, muestra de ello es el hotel-boutique La Purificadora enfocado al turismo internacional. As como el Hotel Holiday Inn que se ubica muy cerca del Parque Finsa de la ciudad de Puebla y la Plaza San Diego en Cholula. Estos hechos demuestran el compromiso que Mario Marn Torres tiene al continuar fiel a su conviccin de trabajar para todos los poblanos, as, hoy es posible apreciar la proyeccin que ha logrado el estado, el desarrollo econmico alcanzado, el desarrollo social obtenido, hoy podemos afirmar que tenemos un gobierno de resultados.

Editorial

Comienza programa de Blindaje Electoral


Con el propsito de garantizar un proceso electoral apegado a la legalidad, el gobernador Mario Marn Torres firm con la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretara de la Funcin Pblica (SFP) un convenio que marca el inicio del programa de Blindaje Electoral. De esta manera se establecieron las bases para supervisar, detectar y sancionar a los funcionarios pblicos que pretendan beneficiar a candidatos o partidos polticos durante el tiempo electoral de este ao. Acompaado de Arely Gmez Gonzlez, titular de la FEPADE y del subsecretario de Control y Auditoria de la SFP Rafael , Morgan Ros, el mandatario estatal resalt que la actual administracin impulsa la cultura de la legalidad y la transparencia, sobre todo entre los servidores pblicos.

Gestiona gobernador ms recursos para carreteras


Con el objetivo de obtener ms recursos para la construccin de nuevas carreteras en la entidad el gobernador Mario Marn Torres sostuvo una importante reunin de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Lus Tllez Kuenzler. El mandatario present proyectos carreteros que beneficiarn a todo el Sur-Sureste mexicano -incluido Puebla- y que resolvern problemas de trfico . Adems de una nueva carretera a la Ciudad de Mxico por la ruta de los Volcanes, con lo que se dara una gran solucin a la carga vehicular que presenta la autopista Mxico-Puebla. Mario Marn explic el proyecto carretero de Puebla en la actual administracin como la construccin del Arco Poniente del Perifrico, la carretera Amozoc-Tepeaca, la carretera Huejotzingo-San Martn Texmelucan que recibe un apoyo de la Federacin por 80 millones de pesos y Arco Oriente del Perifrico, entre otras obras.

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Rafael Quiroz Corona Director de Imagen y Opinin Pblica Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Germn Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Dulce Snchez Lara, Miguel Angel Ponce de Len y Carlos Alvarado Rodrguez. Redaccin Ixchel Hernndez Reyes, Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas y Felipe Brito Casco. Fotografa

Directorio
Avances
es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte con la Lic. Ma. Fernanda Benavente Larios. Tel: (222) 273 7700 ext.134/108.

JULIO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Destruye Gobierno de Puebla mercanca pirata


Los productos destruidos tenan un valor comercial de 2 millones 800 mil pesos,
Puebla no tolerar acciones ilcitas como la piratera, sentenci el gobernador Mario Marn Torres durante la destruccin de ms de 86 mil 800 discos (audio y vdeo digital) embargados en diversos operativos en toda la entidad. Los productos destruidos tenan un valor comercial de 2 millones 800 mil pesos, mismos que fueron decomisados en 47 operativos en 7 municipios de la entidad. El gobernador convoc a los poblanos a fomentar la cultura de la legalidad y evitar comprar artculos de dudosa procedencia. En el evento, el secretario de Finanzas y Administracin (SFA), Gerardo Prez Salazar mencion que en esta ocasin fueron destruidos 86 mil 83 piezas, entre discos compactos y de video, producto de 47 operativos. El objetivo para este 2007 es superar la cantidad asegurada. Puebla combate frontalmente el contrabando y se ha evitado la comercializacin de vehculos y mercancas de procedencia extranjera ilegitima, no slo en la capital poblana, sino en diversos municipios que fungen como grandes plazas comerciales. El mandatario concluy que Puebla se apega en todo momento a la legalidad y resultado es la paz social que se vive actualmente.

En la cocina
No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presin. Tape las ollas: el agua se calentar ms rpido y consumir un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% ms de lo que debieran. Revise su calentador al menos una vez al ao. Descongele su frigorfico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo elctrico suplementario. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeracin. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripcin a peridicos y revistas con sus amigos, despus de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llvelos a centros de reciclaje. Piense que en Japn el papel de reutiliza convirtindolo en pulpa desde 1035.

Entrega Mario Marn inmueble a Prepa Zapata de la BUAP


En apoyo a la Educacin Media Superior y Superior, el gobernador Mario Marn Torres entreg a la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP) el inmueble aledao a la institucin para ampliar sus instalaciones. Tambin el Ejecutivo local fungi como testigo de honor en la firma del convenio de colaboracin entre la mxima casa de estudios y la Universidad Intercultural de Huehuetla, mismo que permite el intercambio de experiencias, conocimientos y eventos en beneficio de los estudiantes de la Sierra Norte.

GOBIERNO DE RESULTADOS

JULIO 2007

JULIO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

A licitacin 70 obras en beneficio de pueblos indgenas: Sedeso


Inici proceso de licitacin de obra y canalizacin de los recursos del Programa de Infraestructura Bsica para Pueblos Indgenas PIBAI- 2007, que comprende un primer paquete de 70 obras por un monto de 238.5 millones de pesos con participacin federal, estatal y municipal, a beneficio de las etnias en el estado de Puebla, anunci el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier. Refiri que el total en apoyo a las comunidades indgenas comprende 08 proyectos, con un recurso de 500 millones de pesos; con las primeras 70 se iniciar el proceso de licitacin y liberacin de los recursos orientados a 23 obras de agua, 29 de alcantarillado y 8 caminos. El objetivo mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Obras carreteras en San Juan Atenco


El gobernador Mario Marn Torres inaugur la primera etapa de la carretera San Jos Guerrero San Juan Atenco, que tuvo una inversin de 2.5 millones de pesos. El mandatario destac que cada da la actual administracin trabaja en beneficio de los 27 municipios, y exhort nuevamente a los ediles a atacar la pobreza con la aplicacin de recursos en las juntas auxiliares y poblados ms alejados, todos los poblanos tienen derecho a progresar, sin importar el lugar en que vivan, el progreso es para todos sin distinciones. Acompaado del presidente municipal de San Juan Atenco, Jos Fernando de la Luz, el gobernador Mario Marn garantiz la continuacin de apoyos y programas a todas las comunidades poblanas e invit a las familias de esta regin a seguir trabajando en coordinacin con sus autoridades para que lleguen los beneficios en el menor tiempo posible. Tras inaugurar la primera etapa de la carretera San Jos Guerrero a San Juan Atenco que beneficiar a miles de habitantes, Mario Marn se comprometi a que en este ao se inicie la segunda etapa para ampliar beneficios para la poblacin.

Atiende SEGOB demandas sociales en Hueyapan


El Secretario de Gobernacin Javier Lpez Zavala, asisti a Hueyapan para encabezar la dcima octava Jornada Regional de Atencin Ciudadana, en donde dej en claro que una de las mejores formas de hacer gobierno, es la de asistir a las zonas en donde se encuentran las necesidades y solucionarlas de la mejor forma posible. El funcionario estatal destac que por instrucciones del gobernador Mario Marn Torres, ste grupo de trabajo acude a las comunidades ms necesitadas de la entidad, pues lo que se quiere es que las personas de la tercera edad, nios y mujeres reciban todos los beneficios del Gobierno del Estado de manera gratuita y sin contratiempos tambin inform que en las Jornadas Regionales participan ms de 20 dependencias, mismas que ofrecen 42 servicios totalmente gratuitos,

GOBIERNO DE RESULTADOS

JULIO 2007

Segunda fase de Revista Vehicular al transporte


Al concluir la primera fase del Programa de Reemplcamiento, la Secretara de Comunicaciones y Transportes inform que la mayora de los concesionarios y permisionarios cumplieron en tiempo y forma con este trmite, y a partir de junio pasarn a la segunda fase denominada Revista Vehicular. La primera etapa permiti depurar la base de datos de concesionarios y permisionarios del transporte, tanto de ruta fija como de servicio mercantil tipo taxi. La segunda fase consistir en una supervisin de las condiciones fsicas y mecnicas de las unidades y en la cual el concesionario o permisionario tendr que hacer un pago de 95 pesos. Una vez aprobada esta fase, podrn canjear de manera inmediata las placas metlicas a partir del 8 de junio de este ao. En esta parte del programa, la SCT podr detectar aquellas unidades viejas que continen prestando servicio e incumplan con el artculo 70 ms de 0 aos para la capital poblana y zona metropolitana y 2 para el interior del estado y verificar que el transporte circule en condiciones de seguridad.

Emite SMRN ms de 4 mil multas de verificacin

Educacin val para prevenir accidentes: SCT


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rmulo Arredondo Gutirrez, inform que en los ltimos 20 aos los accidentes vales se convirtieron en la cuarta causa de mortalidad en Mxico, siendo los jvenes las principales vctimas, esto segn datos de Organizacin Mundial de la Salud OMS-, por lo que subray que la educacin val es fundamental en la prevencin de los mismos. La SCT, a travs del Departamento de Educacin Val, lleva a cabo actividades de conscientizacin en las escuelas, por lo que hasta el momento ha visitado 2 y ha tenido contacto con ms de 4 mil nios en el estado; asimismo se realizan de manera permanente campaas vales en las zonas de mayor flujo vehicular.

A la fecha ha sancionado a 3 mil 366 vehculos particulares, 654 de servicio pblico y mercantil, 596 de carga y 5 unidades remiti al corraln. La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales contina los operativos especiales de verificacin vehicular en diversos puntos de la ciudad capital, con la finalidad de revisar la documentacin que avale los periodos correspondientes y, en caso particular, sancionar a los automovilistas y transportistas

que no la hayan realizado, as como retirar unidades mviles visiblemente contaminantes. Juan Carlos Fernndez Jasso, subsecretario del Medio Ambiente, inform que desde el 4 de diciembre del 2006 a la fecha, se ha sancionado a un total de 4 mil 63 vehculos, de los cuales 3 mil 366 son particulares, 654 de servicio pblico y mercantil, 596 de carga y 5 unidades fueron remitidas al corraln, por contaminar de manera ostensible.

JULIO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Qu opina de la inauguracin del bulevar Chachapa-Amozoc-Tepeaca? Enrique Torres Albail San Miguel, Amozoc

SEDUOP y universidades al rescate de Valsequillo


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Gobierno del Estado, Javier Garca Ramrez, inform que las principales universidades de Puebla y algunas empresas privadas participarn con proyectos e ideas en el rescate de los ros Zahuapan, Alseseca, Atoyac y Presa de Valsequillo. Garca Ramrez inform que esta propuesta surge de la necesidad de que la sociedad en su conjunto se vincule cada da ms con las actividades que realizan el Poder Ejecutivo y las dependencias que lo conforman, de tal manera que los programas y obras que se ejecutan en toda la entidad, cuenten con el visto bueno de los poblanos y sobre todo para que los estudiosos den fe de la calidad de los trabajos. El titular de la SEDUOP record que el rescate de los ros Zahuapan Alseseca, Atoyac y Presa de Valsequillo comprende, entre otras actividades, la recuperacin del manto acufero a travs del desazolve del lirio, la construccin de plantas residuales y tratadoras de aguas contaminadas, el tratamiento de las descargas de las factoras que arrojan sus residuos a los afluentes.

Es una muy buena obra que esta realizando el Gobierno del Estado. Con este bulevar esperamos tener un mayor progreso en todas las colonias que integran Amozoc y los municipios cercanos a esta obra. Andrea Flores Ama de casa, Amozoc

Es un bulevar que esta bien hecho que hasta con puente peatonales ya cuenta. Antes cuando inauguraban una carretera hasta pasando un ao se construan puentes peatonales pero la sorpresa que me llev es que este bulevar ya tiene puentes. Juan chico Almacenista, Amozoc

Logra gobernador ms recursos para servicios de salud


Va a tener una mayor circulacin e incluso la personas que transitamos a diario por esta zona vamos a correr menos riesgos con la instalacin de puentes peatonales en el bulevar. Con estas obras se mejoran las vialidades. Silvia Martnez Ama de casa, San Mateo Mendizbal

Es una gran solucin a los problemas que tenamos para llegar a nuestra casa. De 30 minutos que tardamos en llegar al centro de Puebla ahora con este bulevar hacemos tan solo 10 minutos y agregando lo maravilloso que se ve por esta zona.

Para mejorar los servicios de salud en el estado de Puebla, el gobernador Mario Marn Torres en reunin con el Secretario de Salud Federal, Jos ngel Crdova Villalobos, logr recursos por mil 995 millones de pesos con lo que ser posible reconstruir siete hospitales y fortalecer el Seguro Popular. En audiencia con el funcionario federal, el Ejecutivo local concret tambin que se agilice el Plan Maestro de la Secretara de Salud para que se entreguen en el menor tiempo posible, 460 millones de pesos para sustituir siete nosocomios del interior del Estado, entre ellos los de Tecamachalco, Cuetzalan y Libres, que tienen aos sin recibir mantenimiento. Adicionalmente se otorgarn 00 millones de pesos extraordinarios para gastos de operacin de la dependencia estatal.

PROGRESO PARA EL CAMPO

JULIO 2007

Apoyo a proyectos del campo


En el municipio de Ixtacamaxtitln, se puso en marcha el centro de acopio de ganado ovino de la Empacadora Rural OVIES S.C. de R.L. cuya inversin rebas los 5 millones 492 mil pesos, el gobernador Mario Marn Torres resalt el beneficio que este centro traer entre los 200 productores de la regin, quienes con esta fuente de empleo ya no tendr que emigrar al vecino pas del norte en busca de mejores oportunidades. El mandatario seal que apoyar con el 50 por ciento, la construccin de la segunda etapa de la Empacadora Rural OVIES, ya que es un proyecto con futuro y puso como ejemplo el caso de la empacadora ubicada en el municipio de El Seco donde ya estn vendiendo mixiotes y barbacoa en diversas ciudades de Estados Unidos. Las actividades ganaderas generan el 62 por ciento del total del valor de la produccin agropecuaria de la entidad. El Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de cada eslabn de las cadenas productivas pecuarias, a travs de diversos programas que permitan mejorar la produccin, transformacin y comercializacin. Se trata de las cadenas pecuarias bovinosleche, bovinos-carne, ovinos, caprinosleche, caprinos-carne, ave-carne, ave-huevo, porcinos, conejos, miel y peces. Destac que Puebla mantiene la condicin de estado libre en fiebre porcina clsica, enfermedad de Newcastle, salmonelosis aviar, fase de erradicacin de influenza aviar, tuberculosis bovina, fase de control de brucelosis, rabia paraltica bovina y garrapata; con estos niveles de sanidad pecuaria, dijo, es posible la comercializacin de 72 mil toneladas de carne de cerdo, 48 mil toneladas de carne de pollo y 450 mil toneladas de huevo para planto, adems de la exportacin potencial de 22 mil becerros.

Cacera controlada de venado cola blanca


Con la finalidad de impulsar el turismo cinegtico o cacera deportiva, la Secretara de Desarrollo Rural aplicar un presupuesto de 2 millones 500 mil pesos para la construccin de instalaciones adecuadas, que permitan la atencin y estancia de turistas en las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre UMAS-. Al inaugurar el Segundo Simposio sobre Fauna Cinegtica de Mxico, el titular de la dependencia, Alberto Jimnez Merino, dio a conocer que el proyecto implica la construccin de cercas perimetrales, torres de vigilancia, comederos y bebederos para el desarrollo ptimo de los venados que se cran, de manera silvestre, en la regin mixteca. Las 52 UMAS que actualmente existen en la entidad, permiten el aprovechamiento de los recursos naturales para la crianza y control de la cacera de las especies como venado, paloma, armadillo, conejo, codorniz e iguana.

Seguridad alimentaria a familias rurales


A travs de la capacitacin, las familias rurales de escasos recursos producen sus propios alimentos aprovechando el traspatio de sus casas en 32 comunidades de nueve municipios de la Mixteca poblana, beneficiando a 520 familias rurales de escasos recursos. Con una inversin de 3.2 millones de pesos en los municipios de Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, Ahuehuetitla, Tecomatln, Tulcingo de Valle, Chila de la Sal, San Jernimo Xayacatln y San Pablo Anicano, se han impulsado 30 proyectos integrales de desarrollo comunitario. A cada una de las familias beneficiadas se les apoya con la construccin de una cisterna de ferrocemento para la captacin del agua de lluvia, la instalacin de un huerto para el traspatio con sistema de riego por goteo, un gallinero y una estufa Lorena, que permite el ahorro de la lea y genera menos humo. Asimismo se realizaron proyectos comunitarios como la construccin de un bordo de retencin y almacenamiento de agua en Achipine; la rehabilitacin de un pozo profundo en Cuaulutla y la tecnificacin de granjas caprinas en San Pedro Ocotln.

JULIO 2007

PROGRESO PARA EL CAMPO

12 millones de pesos para fortalecer el sorgo


El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jimnez Merino, anunci que a travs del Programa Estatal de Insumos Estratgicos se aplican 2 millones 877 mil pesos para fortalecer la cadena productiva del grano, con la entrega de semilla, fertilizante y apoyo para el pago del 40 por ciento de la prima del seguro agrcola. La capacitacin de los productores y las visitas de intercambio tecnolgico han permitido mejorar la productividad del cultivo del sorgo a travs de la labranza de conservacin, mecaInform que en la entidad poblana el cultivo del sorgo se desarrolla en 27 municipios, la mayora de la regin mixteca y su produccin asciende a ms de 90 mil toneladas por ciclo, que se destina principalmente a la industria avcola y porccola. Jimnez Merino puntualiz que con la entrega oportuna de estos insumos, los productores iniciarn a tiempo la siembra del sorgo, a fin de aprovechar la temporada de lluvia y comenzar la cosecha a mediados del mes de octubre.

nizacin de las etapas de produccin y la comerciali-

zacin, bajo el esquema de agricultura por contrato.

En Puebla 227 mil poblanos siembran caf


Con una inversin de 5.5 de millones pesos el Gobierno del Estado impulsa la siembra de 5 mil hectreas de caf orgnico, cuya produccin tiene gran demanda en pases como Estados Unidos, Japn y Alemania, report la Secretara de Desarrollo Rural. Abund que comparado con el ao anterior, en este 2007 se establecern otras 2 mil 500 hectreas, es decir, 50 por ciento ms que en el 2006, lo que beneficiar a 4 mil cafeticultores. En Puebla ms de 227 mil personas dependen de esta actividad, mientras que el 85% de la produccin del caf poblano se destina a la exportacin. Actualmente la organizacin de cafetaleros Tosepan Titataniske entrega dos contenedores por cosecha directamente a Japn, y los productores indgenas Ecolgicos de la Sierra Negra complementan su produccin con cafeticultores de Oaxaca, para integrar un lote de exportacin.

Nieve de Leche Quemada


Ingredientes: 2 litros de leche 500 gramos de azcar 2 rajas de canela Hielo Procedimiento:

consume LO QUE
PUEBLA PRODUCE

LECHE
En la entidad poblana existe una importante produccin de leche que asciende a ms de 280 millones de litros anuales teniendo como principal destino el consumo local, la elaboracin de quesos y el 35 por ciento para la comercializacin en otros estados. La leche es una de los alimentos indispensables para nuestro ptimo crecimiento sobretodo en la etapa de la infancia. Es fuente de calcio y protena y base para inmumerables postres y platillos. En Puebla existen cuatro cuencas lecheras que son: Tecamachalco, Tehuacn, Tochtepec, Atoyatempan, Libres, Teziutln, Chipilo y San Martn Texmelucan. De acuerdo al clima de los municipios se cran razas de vacas holstein, suiza, cebuinas y ganado criollo. Procesar la leche para elaborar quesos y yoguth es una de las actividades que impulsa el Gobierno del Estado ya que esto representa mejores ingresos para los productores. En este sentido, a travs de personal especializado se capacita especialmente a las mujeres rurales, para que desarrollen su propia agroindustria de productos lcteos. Actualmente el gobierno estatal construye tres centros de acopio y procesamiento de leche donde se producir crema, yogurt y quesos tipo manchego, fresco, de hebra y cotija.

Ponga a hervir cada litro de leche por separado hasta que produzca un aroma a quemado. Vace ambos litros en otro recipiente, agregue el azcar y la canela y hierva nuevamente por quince minutos. Posteriormente vace la mezcla en un recipiente que no sea de plstico, previamente rodeado de hielo picado y sal de grano. Bata constantemente hasta que obtenga la consistencia de nieve. Disfrute este postre con galletas. Buen Provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

JULIO 2007

Puebla signa acuerdo para la igualdad


Con la finalidad de dar a conocer los derechos que tienen las mujeres poblanas y disminuir los ndices de violencia contra este gnero, personal del rea de Enlace Institucional de la Secretara de Gobernacin, as como especialistas en la materia del Instituto Poblano de la Mujer y del Tribunal Superior de Justicia, realizaron el VI Foro Regional de Participacin Ciudadana en esta zona donde se impartieron cursos y plticas a mujeres.

Gobierno del Estado prelibera a 20 internos


Como muestra del gobierno humano y cercano a la gente de la administracin el Gobierno del Estado a travs de la Secretario de Gobernacin preliber a 6 mujeres del Centro de Readaptacin Social (CERESO) de San Miguel. Al respecto el Subsecretario de Asuntos Polticos de la Secretara de Gobernacin Joe Hernndez Corona, explic que las mujeres que fueron merecedoras a ste beneficio han cumplido con ms de la mitad de su sentencia y mostraron claro que por instrucciones del mandatario estatal, en los diferentes CERESO hay programas que contribuyen a rehabilitar integralmente a las personas, que por alguna circunstancia tuvieron que recurrir a la delincuencia para resolver sus problemas. Dijo que actualmente los internos de todos los centros de readaptacin en el estado, tienen cursos, talleres y clases para concluir sus estudios de nivel primaria y secundaria; todo con la finalidad de reintegrar socialmente a los internos.

buena conducta, adems de haber concluido con su

formacin acadmica. En este sentido, dej en

Ms de mil 300 personas rectifican acta de nacimiento: PC


Superar en casi un diez por ciento las metas logradas en el 2006, es el objetivo de la Procuradura del Ciudadano para el 2007, estim el titular de la dependencia, Martn Fuentes Morales, quien inform que en los cuatro primeros meses del presente ao, la dependencia entreg ms de dos mil ttulos de propiedad y se iniciaron mil 300 juicios de rectificacin de acta de nacimiento. Adems, dijo, se trabaja intensamente en todas las reas que integran la Procuradura, como en asuntos laborales, agrarios, civiles y mercantiles, sin dejar de lado amparos y la materia indgena. Destac la labor en procesos de mediacin, actividad encaminada a evitar la judicializacin de los problemas que aquejan a los usuarios.

21% de hogares en Puebla, responsabilidad de una mujer


En Puebla 2 de cada 0 hogares son responsabilidad exclusiva de una mujer. Los hogares con madres como nico sostn constituyen una mayor proporcin en localidades de mayor tamao: En las localidades menos pobladas,  de cada 5, pero en las ms pobladas es de  de cada 4. Las jefaturas femeninas son ms frecuentes en los sectores de ms bajos ingresos, tanto en zonas rurales como urbanas.
Principales estados donde las mujeres son el sustento del hogar Distrito Federal Guerrero Morelos Veracruz Oaxaca Puebla Nuevo Len Chiapas 25.8% 24.6% 23.3% 22.5% 22.3% 21.7% 16.6% 16.6%

0

JULIO 2007

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

Ms escuelas para Puebla


Destinan 4 millones de pesos para construccin de ms espacios educativos en la capital poblana.
Con el objetivo de impulsar la calidad del sistema educativo en la entidad, el secretario de Educacin Pblica, Daro Carmona Garca, inform que para este ao se invertirn 4 millones de pesos en la construccin de ms espacios educativos en el municipio de Puebla. Seal que entre los beneficiados con este proyecto estn el Centro de Atencin Mltiple de Amalucan y el del Parque Ecolgico, adems de sealar que tambin se invertir una importante cantidad de recursos en la reconstruccin de edificios escolares daados por el tiempo, como la escuela Jos Mara Arteaga, en la que se invertirn 4 millones de pesos. A la fecha mil 438 aulas de primaria y secundaria de este municipio, ya fueron beneficiadas con el programa Enciclomedia.

Reciben profesores reconocimientos econmicos


Puebla ser un mejor estado si cuenta con una sociedad educada con calidad, enfatiz el gobernador Mario Marn Torres, quien reiter su compromiso con el magisterio poblano en el marco de la celebracin del da del Maestro, donde mil 683 docentes recibieron estmulos econmicos por cumplir 30 y 40 aos de servicio. El mandatario estatal asegur que no hay un slo da que el Gobierno del Estado no haga algo a favor de la Educacin, en beneficio de miles de estudiantes de todos los niveles, y puso como ejemplo la importante inversin realizada por su administracin, en el mbito deportivo con la remodelacin y creacin de diversas canchas. En el evento mil 683 maestros fueron homenajeados al cumplir 30 40 aos de servicio. En total el Gobierno del Estado y la Federacin erogaron 46 millones de pesos como un justo reconocimiento al trabajo del profesor poblano.



LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

JULIO 2007

Inicia gobernador Programa de Invernaderos 2007


Con una inversin de 45 millones de pesos para incorporar a 3 mil productores
TLAPANAL. - El gobernador Mario Marn Torres inici en este municipio el Programa de Invernaderos 2007 (Agricultura Protegida), que con una inversin de 45 millones de pesos, contempla incorporar a esta exitosa alternativa agrcola a ms de tres mil productores en todo el Estado. Al inaugurar en la comunidad de Santa Catarina Coatepec, la empresa Hidropona de Tlapanal un gigantesco invernadero de 2 hectreas donde con riego por goteo se cultiva jitomate de alta calidad los inversionistas destacaron el apoyo del Ejecutivo para impulsar proyectos en el campo poblano que con nuevas tecnologas generan verdaderas oportunidades de progreso para miles de familias. Tras entregar 42 cartas de autorizacin para crear invernaderos de 200 metros cuadrados y 48 de mil metros cuadrados, con inversin cercana a los 6 millones de pesos, el gobernador recalc que a estas primeras 2 hectreas de lo que llam gran emporio, se sumarn ms de 38 donde se podr producir en principio jitomate y posteriormente chile o pepino. Con los invernaderos se ahorra un 70% de agua y la produccin es 0 veces mayor que a cielo abierto. Actualmente en el Estado existen 230 hectreas de invernaderos y la meta del programa 2007 es crear 2000 de todos los tamaos.

Progreso de pueblos indgenas compromiso de Mario Marn Torres


Caxhuacan.- Para elevar la calidad de vida de los pueblos indgenas, la administracin encabezada por el gobernador Mario Marn Torres promueve el desarrollo de los pueblos, con obras municipales por tres millones de pesos en la Sierra Norte. Acompaado por el presidente municipal de Caxhuacan (Norte del Estado), Rubn Mora Nava, el gobernador record que este ao se destinarn 500 millones de pesos para los pueblos indgenas, por lo que pidi a Caxhuacan mantener la unidad y trabajar por el desarrollo, ya que en esa medida se podr trabajar en las obras prioritarias. En intensa gira de trabajo, el gobernador Mario Marn inaugur el sistema de alcantarillado con un costo de .9 millones de pesos y la pavimentacin de las calles Revolucin y Morelos con una inversin de un milln de pesos, adems, llegarn ms especialistas al Hospital de Huehuetla -ubicado a 30 minutos de Caxhuacan-, para que reciban una mejor atencin y en caso de ser necesario se aumentar el nmero de becas en la Universidad Intercultural de Huehuetla.

Trabajan juntos Gobierno y alcaldes


Tetela de Ocampo.- El trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los 27 alcaldes genera importantes resultados para elevar la calidad de vida de la poblacin, sobre todo la ms necesitada. En todos lados hay obras, servicios y progreso, destac el gobernador Mario Marn Torres tras entregar en este municipio 59 escrituras del Programa Emergente de Vivienda 999 e inaugurar el techado de la cancha de bsquetbol en el bachillerato general Juan Francisco Lucas, un muro de contencin y la pavimentacin de la calle El Callejn, un eje peatonal y una unidad deportiva. Tambin en este evento, el mandatario Marn Torres entreg 30 toneladas de fertilizantes a 73 productores que trabajan en 388 hectreas con diversos cultivos, y reiter que su administracin seguir invirtiendo al campo a fin de combatir pobreza y marginacin.

2

JULIO 2007

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Obras educativas en comunidades rurales


Ixtepec.- La educacin es algo muy importante que debemos atender las autoridades para formar a nuevos y mejores ciudadanos de Ixtepec, de Puebla y de Mxico, recalc el mandatario Mario Marn Torres en las escuelas primarias Nicols Bravo e Ignacio Zaragoza, donde puso en servicio techados con iluminacin en reas para usos mltiples. En el segundo plantel adems inaugur un desayunador. Asimismo anunci la construccin de la segunda etapa de la carretera NanacatlnIxtepec, un nuevo Centro de Salud, el mejoramiento del Hospital de Huehuetla -donde acuden vecinos de la zona a solicitar servicios, y mdicos especialistas, el mejoramiento de viviendas y emprender ms de un centenar de acciones de los Programas de Piso

Puebla, primer lugar nacional en inversin para pueblos indgenas


Puebla pas del tercer lugar a nivel nacional al primero, gracias a la inversin para pueblos indgenas de 250 millones por parte del Gobierno Estatal y 250 millones de pesos que aportara la federacin as como a las obras de ms de mil millones de pesos que se han destinado para agua, luz, electrificacin, caminos y carreteras. La Secretaria de Desarrollo Social manifest que aun cuando se est en el ltimo ao de administracin municipal en los 27 ayuntamientos, el Ejecutivo poblano Mario Marn Torres entreg 800 millones de pesos del Ramo 33, de los 3 millones 90 mil 437 pesos que corresponden en su administracin, con lo que existe una mayor flexibilidad en la entrega de recursos con estricto apego a la ley y con la integracin de sus expedientes de obras en un corto plazo. Comunic que desde el inicio de la actual administracin de gobierno se registr una inversin de 247 millones de pesos; en el 2006, de 250 millones de pesos y en el 2007 de 500 millones de pesos.

Reactivan sistema de riego para campesinos


El Gobierno del Estado inaugur en la junta auxiliar de Ignacio Manuel Altamirano, el sistema de 64 hidrantes, con un costo de tres millones de pesos, para el riego de 20 hectreas donde se producen plantas ornamentales y hortalizas. El sistema de hidrantes salidas de agua tiene una longitud de .5 kilmetros y beneficiar a 43 productores de plantas ornamentales (alcatraz principalmente) y hortalizas como brcoli, zanahoria y col. El Gobierno del Estado aport milln y medio de pesos, el ayuntamiento un milln y los productores 500 mil pesos para la obra. Adicionalmente se construy un jagey para almacenar excedentes de agua, con los cuales podrn regarse otras 0 hectreas en la parte baja de esta comunidad.

3

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

JULIO 2007

Donativo de Fundacin Gonzalo Ro Arronte para hospitales de la Mujer y el Nio


El gobernador Mario Marn Torres firm un contrato de donacin de equipo mdico con la reconocida Fundacin Gonzalo Ro Arronte por 6.9 millones de pesos para los Hospitales del Nio Poblano y de la Mujer y agredeci el donativo de 4 equipos especializados que servirn para elevar la calidad en atencin a los pacientes de escasos recursos de ambos nosocomios. Ignacio Morales Lechuga, presidente de la Fundacin, reconoci el trabajo del gobernador en el rubro de salud por la instalacin de modernos hospitales en la capital e interior del estado y dijo que la Fundacin Gonzalo Ro Arronte analiza hacer ms donaciones para los poblanos, especficamente a favor de la Casa del Abue nica en Latinoamrica, adems de proyectos de agua potable para 44 municipios y otras aportaciones a nosocomios.

Centro de Salud No. 65 en Quecholac


Con una inversin de .3 millones de pesos, el gobernador Mario Marn Torres inaugur el Centro de Salud (con dos ncleos bsicos para servicios dentales) en Quecholac, el nmero 65 de la presente administracin y que beneficiar a cerca de 0 mil habitantes. El titular del Ejecutivo reiter que para su gobierno, la salud es una prioridad, como lo demuestra la construccin de los Centros de Salud y los Hospitales de Quimixtln y el de la zona norte de la capital poblana, as como los que estn en prosern ms productivos para sus comunidades y el estado, puntualiz al tiempo de asegurar que su administracin continuar invirtiendo fuertes recursos para incrementar la infraestructura de servicios bsicos y la hospitalaria, con el propsito de garantizar el bienestar de las familias que habitan en el territorio poblano. De igual forma hizo un exhorto a los vecinos, especialmente a las mujeres, a prevenir enfermedades, acudiendo a este Centro de Salud, que cuenta con equipo de alta tecnologa.

ceso en Tepeaca, Zacatln e Ixcaquixtla. Queremos que todos los poblanos tengan salud, mientras ms sanos estn

Beneficios del Seguro Universal a madres


Setenta madres de familia se beneficiaron con la entrega de paquetes con diferentes productos higinicos para beb, durante la feria de salud que la Jurisdiccin Sanitaria no. 6 de Puebla llev a cabo en el centro de salud de La Resurreccin. Durante esta jornada personal de la dependencia a travs de tres unidades mviles brind consulta general, odontolgica, toma de papanicolaou, deteccin de diabetes, hipertensin arterial y agudeza visual, no slo a los habitantes de esta junta auxiliar, sino a personas provenientes de colonias aledaas como 2 de marzo, Bosques de los ngeles, Xilostoc, Cerro del Marquez, Nochebuena, 5 de septiembre y Los Encinos.

4

JULIO 2007

DESARROLLO ECONMICO

Reconocimiento nacional por apoyo a la Feria de Puebla


Hoy como nunca hay confianza, dilogo y entendimiento entre gobierno del Estado y sectores productivos para que Puebla avance, subray el gobernador Mario Marn Torres tras recibir de la Asociacin Nacional de Ferias (ASONAFE), un reconocimiento por su apoyo a la consolidacin de la Feria de Puebla para que sea una de las ms importantes del pas. Este es un logro ms que los poblanos juntos estamos alcanzando y me da gusto que aqu se haya expresado eso que se ve desde otras latitudes de nuestro pas, esto nos motiva ms a salir adelante, expres el mandatario ante Jorge Alberto Javier Quero, presidente de ese organismo que representa a 70 ferias y exposiciones ms importantes en el territorio nacional. Marn Torres dijo que tan convencido est de que eventos como este detonan la economa del Estado, que una vez terminada la XXXVI edicin de la Feria de Puebla arrancar la construccin de un nuevo centro de exposiciones, ferias y convenciones de carcter internacional, bajo el modelo que se desarrolla en Messe-Frankfurt, Alemania, donde de las 52 semanas que tiene el ao, 50 estn ocupadas por ferias, que son visitadas por millones de personas.

Certifican a 4 empresas Impulsan franquicias mineras poblanas en Puebla


La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) entreg el Certificado de Industria Limpia a cuatro empresas del sector minero, ubicadas en las distintas regiones econmicas del estado. La Secretara de Desarrollo Econmico del Estado, dio a conocer que este certificado es otorgado por la Profepa a empresas u organizaciones pblicas o privadas, que se someten, de manera voluntaria, a severos programas de auditoria ambiental, para disminuir su impacto y riesgo en los ecosistemas. La dependencia reconoci la participacin de los empresarios mineros en Puebla en el desarrollo econmico del estado, cuidando el entorno ecolgico en el que realizan sus operaciones. La decisin de estas empresas a someterse a la supervisin ambiental de la Profepa, es muestra de la actitud responsable de los empresarios del sector minero, para mantener y mejorar la calidad de los recursos naturales dentro y fuera de sus instalaciones. La Secretara de Desarrollo Econmico satisface la demanda ciudadana para encontrar nuevas oportunidades de negocio que sean sustentables, e impulsa en el estado este modelo de empresas, que son las franquicias, declar su titular Gerardo Fernndez Snchez. Dio a conocer que gracias al impulso que se brinda a las franquicias poblanas muchas de ellas forman parte de la Federacin Iberoamericana de Asociaciones de Franquicias y de de la Asociacin Mexicana de Franquicias. Asimismo se estima que para este ao en Puebla se podrn captar 5 mil millones de pesos, en este sector. Las empresas ahora asociadas son: Honolulu Express, restaurante de comida tipo hawaiana; Huevoli, bebidas congeladas tipo bolis; Forever Coffe, barra de caf mvil; Paisa Paq, mensajera a Estados Unidos y Canad; Semin Siglo XXI, laboratorios de anlisis clnicos; The Globlal Foot, clnicas especializadas en podologa; Divinter Divisas, compra venta de divisas, y PSI Pinturas, tiendas especializadas en pinturas y recubrimientos.
Empresa
Agregados Las Derrumbadas S.A. de C.V Calidra de Oriente S.A. de C.V. Materias Primas Minerales de Ahuazotepec S.A. de C.V.

Giro
Empresa productora de agregados ptreos. Productora de cal para diferentes usos. Empresa de gran tradicin ubicada en la, principal productora nacional de feldespato, mineral importante para la elaboracin de vidrios y productos cermicos. Anteriormente conocida como Yeso Panamericano, fabricante de tabla roca utilizando en el proceso el yeso que proviene de la regin sur-oeste de la entidad poblana.

Ubicacin
Guadalupe Victoria

Acajete

Sierra Norte

USG de Mxico S.A. de C.V.

Puebla

5

UNIDOS POR LA FAMILIA

JULIO 2007

Congreso de Gerontologa y Geriatra en Puebla


Debido a que el Sistema DIF Estatal, que preside Margarita Garca de Marn, cuenta con un modelo de atencin para adultos mayores, nico a nivel nacional, Puebla fue sede del 4 Congreso Panamericano de Gerontologa y Geriatra, que rene a especialistas e investigadores en la materia de ocho pases. En la inauguracin del congreso, a cargo de Margarita Garca de Marn, se inform que Puebla fue anfitrin de profesionales en la materia, de pases como: Estados Unidos, Canad, Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile y Cuba, entre otros, que aportan sus conocimientos con el objetivo de crear conciencia a visitar las instalaciones. En el evento se dio a conocer la necesidad de profesionalizar y actualizar a ms geriatras, ya que en Mxico se cuenta con 39 profesionales recertificados que atienden, cada uno, a 20 mil adultos por ao, de acuerdo a la poblacin actual que es de 8.6 millones de adultos mayores. De acuerdo a la demografa de Mxico, actualmente se cuenta con 8.6 millones de adultos mayores y cada da aumentan 800 personas que forman parte de este grupo, por lo que se espera que en el ao 205 habr alrededor de 6 millones de adultos mayores que requerirn atencin.

en la atencin a las personas envejecidas. Inform que se expondrn los programas que tiene Casa del Abue, as como el apoyo gerontolgico que brinda

este espacio de capacitacin y rehabilitacin, no slo en la ciudad, sino en los ms de 53 municipios del interior del estado, a travs de las Estancias de Da, e invit a los presentes

Obras para Acatzingo y Santo Toms Hueyotlipan


En gira de trabajo por los municipios de Acatzingo y Santo Toms Hueyotlipan, Margarita Garca de Marn, presidenta del Sistema DIF Estatal, puso en marcha un desayunador escolar, una Estancia de Da, coloc la primera piedra para la construccin de oficinas centrales de un DIF municipal y entreg zapatos a menores de edad y aparatos ortopdicos a personas con capacidades diferentes y adultos mayores. En el municipio de Santo Toms Hueyotlipan, la titular del SEDIF inaugur una Estancia de Da, en la que se atiende a 50 personas de la tercera edad y agreg que con la apertura de estos espacios se busca fomentar el respeto y la atencin a los adultos mayores, porque ellos tienen derecho a una vida digna. De igual forma entreg equipo de cocina para el comedor escolar de la primaria Vicente Guerrero, con el que se beneficiar a 259 menores de edad, as como aparatos ortopdicos a los abuelitos que se encontraban presentes, para despus dar un recorrido por la exposicin de trabajos manuales que los adultos mayores realizan.

Jornadas de salud para mujeres sin seguridad social


Con 9 jornadas de salud sexual realizadas a la fecha por SEDIF, se han detectado oportunamente 2 mil 936 casos de cncer, por ello, el Sistema Estatal DIF, presidido por Margarita Garca de Marn, a travs de su departamento de Ecologa de la Salud y oficina de Salud Reproductiva, llevo a cabo actividades preventivas en beneficio de las mujeres poblanas que carecen de seguridad social, con la finalidad de detectar anormalidades que causan enfermedades silenciosas pero mortales, para as canalizarlas a los lugares correspondientes, segn sea el caso. Agreg que en el sector estudiantil se han impartido 389 plticas y Jornadas de Salud Reproductiva en escuelas y en instalaciones propias del DIF Estatal, contando con 8 mil 939 asistentes; as se dieron 4 mil 88 orientaciones y 2 mil 52 consultas de salud reproductiva, con lo que se hace frente a los problemas de salud sexual. Resalt que en las instalaciones ubicadas en la 25 poniente 2302, colonia Los ngeles de esta ciudad capital, se atiende diariamente a la poblacin de escasos recursos.

6

JULIO 2007

UNIDOS POR LA FAMILIA

Presenta SEDIF primeros libros en Braille para invidentes


Margarita Garca de Marn, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia SEDIF, llev a cabo la presentacin de la Coleccin Relieve, la cual se encuentra conformada por dos libros de texto en sistema Braille, titulados: Relatos en las Sombras, compilacin de Jess Bonilla Fernndez y El Perfeccionismo o la Dificultad de Ser Humano, autora de Ricardo Peter. La presidenta del organismo mencion que gracias al esfuerzo realizado por el Sistema DIF Estatal, junto con la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, y conscientes de la importancia que la prctica de la lectura tiene para el aprendizaje, entretenimiento y el crecimiento personal, se ha llevado a cabo la realizacin de esta coleccin de textos en Braille, principalmente de autores poblanos, en beneficio de las personas invidentes del estado. Destac que con estas obras realizadas, Puebla es pionero en esta experiencia editorial, con lo que se busca fomentar el inters por la lectura, adems de brindarles el material necesario para facilitarles esta actividad. Asimismo la titular del SEDIF hizo entrega de una mquina de escribir especial y un juego de los primeros libros en sistema Braille para invidentes.

Nuevas familias para 8 pequeos en custodia del DIF


Siete familias mexicanas y una canadiense, recibieron a los pequeos, de manos de Margarita Garca de Marn.
En un ambiente emotivo y familiar, Margarita Garca de Marn, presidenta del Sistema DIF Estatal, entreg, en custodia provisional, a 8 menores de edad a 7 familias mexicanas y una de origen canadiense, para brindar a las nias y nios un hogar de proteccin, respeto y amor. Es por eso que el Sistema DIF Estatal, en el tiempo de administracin del gobernador Mario Marn Torres, ha reintegrado a 80 menores de edad en hogares seguros que les proporcionan un sano desarrollo y el calor de un hogar, manifest Margarita Garca de Marn. Conmovida por la entrega, felicit a las familias presentes y les reiter que una de las principales preocupaciones que tiene el organismo, es velar por la integridad y bienestar de las nias y nios de Puebla; por lo que exhort a los padres de familia a cuidar y educar con cario a los pequeos que ahora ya forman parte de su familia.

En Puebla

Ven e intgrate al CECAM !


Cecam San Manuel Av. San Francisco No. 2416 Col. San Manuel Tel. 2 64-22-85 Cecam San Francisco Bulevar Jos Mara la Fragua 9903 Col. San Francisco Teotimihuacan Tel. 3 11-02-41 Cecam Azteca Av. Independencia No. 286 Col. Azteca Tel. 2 26-78-77 Cecam Centro 16 poniente 716 esquina 7 Norte Col. Centro Tel. 2 42 08 94 Cecam Casa del Pueblo Av. Oratorio esquina calle Manzano Tel. 1 29 97 82

Cecam San Felipe Bulevar San Felipe No. 42 Col. Villa Posada Tel. 2 26 78 77

Cecam 16 de Septiembre Calle 16 de septiembre 8911. Col. Jardn Tel. 2 96 93 -43

Cecam Resurreccin Calle Resurreccin s/n rea del Ejido

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 Sbados: 9:00 a 14:00 excepto Cecam Casa del Pueblo y Resurreccin

7

BUSCAS EMPLEO?

JULIO 2007

Retos de la educacin en un mundo competitivo


Durante las actividades de Mayo mes de la Competitividad y Productividad, los representantes del sector empresarial y de la educacin en el estado analizaron los desafos que presenta la poltica educativa frente a las exigencias de un sector laboral que demanda profesionistas altamente especializados y eficientes en sus tareas, al participar en la mesa redonda Retos y Desafos de la Poltica Educativa en un Mundo Competitivo. Fue el secretario de Educacin Pblica del estado, Daro Carmona Garca, quien en su ponencia Poltica Educativa en Puebla expuso el reto que enfrenta este rubro en Mxico y las acciones a desarrollar para ofrecer a los jvenes un nivel educativo de calidad, para enfrentarse al mundo competitivo que se vive en la actualidad.

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Jornada de informacin Afores y vivienda 2007


Con el objetivo de brindar a trabajadores y a la poblacin en general la informacin necesaria para conocer las prestaciones a las que tienen derecho, la Secretara del Trabajo y Competitividad realiz la Segunda Jornada de Informacin sobre Afores y Vivienda 2007. Durante este evento los asistentes recibieron orientacin y plticas impartidas por el IMSS, INFONAVIT, lCONSAR y lCONDUSEF a fin de que tengan conocimiento amplio sobre los beneficios que ofrece una Afore y hacer una buena eleccin de la misma. La Secretara del Trabajo y Competitividad, la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, el Fondo de Fomento para Bienes y Consumos del Trabajador y administradoras de Afores fueron quienes participaron en esta jornada.

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto OPERADOR DE TRAILER EMPLEADA DOMSTICA DE PLANTA AUXILIAR DE INTENDENCIA VACANTES PRIMARIA Puesto PROMOVENDEDOR LAVA LOZA ELCTRICO AUTMOTRIZ VACANTES SECUNDARIA Puesto OBRERO LIMPIEZA AYUDANTE GENERAL VACANTES PREPARATORIA Puesto TABLAJERO VENDEDOR DE PISO GUARDIA DE SEGURIDAD VACANTES CARRERA TCNICA Puesto
CAPTURISTA

Plazas 2 1 1

Experiencia 3 AOS 1 AO 1 AO

Edad 25 a 45 45 a 60 20 a 55

Sexo M M M

Plazas 15 1 1

Experiencia NINGUNA NINGUNA 1 AO

Edad 18 a 42 18 a 40 25 a 38

Sexo A M M

Plazas 4 3 5

Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA

Edad 18 a 50 18 a 48 18 a 40

Sexo A A A

Plazas 6 5 30

Experiencia 1 AO NINGUNA

20 18 20

Edad a 50 a 40 a 45

Sexo A A M

AUXILIAR CONTABLE ASISTENTE DE DIRECCIN VACANTES PROFESIONISTA Puesto


COORDINADORA DE RECLUTAMIENTO

Plazas 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO

20 25 19

Edad a 40 a 30 a 30

Sexo F F F

L. A. E.
INGENIERO

Plazas 1 1 2

Experiencia 1 AO NINGUNA NINGUNA

25 23 22

Edad a 30 a 35 a 25

Sexo F F M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152

8

JULIO 2007

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Puebla, por debajo de la tasa nacional de desempleo


El secretario del Trabajo y Competitividad, Jos Antonio Lpez Malo Capellini, manifest que de acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) en el primer trimestre del presente ao el estado de Puebla registr una tasa de desempleo abierta equivalente a 3.49, en tanto que la media nacional en esta variable fue de 3.96, lo que significa que la entidad poblana se ubic por debajo del promedio nacional. Mencion que la asociacin de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el sector productivo y los sindicatos permite establecer las condiciones para garantizar inversiones y en consecuencia, generar empleos en la entidad. Destac que a travs de la realizacin de Ferias de Empleo, la aplicacin del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y con el esfuerzo compartido del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla, es posible mantener una tendencia favorable en la creacin de empleos.

Secretara del Trabajo y BUAP tecnifican microempresas


La Secretara del Trabajo y Competitividad signar un acuerdo con la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, a fin de que los propietarios de las pequeas y medianas empresas cuenten con paquetes tecnolgicos que les permitan sistematizar la administracin de sus respectivos negocios. La dependencia tuvo un acercamiento y negociaciones con la mxima casa de estudios y se trabaja para que la Facultad de Ciencias de Electrnica de la BUAP haga llegar a los empresarios las herramientas tecnolgicas que permitan organizar y detonar el desarrollo empresarial. Al respecto, Jose Antonio Lpez Malo Capellini, titular de la dependencia estatal dio a conocer que el paquete tecnolgico est dirigido a aquellas empresas micro o medianas con un mximo de 30 empleados que no cuenten con el suficiente capital para invertir en equipo de cmputo y programas especializados, y desean as adoptar y utilizar la tecnologa para ofrecer calidad, diversidad, modernidad, velocidad y adecuacin a sus clientes. La mayor aportacin de los paquetes tecnolgicos a las micros y pequeas empresas, es contribuir a mejorar el servicio y la atencin al cliente. Especific que el Internet puede abrir nuevos canales de comunicacin en ambos sentidos, facilitando una mayor informacin sobre la empresa, a la vez que sirve como medio para conocer las demandas y necesidades de los consumidores.

9

PUEBLA, EL ESTADO IDEAL

JULIO 2007

Conoce
Se ubica en la zona centro del estado de Puebla, a 32 kilmetros de la capital, llegando por la carretera estatal 708. Su principal atractivo es el exconvento franciscano de San Juan Bautista. La fachada es sobria y carece de ornamentacin. Tiene una bveda muy alta con nervaduras. La viguera del sotocoro presenta un sencillo labrado y hay una inscripcin donde dice que

Cuauhtinchn
desde 87 se cubrieron los frescos de este lugar con un bao de cal. Ah mismo hay una admirable pila bautismal de cantera gris; su copa es de una sola pieza y tiene un dimetro de ms de metro y medio. En Cuauhtinchan se pueden disfrutar de los tradicionales platillos de la regin, como las verdolagas en salsa, los garbanzos, el alberjn, la barbacoa, el mole poblano, los

tamales, frijoles de olla, tortillas hechas a mano, conservas de frutas, y bebidas como el chocolate y el atole.

Tecali

A unos kilmetros de Cuauhtinchan encontramos el municipio de Tecali de Herrera con su monumental exconvento franciscano de Santiago Apstol, del siglo XVI. Es de planta basilical diferente al comn de las iglesias del siglo XVI, porque lo forman tres naves paralelas, separadas por dos filas de esbeltas columnas clasicistas, que sostienen seis arcos de cada lado. Los retablos del ex convento estn en la iglesia principal de Tecali, que es un lugar tranquilo, destacado por sus talleres de nix y alabastro.

Tepeaca
El municipio de Tepeaca se ubica en el centro del estado, ah podemos encontrar el exconvento de San Francisco del siglo XVI. En este municipio tambin se encuentra la Iglesia del Santo Nio, es un templo de tres naves, bvedas de arista, lunetas y varias capillas laterales. Su portada interior se modific drsticamente en el siglo XIX para hacerla neoclsica. Como un caso poco frecuente, la cpula fue coronada con una escultura de poca calidad que representa la fe, tpico del simbolismo neoclsico.

20

J U L I O 2 020070 7

EN DEPORTE AVANZAMOS

Olimpiada Nacional

El Medallero
ORO ORO ORO AJEDREZ ORO ORO PLATA BRONCE CICLISMO

GIMNASIA TRAMPOLN ELIANA ITZEL SILVA CASOLUENGO GUILLERMO REYNAUD CALDERON EQUIPO VARONIL (CARLOS CASTELAN y GUILLERMO REYNAUD) TAEKWONDO JOSE MANUEL ROSETE TORRES MARGARITA ESPINOZA MORALES SAMANTHA VARGUEZ CORDOBA PAOLA GUADALUPE MONTES NATACIN LUCIA DE GANTE CARILLO EQUIPO4X200 JAIME ZIZUMBO SILVA ADRIANA CORDOVA MONCADA ADRIANA CORDOVA MONCADA ANA KAREN PEREZ JAIME ZIZUMBO SILVA LUCIA DE GANTE CARRILLO KARATE MARIA FERNANDA GARCIA KUMITE +57KILOS ORO 200 C .I. LIBRES 100 PECHO 100 LIBRES 200 LIBRES 100 DORSO 200 PECHO 200 MARIPOSA ORO PLATA PLATA BRONCE BRONCE BRONCE BRONCE BRONCE 55 KILOS FEATHER 46 KILOS BANTHAM 54 KILOS MIDDLE 63 KILOS MIDDLE

ERICK MORENO LAVIN CECILIA CRUZ SANTEL JOSE ANTONIO RIVERO LARA JOSE DE JESUS DE LA CRUZ

KUMITE -50 KILOS KUMITE -51 KILOS KUMITE -40 KILOS KATA

PLATA BRONCE BRONCE BRONCE

CITLALI DURAN JUAREZ CLASICO

ORO

ANA KAREN JUAREZ PEREZ EDUARDO COLEX LUIS FLORES CASTILLO BOLICHE PAREJAS TENIS MESA EQUIPO VARONIL TIRO CON ARCO DANIEL HERNANDEZ MADRID CHRISTIAN JAIME NATAREN CHRISTIAN JAIME NATAREN DANIEL HERNANDEZ MADRID

MONTAA RUTA 120 Km SCRATCH

PLATA PLATA BRONCE

BRONCE

BRONCE

COMPUESTO 60 m COMPUESTO 70 M COMPUESTO FITA 1440 COMPUESTO FITA 1440

PLATA BRONCE BRONCE BRONCE

2

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

JULIO 2007

Puebla entre los estados ms seguros del pas


Gobernador entrega estmulos a policas.
El Gobierno no bajar la guardia en su lucha contra la delincuencia y sobre todo abatir al narcomenudeo, para mantener a Puebla entre los estados ms seguros del pas y proteger de mafias a nuestra niez y juventud, advirti el titular del Ejecutivo Mario Marn Torres al entregar estmulos econmicos a policas estatales preventivos, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y custodios de Centros de Readaptacin Social. Dej en claro que al narcomenudeo vamos a pegarle con todo, porque atenta contra lo ms valioso de nuestra servidores pblicos por su eficaz labor, el mandatario subray que el compromiso con los poblanos al inicio de su administracin es hacer de Puebla uno de los mejores estados de la Repblica en materia de seguridad pblica se va convirtiendo da con da en una palpable realidad. Recalc que su administracin continuar otorgando estmulos a los policas que se destacan en su trabajo, y tambin atender mejoras en salarios y prestaciones sociales de todo el personal como lo ha venido haciendo con dos incrementos anuales, entrega de viviendas y becas para hijos de efectivos que cursan carreras universitarias.

sociedad, la niez y la juventud. Tras hacer un reconocimiento a estos

Combate a la delincuencia
A travs de la Polica Judicial del Estado, la dependencia dio cumplimiento a 58 rdenes de captura y recuper 3 vehculos que contaban con reporte de robo. En la zona de Los Sapos de la capital poblana se detuvo a una banda integrada por cuatro jvenes quienes se dedicaban a la comercializacin de drogas, principalmente cocana. En menos de 72 horas se logr la aprehensin de un hombre y una mujer sealados como los probables autores del doble homicidio ocurrido en el paraje La Mesa, en Atlixco, donde le quitaron la vida a una pareja presuntamente por motivos pasionales. Se detuvo a un jven de 28 aos de edad quien manifest dedicarse a la compra venta de autopartes robadas, en un local ubicado sobre la calle 3 Norte, a la altura del nmero 4232-A, sitio en el que fueron decomisadas 84 llantas con rines;  rines, 9 tapas de caja para camioneta tipo Pick up y diversos objetos como espejos, calaveras, faros y molduras. Se captur a un peligroso sujeto quien se introdujo a una casa ubicada en la colonia Naciones Unidas, en la ciudad de Puebla, donde amag con arma de fuego a los ocupantes para despojarlos de dinero en efectivo, joyera diversa de oro y plata; as como relojes de diferentes marcas.

22

JULIO 2007

CULTURA

Pahuatln, santuario del amate


El origen del papel en Mxico data de hace ms de 2 mil aos y San Pablito Pahuatln, Puebla, conserva todava la tradicin ancestral de produccin del papel amate, por ello se merece el reconocimiento que le ha dado la historia al situarlo como el Santuario del Amate.Es un papel muy hermoso y hay de diferentes colores: bayo, caf, verde, blanco y un prpura bellsimohaba distintos tipos de amates que proporcionaban el color en forma natural, nunca se utilizaban tintes. mental. Las especies para la manufactura de esta materia prima son: los amates (ficus padifolia y ficus petiolaris) conocidos por el nombre nhuatl de xalamatl; los morales (morus celtidifolia); los limoneros (citrus aurantifolia); y los jonotes (heliocarpus donnell-smithii rose) o chichicaztles. Actualmente el papel amate se elabora en todos los colores y se utiliza lo mismo para tapizar muebles y paredes que para hacer lmparas, libros, libretas, separadores, sobres y dems papelera.

En ese sitio poblano persisten rituales en los que el papel es un elemento funda-

Exposicin de arte contemporneo


El gobernador Mario Marn Torres inaugur la primera exposicin de arte contemporneo de la Fundacin/Coleccin Jumex Entre Patio y Jardn, que comprende 40 esplndidas obras entre esculturas, fotografas, videos y diapositivas de artistas mexicanos y extranjeros, en la Galera de Arte Contemporneo, ubicada en la 2 norte 607, atrs del Centro de Convenciones. En este evento, Abaseh Mirvali, directora de la Fundacin Jumex, explic que la exposicin se presentar hasta el mes de octubre y asegur que lo mejor de la escena contempornea de Mxico y del mundo, se realiz con el apoyo del Gobierno que encabeza Mario Marn Torres.

23

JULIO 2007

Ms inversiones para Puebla


JULIO de 2007 Ao 2 No. 18

Se consolida aeropuerto de Puebla como el ms importante del Sureste


Al recibir el vuelo inaugural de Volaris que operar diariamente la ruta Tijuana-Puebla- Tijuana, Puebla se consolida como la terminal area ms importante del Sureste del pas, ya que desde Huejotzingo es posible tener conexiones con importantes puertos areos de Mxico y el extranjero. Volaris genera en la actualidad 93 empleos y pretende crecer a mil 300 directos en breve.

Nuevo hotel-boutique en el Paseo de San Francisco


Los inversionistas siguen demostrando que confan plenamente en Puebla, subray el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar el hotel-boutique La Purificadora, construido en el Paseo de San Francisco con una inversin de cuatro millones 850 mil dlares y que generar un centenar de empleos directos. El hotel-boutique La Purificadora est enfocado al turismo internacional y cuenta con 26 habitaciones, salones para banquetes, restaurante, bodega de vinos, bar, alberca, jacuzzi, rea de masaje, gimnasio, terraza, centro de negocios, lobby y librera. Lleva el nombre de la que fuera una fbrica de agua y hielo en esta zona.

Suburbia instala su quinta tienda en el estado


Con una inversin de 7 millones de pesos, la tienda Suburbia pone a la disposicin de los poblanos, su quinta tienda en el estado, con ubicacin en avenida Forjadores, Cholula dentro de la plaza comercial San Diego. Cabe destacar que genera ms de 5 empleos de manera directa y hoy ms que nunca se requiere orientar la economa hacia una mayor competitividad, hacer del mercado interno un verdadero motor de crecimiento y de desarrollo econmico.

Inician operaciones Hotel Holiday Inn Finsa y Plaza San Diego en Cholula
La llegada de nuevas inversiones a Puebla es una clara muestra de que los empresarios reconocen al estado como un lugar ideal, seguro, con tranquilidad social para invertir, enfatiz el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar la 5. Hotel Holiday Inn Parque Finsa en Puebla y la Plaza San Diego en San Pedro Cholula los cuales tuvieron una inversin de 200 y 400 millones de pesos, respectivamente. Ambas obras generarn cerca de mil 500 empleos directos.

24

S-ar putea să vă placă și