Sunteți pe pagina 1din 12

Soldadura

Introduccin
La soldadura es un proceso de unin de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o ms partes mediante la aplicacin de calor o precisin. La integracin de las partes que se unen mediante soldadura se llama ensamble soldado. Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presin. Otros se obtienen mediante una combinacin de calor y presin, y unos nicamente por presin sin aportar calor externo. En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusin. La soldadura se asocia con partes metlicas, pero el proceso tambin se usa para unir plsticos. La soldadura es un proceso importante en la industria por diferentes motivos:

Proporciona una unin permanente y las partes soldadas se vuelven una sola unidad. La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales si se usa un material de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los metales originales y se aplican las tcnicas correctas de soldar. La soldadura es la forma ms econmica de unir componentes. Los mtodos alternativos requieren las alteraciones ms complejas de las formas (Ej. Taladrado de orificios y adicin de sujetadores: remaches y tuercas). El ensamble mecnico es ms pesado que la soldadura. La soldadura no se limita al ambiente de fabrica, se puede realizar en el campo.

Adems de las ventajas indicadas, tiene tambin desventajas:

La mayora de las operaciones de soldadura se hacen manualmente, lo cual implica alto costo de mano de obra. Hay soldaduras especiales y la realizan personas muy calificadas. La soldadura implica el uso de energa y es peligroso.

Desarrollo
Soldadura
La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Clasificacin de los tipos de soldaduras:


Soldadura heterognea: Los materiales que se sueldan y el metal de aportacin, si lohay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilnica, elctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportacin, las soldaduras homogneas se denominan autgenas. Soldadura blanda: Esta soldadura de tipo heterogneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 oC. El material metlico de aportacin ms empleado es una aleacin de estao y plomo, que funde a 230 oC aproximadamente. Soldadura fuerte: Tambin se llama dura o amarilla. Es similar a la blanda, pero se alcanzan temperaturas de hasta 800 oC. Como metal de aportacin se suelen usar aleaciones de plata, y estao (conocida como soldadura de plata); o de cobre y cinc . Como material fundente para cubrir las superficies, desoxidndolas, se emplea el brax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unin. La soldadura se efecta generalmente a tope, pero tambin se suelda a solape y en ngulo. Este tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia considerable en la unin de dos piezas metlicas, o bien se trata de obtener uniones que hayan de resistir esfuerzos muy elevados o temperaturas excesivas. Se admite que, por lo general, una soldadura fuerte es ms resistente que el mismo metal que une.

Soldadura autgena: La soldadura por combustin (autgena) es un procedimiento de soldadura homognea. Esta soldadura realiza llevando hasta la temperatura de fusin de los bordes de la pieza a unir mediante el calor que produce la llama oxiacetilnica que se produce en la combustin de un gas combustible mezclndolo con gas carburante (temperatura prxima a 3055 C). Se trata de un proceso de soldadura con fusin, normalmente sin aporte externo de material metlico. Es posible soldar casi cualquier metal de uso industrial: cobre y sus aleaciones, magnesio y sus aleaciones, aluminio y sus aleaciones, as como aceros al carbono, aleados e inoxidables. Aunque actualmente ha sido desplazada casi por completo por la soldadura por arco, ya que uno de los problemas que plantea la soldadura oxiacetilnica son las impurezas que introduce en el bao de fusin adems de baja productividad y difcil automatizacin.

Soldabilidad
La calidad de una soldadura tambin depende de la combinacin de los materiales usados para el material base y el material de relleno. No todos los metales son adecuados para la soldadura, y no todos los metales de relleno trabajan bien con materiales bases aceptables. Aceros La soldabilidad de aceros es inversamente proporcional a una propiedad conocida como la templabilidad del acero, que mide la probabilidad de formar la martensita durante el tratamiento de soldadura o calor. La templabildad del acero depende de su composicin qumica, con mayores cantidades de carbono y de otros elementos de aleacin resultando en mayor templabildad y por lo tanto una soldabilidad menor. Para poder juzgar las aleaciones compuestas de muchos materiales distintos, se usa una medida conocida como el contenido equivalente de carbono para comparar las soldabilidades relativas de diferentes aleaciones comparando sus propiedades a un acero al carbono simple. El efecto sobre la soldabilidad de elementos como el cromo y el vanadio, mientras que no es tan grande como la del carbono, es por ejemplo ms significativa que la del cobre y el nquel. A medida que se eleva el contenido equivalente de carbono, la soldabilidad de la aleacin decrece.33 La desventaja de usar simple carbono y los aceros de baja aleacin es su menor resistencia - hay una compensacin entre la resistencia del material y la soldabilidad. Los aceros de alta resistencia y baja aleacin fueron desarrollados especialmente para los usos en la soldadura durante los aos 1970, y estos materiales, generalmente fciles de soldar tienen buena resistencia, hacindolos ideales para muchas aplicaciones de soldadura.34 Aluminio La soldabilidad de las aleaciones de aluminio vara significativamente dependiendo de la composicin qumica de la aleacin usada. Las aleaciones de aluminio son susceptibles al agrietamiento caliente, y para combatir el problema los soldadores

aumentan la velocidad de la soldadura para reducir el aporte de calor. El precalentamiento reduce el gradiente de temperatura a travs de la zona de soldadura y por lo tanto ayuda a reducir el agrietamiento caliente, pero puede reducir las caractersticas mecnicas del material base y no debe ser usado cuando el material base est restringido. El diseo del empalme tambin puede cambiarse, y puede seleccionarse una aleacin de relleno ms compatible para disminuir la probabilidad del agrietamiento caliente. Las aleaciones de aluminio tambin deben ser limpiadas antes de la soldadura, con el objeto de quitar todos los xidos, aceites, y partculas sueltas de la superficie a ser soldada. Esto es especialmente importante debido a la susceptibilidad de una soldadura de aluminio a la porosidad debido al hidrgeno y a la escoria debido al oxgeno.36

Soldadura por resistencia


La soldadura por resistencia implica la generacin de calor pasando corriente a travs de la resistencia causada por el contacto entre dos o ms superficies de metal. Se forman pequeos charcos de metal fundido en el rea de soldadura a medida que la elevada corriente (1.000 a 100.000 A) pasa a travs del metal. En general, los mtodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminacin, pero sus aplicaciones son algo limitadas y el costo del equipo puede ser alto.

Tipos de materia prima:


Se conocen como materias primas a la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumose denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

Materias primas en crudo


De origen vegetal: lino, algodn, De origen animal: pieles, lana, cuero, De origen mineral: hierro, oro, cobre De origen lquido o gaseoso (fluidos): o agua, materia prima para produccin por ejemplo de hidrgeno, oxgeno, y produccin agrcola en general; hidrgeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes o aire, materia prima,de esta se extrae nitrgeno De origen fsil: gas natural, petrleo.

Las actividades relacionadas con la extraccin de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la pesca y la minera, as como todas las actividades dnde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Materias primas renovables o superabundantes


De los cinco grupos de materias primas en crudo, tres se consideran renovables, el grupo vegetal, el animal y el lquido y gaseoso, al "volver" al lugar de partida por si solos, cerrando el ciclo. Las materias primas minerales consideradas superabundantes, las abundancia de los elementos qumicos en la superficie terrestre son: Oxgeno, Silicio (SiO2-60%), Aluminio, Hierro, Calcio, Magnesio (MgO-3,1%), Sodio, Potasio, ; y agua, dixido de carbono, (titanio, TiO2-0,7) y ((fsforo, P2O5-0,2%)) (de la capa superficial, principalmente ya en las plantas, pues es limitante para su crecimiento, junto con el agua, el sol y la temperatura).

Materias primas vegetales (de tierra y de agua) Materias primas animales (bacterias, de tierra, de agua y de aire) Principales componentes de la corteza terrestre Componentes de la atmsfera Componentes de los ocanos Fuentes de energa renovables Fuentes de energa superabundantes (que duran ms de 1000 aos con tasas de consumo elevadas)

Clasificacin de materias primas estructurales


Distinguiendo entre "materia prima" para un proceso de fabricacin (esta clasificacin), y una materia prima en crudo que necesita ser previamente procesado/elaborado/refinado para poder ser usado en un proceso de fabricacin. (Los fluidos, energa y vectores de esta quedan excluidos de esta clasificacin), esta es exclusivamente para las materias primas de aplicacin directa a la produccin (refinadas o no), y que formarn parte del producto final (formarn parte, estarn incorporados al producto final, esto es, excluyendo los consumibles). Materias primas estructurales listas para su uso o "materias primas estructurales industriales"

Materias primas al natural


(Sin necesidad de ser refinadas, procesadas, vlidas en crudo para ser trabajadas)

Madera Piedra natural Arena

Materias primas compuestas


Fibras Aglomerado de partculas Aglomerado por capas

Materias primas macizas


Metales Acero
o o o o o o o

Acero para construccin Acero cementado Acero nitrados Acero templado Acero para muelles Acero mecanizable Aceros especiales

Acero para exigencias trmicas y de corrosin o Acero resistente a altas temperaturas o Acero resistente al encendido o Acero resistente al H2 a elevada presin o Aceros resistentes a compuestos qumicos Acero para herramientas o Acero para trabajo en fro o Acero para trabajo en caliente o Aceros rpidos

Hierro fundido

Fundicin gris Fundicin de acero Fundicin maleable Fundicin blanca Fundicin nodular

Metales no frreos

Metales ligeros o Aluminio y aleaciones o Magnesio y aleaciones o Titanio y aleaciones Metales pesados o Cobre y aleaciones o Nquel, Cobalto y aleaciones o Molibdeno y aleaciones o Zinc y cadmio y aleaciones o Estao y aleaciones o Wolframio y aleaciones o Metales nobles

No metales Materiales inorgnicos


Cermicos Cristal Semiconductores

Polmeros

Termoestables Termoplsticos Elastmeros

Materias primas consumibles


Son aquellas necesarias para el proceso de elaboracin de un producto sin llegar a formar parte del producto, esto es, que luego quedan excluidas de la composicin de este.

Energa o Agotables (muy escasas (petrleo, gas), escasas (antracita-carbn de calidad, uranio), medias (lignito-carbn de muy baja calidad, poco transportable por ser mayor el coste energtico que lo contenido en el lignito), abundantes (uranio con sistemas de recuperacin de combustible-aceleradores rpidos y de plutonio, hasta 1000 aos al ritmo actual), muy abundantes (energa de fusin)). o Renovables (hidrulica (sedimentacin, cambio del hbitat de los ros), elica (posible leve cambio patrones del clima), solar (competencia con las plantas, segn el caso, mayor absorcin de energa solar-albedo), mareomotriz (tanto olas como mareas, posible leve freno de mareas-giro terrestre), geotrmica (leve enfriamiento ms rpido del ncleo, leve peligro de terremotos, segn el caso), biomasa (competencia con las tierras de cultivo, con la generacin de materia orgnica-regeneracin de la tierra frtil)). Agua Aire Tierra

Materias primas en la construccin


Empleadas en el hormign: agua, arena Empleadas en morteros: madera, cemento, cal, agua. Empleadas en materiales cermicos: arcilla Empleadas en Vidrios: arena de slice Empleadas en papel: madera

Soldadura por arco elctrico


El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. La soldadura por arco elctrico es utilizada comnmente debido a la facilidad de transporte y a la economa de dicho proceso. Elementos

Plasma: Est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta misma alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que ste, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustion del revestimiento del electrodo. Otorga al arco elctrico su forma cnica. Bao de fusin: La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. Crter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo. Cordn de soldadura: Est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y sobre el espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, la soldadura en s. Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento

en los electrodos tiene diversa funciones, stas pueden resumirse en las siguientes: o Funcin elctrica del recubrimiento o Funcin fsica de la escoria o Funcin metalrgica del recubrimiento

Composicin del Electrodo


Una celda electroqumica, caracterizada porque comprende: un electrodo positivo; un electrodo negativo que incluye una aleacin de almacenamiento de hidrgeno; y electrolito en donde el electrodo positivo comprende una composicin activa que incluye un material de hidrxido de nquel, cobalto, xido de cobalto y un polmero conductor, el porcentaje de peso del polmero conductor es de entre aproximadamente 0.1 por ciento en peso y aproximadamente 0.8 por ciento en peso la composicin activa, en donde el polmero conductor incluye por lo menos un material seleccionado del grupo que consiste de polmeros basndose en polianilina, polmeros a base de politiofeno, polmeros a base de polietileno, polmeros a base de dioxitiofeno, polmeros a base de pliparafenilenvinileno y mezclas de los mismos.

Ensayos aplicados a las soldaduras:


1. Inspeccin de liquido penetrante: Lquidos Penetrantes (PT) El mtodo o prueba de lquidos penetrantes (PT), basado en el principio fsico conocido como "Capilaridad",consiste en la aplicacin de un lquido con buenas caractersticas de penetracin, a continuacin se aplica un lquido absorbente, comnmente llamado revelador, de color diferente al lquido penetrante, el cual absorber el lquido que haya penetrado, revelando las aberturas superficiales.

2. Prueba Radiogrfica (RT) La radiografa como mtodo de prueba no destructivo, se basa en la capacidad de penetracin que caracteriza a los Rayos X y a los Rayos Gama. Con este tipo de emisiones es posible irradiar un material y, si internamente este material presenta cambios internos considerables como para dejar pasar o retener dicha radiacin, entonces es posible determinar la presencia de estas irregularidades, simplemente midiendo o caracterizando la radiacin incidente contra la radiacin retenida o liberada por el material. Comnmente, una forma de determinar la radiacin que pasa a travs de un material, consiste en colocar una pelcula radiogrfica, cuya funcin es cambiar de tonalidad en el rea que recibe radiacin. El resultado queda plasmado en la pelcula radiogrfica situada en la parte inferior del material metlico.

Qumica de la soldadura
Para realizar el estudio higinico en puestos de soldadura debemos tener en cuenta: El material base que, en ocasiones, va recubierto con sustancias protectoras contra la corrosin. El material de aportacin con sus correspondientes sustancias protectoras de soldaduras (gases, escorias, fundentes, desoxidantes, etc.). Al aplicar el foco calorfico sobre el material base, se originan xidos correspondientes que pasan al ambiente en forma de humos. As mismo hay que tener en cuenta el tipo de soldadura a emplear, siendo aquella que alcance mayor temperatura la que con ms facilidad producir humos metlicos. Entre los humos metlicos que nos podemos encontrar en los procesos de soldeo, distinguiremos aquellos que son: Txicos o irritantes como el cadmio, cromo, manganeso, cinc, mercurio, nquel, titanio, vanadio, plomo y molibdeno. Neumoconiticos poco peligrosos como el aluminio, hierro, estao y carbn. Neumoconiticos muy peligrosos: Asbestos, slice y berilio.

b) Gases que se desprenden al soldar, bien porque se utilice para proteger la soldadura (CO2, argn, helio, etc.) o bien porque se desprenden de los revestimientos de electrodos o piezas a soldar.

As, encontramos vapores nitrosos, siendo el NO2 el que en mayor concentracin nos encontramos. Las operaciones realizadas al arco con electrodo revestidos son las que dan una mayor concentracin de estos vapores y por consiguiente el ms peligroso es el corte al arco con electrodo de Tungsteno. Cuando el soplete quema al vaco, las concentraciones de NO2 son mayores que durante el proceso de soldeo. El mayor peligro de los xidos de nitrgeno consiste en que su presencia pasa inadvertida, hasta que sobreviene la intoxicacin. El ozono (O3) es otro de los gases que nos vamos a encontrar, producido por la emisin de rayos ultravioleta que generan las operaciones de soldadura. La produccin de O3 es menor cuando el gas protector es argn que cuando es helio. En cuanto al proceso de soldadura, a mayor densidad de corriente, mayor concentracin de ozono, siendo la soldadura al plasma la que mayor concentracin de ozono produce.

Conclusin
El proceso de soldadura fuerte es un medio efectivo de crear uniones resistentes, dctiles, conductoras tantas trmicas como elctricamente, adems de ofrecer gran resistencia a las fugas siempre y cuando se conozcan y se aplique adecuadamente los fundamentos del proceso. Los expertos de soldadura fuerte consideran que para las aleaciones de base plata de baja temperatura, si no se alcanza un 70 % de recubrimiento en la unin, la tcnica necesitara ser mejorada, por otro lado no debera esperarse tener ms de un 85 % de solidez en la junta. Algunas compaas que utilizan este procedimiento son ms generosas y permiten tener hasta un 60 % de material de aporte en la unin para que se considere aceptable.

S-ar putea să vă placă și