Sunteți pe pagina 1din 16

Esta calculadora aunque no posee muchas de las funciones que quisiramos, permite que podamos programar muchas de ellas

en la mediada en que se conozca el lenguaje que usa. A continuacin presento el set de instrucciones que es posible usar de la forma en que est organizado dentro de la calculadora. Para desplazarse en el men asignado a las teclas de funcin se usa >, para entrar EXE, y para salir de un submen QUIT. En la seccin de programacin (6-PRGM) es posible editar un programa que ya est elaborado (F2-EDIT) o crear uno nuevo (F3-NEW) digitando el nombre y luego EXE. En un comienzo aparecen los siguientes comandos en grupos de a 3:

TOP BTM MENU ' '' ~ * / #

Para entrar al men de programacin se usa SHIFT+VARS, y se tendrn las opciones siguientes: COM CTL JUM ? A CLR DISP REL I/0 :

Las opciones de Com son: If Then Else I-end For to Step Next While Wend Do Lpw Las opciones de CTL: Prog Rtrn Brk Stop

Opciones de JUMP : Lbl Goto => Isz Dsz

Opciones de CLR : Text GRph List

Opciones de Disp:

Stat Grph Tabl

Opciones REL:

= Diferente < > <= >=

Opciones I/O:

Send Recv

Vale aclarar que algunos de los anteriores comandos no aparecen exactamente como se muestran; conociendo donde se ubica cada cosa ya es posible empezar a crear programas, es posible empezar copiando algunos programas para familiarizarse con los comandos. Para continuar valdr de mucho hacer algunas convenciones porque no es posible redactar el cdigo fuente tal cual aparece en la calculadora:

&A: salida de texto, originalmente es un tringulo rectngulo. !=: relacional diferente. >=: relacional mayor o igual. <=: relacional menor o igual. =>: Salto por condicin entonces. &EXE: la funcin de dicha tecla. &R: raz cuadrada. &D: simbolo divisin de la calculadora &P: potencia, x cuadrado sera X&P2. &F: flecha de asignacin a una variable. &PI: smbolo pi. &EXP: notacin cientfica con potencias de 10. /: smbolo para indicar fraccin (Tecla - a b/c). x: equis minscula, simbolo multiplicacin. A,B,C...: letras maysculas, variables de la calculadora.

//: comentario de una linea (No es opcion de la calculadora). /* : apertura comentario multilinea. */ : cierre comentario multilinea.

Una funcin til que la calculadora no posee es hallar el determinante a una matriz 3x3, lo denomin DT3 y este es el cdigo: List1[1]List1[5]List1[9]+List1[4]List1[8]List1[3]+ List1[7]List1[2]List1[6]List1[7]List1[5]List1[3]-List1[1]List1[8]List1[6]-List1[4]List1[2]List1[9] &EXE Stop&EXE. Para ejecutar el programa primero se deben ingresar los valores de la matriz en la lista uno, ingresando a LIST desde el men principal; los primeros tres nmeros son la primera fila, los tres siguientes son la segunda fila, y los tres ltimos son la tercera fila. Es importante tener en cuenta el orden de los nmeros que se ingresan, por ejemplo si se escribe 1, 3, 7, -2, 3, 1, 3, 5, 1 , para ejecutar el programa se ingresa a PRGM donde aparece el listado de programas, se selecciona DT3 y EXE, entonces en pantalla aparece el resultado que para el ejemplo ser -120. La matriz que corresponde al ejemplo anterior es:

1 -2 3

3 3 5

7 1 1

Si deseas ver ms programas dirigite a CASIO FX-7400G PLUS: Programas


Publicado por Carlos en 9:25

CASIO FX-7400G PLUS: Programa MT SMXN


El siguiente programa permite solucionar sistemas de ecuaciones algebraicas de primer orden tericamente para n variables, para ello se vale de la matriz aumentada del sistema y a la cual se le aplica la eliminacin de Gauss Jordan. El programa ya ha sido probado debidamente, pero es de aclarar que el autor no se hace responsable por ningn dao o consecuencia que se derive del uso del programa. Tambin es importante tener idea de cmo funciona el programa, para as no tener ningn inconveniente. Para ingresar la matriz, se hace uso de la lista 1, se ingresa al modo LIST y se ingresan los valores consecutivamente de izquierda a derecha y en orden de filas descendente de la matriz aumentada del sistema, de tal forma que quedar todo en forma de una sola columna, luego se procede a ejecutar el programa desde el modo PRGM, al solicitar VARS se digita el numero de variables del sistema y entonces se debe esperar por algn tiempo dependiendo de la complejidad del clculo y la respuesta se presentar como una lista. El programa hace uso de la lista 6, por ello si ha datos all se borrarn y sern cambiados por las respuestas respectivas; tambin

es de aclarar que usa muchas de las 26 variables (A, B, C), y por ello sus valores almacenados sern borrados. Un ltimo detalle, el programa usa otro auxiliar llamado MTAUX ( si tienes alguna duda del lenguaje revisa Calculadora CASIO fx-7400G PLUS ) que es:
= MTAUX=

Dim List 1 &F S &EXE If T=0 &EXE Then List 1 &EXE Seq(U,U,1,2S,1) &F List 1 &EXE For 1 &F U To 2S &EXE List Ans [(U-1) Rmdr S+1] &F List 1 [U] &EXE Next &EXE Else If T=-1 &EXE Then Seq(List 1 [U+ S/2],U,1,S/2,1) &EXE List Ans &F List 1 &EXE Else If T>0 &EXE Then For 1 &F U To Z &EXE List Ans[U] &F List 1[Z(T-1 )+U] &EXE Next &EXE IfEnd &EXE Ahora est el programa principal:
= MT SMXN =

VARS? &F Y &EXE Y+1 &F Z &EXE Dim List 1 = YxZ => Stop &EXE 0 &F T &EXE Prog MTAUX &EXE For 1 &F V To Y &EXE List 1 [(V-1)Z+V] &F X &EXE X = 0 => Stop &EXE Seq(List 1[(V-1)Z+U],U,1,Z,1) &EXE List Ans &D X &F List 6 &EXE For 1 &F W To Y &EXE W &F T &EXE If W = V &EXE Then List 6 &EXE Prog MTAUX &EXE Else Seq( List 1 [(w-1)Z+U],U,1,Z,1) &EXE List Ans List 1[(W-1)Z + V] x List 6 &EXE Prog MTAUX &EXE IfEnd &EXE Next &EXE Next &EXE Seq (List 1 [ZU],U,1,Y,1) &F List 6 &EXE -1 &F T &EXE Prog MTAUX &EXE List 6 &EXE

CASIO FX-7400G PLUS: Programas


A continuacin se presenta el codigo algunos programas, si no entiendes algo o no sabes como interpretar el codigo dirigete a Calculador CASIO FX-7400G PLUS. M INV2: Programa para obtener la matriz inversa de una matriz 2x2, el cual pide uno a uno cada valor de la matriz indicando cada posicin (fila, columna). Se debe tener en cuenta que x indica multiplicador por y X como variable, el resultado final se muestra como una lista de la cual se puede ver cada valor usando las flechas de REPLAY.
11? &F A &EXE

12? &F B &EXE 21? &F C &EXE 22? &F D &EXE 1/(AD-CD) &F X &A X&A {D,-B,-C, A} x X &EXE Stop &EXE M MLT2: Programa para obtener la multiplicacin de dos matrices 2x2, igual que el anterior solicita los valores de la matriz A y la matriz B:
A11? &F A &EXE

A12? &F B &EXE A21? &F C &EXE A22? &F D &EXE B11? &F E &EXE B12? &F F&EXE B21? &F G &EXE B22? &F H &EXE {AE+BG,AF+BH,CE+DG,CF+DH} &EXE Stop &EXE http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=17677 http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=programa+para+resolver+ecuaciones+con+la+casi o+fx-7400gplus&meta=

PROGRAMA PARA CALCULAR INTEGRALES DEFINIDAS Primero creas un programa con el nombre que desees. ejm: "FUNCION" Aqu escribes la funcin a integrar ejm: (X^3)+3XZ luego creas otro programa ejm: "SIMPSON" "A"?A "B"?B "N"?N (B-A)2ND 0P 0J 0L 0Q 0R 1C While CN (A+(2C-1)xD)X:Prog"FUNCION" 4Z+PP Isz C While End 1E While E<N (A+2ExD)X:Prog"FUNCION" 2Z+JJ Isz E While End AX:Prog"FUNCION" ZL BX:Prog"FUNCION" ZY J+L+P+YQ (D3)xQR y eso es todo A es el limite inferior de la integral B es el superior N es el numero de partes en que divides la grafica bajo la curva, mientras este sea mas grande la respuesta es mas precisa, para funciones de grado 3 o menos da la solucion exacta con N=1. Para calcular fuinciones de la forma 1/X se debe modificar el programa debe omitirse las lineas 23 y 22(solo si A=0) de lo contrario no es necesario .Con un poco de imaginacin se puede hacer el programa que te de las probabilidades de la funcin normal estandar(tabla Z).

CASIO FX-7400G PLUS: Programas


A continuacin se presenta el codigo algunos programas, si no entiendes algo o no sabes como interpretar el codigo dirigete a Calculador CASIO FX-7400G PLUS. M INV2: Programa para obtener la matriz inversa de una matriz 2x2, el cual pide uno a uno cada valor de la matriz indicando cada posicin (fila, columna). Se debe tener en cuenta que x indica multiplicador por y X como variable, el resultado final se muestra como una lista de la cual se puede ver cada valor usando las flechas de REPLAY.

11? &F A &EXE 12? &F B &EXE 21? &F C &EXE 22? &F D &EXE 1/(AD-CD) &F X &A X&A {D,-B,-C, A} x X &EXE Stop &EXE

M MLT2: Programa para obtener la multiplicacin de dos matrices 2x2, igual que el anterior solicita los valores de la matriz A y la matriz B:

A11? &F A &EXE A12? &F B &EXE A21? &F C &EXE A22? &F D &EXE B11? &F E &EXE B12? &F F&EXE B21? &F G &EXE B22? &F H &EXE {AE+BG,AF+BH,CE+DG,CF+DH} &EXE Stop &EXE

http://www.casioacademico.com.ve/Descargas.asp? SubCat=16730

Programa para encontrar una raz real de un polinomio de hasta grado 6

El programa encuentra una raz de un polinomio de hasta grado 6 usando el mtodo de Newton, luego enva parmetros a la ventana de graficacin para que el

trazado de la curva quede visible, es decir, que no se salga de la ventana de presentacin de la calculadora. De no converger el mtodo de newton se informa de la NO CONVERGENCIA y se traza la curva. Los datos iniciales son : los coeficientes, termino independiente y el punto inicial. El programa informa la raz encontrada, cual es el margen de error y el nmero de interacciones.

Variables : P6,P5,P4,P3,P2,P1 (coeficientes del polinomio) I : Termino independiente A : Punto inicial D : Coeficiente de X a la seis E : Coeficiente de X a la cinco F : Coeficiente de X a la cuatro G : Coeficiente de X a la tres H : Coeficiente de X a la dos I : Coeficiente de X a la uno Z : Termino independiente C : Nmero de interacciones T : Variable para guardar punto inicial y mostrarlo en caso de No Convergencia

Datos de entrada :

Desde P1 hasta P6 : Coeficientes que pueden ser 0 para variar el grado del polinomio. Z : Termino independiente. A : Punto inicial Programa principal : RAIZ Rutina de graficacin : GRAFI

: RETORNO DE CARRO : MANDO DE SALIDA * : MULTIPLICACION (USAR LA TECLA DE MULTIPLICAR)


Comandos tomados de la pagina 157 del manual en espaol : DRAWGRAPH, GSelon 1, Y=TYPE, VIEwWINDOW, CLRGRAPH

-R A I Z

PUNTO INICIAL?A:P6? D:P5? E:P4? F:P3? G:P2? H:P1? I:INDEPENDIENTE? Z 0C:AT IF D+E+F+G+H+I+Z=0 THEN CLRTEXT:ERROR:STOP IFEND WHILE 3>2 C+1C AX (A-((DX^6+EX^5+FX^4+GX^3+HX^2+IX^1+Z) (D*6X^5+E*5X^4+F*4X^3+G*3X^2+H*2X+I)) A IF A=X THEN BREAK ELSE AX IFEND IF C > 50 THEN BREAK IFEND WHILEEND CLRTEXT RAIZ:A DIFERENCIA:DA^6+EA^5+FA^4+GA^3+HA^2+IA+ZS S IF S 1 THEN NO CONVERGE:T IFEND INTERA:C

PROG GRAFI

-G R A F I-

CLRGRAPH IF ABS A < 1E -3 THEN 1A IFEND IF Z=0 THEN 1U ELSE ZU IFEND VIEwWINDOW ABS (A*-5),ABS (A*5),A,-ABS (-7*U),ABS (7*U),U Y=TYPE DX^6+EX^5+FX^4+GX^3+HX^2+IX+Z Y1 G Selon 1 DRAWGRAPH

PROGRAMA PARA CALCULAR LAS PROBABILIDADES DE LA NORMAL ESTANDAR Hacer un programa con el nombre "NORMAL" y escribir : ((1(2))xe(-X2))S Luego hacer otro programa con el nombre "TABLA Z" y escribir las siguientes lineas de programa: "P(Z<X)"?Z 30N -6.5A (Z-A)2ND 0P 0J 0L 0Q 0R 1C While CN (A+(2C-1)xD)X:Prog "NORMAL" 4S+PP Isz C WhileEnd 1E While E<N (A+2ExD)X:Prog "NORMAL" 2S+JJ

Isz E WhileEnd AX:Prog "NORMAL" SL ZX:Prog "NORMAL" SY J+L+P+YQ (D3)xQR Este programa te da las probabilidades (0P(Z<X)1) de la distribucin normal estndar. Ejm: P(Z<X)? 1.96 0.9750018879 PROGRAMA PARA CALCULAR LA INVERSA DE UNA MATRIZ 2X2 "A11"?A "A12"?B "A21"?C "A22"?D (AD-BC)Z "DET=" Z If Z=0 Then "NO TIENE INV" Else (1Z)Y {D,-C}List 1 {-B,A}List 2 YxList 1 YxList 2 IfEnd Este programa pide ingresar los valores por filas, A11 significa fila 1 columna 1 A12 fila 1 columna 2 etc. Muestra en el resultado primero el determinante de la matriz, luego la inversa de dicha matriz por columnas. PROGRAMA PARA CALCULAR LA INVERSA DE UNA MATRIZ 3x3 "A11"?A "A12"?B "A13"?C "A21"?D "A22"?E "A23"?F "A31"?G "A32"?H "A33"?I {HF-EI,DI-FG,GE-HD}List 1 {IB-CH,GC-AI,HA-GB}List 2 {CE-BF,FA-DC,BD-AE}List 3 (AEI-AHF-BDI+BFG-CGE+CDH)L "DET=" L If L=0 Then "NO TIENE INV" Else (1L)xList 1 (1L)xList 2

(1L)xList 3 IfEnd Este programa pide ingresar los valores por filas, A11 significa fila 1 columna 1 A12 fila 1 columna 2 etc. Muestra en el resultado primero el determinante de la matriz, luego la inversa de dicha matriz por columnas. PROGRAMA PARA CALCULAR LA INVERSA DE UNA MATRIZ 4x4 ClrList {0,0,0,0}List 1 {0,0,0,0}List 2 {0,0,0,0}List 3 {0,0,0,0}List 4 "A11"?A "A12"?B "A13"?C "A14"?D "A21"?E "A22"?F "A23"?G "A24"?H "A31"?I "A32"?J "A33"?K "A34"?L "A41"?M "A42"?N "A43"?O "A44"?P (AFKP-AFOL-AGPJ+AGNL+HOJA-HANK-EPBK+BELO+BGIP-BGMLBHOI+BMHK+CEPJ-CENL-CPIF+CFML+CHIN-CHMJ+DENK-DEJO+DOFI-DFMKDING+DGMJ)Z "EL DET ES=" Z If Z0 Then {PFK-FOL-GJP+GNL+HJO-HNK,PGI+KHM-GLM-HOI-EPK+EOL,PJE+FML-JHMLNE-IPF+INH,KNE+FOI-NGI-OJE-MKF+MGJ}List 1 {PCJ+KDN-CLN-DOJ-BPK+BOL,APK-AOL-CIP+CML+DIO-DMK,ALN+PIB-IDN-LMBJAP+JDM,AOJ+KMB-MCJ-OIB-NAK+NCI}List 2 {PBG+FDO-BHO-DNG-CPF+CHN,AHO+PEC-EDO-HMC-GAP+GDM,AFP-AHNBEP+BHM+DEN-DFM,ANG+FMC-MBG-NEC-OAF+OBE}List 3 {KBH+FCL-BGL-CJH-DKF+DGJ,AGL+KED-ECL-GID-HAK+HCI,AJH+FID-IBH-JEDLAF+LBE,AKF-AJG-BEK+BGI+CEJ-CFI}List 4 (1z)xList 1 (1z)xList 2 (1z)xList 3 (1z)xList 4 Else "NO TIENE INVERSA" IfEnd Funciona igual que los otros 2x2 y 3x3. Solo es para matrices nxn ya que de otra manera se necesita la inversa generalizada.

PROGRAMA PARA CALCULAR ECUACIONES CON TRES INCOGNITAS Hacer un programa ejm: "FOR" List 1[1]List 2[2]List 3[3]-List 1[1]List 2[3]List 3[2]-List2[1]List 1[2]List 3[3]+List 2[1]List 3[2]List 1[3]-List 3[1]List 1[3]List 2[2]+List 3[1]List 1[2]List 2[3]A AList 6[4] Luego hacer otro ejm: "EC3VAR" y escribir {0,0,0,0}List 1 {0,0,0,0}List 2 {0,0,0,0}List 3 {0,0,0,0}List 4 {0,0,0,0}List 6 For 1I To 3 Step 1 "A" I ?C CList 1[i] "B" I ?C CList 2[i] "C" I ?C CList 3[i] "D" I ?C CList 4[i] Next Prog "FOR" AB List 1List 6 List 4List 1 List 6List 4 Prog "FOR" AC List 1List 6 List 4List 1 List 2List 4 List 6List 2 Prog "FOR" AD List 2List 6 List 4List 2 List 6List 3

Prog "FOR" AE If B0

Then "X=" CB "Y=" DB


"Z=" EB Else "USE OTRO METODO" If End

Este programa resuelve ecuaciones de la forma: A1X+B1Y+C1Z=D1 A2X+B2Y+C2Z=D2 A3X+B3Y+C3Z=D3


Utiliza la regla de Cramer, solo para ecuaciones con n incognitas y n ecuaciones , y el determinante diferrente de cero, de lo contrario el programa indica que uses otro metodo por ejemplo el de Gauss Jordan.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?p=2658878 http://www.google.com.ar/books?id=U2GfRce_uGcC&printsec=frontcover&dq=elementos+de +maquinas&lr=&as_brr=3&rview=1#PPA22,M1(libro de elementos de maquinas)

S-ar putea să vă placă și