Sunteți pe pagina 1din 9

EN EL DIA DE LA PAPA Cuenta una vieja leyenda que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos aos

a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la racin de alimentos para ellos y sus hijos. Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entreg unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, despus de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tieron de morado las glidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la maosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una ptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que all los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos. Y as fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada maana, los hombres de las punas aadieron a su dieta empobrecida una porcin de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, vindose vencidos, huyeron para no regresar jams a perturbar la paz de las montaas. UN POCO DE HISTORIA: Cuando el Hombre dej de ser errante y pas a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recoleccin. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inici al proceso de domesticacin de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los pases del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista espaola del Imperio Incaico la papa

fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubo pases como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que creca debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francs Antoine Parmentier, quien sobrevive 3 aos como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugiri al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubrculo, con lo cual se ampli el cultivo de esta planta en todo Europa, as como en Asia y frica. Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los pases del planetaCada 30 de mayo, se festeja el dia de la papa, para recordar esta fecha, hagamos un poco de historia, cuando el Hombre dej de ser errante y pas a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recoleccin. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inici al proceso de domesticacin de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los pases del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista espaola del Imperio Incaico la papa fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubo pases como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida para su consumo y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que creca debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francs Antoine Parmentier, quien sobreviv 3 aos como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugiri al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubrculo, con lo cual se ampli el cultivo de esta planta en toda Europa, as como en Asia y frica. Hoy en da, la papa representa una de las contribuciones ms importantes de la regin andina (y en especial de nuestro pas) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios ms consumidos. NUESTRA PAPA EN MUESTRA Y PLATOS TIPICOS DE PUNO.

Da Nacional de la Papa :

Cada 30 de mayo se celebra el Da Nacional de la Papa por Resolucin Suprema N 009-2005-AG. Este ao se reforzar la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se origin en nuestros Andes y se convirti en fuente de alimento de todo el mundo.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fcil de preparar, muy verstil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas caractersticas, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentacin diaria ya que su consumo per cpita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al ao al 2006 y se quiere promover su mayor consumo.

El Da Nacional de la Papa el ao 2007 se celebrar en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas como antesala a la celebracin del Ao Internacional de la Papa 2008 en coordinacin con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones pblicas y privadas, las ONGs, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronoma, las cmaras de comercio y otras instituciones regionales.

Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Ao Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisin multisectorial de celebracin est presidida por el Ministerio de Agricultura.
La papa es un cultivo valioso por su alto valor nutritivo, versatilidad gastronmica y delicioso sabor. Se trata de un alimento originario de los Andes peruanos, y se ha convertido en fuente importantsima de alimento de todo el mundo. El Per cuenta con cerca de 4,000 variedades de este tubrculo: la mayor diversidad de especies de papa del mundo. Estas son razones ms que suficientes para rendirle homenaje, por lo que cada 30 de mayo se celebra en nuestro pas el "Da nacional de la papa". La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) ha declarado el 2008 como el "Ao internacional de la papa", gracias a una iniciativa peruana, con el fin de reflexionar sobre la funcin de la papa en la agricultura, la economa y la seguridad alimentaria mundial. Segn diversos estudios, la papa ser el alimento del futuro. Una institucin digna de mencin por sus investigaciones sobre este alimento, es el Centro Internacional de la Papa (CIP) que, desde su creacin en 1971, se dedica a la investigacin de la papa, con fines de mejoramiento y conservacin, resistencia y manejo de enfermedades y disminucin del uso de plaguicidas, entre otros. Con el transcurso del tiempo el CIP ampli sus investigaciones a otros tubrculos y races andinas, como el camote, la maca, la ahipa, la arracacha, el yacn, la mashua, la mauka, la achira, el ulluco y la oca, pero la papa siempre ha estado en el centro de sus actividades.

La papa es un producto de bandera, pues es en nuestro pas donde encontramos la mayor variedad de este tubrculo. Es adems la compaera ideal en nuestra mesa e ingrediente infaltable en muchos de nuestros platos tpicos. Actualmente la papa es consumida en muchos partes del mundo, pero

indudablemente, la papa tiene ms personalidades diferentes a la frita, es por ello el da de hoy en el Per se celebra el Da Nacional de la Papa, y que el mundo le rendir un digno homenaje en el 2008. A- A+ La papa da trabajo Por si fuera poco, la papa es una gran fuente de trabajo. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Per, con 110 mil puestos permanentes en ms de 19 regiones de nuestro pas. Adems de ello, existe una gran oportunidad de seguir creando industria con ella como protagonista, una industria obviamente muy diferente a la existente. Hay tantas variedades de papa que con ello se podran desarrollar nuevos productos como el licor de papa, chips y conservas, entre otros. El turismo, gracias a la celebracin del ao 2008 como el Ao Mundial de la papa, se ha convertido en otra fuente de ingreso y trabajo que nos regala este tubrculo. Nuestro pas ser la sede del prximo festival mundial de papa que movilizara el turismo a regiones de nuestro pas como Tarma, Hunuco y Caete debido a la produccin; o a Puno, Arequipa y Piura por la gastronoma, y otras ciudades con actividades atractivas. La papa te alimenta Los Incas coman papa. Era un producto base en su alimentacin diaria, y aunque muchos digan que la papa engorda, eso es slo un mito. Los carbohidratos son un ingrediente que a ningn ser humano le puede faltar, y si se engorda es porque muchas veces a nuestra querida papa, la acompaamos con muchas salsas que no son nada dietticas. Pero hay algo ms que muy pocas personas saben. La papa es una fuente muy rica de vitamina C, y posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; adems de antioxidantes, que ya han sido aprovechadas por cosmticas extranjeras. La papa est de fiesta Para celebrar a la papa, en Lima tenemos diferentes actividades. Una de ellas es en la Universidad Agraria de La Molina que iniciar a las 9:30 a.m., y en la que se realizar una ceremonia en honor a la papa adems de un festival gastronmico, folclore y representacin fotogrfica. Adems en la Municipalidad de Surco, en la Plaza Principal Surco Viejo se prepara tambin una degustacin gastronmica de platos preparados con papa, as como folclore desde las 9:30 a.m.

Per: Hoy se celebra el Da Nacional de la papa


Cada 30 de mayo se celebra el Da Nacional de la Papa por Resolucin Suprema N 009-2005-AG. Este ao se reforzar la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se origin en nuestros Andes y se convirti en fuente de alimento de todo el mundo. La papa tiene un alto valor nutricional, es fcil de preparar y muy verstil para elaborar una cantidad infinita de platos es delicioso al paladar. A pesar de estas caractersticas, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentacin diaria ya que su consumo per cpita ha disminuido en forma significativa durante los ltimos aos. El Da Nacional de la Papa se celebrar en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas en coordinacin con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones pblicas y privadas, las ONG, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronoma, las cmaras de comercio y otras instituciones regionales. Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Ao Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisin multisectorial de celebracin est presidida por el Ministerio de Agricultura. Importancia de la papa en el mundo La papa se cultiva en cerca de 151 pases, representa un alimento bsico en la dieta de la poblacin mundial y contribuye a reducir el hambre y lograr la seguridad alimentaria. La papa se difundi en Europa despus del descubrimiento de Amrica. Lleg a Espaa entre los aos 1565 y 1570 y al inicio no fue aceptada porque se la consideraba anticristiana y responsable de una serie de enfermedades. Dos siglos despus de su llegada a Europa la papa empez a ser consumida masivamente. En Europa, la siembra de papa aument la oferta disponible de alimentos y cambi la estructura productiva agrcola, ya que poda sembrarse en parcelas de menor rea y en menos tiempo. El consumo de papa foment el crecimiento demogrfico de la poblacin y ayud a expandir la industria ya que liber trabajadores del campo a las fbricas. Despus de Europa, la papa se difundi al resto del mundo. Lleg a Taiwn alrededor de 1603 y desde ah se extendi a China. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. En el siglo XVIII llega a Butn, Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a frica Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente. Actualmente, la papa es el cuarto alimento bsico en el mundo, despus del arroz, el trigo y el maz. En el 2004 la produccin mundial de papa ascendi a 327 millones de toneladas y ocup una superficie total sembrada de 18 millones de hectreas. Durante el perodo de 1961 a 2004, la produccin de papa a nivel mundial present una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4%. Ello se explica por la capacidad del cultivo en adaptarse a las condiciones climticas de diferentes regiones del planeta, las mejoras

tecnolgicas en los sistemas de produccin y comercializacin y los cambios en la demanda. frica, Asia y Amrica Latina lideran el crecimiento mundial en la produccin de papa. Oceana y Amrica del Norte muestran crecimiento moderado en la produccin y Europa presenta una mejora en los rendimientos; sin embargo, la produccin cae debido a la reduccin en la superficie sembrada. Los principales pases productores de papa son China, Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos de Norteamrica, que en conjunto logran el 52.8% de la produccin mundial. Origen de la papa La papa es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticacin y procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados por las culturas prehispnicas, constituyendo la base de su dieta alimenticia. Adems jug un papel significativo en la tradicin y costumbres de los antiguos pobladores de los Andes. El Per es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigedad data de 7000 aos antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro pas es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo. El ao 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, present los resultados de una investigacin sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur de Per y basa sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. En el tiempo de las culturas prehispnicas la papa jug un papel importante en la alimentacin del poblador. El primer procesamiento de papa lo realiz el poblador andino, deshidratando los tubrculos para elaborar el chuo. Pero el significado de la papa en el mundo prehispnico trasciende lo econmico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisin andina y el desarrollo de esta sociedad. En tiempos prehispnicos la presencia del tubrculo era tan fuerte en la vida cotidiana que entre las unidades de tiempo que se empleaban haba una que equivala a la duracin de la coccin de una olla de papas. Importancia econmica de la papa en el Per La papa es el cultivo que ms contribuye a explicar el Valor Bruto de la Produccin Agrcola (VBPA) del Per. Adems, es importante econmicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la produccin de papas nativas. Gran parte de las papas que se producen en el pas provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas an mantienen su importancia por su alto consumo entre la poblacin indgena de la sierra. La poblacin de las grandes ciudades del pas consume principalmente variedades mejoradas.

El Plan Estratgico de la Cadena de Papa, elaborado por el Ministerio de Agricultura, presenta los eslabones y agentes que conforman la cadena econmica de la papa. El primer eslabn de esta cadena es el sector agrcola, integrado por los productores agrarios de papa y por los agentes proveedores de bienes y servicios que hacen posible la produccin de este cultivo. Los productos obtenidos en este eslabn son la papa fresca para consumo directo y la papa destinada para la siembra. El segundo eslabn es el proceso de comercializacin de la papa, donde participan agentes comercializadores y otros que hacen posible el almacenamiento, transporte, carga y descarga del producto. El tercer eslabn es el procesamiento, que se realiza de forma artesanal o industrial. El primero es realizado principalmente por las familias de los productores de papa siguiendo tcnicas ancestrales de produccin destinadas al autoconsumo y a la venta al mercado. Los principales productos artesanales son el chuo chuo negro, moraya o tunta, tocosh y papa seca. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando tcnicas de produccin modernas. Los principales productos elaborados de forma industrial son el almidn de papa, el pur de papa en caja, las hojuelas o chips, la papa pelada y cortada, la papa precocida y congelada. Los consumidores son el cuarto eslabn de la cadena. La demanda de papa proviene de los hogares, restaurantes, polleras, fast foods, programas alimentarios y nutricionales, exportacin e industria.

Nativas

Tomando en cuenta el valor nutritivo de la Papa, como un importante elemento del sector agrcola rural y urbano que ofrece seguridad alimentaria y empleo hasta unas 800 millones de personas en el mundo, la Asamblea General de la ONU, a solicitud del Gobierno Peruano, declar el 2008 como el Ao Internacional de la Papa (AIP), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este alimento para los pases en desarrollo; promover la investigacin y el desarrollo de los sistemas de produccin, a fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. La papa es un tesoro enterrado para las personas de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas. Crece rpidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra, comenta Eric Keuneman, Jefe del Servicio de Cultivos de la FAO, dependencia que dirige la celebracin del Ao Internacional de la Papa AIP 2008. Dicha ocasin, permitir resaltar los atributos biolgicos, nutricionales y promover su produccin, elaboracin, consumo y comercializacin.

Actividades
Con el fin de disear una estrategia de promocin de esta iniciativa internacional en el pas, se ha constituido en el Per una Comisin Nacional Multisectorial para la Celebracin del Ao Internacional de la Papa, la cual esta organizando una serie de eventos, orientados a mostrar las bondades de este producto: exposiciones, talleres, presentacin de estudios, investigaciones y publicaciones. Adems, degustacin gastronmica de platos preparados con papas nativas, el folclore que la rodea y la enorme potencialidad turstica que significa la denominada ruta de la papa. Ms informacin sobre este importante alimento y sobre las actividades de este ao internacional en www.potato2008.org

El legado andino del Per al mundo: la Papa


La papa es uno de los cuatro cultivos ms importantes del mundo junto con el trigo, el maz y el arroz, con ms de 8000 aos de antigedad, unas 5.500 variedades. Su origen se localiza en los andes peruanos, al norte del lago Titicaca. Desde el Per, emigr hacia el resto de los andes y despus del descubrimiento de Amrica, hasta Europa, ayudando a evitar las grandes hambrunas que acosaban peridicamente a ese continente. De acuerdo con la FAO, este tubrculo es producido actualmente en el Per por 600 mil pequeas unidades agrarias, distribuidas en 260 mil hectreas y con una produccin nacional que supera las tres millones de toneladas y un consumo de 65 Kilogramos por persona al ao. En el Per se cultivan ms de 2.000 variedades de papas nativas, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa. Sin embargo, la mayora de los consumidores apenas si conocen algunas de ellas y no estn informados de sus bondades nutricionales. Este alimento contiene muchos carbohidratos, por lo cual es una fuente de energa y vitamina C. Adems, tiene el contenido ms elevado de protenas dentro de la familia de los tubrculos, con aminocidos adecuados a las necesidades humanas, constituyendo una importante alternativa alimenticia para los 13 millones de pobres que tiene el pas. No obstante, esta riqueza biodiversa, gentica y nutricional de las Papas Nativas Peruanas puede estar en peligro debido a las nuevas variedades producidas para consumidores urbanos. De all la importancia para el patrimonio agrcola mundial y peruano, la Celebracin del Da Nacional y el Ao Internacional de la Papa 2008, manifiest el Representante de la FAO, Ing. Luis Castello (mayo 2007).

Celebracin instaurada en 2005, busca revalorar su importancia cultural, social, econmica, nutritiva y culinaria, el pas conmemora cada 30 de mayo el Da Nacional de

la Papa. Uno de los objetivos es elevar considerablemente su consumo, que ha descendido en los ltimos aos. la papa se siembra en 19 regiones del Per, a excepcin de Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martn y Madre de Dios. En casi todos los pases del mundo siembran nuestra papa, gracias a las caractersticas climticas y de suelo en Per se da mayor diversidad de color, tamao y sabor. Se sabe que existen unas cuatro mil variedades de papa, la mayora proveniente del Per. Pocos saben que la papa tiene alto contenido de vitamina C y que posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; adems de antioxidantes, que ya han sido aprovechados por una firma cosmtica francesa para combatir el envejecimiento. De inters Precisiones 1.- Si bien las naciones desarrolladas han logrado una productividad envidiable, hacia la que el Per se encamina, nuestro pas puede preciarse de su colosal variedad. 2.- El mayor productor de papa del mundo es China. 3.- Nuestro pas es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y dos mil 800 variedades de las tres mil 900 que existen en el mundo. 4.- La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) declar 2008 como el Ao Internacional de la Papa, gracias a una iniciativa peruana. 5.- En el Per podemos sembrar papa incluso hasta los 4,300 msnm. 6.- En 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, present los resultados de una investigacin sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur del Per y basa sus hallazgos en indagaciones efectuadas al ADN de 261 variedades de papas silvestres y 98 cultivadas. El cientfico confirm que su oriundez se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno. Cifras Indicadores macroeconmicos - 260,000 hectreas de superficie promedio de siembra. - 3200,000 toneladas es la produccin nacional. - 12.4 toneladas por hectrea es el rendimiento promedio. - 19 departamentos es el mbito geogrfico. - 600,000 es el nmero de productores. - 110,000 son los puestos permanentes. - 27000,000 de jornales. - 13% es el aporte al PBI agrcola. - 95% y 90% de siembra y produccin en la Sierra. - 5% y 10% de siembra y produccin en la Costa. - 1,200 kilos por hectrea es el volumen promedio de semillas.

S-ar putea să vă placă și