Sunteți pe pagina 1din 3

EQUIPANDO A NUESTROS JOVENES EN UN MUNDO SECULAR

EFECTOS EN NUESTRA JUVENTUD / SOCIEDAD


1 1- familia. 1 a- Valorizan los valores familiares 2 b- Se preguntan a quin pertenezco? 3 c- Tiempo limitado vs. Cantidad de informacin. No tienen tiempo para procesar toda la
informacin que les llega.

2 2- Vida Religiosa. 1 a- La comunidad religiosa est definida por los intereses comunes y no por la geografa. 2 b- Hay una tremenda bsqueda espiritual en los jvenes 3 c- Globalizacin Vs. Localizacin. Los jvenes quieren ser parte del mundo y tambin de la
iglesia local. 4 d- El joven vive acelerado. Mirando la TV , cada 3 segundos cambia de canal. Debemos tener en cuenta al presentarles el mensaje. 3- Artes, msica y medios de comunicacin. 1 a- La percepcin es la realidad. Si le toca a ellos entonces es la realidad. Muchas veces lo que ve en las pelculas es la realidad. 2 b- Los avances tecnolgicos se dan por hecho. No les sorprende. Ese es su mundo. 3 c- Tienen un pobre sentido de juicio, para definir lo bueno y lo malo. 4 d- Los ejemplos de vida no les interesa. Estn por el suelo. 5 e- El sexo el la norma de las relaciones. Toda relacin debe estar sellada por el sexo.

SATISFACIENDO NECESIDADES
1 1- Necesidad de Atencin.
Todo joven quiere y desea ser el centro de atencin. En la iglesia es importante darles atencin. Los ancianos deben ser entrenados para atenderlos sin escandalizarse por la manera en que vienen a la iglesia 1 a- Los jvenes reciben muchas informaciones pero no reciben sabidura. Los ancianos deben compartir la sabidura brindndoles atencin. 2 b- Pasar el tiempo con ellos. Los ancianos deben dedicar tiempo. 3 c- Alentar y afirmar a los jvenes. Ellos necesitan palabras de estmulo y reconocimiento. 2- Necesidad de Afecto 1 a- Los jvenes necesitan afecto. Cada vez ms falta el calor humano en las familias. 2 b- Entrenar a los Ancianos para que dediquen tiempo y den afecto. 3 c- Animar a los padres de la iglesia a que dediquen tiempo 4 d- Hacer almuerzos en la iglesia e invitar a los jvenes que no tienen familias. Cada sbado.

En su libro, Its a Girl Thing ( Allen y Unwin, 2000) Belinda Henwood dice que los jvenes estn creciendo en estructuras familiares diferentes, y que la cantidad de tiempo que pasan con sus familias ha cambiado radicalmente. Henwood describe la cena familiar diria, con todos los reunidos alrededor de la mesa, como un fenmeno en desaparicin. A travs de esta interaccin rutinaria, los valores de los padres solan ser transmitidos a los hijos. 3- Relaciones 0 a- Estar conciente de no querer ganarlos o sobrarlos. No valerse de trucos. Debo tratarlos como individuos. Como miembros de la iglesia. 1 b- Las cosas en la iglesia deben ser menos importantes que los jvenes.

2 3

c- Dar nfasis al modelo y no al nmero. No medir en Cuntos. Preocuparnos por el proceso. d- Necesitamos empata. Sentir lo que los jvenes sienten. Ponernos en lugar de los jvenes.

EL MODELO BBLICO PARA TRABAJAR DENTRO DE UN MUNDO SECULAR


GENESIS 1:1
A Dios le gusta entrar en situaciones de caos para producir cambios. Cuando la gente viene a Cristo, viene en situaciones de Caos. Dios nos acepta en esas condiciones. Lo primero que hace es prender la luz y luego sigue el proceso de formar a las personas. Analizar el trabajo de Dios durante cada da de la semana de la creacin. Los primeros tres das ordena el Caos. Y los siguientes tres das llena el mundo ordenado. Cada da tiene los siguientes momentos o pasos. 1 Ordena 2 Resultado 3 Evaluacin ( vio Dios que era Bueno) 4 Perodo de tiempo.( y fue la tarde y la maana...) El sexto da era la culminacin y fue bueno en gran manera El sptimo fue completamente distinto. Fue el orden, la perfeccin. Esto es exactamente lo que Dios desea para la vida. Al venir a la iglesia queremos pasar del caos al orden. Cuando alguien viene a la iglesia debemos tener en cuenta que viene en busca del orden. En vez de juzgarlo por su apariencia, por su estado, por sus actitudes, debemos preguntarnos en qu da de la creacin est?

APRENDIENDO EL MODELO
1 1- Aprendo que mi iglesia local ( yo mismo) necesita:
a. Aceptar que cuando un joven viene a la iglesia est en caos. b. Ser tolerantes. Todos estamos en distintas etapas de crecimiento espiritual. Dios es tolerante. 3 c. Ser una ayuda para alcanzar la meta. 4 d. Ser amante de las personas. 5 e. Fiel en confiar en Dios que proveer. 2- Aprendo que mi Padre celestial es: 1 a. Paciente 2 b. Amante de los suyos ( capaz de dejar a las 99 que vienen a la iglesia para buscar a la perdida) 3 c. Creativo: Los jvenes son creativos y necesitan expresar su creatividad. 4 d. Santo: No temamos invitar a los jvenes a aceptar a Cristo. 3- Aprendo que las personas: 1 a. Tienen necesidad de ayuda espiritual 2 b. Siempre buscan algo mejor 3 c. Son temerosos de dar el paso al nuevo da 4 d. Necesitan tener una visin clara para tomar decisiones. 1 2

APLICANDO EN LA IGLESIA EL MODELO DE LA RECREACIN


1 2 3 1- Dedicar tiempo para concienciar a la iglesia, a la junta, a los ancianos. 2- Dedicar tiempo de la junta de iglesia para trazar los planes misioneros. Y de crecimiento. 3- Para atender los asuntos de administracin, organizar una comisin administrativa. El pastor no debe dedicar tiempo a la administracin ni ocupar mucho tiempo de la junta para ello.

4 5

4- Considerar que todo joven que llega tiene que ocupar un lugar central en las atenciones de la iglesia. Recordar: El Seor deja las 99... 5- Si en 6 meses la persona no tiene entre 6 y 8 amigos se va de la iglesia. Todos los miembros deben dedicar tiempo a buscar gente y hacerlos sus amigos. 6- Preparar una declaracin o compromiso, para el anciano y oficiales de la iglesia y hacerlos firmar en un acto pblico. Resaltando que todo lo hacemos por el reino de Dios. Los oficiales deben entender que cuando Dios busca a la perdida, tambin est cerca de las 99.

S-ar putea să vă placă și