Sunteți pe pagina 1din 5

La responsabilidad social universitaria: La construccin y desarrollo del conocimiento a travs de los grupos de investigacin

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico es una corporacin pblica organismo descentralizado del Estado dotada de plena capacidad jurdica y que tiene por fines impartir educacin superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y tcnicos tiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura. Artculo primero de la Ley Orgnica vigente de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Introduccin Los centros acadmicos a lo largo de sus procesos histricos han nacido con propsitos sociales, el poder darle a los sujetos una bsqueda de los motivos por el cual el conocer la realidad y el mundo que los rodea les son tan necesarios para su desarrollo como especie. As, la llamada Responsabilidad Social Universitaria ha tenido ciertos matices que se desarrollan en un mbito institucional como una forma de lineamientos para el desarrollo de formular ciertas obligaciones y compromisos tanto legales como ticos (Dominguez Pachn , 2009) sin embargo es a partir de los regmenes liberales contemporneos que la lgica empresarial ha permeado dichos esquemas de contenido, como lo es la de la Responsabilidad social corporativa (RSC). Pero, por una lado se manifiestan reglas formalmente a partir de un rgimen determinado, y otra, la naturaleza de las universidades, si bien no se puede hablar de responsabilidad social universitaria si no a partir de su naturaleza como ente de existencia

histrica y como proyecto a futuro, ya que esta trasciende de las formas de pensamiento institucionales que por momentos histricos han sido los mayores crticos de la realidad.

La responsabilidad social como fundamento de la universidad

En la actualidad la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha tenido cambios significativos dentro de los sistemas sociales y polticos, aunado a una fuerte

correspondencia con el sector productivo en cuanto a la generacin de recursos humanos y generacin de conocimiento prctico en cuando a una demanda social que se plantean en programas de investigacin, planes y programas de estudio, y lneas de investigacin (Herrera, 2009). Sin embargo las universidades tienen una doble carga, por un lado como parte funcional de un sistema poltico-social e ideolgico y otra una naturaleza que emana del carcter natural del conocimiento que trasciende estas formas. Esta segunda parte es la que representa y da fundamento a la responsabilidad social que se encuentra alienada a todo centro educativo que ha hecho que los centros tengan autonoma por s mismas, la cual puede hacer que ella misma se pueda superar sus estados de movilidad, que trasciende a ser un mero productor de recursos consumibles por una sociedad, sino que la relacin con la misma es generar agentes activos para dar cuenta y alternativas a las diversas problemticas sociales y tcnicas, as como estticas, morales, filosficas etc. Pero la cuestin es desde dnde planteamos las directrices de la universidad, desde dnde reflexionamos su voluntad y sus matices, su develamiento como un ente cargado de responsabilidad con un todo manifiesto en la realidad histrica. Podemos ver ejemplos a lo largo de interrogantes en torno a la universidad, como la de Ortega y Gasset dialogando sobre la cuestin para qu existe, est ah y tiene que estar la universidad?, reiterando la funesta prctica de repetir modelos y que no dan

cuenta de la realidad que manifiesta su sociedad, no queriendo decir que no se mire con bros de ejemplo al prjimo, sin que tenga que caer en eximir de resoluciones del propio destino que atae a la realidad particular de una universidad (Ortega y Gasset, 2001). As mismo la Universidad Nacional Autnoma de Mxico desde sus primeros rasgos ha acompaado a la transformacin de un pueblo, desde su instauracin como un nuevo mundo hasta sus primeros pasos como una nacin independiente, como centro de conocimiento y desarrollo al servicio del conocimiento, de lucha por su apertura con la sociedad en general. Desde la fundacin de la Real Universidad de Mxico ordenada por Felipe II, dio pauta a un centro de conocimiento que ha tenido mayor o menor influencia en la sociedad, donde ha participado en la vida poltica, social, y cultural de la historia, donde la apertura social y su lucha por la autonoma es un ejemplo de capacidad espiritual. As cada pgina de su historia est dotada por reflexiones sobre ella y la sociedad, fundada hasta ahora por el lema de Vasconcelos, Por mi raza hablar el espritu, primer bastin de responsabilidad con aquello que en la sociedad emanaba, esa libertad e identidad que dio forma a esa sociedad nacida de una impronta revolucin (Gortari, 1985).

La responsabilidad social y los grupos de investigacin

Es ahora cuando se manifiesta la esencia de la universidad con toda la carga histrica que ha forjado a lo largo de su vida, todo aquello que le da forma; estudiantes, acadmicos, profesores, investigadores, entre otros, que formando espacios acadmicos como talleres, seminarios, cursos, programas de investigacin y sus grupos que se empean para construir a una serie de interrelacin entre las centros de investigacin, alumnos y docentes con ciertos propsitos que se fijan al interior del grupo y otros que estn puestos como deberes que la misma universidad le exige.

As la relacin entre un grupo de investigacin y la universidad comparten un vnculo que da forma a la totalidad con miras al desarrollo del conocimiento al servicio de la sociedad, expresado en un plan de desarrollo donde se manifiestan los objetivos de la universidad en cuanto a la responsabilidad social que le asigna los mexicanos a travs de las problemticas que se presentan (Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015). Es una responsabilidad de los grupos de investigacin fortalecer ciertas tareas dela universidad, emanados y representados en la docencia, investigacin, transferencias de conocimientos y tecnologa y servicio social.

Bibliografa Dominguez Pachn , M. J. (2009). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y trabajo social, 37-67. Gortari, E. d. (1985). La funcin de la universidad en Mxico. Conferencia inaugural de los festejos conmemorativos del septuagsimo quinto aniversario de la fundacin de la Universidad Nacional. Mxico: Pensamiento Universitario. Herrera, A. (2009). La responsabilidad social en las macrouniversidades pblcas de Amrica Latina y el Caribe. Universidades , 11-26. Ortega y Gasset, J. (2001). Misin de la universidad. Buenos Aires.

S-ar putea să vă placă și