Sunteți pe pagina 1din 11

EL ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

INTRODUCCION Nos movemos en una sociedad compleja que impone pautas y configura identidades. Las caractersticas intrnsecas de la Sociedad de la Informacin nos muestran un escenario distinto al de pocas anteriores. No podemos pensar en el rol del docente en el escenario actual sin insertarlo en el contexto de la sociedad del conocimiento. Es entonces necesario que el docente transforme su rol de transmisor de conocimiento en gestor de conocimiento El rol del docente en la Sociedad de la Informacin deber ser las un profesional comprometido con la educacin que deber actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con las tecnologas de la informacin y la comunicacin desde una formacin que promueva la participacin y reflexin crtica en su uso e interpretacin. No podemos seguir enseando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.
Palabras clave
Sociedad de la Informacin, cambios, clases, docente, investigacin, tutora, gestin, competencias bsicas, autonoma personal, aprender a aprender, TIC, ordenador, internet, biblioteca

(Dorfsman, 2012) indica que:

En lo que refiere a la formacin profesional permanente de los docentes, se hace mencin a la necesidad de la adquisicin de nuevos roles por parte de stos, los cuales deben adaptarse - en opinin de los diseadores de esta propuesta a la existencia de TIC como componente central de los cambios sociales. Daremos como ejemplo, la identificacin del docente como aquel que disea ambientes personalizados de aprendizaje, a la vez que promueve la creacin de comunidades de estudiantes y de profesionales. Algunos ejemplos de competencias docentes: Nociones bsicas / TIC: Los docentes deben conocer el funcionamiento bsico del hardware y del software, as como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicacin, un presentador multimedia y aplicaciones de gestin. Profundizacin de conocimientos / Pedagogas: En este enfoque la enseanza / aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensin y apoyar los proyectos colaborativos de stos. Para desempear este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones. Profundizacin de conocimientos / Organizacin y administracin del aula: Los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En esos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC, a fin de respaldar la colaboracin. Generacin de conocimientos / TIC: Los docentes tienen que estar en capacidad de disear comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y tambin de saber utilizar estas tecnologas para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creacin de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo. Generacin de conocimientos / Formacin profesional: Los docentes, tambin deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento. Como sntesis de esta seccin, sostendremos que el planteo de competencias orientado a la integracin de tecnologas por parte de los docentes, est fuertemente influido por una tendencia eficientista, de orientacin econmica y productivista. No obstante, esta orientacin pretende considerar las caractersticas de los entornos tecnolgicos y se propone aprovecharlos al servicio de una mejora de la prctica de la enseanza, tratando de promover el aprendizaje social y la creacin de comunidades de aprendizaje.

(BAENA JIMENEZ, 2009) menciona que las funciones de los docentes de hoy deben ser:

1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didcticas que consideren la realizacin de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didctico y que consideren las caractersticas de los estudiantes. - Planificar cursos - Diseo del currculum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluacin.... - Disear estrategias de enseanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades) - Disear entornos de aprendizaje que consideren la utilizacin (contextualizada e integrada en el currculum) de los medios de comunicacin y los nuevos instrumentos informticos y telemticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. As preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. 2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. - Buscar y preparar recursos y materiales didcticos. - Buscar recursos relacionados con la asignatura. - Disear y preparar materiales didcticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseanza/aprendizaje. - Considerar las aportaciones de los "mass media" en la asignatura. - Utilizar los diversos lenguajes disponibles. - Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icnicos, la multimedialidad, la estructuracin hiupertextual de la informacin... 3.- Motivar al alumnado. - Despertar el inters de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura - Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participacin en clase...) - Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentacin inicial, aproximaciones personales... 4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. - Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden - Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluacin inicial de los estudiantes.

- Proporcionar informacin. Constituir una fuente de informacin para los alumnos, pero no la nica (presentacin de los aspectos ms importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prcticas, sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas - Facilitar la comprensin de los contenidos bsicos y fomentar el autoaprendiuzaje. - Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensin de los contenidos bsicos de la asignatura (visiones generales, conceptos difciles, procedimientos....) - Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realizacin. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodologa, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes - Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista. - Fomentar la participacin de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la informacin, no son meros receptores pasivos. - Asesorar en el uso de recursos. - Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnolgicas para la bsqueda y recuperacin de la informacin. - Evaluar. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didcticas utilizadas. - Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras. 5.- Ofrecer tutora y ejemplo -- Ser ejemplo de actuacin y portador de valores - Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) 6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didcticas y nuevas posibilidades de utilizacin de los materiales didcticos - Realizar trabajos con los alumnos - Valorar los resultados obtenidos - Formacin continua - Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades) 7.- Colaboracin en la gestin del centro - Colaborar en la gestin del centro utilizando las ayudas tecnolgicas.

(IMBERNON, 2006) POSIBLES ALTERNATIVAS PARA UNA NUEVA Y DISTINTA

PROFESIN DOCENTE Para comentar las posibles alternativas las he subdivido en aquellas que inciden directamente en el profesorado y las que inciden indirectamente a travs de las instituciones educativas. No podemos separar el desarrollo personal y profesional del profesorado y el desarrollo de la institucin donde ejerce su cometido. Respecto al profesorado podemos destacar las siguientes propuestas: - La necesidad de la colaboracin con los otros profesionales. Es necesario interactuar y aprender con los iguales. Delante del paradigma de la competicin, de la individualidad, de la automarginacin escolar, hemos de anteponer el paradigma de la colegialidad. - Aumentar la comunicacin entre los profesionales. Lo que le sucede a uno le acostumbra a pasar a casi todos. Esconder las emociones siempre es peligroso en una profesin como la educativa ya que puede comportar el caer en situaciones de malestar docente. - Es necesario recibir teora para no caer en prcticas reproductoras. La teora ayuda a repensar la prctica, a compartir dudas, problemas. La teora ayuda a desarrollar capacidades reflexivas, una de las competencias imprescindibles en la profesin docente. La teora ayuda a saber por qu se hacen las cosas y a plantearse cuestiones y capacidades reflexivas imprescindibles en el campo educativo. - Incrementar la conciencia de que ensear y aprender es complejo y que la enseanza est imbuida de muchas diversidad. Para ello conocer las necesidades del alumnado y del contexto ser fundamental para un buen desarrollo de la profesin. - Formase e introducir nuevas tecnologas en la enseanza. No podemos dejar desasistidos a muchos nios y nias cuando en su futuro ser necesario tener un marco de conocimiento tecnolgico. Respecto a la institucin educativa creemos que una nueva profesin debera comportar: - Abrir el centro a la comunidad. Crear un proyecto educativo comunitario. Ello significa crear colectivamente una organizacin y un ambiente de aprendizaje creando estructuras de participacin comunitarias. Incidir activamente en el contexto, asumir un mayor protagonismo social en la comunidad. - Crear espacios de formacin/cultura colaborativa en las instituciones educativas, creando estructuras de participacin, innovacin, formacin. - Compartir el liderazgo. La escuela es cosa de todos y su gestin debe ser compartida por el colectivo de enseantes. Para el cambio y la mejora de/en la profesin docente sern necesarias muchas cosas pero sobre todo el papel protagnico que asuma el profesorado para establecer los caminos que le permitan ir conquistando mejoras pedaggicas, laborales y sociales y, tambin, iniciar y profundizar el debate entre el propio colectivo profesional

(ESCOLANO, 1996)
El primero es un papel tcnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metdicas de reconocida solvencia. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clsica, como las relacionadas con la tutora, la gestin didctica y la innovacin. Su identidad se define por una tarea de claro matiz tecnolgico segn la cual el profesor sera un ingeniero de la instruccin. El segundo papel se asocia a los aspectos ticos y socializadores de la profesin. El docente ha sido, es y ser, en el sentido durkehimiano ms estricto, un agente de primer orden en el proceso de socializacin metdica de los menores en el tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formacin. Por otra parte, como juez evaluador, el docente desempea una funcin fundamental de control social, al legitimar travs del sistema de exmenes, calificaciones y grados los prerrequisitos del orden meritocrtico e influir en las estrategias de reproduccin, movilidad, igualitarismo y compensacin. Finalmente, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfaccin de las necesidades de autorrealizacin de los individuos en formacin y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedaggico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.

(C & D, FORMACION DEL PROFESOR EN TECNOLOGIA EDUCATIVA, 1996)


Nos dicen que los docentes de nuestros das deben desempear quince funciones bsicas de las cuales se desprenden interesantes propuestas para su formacin y perfeccionamiento:

Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Utilizar los recursos psicolgicos del aprendizaje. Estar predispuestos a la innovacin. Poseer una actitud positiva ante la integracin de nuevos medios tecnolgicos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Integrar los medios tecnolgicos como un elemento ms del diseo curricular. Aplicar los medios didcticamente. Aprovechar el valor de comunicacin de los medios para favorecer la transmisin de informacin. Conocer y utilizar los lenguajes y cdigos semnticos (icnicos, cromticos, verbales...). Adoptar una postura crtica, de anlisis y de adpatacin al contexto escolar, de los medios de comunicacin. Valorar la tecnologa por encima de la tcnica. Poseer las destrezas tcnicas necesarias. Disear y producir medios tecnolgicos. Seleccionar y evaluar los recursos tecnolgicos. Organizar los medios. Investigar con medios e investigar sobre medios.

Tras este anlisis nos podemos cuestionar: Puede ser el profesor actual, al mismo tiempo un profesional eficaz, ingeniero de la instruccin, un juez justo y un buen compaero?Los expertos manifiestan que el profesor de finales de siglo deber abordar otras nuevas tareas, desde una actitud abierta a los mltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. Y es que el cambio tecnolgico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptacin, actualizacin y perfeccionamiento permanente. Desde esta perspectiva el perfil del docente debiera configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicacin que el medio le ofrece, para hacer ms adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un maestro que revise crticamente su propia prctica desde la

reflexin de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolucin. Segn la profesora Marabotto (1996) son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su tarea: conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la informacin requiere y ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cmo mejorar su propio trabajo no slo con el conocimiento mismo, sino con las tecnologas disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo. "A l le corresponde explorar y valorar cmo interactan estos medios con el aprendizaje, qu efectos producen en el estilo cognitivo de los alumnos, cmo elegir los ms adecuados y disponer una experiencia significativa para su utilizacin como herramienta en situaciones de enseanzaaprendizaje" . (Marabotto, M.I., 1996: 53) El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero adems ha de aprender a ser un experto gestor de informacin sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientacin dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. Una ayuda eficaz para la gestin de la informacin que aceleradamente se genera en la sociedad de la informacin y la comunicacin con las Nuevas Tecnologas, que estn cambiando los modos de ejercer las funciones de los docentes en la formacin de las generaciones futuras. Una de las necesidades ms inmediatas que debieran contemplarse para la integracin de las Nuevas Tecnologas en los procesos de enseanza-aprendizaje pasa por cambiar el actual papel que el profesor tiende a desempear en nuestra cultura escolar. Sirvan de ejemplo algunas funciones del profesor respecto a las Nuevas Tecnologas que el Ministerio de Educacin y Cultura en el ao 1992 sealaba para la educacin infantil:

Seleccionar el material y planificar su utilizacin desde un enfoque didctico. Facilitar, mediar, no forzar al nio para que realice actividades para las que no est preparado. Coordinar con los padres cuyos nios tengan ordenador, vdeo-juegos, etc. Asesorar a los padres sobre el uso de la televisin y otros audiovisuales en casa.

(FERRANDEZ ARENAZ,, 1995)


Segn Ferrndez Arenaz (1995), se debera contemplar al formador en su papel total: como planificador (momento preactivo), como procesador de informacin y ayuda al aprendizaje (momento interactivo o desarrollo del proceso) y como evaluador del aprendizaje del alumno (momento postactivo). Todo esto contemplado bajo la ptica del contexto cambiante.

"El nuevo profesor ha de admitir que en la galaxia tecnolgica su papel como "instructor" es bastante modesto, y que como exclusivo canal de informacin no tiene nada que hacer".

(SAENZ BARRIO,, 1995)


El profesor no puede ni debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas. En el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para ensear bien. El nuevo papel del profesor en relacin al uso de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, puede entenderse atendiendo al siguiente cuadro en el que se especifican las caractersticas y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.

Modelo Tradicional o Clsico

Modelo Tecnolgico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Profesor aislado 1. El profesor como instructor 2. Se pone el nfasis en la enseanza 3. Suele aplicar lo recursos sin disearlos 4. Didctica basada en la exposicin y con carcter 5. unidireccional Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. 6. Restringe la autonoma del alumno 7. El ordenador est al margen de la programacin 8.

El equipo docente El profesor como mediador Se pone el nfasis en el aprendizaje Disea y gestiona recursos Didctica basada en la investigacin y con carcter bidireccional Utiliza el error como fuente de aprendizaje Fomenta la autonoma del alumno El uso del ordenador est integrado en el currculum

"La enseanza fundada en la memorizacin de los hechos desaparecer y se har hincapi en el desarrollo de las competencias necesarias para manejar un volumen muy creciente de informaciones, de forma lgica y pluridisciplinar. Los alumnos debern aprender a elegir y a explotar la informacin" (UNESCO, 1990: 128). En la sociedad de la informacin el modelo de maestro cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemticas pueden llegar a sustituir al profesor si ste se concibe como un mero transmisor de informacin ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar informacin y desde ellas se puede adaptar dicha informacin a las necesidades particulares de cada alumno. "Hoy no resulta suficiente pedirle al profesor nicamente estar informado, Al profesor le pedimos otras cosas, tales como fomentar la convivencia, la participacin, la cooperacin, la autonoma del alumno, la autocrtica, la tica, la reflexin. Expresiones que suelen identificar modelos docentes que otorgan a los profesores el papel de agentes de cambio e innovacin educativa" (De Pablos Pons, J., 1996).

El objetivo de la escolarizacin hasta la Universidad, adems de la transmisin de conocimientos, es la socializacin. De ah que se prevea que las redes, ms que sustituir la educacin presencial, puedan ser un complemento de la misma permitiendo el acceso a fuentes remotas.

La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograr este propsito realizarn numerosos trabajos prcticos de exploracin. Aparece as la figura del profesor como facilitador frente al profesor centrado en la transmisin de conocimiento, asentado en bases de poder, conciencia social y poltica. Entendiendo como profesor facilitador aquel docente capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.

(JAUME, J., 1989) "El profesor debe actuar ms como animador e investigador del entorno y como motivador y puente entre el medio ambiente de la poblacin escolarizada, el mundo cientfico y cultural que como transmisor y reproductor a priori de los contenidos que de este mundo dimanan, ello justifica algunas exigencias al profesorado, de una parte, y al currculum de formacin, de otra". Oliver (1989: 65) Desde esta concepcin el profesor se convierte en dinamizador de situaciones de enseanzaaprendizaje, mediando en los procesos de aprendizaje de sus alumnos, donde las habilidades para su diagnstico y orientacin son ms significativas que las de depositario de conocimientos y saberes. "El profesor se convierte en un autntico mediador, en un metodlogo y arquitecto, puesto que ante todo debe dar los fundamentos, (es decir, los mtodos) y luego ordenar las informaciones. Esto acarrea consecuencias importantes que afectan a la pedagoga en general y, en particular, al contenido de los programas" (Treffel, J., 1986). Atendiendo a las nuevas teoras psico-pedaggicas sobre el aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debera poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. La figura del profesor se entiende ms como un tutor del proceso de aprendizaje. Con la integracin de nuevas tecnologas en el mbito educativo, las aulas en las que son debidamente explotadas se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educacin para todos, sin lmites ni fronteras. Desde este enfoque el profesor adopta una funcin ms de gestor del aprendizaje de sus alumnos, que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto dinmico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. La relacin entre lo que se sabe, y lo que se es capaz de aprender cambia da a da, y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida. Ante estos incesantes

cambios debemos tomar una actitud de estar al da, prepararnos para los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolucin.

(CARBAJO MARTINEZ, 1997) nos habla de algunos factores que predisponen de algn modo al xito en las experiencias de innovacin, entre otros destaco los siguientes:

Que el tema de trabajo no se aleje demasiado de los temas del aula habitual. Que la experiencia permita despertar intereses, aprender algo ms, pero no suponga grandes esfuerzos acadmicos sobre materias ajenas. Que la ayuda que se reciba del exterior permita aclarar dudas que surjan en la prctica. El hecho de que experiencias similares se estn llevando a cabo, o se hayan realizado previamente nos da seguridad en lo que realizamos. Que la experiencia sea valorada socialmente produce un aumento de inters por participar. La colaboracin del Centro es esencial. Si los materiales tienen lugares adecuados en donde ubicarse, si los espacios pueden ser utilizados sin limitaciones ni impedimentos continuados, si no se producen pugnas por ocupar tiempos y espacios. Adems de existir comunicacin entre los miembros implicados, es importante dar a conocer la experiencia y sus resultados a otros miembros de la comunidad escolar (espacios de encuentro intercolectivo).

Referencias
(s.f.). BAENA JIMENEZ, J. J. (2009). LAS NUEVAS FUNCIONES DEL DOCENTE ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. INNOVACION Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, 1-10. C, A., & D, G. (1996). FORMACION DEL PROFESOR EN TECNOLOGIA EDUCATIVA. BARCELONA: Oikos -Tau. C, A., & D, G. (1996). FORMACION DEL PROFESOR EN TECNOLOGIA EDUCATIVA. BARCELONA: oIKOS-tAU. CARBAJO MARTINEZ, M. (1997). FORMACION DEL PROFESORADO PARA LA INNOVACIO. REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. Dorfsman, M. I. (2012). La profesin docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la informacin. Revista de Educacin a Distancia Docencia Universitaria en la Sociedad del conocimiento, 1-. ESCOLANO, B. (1996). Maestros de ayer y maestros del futuro. Vela MAyor, 41-48. FERRANDEZ ARENAZ,, A. (1995). EL FORMADOR EN EL ESPACIO FORMATIVO DE LAS REDES. Ponencia presentada al II congreso de Nuevas Tecnologas de la Informacin y la comunicacin, (pgs. 22-24). Palma de Mallorca. IMBERNON, R. (2006). LA PROFESIN DOCENTE EN LA GLOBALIZACIN Y LA SOCIEDAD. BARCELONA. JAUME, J., O. (1989). ESPACIOS EDUCATIVOS Y SISTEMAS DE FORMACIN: METODOLOGIA ECOLOGICA Y ORGANIZACION EDUCATIVA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 59-60. SAENZ BARRIO,, O. (1995). RECURSOS CONVENCIONALES: tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin.
2. 1. CONCLUSIN

Como vemos, son muchos los consejos y pautas que podemos ver para que todo docente avance hasta este nuevo modelo educativo que buscamos. Sin duda, una vez ledo este artculo y analizado en profundidad, el lector debe reflexionar sobre la tarea educativa que lleva actualmente y sobre la vigencia o utilidad de este mtodo en el mbito social en el que nos encontramos inmersos. Muchos mtodos educativos o funciones del docente estn quedando obsoletos y con esta lectura espero que hayan podido ver las pautas que debemos seguir y visualizar el trayecto a caminar para hacer posible dicha transformacin.

S-ar putea să vă placă și