Sunteți pe pagina 1din 8

1. CONTRATO Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben.

El contrato es un tipo de acto jurdico en el que intervienen dos o ms personas y est destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonoma de la voluntad, segn el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. 2. CARACTERISTICAS Entre las caractersticas legales de los contratos podemos destacar las siguientes: Siempre tienen que existir dos o ms partes que presten su consentimiento. Son fuentes de obligaciones para quienes intervienen en ellos: crean, modifica o extinguen relaciones jurdicas. Recaen sobre cosas y servicios de naturaleza patrimonial. 3. CONTRATO DE LOCACIN Habr locacin cuando dos partes se obliguen recprocamente, una entregando el uso o goce de una cosa, prestando un servicio o realizando una obra, y la otra a pagar el precio. Los sujetos que comprende son: Locatario, arrendatario, inquilino: quien paga el precio Locador, arrendador: quien recibe el pago Precio = Alquiler = Arrendamiento De la propia definicin se desprenden las especies: Locacin de cosas (bienes muebles e inmuebles) Locacin de servicios (por ejemplo, contratar un servicio de seguridad) Locacin de obra (por ejemplo, contratar a una empresa para que construya un edificio) 4. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, Salario 4.1 Clases De acuerdo con la legislacin laboral colombiana, los contratos de trabajo se pueden clasificar de la siguiente forma:

Accidental o transitorio: La duracin del contrato debe ser inferior a un mes. De obra o labor: El contrato tiene un trmino equivalente a la duracin de la obra. A trmino fijo: Su duracin no puede exceder 3 aos.

A trmino indefinido: Cuando las partes no determinan su duracin, se entiende celebrado a trmino indefinido. 4.2 Formas
4.2.1 Contrato verbal de trabajo:

Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia a un acuerdo verbal entre un empleador o patrono y un trabajador sobre una determinada labor a desarrollar, sobre el lugar de prestacin del servicio y sobre su respectiva remuneracin. Qu debe tratar o incluir ste?: La clase de labor que habr de desarrollarse y sus circunstancias. El lugar de trabajo, el cual no es slo el domicilio del empleador, sino el lugar fsico donde deber ubicarse el trabajador para el desempeo de sus funciones. La cuanta y forma de remuneracin. Los periodos de pago con los plazos que habrn de mediar entre cada pago salarial. La duracin del contrato, que por ser verbal se entender siempre como a trmino indefinido.

OJO: No se pueden pactar plazos ni periodo de prueba dentro de este tipo de contratos.

4.2.2 Contrato escrito de trabajo

Es el acuerdo entre trabajador y empleador que se plasma en un documento escrito. As se facilita de esta manera la prueba del contrato, aunque no sobra advertir que para probar dentro de un proceso la existencia de un contrato laboral se admiten los dems medios probatorios consagrados en nuestro cdigo procesal civil, tales como los testimonio, la inspeccin judicial, reconocimiento de documentos etc. Pero si existen contratos que deben constar por escrito para su validez: El contrato a trmino fijo El contrato de aprendizaje El contrato de trabajo que se celebre con extranjeros no residentes en el pas. O los enganches colectivos de trabajadores para laborar en el exterior

El periodo de prueba siempre debe constar por escrito

5. CONTRATO DE PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusin...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creacin. 5.1 DEFINICIN: Contrato en virtud del cual el creador de una obra cede los derechos de explotacin (reproduccin, comunicacin pblica, transformacin, y distribucin) a otra a cambio de una contraprestacin. 5.2 PARTES INTERVINIENTES: Titular de los derechos de autor y cliente. 5.3 CLUSULAS GENERALES: Definiciones. Objeto. Duracin del contrato. Precio y forma de pago. Comunicaciones entre las partes. Confidencialidad. Resolucin del contrato. Ley aplicable y tribunales competentes.

5.4 CLUSULAS ESPECFICAS: Descripcin de los derechos que se ceden. Lmites. Rgimen de exclusividad.
5.5 Tips para firmar contratos de propiedad intelectual

Son 5 los mandamientos que deben observar quienes se dispongan a negociar en la materia: Los contratos sobre propiedad intelectual son complejos: busque asesoramiento especializado. Deje pocas cuestiones a la interpretacin: lo que abunda no daa. Las clusulas contractuales de legislacin y resolucin de conflictos son tan importantes como las dems (y pueden convertirse en las ms importantes) No sea creativo: limtese a copiar. Las claves son: especializacin, tiempo, costo (en ese orden) 6. CONTRATO DE PATENTES

Una Patente es un contrato entre la Sociedad y el Inventor individual. Segn los trminos de ese contrato, se le otorga al Inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo, a cambio de que ste presente al pblico los detalles del invento. Aunque la duracin de la exclusividad de la patente vara de un pas a otro (En Colombia es de 20 aos), segn todos los sistemas de patentes, una vez que caduque este perodo, el pblico tiene libertad de utilizar el invento como lo desee. Patente de Invencin Una patente de invencin es un privilegio que otorga el Estado (La Superintendencia de Industria y Comercio) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicacin industrial. Beneficios Entre los beneficios se encuentran los siguientes: Una patente premia la inversin de tiempo, dinero y esfuerzo asociados a la investigacin Estimula la investigacin continua cuando los competidores inventan alternativas a los inventos patentados Fomenta la innovacin y la inversin de inventos patentados al permitir que las empresas recuperen los costos de investigacin y desarrollo durante el periodo de derechos exclusivos.

7. CONTRATO DE COMPRAVENTA Segn el cdigo civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. En virtud a concepto antes sealado, el contrato de compra venta no puede ser confundido con la traslacin de dominio y nada impide que dicha traslacin de dominio se pueda dar en un momento distinto, conforme sucede con la tradicin o entrega posterior de los bienes muebles o con la compra venta de inmuebles con "pacto de reserva de propiedad". 7.1 Obligaciones del Vendedor: Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato. Entregar los documentos y ttulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto. Entregar el bien inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto. Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor. Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido. Reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daos y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega. Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora. 7.2 Obligaciones del Comprador: Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados. Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvi el contrato por incumplimiento de pago del saldo.

Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garanta debida por el saldo del precio. Pagar inmediatamente el saldo deudor dndose x vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no. Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la accin resolutoria.
Devolver lo recibido del comprador y pagar una compensacin equitativa por el uso del bien e

indemnizar los daos y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contrato por falta de pago del comprador. Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que sealen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deber recibir el bien al momento de celebrar el contrato. Obligaciones del vendedor Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar el bien. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin. Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien. Obligaciones del comprador Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir el bien comprado. Recibir en buen estado.
8. EL CONTRATO DE TRANSPORTE

El transporte es el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio. El acto de ejecutar dicho traslado configura la celebracin del contrato, que constituye el convenio en virtud del cual, el porteador se obliga mediante remuneracin a trasladar personas o cosas de un lugar a otro. El objeto del contrato es, entonces, la presentacin del resultado de una actividad, que la efecta el porteador a su propio riesgo, valindose generalmente de su propia organizacin.

La prestacin de servicios, se considera fungible por cuanto el porteador puede efectuarlo por sus propios medios y con su propia empresa, o valindose de los medios de otros y de una organizacin ajena. El porteador, a cambio de la prestacin de sus servicios, recibe el pago de un precio determinado en el contrato. 8.1 Transporte de Cosas El transporte de cosas se concluye entre dos partes: remitente, que es aqul por disposicin del cual se efecta el servicio de transporte, y el porteador, la persona que se compromete a efectuarlo o hacerlo por otro (expedicionista-porteador). Expedicionista es tambin el que estipula con el porteador contratos de transporte en nombre propio, pero por cuenta del remitente, y es por consiguiente, un comisionista en transporte. El porteador es quien se encarga del transporte, y resulta indiferente que para la realizacin del transporte, se valga de l de su propia organizacin (vehculos y personal) o de medios ajenos. Destinatario es aqul a quien las cosas transportadas estn dirigidas y deben ser entregadas. Es un extrao al contrato, aunque se beneficie de l. El transporte de cosas, asume en este caso, la figura del contrato a favor del tercero (art. 1.164 C.C.), y adquiere el destinatario un derecho propio distinto al del remitente. El contrato es efectuado entre el porteador y el remitente (o cargador). Normalmente aparece un tercero, el destinatario, distinto del remitente, pero esto no es necesario. Por tanto, las partes en el contrato son: 1) Porteador: es la parte que asume la obligacin de realizar el traslado de unas mercancas de un lugar a otro y, en consecuencia, es responsable de la ejecucin del transporte y de la custodia de las mercancas que le son entregadas. 2) Cargador: el cargador o remitente es la parte que entrega la cosa al porteador para ser transportada, y por tanto quien asume la obligacin de pagar el precio pactado. 3) Destinatario: es el que recibe la prestacin del transporte. 8.2 Transporte de personas El contrato de transporte de personas es aquel que tiene por objeto el desplazamiento en el espacio de seres humanos dotados de inteligencia y voluntad. El transporte de los restos de una persona no es transporte de personas. A diferencia del contrato de transporte de cosas, en el transporte de personas, falta un elemento caracterstico, que es la consignacin del porteador. No hay consignacin en el transporte de personas. Tampoco se puede desglosar la figura del acreedor (remitente y destinatario). El acreedor

es en todo momento el pasajero. Es en cierto sentido un contrato intuitu personae. La cooperacin del pasajero es permanente durante todo el tiempo que dure el viaje. En el de cosas, es momentnea, ya que slo se limita a la consignacin de la cosa al porteador. En la celebracin del contrato, generalmente, se extiende al pasajero un billete de viaje, en el cual se indica el nombre del pasajero y la ruta por seguir, la hora de partida y llegada, la clase, el precio del pasaje y cualquier otra circunstancia que permita una mejor precisin del billete. El billete de viaje constituye un ttulo de legitimacin, y por tanto, siempre es nominativo, no transmisible por endoso ni cesin, y cuya exhibicin es necesaria para exigir la prestacin del servicio contratado (transporte). Esta modalidad del contrato de transporte no se encuentra regulada por el Cdigo de Comercio, sino por leyes especiales. Los elementos personales del contrato se simplifican, pues junto al porteador o transportista aparece simplemente el viajero. ste debe estar en posesin del billete, que habr de contener los datos esenciales relativos al transporte (indicacin del transportista, fecha de expedicin, puntos de salida y llegada, precio, etc.). Adems de transportar al viajero, el porteador suele comprometerse a transportar su equipaje, aunque su responsabilidad suele limitarse a los bultos que le son entregados, y no a los que lleva el viajero, sobre los que no ejerce ningn control.

S-ar putea să vă placă și