Sunteți pe pagina 1din 9

ANIMALES EN VA DE EXTINCIN

TATIANA BELALCZAR DELGADO PAOLA CASTRO BANDA

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI

PASTO-NARIO 2012

ANIMALES EN VA DE EXTINCIN

Presentado por: TATIANA BELALCAZAR DELGADO PAOLA CASTRO BANDA Presentado a: ROCIO PAREDES

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI

PASTO-NARIO 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION 2. ESTADO DE CONSERVACION 2.1 LISTA ROJA 2.2 CITES 2.3 CLASIFICACIONES NACIONALES 3. LOS DIEZ ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION SEGN LA WWF

INTRODUCCION

En trminos biolgicos, se considera a la extincin como un fenmeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra la que se extingue, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de aos. Tambin desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hbitat, lo cual aconteci de forma natural y, en la mayora de los casos, en largos periodos de tiempo. Es as como dos terceras partes o ms de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales estn sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptacin de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.

1. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION Una especie se considera en peligro de extincin, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredacin directa sobre la especie como a la desaparicin de un recurso del cual depende su vida, tanto por la accin del hombre, debido a cambios en el hbitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relmpagos). En la versin 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categora En Peligro 2448 taxones de animales, y 2280 de plantas, a los que se acoplan los encuadrados bajo la categora En peligro crtico, los que comprenden 1665 taxones de animales, y 1575 de plantas.

2. ESTADO DE CONSERVACION Los estados de conservacin son los indicadores bsicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la poblacin y su distribucin, su historia natural y biolgica, sus depredadores y otros aspectos.

2.2

LISTA ROJA

La Lista Roja elaborada por la UICN es la ms difundida de las clasificaciones de los estados de conservacin de las especies. En la lista, hay dos categoras con criterios especficos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en ingls, Endangered) y "en peligro crtico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en ingls, Critically Endangered). Estas ltimas dos categoras, junto con "vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista. Las categoras de "en peligro" y "en peligro crtico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribucin geogrfica, junto con una disminucin o fragmentacin de ella; una poblacin de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extincin en su forma silvestre; y una fuerte disminucin en su poblacin general en los ltimos 10 aos o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente. Los libros rojos tuvieron sus inicios hacia mediados de la dcada de los sesenta para llamar la atencin sobre las especies que se encuentran en peligro de extincin.

Desde entonces los criterios para definir si una especie se encuentra amenazada han pasado por un proceso de refinamiento progresivo hasta llegar a aquellos vigentes desde mediados de los aos noventa. En su forma moderna los libros rojos evalan el grado de amenaza de extincin en que se encuentran las diferentes especies y proponen medidas de conservacin. El establecimiento de nuevos criterios y categoras por parte de la UICN en 2001 con un nfasis cuantitativo para reducir el grado de subjetividad en la clasificacin de las especies ha sido una herramienta muy importante para una nueva generacin de libros rojos a nivel mundial. Estos criterios hicieron evidente la necesidad de actualizar la informacin para la fauna y flora que era considerada como amenazada en pas. Las listas que se presentan son de carcter preliminar, elaboradas en 1998 y desde entonces sometidas a revisin por ms de un centenar de investigadores vinculados al proceso de elaboracin de los libros rojos. La categorizacin se bas en la metodologa propuesta por la UICN 1994, sin embargo se aplic al conocimiento nacional dejando de lado el carcter global. El Instituto Humboldt quiere agradecer y reconocer la labor realizada por los autores de las listas, pues stas se han constituido en la base del trabajo de los libros rojos.

2.3

CITES

La Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en ingls) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres "apndices" en los cuales estas especies son clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extincin son clasificadas en el Apndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a casos excepcionales. A 2009, 175 pases se haban adherido al tratado.

2.4

CLASIFICACIONES NACIONALES

Adems de las clasificaciones internacionales las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxn a nivel mundial, otras emplean las mismas categoras para listar el grado de amenaza de las poblaciones de los taxones que habitan en zonas especficas, generalmente a nivel nacional, aunque tambin se emplea para regiones biogeogrficas o entidades subnacionales. En estos casos las categoras asignadas a un mismo taxn pueden ser diametralmente opuestas; por ejemplo un taxn puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crtico en un pas. En Australia, el Acta de Proteccin Medioambiental y Conservacin de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categoras "en peligro" y "en peligro crtico", de manera similar a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies

en vida salvaje bajo riesgo de Canad posee las categoras "en peligro" y "extirpadas" para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente. En Estados Unidos la categora "en peligro" de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es la que ofrece ms proteccin, mientras que en Nueva Zelanda las categoras "crtico a nivel nacional" y "en peligro a nivel nacional" integran a las especies con un alto riesgo.

3. LOS DIEZ ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION SEGN LA WWF La organizacin ecologista World Wildlife Fund (WWF) public una lista con los 10 animales del mundo que estn en mayor peligro de extincin. El cambio climtico, la deforestacin y la prdida de hbitat, son las principales razones de la reduccin del nmero de especies. Prueba de ello es el Elefante Asitico, que antes fue tan numeroso y que hoy est en peligro de desaparecer gracias a la tala de rboles que los ha dejado sin alimento y por las horribles masacres que el hombre ha efectuado para obtener los colmillos de marfil. Segn la WWF hasta el popular tigre podra desaparecer, ya que su poblacin se ha reducido en un 40% en solo 10 aos. Las dems especies en peligro son de variados lugares, y van quedando distintos nmeros: desde 60 especies en los rinocerontes, hasta los 5 mil Leopardos de nieve en Pakistn.

Delfn Irrawaddy

Gorila de Montaa

Leopardo de las Nieves

Rinoceronte de Java

Orangutn de Sumatra

Atn Rojo

Tortuga Baula

Tigre

Vaquita Marina

Elefante Asitico

S-ar putea să vă placă și