Sunteți pe pagina 1din 3

Aprendices SENA Tolima seleccionados para transferencia de conocimiento en Per

Ibagu, 22 de octubre de 2012. Dos aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, participan en el proceso de transferencia de conocimientos que se adelanta con la Universidad San Ignacio de Loyola- USIL, del Per, a travs del Diplomado en Gestin Hotelera, que se extender hasta el mes de noviembre del presente ao. Se trata de Luisa Fernanda Prada, del Tecnlogo en Gestin Hotelera, y Haward Andrs Garca, del Tcnico en Servicios de Alojamiento, quienes fueron seleccionados por su buen desempeo acadmico. El Diplomado, que tiene una duracin de cuatro semanas, est compuesto por cinco unidades de formacin: Gestin de Front Office, Gestin de Pisos (Housekeeping), Tecnologa Hotelera, Supervisin en la Industria Hotelera y, Prevencin de Prdidas y Seguridad Hotelera. El SENA se posiciona as como una Institucin abanderada para servir de facilitador en el crecimiento del sector gastronmico del pas, que ya muestra sus grandes fortalezas: franquicias de restaurantes nacionales y extranjeros se disputan una gran torta de mercado, con la posibilidad de crecer en ciudades intermedias, que alcanza una cifra no despreciable de 10.124 millones de dlares. Una encuesta adelantada por la firma Raddar indica que un colombiano promedio destina 293.500 pesos anuales para comer fuera de su casa, lo que es equivale a 24.500 pesos por mes, que son utilizados generalmente para conocer un nuevo lugar de comida. Este gran potencial de consumo, sumado a una aguerrida competencia de marcas que llegan de otros pases, as como la posibilidad de crecer en otras reas como la hotelera y los servicios tursticos, presentan a Colombia como un mercado interesante para la inversin. Antes de su viaje, la aprendiz Luisa Fernanda Prada afirm que esta experiencia significa mucho para m, es un logro a todo lo que he hecho. Con esto se demuestra que ser disciplinado y trabajar, s tiene sus premios. Es la oportunidad para aprender ms, adquirir un nuevo conocimiento y muy seguramente, se me abrirn muchas puertas en el futuro y en la hotelera. Por su parte, el aprendiz Haward Andrs Garca, otro tolimense seleccionado para la pasanta internacional, asegur que poder participar en el intercambio es un logro muy grande, ya que afortunadamente me gusta todo de este campo: el turismo, la administracin hotelera; y va ser de mucho conocimiento y mucho agrado poder compartir esta oportunidad que me ha dado el SENA, dijo el aprendiz. En el grupo de 12 aprendices que viajan al pas INCA, participan adems de los tolimenses, aprendices de Boyac, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, San Andrs, Santander y Valle.

Per: potencia gastronmica en alianza con el SENA La gastronoma peruana es de las ms diversas del mundo, fruto de las costumbres gastronmicas tradas por esclavos de la costa atlntica africana, y una marcada influencia de los chefs franceses que huyeron de la revolucin para radicarse en esta tierra. La comida peruana es una fusin tambin de platos chinos-cantoneses, japoneses e italianos, que desde el siglo XIX emigraron al Per. Lima es considerada por los expertos en cocina como un punto de referencia gastronmico en Amrica Latina y el mundo. En 2009 se suscribi un convenio marco de cooperacin tcnica internacional entre el SENA y la USIL con el objetivo de desarrollar actividades que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos tecnolgicos, cientficos y organizacionales entre ambas instituciones, en procura de la consecucin de sus objetivos misionales. La Escuela de Chefs de la USIL se encuentra en Lima, con tres campus: Lima, Cusco y un College en Florida, Estados Unidos. Cuenta con la acreditacin de American Culinary Federation-ACF (Federacin Americana de Culinaria), otorgada por una de las ms prestigiosas instituciones en los Estados Unidos. Tambin es la primera escuela en el Per que cuenta con la certificacin ServSafe, la cual garantiza la seguridad de los alimentos desde su recepcin y almacenamiento, hasta su preparacin y servicio. La experiencia de nuestra organizacin es fruto del trabajo y de las excelentes alianzas estratgicas con los mejores representantes de la gastronoma a nivel internacional; esto nos permite mostrar un sistema curricular fuerte, que puede ser validado en cualquier regin del planeta, dijo Carlos Augusto Sotomayor Bernos, quien en representacin de la USIL, visit al SENA para la firma del segundo convenio derivado. Fruto de estas transferencias de conocimientos para Colombia por parte de expertos de la USIL, la Institucin ha logrado posicionarse en temas relacionados con el arte culinario y gestin de restaurantes. En los aspectos acadmicos, se ha identificado un deseo de los jvenes por estudiar la carrera de gastronoma, porque demuestra que no es slo un trabajo creativo o artstico, sino que tambin permite que los aprendices se proyecten como empresarios, especializndose en un rubro que tiene un enorme potencial para el pas. La Entidad seguir ampliando su portafolio de servicios, no slo en este sector sino en otros, donde se identifiquen alternativas de emprendimiento y como soporte a la creacin de ms empleo para todos los colombianos. De igual forma, se continuar con la transferencia tecnolgica y de conocimientos, trabajando siempre de la mano de las mesas sectoriales y del sector productivo nacional, razn de ser y misin del SENA de clase mundial. Para los periodistas interesados en ampliar esta informacin favor contactar a: Flix Ramn Triana Gaitn, Director del SENA Regional Tolima 2642477. AlexandraA/SENA Tolima

Se aduntan audios de los aprendices Se adjuntan fotografas:

Pie de fotos: 1. Luisa Fernanda Prada, del Tecnlogo en Gestin Hotelera, y Haward Andrs Garca, del Tcnico en Servicios de Alojamiento, aprendices SENA Tolima, en proceso de transferencia de conocimientos en Per. 2. Carlos Augusto Sotomayor Bernos, en representacin de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL del Per, y Edgar Adrin Zambrano, coordinador del grupo de relaciones internacionales de la direccin general del SENA visitaron el Centro de formacin luego de la firma de la nueva etapa del convenio de cooperacin internacional. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

S-ar putea să vă placă și