Sunteți pe pagina 1din 18

REGLAMENTO ELECTORAL PARA LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGIN DE MURCIA

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artculo 1.- Normativa aplicable y Rgimen jurdico de los procesos electorales federativos. Las elecciones a la Asamblea General y Presidente de la Federacin de Gimnasia de la Regin de Murcia se ajustar a lo dispuesto en la Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Regin de Murcia, en el Decreto 220/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las Federaciones deportivas de la Regin de Murcia, por la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales de las federaciones deportivas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en los estatutos y por lo establecido en el presente reglamento electoral. Artculo 2.- Carcter del sufragio. El sufragio tendr carcter libre, directo, igual y secreto. Artculo 3.- Convocatoria de elecciones. 1. El Secretario de la Federacin, por orden del Presidente, convocar Asamblea General en sesin Extraordinaria, previa a la convocatoria de elecciones, para la aprobacin del reglamento electoral y calendario electoral, as como, para la eleccin de la Junta electoral federativa de conformidad con los artculos 11,12 y 13 del presente Reglamento. 2. Una vez constituida la Junta Electoral federativa se convocar el proceso electoral notificndolo a todos los miembros de la Federacin en los trminos establecidos en el apartado siguiente. 3. La notificacin de la convocatoria de elecciones contendr cuantos datos se precisen para el correcto desarrollo del proceso electoral, y sealadamente: a) Reglamento y calendario electoral, que se ajustar a los plazos mnimos establecidos en la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales de las federaciones deportivas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. b) El lugar, fecha y hora de celebracin de los actos propios del proceso electoral. c) Lugar de exposicin y consulta del reglamento electoral y de los censos electorales, as como los procedimientos establecidos para las reclamaciones de los mismos. d) Modelos oficiales de sobres y papeletas.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

e) Procedimiento del ejercicio del voto por correo de conformidad con el artculo 24 del presente Reglamento. 4. Se garantizar la mxima difusin y publicidad del proceso electoral con las medidas previstas en los estatutos y reglamentos federativos. La convocatoria de elecciones ser notificada a travs de un medio que permita asegurar la recepcin de la notificacin, cuando menos, a los clubes integrantes de la federacin, y expuesta en el tabln de anuncios de la sede de la federacin, con un mnimo de 20 das de antelacin al inicio del procedimiento, utilizando, si fuera posible, los medios electrnicos o informticos de los que disponga la federacin. En el mismo plazo deber ser remitida copia de la convocatoria a la Direccin General de Deportes (Art. 4.4 de la Orden de 17 de agosto de 2007, BORM 11/09/2007). 5. Con la convocatoria de elecciones se disuelve la Asamblea, finaliza el mandato del Presidente y de la Junta Directiva y se constituyen ambos rganos en Comisin Gestora, asistindola como Secretario el propio de la Federacin. 6. La Comisin gestora, dentro de los veinte das siguientes a su constitucin remitir a la Direccin General de la Actividad Fsica y el Deporte, a meros efectos de su constancia, la convocatoria ntegra del proceso electoral (Art. 4.6 de la Orden de 17 de agosto de 2007, BORM 11/09/2007). Artculo 4.- Nmero de miembros de la Asamblea General y distribucin por estamentos. 1. La Asamblea General de la Federacin de Gimnasia de la Regin de Murcia se compone de un total de 35 miembros no superior a 70, en representacin de los siguientes estamentos: a) Clubes deportivos (entre el 40% y el 60% del total de miembros de la Asamblea) en un porcentaje del 50% del total de miembros de la Asamblea: 18 clubes en total. a.1. club de especialidad de Gimnasia Rtmica 17 clubes. a.2. club de especialidad de Trampoln 1 club por ser el nico con actividad deportiva. b) Deportistas (entre el 20% y el 40% del total de miembros de la Asamblea) en un porcentaje del 20% del total de miembros de la Asamblea: 7 deportistas c) Tcnicos (entre el 8% y el 15% del total de miembros de la Asamblea) en un porcentaje del 15% del total de miembros de la Asamblea: 5 tcnicos d) Jueces y rbitros (entre el 8% y el 15% del total de miembros de la Asamblea) en un porcentaje del 15% del total de miembros de la Asamblea: 5 rbitros nota aclaratoria referente al estamento de clubes: en el Art. 24. 4. Del D. 220/2006, de 27 de octubre, prev que En aquellas federaciones en las que exista ms de una especialidad, la representacin responder a criterios de proporcionalidad atendiendo al nmero de licencias por estamento, garantizndose, al menos, la presencia de un miembro del estamento de clubes deportivos correspondiente a cada especialidad.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

2. Se alcanzar el nmero mximo de 70 miembros a que se refiere el apartado 1 del artculo 23 del Decreto 220/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las federaciones deportivas de la Regin de Murcia, cuando el nmero de clubes deportivos que figuren en el censo electoral coincida con el nmero de clubes que resulte de aplicar el porcentaje de representacin de ese mismo estamento. 3. En todo caso el nmero de miembros de la asamblea deber ser proporcional al censo electoral, sin que un mismo asamblesta pueda tener ms de un voto Artculo 5.- Electores y elegibles (Art. 7 de la Orden de 17 de agosto de 2007, BORM 11/09/2007). 1. Conforme establece el art. 46 del D 220/2006, de 27 de octubre y el art. 65 de los estatutos de la FGRM. Tendrn la consideracin de electores y elegibles para los rganos de Gobierno y representacin de la Federacin de Gimnasia de la Regin de Murcia, por los distintos estamentos, los miembros de la federacin que, estando en posesin de licencia federativa en vigor con antelacin de un ao anterior a la convocatoria de elecciones, cumplan los siguientes requisitos: a) Por el estamento de clubes deportivos, los inscritos en el Registro General de entidades deportivas de la Regin de Murcia que hayan desarrollado en la temporada anterior actividades de competicin o promocin de la modalidad deportiva vinculada a la Federacin correspondiente y tenga actividad deportiva oficial en el momento de la convocatoria de elecciones. La representacin de los clubes deportivos ante la Asamblea General corresponder a su Presidente o a la persona que el Club designe fehacientemente. b) Por el estamento de deportistas, Los mayores de edad, para ser elegibles, y los mayores de diecisis aos para ser electores, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva de carcter oficial en el mbito de la Comunidad Autnoma o a nivel nacional, en el ao electoral y ao anterior. c) Por el estamento de tcnicos, Los mayores de edad para ser elegibles y los mayores de diecisis aos para ser electores, que estn en posesin de la correspondiente titulacin reconocida de acuerdo con la normativa vigente, y ejerzan funciones de enseanza, formacin, perfeccionamiento y direccin tcnica de una o varias especialidades deportivas competencia de la Federacin y que hayan participado en alguna competicin autonmica o nacional en el ao electoral y anterior. d) Por el estamento de Jueces y rbitros: Los mayores de edad para ser elegibles y los mayores de diecisis aos para ser electores, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva de carcter oficial en el mbito de la Comunidad Autnoma o a nivel nacional, en el ao electoral y anterior. Las edades relacionadas en las letras b), c) y d) se entendern referidas a la fecha de convocatoria de las elecciones.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

2. A los efectos del ejercicio del derecho de voto, los criterios para determinar que se considera como actividad deportiva oficial sern establecidos anualmente por la Federacin, y siempre con carcter previo a la convocatoria de elecciones. Tales criterios se remitirn a la Direccin General de la Actividad Fsica y el Deporte para su supervisin y aprobacin. Tal y como se especifica en el Ttulo III, cap. II, art. 58 de los estatutos de la federacin, dichas actividades vienen especificados en la Memoria de actividades del ao anterior y en el Proyecto, programa y calendario de actividades del ao natural, aprobado por la Asamblea General de la federacin y presentado a la Direccin General de la Actividades Fsica y el Deporte, tal y como establece dicho organismo, al inicio de cada ao. Artculo 6.- Formacin del censo electoral. 1. El censo electoral que se tomar como base para la celebracin de las elecciones ser el que anualmente publica la Federacin de conformidad con lo establecido en el artculo 8 de la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales de las federaciones deportivas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. 2. Los datos que necesariamente consignar el censo electoral sern los siguientes: a) En el caso de estamentos compuestos por personas fsicas: nombre, apellidos, edad, competicin o actividad deportiva en la que toman parte, nmero de licencia federativa y nmero del Documento Nacional de Identidad. b) En el caso de estamentos compuestos por personas jurdicas: nombre, denominacin o razn social y nmero de inscripcin en el Registro de Entidades deportivas de la Regin de Murcia. c) Los criterios tenidos en cuenta para la determinacin de la actividad deportiva oficial de los distintos estamentos, que se especifican en el articulo anterior. Artculo 7.- Circunscripciones electorales. La circunscripcin electoral de la Federacin de Gimnasia de la Regin de Murcia es circunscripcin nica. Artculo 8.- Electores incluidos en varios estamentos. 1. Aquellos electores que estn incluidos en el Censo Electoral por ms de un estamento, debern optar por el de su preferencia ante la Junta Electoral, mediante un escrito que deber tener entrada en los locales de la Federacin en el plazo de siete das, contados a partir del siguiente al de la publicacin de la convocatoria de las elecciones. 2. De no ejercer esa opcin en el plazo sealado, los electores que posean ms de una licencia quedarn incluidos en los estamentos siguientes: a) En el de tcnicos, si poseen licencia de deportista y de tcnico. b) En el de jueces y rbitros, si poseen licencia de deportista o de tcnico y de juez o rbitro.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

3. La Junta Electoral de la Federacin introducir las correcciones en el Censo Electoral que se deban efectuar como consecuencia de lo expuesto en el apartado anterior, procediendo a su publicacin y notificacin en los trminos previstos en el artculo 6 del presente Reglamento. Artculo 9.- El calendario electoral. 1. El calendario electoral se ajustar a los siguientes plazos mnimos establecidos en el art. 9 de la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes, y son: Da 0 Constitucin de las Juntas electorales federativas, en sesin anterior a la convocatoria de elecciones. Da 1 Convocatoria de elecciones y publicacin del reglamento electoral, censo, calendario y el resto de documentacin. Notificacin de la convocatoria en los trminos establecidos en el artculo 4 de la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes. Das 2 a 8. Plazo de exposicin del reglamento electoral, censo electoral y dems documentacin, as como de presentacin de reclamaciones al censo. Da 9 Resolucin de reclamaciones al censo electoral por la Junta electoral federativa y plazo para resolver. Da 10 Publicacin del censo definitivo. Da 11 Plazo de presentacin de candidaturas para los diferentes estamentos de la Asamblea General. Sorteo pblico de eleccin de miembros de las mesas electorales y notificacin a los interesados. Das 12 y 13 Subsanacin de irregularidades en las candidaturas. Da 14 Publicacin de las candidaturas presentadas en los lugares previstos en el reglamento electoral. Plazo para solicitar la documentacin relativa al voto por correo. Da 15

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

Presentacin de reclamaciones a las candidaturas presentadas ante la Junta electoral federativa y plazo de presentacin de las mismas. Da 17 Resolucin de las reclamaciones y proclamacin de candidatos por la Junta electoral federativa con sus respectivos plazos. Da 18 Finalizacin del plazo para la solicitud de la documentacin relativa al voto por correo; homologacin de papeletas y sobres y comunicacin de las personas designadas como interventores. Da 19 Constitucin mesa electoral y celebracin de las votaciones. Debiendo ser, preferentemente, sbado, domingo o festivo, el da fijado para las mismas, y compatible con la actividad deportiva de la Federacin. Da 20 Publicacin provisional de los resultados electorales. Da 21 Presentacin de posibles reclamaciones a la publicacin provisional de los resultados electorales ante la Junta electoral federativa y plazo para presentarlas. Da 22 Resolucin, y plazo para presentar, de reclamaciones por la Junta electoral federativa. Da 23 Proclamacin definitiva de los candidatos electos y publicacin de la composicin definitiva de la Asamblea en los lugares previstos en el reglamento electoral. 2. El cmputo de las referidas actuaciones se verificar considerando los das hbiles. TITULO II RGANOS ELECTORALES CAPITULO I. LA COMISIN GESTORA Artculo 10.- Composicin y funciones. 1. De conformidad con el Capitulo V, art. 47 de los estatutos de la Federacin de Gimnasia de la

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

Regin de Murcia, y con el artculo 48 del Decreto 220/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las Federaciones Deportivas de la Regin de Murcia. Con la convocatoria de elecciones se disuelve la Asamblea y finaliza el mandato del Presidente, constituyndose la Junta Directiva en Comisin Gestora, no pudiendo realizar sino actos de gestin. 2. Son funciones de la Comisin Gestora las establecidas en el artculo 48 del Decreto 220/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las Federaciones Deportivas de la Regin de Murcia. 3. FUNCIONES: - Impulsar y coordinar el proceso electoral, garantizando, en todas sus fases, la mxima difusin y publicidad. - La Comisin Gestora pondr a disposicin de la Mesas Electorales y de la Junta Electoral Federativa los medios personales y materiales requeridos para el ejercicio de sus funciones, entre ellos las papeletas y sobres necesarios para la celebracin de las votaciones. Los que, asimismo se facilitarn directamente a cualquier federado que lo solicite. - La Comisin Gestora cesar en sus funciones con la proclamacin del Presidente de la Federacin Deportiva. CAPTULO II. LA JUNTA ELECTORAL FEDERATIVA Artculo 11.- Composicin y sede. 1. La Junta Electoral federativa es el rgano encargado de controlar que el proceso electoral de la federacin se ajuste a la legalidad. 2. La Junta electoral Federativa est integrada como mnimo por tres miembros elegidos, con sus suplentes, por la Asamblea General, en sesin anterior a la convocatoria del proceso electoral, entre personas pertenecientes o no al mbito federativo, ajenos al proceso electoral y que no hayan ostentado cargos en dicho mbito durante los tres ltimos aos, excepto en rganos disciplinarios o en anteriores Juntas Electorales. La propia Asamblea designar entre los elegidos a su Presidente y Secretario. 3. La Junta Electoral tendr su sede en el domicilio de la Federacin de la Regin de Murcia. Artculo 12.- Rgimen de funcionamiento y cese. 1. La Junta Electoral ser convocada por su Presidente, ya sea por propia iniciativa o a peticin de dos de sus miembros. La Junta electoral, vlidamente constituida con la mitad ms uno de sus miembros, adoptar sus acuerdos por mayora de asistente. El voto del presidente ser, en su caso, dirimente. 2. Los miembros de la Junta Electoral federativa debern abstenerse de intervenir en el proceso

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

electoral y, asimismo, podrn ser recusados cuando concurra alguna de las causas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y Procedimiento Administrativo Comn. 3. Los acuerdos y resoluciones de la Junta Electoral federativa se expondrn en la sede de la Federacin. 4. De todas las sesiones de la Junta Electoral Federativa se levantar acta, que firmar el Secretario con el visto bueno del Presidente. Se conservar toda la documentacin de las elecciones, que habr de archivarse, al trmino de las mismas en la sede de la Federacin. 5. Si alguno de los miembros de la Junta Electoral, ya sea titular o suplente, pretendiese concurrir como candidato a las elecciones, habr de cesar en los dos das siguientes a su convocatoria. 6. La Junta electoral cesa en sus funciones con la proclamacin definitiva del Presidente de la Federacin. Artculo 13.- Funciones. La Junta Electoral realizar las siguientes funciones: a) Admisin y proclamacin de las candidaturas. b) Conocimiento y resolucin de las impugnaciones y reclamaciones que se formulen durante el proceso electoral. c) La proclamacin de los miembros electos de la Asamblea General y del Presidente de la Federacin. CAPTULO III. MESAS ELECTORALES Conforme establece el art. 10 y 11 de la Orden de 17 de agosto de 2007, as como, el art. 49 de los Estatutos de la FGRM, en los que se hace referencia a la mesa electoral y material documentacin electoral. Artculo 14.- Composicin. 1. Para la eleccin de miembros de la Asamblea General se constituirn las correspondientes Mesas Electorales integradas por un miembro de cada estamento deportivo y otros tantos suplentes. La designacin ser mediante sorteo, que celebrar la Junta Electoral federativa en la fecha indicada en el calendario electoral. No podrn formar parte de las Mesas los candidatos en las elecciones, los miembros de la Junta Electoral ni los integrantes de la Comisin Gestora. 2. Ser designado Presidente de la Mesa Electoral el miembro de mayor edad y Secretario, el ms joven.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

3. Los nombramientos se notificarn a los interesados, quienes, en caso de imposibilidad de asistencia debidamente justificada, deben comunicarlo de inmediato a la Junta Electoral federativa. 4. Los candidatos podrn designar representantes para que, previa autorizacin de la Junta Electoral federativa, acten como interventores. 5. Al trmino de la sesin se levantar acta de la misma por el Secretario de la Mesa, en la que se relacionarn los electores participantes, votos vlidos emitidos, votos en blanco y votos nulos, con expresin del resultado de la votacin y de las incidencias y reclamaciones que se hubieran producido en el transcurso de la misma. 6. El acta a que se refiere el apartado anterior se firmar por el Presidente y el Secretario de la Mesa, los interventores o representantes de los candidatos, procedindose a la entrega o remisin de la documentacin al Presidente de la Junta Electoral federativa. Artculo 15.- Funcionamiento. 1. Las mesas electorales se constituirn, como mnimo, con una hora de antelacin al comienzo de las votaciones y el Presidente extender el acta de constitucin firmada por l mismo, el secretario, los vocales y los interventores, si los hubiera. La mesa deber contaren todo caso, con la presencia de, al menos, dos de sus miembros. 2. En el caso de no poder constituirse alguna mesa por la falta de algn miembro y de sus suplentes, se constituir con el elector o electores que se encuentren presentes y acepten tal cometido. Artculo 16.- Funciones. Son funciones de las mesas electorales: a) Comprobar la identidad de los votantes. b) Recoger la papeleta de voto, depositndola en la urna que corresponda de las habilitadas al efecto. c) Proceder al escrutinio y recuento de los votos. d) En los votos emitidos por correo, abrir los sobres y depositar las papeletas en la urna correspondiente. TITULO III DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL CAPTULO I

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

PRESENTACIN Y PROCLAMACIN DE CANDIDATOS Artculo 17.- Presentacin de candidaturas. 1. Las candidaturas se presentarn mediante escrito dirigido a la Junta Electoral, en el plazo sealado en el calendario electoral. En el citado escrito constar la firma del interesado, su domicilio y fecha de nacimiento, as como el estamento por el que se presenta y, en su caso, la modalidad deportiva a la que pertenece, acompandose fotocopia de su DNI. 2. Por el estamento de Clubes, la candidatura se formular por escrito, firmado por el Presidente o por quin se haya designado fehacientemente para sustituirlo, y haciendo constar la denominacin de la entidad y, en su caso, la especialidad dentro de la modalidad deportiva a la que pertenece, adjuntando fotocopia del DNI. El Secretario del Club deber acompaar certificado de la firma y representacin del Presidente o persona que lo sustituya. Artculo 18.- Proclamacin de candidaturas. Finalizado el plazo de presentacin de las candidaturas, la Junta Electoral proclamar los candidatos de conformidad con lo establecido en el calendario electoral. CAPTULO II. VOTACIONES Artculo 19.- Desarrollo de la votacin. 1. La votacin se desarrollar segn establece el art. 5.1,k Orden de 17 de agosto de la Consejera de Cultura Juventud y Deportes, cuyo horario no podr ser inferior a seis horas interrumpidamente, maana y tarde, y ser fijado en la convocatoria de elecciones. 2. Solamente por causa de fuerza mayor podr no iniciarse o interrumpirse la votacin. En caso de suspensin de la votacin no se tendrn en cuenta los votos emitidos, ni se proceder al escrutinio. En tal caso la Junta Electoral proceder a fijar fecha inmediata para celebrar de nuevo la votacin. Artculo 20.- Acreditacin del elector. El derecho a votar se acreditar por la inscripcin en la lista del Censo Electoral y por la acreditacin de la identidad del elector, mediante presentacin de su DNI, carn de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor en cualquier caso. Artculo 21.- Emisin del voto. 1. Cada elector podr votar, como mximo, a tantos candidatos como corresponda elegir por el estamento al que pertenezca. 2. El Secretario comprobar la inclusin en el Censo y la identidad del votante. A continuacin, el Presidente introducir el sobre con el voto en la urna. En ningn caso se admitirn papeletas sin sobre o en sobre no oficial.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

10

3. Existir un lugar oculto a la vista del pblico con papeletas, donde el elector pueda introducir, su voto en un sobre antes de emitirlo. Artculo 22.- Material y documentacin electoral. 1. La Comisin Gestora pondr a disposicin de las mesas electorales las urnas necesarias para llevar a cabo con la mxima transparencia el depsito de las papeletas de voto el da de las votaciones. Las urnas debern ser de material compacto, cartn, vidrio u otro material resistente, preferentemente transparente; debiendo estar en el momento de las votaciones cerradas y precintadas. 2. En cada una de las sedes donde se lleven a cabo las votaciones deber existir una urna diferente para cada uno de los estamentos elegibles y, en su caso, modalidad deportiva. 3. Las papeletas y sobres oficiales para las votaciones contendr el nombre de la Federacin y el estamento correspondiente, as como los espacios suficientes que permitan al elector votar como mximo, a tantos candidatos de su respectivo estamento como correspondan elegir. 4. Los candidatos que concurran a las elecciones podrn confeccionarse las papeletas y sobres de votacin, que debern ajustarse al modelo oficial y solicitar su homologacin ante la Junta electoral federativa hasta el da establecido en el calendario electoral. Artculo 23.- Cierre de la votacin. 1. Llegada la hora en que hayan de finalizar la votacin, el Presidente dar cuenta de ello a los presentes en voz alta y no permitir entrar a nadie ms en el local. Seguidamente, preguntar si alguno de los electores presentes no ha votado todava y se admitirn los votos que se emitan a continuacin. 2. Acto seguido, el Presidente proceder a introducir en la urna los sobres que contengan las papeletas de votos emitidos por correo, de acuerdo con lo que se dispone en el artculo siguiente. 3. A continuacin votarn los miembros de la Mesa y los interventores, en su caso. 4. No obstante el procedimiento establecido, Cuando el nmero de candidatos presentados sea igual o inferior al nmero de miembros que corresponden por dicho estamento, no se celebrarn las elecciones en dicho estamento, considerndose proclamados como miembros de la Asamblea los candidatos presentados. Artculo 24.- Voto por correo. 1. Aquellos electores que prevean que en la fecha de la votacin no podrn ejercer su derecho de voto personalmente, podrn solicitar hacerlo por correo. 2. La solicitud del voto por correo implica la imposibilidad de poder votar personalmente el da de las votaciones en la mesa electoral correspondiente. 3. Para poder ejercer la modalidad de voto por correo, el elector deber solicitar a la Junta

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

11

electoral federativa, dentro del plazo previsto a tal efecto en el calendario electoral, un certificado de inscripcin en el censo electoral como votante por correo. La solicitud deber de ir acompaada de la fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte. 4. En el caso de entidades deportivas, la persona fsica que tenga derecho a ejercer el derecho de voto en nombre de la entidad, puede utilizar el mecanismo del voto por correo de acuerdo con el procedimiento regulado en este artculo. A tal efecto, la persona fsica designada deber figurar en el censo electoral junto al nombre de la entidad y no se le exigir nuevamente el certificado de designacin como representante de la entidad. 5. La solicitud de certificado de inscripcin en el censo deber formularse personalmente, para lo cual, el interesado deber presentarse en la sede de la Federacin correspondiente y exhibir su documento nacional de identidad original o pasaporte, ante la Junta electoral federativa o en su defecto, ante el representante federativo encargado de recibirlas, quien comprobar la coincidencia de la firma (en ningn caso se admitir a estos efectos fotocopia. Para ello el solicitante deber firmar en un listado de solicitudes que la Junta electoral federativa habilitar al efecto diariamente. 6. El nombramiento del representante federativo al que se refiere el apartado anterior se realizar por la Junta electoral federativa y ser la persona responsable ante ella de la tramitacin de la documentacin relativa al voto por correo, debiendo custodiar toda la documentacin hasta su entrega a la Junta electoral federativa, que la conservar hasta la finalizacin de las elecciones a efectos de posibles impugnaciones. 7. El representante federativo podr, en ausencia de miembros de la Junta electoral federativa, expedir el certificado de inscripcin, as como entregarlo al interesado junto con la documentacin electoral, si as le faculta la Junta electoral. De las actuaciones que el representante federativo lleve a cabo dar cuenta a la Junta electoral federativa cada dos das hbiles como mnimo. 8. En caso de enfermedad o imposibilidad que impida al interesado la formulacin personal de la solicitud, tambin podr realizarse por medio de representante, que la dirigir a la Junta electoral federativa junto con la escritura pblica de poder otorgada ante notario o cnsul, incorporando el certificado mdico oficial acreditativo de la enfermedad o la causa de la imposibilidad. 9. La escritura pblica de poder deber extenderse individualmente en relacin con cada elector, sin que en la misma pueda incluirse a varios electores ni una misma persona representar a ms de un elector. La Junta electoral federativa comprobar la concurrencia de estas circunstancias. 10. La Junta electoral federativa slo atender las solicitudes que se hayan recibido hasta el quinto da anterior al de la votacin. 11. La Junta electoral federativa comprobar si el solicitante se encuentra incluido en el censo, en cuyo caso realizar la correspondiente anotacin en el mismo, a fin de que el da de las elecciones no se pueda emitir el voto personalmente, y expedir la certificacin de inscripcin, que se entregar o remitir al interesado junto con la documentacin electoral. 12. La Junta electoral federativa y los interventores, si los hubiere, firmaran el acta o listado
REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL 12

diario de solicitudes donde constar todos aquellos electores que personalmente comparezcan ante la Junta electoral o el empleado federativo. Este ltimo podr ser facultado por la Junta electoral federativa e interventores para la firma del acta o listado diario de solicitudes. 13. La documentacin electoral se compondr de: a) El sobre de votacin segn modelo oficial, donde el elector introducir la papeleta con los nombres elegidos y despus lo cerrar. b) Un sobre ms grande, dirigido a la Junta electoral federativa para su custodia y entrega a la mesa electoral correspondiente, en el cual el elector introducir el sobre de votacin antes citado, una fotocopia de su documento nacional de identidad y el certificado de inscripcin en el censo. Este sobre grande, con toda la documentacin, ir cerrado para su apertura por la mesa electoral y llevar en el dorso el nombre y apellidos del votante, su firma, estamento y, en su caso, modalidad deportiva y deber ser remitido por correo certificado a travs del servicio pblico de correos y telgrafos o empresa privada de mensajera, donde quede constancia de su envo y hora de recepcin, a la Junta electoral federativa para su custodia. 14. El plazo mximo de admisin de sobres por la Junta electoral federativa ser hasta las veinte horas del da anterior a las votaciones. Los sobres que se reciban por la Junta electoral federativa despus del plazo previsto sern destruidos por la Junta electoral federativa sin abrirlos. 15. La Junta electoral federativa, con al menos una hora de antelacin al comienzo de las votaciones, enviar por fax a cada una de las mesas electorales, el acta firmada por sus miembros, en la que deber constar: el nmero de solicitudes recibidas, nombre y apellidos de las mismas, el nmero de votantes, nombre y apellidos de los mismos, estamento y, en su caso, modalidad deportiva. Acto seguido, remitir una copia del acta con firmas originales, junto con los sobres con toda la documentacin electoral, a las diferentes mesas electorales, por el medio que con las garantas suficientes estime ms apropiado, para que obre en poder de stas, como mximo, antes del cierre de las urnas. Artculo 25.- Escrutinio. 1. Terminado el proceso de votacin, el Presidente declarar cerrada la votacin y cada Mesa iniciar el escrutinio. Un miembro de cada Mesa ir extrayendo uno a uno los sobres de las urnas, abrindolos, leyendo en voz alta los nombres de los candidatos votados y exhibiendo cada papeleta a los interventores presentes. Al final se confrontar el nmero total de papeletas con el de votantes anotados. 2. Sern nulos: a) Los votos emitidos en papeletas no oficiales, as como los emitidos en sobres que contengan ms de una papeleta, salvo que las incluidas fueran idnticas. b) Los votos emitidos a favor de un nmero de candidatos superior al mximo establecido para cada estamento en la circunscripcin correspondiente.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

13

c) Hecho el recuento de votos, el Presidente preguntar si hay alguna protesta que formular contra el escrutinio, y no habindose hecho, o despus de resueltas por mayora de la Mesa las que se presentarn, anunciar en voz alta su resultado, especificando el nmero de votantes, el de papeletas ledas, el de papeletas inadmitidas, el de papeletas en blanco, el de papeletas nulas y el de votos obtenidos por cada candidatura. d) Las papeletas extradas de las urnas se destruirn en presencia de los concurrentes, con excepcin de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamacin, las cuales se unirn al acta tras ser rubricadas por los miembros de la Mesa. e) Completadas las operaciones establecidas en los apartados anteriores del presente artculo, se proceder, en los mismos trminos, al escrutinio del voto por correo con arreglo a lo dispuesto en el artculo anterior, dndose as por finalizado el escrutinio. Artculo 26.- Proclamacin de candidatos y vacantes en la Asamblea. 1. Finalizado el escrutinio, el acta, las papeletas nulas, las inadmitidas y las que hayan sido objeto de reclamacin se remitirn por correo certificado y urgente a la Junta Electoral, que, una vez recibidas proclamar los resultados. 2. Sern elegidos miembros de la Asamblea, los candidatos que tengan mayor cantidad de votos hasta cubrir el nmero total de representantes elegidos. 3. Los candidatos que no hubieran resultado elegidos miembros de la Asamblea sern considerados suplentes, por orden de nmero de votos, para cubrir eventuales bajas en su estamento. 4. En el estamento de entidades deportivas, cuando la persona fsica que result designada como representante de la entidad elegida incurra en alguna de las causas de baja, o deje de cumplir los requisitos que establece la normativa reguladora de las Federaciones deportivas de la Regin de Murcia, dicha entidad podr designar a otra persona que lo represente en la Asamblea General en el tiempo que reste de representacin en la Asamblea. 5. La Junta electoral federativa elaborar la relacin de suplentes, que se ordenar segn el nmero de votos obtenidos por cada uno de ellos. CAPTULO III. ELECCIONES DE PRESIDENTE Artculo 27.- Forma de eleccin. El Presidente de la Federacin ser elegido por sufragio libre, directo, igual y secreto por y entre los miembros de la Asamblea General, reunidos al efecto en sesin extraordinaria. Artculo 28.- Elegibles. Podr presentar candidatura a la Presidencia de la Federacin cualquier persona fsica que rena

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

14

los siguientes requisitos: a) Ser miembro de la Asamblea General. b) Ser propuesto, como mnimo, por el quince por ciento de los miembros de la Asamblea General que avalen su candidatura (Art. 16.3 de la Orden de 17 de agosto de 2007, BORM 11/09/2007 y art. 66.1 de los estatutos de la FGRM). Artculo 29.- Presentacin de candidaturas. 1. Las candidaturas se formalizarn, en el plazo sealado en el calendario electoral, ante la Junta electoral federativa, mediante escrito firmado en el que se har constar la voluntad de concurrir como candidato a las elecciones, adjuntando fotocopia de su DNI y escritos de presentacin de los miembros que avalan la candidatura. En dichos escritos de presentacin avalando la candidatura se deber expresar claramente la volunta de avalar la candidatura interesada, ir debidamente firmados y adjuntarse fotocopia del DNI. 2. Concluido el plazo de presentacin de candidatos, la Junta Electoral federativa comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes. El plazo para subsanacin es de cuarenta y ocho horas, transcurridas las cuales se proclamar la relacin de candidatos, determinando la relacin de excluidos y el motivo de la exclusin. 3. La admisin y exclusin de candidaturas pueden ser impugnadas, durante los cinco das siguientes a su publicacin, ante la propia Junta Electoral federativa, la que en el plazo de tres das, resolver lo que proceda. Artculo 30.- Sistema de votacin. 1. Para la eleccin del presidente se celebrar una primera votacin, tras la cual, si ningn candidato de los presentados alcanza la mayora cualificada de los miembros presentes o representados en la Asamblea, se celebrar una segunda votacin en la que bastar el voto de la mayora simple de miembros presentes o representados en la sesin. 2. En caso de empate, tras un receso de dos horas como mnimo, se repetir la votacin y, de persistir el empate, se dirimir el mismo mediante sorteo realizado por la Mesa. 3. Para la eleccin del presidente, el derecho de voto debe ejercerse de forma personal, no admitindose, en ningn caso, el voto por correo. 4. En el caso de que exista un nico candidato, no se realizarn votaciones y ste quedar nombrado Presidente. Artculo 31.- Proclamacin de candidaturas. Recibida la documentacin electoral, con el resultado de la votacin, acreditado por la Mesa, la Junta Electoral Federativa lo har pblico, pudindose formular, en el plazo de cinco das, ante sta, cuantas impugnaciones afecten a las votaciones efectuadas o a cualquier incidencia relativa

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

15

a las mismas. Tales reclamaciones sern resueltas, en tres das, por la Junta, la que, en su caso, proceder a proclamar Presidente al candidato electo. Artculo 32.- Cobertura de vacante sobrevenida en la Presidencia. Cuando el Presidente cese por fallecimiento, dimisin, prdida de una cuestin de confianza, inhabilitacin o cualquier otra causa legal o estatutaria, que no sea la finalizacin del mandato o el haber prosperado una mocin de censura, se convocar una Asamblea General extraordinaria en el plazo de 15 das desde que se produjera el cese y en la cual se elegir nuevo Presidente. Artculo 33.- Mocin de censura (Art. 28 de los estatutos de la FGRM). 1. La mocin de censura contra el Presidente de la Federacin habr de formularse por escrito, mediante solicitud a la Junta electoral federativa en la que consten las firmas y los datos necesarios para la identificacin de los promotores, que sern, como mnimo una tercera parte de los miembros de la Asamblea General. La mocin de censura deber incluir necesariamente un candidato alternativo a la presidencia. 2. De no estar constituida la Junta Electoral el Presidente convocar Asamblea General extraordinaria para su constitucin. La Asamblea deber convocarse en el plazo de diez das desde que tenga entrada en la Federacin la solicitud de mocin de censura. 3. La Junta electoral examinar la legalidad de la solicitud formulada y proceder a su admisin o rechazo salvo que sta presente defectos subsanables, en cuyo caso conceder un plazo de diez das para la subsanacin de los mismos. Admitida la solicitud de mocin de censura, la Junta electoral convocar, en el plazo de diez das Asamblea General extraordinaria que tendr como nico punto del orden del da el debate de la mocin de censura. 4. El miembro de mayor edad de la Asamblea General, presidir el debate, a los meros efectos de moderar y dirigir la reunin. 5. Concluido el debate se proceder a la votacin y acto seguido al escrutinio de votos. Para ser aprobada la mocin de censura se requerir el voto favorable de la mayora cualificada de la Asamblea General. Si as ocurre, el candidato alternativo se considerar investido de la confianza de dicho rgano y elegido Presidente de la Federacin. 6. Slo cabrn impugnaciones, cualquiera que fuese su naturaleza, una vez concluida la Asamblea, tras ser rechazada o prosperar la mocin de censura. Tales impugnaciones debern formularse, en el plazo de cinco das, ante la Junta Electoral, que las resolver en tres das y, en su caso, proclamar definitivamente Presidente al candidato alternativo electo, sin perjuicio de los recursos administrativos y jurisdiccionales que procedan. Las mismas impugnaciones y recursos proceden contra la decisin de la Asamblea General de no tramitar la mocin de censura. Artculo 34.- Cuestin de confianza (Art. 29 de los estatutos de la FGRM).

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

16

1. El Presidente de la Federacin podr plantear a la Asamblea General una cuestin de confianza sobre su actuacin al frente de la entidad. 2. La cuestin de confianza se debatir en sesin extraordinaria de la Asamblea General. A la convocatoria se acompaar escrito justificativo de los motivos que fundamenten la peticin de confianza. 3. La sesin de la Asamblea General se iniciar con la presentacin por el Presidente de los trminos de la confianza solicitada. Tras su exposicin, podrn intervenir los miembros de la Asamblea General que lo soliciten y, en turno de contestacin, individual o colectiva, el propio Presidente. 4. Concluido el debate o, en su defecto, tras la intervencin del Presidente, tendr lugar la votacin. La confianza se entender otorgada por el voto favorable de la mayora simple de los miembros asistentes a la Asamblea General. La denegacin de la confianza supone el cese inmediato del Presidente de la Federacin. 5. Solo cabrn impugnaciones, cualquier que fuese su naturaleza, una vez concluida la Asamblea, tras ser otorgada o denegada la confianza. Tales impugnaciones debern formularse, en el plazo de cinco das, ante la Junta Electoral, que las resolver en tres das. TTULO IV. RECLAMACIONES Y RECURSOS ELECTORALES CAPTULO I IMPUGNACIONES Y RECLAMACIONES ANTE LA JUNTA ELECTORAL FEDERATIVA Artculo 35.- Acuerdos y resoluciones impugnables. Podrn ser objeto de impugnacin o reclamacin, en sede federativa y en los trminos previstos en la normativa aplicable, los acuerdos y resoluciones que se adopten en el desarrollo del proceso electoral. Artculo 36.- Legitimacin activa. Las impugnaciones y reclamaciones slo podrn interponerse por las personas interesadas, considerndose como tales aqullas que resulten afectadas directa o indirectamente en sus derechos e intereses legtimos por el acuerdo o resolucin, o que pudieran obtener un beneficio por la revisin del mismo. Artculo 37.- Contenido de las impugnaciones y reclamaciones. Las impugnaciones y reclamaciones debern presentarse ante la Junta electoral federativa, por escrito debidamente firmado, en el que se har constar la identificacin del reclamante, un domicilio a efectos de notificacin, y si fuese posible un nmero de fax o cualquier otro mtodo que facilite la comunicacin. El escrito precisar el acuerdo o resolucin recurrida, los fundamentos en que se base la impugnacin y la pretensin que se deduce contra dicho acuerdo o
REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL 17

resolucin. Artculo 38.- Plazo de presentacin de las impugnaciones y reclamaciones. El plazo para la presentacin de las impugnaciones y reclamaciones ser el que se establece, para cada caso, en la Orden de 17 de agosto de 2007, de la Consejera de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se establecen los criterios para la elaboracin de reglamentos y realizacin de los procesos electorales de las Federaciones deportivas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Artculo 39.- Publicidad de las impugnaciones y reclamaciones. Los acuerdos y resoluciones de la Junta Electoral federativa se expondrn en el tabln de anuncios de la sede federativa.

CAPTULO II. RECURSOS ANTE LA JUNTA DE GARANTAS ELECTORALES DE LA REGIN DE MURCIA Artculo 40.- Normativa aplicable. Las resoluciones adoptadas en el desarrollo del proceso electoral podrn recurrirse ante la Junta de Garantas Electorales en los trminos establecidos en el Decreto 65/2002, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la Junta de Garantas Electorales del Deporte de la Regin de Murcia. Artculo 41.- Publicidad de las resoluciones. Las resoluciones dictadas por la Junta de Garantas Electorales del Deporte de la Regin de Murcia podrn publicarse, respetando el derecho al honor y a la intimidad de las personas de acuerdo con la legalidad vigente.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA FEDERACIN DE GIMNASIA DE LA REGION DE MURCIA- PROVISIONAL

18

S-ar putea să vă placă și