Sunteți pe pagina 1din 7

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO

CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO Generalidades: El concurso de varios sujetos en la realizacin del hecho puede tratarse de varias personas que contribuyen en conjunto a la realizacin del hecho tpico que puede tambin ser realizado por una sola persona; o puede tratarse del caso de varias personas que intervienen por requerirlo as el hecho tpico, como en los supuestos de los denominados delitos plurisubjetivos (el caso del agavillamiento art. 286 CPV). Nuestra legislacin fija un rgimen para graduar la responsabilidad de las diversas personas que intervienen en el hecho, y que contribuyen a su realizacin de diversa manera, puede ser de diverso grado e intensidad: Se puede prestar cooperacin en la fase interna de un delito: por ejemplo, determinando o instigando a un sujeto a cometerlo, Se puede cooperar en la ejecucin: por ejemplo, facilitando la accin del autor La intervencin puede ser PRIMARIA O SECUNDARIA. Primaria o Principal: se hacen acreedores de la totalidad de la pena correspondiente al hecho. Secundaria: Merecen una menor pena la infraccin criminal no es siempre la obra de una persona sola, puede ser cometida por varios individuos que se ponen de acuerdo y dividen entre si el esfuerzo para realizar el hecho criminal. La infraccin criminal no es siempre la obra de una persona sola, puede ser cometida por varios individuos que se ponen de acuerdo y dividen entre s el esfuerzo para realizar el hecho criminal. De la Concurrencia de Varias Personas en un mismo Hecho Punible Artculo 83. Cuando varias personas concurren a la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de los cooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho.

PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012)

Pgina 1

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


EL AUTOR: 1. El concepto de autor. El autor mediato: Es autor quien perpetra o realiza el hecho constitutivo de cada tipo delictivo, de acuerdo con el art. 83 CPV (Perpetradores, autor, autores). La doctrina distingue entre el autor inmediato, quien por s mismo perpetra el hecho constitutivo del tipo delictivo especfico, y el autor mediato, que sera aquel que se sirve de otro sujeto que no es autor o que es inimputable o inculpable. Ejemplo: Casos de autora mediata lo seran: un sujeto emplea la violencia fsica sobre otro, o quien ejerce la violencia moral sobre otro para que ste realice un hecho delictivo. 2. La coautora: Se presenta cuando varias personas de comn acuerdo, siguen un plan para la realizacin del hecho punible. El coautor es un autor o un perpetrador que realiza el hecho tpico conjuntamente con otro o varios autores. Existen 2 tipos de Coautora 1.) Coautora Necesaria: es la que ocurre en los delitos colectivos que nunca pueden ser perpetrados por una sola persona fsica, imputable. Ejemplo Agavillamiento Art. 286 C.P.V. Al culpable de dos o ms delitos, cada uno de los cuales acarree pena de presidio, slo se le aplicar la correspondiente al hecho ms grave, pero con aumento de las dos terceras partes del tiempo correspondiente a la pena del otro u otros. 2.) Coautora Circunstancial: se da en los delitos individuales que pueden ser cometidos por una sola persona Ejemplo: El homicidio.

PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012)

Pgina 2

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


LA PARTICIPACIN: La participacin en el delito, surge cuando en la realizacin de un hecho punible interviene otra u otras personas, adems del autor, en calidad de instigador o de cooperador inmediato o de cmplice, formas de participacin que nuestro cdigo regula en los artculos 83, 84 y 85. Artculo 83. CPV. Cuando varias personas concurren a la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de los cooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho. Artculo 84.CPV. Incurren en la pena correspondiente al respectivo hecho punible, rebajada por mitad, los que en l hayan participado de cualquiera de los siguientes modos: 1. Excitando o reforzando la resolucin de perpetrarlo o prometiendo asistencia y ayuda para despus de cometido. 2. Dando instrucciones o suministrando medios para realizarlo. 3. Facilitando la perpetracin del hecho o prestando asistencia o auxilio para que se realice, antes de su ejecucin o durante ella. La disminucin de pena prevista en este artculo no tiene lugar, respecto del que se encontrare en algunos de los casos especificados, cuando sin su concurso no se hubiera realizado el hecho. REQUISITOS O EXIGENCIAS PARA LA PARTICIPACION Los principios o exigencias generales que deben cumplirse para que pueda darse la participacin en el delito se pueden resumir de la siguiente manera: (a) La exterioridad del hecho: La primera exigencia, est dada por la necesidad de que el hecho en el cual se participa se haya comenzado a ejecutar por lo menos o se haya consumado. (b) La contribucin causal para la realizacin del hecho: La conducta del partcipe realmente debe ser eficiente, realizarse, constituirse en una efectiva ayuda para la comisin del hecho. Es el caso de quien suministra a otro el veneno solicitado para dar muerte a PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012) Pgina 3

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


un sujeto, pero resulta que una vez consignado el veneno, quien lo solicit apuala a su vctima. (c) La convergencia de culpabilidad: La participacin exige no slo que se concurran objetivamente en un mismo hecho, sino que tambin el partcipe intervenga con conciencia al hecho comn. Lo que significa que para hablar de participacin se impone, que la intervencin de las diversas personas en el hecho comn se realice en ayuda, sea recproca, entre los intervinientes, sea unilateral, slo de una parte a otra. La participacin implica que debe darse una coincidencia interna de voluntades, hacia el hecho comn, lo que necesariamente supone un pacto expreso entre los que intervienen en el hecho, siendo suficiente la conciencia de colaborar para la realizacin de un hecho comn. Con este requisito o exigencia se relacionan dos problemas importante en materia de participacin: la individualidad de la culpabilidad y la complicidad en la culpa. (d) La accesoriedad de la participacin: La participacin es accesoria, es decir, supone necesariamente un acto principal en el que se tome parte. El partcipe, participa en el delito de otro, coopera con la conducta principal o bsica del autor protagonista del delito. En Venezuela puede y debe invocarse el principio de accesoriedad, pero sin llevarlo a extremos, proclamando como mxima que la participacin es accesoria de un acto principal, pero se es solo culpable de la propia culpabilidad y a nadie aprovecha la inculpabilidad ajena. (e) La comunicabilidad de las circunstancias: Cuando varias personas concurren a la realizacin de un mismo hecho punible pueden darse circunstancias determinadas que concurren con relacin al hecho comn. El Cdigo Penal Venezolano, en el artculo 85, establece al respecto que: las circunstancias agravantes o atenuantes inherentes a la persona del delincuente o que consistieren en sus relaciones particulares con el ofendido o en otra causa personal, servirn para atenuar o agravar la responsabilidad slo de aquellos en quienes concurran y las que consistieren en la ejecucin material del hecho o en los medios empleados para realizarlo, servirn para agravar la responsabilidad nicamente de los que tuvieron conocimiento de ellas en el momento de la accin o en el de su cooperacin para perpetrar el delito.

PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012)

Pgina 4

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


CLASES DE PARTICIPES El instigador: El coautor en la deliberacin del delito se llama autor intelectual o Motoris Criminis, no concurre a la ejecucin, pero es sujeto activo principal. As lo establece el Art. 83 en la parte infine ... En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho. De acuerdo con nuestra legislacin es el partcipe que determina a otra persona a cometer el hecho. Es determinar a un sujeto a cometer un hecho, inducirlo o instigarlo, implica as, como seala la doctrina, una accin directa y eficaz. (Artculos: 283,284, y 285 CPV) El cooperador inmediato o cmplice necesario: El Cdigo Penal en el Art. 83, a los cooperadores inmediatos Los cooperadores inmediatos, no realizan los actos tpicos esenciales constitutivos del hecho, pero prestan su cooperacin en forma que podemos calificar de esencial e inmediata en la ejecucin del delito, de manera que podemos apreciar que su comportamiento como partcipes se compenetra o se vincula en forma muy estrecha con la conducta del ejecutor, lo que nos lleva a considerar que aunque no ejecutan los actos tpicos, deben ser sancionados con la misma pena correspondiente a stos. Por ejemplo, de quien sostiene a un sujeto para que otro lo hiera. Los cmplices: La actividad de los partcipes puede ser de naturaleza secundaria o de ayuda indirecta y puede asumir las formas de una cooperacin moral o material en orden a la realizacin del delito. Nuestro cdigo, en el artculo 84, hace referencia a estas categoras de cmplices, que resultan sancionadas con la pena correspondiente al hecho, rebajada a la mitad. En primer lugar, considera la ley comportamiento de complicidad, en este caso moral, excitar o reforzar la resolucin de perpetrar el delito o prometer asistencia o ayuda para despus de su comisin. (Art. 84, num. 1). En segundo lugar, nuestra ley considera comportamiento de complicidad dar instrucciones o suministrar medios para la realizacin del hecho punible. (Art. 84, num. 2). Son instrucciones dirigidas a la comisin del hecho, las cuales no se orientan a mover la voluntad directamente, como en el caso de la instigacin o excitacin, sino a ilustrar el entendimiento, proporcionando elementos para la ejecucin del delito/- Y en cuanto al PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012) Pgina 5

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


suministro de otros medios, se trata de los frecuentes supuestos que se concretan en proporcionar llaves o herramientas o armas en general, que han de servir para la ejecucin del hecho. En tercer lugar, considera nuestro cdigo comportamiento de complicidad, de cooperacin secundaria, por tanto, la facilitacin de la perpetracin del hecho o la prestacin de asistencia o auxilio para que se realice, antes de su ejecucin o durante ella (Art. 84 num. 3). Se coopera as en la preparacin del hecho o en su ejecucin, de manera que sta se facilita, pero sin que la participacin durante la ejecucin rena las caractersticas de una cooperacin inmediata. La denominada complicidad necesaria: Toda actividad o conducta que ha contribuido al hecho, en definitiva es necesaria, despus de realizado aqul, por lo que tal necesidad debe considerarse in abstracto. Por ejemplo, de la conducta del empleado bancario que deja abierta la bveda del Banco para facilitar as la accin de apoderamiento del dinero all depositado; o la conducta de la empleada domstica que le procura al autor del hurto las llaves del apartamento; En todos estos casos se puede apreciar que la conducta del cmplice reviste una especial importancia en orden a la realizacin del hecho, de manera tal que sta se hace depender de su intervencin, por lo que podemos concluir que el autor no habra realizado el hecho sin tal conducta del cmplice. La complicidad correspectiva: Finalmente, cabe hacer referencia a la denominada complicidad correspectiva, figura que encuentra aplicacin en materia de homicidio y lesiones, segn el artculo 424 del Cdigo Penal. Se trata, de la intervencin o concurso de varios sujetos de un hecho comn del cual uno es el autor sin que ello pueda probarse. La participacin de todos, pero no conocindose quin ha sido el autor del hecho, se sanciona a todos como cmplice. Otra es la situacin contemplada en el Artculo 425, con relacin a la refriega o ria tumultuaria con resultado de muerte o lesiones, disposicin en que se sanciona con la pena correspondiente al delito cometido por el hecho de haber agredido al ofendido, o con pena de prisin de uno a tres aos, en caso de PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012) Pgina 6

TEMA N 5 CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO


homicidio, o de uno a seis meses, en caso de lesiones, por el simple hecho de haber participado en la refriega. Artculo 424.CPV. Cuando en la perpetracin de la muerte o las lesiones han tomado parte varias personas y no pudiere descubrirse quien las caus, se castigar a todos con las penas respectivamente correspondientes al delito cometido, disminuidas de una tercera parte a la mitad. No se aplicar esta rebaja de pena al cooperador inmediato del hecho. Artculo 425. CPV. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior y de las mayores penas en que se incurra por los hechos individualmente cometidos, cuando en una refriega entre varias personas resulte alguien muerto o con una lesin personal, todos los que agredieron al herido sern castigados con las penas correspondientes al delito cometido. Los que hayan tomado parte en la refriega sin agredir al herido sern castigados con prisin de uno a tres aos, en los casos de homicidio, y de uno a seis meses en caso de lesiones. Al provocador de la refriega se le aplicarn las penas que se dejan indicadas, aumentadas en una tercera parte.

PROFESOR ARQUMIDES MARCANO (IV SEMESTRE AO 2012)

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și