Sunteți pe pagina 1din 5

LA ECONOMA POLTICA DE COMO DEPREDAR A LA

ECONOMA PRIVADA
Alexander Guerrero E.

1. Ideologa contra crecimiento: la caza del sector privado Mediticamente se le ha llamado paradoja, un entorno donde crece la pobreza -en la medida- pese a que el ingreso del petrleo tambin crece. Como es posible? La respuesta una sola: la distribucin de la renta del petrleo se hace entre asociados y fisco, dueo del petrleo, ello quiere decir que los reales del petrleo para llegar a la economa pasan por el filtro, el gobierno, asiento del derroche, de la corrupcin, de ineficiencias en el gasto e inversin, de una peor asignacin de recursos, y la captura de renta por parte de privilegiados, en relacin incestuosa con el fisco. Y quienes son los privilegiados ?. Las corporaciones polticas, militares, sindicales, sectores econmicos mercantilistas, grupos de inters econmicos, los clientes del fisco, y en esta historia de la revolucin continental, los costosos clientes internacionales, pases, gobiernos y empresaurios, rent seekers todos, a cambio de apoyo ideolgico, poltico, adems de mercantilista, y con los incentivos que llegan a Venezuela protegidos por el gobierno a depredar al productor privado nacional, a descapitalizarlo y empobrecerlo. El golpe del MERCOSUR es una clara evidencia de la comunin de esos intereses. En ese orden Lukashenko, Putin, Lula, Cristina K son emblemticos, negocios y arreglos polticos abundan a expensas de los venezolanos. De esos mercados llega de todo, costosa chatarra militar, quincalla y baratija, tambin los magos que traen sus viviendas al trpico y que el gobierno compra y distribuye entre sus clientela de bajos recursos, mucha mercanca de acelerada depreciacin por carecer se servicios, garantas y calidad de marca, ya los pobres lo saben. 2. Empobrecimiento capital humano.

Comencemos por la estructura del mercado laboral, el corazn de lo que se desea, un crecimiento sustentable, el mercado por el capital humano, el factor trabajo. Hace diez aos, la demanda laboral, la demanda por trabajadores comparta en sana competencia e en igualdad de condiciones trabajadores calificados y especializados, el mercado laboral enviaba las seales para quienes invertan en mejoramiento, calidad, calificacin, entrenamiento y educacin del man-power. El progreso tcnico era en cierto modo acompaado por una oferta laboral de mayor calificacin, la inversin en los sectores econmicos llamados tecnolgicos, incluidos informticos, telecomunicacin y relacionados, creca dos veces en relacin a la inversin bruta fija interanual de la economa como un todo.

Como economa privada funcionaban vastos sectores en la industria petrolera, todo el sector de telecomunicaciones as como una buena parte del sector de generacin y distribucin de energa elctrica, conformando en general el grueso de la inversin bruta fija de la economa venezolana, incluyendo el sector productor de alimentos para humanos y animales, cementos y empresas bsicas. El Estado venezolano comenz a desplazar al sector privado venezolano, expropiaciones, debilitamiento del marco jurdico, sobrerregulaciones, una legislacin punitiva y con los reales del petrleo se convirti rpidamente el mayor importador frente al capital privado y de esa manera el cliente deseado por los vendedores y mercantilistas internacionales, desde espejitos hasta chatarra de guerras inconclusas. 3. CAN y el Grupo de los Tres por MERCOSUR: el gobierno presta y compra. El sector automotriz, metalmecnico, comenzaba a colocar excedentes en el mercado internacional. La economa se haba abierto considerablemente, la apertura implicaba una integracin intra-industrial que progresaba en la CAN, un comercio superior a los 8000 millones de dlares mostraba la actividad de la industria, agroindustria, industrias denominadas bsicas. En el mercado andino, un mercado natural que ya daba muestras de integracin en vastos sectores, incluyendo mercados organizados en las fronteras que generaban economas que impedan la expansin de la violencia en Colombia. Las empresas bsicas SIDOR y aluminio, la primera en manos privadas, haban penetrado con fuerza el mercado andino, ahora ya no abastecen ni el mercalo local venezolano. Por otro lado, el llamado grupo de los tres, Mxico, Colombia y Venezuela por su parte imbricaba importante capital mexicano invertido en Venezuela, cementos por ejemplo, amen de otras inversiones en otros sectores de la economa, agroalimentario. En esas condiciones de integracin era obvio que la demanda laboral en Venezuela era ms exigente en trminos de calificacin, los incentivos del intercambio comercial inducan una oferta laboral mas calificada, la demanda por nuevos oficios era atendida por el desarrollo de empresas privadas que invertan dinmicamente en infraestructura educativa en los estados tcnicos y tecnolgicos para preparar el capital humano a la demanda laboral de esos anos. Todo esto ha sido prcticamente destruido. Venezuela se fue de la CAN, en lo que constituye una accin del gobierno que no dispuso de una evaluacin econmica elemental, un mercado de un considerable crecimiento y de mas de 8000 millones de dlares entre Venezuela y sus socios andinos fue depredado por la ideologa y la poltica, el gobierno del Presidente Chvez decidi asestar un duro golpe al sector econmico privado, el venezolano y el correspondiente de los vecinos pases andinos, que haba hechos considerables progresos en esos mercados. El incentivo del gobierno, debilitar la economa privada desestimulando la inversin a travs de

un brusco cambio de reglas dirigidas a sobre regular la actividad econmica y a depredar los derechos de propiedad. El mazo de leyes que regula la actividad econmica se torn punitivo y empobrecedor. El ingreso al Mercosur, un atolladero nacido entre gallos y media noche, obedeciendo a la rapia rentista de Brasil, Uruguay y Argentina para depredar la economa privada venezolana, al aprovecharse de la condicin de debilidad y minusvala institucional que frente al Estado venezolano tiene la economa privada nacional, y as colocar sus excedentes agroindustriales en Venezuela, importaciones en manos del gobierno venezolano, quien ya se haba convertido en la corporacin monoplica de las importaciones de bienes agroindustriales. Nuevamente el gobierno repitiendo el golpe asestado a la CAN, esta vez se asociaba con grupos rentistas del Mercosur, con la misma intencin de empequeecer y arruinar a la economa privada nacional. 4. China canjea sus voracidad por petrleo por la voracidad fiscal del gobierno Esos cambios estructurales que afectaron las corrientes naturales de capitales y bienes y servicios desde y hacia Venezuela han sido cambiadas por una relacin econmica de naturaleza rentista y poltica con Rusia, China, Irn y otras economas allende los mares. En esas latitudes no se materializan las ventajas competitivas y comparativas de la economa venezolana; por el contrario, son demolidas por las estructuras clientelares que cabalgan esa relaciones poltico-ideolgica que sustentan el comercio de bienes y armas, en acuerdos bilaterales sentados sobre el abundante ingreso por exportaciones de petrleo del Estado/gobierno venezolano. En petrleo por ejemplo, la voracidad china por petrleo amarr la voracidad fiscal del gobierno venezolano que cede una especie de hipoteca por el petrleo para obtener efectivo con dominio fiscal, para sostener la vasta clientela de venezolanos en cola que nutren las redes del reparto y servilismo socialista. China un dilecto cliente de la revolucin entrega cash por petrleo a futuro, solo Dios sabe que precio paga por ello y donde lo mercadea. En esos arreglos, China impuso sus condiciones imperiales, potenciales litigios por el cumplimiento de esos contratos, se ventilaran en Singapur, entre chinos, quienes saben desde hace 3000 anos, cualquier cosa, menos chuparse el dedo. Y como China, Rusia, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, muchos otros pedigeos en el Caribe, y la inefable Cuba, la madre de las revoluciones, que como dira Fidel Castro en un discurso en 1970, .con el petrleo de Venezuela la revolucin continental esta segura En esas latitudes, es imposible arreglar integracin econmica inter e intraindustrial beneficiosa y donde prevalezcan ventajas para la economa venezolana. Venezuela es para esos pases de la rueda clientelar internacional del ingreso petrolero no un pas, sino un Estado-cliente dispuesto a comprar toda la vitualla que requieren las redes redistributivas del gobierno venezolano.

En todo caso, esos nuevos socios ven el excedente en el flujo de divisas por exportacin de petrleo, como un saco donde colocar vitualla y chatarra militar del fenecido Pacto de Varsovia, de psima calidad, mercancas sin servicios ni garantas, repuestos ni partes, el caso de cierta y abundante mercadera china importada que el mercado venezolano ya deprecia de inmediato, una vez colocada en manos de los consumidores, el caso de los vehculos chinos que se venden ambulantemente, es un protuberante indicador de esas anormales asociaciones entre el Estado y gobierno venezolano con esas corporaciones estatales y privadas de esos nuevos socios. Empresarios brasileos, argentinos obtienen en Venezuela un posicionamiento industrial y comercial privilegiado frente a sus pares venezolanos, para lo cual ya se enred en las redes de la corrupcin y el derroche e ineficiencias naturales de un Estado propietario como el venezolano. Mercaderes y empresarios brasileos, argentinos, uruguayos, cubanos, nicaragenses, disfrutan de privilegios rentistas y posicionamiento exclusivo en el mercado venezolano, socios y proveedores monoplicos del Estado venezolano. 5. La desinversin en capital humano: fuente del empobrecimiento El impacto socioeconmico de estas relaciones clientelares en el comercio internacional ha sido brutal en el mercado laboral, la oferta laboral venezolana hoy se especializa en servicios, buhonera y otras actividades conectadas con el servilismo poltico en el funcionamiento de un estado benevolente que hipoteca libertades a cambio de un electrodomstico o un cupo para una vivienda, que eventualmente algn da se fabricara, la promesa tienen ese peso. Empresas estatales y privadas provenientes de esa red de clientes comerciales en algn grado no emplea capital humano venezolano, el caso de China, por ejemplo, esa realidad es visible en los llanos centrales y occidentales y en las reas petroleras donde operan desde 1997, con la proliferacin de mercados chinos y de abundante poblacin y trabajadores importados por las empresas chinas asentadas en Venezuela. La demanda laboral en esas condiciones se volc hacia oficios de escasa educacin, precaria especializacin y calificacin, para nutrir el mercado de servicios y comercio, particularmente el informal, creciendo al ritmo que se han expandido las importaciones de todo tipo de vitualla producida en los pases socios del socialismo bolivariano, ese mercado laboral muestra la velocidad con que se empobrece el capital humano venezolano. El Estado/Gobierno venezolano dueo de petrleo, acero, aluminio, electricidad, telecomunicaciones, cemento, vas de comunicaciones, infraestructura, al descapitalizar esos sectores por escasa inversin, afecta considerablemente el mercado laboral, empobreciendo al capital humano que solo tiene la alternativa de laborar en los servicios por salarios menores a los que disfrutaba cuando operaba en esas empresas cuando eran privadas. Los indicadores de igualdad as lo conforman,

la utopa de una sociedad de ms iguales se cumple en Venezuela, somos ms iguales en medio de una mayor pobreza. Por pobreza no estoy pensando en pobreza crtica, desde luego, quizs algo peor, la perdida de millones de venezolanos de las esperanzas por salir de la pobreza, esperando solo los milagros fiscales, la descapitalizacin del factor trabajo, del capital humano convierte a Venezuela en un gran bazar donde el gobierno vende y regala a cambio de la libertad de elegir, no solo gobernantes sino como satisfacer sus necesidades en libertad.

S-ar putea să vă placă și