Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUIMICA INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Qumica (07.2) DEPARTAMENTO ACADEMICO DE QUIMICA ORGANICA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

PRACTICA N10 BIOMOLECULAS: Carbohidratos - Protenas

HORARIO: MARTES: 2-6 pm PROFESORA: JUANA HUAMAN MALLA FECHA DE REALIZACION: 19 de junio del 2012 FECHA DE ENTREGA: 26 de junio del 2012 INTEGRANTES: PHILIPPS LOZANO, ERIK ADRIAN CARDENAS CASTAEDA, FELIX OSWALDO BENITEZ SALAS, JOSUE RENZO MAYTA-ARRUNATEGUI ROMAN, ENRIQUE 11070051 11070029 11070026 11070195

Ciudad Universitaria, Junio del 2012

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

TABLA DE CONTENIDO

- INTRODUCCION. 3 - FUNDAMENTO TEORICO. 5 - DETALLES EXPERIMENTALES..8 - REACCIONES QUIMICAS.10 - DISCUSION DE RESULTADOS, CLUNCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12 - HOJA DE SEGURIDAD.. 13 - BIBLIOGRAFIA.. 17

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

INTRODUCCION

Todo materia viva esta compuesta por un grupo reducido de molculas combinadas entre si: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lpidos, las protenas, loas cidos nucledos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas. Las protenas son los materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

RESUMEN

El proceso que evaluaremos en carbohidratos es el anlisis cualitativo de las propiedades de los carbohidratos en ellos veremos 3 soluciones (sacarosa , glucosa y fructosa ) y almidn mediante la prueba de molish que indicara la aparicin de un anillo en la sustancia que indicara una reaccin positiva para carbohidratos otra manera vemos en la prueba de lugol el cual presentara en color azulado de acuerdo a que las sustancias posean pureza en su composicin a la hora de identificar. La prueba de fermentacin es necesaria ya que se considera una parte cuantitativa de la experimentacin ya que se observara el ascenso de la masa o agente viscoso mediante la fermentacin de la levadura expandindose sus molculas y ascendindose de una manera limitada y comparativa con azcar y sin ella. En la parte de protenas analizaremos mediante la albumina sus propiedades y demostraremos en si la desnaturalizacin debido a muchas sustancias y medios que se le tienden a agregar.

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

FUNDAMENTO TEORICO

Carbohidratos
Los carbohidratos se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas y en los animales, y tienen importancia extraordinaria en los procesos biolgicos. Los carbohidratos en forma de almidn sirven de materias de reserva para las plantas, y de alimento en los animales y hombre. Los carbohidratos en forma de celulosa, constituye la estructura fibrosa y madera en las plantas. Los carbohidratos se clasifican como sacridos. Los sacridos son aldehdos o cetonas polioxhidrilados que existen comnmente en forma hemiacetalica cclica. Clasificacin de los carbohidratos: Los carbohidratos se clasifican segn sus productos de hidrlisis cida. Se aceptan tres categoras principales. Los MONOSACARIDOS; o azucares simples, no pueden fragmentarse en molculas mas pequeas por hidrlisis. Los DISACARIDOS; producen dos molculas de monosacridos por hidrlisis. Los POLISACARIDOS; forman muchas molculas de monosacridos por hidrlisis. Casi todos los monos y disacridos son slidos cristalinos de sabor dulce y fcilmente se disuelven en agua. Los polisacridos frecuentemente son compuestos amorfos, insolubles e inspidos. Con masas molares sumamente grande.

Los nombres generales de los monosacridos se obtienen en forma anloga, por el sistema IUPAC. El nmero de tomos de carbono de la molcula se denota mediante el prefijo: el sufijo "OSA", aquellos monosacridos que contienen un grupo aldehdo reciben el nombre de ALDOSAS; los que contienen un grupo cetonico se llaman CETOSAS.

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

Protenas

Se encuentran en las clulas de todos los organismos vivos, cada uno de los cuales realiza una funcin o conjunto de funciones especficas necesarias para la supervivencia de la clula. Miles de estos polmeros naturales pueden encontrarse en una clula dada en la mayora de los organismos.

Funciones generales de las protenas: Son catalizadores bioqumicas (enzimas) Transporte y almacenamiento (iones y molculas pequeas. Ejm (Hemoglobina). Movimiento coordinado (msculo - cromosomas - mitosis) Soporte mecnico (colgeno) Proteccin Inmune (anticuerpos). Generacin transmisin de impulsos nerviosos. Control de crecimiento y diferenciacin (informacin gentica).

Entre las propiedades la las protenas se pueden destacar cuatro: Solubilidad El grado de solubilidad de las protenas vara en funcin de diversos factores: pH, concentracin salina, temperatura, etc. En general las protenas globulares son solubles en agua debido a los radicales R que estn colocados en la superficie de la protena y que establecen enlaces por puente de Hidrgeno con el agua. Como las molculas proteicas son muy grandes (partculas de 10 -4 a 10 -6) originan dispersiones coloidales y no difunden a travs de ciertas estructuras membranosas (por ejemplo la pared de los capilares) que si permiten el paso de agua y sales minerales.

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

Especificidad Las protenas son molculas especficas, es decir, cada especie biolgica posee algunas protenas que las otras especies no tienen. Incluso protenas que presentan la misma funcin y una estructura tridimensional muy semejante suelen tener una secuencia peptdico algo diferentes en los distintos organismos. La especificidad proteica se observa incluso entre individuos de una misma especie. Por lo tanto, cada especie posee protenas diferentes de las otras especies y el grado de diferencia depende de su parentesco evolutivo; por ejemplo la hemoglobina humana es ms parecida a la del chimpanc que a la del perro. La especificidad de las protenas es la principal causa del rechazo en los trasplantes de rganos y en las transfusiones de sangre. Al introducir una protena fornea (no propia), el organismo la reconoce como extraa y responde produciendo anticuerpos especficos para su destruccin.

Desnaturalizacin La desnaturalizacin proteica consiste en la perdida de la configuracin espacial caracterstica, que es la que tienen en estado nativo, es decir, la determinada por las condiciones celulares, adoptando una configuracin al azar lo que conlleva a una perdida de la funcin biolgica. En la desnaturalizacin se alteran los enlaces que estabilizan las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias con lo que cambian los plegamientos propios de la molcula que adopta una conformacin al azar. Entre los factores que pueden provocar la desnaturalizacin proteica se encuentran las variaciones de presin y temperatura y determinadas radiaciones electromagnticas (agentes fsicos) y las variaciones de pH, as como los cambios en concentracin salina o determinadas sustancias qumica como la urea (agentes qumicos)

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

DETALLES EXPERIMENTALES
A. CARBOHIDRATOS Muestras: soluciones de sacarosa, glucosa y fructuosa al 10%, y almidn 1% 1. PRUEBA DE MOLISCH En 4 tubos de ensayo colocamos aproximadamente 1ml de cada una de las muestras. Aadimos 2 gotas de reactivo de Molisch y mezcle bien. Incline el tubo y agregue cuidadosamente por las paredes del mismo 1 gota de H2SO4 concentrado. La formacin de un anillo de color violeta en la interfase indicar reaccin positiva para carbohidratos.

2. PRUEBA DE LUGOL En 4 tubos de ensayo colocamos aproximadamente 1ml de cada una de las muestras. Aadimos 1 gota de HCl concentrado a cada una de las muestras. Aadimos 2 gotas de reactivo de Lugol a cada uno de las muestras. La formacin de un color intenso indicar la presencia del almidn.

3. PRUEBA DE FERMENTACIN a) Fermentacin sin azcar Disolver 2 gr de levadura en 30ml de agua. Aadir 20 gr de harina sin preparar, homogenizar adecuadamente. Transvasar esta masa en una probeta de 100ml. Leer el volumen cada 5 minutos.

b) Fermentacin con azcar Se sigue el mismo procedimiento que el paso anterior, pero se aade 1,5 gr de azcar.

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

B. PROTEINAS

Preparacin de la solucin de Albmina. Separacin la clara en un vaso, se filtra y luego 50ml de este filtrado se aade a una probeta de 100ml y se completa con agua. Esta solucin es la muestra del problema.

1. Reaccin de Biuret: Los grupos responsables de esta reaccin positiva son: R-CONH2 R-CSNH2, R-CH2NH2 .En general la protena que da reaccin positiva debe tener en su molcula el grupo CONH- (enlace peptdico). En un tubo de ensayo agregar 2ml de muestra, 3ml de NaOH 10% y gota a gota de CuSO4 0,5% hasta obtener un color prpura violeta. Tambin dan resultado positivo las sustancias que contienen mas de 2 grupos -CONH- que tienen este grupo asociado a otro grupo CSNH2.

2. Reaccin de Desnaturalizacin: En 4 tubos de ensayo agregar 2ml de muestra se verifica la desnaturalizacin agregando a cada tubo: HNO3 CONCENTRADO Poner un tubo en vaso llena con agua caliente durante un minuto. se adiciona un solvente orgnico que en este caso es etanol Aadir 0.5ml de CuSO4 5% para observar una reaccin de precipitacin

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

REACCIONES QUIMICAS
SACAROSA GLUCOSA FRUCTUOSA AMIDON C12H22O11 C6H12O6 C6H12O6 (C6H10O5)n

CARBOHIDRATOS 1. Prueba de Molisch: C12H22O11 + H+ + -naftol

Halo violaceo

C6H12O6 + H+

HOC-

-CH2OH + -naftol

Halo violceo

C6H12O6 + H+

HOC-

-CH2OH + -naftol

Halo violaceo

(C6H10O5)n + H+ + -naftol

Halo violaceo

2. Prueba de Lugol: C12H22O11 + H+ + I2/KI C6H12O6 + H++ I2/KI Coloracion rojiza Coloracin rojiza Coloracin rojiza Coloracin azulada (almidn con yodo)

C6H12O6 + H+ + I2/KI (C6H10O5)n + H+ + I2/KI

10

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

3. Prueba de Fermentacin: Almidn (Harina) Almidn + C6H12O6 (Harina) (Azcar) CH3CH2OH + CO2 (en mayor proporcin) CH3CH2OH + CO2

PROTEINAS 1. Reaccin de Biuret: Albumina + NaOH + CuSO4 H2-CO-NH-CO-NH2 BIURET (coloracin violeta)

(Clara del huevo)

2. Reacciones de Desnaturalizacin: - CON HNO3 Albumina + HNO3 CON CALOR Albumina + CALOR La albumina se coce Formacion de -NO2

CON ETANOL Albumina + ETANOL La albumina se forma turbidez de coloracin crema CON CuSO4 Albumina + CuSO4 Se forma precipitado de cobre

11

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

DISCUSION DE RESULTADOS:
En la reaccin Biuret se utilizo la albumina para reaccionarlos con sulfatos, cidos, alcoholes y con el calor cuyo efecto dio a conocer las propiedades de esta sustancia que es la albumina.

CONCLUSIONES:
Las protenas debido al gran tamao de sus molculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formndose cogulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70C o al ser tratadas con soluciones salinas. Todos los carbohidratos reaccionan con Molisch, sin embargo no todos los compuestos que reaccionan con Molisch son carbohidratos. El almidn reacciona con el yodo y le da a este un caracterstico color azul. Entre las reacciones coloreadas especficas de las protenas, que sirven por tanto para su identificacin, destaca la reaccin del Biuret. Esta reaccin la producen los pptidos y las protenas, pero no los aminocidos ya que se debe a la presencia del enlace peptdico que se destruye al liberarse los aminocidos. El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre (II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptdico formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentracin de protenas. Para identificar notablemente las propiedades de un carbohidrato se utilizo el reactivo molisch cuya funcin es visualizar una anillo en cada sustancia orgnica

RECOMENDACIONES:
En la parte de fermentacin agregar la superficie un cantidad de levadura para que al introducir en la probeta tienda a ser mas notable la elevacin de la mezcla y se pueda evaluar las medidas por tiempos. Para notar el anillo de color violeta en la prueba de Molisch es recomendable no agitar el tubo.

12

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

HOJA DE SEGURIDAD
ACIDO NITRICO FORMULA: HNO3 PESO MOLECULAR: 63.02 g/mol. COMPOSICION: H: 1.6 %; N: 22.23 % y O: 76.17 %. GENERALIDADES: El cido ntrico es un lquido cuyo color vara de incoloro a amarillo plido, de olor sofocante. Se utiliza en la sntesis de otros productos qumicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plsticos y explosivos, entre otros. Es soluble en agua, generndose calor. No es combustible, pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causar ignicin. Es corrosivo de metales y tejidos. Si adems, contiene NO2 disuelto, entonces se conoce como cido ntrico fumante y su color es caf-rojizo. Actualmente, se obtiene por oxidacin cataltica de amoniaco. PROPIEDADES QUIMICAS: El cido ntrico se descompone con cierta facilidad, generando xidos de nitrgeno. Reacciona con lcalis, xidos y sustancias bsicas, generando sales. Es un oxidante fuerte, dependiendo de su concentracin. Se ha informado de reacciones violentas entre el cido ntrico y: -Acido y anhidrido actico, acetona, acetonitrilo y alcoholes, por lo que no se recomienda para limpiar material de laboratorio. -2-aminotiazol, amoniaco, aminas aromticas, derivados de benzo[b]tiofeno, pentafluoruro de bromo, butanetiol, celulosa, nitruro de cobre, crotonaldehido, ciclohexilamina, fluor, hidracina, hidrocarburos en general, yoduro de hidrgeno, perxido de hidrgeno, resinas de intercambio inico, xido de hierro(II), cido lctico mas fluoruro de hidrgeno, acetiluros metlicos, salicilatos metlicos, 4- metil-ciclohexanona, nitrobenceno, nitrometano, hidruros no metlicos, no metales, fenilacetileno, derivados de fosfina, haluros de fsforo, anhidrido ftlico mas cido sulfrico, polialquenos, dixido de azufre, haluros de azufre, tioaldehidos, tiocetonas, tiofeno, triazinas, 2,4,6-trimetiltrioxano, trementina, madera y otros productos celulsicos, especialmente si estn finamente divididos. Ataca a la mayora de los metales, excepto platino y oro y, en el caso de aluminio y cromo, los pasiva, presentando un ataque muy leve. Algunos son convertidos a xidos, como en el caso de arsnico, antimonio y estao; otros son convertidos a nitratos. Es capaz de oxidar a elementos en estado de bajo nmero de oxidacin hasta su mas alto valor, como en el caso de xidos, sulfuros, etc. MANEJO: Equipo de proteccin personal: Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes de neopreno o Viton (no usar hule natural, nitrilo, PVA o polietileno). No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.

13

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

RIESGOS: Riesgos de fuego y explosin: Puede generar xidos de nitrgeno, muy txicos, cuando se calienta. Por ser un fuerte oxidante,su contacto con material combustible, hace que se incremente el riesgo de fuego o incluso explosin. Es no combustible, pero es peligrosamente reactivo con muchos materiales. Reacciona explosivamente con polvos metlicos, carburos, sulfuro de hidrgeno, alcohol y carbn. Incrementa la inflamabilidad de combustibles orgnicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignicin. Con agua y vapor, genera calor y humos corrosivos y venenosos. Con agentes reductores poderosos, explota. En general, evite humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados en las propiedades qumicas.

Riesgos a la salud: Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceracin de todos los tejidos con los que est en contacto. La extensin del dao, los signos y sntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentracin del cido, el tiempo de exposicin y la susceptibilidad del individuo. La dosis letal mnima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto. Inhalacin: Una inhalacin aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritacin del tracto respiratorio y dolor del trax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceracin de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crnica y neumonia. Signos severos de intoxicacin se presentan de 5 a 48 h despus de la exposicin, habiendo respirado como mnimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente despus de una exposicin seria a vapores de NO2. Tambin causa erosin de los dientes bajo periodos prolongados de exposicin. Contacto con ojos: Produce irritacin, dolor, lagrimeo, erosin de la crnea e incluso, ceguera. Contacto con la piel: Para la piel, es peligroso tanto lquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis. Ingestin: Este cido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales sntomas de una intoxicacin por ingestin de este cido son: salivacin, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esfago y estmago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vmito, ste generalmente es caf. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso circulatorio. Carcinogenicidad: Se han informado de casos en los que se relaciona a los vapores de este cido junto con trazas de metales carcinognicos y asbesto con cncer de laringe. Mutagenicidad: No existe informacin al respecto. Peligros reproductivos: Se han encontrado efectos teratognicos y reproductivos en experimentos de laboratorio. ACCIONES DE EMERGENCIA: Primeros auxilios: Debido a que este producto es extremadamente reactivo, debe tenerse mucho cuidado en su manejo. Las personas expuestas a este producto, deben ser transportadas a un rea bien ventilada y deben eliminarse las ropas contaminadas, de manera general. Dependiendo del grado de contaminacin, las personas que atiendan a las vctimas debern vestir equipo de

14

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

proteccin adecuado para evitar el contacto directo con este cido. Las ropas y equipo contaminado debe ser almacenado adecuadamente para su posterior descontaminacin. Inhalacin: Evaluar los signos vitales: pulso y velocidad de respiracin; detectar cualquier trauma. En caso de que la vctima no tenga pulso, proporcionar rehabilitacin cardiopulmonar; si no hay respiracin, dar respiracin artificial y si sta es dificultosa, suministrar oxgeno y sentarla. Ojos: Lavarlos con agua tibia corriente de manera abundante, hasta su eliminacin total. Piel: Lavar cuidadosamente el rea afectada con agua corriente de manera abundante. Ingestin: Proceder como en el caso de inhalacin en caso de inconsciencia. Si la vctima est consiente, lavar la boca con agua corriente, sin que sea ingerida. NO INDUCIR EL VOMITO NI TRATAR DE NEUTRALIZARLO. El carbn activado no tiene efecto. Dar a la vctima agua o leche, solo si se encuentra consiente: nios mayores de 1 ao, 1/2 taza; nios de 1 a 12 aos, 3/4 de taza y adultos, 1 taza. Continuar tomando agua, aproximadamente una cucharada cada 10 minutos.

ACIDO SULFRICO POLIMERIZACIN: No existe polimerizacin espontnea CONDICIONES A EVITAR: Fuego o Calor directo SECCIN VII RIESGOS A LA SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS INHALACIN: Puede ocasionar inflamacin crnica del tracto respiratorio superior, edema pulmonar, enfisema bronquial y erosin dental. La sensibilidad del vapor vara en cada persona. De 0.125 a 0.50 ppm puede ser molesto, de 1.5 a 2.5 ppm. Desagradable y de 10 a 20 ppm resulta intolerable. Sensacin sofocante, irrita las mucosas respiratorias. En caso de congestin pulmonar, la vctima se ver plida, con sudoracin y secreciones espumosas en la boca INGESTIN: Nauseas, vmito y produce severas quemaduras en la boca, la garganta y el tracto digestivo CONTACTO CON LOS OJOS: Produce daos irreversibles que pueden llegar a la prdida de la vista, debido a la deshidratacin que causa el cido al absorber totalmente los lquidos del globo ocular CONTACTO CON LA PIEL: Una de las caractersticas del cido sulfrico es su gran afinidad por el agua. Debido a esta propiedad es que al contacto con la piel la deshidrata y carboniza causando graves quemaduras que pueden dejar cicatrices permanentes. SUSTANCIA CONSIDERADA COMO: CARCINOGENICA MUTAGENICA TERATOGNICA OTRA: EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS INHALACIN: Traslade a la vctima inmediatamente a un lugar ventilado. En caso de paro respiratorio, aplique el mtodo de resucitacin cardiopulmonar.(RCP). Mantenga al afectado abrigado y acostado mientras llega ayuda mdica.. Vigile sus signos vitales. INGESTIN: De a beber leche con clara de huevo y/o abundante agua. Nunca provoque el vmito CONTACTO CON LOS OJOS: Lave el rea afectada durante 15 minutos mnimo. Asegrese que el chorro de agua est en contacto con los ojos, levantando los prpados. Si persisten los sntomas realice otro lavado realice otro lavado. Si se dispone de pantocaina o de algn otro anestsico acuoso, aplique gotas.

15

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

CONTACTO CON LA PIEL: Colquese a la vctima bajo abundante agua durante 30 minutos. Qutese la ropa contaminada. De Ser necesario, repita el lavado de agua. No aplique pomadas o ungentos. OTROS RIESGOS: Toxicidad: CL50: N:D DL50: Oral en ratas 2140 mg/Kg DATOS PARA EL MDICO: ANTDOTO EN CASO DE EXISTIR: SECCIN VIII INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME PROCEDIMIENTO Y PRECAUCIONES INMEDIATAS: Trate de bloquear el recipiente o colocarlo en posicin que evite que el cido siga saliendo. Control de derrames: Contenga el cido derramado mediante bordos de tierra y otro material no orgnico. Evite que el cido llegue a drenajes, arroyos o ros. El cido es miscible en agua por lo que al caer en esta no se puede contener. Medios de neutralizacin: Utilice cualquier material alcalino como cal o sosa para neutralizar el cido derramado. De preferencia, use roca fosfrica, ya que sta al contacto con el cido, forma superfosfato simple de calcio que es un fertilizante. MTODOS DE LIMPIEZA: SECCIN IX PROTECCIN PERSONAL PROTECCIN RESPIRATORIA: Mascarilla con filtro para neblinas cidas, Mascarilla facial con cartucho (canister) o con lnea de aire- equipo de aire equipo de aire autnomo. PROTECCIN DE MANOS: Guantes de hule o de neopreno. PROTECCIN DE PIEL: Botas de hule, Traje de permatron, capucha de plstico PROTECCIN DE OJOS: Gogles de ventilacin indirecta y/o careta facial, Casco de plstico OTRO EQUIPO ESPECIAL: SECCIN X INFORMACIN SOBRE TRANSPORTACIN CLASE CORROSIVO (No. 8) NOM-004-STC-2000 Gua Norteamericana De Respuesta En Caso De Emergencia 1. Desaloje el rea donde haya ocurrido el derrame. 2. Contenga el derrame con tierra u otro material absorbente 3. Evite que el cido se vaya a alcantarillas o cuerpos de agua naturales. 4. Retire todo material orgnico para evitar que entre en contacto con el cido. 5. Neutralice el cido derramado con un material alcalino. Ejem: cal o sosa. 6. Recoja el material contaminado y dle disposicin final conforme a la norma. 7. No aplique agua sobre el cido

16

CARBOHIDRATOS - PROTENAS

20012

BIBLIOGRAFIA:
http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm http://www.umm.edu/esp_ency/article/002469.htm http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html http://www.ojocientifico.com/2010/09/08/que-son-las-biomoleculas

17

S-ar putea să vă placă și