Sunteți pe pagina 1din 75

Cultivos Transgnicos Situacin en Chile y el mundo

Mara Isabel Manzur Fundacin Sociedades Sustentables Septiembre, 2012

QUE SON LOS CULTIVOS TRANSGNICOS?


Son aquellos a los cuales se les ha adicionado genes extraos de otras especies, creando organismos modificados genticamente que nunca antes han existido en la naturaleza. Por ejemplo: vacas con genes humanos, cabras con genes de araa, frutillas con genes de pez.

Animales Transgnicos

Inestabilidad Genmica
Estudios Francia e Inst. Cientfico de Salud Publica, Blgica sobre estructura molecular de eventos transgnicos comerciales comparados con datos originales al solicitar la aprobacin. 7 eventos transgnicos examinados en maz, soya, canola resistente a herbicida e insecto. Firmas Bayer, Monsanto, Syngenta, Aventis. Cambios en la posicin de los genes (genes reubicados) en el sitio de insercin, supresin de genes y repeticin de secuencias. Estos eventos transgnicos son ilegales en Europa pues no pasan la prueba de estabilidad gentica (DE 2001/18/EC).

PARA QUE SE CREARON LOS ORGANISMOS TRANSGENICOS? Los organismos transgnicos fueron creados por razones puramente comerciales que en nada beneficia a los consumidores. Las empresas de pesticidas crearon plantas transgnicas resistentes a sus propios herbicidas.

PARA QUE SE CREARON LOS ORGANISMOS TRANSGENICOS?


Venden as un paquete tecnolgico que incluye: Semillas transgnicas patentadas a mayor precio, Herbicida que la misma empresa produce, Contratos que prohben a los agricultores a resembrar.

Aumenta dependencia agricultura. Reemplazo de semillas convencionales., Una sola compaa, Monsanto lidera 91% ventas semillas biotecnolgicas mundiales.

QUE CULTIVOS HAN SIDO MODIFICADOS?

Los organismos transgnicos mas comunes al 2011 son:

Cultivos Soya Maz Canola Algodn

% 47 32 5 15

CUALES SON LAS MODIFICACIONES MAS COMUNES?

Las modificaciones ms comunes son: Cultivos resistentes a herbicidas (59 %) Cultivos resistentes a insectos (cultivos Bt) (5 %) Apilados con dos o 3 genes (26%).

Donde se Ubican estos Cultivos y cual es la Superficie Mundial?


En el 2011 se sembraron 160 millones de Ha.

Pases EEUU Brasil Argentina India Canad

% 43 19 15 6.6 6.5

Comercio Mundial de Semillas y Granos


En 2011 el valor global de la venta de semillas transgnicas fue de US$13.2 billones de dlares. El valor total del comercio de granos transgnicos de maz, de soya y de algodn se valorizo en US$160 billones de dlares.

Rendimientos
El problema del hambre es poltico, econmico de inequidad en la distribucin de los recursos. Cultivos transgnicos no estn diseados para rendir mas. Estudios en Soya RR, rinden igual o menos que las convencionales (Benbrook 1999, Elmore et al, 2001), y no necesariamente traen mas beneficios econmicos asociados (M. Schapper, S. Parada, Cepal, 2001, USDA, 2003). Agricultores los utilizan porque facilita el control malezas con herbicidas y reduce uso insecticidas en algunos casos.

Impactos al Medio Ambiente y Salud


Que dicen las empresas No ha habido impactos demostrados a la salud humana o al medio ambiente. Estamos consumiendo alimentos transgnicos desde hace muchos aos y nadie se ha muerto. Los alimentos transgnicos son similares a los convencionales, no necesitan regulaciones especiales.

IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE


Contaminacin por polen. Es imposible de detener pues el polen es llevado a grandes distancias por el viento y las abejas. Un cultivo contaminado se reproduce y se disemina siendo muy difcil de erradicar. Otros: Creacin de supermalezas. Aumento uso herbicidas. Impactos al suelo y especies no objetivo.

Contaminacin Maz Mxico


Estudio Nature (Quist y Chapela, 2001) y Gob. Mxico encontraron contaminacin en maz originario en 9 estados en sectores alejados. Fuente de la contaminacin sera maz para grano desde EEUU. Maces con serias deformaciones. Hallazgo muy serio. Mxico es centro de origen maz, amenaza la biodiversidad agrcola. Campesinos declaran es un ataque a lo mas profundo de su identidad cultural y base misma de su sustento.

Maz Mexicano con Anomalas

MAIZ STARLINK
Maz transgnico Starlink de firma Aventis resistente a insecto, aprobado solo para consumo animal en EE.UU. Septiembre 2000 se encontr en tortillas maz. Masivo retiro, grandes perdidas supermercados, firmas alimentos y agricultores. Exportaciones de maz convencional fueron afectadas. Cargamentos de maz contaminado en 7 pases: USA, Canad, Egipto, Bolivia, Nicaragua,
Japn y Sur Corea.

EE.UU. prohibi esta semilla. En el ao 2003, 4 aos despus, aun se encontraba maz Starlink en cargamentos de maz convencional a Japn.Aventis cancela 500 millones de dlares agricultores por prdida mercados.

Casos Contaminacin
Informe de 2012 sobre la contaminacin mundial de cultivos transgnicos revela 352 casos en 57 pases (maiz, soya, algodn, lino, arroz, algodn, canola)
(www.gmcontaminationregister.org).

Gran dificultad en el control de la contaminacin transgnica y en la segregacin de variedades convencionales y transgnicas. Altos costos al ambiente, salud, agricultores y econmicos.

Aumento Uso Herbicida


Investigacin uso pesticidas en cultivos OGMs (maz, soya y algodn) durante 16 aos (1996-2011) en EE.UU., sobre datos USDA . Se ha aumentado uso herbicida 239 millones Kg en soya OGM por aparicin malezas resistentes a herbicida. Disminucin uso insecticida en 56 millones de KG por uso maz Bt. En total se aumenta uso pesticida en 183 millones KG, 7% mas cultivos convencionales. (Benbrook, 2011 basado datos USDA).

Impactos a Especies no Objetivo


Cultivos OGM con gen Bt (bacteria Bacillus thuringiensis) les permite crear sus propias toxinas contra ataque de plagas de larvas de Lepidpteros. Esto puede afectar insectos benficos. Los fidos incorporan la toxina insecticida (lectina) al ingerir material vegetal de papas transgnicas y transfieren esta toxina a sus predadores Coccinlidos (chinitas), lo que a su vez afecta la reproduccin y longevidad de estos insectos beneficiosos (Birch et al, 1997).

Impactos al Suelo
La toxina Bt tambin puede incorporarse al suelo a travs de la descomposicin del material vegetal pudiendo persistir por 2-3 meses. Esta toxina puede tener efectos adversos en los microorganismos del suelo, invertebrados acuticos y en el ciclo de nutrientes (James, 1997). Un estudio confirma que el maz Bt exuda insecticida por sus races al suelo, la toxina permanece y retiene sus propiedades txicas pudiendo afectar los organismos del suelo y la fertilidad del mismo (Saxena et al, 1999; Crecchio y Stotzky, 1998; Tapp y Stotzky, 1998).

Persecucin y Alza Precios


Contratos abusivos a agricultores. Cientos de agricultores norteamericanos y canadienses han sido perseguidos por Monsanto por usar semillas patentadas y forzados a pagar multas. Los agricultores que utilizan transgnicos se exponen a constantes alzas de precios. En 2 aos (2006 a 2008): Los precios promedios de la soya RR de Monsanto han subido mas de 50%. Precio del herbicida Round up subi en un 134%.

Impactos Socioeconmicos

Costos de la Contaminacin Transgnica


Estudio de la UE seala que todos los agricultores debern enfrentar mayores costos de produccin, y en algunos casos costos insostenibles, de permitirse cultivos transgnicos en gran escala en Europa. La coexistencia de produccin orgnica y transgnica en una regin no es posible. Los predios certificados como orgnicos tendrn dificultad en mantener su status por el riesgo de contaminacin gentica. En tal caso la certificacin se perdera.

RIESGOS A LA SALUD HUMANA


(British Medical Association, 1999, Open Letter from World Scientists , www.i-sis.org.uk). (Nordee et al. 1996. The New England Journal of Medicine, FAO/WHO Expert Consultation. Enero 2001, Codex Junio, 2003. Informe Alimentos Transgnicos. Ministerio de Salud).

Resistencia a antibiticos Generacin de Alergias

Efectos Txicos Impredecibles

Alergenos de Nuez Brasilea en Soya


Incorporacin en poroto de soya de un gen derivado de una nuez brasilea. Pacientes experimentaron alergias
(The New England Journal of Medicine 334:688.1996).

Alergias por polen Bt


Severas alergias en personas en contacto con polen Bt que viven alrededor cultivos maz Bt en Mindanao, Filipinas en 2004 y en Madhya Pradesh, India, en 2005 (Isis Press Release 18/4/06, www.i-sis.org.uk).

Efectos Txicos
Diversos experimentos con ratas alimentadas con papas, maz, soya, canola, arvejas, tomates transgnicos que contienen el gen Bt, o son resistentes a herbicidas presentaron daos en sus rganos internos como hgado, riones, intestinos, perdida de peso, esterilidad, vejez acelerada, retraso en crecimiento, muerte prematura. Academia Americana de Medicina Ambiental ha llamado una moratoria inmediata de estos alimentos.

Impactos Arvejas Transgnicas


Experimentos en ratas en Australia con arvejas con gen de porotos resistentes a gorgojo. Se aliment a ratones con arvejas transgnicas durante cuatro semanas. Las arvejas provocaron reacciones alrgicas: el tejido pulmonar se inflam, los roedores se volvieron sensibles a otras sustancias. Incluso despus de la coccin de las arvejas, los ratones presentaron reacciones alrgicas. Los ratones no presentaron reacciones alrgicas a las arvejas y porotos no modificados, La nueva protena manifestada por el gen introducido en los guisantes era qumicamente idntica a la protena de los frijoles y una secuencia de aminocidos idntica. Sin embargo haba diferencias en los azcares, debido a la glicosilacin). Los cientficos concluyeron que "la expresin transgnica de protenas puede dar lugar a la sntesis de variantes estructurales con inmunogenicidad alterada".
13 Transgenic expression of bean alpha-amylase inhibitor in peas results in altered structure and immunogenicity, J Agric Food Chem., vol 53, pp. 90239030, Prescott V.E., Campbell P.M., Moore A., Mattes J., Rothenberg M.E., Foster P.S., Higgins T.J. and Hogan S.P., 2005 14 GM pea causes allergic damage in mice, New Scientists.com, Emma Young, 21 November 2005 15 Frankenstein peas, Ecologist, Jeffrey Smith, March 2006

Impactos Glifosato de Soya RR


Investigaciones Dr Carrasco en Argentina y Seralini y su equipo en Francia. Muerte de clulas humanas en 24 horas a niveles mas bajos de lo que se usa en agricultura, Daa clulas embrionarias y placentarias, Perturba hormonas sexuales humanas, Problemas reproductivos, infertilidad masculina, Cncer sistema linftico, tumores epidrmicos, Desorden sistema nervioso, Causa malformaciones fetos ratas, Daos hgado, riones, Causa daos al ADN celular. El lmite mximo de glifosato residual en soja establecido en EE.UU. y Europa era de 0,1 miligramos por kilogramo. Pero a partir de 1996, con entrada alimentos OGM estos pases lo elevaron a 20 mg/Kg, incremento de 200 veces el lmite anterior.

Agrotxicos en Paraguay

Impacto a largo plazo


Estudio de Seralini de 2012, sobre impactos a largo plazo en 200 ratas alimentadas con maiz NK603 y Glifosato de Monsanto por dos aos. nicamente con maz transgnico NK603 Con maz transgnico NK603 tratado con Roundup Roundup solo en el agua Con maz no modificado genticamente y no tratado con Roundup. En las ratas tratadas 50% de los machos y 70% hembras sufri muerte prematura comparado con 30 % y 20% en el grupo control. Ratas tratadas con trazas de Roundup en el agua a niveles permitidos tuvieron un aumento de 200% a 300% en la incidencia de grandes tumores. 80% de las hembras sufrieron tumores mamarios. La mayor incidencia de tumores fue en las ratas con Roundup. Ratas machos tratadas sufrieron dao severo en hgado y riones.
Gilles-Eric Sralini, Emilie Clair, Robin Mesnage, Steeve Gress, Nicolas Defarge, Manuela Malatesta, Didier Hennequin, Jol Spiroux de Vendmois. 2012. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. The Food & Chemical Toxicology Journal.

Ratas con tumores

Glifosato en Orina Humana


Glifosato se ha encontrado en forma repetida en la orina, fecas y leche de animales. Ahora tambien en seres humanos. En Berln, Alemania, en diciembre del 2011, se tomo muestras de orina sobre una poblacin urbana de trabajadores, periodistas y abogados, quienes no haban tenido contacto directo con el glifosato, para detectar contaminacin por este herbicida. El estudio encontr glifosato en todas las muestras de orina en valores que oscilan entre 0,5 a 2 ng de glifosato por ml de orina, en niveles 5 a 20 veces superiores al limite permitido en agua potable (lmite del agua potable: 0,1 ng/ml).
Brndli D, Reinacher S. 2012. Herbicides found in Human Urine.Ithaka Journal 1/2012: 270272

Investigadores

Transgnicos en Chile

Normas sobre Transgnicos en Chile


De acuerdo Resolucin del SAG N 1.523 de 2001. Chile solo permite cultivos transgnicos para semillas de exportacin y pruebas de campo. No se permite para consumo interno. Produccin de contraestacin Esta norma no es una ley, no exige EIA para liberaciones, no resguarda biodiversidad, centros de origen ni a los agricultores de la contaminacin. Liberaciones se efectan sin informacin, consulta y participacin ciudadana, en lugares desconocidos. Chile no posee una Ley de Bioseguridad.

Superficie de Cultivos Transgnicos en Chile (ha) Ao Total % Maz % Soya % Raps 1997 7.151 98.7 1.3 1998 28.537* 97.1 2.9 1999 9.451 95.3 3.6 2000 8.230 95.3 2.2 2001 6.525 94.9 4.3 2002 11.269 97.0 1.9 2003 8.712,405 97.0 1.4 2004 8.684,290 87.6 3.14 2005 12.928,417 93.7 1.28 2006 18.838,43 95.4 1.32 2007 24.921,46 94.2 3.6 2008 30.101,03 69.5 17.3 2009 24.767,83 70.2 22.1 2010 20.464,11 69.2 17.7 2011 31.521,62 79.9 7.1 Fuente: SAG; *Superficie autorizada, se desconoce la cantidad sembrada

1.59 8.58 4.85 2.36 1.6 13.0 7.5 12.9 12.9

Ubicacin Cultivos Transgnicos


Cultivo/Regiones Tomate Raps Maz Soya Tabaco Trigo Remolacha Eucalipto Papa Meln Maravilla Zapallo Pino Cartamo Vid Manzano Arroz Lino Fuente: SAG. XV I II III IV V X X X X X X X X X RM X X X X VI X X X X VII VIII IX XIV X XI XII X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X

X X

X X X X X X

Alimentos Transgnicos en Chile


NO ETIQUETADOS Son aquellos derivados de soya y maz importados desde EEUU y Argentina. Aceite de soya, carne o lecitina de soya, leche de soya, helados, yogurt, vienesas, hamburguesas, galletas, leche en polvo, aceite de maz, aceite vegetal, corn flakes etc. Podran contaminar cultivos si granos se usan como semilla

LISTADO DE ALIMENTOS EN CHILE QUE CONTIENEN SOYA TRANSGNICA RESISTENTE AL HERBICIDA ROUNDUP READY
PRODUCTO MARCA ENSAYO CUANTITATIVO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------HAMBURGUESA SADIA MAYOR QUE 10% HAMBURGUESA FRAY BENTOS MAYOR QUE 10% HAMBURGUESA FRIGORIFICO TEMUCO MAYOR QUE 10% HAMBURGUESA EKONO MAYOR QUE 10% SALCHICHA DE POLLO SUPER POLLO MAYOR QUE 10% VIENESA GERMANIA MAYOR QUE 10% VIENESA ZWAN MAYOR QUE 10% VIENESA PF MAYOR QUE 10% GALLETAS (PALMERITAS) HOLANDA CONQUISTA MAYOR QUE 10% GALLETAS DE MAIZ SINGLU MAYOR QUE 10% HAMBURGUESA PRIMUS MAYOR QUE 2% HAMBURGUESA PF MAYOR QUE 2% VIENESA DE PAVO SOPRAVAL MAYOR QUE 2% SALCHICHA SUPER MAYOR QUE 2% VIENESA WINTER MAYOR QUE 2% VIENESA SAN JORGE MAYOR QUE 2% GALLETAS NIK LIMON COSTA MAYOR QUE 2% GALLETON SIN GLUTEN NUTRISA MAYOR QUE 2% GALLETAS GER. DE TRIGO NUTRISA MENOR QUE 1% GALLETAS MARAVILLA McKAY MENOR QUE 1% SALCHICHA DE POLLO ARIZTIA MENOR QUE 1% HAMBURGUESA AHORA MENOR QUE 1% -------------------------------------------------------------------------------------------------------FUENTE:INTA-2000; REVISTA DEL CONSUMIDOR, MAYO 2001

Impactos en Chile
No hay evaluaciones de campo sobre impactos. Se desconoce lugares cultivo. Posible contaminacin de cultivos, centros de origen, semillas convencionales, parientes silvestres, especies nativas y endmicas. Imposibilidad desarrollo agricultura orgnica, autctona de alta calidad.

Maces de Chile: 23 formas raciales, 6 peligro extincin.

Contaminacin Maz
FSS y otras organizaciones descubrieron contaminacin maces convencionales en la VI Regin en 2008. Cuatro de 30 muestras contaminadas. Una muestra era maz raza diente de caballo. Greenpeace Chile denunci presencia de transgnicos en semillas de maz convencional comercializadas en Chile. Maz Anasac DK440, con trazas de ADN transgnico proveniente de maz NK603 y MON 810 (Greenpeace, Com. de Prensa, 26 Abr. 2005). Fallo caso acceso informacin Rapal.

Contaminacin Miel
Tribunal de Justicia Europeo dictamin Septiembre de 2011, que la miel que contenga trazas de polen transgnico deber someterse previamente a una autorizacin para poder ser comercializada de acuerdo Reglamento de la Unin Europea. Una exportadora chilena de miel efectu anlisis a 20 tambores y en todos encontraron polen transgnico. Tambin encontraron transgnicos en miel de la Isla de Chilo, posiblemente por su alimentacin con fructosa pues la Isla no tiene transgnicos (Juan Pablo Molina, JPM Exportaciones, 2011). Grave impacto exportaciones miel a Europa y baja precio. Estudio 2012 de la U Mayor en miel VI y VII Regin, encontr contaminacin. Realizara catastro detallado miel de regiones con transgnicos. Estar listo en enero.

Mapa OGM Consorcio Apcola


Proyecto Consorcio Apcola con fondos FIA lanza mapa OGM en 2012.

TENDENCIAS GLOBALES
Gran rechazo de los consumidores, especialmente de UE, nuevas normas de etiquetado y trazabilidad. Moratoria 1998. Grandes compaas elaboradoras y supermercados retiran productos transgnicos. Aumenta demanda alimentos orgnicos y convencionales. Dificultades de EEUU comercializacin maz y soya transgnicos. Bajan exportaciones. Precios diferenciales.

TENDENCIAS GLOBALES
Creacin de normas sobre transgnicos, etiquetado obligatorio (UE, Japn, Australia). Declaracin pases o zonas libres de transgnicos (Alemania, Polonia, Suiza, Francia, Grecia, Hungra, 5 Estados de Australia). En Europa en 2010 hay 169 regiones, 123 subregiones 4.713 municipios y 31.357 agricultores se han declarado libres de transgnicos. 6 Conferencias de Regiones Europeas Libres de Transgnicos. Necesitan semillas y alimento animal no transgnico.

Mapa Pases con Etiquetado-2012

Agenda Legislativa
Dos Proyectos de Ley que permiten la declaracin de zonas libres de transgnicos: Mocin 2703-12 de Mayo 2001 y Mocin 299212 de Julio 2002.

Tres Proyectos de Ley sobre etiquetado de alimento transgnicos: Mocin 2985-1 de Julio 2002, Mocin 2967-11 de Diciembre 2002 y
Mocin 3818-11 de Junio 2006 del Senador Letelier (aprobada mayoritariamente en la Cmara de Diputados (94 a favor, 1 en contra y 1 abstencin).

Proyecto de Ley del Senador Navarro que prohbe internacin de semillas Terminator (Dic. 2006).

Agenda Legislativa
Proyecto de Ley Mocin sobre Bioseguridad de Vegetales Genticamente Modificados del Senador Alberto Espina, Fernando Flores, Antonio Coloma, Andrs Allamand y Eduardo Frei de Nov. de 2006. Proyecto de Ley sobre moratoria al ingreso y produccin de organismos genticamente modificados y etiquetado obligatorio para alimentos de origen transgnico. Exige moratoria de transgnicos por 10 aos, frena su introduccin al mercado interno y obliga al etiquetado. Ximena Rincn, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y Jaime Quintana.

LEY MEDIO AMBIENTE


Articulo 10 r. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualesquiera de sus fases, que debern someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental son los siguientes: "r) Proyectos de desarrollo, cultivo o explotacin, en las reas mineras, agrcolas, forestales e hidrobiolgicas que utilicen organismos genticamente modificados con fines de produccin y en reas no confinadas. El reglamento podr definir una lista de especies de organismos genticamente modificados que, como consecuencia de su comprobado bajo riesgo ambiental, estarn excluidos de esta exigencia. El mismo reglamento establecer el procedimiento para declarar reas como libres de organismos genticamente modificados.".

Posicin y Opciones de Chile


Agricultura chilena dirigida a exportacin de productos de alta calidad a mercados exigentes como UE y Japn que rechazan OGMs. Escasa capacidad tcnica y de fiscalizacin, cultivos diseminados en pas, desconocimiento sitios siembra. Dificultad garantizar productos libre de transgenia. Como ha ocurrido en otros pases, se arriesga mercados para productos de exportacin actuales por efecto sombra, y hacia mercados de productos limpios u orgnicos a UE y otros pases.

Que Podemos Hacer


Los Consumidores Evite consumir alimentos transgnicos, que son aquellos alimentos derivados de maz y soya. Hable al vecino, aprenda a leer etiquetas. Pida en su supermercado alimentos no transgnicos. Prefiera alimentos orgnicos sin pesticidas, hormonas ni fertilizantes qumicos que son ms sanos. Mantenga una huerta familiar orgnica en su casa. Tenga una alimentacin saludable

Ecoferia La Reina

Huevos Orgnicos

Leche Orgnica

Huerta Urbana

Huerta Urbana

Terapia Gerson para el Cncer

Evitar Comida Chatarra

Que Podemos Hacer


Los Agricultores Evite sembrar, arrendar o vender su predio para cultivos transgnicos. Jntese con sus vecinos y declaren sus predios libres de transgnicos. Utilice semillas locales, mantenga estas semillas para que no se pierdan y haga intercambio con otros agricultores. No utilice pesticidas ni fertilizantes qumicos en su predio para que produzca alimentos sanos. Infrmese sobre sistemas alternativos de agricultura, como la agricultura orgnica. Control orgnico de malezas y plagas.

Vides Orgnicas

Cultivos Orgnicos

Compost

Conservar las Semillas Tradicionales

Catalogo Semillas Tradicionales de Chile

Variedades Porotos

Intercambios de Semillas

Publicaciones

Mas Informacin
Maria Isabel Manzur
mimanzur@chilesustentable.net www.chilesustentable.net

S-ar putea să vă placă și