Sunteți pe pagina 1din 3

Martes 23 de Octubre del 2012

Cmplice
Por: Gonzalo Del Ro Labarthe Abogado La congresista Cecilia Chacn ha sido condenada en primera instancia en calidad de cmplice del delito de enriquecimiento ilcito. Se sostiene que es imposible condenar a un cmplice cuando no existe una sentencia condenatoria contra el autor. El cuestionamiento es: si el autor no ha sido declarado responsable de la comisin del delito, cmo puede ser responsable aquel que solo contribuy a su realizacin? Por otro lado, se dice que la sancin de inhabilitacin solo corresponde al ejercicio de cargos futuros o al cargo ejercido al momento de la comisin del delito. El primer cuestionamiento se corresponde con una amplia discusin dogmtica. Hay quienes consideran que la responsabilidad penal del cmplice es accesoria a la del autor, y que si este no ha sido condenado por el delito, tampoco puede ser responsable aquel, que solo contribuy a su realizacin. En la otra orilla, algunos consideran que la participacin delictiva tiene un carcter autnomo y que no es necesario que se declare la responsabilidad penal del autor, toda vez que el injusto penal del partcipe (en este caso, del cmplice) exige un reproche individual del derecho penal. Nuestro sistema jurdico se ha decantado por la segunda opcin, por razones de justicia material evidentes. Imaginemos algunos ejemplos: 1) El cmplice de una

violacin sexual que no podra ser condenado porque el autor del delito muere antes de la sentencia. 2) Los cmplices de un delito de corrupcin a los que no se les podra condenar porque el autor tiene por su edad un trmino del cmputo de la prescripcin mucho menor. Es evidente que en estos casos no se puede generar impunidad a base de situaciones que impiden la persecucin penal del autor, pero no la de los cmplices. Es lo que se conoce por incomunicabilidad de las circunstancias. Sin embargo, esta teora tiene ciertos lmites. Se debe establecer una diferencia entre la imposibilidad de someter al autor a un proceso penal con el hecho de condenar a un cmplice, cuando el autor ha sido absuelto del mismo cargo. Si trasladamos este anlisis al caso de la congresista Chacn, queda claro que ella no podra ser condenada, si fuera el caso que la justicia hubiere absuelto a su padre de la acusacin del delito de enriquecimiento. Es evidente que en estos casos lo accesorio debe seguir al principal, incluso, porque esa declaracin en caso de ser firme constituira cosa juzgada. Por desgracia, este no es el caso de la congresista Chacn. Como se sabe, el Tribunal Constitucional no absolvi a su padre (de hecho, carece de competencia para ello). Lo que este Tribunal decidi es que su padre deba ser excluido del proceso penal porque en su caso exista una violacin del plazo razonable. Su padre jams fue absuelto del delito que se le imputa a la congresista. Existe una diferencia entre una decisin jurdica que absuelve al autor y una que declara la imposibilidad de perseguirlo penalmente.

En relacin con la inhabilitacin, no es cierto que solo proceda contra cargos futuros o contra el cargo ejercido al momento de la realizacin del delito. Con la inhabilitacin, el derecho penal persigue evitar que el condenado ejerza cualquier cargo pblico, presente o futuro. La sentencia establece la duracin de esa sancin y la decisin firme es incontrovertible.

S-ar putea să vă placă și