Sunteți pe pagina 1din 16

AGRADECIMIENTO

En primer lugar quisiramos agradecer a Dios por guiarnos y ayudarnos da a da en nuestra vida universitaria, tambin a nuestro profesor Carlos Andrs Gil Juregui del curso de Macroeconoma, quien con su profesionalismo nos ayuda ampliar nuestros conocimientos en cada clase brindada, y a las personas que nos apoyaron para realizar esta monografa. Del mismo modo agradecemos a nuestros padres por el apoyo brindado emocionalmente y econmicamente para le ejecucin de este trabajo.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 1

INTRODUCCIN

El presente trabajo busca identificar los antecedentes, hechos, causas y consecuencias de la reciente crisis en Grecia, adems de analizar qu influencia tendra en nuestro pas. Para realizar el trabajo hemos usado gran variedad de fuentes en lnea, las cuales se encuentran debidamente indicadas al final del mismo.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 2

LA CRISIS GRIEGA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Primeramente hablaremos sobre la crisis econmica mundial que comenz en el ao 2008, y se origin en los Estados Unidos; esta crisis tuvo principales factores causantes como los altos precios de las materias primas, la sobrevalorizacin del producto, una crisis alimentaria mundial y energtica, una elevada inflacin planetaria y la amenaza de una recesin en todo el mundo. Esta crisis ha sido llamada como la crisis de los pases desarrollados porque tuvo mayor efecto en los pases desarrollados. Ahora nos centramos a nuestro tema sobre la crisis en Grecia en donde ha sido el ms afectado por esta crisis, las cules ha ido sintiendo esta crisis desde el ao 2010. Todo comienza cuando el gobierno griego haba emitido una gran cantidad deuda pblica para financiar sus dficits pblicos. El nivel de deuda empez a resultar preocupante a inicios del 2010. La situacin se agrav al descubrir que el gobierno conservador de Karamanls ocult durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconmicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. Ahora despus de ver la situacin mundial y centrarnos en nuestro tema de la crisis griega hemos decidido plantearnos esta pregunta:

Cules son las causas y las consecuencias que ha producido la crisis econmica en Grecia?

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 3

2. OBJETIVOS:

2.1 Objetivo General:

Conocer las causas y consecuencias producidas en la crisis griega.

2.2 Objetivos Especficos:

Analizar los problemas que afectaron a la crisis griega en el ao 2010-2012. Identificar a detalle los sucesos que contribuy a la crisis griega.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 4

3. MARCO TERICO:

3.1 ANTECEDENTES:

Estos temas que se presentarn a continuacin estn ligados a nuestro trabajo as:

La crisis econmica en Europa, Grecia y Espaa


Grecia ense al mundo a pensar. De la Antigua Grecia arranca la tradicin filosfica occidental, el intento del ser humano por explicar el mundo mediante la razn y no a travs de mitos y formas religiosas. Muchos siglos despus Grecia vuelve a ofrecer una importante enseanza al mundo. Su crisis fiscal ha puesto en evidencia las debilidades de la unin monetaria a la que tanto le cost acceder trampas estadsticas incluidas, ha expuesto cules son las deficiencias estructurales del euro y cules los lmites de la propia Unin Europea. Grecia, en el germen mismo del nacimiento de Europa, ha precipitado la primera gran crisis del euro y sus consecuencias an estn por ver. Dado que no hay otra unin monetaria en el mundo con la que comparar la marcha del proyecto europeo, hay quienes argumentan que estos son los contornos propios de una unin monetaria sin ms, que no se trata de que las reglas impuestas por Bruselas hayan sido equivocadas o insuficientes sino que, en ausencia de una unin poltica, estos son los elementos con los que hay que trabajar y convivir. Sin embargo, las cosas se podan haber hecho de otra forma, se podan haber fijado otros lmites y las herramientas elegidas podan haber sido tambin distintas. "Los niveles de vigilancia establecidos, a travs del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), claramente no son suficientes. No se tienen en cuenta desequilibrios que ahora se han probado tan graves para la eurozona como los dficits comercial y por cuenta corriente, la evolucin de los salarios, del crdito, la poltica prudencial. Las crticas al Pacto de Estabilidad son un episodio habitual para los expertos. Y la verdad es que no parece que un lmite del 3% del PIB, en el caso del dficit, y del 60%, en el de la deuda pblica, basten para dotar de estabilidad a una unin monetaria en un mundo tan complejo como el actual y en el que estn tantos elementos en juego. Precisamente, el PEC fue el origen de otra pequea crisis de la moneda nica en estos 11 aos de existencia. En 2004, la Comisin Europea dej en suspenso la aplicacin de sanciones a Francia y Alemania por haber superado el lmite del 3% de dficit el ejercicio anterior. Entonces se apost por una reforma del Pacto que flexibilizara su cumplimiento para los pases ricos, algo que algunos auguraron como una carga de debilidad permanente para el euro. No fue as. Pero ya entonces ese episodio permiti intuir algunos problemas estructurales de la Unin: la dificultad de acomodar unas reglas comunes a pases con momentos del ciclo muy dispares y con trayectorias econmicas muy diferentes. Aunque la magnitud de la crisis actual ha superado cualquier previsin, algunos escenarios s que se podan anticipar, al menos en parte. Las crisis financieras suelen venir acompaadas de una reduccin de la deuda desapalancamiento, segn la jerga
LA CRISIS GRIEGA Pgina 5

econmica del sector privado y sta, a su vez, de un aumento de la deuda pblica. La historia concluye entonces que las suspensiones de pagos por parte de los Estados aumentan considerablemente despus de las crisis financieras, como recogen Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en su libro Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera. Si bien "las posibilidades de una suspensin de pagos son muy bajas, especialmente dentro de la eurozona, las incertidumbres que [esta situacin] conlleva son considerables", admiten Ben Broadbent y Nock Kojucharov, de Goldman Sachs, en un reciente informe. Es decir, que los problemas por los que atraviesan economas como Irlanda, Grecia, Portugal o Espaa, por poner un ejemplo, no eran tan difciles de prever. Y menos despus de la suspensin de pagos de Dubai.

Cuando el nuevo gobierno griego del socialista Giorgos Papandreu asumi el poder, en octubre pasado, aflor la verdadera dimensin de las cuentas pblicas. Frente a un dficit inicial estimado del 3,7%, los nmeros rojos iban a avanzar a finales de ao hasta el 12,7% del PIB. Lo peor es que se trataba de la ensima vez que Grecia falseaba sus datos, incluidos los que le permitieron acceder a la moneda nica en el ao 2000. Desde entonces Atenas ha estado inmersa en una carrera contrarreloj frente a los mercados para intentar ganar su confianza con sucesivos planes de ajuste que devuelvan a la economa helena al marco de las reglas comunitarias. Pero no hay credibilidad posible a la que Papandreu pueda apelar y menos para un gobierno que lleg al poder prometiendo subidas salariales a los funcionarios. Sin duda, en el caso de Espaa pesa, y mucho, el elevado volumen de deuda privada, que representa aproximadamente el 225% del PIB. Si le sumamos el 55% que alcanza la deuda pblica tenemos que la deuda total equivale a 2,8 veces el PIB, es decir el 280% de nuestra produccin total anual. Teniendo en cuenta que la vida media de la deuda es de tres o cuatro aos eso supone que cada ao hay que refinanciar nada ms y nada menos que 600.000 millones de euros que hay que pedir al mercado", explica Luis de Guindos, director del nuevo centro de investigacin financiera de Pricewaterhouse Coopers y del Instituto de Empresa. Eso no significa que Espaa est en una situacin fiscal parecida a la de Grecia a juicio de los inversores, aclara Guindos, pero s que su poder de contagio sea mayor, pues representa aproximadamente el 10% del PIB de la eurozona, frente al 2,7% de Grecia.

Ante el alcance y la extensin que est cobrando la crisis, la Unin Europea se ha visto obligada a plantearse un escenario que haba querido ignorar desde su creacin: la posibilidad de un rescate financiero a un miembro de la unin monetaria. Es ms, los estatutos funcionales del Banco Central Europeo excluyen la posibilidad de un rescate por parte de la autoridad monetaria. Slo dejan la puerta vagamente abierta a que lo hagan los Estados miembros, pero bajo circunstancias muy concretas. En algunos mbitos ya ha habido avances. La Unin Europea estableci una lnea de ayuda junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acudir al rescate de Hungra, Rumana y Letonia, pases miembros de la unin pero no de la moneda nica. Una opcin que, sin embargo, parece descartada de plano cuando afecta a los pases del euro.

Lo que tendran que hacer los jefes de Estado y de Gobierno es clarificar cules pueden ser las modalidades de ayuda que estn dispuestos a prestar a Grecia y fijar qu
LA CRISIS GRIEGA Pgina 6

condiciones establecen ahora, y de cara al futuro, para los planes de asistencia a Estados miembros. Eso es lo que necesitan los mercados: no slo bonitas palabras prometiendo futuras ayudas sino saber cules son las reglas del juego de la Unin para una situacin de crisis", insiste el director de Bruegel. Es ah cuando los ms puristas apelan al riesgo moral. El mismo temor que surgi entre las autoridades estadounidenses y que les llev a dejar caer al banco Lehman Brothers, en septiembre de 2008, pero que no impidi el rescate meses antes de Bear Sterns o el de la aseguradora AIG, pocos das ms tarde. El mismo miedo de los pases tericamente ms cumplidores de la Unin a subvencionar a gobiernos fiscalmente irresponsables, a que sus contribuyentes acaben costeando con sus impuestos comportamientos de gasto irresponsable. En parte, no les falta razn. "Cmo va a aplicar Irlanda recortes de salarios pblicos superiores al 10%, con la impopularidad que ello implica para su gobierno, si Grecia se acoge a un plan de rescate que le exime de adoptar ajustes dolorosos?", pregunta retricamente Westaway. Es evidente que nadie va a optar por la disciplina presupuestaria si existe un camino ms fcil. Y el riesgo moral apela, precisamente, a que pueda producirse una especie de contagio de pases solicitando un rescate. En todo caso, la Unin Europea tambin ha modificado sus normas cuando las circunstancias as lo han exigido, sin pararse a pensar si ello implicaba o no un riesgo moral sino la magnitud de los problemas en juego. No en vano, el consejo de BCE acord en pleno estallido de la crisis financiera aceptar deuda pblica con calificacin por debajo de A, la mnima categora exigida hasta entonces, como activo colateral a los bancos para facilitar su acceso a lneas de financiacin preferente. Una regla que ya ha advertido que revertir a finales de este ao y que, en caso de deterioro de la calificacin griega, podra hacer que sus bonos no pudieran ser utilizados por la banca para recibir financiacin barata del BCE. Sera la primera vez que un banco central no acepta deuda de un Estado miembro. Un nuevo episodio de inestabilidad en los mercados estara, sin duda, servido. "Eso hace que resulte inconcebible que el BCE no vaya a encontrar una va, si fuera necesario, para ayudar a un Estado miembro que permanece en riesgo sistmico. Al igual que es tambin inconcebible que el BCE vaya a precipitar deliberadamente los problemas de pases en dificultades por unas reglas altamente procclicas", explican los analistas de Moody's. Si el BCE ha reescrito sus reglas una vez, y lo ha hecho para ayudar al sistema financiero, bien puede volver a hacerlo en una segunda ocasin, sobre todo si se trata de garantizar la viabilidad de la Unin monetaria y el futuro del euro. Lo quieran o no, los ministros de Finanzas se van a ver forzados por las circunstancias a concretar algn tipo de hoja de ruta. Ya sea ahora o lo dejen para algo ms adelante. Porque la crisis de deuda que ha estallado en el seno de la UEM se ha producido con los tipos de inters en el nivel ms bajo de su historia, el 1%. Y si la recuperacin de las economas se empieza a concretar como parece, la estrategia de salida del BCE pasa indudablemente por ir elevando los tipos de inters, lo cual aadir ms presin a las economas ms altamente endeudadas. Todo en un contexto de fuerte competencia a la hora de colocar deuda, lo que les va a obligar a pagar sustanciosas primas a los inversores. La crisis econmica en Europa, Grecia y Espaa. Dossier. Febrero 2010.
LA CRISIS GRIEGA Pgina 7

Una visin general de la crisis griega


I. Introduccin: Grecia es un pas miembro de la Unin Europea desde los aos 1981. Grecia est ubicada en el extremo sur de la Pennsula de los Balcanes, cuya extensin territorial comprende ms de 2 000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jnico, con una superficie de 131 957 km para 11,2 millones de habitantes. La Grecia actual posee una estructura republicana basada en la Constitucin de 1975. Ms de la mitad de la industria griega se concentra en el rea metropolitana en su capital Atenas. Sus principales sectores econmicos son la agricultura, el turismo, la construccin y lanavegacin. Actualmente Grecia enfrenta una tensa situacin econmica y poltica, como consecuencia de la deuda pblica nacional, lo cual vuelve a preocupar a la comunidad europea. A pesar de las ayudas financieras, especialmente el ltimo rescate del 2010; dichas ayudas recibidas por la Unin Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional no han sido suficientes y se prev la necesidad de negociar un rescate para evitar la quiebra de Grecia. La crisis econmica ha provocado un problema de migracin en los pases de la unin durante los ltimos aos.

II. Origen de la Crisis: Las races de la crisis griega datan para el ao 2004, cuando el gobierno de Costas Karamanls, aument la plantilla de funcionarios y de sus prebendas. Segn el Banco Nacional de Grecia el gobierno conservador contrat hasta el 2009 a ms de 100 mil nuevos funcionarios, a quienes concedi sustanciosos incrementos salariales, incrementando las nminas de los empleados pblicos en un 70%. El gobierno endeud fuertemente y el gasto pblico se dispar en la ltima dcada, a esto se suma la organizacin de los Juegos Olmpicos del 2004, y la reduccin de los ingresos fiscalescomo consecuencia de la economa sumergida. Por muchos aos el gobierno de Grecia presento a la Unin Europea unos informes que no reflejaban la verdadera realidad econmica en la nacin helena, hasta que para finales del 2009, con el cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu, se da a conocer la cruda realidad econmica con un dficit pblico de un 13% del PIB.

En sntesis muchos economistas Greciabsicamente a dos razones:

atribuyen

el

problema

de

la

crisis

de

El alto nivel de la deuda publica, el 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y su dficit pblico supera el 12 por ciento del PIB.
LA CRISIS GRIEGA Pgina 8

La falta de confianza de los inversionistas hacia el pas. Aunque para nosotros el alto nivel de corrupcin en Grecia tambin constituye una de las razones de la crisis, la corrupcin representa un obstculo para lograr el desarrollo de los pueblos. Segn el informe anual de corrupcin 2010 en Grecia por Transparencia Internacional, se estima que el costo de los sobornos en Grecia fue de $ 837 millones, llegndose a estimar en el 2009 con un total de $ 1090 millones, momento en que es revelada la crisis. Este grfico es para entender mejor el costo de soborno en Grecia: Costo de soborno en Grecia 2009
Aos anteriores En el ao 2009
1200 1000 800 600 400 200 0 Aos anteriores En el ao 2009

Millones de dlares 837 1,090


1,090

837

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI)-Observatorio de Crisis-Crisis Griega.2010. Una visin general de la crisis griega. Pgs. 1-4.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 9

3.2 CAUSAS DE LA CRISIS GRIEGA:


La crisis griega tiene las siguientes causas las cuales hemos credo conveniente para este trabajo: Juegos Olmpicos en el 2004 en el que el gobierno griego se endeud y aument el gasto pblico. En el ao 2007 comenz la crisis econmica mundial por lo tanto Grecia emiti una gran cantidad de deuda pblica para financiar su dficit fiscal.

El nivel de deuda empez a resultar preocupante a inicios del 2010. La situacin se agrav al descubrir que el gobierno conservador de Karamanls ocult durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconmicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La reduccin de ingresos fiscales ya que la economa se encontraba sumergida entre el 30 y 40 % y sin embargo no hubo una mayor recaudacin fiscal. La irresponsabilidad fiscal en el manejo de las finanzas pblicas. Las propias condiciones derivadas de la pertenencia a la Zona Euro. Con su entrada a la Unin Europea y a la Zona Euro, Grecia se benefici de una moneda comn, de mercados unificados de capitales y de libre cambio con los dems Estados miembros, pero al ser libre en el manejo de su poltica fiscal incurri en excesos de gasto que hoy le estn cobrando la factura.

En el 2000, la deuda pblica de Grecia representaba 103.4% del PIB, en el 2007 lleg a ser de 95.7% del PIB y actualmente se ubica por encima de 115% del PIB. El dficit pblico fue aumentando rpidamente, entre 2006 y 2009 casi se cuadruplic para representar al cierre de 2009, 13.6% del PIB. Es importante sealar que fue apenas en octubre del ao pasado cuando se descubri la verdadera dimensin de las cuentas pblicas griegas, el dficit inicial se estimaba en 3.7%, y a final del ao, se revel que el dficit era realmente de 13.6% del PIB.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 10

3.3 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN GRECIA

Las primeras consecuencias financieras de los altos endeudamientos estatales y su dudosa capacidad de pago, se hicieron sentir en el pequeo emirato rabe de Dubai. Ms tarde la situacin comenz a amenazar seriamente al smbolo ms importante de la unidad europea: el euro. Espaa junto con Grecia, Portugal e Italia y, por fuera de la zona del euro, 4 ms comprometidas en el proceso de especulacin inmobiliaria. Por ese motivo estn afectados por la crisis desatada en 2008 en el corazn de Estados Unidos. Incluso podra terminar afectando a la propia Gran Bretaa que est por fuera de la zona del euro pero dentro de la Unin Europea, que posee fuertes desequilibrios en su economa y cuya moneda, la libra esterlina, se encuentra en estado reservado. La actual crisis europea vuelve a poner en escena el viejo-nuevo problema de que Europa no es ni puede ser un "supraestado". En los aos "20 el economista ingls John Maynard Keynes llam al continente europeo una "casa de locos". La imposibilidad de la unidad capitalista europea (y el rol del euro) representa un problema agudo que, aunque no por primera vez en la historia, hoy vuelve a ponerse de manifiesto en todas.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 11

Otras consecuencias que es convenientes saberlas son las siguientes:

La Cada del Euro: Durante la crisis griega el valor de la moneda nica frente al dlar no dej de bajar a causa de la desconfianza en los mercados financieros y una posible expulsin de Grecia de la zona euro. Pero la cada del ero se deba a gran parte de desacuerdo entre los pases de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervencin de la FMI. Desplome de las Bolsas: Las bolsas mundiales registraron fuertes cadas durante la crisis, el punto ms fuerte de la cada fue la primera semana del mes de mayo del 2010. La Lucha contra la Especulacin: Varios lderes europeos anunciaron que no deben permitirse que los especuladores financieros ataquen al euro y los pases ms dbiles de la unin sin justificacin.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 12

3.4 MEDIDAS NECESARIAS PARA GRECIA:

SOLUCIONAR

LA CRISIS DE

El gobierno debe ser firme en los planes de ajuste y transparente al explicar las medidas, para la crisis del conjunto de Grecia y como tal debe abordarse.

Restaurar la confianza de los mercados presupuestaria.

que depender de la ejecucin

Hacer

lo posible para desregularizar ciertos mercados para aumentar la competencia.

Una reforma del sistema bancario que autorice la inversin de capital privado en las cajas de ahorro.

Reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, segn l, reducir el tamao de las administraciones regionales.

Una reforma a gran escala de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularizacin de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.

Es facilsimo acabar con la crisis griega: basta que todos los museos europeos que exponen obras de arte y arqueologa robadas a los griegos les paguen a estos el alquiler de dichas obras, contando desde el momento en que se las robaron. Sera una cantidad elevadsima porque algunos de esos museos solo tienen visitantes gracias al fruto del expolio, hecho en gran parte en Grecia.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 13

4. RECOMENDACIONES
El horizonte que pareca lentamente despejarse para la economa griega volvi a nublarse nuevamente con unos datos sobre la evolucin de la actividad productiva muy inferiores a lo esperado. Grecia, como toda Europa, atraviesa la fase ms crtica de su recorrido despus de la segunda guerra mundial. "Lo que tendran que hacer los jefes de Estado y de Gobierno es clarificar cules pueden ser las modalidades de ayuda que estn dispuestos a prestar a Grecia y fijar qu condiciones establecen ahora, y de cara al futuro, para los planes de asistencia a Estados miembros. Las medidas adoptadas por el gobierno deberan suponer para el Estado griego un ahorro de unos 350 millones de euros. clarificar las reglas del juego para hoy y para maana, no slo hacer algo a medida de Grecia".

"Todava queda mucho por hacer en trminos de recuperacin par la economa griega.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 14

5. CONCLUSIONES

En este trabajo se ha hecho un diagnstico de la situacin tanto en el ao 2010 y la actual, tambin las causas y las consecuencias de la crisis griega. Las principales conclusiones de la crisis griega se presentan a continuacin:

Si la crisis griega europea llega a afectar el desempeo de la economa global, en este contexto de mayor incertidumbre, tambin podra impactar a la regin por la va del turismo.

La prdida de valor del euro y el mayor riesgo en la Eurozona abren la posibilidad de un incremento en los flujos de capitales al Per en la medida en que los inversionistas opten por destinos ms seguros y de mayor rentabilidad.

La financiacin se convirti en uno de los principales impulsores por el cual se produjo la crisis griega, desde los aos setenta se ha producido un radical transformacin en la relacin entre el sistema financiero y el sistema productivo. Generndose aumentos de la liquidez y por ello la generacin de episodios regulares de burbujas financieras.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 15

6. BIBLIOGRAFA

http://www.archivochile.com/Debate/crisis_08_09/crisis00255.pdf

La crisis econmica en Europa, Grecia y Espaa. Dossier. Febrero 2010.

Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI)-Observatorio de Crisis-Crisis Griega.2010. Una visin general de la crisis griega. Pgs. 1-4. Gustavo Ibez Padilla-Consultora Empresarial. "La Crisis de Grecia"-2010. Pgs. 2-4.

LA CRISIS GRIEGA

Pgina 16

S-ar putea să vă placă și