Sunteți pe pagina 1din 7

NDICE CAPITULO N 01 GENERALIDADES Pg. 1.1.- Ttulo ............................................................................................... Pg. 1.2.- rea de investigacin tecnolgica ................................................... Pg. 1.3.

- Integrantes ..................................................................................... Pg. 1.4.- Asesor ............................................................................................ Pg. 1.5.- Consultor ........................................................................................ Pg. 1.6.- Institucin ........................................................................................ Pg. 1.7.- Localidad ........................................................................................ Pg. 1.8.- Duracin.......................................................................................... Pg. 1.9.- Cdigo............................................................................................. Pg.

CAPITULO N 02 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN TECNOLGICA Pg. 2.1.- Planteamiento del Problema Tec..................................................... Pg. 2.1.1.- Descripcin del P. ............................................................... Pg. 2.1.2.- Antecedentes del P. ............................................................ Pg. 2.1.3.- Fundamentos del P. ............................................................ Pg. 2.2.- Marco terico .................................................................................. Pg. 2.3.- Marco conceptual ............................................................................ Pg. 2.4.- Marco espacial ................................................................................ Pg. 2.5.- Marco temporal ............................................................................... Pg. 2.6.- Formulacin del Problema Tec. ...................................................... Pg. 2.7.- Hiptesis ......................................................................................... Pg. 2.8.- Objetivos ......................................................................................... Pg. 2.8.1.- Objetivos generales ............................................................ Pg. 2.8.2.- Objetivos especficos .......................................................... Pg. 2.9.- Evaluacin del problema ................................................................. Pg. 2.10.- Justificacin e importancia del Problema....................................... Pg.

CAPITULO N 03 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN TEC. ............. Pg. 3.1.- Tipo de estudio................................................................................ Pg. 3.2.- Diseo de la investigacin ............................................................... Pg. 3.3.- Muestra de la investigacin ............................................................. Pg. 3.4.- Variables de estudios ...................................................................... Pg.

3.5.- Tcnicas y mtodo de trabajo ......................................................... Pg. 3.6.- Toma de datos ................................................................................ Pg. 3.8.- Procesamiento y anlisis de datos e interpretacin ........................ Pg.

CAPITULO N 02 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN TECNOLGICA Planteamiento del Problema Tec.


Ya que a lo largo de los aos la plaga de la mosca blanca a tacado alos cultivos en frecuente en el cultivo del tomate se a querido realizar una investigacion afonda para prevenir esta plaga que nos acecha Se han descrito alrededor de 1.200 especies de mosquita blanca, la mayora se alimentan de diversas especies de plantas, normalmente siendo especificas para las plantas que atacan. Slo unas cuantas especies son plagas de cultivos importantes

Descripcin del P.
En un mundo donde la agrotecnologia a avansado tanto lo que ahora se requiere es de productos organicos o inocuos por lo que se a dado prioridad a esta plaga por su dao que hase alos cultivos Segn las ninfas se alimentan, segregan grandes cantidades de melaza por su ano. Esta melaza es muy rica en carbohidratos y se va depositando sobre la superficie de las hojas, flores y frutos de las plantas y sobre ella se desarrolla diferentes tipos de hongos normalmente de coloracin oscura.

Antecedentes del P.
Se ha visto actualmente un gran aumeto de plobacion por lo que se requiere unos productos organicos y se visto en la actualidad que no se deja notar esos productos por su alto costo , conesa gran problemtica hemos investigado afondo que la plaga mas frecuente en nuestro cultivo del tomate es la mosca blanca ay que recalcar el tomate es un cultivo agroindustrial es muy rentable.

Fundamentos del P.
El tomate es un cultivo que nos trae una buena rentabilidad,se ha visto en la actualidad que los productores de tomate estan preocupados por una plaga que les genera vaste perdida que viene a ser la mosca blanca con esa problemtica seha realizado una investigacion para detener el desarrrollo de esta plaga sin perjudicar el medio en que vivimos.

2.2.- Marco terico


En el fundo calana el cultivo del tomate es uno delos mejores vegetales que hemos cultivado , pero hay una gran promblematica ques es la mosca blanca que nos genera bastante perdidas por lo que hemos decido controlar con diversos metodos (BPA)para prevenir esta gran plaga que nos hacecha en el fundo.

Marco conceptual
En la actualidad el fundo calana a estado cultivando diversos productos para el desarrollo del instituto , el producro que frecuentemente se siembre cada ao es el tomate por su poder germinativo y su desarrollo en pocos meses,. El fundo calana ha ido generando muy pocos ingresos por una problemtica que biene hacer las plagas que comun mente se controlan con productos quimicos pero para obtener productos de calidad hemos decidido poner a prueba los controladores viologicos para obtener productos inocuos y te ner mas rentabilidad o gancias.

.- Marco espacial
La invetigacion se realizara en el fundo calana donde se cultiva cada ao frecuentemente el tomate en la actualidad el fundo calana no resive ayuda de la municipalidad de calana por lo que a sido abligado a utilizar productos quimicos que generan estragos en el ambiente para controlar la plaga de la mosca blanca del tomate.

Marco temporal
En la actualidad el fundo calana no tiene los implementos nesesarios para relizar una buena labor y asi obtener productos de calidad , por lo que se ha hecho una investigacion a fondo para prevenir la plaga de la mosca blanca ya que es frecuente en el fundo,een la actualidad se ha esta controlando con productos quimicos que nos generan malestares.

Formulacin del Problema Tec.


Las buenas prcticas son todas las estrategias, planes, tcticas, procesos, metodologas, actividades y enfoques que son o estn documentados, accesibles, eficaces, pertinentes y fundamentalmente aceptados, desarrollados por organizaciones profesionales e implementados por un personal correctamente formado. Estas medidas han demostrado ser acordes con la legislacin vigente, probadas y puestas en prctica, mediante la investigacin y la experiencia. Por consiguiente, han demostrado ser eficaces y capaces de estar a la altura de las expectativas. Tambin se ha demostrado que pueden ser fcilmente modificadas y mejoradas segn el contexto."

Hiptesis
La implementacin de las estrategias del control de plagas, sobre todo la reduccin de las densidades de las poblaciones de insectos, requiere de la utilizacin de diversos mtodos o tcnicas de control. Estos mtodos se suelen clasificar segn su naturaleza, de la siguiente manera: Control Mecnico: Ejemplo: Uso de barreras Control Fsico: Ejemplo: Uso de altas o bajas temperaturas Control Cultural: Ejemplo: Utilizacin de prcticas agronmicas y plantas resistentes. Control Biolgico: Ejemplo: Uso de predatores, parasitoides y patgenos Control Qumico: Ejemplo: Uso de insecticidas Control Etolgico: Ejemplo: Uso de trampas, feromonas Control Gentico: Ejemplo: Hibridaciones estriles Control Legal: Ejemplo: Reglamentacin de cultivos

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES; la prevencion de la mosca blanca en el cultivo del tomate para asi ayudar a los productores a obtener unos mejores productos para para su desarrollo economico.

OBJETIVOS ESPECFICOS para una mayor productividad en el fundo se va utilizar productos que no generen problemas en el medio ambiente para prevenir la mosca blanca en cultivo del tomate .

Evaluacin del problema


se obtubo un mayor rentabilidad por la utilizacion de insectos beneficos por lo tanto no se perjudico el medio ambiente y no hubo desgaste del suelo , la crianza delos los insecros fue lenta

pero segura se tubo que estudiar a la plaga en el cultibo para la prevencion y eliminacion ,la mosca blanca fue errradicada por lo tanto el fundo calana tubo buenos productos este ao.

Justificacin e importancia del Problema Nos permite prevenir la plaga de la mosca blanca del tomate para tener productos inocuos para una buena rentabilidad evitando la contaminacion al medio anbiente , los productos utilizados para controlar el desarrollo o propagacion de la mosca blanca no van hacer contaminantes ya que perjudicarian el desgaste del suelo y tendriamos productos de poca calidad por lo tanto nos es rentable utilizar los productos quimicos.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN TEC. Tipo de estudio


El metodo es el experimental ya que con insectos beneficos se pudo controlar la mosca blanca del tomate en un 98% en caso del fundo se obtenido productos de buena calidad inocuos , se atenido que estudiar la plaga a afondo como su ciclo biologico y como se reproduce .

Diseo de la investigacin
Para disear esta infestigacion se tubo una ayuda de senasa para los metodos de control ,el proceso fue lento yaque lo que se busca es prevenir esta plaga en el tomate sin perjudicar el medio ambiente por lo tanto se tubo que utilizar los insectos beneficos ,el desarrollo de esros insectos fue lento pero seguro y nos garantizo un buen control ya que los resultados fueron satisfactorios .

Muestra de la investigacin
Se tubo que ver otros proyectos con fundamentos para asi tener mejores resultados en el campo , los insectos beneficos fueron criados y liberados como metodo de prevemcion de esta plaga , antes de eso se tubo asesoramiento de un docente para la crianza y liberacion de la misma .

Variables de estudios
El estudio se realizo a la mosca blanca para controlar con diversos sistemas de prevencion ,la mosca blanca se tubo que estudiar y ver en el campo su comportamiento para la devida eliminacion de esta, claro sin perjudicar al medio ambiente ,los producros obtenidos fueron organicos y de buena calidad .

Tcnicas y mtodo de trabajo


Se tubo que realizar unas pruebas antes de yebarles al campo pero lo que se obtubo fue que el metodo mas rentable fue el delos insectos beneficos ,control cultural y etologico ya que nos permitio ahorrar economicamnete y nos permite prevenir . Los mas importante es que no se perjudica al medio ambientecon estos controles y por lo tanto se puede producir mayor cantidad y con mucha calidad ,se obtubo productos inocios .

.- Toma de datos
Se tomo datos de libros sobre insectos beneficos para la realizacion de este proyecto , se ido pruebas para verificar si era efectivo el insecto que ivamos a criar, los datos tamfueron de senasa ya que ellos son los encargados de prevenir toda clase de plagas en Tacna ,

Procesamiento y anlisis de datos e interpretacin


Al final del proyecto se stubo resultados satisfactorios por lo tanto hemos dado por el mejor metodo de control para la mosca blanca es el control biologico por su al ta eficacia y poca rentabilidad , los productos obtenidos fueron inocuos y fueron rentables. schooldays makoto213 brian_213 anthoni_256

S-ar putea să vă placă și