Sunteți pe pagina 1din 14

Los niveles de la personalidad

Si consideramos al hombre constituido por varios estratos, capas o niveles estructurales, siguiendo un criterio cualitativoevolutivo y aislndolos artificialmente unos de otros al objeto de su mejor estudio, podemos diferenciar con bastante claridad la existencia (le siete de ellos. Estos niveles, considerados tanto en su aspecto de estructura como de funcin, son los siguientes: 1. Cuerpo u organismo fsico. 2. Nivel instintivovital. 3. Nivel afectivoemocional. 4. Nivel mental personal. 5. Nivel mental superior. 6. Nivel afectivo superior. 7. Voluntad espiritual.

1. Cuerpo fsico

Es el conjunto de estructuras fsicas a travs de las cuales el individuo vive el aspecto fsicomaterial de la existencia. Su estructura general es la constitucin, base del temperamento que estudiaremos en una prxima seccin.

2. Nivel instintivovital

Es el que promueve en el organismo todos los dinamismos fisiolgicos propios de la conservacin y de la reproduccin material del individuo. Es la sede de las tendencias, sensaciones y deseos de base biolgica: movimiento, placer, dolor, hambre, sed, fatiga, sueo, impulso sexual, etc. Este nivel constituye una de la principales fuentes de energa de nuestra personalidad y su accin energtica no se limita meramente a las funciones biolgicas, sino que gracias a la interrelacin de la que hemos hablado antes, se extiende hacia los dos niveles superiores que le siguen.

3. Nivel afectivo emocional

Es el que nos hace reaccionar internamente aceptando o rechazando determinadas percepciones que aparecen en el campo de la conciencia. Esto es, el que nos hace sentir agrado o desagrado ante las personas, cosas, situaciones y estados (o ante las representaciones de cualquiera de ellas), segn aparezcan ante nosotros como buenas y deseables o como malas e indeseables para la reafirmacin o para la expansin individual de la persona. Es la sede de las emociones, sentimientos y afectos centrados directa o indirectamente alrededor del yo personal. Si bien el nivel instintivovital tiene tambin la capacidad de aceptar o rechazar determinadas cosas, stas se referirn siempre, en dicho nivel instintivo, a objetos o situaciones relacionadas con el placer y bienestar fsicobiolgico, mientras que en el nivel afectivoemocional esta atraccin o repulsin amor, odio surge como reaccin de un yo individual ante cualquier realidad persona, idea u objeto personalizadoque de un modo u otro tienda a afirmar o negar los valores de este yo individual. En este nivel es en el que se experimentan la mayora de los estados negativos: miedo, angustia, timidez, celos, ira, impaciencia, etc., y tambin se manifiesta el amor propio, el orgullo, la vanidad, etc.

4. Nivel mental personal

Lo constituye un extenso sector de la mente, sede de la conciencia tpicamente humana, gracias a la cual el individuo puede conocer el mundo interno y externo que le atae como ser individual, y elabora respuestas inteligentes ante toda clase de estmulos y situaciones. Con este nivel el hombre percibe, conoce, piensa, juzga y decide. Es el nivel coordinador y rector de los niveles mencionados anteriormente. Es el que dirige la actividad del hombre en el triple mundo fsicoafectivomental en el que se desenvuelve en tanto que unidad aislada de los dems seres. De entre los mltiples contenidos de este nivel, conviene distinguir claramente por su importancia las siguientes subestructuras: a) El equipo receptivo, encargado de la recepcin de los estmulos procedentes de todos los niveles: sensorial o percepcin del mundo fsico, cenestsico o vital, estados de nimo y sentimientos, actividad mental o mente reflexiva, y niveles superiores. b) El equipo evocativo: memoria en todas sus formas, e imaginacin activa y pasiva. c) El equipo productivo: ideacin o formacin de conceptos, comparacin o raciocinio, juicio y decisin.

d) El foco activo de la mente, concienciaatencin. e) La idea de s mismo o imagen del Yo. f) Los planos elementales profundos constituidos por el inconsciente. Las tres subestructuras a), b) y c) y sus funciones son suficientementes conocidas para que tengamos que dar aqu ms detalles. De las otras tres trataremos ampliamente ms adelante en el transcurso de nuestra exposicin.

Una de las caractersticas ms importantes para nuestro estudio que presenta este nivel es que la mente tiene dos modos de funcionar: 1. Uno completamente objetivo, imparcial, limitndose a registrar las percepciones y elaborar respuestas de un cuadro que podramos decir fro, sereno, como se soluciona un problema matemtico, atenindose tan slo al valor de los datos objetivos. Esta es una actitud no muy frecuente, pues la que predomina de ordinario en el hombre corriente es la que sigue. 2. En funcin de la idea de s mismo o imagen del Yo, la cual, segn veremos en su lugar, est dinamizada por gran cantidad de deseos y de temores. Por ello, todos los procesos mentales que tienen lugar con este funcionamiento adol1ecen necesariamente de una gran tendenciosidad y limitacin. El propio sujeto raramente se da cuenta del cambio de la actitud mental serena y objetiva a la del pensamiento egocentrado. Esto da lugar, como es lgico, a gran confusin en muchas de sus ideas y convierte en estriles sus esfuerzos por ver claro en ciertas situaciones personales y en muchos problemas especulativos impidindole salir de los crculos viciosos de pensamiento dentro de los que con excesiva frecuencia queda encerrado. En resumen, este nivel mental puede actuar tanto de un modo autnticamente objetivo percibiendo y elaborando intelectualmente los datos registrados sin la menor participacin tendenciosa en el juicio de sus niveles vegetativo y emocional, como tambin puede hacerlo y as ocurre casi habitualmente con la interferencia de dichos niveles subjetivos de un modo ms o menos consciente, con lo cual todo el proceso intelectivo adopta una forma tendenciosa puesto que queda centrado alrededor de determinadas motivaciones e intereses personales del Yo individual.

5. Nivel mental superior

A partir de este nivel entramos ya en las regiones ms elevadas del ser humano. Este nivel, si bien forma una unidad con el que acabamos de citar, tiene unas caractersticas propias gracias a las cuales su campo de accin se eleva y se extiende por encima y ms

all del nivel mental concreto. En el presente nivel el hombre puede contactar un mundo de realidades y de valores que trasciende el sentido meramente individual, en contraste con el nivel mental personal, cuya finalidad est centrada principalmente en el Yo en sus relaciones de tipo horizontal con el mundo que le rodea y en la integracin de los niveles ms elementales de su personalidad. El nivel mental superior es la sede del pensamiento abstracto, de la intuicin metafsica, del intelecto creador; del conocimiento en funcin de la sociedad, del grupo, del equipo, de la comunidad. En el acto intelectivo deja de ser el individuo el punto central de referencia y en su lugar pasa a serlo la unidad mayor, que en cierta forma incluye al individuo pero que al mismo tiempo lo trasciende. En el nivel mental personal el protagonista es el Yo personal. En el superior, el protagonista es la Verdad impersonal.

6. Nivel afectivo superior

Es la contraparte suprapersonal del nivel emocionalafectivo que hemos citado en tercer lugar. Aqu, el centro del afecto se desplaza del Yo individual a otro foco exterior o superior que tambin, a semejanza del nivel mental superior, incluye en cierta forma tanto al propio Yo como a los dems pero que al mismo tiempo los trasciende. En su manifestacin horizontal, es el sentido de la abnegacin, la capacidad de entregarse, de identificarse de un modo estable con la realidad y con el modo de sentir de los dems; es el amor autnticamente superior, esto es, centrado en el otro, buscando su solo bien de un modo habitual, espontneo y gratuito. En su manifestacin vertical, es la intuicin esttica, el sentimiento de la Belleza y de la Bondad; es el sentimiento de lo sagrado, de la divinidad, del verdadero amor a Dios. En el nivel afectivo personal exista el sentimiento del Yo que se diriga hacia el mismo Yo pasando a travs de los dems: el protagonista era el Yo. Aqu, en este nivel superior, es el sentimiento de participacin, de comunidad con el ser y el existir del otro, de los dems: el protagonista es el Amor.

7. Nivel de la voluntad espiritual

Es la sede de la voluntad autnticamente espiritual, verdadero centro y cspide del hombre, su verdadera realidad, su verdadero Yo. Aunque los dos niveles que hemos mencionado ltimamente participan tambin de esta naturaleza espiritual, es aqu donde brilla con mayor fuerza su naturaleza superior. Es la fuente de la energa espiritual que vitaliza y polariza, cuando el camino est expedito, todos los dems niveles hacia arriba, hacia lo sutil, en contraposicin con la inercia de la materia que tiende siempre hacia abajo, hacia lo denso.

La voluntad en las motivaciones egocentradas tiene su origen en la energa vital. En este nivel superior, la voluntad tiene su origen en el polo opuesto: el espritu, y siempre posee un carcter creador, renovador, que estimula todas las funciones superiores del hombre.

La personalidad segn la psicofisiologa hind


Me gustara hacer un recorrido por diferentes autores y mtodos en su concepcin del yo, empezando por las filosofas hindes de los primeros tiempos (Samkya-yoga), budismo... para acabar en el occidente contemporneo. No es un recorrido exhaustivo ni completo. Slo apunta ideas principales sobre el yo y las diferencias entre autores y mtodos, en la intencin de que nos sirva para reflexionar y relativizar pautas fijas de pensamiento.

Empecemos por un camino de liberacin que filosficamente nos lleva a una separacin insalvable entre dos polos, el espritu puro (purusha) y todo lo dems (naturaleza, prakritti...): el samkya-yoga. En la filosofa del Samkhya-Yoga (dos de las 6 escuelas filosficas tradicionales de la India) el verdadero Yo es eterno e inmvil, es el Purusha que se diferencia de la Prakriti, principio de la materia y de la naturaleza psico-mental. El Purusha no puede nacer ni ser destruido, es puro, eterno y libre. La liberacin no es otra cosa que la toma de conciencia de su eterna libertad. Cada Purusha est completamente aislado, ya que no puede tener contacto con el mundo ni con los restantes espritus. El cosmos est poblado por Purushas eternos, libres e inmviles. Mnadas entre las que no es posible ninguna comunicacin. Se trata de una concepcin trgica y paradjica del espritu que fue objeto de ataques enrgicos por parte de los doctores budistas y maestros del vedanta. El Buda era radical en esto, esta negacin era exigida para llegar al Nirvana. Pero el pensamiento hind no se qued aqu, en una tentativa en la que la liberacin hubiera de ser conquistada a un precio tan alto como es la negacin total de la vida y la personalidad humana. El genio hind no agot sus recursos con soluciones tan extremas y exclusivas y el Bhagavadgit presenta otro mtodo para obtener la liberacin, sin necesidad de renunciar al mundo (1). El mensaje del budismo respecto al yo se resume en estas frases: "Creer en la existencia de un yo es caer en la hereja de la permanencia; negar el yo es caer en la hereja de la aniquilacin con la muerte" (2), o sea que negando la realidad del yo se llega a una paradoja: una doctrina que da mxima importancia al acto, pero tambin niega al agente de este acto, o como diria un doctor budista ms tarde, "solo existe el dolor, pero no hay modo de encontrar al que sufre". Buda nunca quiso ser explcito en esto, pues saba que la creencia en un Atman llevaba a muchas disquisiciones metafsicas y fomentaba el orgullo intelectual, no la liberacin. Las innumerables controversias alrededor del Yo o la naturaleza del Nirvana tenan (como respuesta de Buda) la solucin en la experiencia del despertar (son problemas insolubles del pensamiento). De todos modos, Buda aceptaba una cierta unidad y continuidad de la "persona", aunque no quiso tomar partido en las controversias entre los partidarios de la "persona"

(pudgalavadin) y los partidarios de los "agregados" (skandhavadin), ponindose en una posicin intermedia. De hecho l mismo afirma "esta es mi ltima reencarnacin", admitiendo as (implcitamente) la continuidad de la persona de encarnacin en encarnacin. Hoy en da, todava se duda en llamar "yo" a la verdadera persona que pasa de una existencia a la otra, pero paradjicamente se busca la reencarnacin de tal Lama... en el budismo tibetano. Buda defenda que el nico modo de llegar al Nirvana era siguiendo su mtodo. En esto era radical. Haremos un salto cuntico en el tiempo: En Herman Hesse, en su libro Shidartha o su novela Narciso y Golmundo, los dobles personajes reflejan uno la postura ortodoxa de seguir la Ley (enseanzas bdicas) y el otro un proceso heterodoxo, encontrando igualmente la liberacin. Una posibilidad de "la otra va", la que es el "may Way", "a mi manera". Hay unas frases atribuida a Claudio Naranjo que reflejaran esta ltima actitud, dice as:
El Camino

No hay instruccin autoritaria que dar ni ningn ideal a seguir. No hay ningn camino en particular. Sin embargo, busca tu camino, tu propio camino. Todo camino que ha sido tomado en prstamo o dictado Lleva al fin a un callejn sin salida. Pero tu propio camino no es otra cosa que tu presencia en la vida. Encuentro estas frases sencillamente preciosas, una joya que me recuerda a la joya de la literatura de Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino, sino estelas en la mar..." Vayamos ahora al occidente contemporneo. La definicin que da la Gran Enciclopedia Catalana del vocablo jo es: 2.1. psicol.: Unidad dinmica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relacin con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenmenos fsicos. 2.2. psic/psiq. Segn el psicoanlisis, instancia psquica que une el ello con el mundo exterior y hace de puente entre el ello y el super-yo. Resulta de la diferenciacin que el contacto con la realidad exterior impone al ello (estructura psquica primitiva). De hecho es un sistema de adaptacin a la realidad. 3. filos. Para Kant, el "yo" es la unidad que acompaa a toda representacin... Vemos, pues, el "yo" como un punto de referencia, como un controlador, como centro de los fenmenos psquicos... este centro del psiquismo es puesto en duda por los que defienden sistemas budistas. Ex. Laura Martnez (psicloga) en su artculo "En torno a la imgen" en la revista Conciencia Sin Fronteras dice textualmente: "...el de siempre es slo un suplantador. Ese suplantador funciona construyndose a s mismo. Novelando

experiencias o relacionando formas, creando estructuras que uno podra ver semejantes a las de los tomos. Elementos girando en torno a un ncleo que no es ms que la idea de "yo". La actividad, las ideas, los logros y los fracasos son atrapados por la fuerza de gravedad de ese ncleo...". Ms adelante califica al "yo" o a la "idea de yo" (puesto que no existe) de psicosis colectiva. Y sigue "...ser tal cual somos se nos antoja un riesgo por la sencilla razn de que no confiamos. Y no confiamos porque no nos hemos reconocido como nosotros mismos, porque tememos renunciar a la identidad ficticia que creamos ser...". Quin somos pues? Necesitamos ser tan radicales con el "yo"? Esta postura no slo es defendida por los budistas tradicionales. Heterodoxos como Allan Watts tambin plantearon esta cuestin de un modo parecido (3). Aunque Allan tiene una frase que rompe la paradoja: "El universo yoa"(del verbo yoar). Hacemos una prueba pues... (meditacin) y vemos que el "yo" desaparece de la conciencia como nombre, hay centro en esta concincia? hay punto de referencia? Quizas la conciencia que observa sin juicios es lo que nombramos yo en psicosntesis, pero no avancemos ideas. (Los sub-yoes o sub-egos, en psicosntesis se irn ampliando, conociendo, relativizando, integrando... en un contexto mayor, el verdadero Yo que es testimonio inmvil... es el Purusha que se ensea en las escuelas de yoga actuales, que no es el Purusha original de la filosofa shamkia-yoga, ya que aquel Purusha es incontaminado, este testimonio inmvil slo sera un reflejo del real). Vamos a ver qu dice C.G. JUNG: "El yo es el punto focal de la conciencia. El yo es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, as como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo... desempea papeles de crucial importancia. Percibe significados y evala valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse (4). El eje ego-s mismo es crucial en esta cuestin que estamos debatiendo, pues afirma la funcionalidad importante del yo a la vez que lo relativiza, ya que su origen es el arquetipo s-mismo como centro verdadero del "individuo" en parte personal, en parte transpersonal (inconsciente individual y colectivo). Punto de vista parecido encontramos en R. Assagioli, "Psicosntesis". "El yo personal y el Transpersonal son, de hecho, la misma realidad experimentada en diferentes niveles: Nuestra verdadera esencia tras cualquier tipo de mscara y condicionamiento" (5). El yo personal en psicosntesis es la conciencia pura, que una vez se ha desprendido de los elementos psicolgicos que la estructuran y refuerzan tiene la tendencia de volver a su origen el Yo Transpersonal. A partir del momento en que se descubre la confianza en s mismo y la individualidad, puede empezar una transicin progresiva hacia una comprensin global de la universalidad. Para que no haya errores de interpretacin, quiero aadir las afirmaciones siguientes: "El yo es la experiencia psicolgica ms fundamental que tenemos: la conciencia cristalina, clara y limpia". "El yo no es una realidad que haya de admitirse a ciegas. Es algo que se puede comprobar continuamente en nuestra vida diaria, pues es puro silencio interior". "... si nos observamos con atencin, nos damos cuenta de que hay un elemento permanente, las sensaciones corporales cambian, los sentimientos se desvanecen, los procesos y pensamientos fluyen pero algo permanece para darse cuenta de ese flujo. Este

algo es el yo, y podra definirse como la conciencia en su estado esencial no diluido, qumicamente puro". Este yo personal es el que puede reconocer las diferentes subpersonalidades presentes en el individuo, pues como conciencia testimonio ve las diferentes subpersonalidades que son satlites psicolgicos que coexisten con una multitud de vidas dentro del conjunto global de nuestra personalidad. Trabajar nuestras sub-personalidades (sub-egos) es aumentar nuestra unidad, aumentar el sentido del Yo tal como se entiende en psicosntesis. Esta cuestin es trabajada tambin por Virginia Satir (6), que compara la personalidad con un teatro en el que actan diferentes personajes, "amor", "estupidez", desamparo"... que estn a "matar" entre ellos, hasta que uno pregunta "Quin es el encargado?". Esta sera la funcin del yo en Virginia Satir... recordemos aqu a Karen Horney con su yo dbil (yo neurtico) y el yo fuerte (menos neurtico). Querra recalcar tambin la visin de Ken Willber (psiclogo transpersonal) en la que coincide con Piero Ferucci en cuanto a la conciencia testimonio como trampoln a la conciencia de unidad. Siendo esta conciencia testimonio una realidad viviente y no una abstraccin o ficcin o ilusin (7). Para terminar la vuelta por el occidente contemporneo citar a Jim Leonard, creador del vivation, y su definicin del yo: Yo (self): "Parte de un individuo que percibe y contempla realidades, clasifica realidades en conceptos, crea y refina modelos de realidad, crea y adopta o rechaza contextos nuevos, descubre contextos exixtentes y/o bien contina usndolos o rechazndolos o estructurndolos, y/o bien mantiene el contenido en un cierto contexto o reclasifica el contenido de un contexto a otro". Me gustara dar entrada a Alexander Lowen con el concepto de Ego-Self (periferiacentro). Tambin a Berne, con el concepto de adulto frente al "Padre" y al "Nio" en el Anlisis Transaccional, es decir, estado adulto del yo, estado padre del yo y estado nio del yo... y a los reduccionistas conemporneos, en el nivel cerebral, en el que el lbulo frontal tiene una funcin, el occipital otro... manteniendo un equilibrio entre las diferentes zonas cerebrales y del sistema segn la informacin que llega de todas las partes del cuerpo exteriores o internas, va nerviosa u hormonal... slo para reflexionar digamos que si uno se pone frente a un espejo "como si" estuviera contento el tiempo suficiente, el cerebro terminar elaborando las substancias de "contento" y realmente se termina sintindose contento de verdad (internamente). Esto nos dara una idea del estado dinmico del centro cerebral.
conclusin:

La sntesis oriente-occidente est muy lejos de producirse, pero los esfuerzos y los pasos que se han hecho son muy tiles. Los puristas, los ortodoxos de los sistemas no vern con buenos ojos una sntesis, pero me inclino a pensar que visiones como la psicosntesis, Jung... que estn a caballo entre las dos culturas, son un paso a considerar, como soporte, como estelas en el mar en este viaje que es nuestra vida.

El camino es nico para cada uno, pues cada uno tiene una casa (pautas fijas de pensamiento) que ha de derribar para encontrar el tesoro que encierra. Terminar con unas palabras de Rumi(maestro sufi): "Destruye tu casa y con el tesoro oculto en ella podrs construir miles de casas. El tesoro est debajo de ella; no hay ms remedio, no dudes en derribarla, No lo demores!"

Los tres niveles del Yo

Una de las preguntas bsicas que abren las puertas al crecimiento personal o al
camino espiritual es acerca del Yo y de lo que uno es. Habitualmente uno no se pregunta quin soy yo? pero en momentos de crisis o de cambio, en momentos de mayor sensibilidad o ante los reveses del destino aparece una seria duda sobre lo que somos o sobre lo que hacemos en este mundo. Al abordar esta pregunta conscientemente tendramos que matizar pues de lo que se trata es de ver qu hay de uno en lo que uno cree que es, pues no siempre coincide la percepcin de uno mismo con lo que realmente somos. Y es que hay una evidencia para todos, la separacin entre el sentimiento profundo de lo que uno es y la representacin de ese sentimiento. Pero, vayamos por partes. A veces el trmino Yo se utiliza desde diferentes mbitos de forma muy diferente, y la palabra ego utilizada desde el psicoanlisis o la psicologa tambin tiene diferentes interpretaciones. Casi es mejor utilizar, para el caso que nos ocupa, el trmino de carcter, o ser muy precavidos al hablar de yo, de ego. Entonces, es nuestro carcter lo que realmente somos?. El vocablo griego charaxo significa lo que est grabado, condicionado (lo que permanece constante en una persona). Y lo que est grabado es lo que ha grabado el mundo, nuestros padres, nuestras identificaciones. Si en realidad venimos a este mundo con una esencia, con una impronta tal vez sospechemos que no debe de estar propiamente en el carcter. El concepto de personalidad es mucho ms claro. Personalidad viene de persona, vocablo latino que quiere decir mscara. Y ya sabemos que toda mscara esconde un rostro original. En el teatro griego las mscaras eran muy apreciadas porque hacan dos funciones principales. Una, la de amplificar la voz pues la mscara era una caja de resonancia. Otra, la de dar forma definida a la expresin para que los espectadores lejanos pudieran captar esa expresin. Por supuesto que cuando se acababa la funcin las mscaras se dejaban en el bal hasta la prxima funcin.

Esta imagen es muy til para entender la diferencia entre la personalidad y la esencia. La personalidad, y por extensin el ego, es la que da forma a la expresin del ser, que amplifica su expresin, que la ajusta al mundo. Pero est claro que esa forma no es propiamente lo que somos, aunque habramos de decir tambin que la forma es un reflejo, o recuerda a la esencia. Esto lo podemos entender con una imagen astrolgica y astronmica. En el ascendente el sol y la luna aparecen ms grandes. No es que estn ms cerca pero el ojo recrea un efecto visual pues la referencia del horizonte hace que en la mente se vea ms grande que en el cenit. En todo caso es un imagen ilusoria. Cuando el sol o la luna cruzan el horizonte parecen que estuvieran diciendo Ey! Que estoy aqu, miradme! Esta imagen ilusoria, esta llamada de atencin es la personalidad, y el impulso es el Ser, el ser que somos se entiende. El problema est en la confusin entre esos dos planos que deben estar interrelacionados. Para ser uno necesita agarrarse a una forma de la misma manera que la msica necesita el soporte de un instrumento pero la msica no es el instrumento, slo su medio. Cuando un nio es pequeo se muestra de forma instintiva y natural, es polimorfo, potencialmente puede ser muchas cosas pues no tiene todava una estructura definida. Entre los 4 y los 6 aos bajo la influencia del medio, de los padres y la sociedad, el nio comienza a estructurar una personalidad que le permite sobrevivir. Si esa forma que estructura es frgil o inadecuada sufrir porque le aplastar el mundo, pero si hay demasiada estructura, demasiada defensa conquistar el mundo pero aplastar lo sutil y el alma se secar. No habr odos para el mundo interno slo para los reclamos externos. En ese equilibrio nos movemos todava de adultos. Si bien ese carcter fue una defensa en su momento ante la carencia, la falta de reconocimiento y de amor, ms tarde se vuelve en contra nuestro. En realidad todo esto es mucho ms complejo pues no hay un slo Yo, sino muchos. Distintas personalidades en un solo cuerpo. Muchos complejos que son personalidades parciales, que parecen tener su propia vida (de golpe sale el intolerante como el apaciguador). El Yo que conocemos no es ms que otra personalidad, pero la que tiene ms continuidad, la que se muestra ms estable, pero tambin la personalidad ms tirana. As, detrs de un ego inflado en realidad existe una carencia, detrs de una prepotencia intuimos que hay una larvada impotencia. Tendramos que percibir el carcter como un sedimento con mltiples capas de vivencia, carencias, fijaciones, deseos, compensanciones, etc. Por eso decimos que la autoidentidad es una sntesis de muchas cosas. Lo que uno cree que es, es la suma tanto de la visin que uno tiene de s mismo como de la visin de los

otros sobre nosotros. Pero vayamos a ver cul es la funcin que nos tiene reservada la vida para este ego, carcter o personalidad. Y aprovechemos el rico lenguaje simblico que la tradicin ha reflejado a travs de los arcanos del Tarot.
Primer nivel del Yo: El Ego, el Mundo

La funcin del ego se muestra simblicamente en el Carro. S.M. Su Majestad, coronado y ataviado por nfulas de poder (como se suea todo ego) maneja un carro de dos ruedas sin riendas. Esta destreza del ego para llevar el carro al confn del mundo es propia de esta funcin egoica que debe manejar y manejarse en el mundo. El mundo requiere control para no caer en peligros, habilidad para moverse entre intereses, poder para imponer nuestros deseos, estrategias para llevarlos a cabo. Pero el control no es ms que una ilusin. Por eso ser un buen conductor es conveniente para sobrevivir en un mundo social. Lo que nos dice la carta es que hay que aprender a domear las fuerzas instintivas para poder convivir en sociedad (el Carro controla a los dos caballos). Sin embargo estas fuerzas estn constreidas bajo un barniz de civilizacin, en algn momento pueden desbocarse y tumbar el carro. Es diferente a la imagen de la Fuerza cuya relacin con el len, con la parte instintiva, es de intimidad y de sublimacin pero no de represin. Ahora bien, el ego es adecuado para las conquistas externas pero ciego para el viaje interno. El problema del Carro es creer que uno es slo la ola y que no tiene nada que ver con el ocano del cual surge. La misma carta nos habla de los peligros del ego. Separacin del mundo instintivo (en cuanto hay un carro que divide), desconexin del cielo abierto, cielo espiritual (a travs de un toldo que separa). Esta divisin, escisin o separacin est en todo ego que no se hace permeable a su propio interior. En realidad las conquistas del ego son conquistas vacas que no dejan satisfaccin. Y despus de la siguiente conquista qu?, pues otra conquista, y as indefinidamente hasta que aparece un cansancio, un desnimo, hasta que uno pierde la ilusin y mira hacia dentro, hacia otro llamado ms profundo. La imagen ms real del ego nos la da la carta de la Rueda de la Fortuna. Ah se observan tres personajes monstruosos que son como personas simiescas, mitad humanos, mitad animales. Es cierto que a veces la tradicin ha simbolizado a la mente como un mono inquieto enjaulado que no para de dar vueltas. En realidad

el ego aparece ante el mundo como humano pero no es todava humano pues no tiene alma, es simiesco. El Ego es una funcin de la mente un complejo positivo de nuestra estructura mental de funcionamiento pero realmente no es humano. A la vez la carta nos lo muestra atado a la Rueda, rueda de vida, de acontecimientos que no paran. Rueda que da vueltas y vueltas sin parar y que desde el estar encadenado a su movimiento parece que la rueda gira trayendo novedades aunque en realidad la rueda gira y gira volviendo a traer siempre lo mismo. Creemos que vamos a ganar, por fin somos triunfadores, pero como la rueda sigue girando uno va para abajo. El quiero reino y tengo reino se transforma en un pierdo reino. Todos los puntos estn a la misma distancia del centro, todas las situaciones buenas o malas apuntan a un significado, a una comprensin. Para ello la Rueda nos hace una invitacin: en el centro de la rueda no hay movimiento aparente, uno est en su centro. En todo caso hay que dar un salto de nivel, este Ego, este primer Yo busca desesperadamente seguridad, escapar a la muerte, a los cambios, rechazando lo diferente, expiando las culpas, proyectando fuera los propios demonios. La espiral es una espiral de codicia, odio, ilusin (los tres venenos que nos recuerda el budismo). Un deseo extremo, un rechazo extremo y una inconsciencia extrema por desconexin.
Segundo nivel del Yo: La Psique, el Alma

Este cambio de nivel el tarot lo representa con el arcano XIII, el arcano de la Muerte. La guadaa corta cabezas, manos y pies, corta lo visible, lo que est en contacto con el mundo, es decir, la imagen. Se deshace del ego y se queda con lo esencial, con el esqueleto, con lo ms inmortal que hay en nosotros. Este cambio brusco es una profunda transformacin, una orientacin radicalmente diferente. Quizs tambin nos avisa que hemos de hacer un enfrentamiento con la muerte pues sin la aceptacin de ella no es posible vivir plenamente. Expoliando a la muerte uno, el ego, se debate entre el peso del pasado y la esperanza del futuro, quedando atrapado entre la maraa de lo que fuimos y la especulacin de lo que queremos ser sin vivir lo real que es el momento presente. Hay que aceptar la muerte y tenerla como aliada, como elemento de transformacin. La idea de que somos algo fijo es propio de la ilusin del ego. Por eso la carta siguiente la Templanza nos dice que nanai, que no somos nada fijo, si acaso somos un flujo que va de un jarro a otro, que va de lo consciente a lo inconsciente, de lo femenino a lo masculino, de lo interno a lo externo, pero un flujo (un fluido sin color, reflejando la esencia).

El agua se adapta por naturaleza a todo lo que hay, esto significa que en verdad ese Uno Mismo es como un agua que abraza todo lo que le rodea, que lo sumerge, que lo empapa, es decir que no est separado de la cosa, del otro. Que no siente tan claramente las fronteras entre un t y un yo. Hemos ido a un centro ms profundo y hemos conectado con un ngel. Ese ngel siempre haba estado ah pero no conocamos su lenguaje, no lo veamos. Ese ngel es la parte benfica de nuestro inconsciente. Inconsciente importantsmo donde reside la energa vital, donde estn nuestros sueos, donde duerme nuestra alma. Y es que, por poner una imagen, para que la luz del faro pueda iluminar es necesario el edificio del faro, el farero, el montculo donde se inserta, aunque para la luz de ese faro todo quede en las sombras. Es importante comprender que nuestro inconsciente contiene toda la sabidura de la evolucin y eso nos sostiene, nos alimenta, nos protege. Por fin nos podemos dejar flotar, confiar en la vida. El ngel parece decirnos, ten paciencia, hay fuerzas inconscientes que actan dentro de ti. Nos dice que tenemos alas para sobrevolar por encima de las cosas. Es la comprensin de que el Ego no tiene fuerzas de elevacin, por eso en esta carta el Ego (el personaje) ha desaparecido (de momento). En esto comprendemos que ser uno mismo no es ser como los otros ni lo contrario de los otros, sino t mismo. La imagen ms clara del reencuentro con el alma, nos lo muestra el Tarot en la Estrella. Cmo es esta alma? Una mujer desnuda como smbolo de que el alma es desnuda y no tiene doblez. Arrodillada porque el alma participa humildemente de lo que le rodea, en seal de fe como apertura al presente. Y es que el alma no hace ms que regar, fecundar todo lo que le rodea, de nutrir lo que previamente se ha sembrado. En esa etapa sentimos que se amplia nuestra sensibilidad. Ya no hay necesidad de resistirse. El alma es ese pjaro que trina celebrando la creacin a punto de iniciar el vuelo. El alma es la mediadora, ni el Yo ni el inconsciente sino lo que posibilita el dilogo (la isla y la pennsula aparentemente estn separadas pero en el subsuelo estn unidas). El alma sabe lo que necesitamos. El alma no es el inconsciente pero se manifiesta a travs de l. El alma es la personificacin de ese inconsciente, es un smbolo, es lo opuesto al Yo. La verdad es que no puedes hacer lo que quieras con tu vida tienes que aceptar lo que necesita el alma. Y el alma se expresa a travs de imgenes, de smbolos.
Tercer nivel del Yo: El Espritu, el Alma del mundo.

Pues bien ese personaje que primeramente apareca ataviado con smbolos de poder, y que despus desapareca en brazos de un ngel mostrando slo el fluir, ahora renace. En el Juicio este personaje que es el Yo ya no est de frente sino de espaldas (es annimo), ya no est sobredimensionado sino tiene medida humana (hay que perder la importancia personal), no est vestido sino desnudo y no est slo sino en compaa. No slo hace un dilogo con lo que le rodea por dentro y por fuera sino que mira, por primera vez, hacia lo alto, respondiendo a un llamado. Es el momento donde se da la comprensin de que la existencia es el despliegue de un mensaje, de una msica a la que hay que estar atentos. Y llegamos al tercer centro. No slo tenamos que ir de fuera hacia dentro como deca San Agustn, sino tambin tenamos que ir hacia arriba. El Mundo, el Alma encuentran su refugio en el Espritu. Es como si despus de descubrir que hay un corazn en la relacin con el mundo, con los dems (el alma) tuviramos que aceptar que existe todava el corazn del corazn, y eso es el Espritu. Y esta ltima carta que es el Mundo nos encontramos con el Alma del Mundo que representa el ser que somos, un ser andrgino que ha dominado y trascendido los opuestos. Y este ser andrgino danza. Danza con todos los elementos, integrando las polaridades y hacindolas creativas. Pues el Espritu siempre est en movimiento como lo indica el velo vaporoso y sutil que le envuelve. Lo importante de este mensaje es que al final del recorrido, en el ltimo estamento de lo que somos no nos encontramos con un paraso sino nos encontramos con el mundo, con la realidad tal y cual es cuando de veras hemos despertado. En realidad no haba que ir ms lejos ni subir ms cumbres, ni despertar ms poderes sino ser lo que siempre hemos sido. Jung dira que estamos integrados en un inconsciente colectivo cuyo centro es el s mismo. Tambin dira que nada cura que no sea la verdad de uno mismo.

S-ar putea să vă placă și