Sunteți pe pagina 1din 27

anual M

de Experimentos
para Preescolar

Experimentos
para Preescolar

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEL ESTADO DE QUERTARO CIENCIA Y TECNOLOGA PARA NIOS

CENTENARIA Y BENEMRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERTARO ANDRS BALVANERA


Coordinacin de la Licenciatura en Educacin Preescolar

Junio 2007

Participantes
Alejandra Carrillo Hernndez Beatriz Garca Garca Beatriz Eugenia Rodrguez Tovar Carla Teresa Mndez Cuenca Mnica Gonzlez Madrazo Magali Refugio Balderas lvarez Ivonne Esparza Martnez Mara Teresa Jaramillo Lpez Natzlley Kezne Arredondo Alvarado Mara del Carmen Moreno Olvera Sara Vernica Jurez lvarez Sandra Luna Hernndez Claudia Aguilar Snchez Nelly Beltrn Ortiz Sarah Elena Bonilla Alonso Claudia Edith Camargo Torres Esperanza Carbella Andrade Alma Patricia Daz Jaramillo Yamisette Carvajal Rebolledo Ma. Andrea Herrera Pauln Elisa Ibarra Morales Lizzeth Mata Mora Patricia Olvera Lpez Mara Wendoly Palacios Rojas Karla E. Prez Gonzlez Cecilia Ramrez Gonzlez Anad Monserrath Ramrez Pedraza Mara Jos Rodrguez Hernndez Ma. Alejandra Snchez Silva Brenda Surez Lara Ana Cecilia Tejeda Daz Ana Elena Alcars Daz Luz del Carmen Guerrero Salazar Marisela Duarte Flores Mary Esmeralda Torres Moreno Laura Natalia Herrera Hernndez

E. Mildred Rodrguez Toledo Ciencia y Tecnologa para Nios CONCYTEQ Tel. (442) 212 72, 66 Correo electrnico: mildred@concyteq.org.mx Bertha Cervantes Contreras Coordinacin de Lic. en Educacin Preescolar Tel. (442) 213 11 31, 213 19 45

ndice
Presentacin Introduccin Flota o se hunde? Cuntos aos tiene un rbol? La sustancia X Elevador El agua se puede convertir en lente El sonido de la gallina . La fuga de agua Cmo se disuelven las sustancias? La lengua se organiza El globo mgico Nuestra cmara oscura Cmo se forman las nubes? El guila tiene calor Las grasas

Pgina

1 3 5 6 7 8 10 12 13 15 16 17 19 20

PRESENTACIN

Qu encontrars en este manual?


Durante los meses de septiembre y octubre de 2006, se desarroll en la Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro Andrs Balvanera, el taller Enseanza de las Ciencias en Educacin Preescolar. El taller fue dirigido a estudiantes de 5to. Semestre de la Lic. en Educacin Preescolar. El presente manual es el resultado del taller y del trabajo de las alumnas, dirigido a profesores y profesoras de educacin preescolar. El manual incluye 12 experimentos para nios.

INTRODUCCIN

CUL ES EL OBJETIVO DE LA ENSEANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA? El propsito de ensear ciencias es desarrollar la capacidad del nio para entender la naturaleza de su entorno. Los nios y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser cientfico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. El objetivo de ensear ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones cientficas, lo cual no es mal propsito, pero la intencin principal es formar seres humanos con una visin integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento cientficas en los nios; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenmenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigacin de las causas que los generan; esto le permitir al nio desarrollar una actitud cientfica y convertirse en un ser reflexivo, crtico y analtico; capaz de seguir un mtodo para realizar investigaciones a partir de la informacin disponible, formular hiptesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Manual de Experimentos para Preescolar

FLOTA O SE HUNDE?
Qu necesito? Tres vasos grandes. Un huevo. Agua. Sal. Azcar.

Cmo se hace?

1. Co n un pl umn e scribe escrib e la pa en un v labra s 2. Lle aso la al y en na con palabr otro la agua h a azc 3. En asta la palabr ar, en el vaso a agua mitad otro v con la . de los aso revuel palabr tres va ve con a escr sos. ita sa una cu sal pos l aad chara ible. y trata e una c 4. En uchara de dis el vaso olver l da de s con la a mayo al, del ele palabr r cant mento a escr idad d 5. Co . ita az e loca e car, l huev aade o en e Obser una cu l vaso va que charad 6. Co que ti el huev a loca el ene es o se de crita huevo posita que su la pala en el v en el f cede. aso en bra ag ondo d 7. Col el que ua. el vaso oca el has dis . huevo uelto a en el v que el zcar. aso en huevo Obser 8. Ah que ha flota. va ora en s disue el vaso lto la s Obser al. Ob con ag va que serva ua sala el hue da vie poco d vo se h rte un e agua unde. poco d salada Si a co aadir e agua , lo ve ntinua . agua, n rs flo cin a uevam tar de ades u ente s nuevo. n e hund Si vue ir y a lves s suce sivame nte.

Qu significa? Sobre el huevo actan dos fuerzas; su peso (la fuerza con lo que el huevo es atrado hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza de gravedad) y el empuje (la fuerza que ejerce hacia arriba el agua). Si el peso del huevo es mayor que el empuje del agua, el huevo se hundir. En caso contrario flotar, si el peso del huevo y el empuje del agua son iguales, el huevo quedar entre dos aguas. El empuje que sufre un cuerpo en un lquido depende de tres factores:

Manual de Experimentos para Preescolar

Peso del cuerpo


La densidad del lquido El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido La gravedad Al aadir sal al agua, conseguimos un lquido ms denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota. Cmo se relaciona con mi vida diaria? Este experimento nos muestra por qu es mas fcil flotar en agua de mar que en agua de ros y piscinas. La respuesta est en que el agua de Empuje del agua mar por la sal que contiene es ms densa que el agua de ro o piscina, sta mayor densidad provoca que la fuerza de empuje que ejerce el agua de mar sobre nuestro cuerpo sea mayor, por lo tanto el esfuerzo que realicemos por permanecer flotando es menor en el mar que en una alberca con agua dulce.

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Tener listo y marcado el material para cada equipo. Al comenzar la actividad mostrar la sal y azcar, puede darlos a probar. Al introducir el huevo a las soluciones preguntar en cada ocasin qu creen que va a pasar?

Alumnas participantes Magali Refugio Balderas lvarez Nelly Beltrn Ortiz Ivonne Esparza Martnez Mara Teresa Jaramillo Lpez

Manual de Experimentos para Preescolar

CUNTOS AOS TIENE UN RBOL?


Qu necesito? Una rama de rbol (con un grosor mayor a un centmetro). Lija para madera. Agua. Un vaso.

Adivina Cuntos aos tengo?

sal transver ? n forma rbol e e hace a de un Cmo s ta la ram es. 1. Cor rias part tener va la rama y para ob remos de ext no de los edcelo. 2. Lija u ves. ente hum rm ue obser posterio rculos q de c l nmero Cuenta e iene? 3. rculos t untos c 4. C

o imient El crec los de

Qu significa? Una forma de que los nios asimilen que el mundo vegetal se compone de seres cuya existencia (aparte de asegurar el bienestar de los seres vivos en general) merece respeto es; comprobar que estn vivos como ellos y que tienen funciones en comn. Una de esas funciones es el crecimiento. Los rboles como todos los seres vivos crecen. En el interior de una rama o de del tronco de un rbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son llamados por los bilogos anillos de crecimiento, cada anillo representa una ao de vida del rbol.

Informacin adicional: La madera de una rbol que se forma cada ao adopta la forma de anillo anual de crecimiento. Lo ancho de cada anillo se ve afectada por el clima y otras variables, por ello, la arqueologa ha podido basarse en el estudio de estos anillos para estimar las condiciones climticas y las variaciones del ambiente en pocas pasadas. Partiendo de rboles de edad conocida y comparando sus anillos con los de ejemplares de edad desconocida, los arquelogos han elaborado una cronologa que se remonta a unos 4.000 aos atrs; esta tcnica de datacin llamada dendrocronologa, se ha empleado para fechar estructuras y edificios antiguos de los que se conservan vigas de madera.

Manual de Experimentos para Preescolar

la de de epen d ueren rbol lo, m un emp l a de or ej bio, e e vid les, p du od n cam e be os mp nos a algun aos; El tie . Algu aos; renta cie 00 cua espe ivir 5 unos ertos o de ede v 0 aos, ci as pu cab al nad ecuoy .50 o hay s de Ca aban los 1 os y lorad arce lcanz 00 a ino del co s el sa a 2.0 p os, e roble egan s. El Unid ao ros ll tados conocen 000 eneb de Es de 4. se tes ativo eta: gigan ta), n ad. l plan arista de ed vo de inus onge aos (P 0 s l i 5.00 ivo m e cas ser v sd plare ejem

Cmo se relaciona con mi vida diaria? Los nios podrn darse cuenta de que los seres vivos (en este caso las plantas) pasan por un proceso de crecimiento y que el crecimiento en los rboles aunque no es tan evidente como en los humanos y algunos animales, existe. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Realizar una bsqueda de ramas donde se observen los anillos de crecimiento. Se recomiendan ramas de eucaliptos o pinos. Antes de iniciar el experimento, se recomienda conversar sobre la utilidad de conocer la edad de los rboles. Contar el nmero de anillos de ramas de diferentes especies de rboles y compararlos en clase.

Alumnas participantes Esperanza Corbella Andrade Ma. Alejandra Snchez Silva.

Manual de Experimentos para Preescolar

LA SUSTANCIA X
Qu necesito? Un vasos desechable. Aceite. Agua. Alcohol. Trozos de madera. Pedacitos de aluminio. Popotes. Cmo se hace? 1. Llena hasta una cuarta parte de un vaso con agua, cuida que el agua resbales por las paredes del vaso. 2. En el mismo vaso, llena una cuarta parte con aceite y una cuarta parte con alcohol. Observa que el aceite se coloca por encima del agua y el alcohol encima del aceite. 3. Si quieres hacer tu experimento ms atractivo aade algunos cuerpos slidos. Toma un trozo de papel aluminio y colcalo con cuidado sobre el alcohol. Observa como el aluminio baja lentamente hasta detenerse en la miel. 4. Aade un pedacito de popote dnde se detiene?, agrega un pedazo de madera en Cul lquido se detiene?
dia d me sida Den m ) (kg/

Sust

anci

920 7850 o 1000 1027 ar 1.3

Acei

te

Acer

Agua Agua de m

Qu significa? La densidad es una manera de medir cuanta materia (masa) hay de una sustancia en un espacio determinado (volumen). En los lquidos la densidad es diferente y una sustancia menos densa siempre estar por encima de la sustancia ms densa. A continuacin te presento una tabla con las medidas de densidad de diferentes sustancias.

Aire hol Alco

Cmo se relaciona con mi vida diaria? Los lquidos tienen diferente densidad, la leche 0 78 es menos densa que la miel y el agua que el aceite; si acostumbras poner miel en tu leche o agua de sabor, ahora sabes por qu la miel se deposita en el fondo del vaso.

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Es necesario que el vaso sea transparente para que se pueda ver con claridad. Motiva a tus alumnos para que sugieran diferentes lquidos para hacer este experimento. Prepara una columna con diferentes lquidos para que los nios comparen sus resultados. Alumnas participantes Natzllely Kezne Arredondo Alvarado Mara del Carmen Moreno Olvera

Manual de Experimentos para Preescolar

ELEVADOR
Qu necesito?

Dos globos redondos de 23 cm. Tijeras. ! Una regla. ! Hilo.


Cmo se hace? 1. Infla los globos y procura que tengan el mismo tamao. 2. Corta dos pedazos de hilo de 30 cm aproximadamente. 3. Amarra un extremo de cada hilo a cada globo. 4. Pega el extremo libre de cada hilo al borde de una mesa, de manera que los globos cuelguen a la misma altura y estn separados entre si por 15 cm. aproximadamente. 5. Sopla tan fuerte como puedas entre los globos. Observa que los globos se movern uno hacia el otro.

? a diaria nifica? idez o ste on mi vid Qu sig r con rap ciona c e a en e de move e se pue o se rela se muev emuestr d El air Cm n de e que que se as nstrucci . El air principio en la co a las cos lentitud El con os para or fuerz aplicado con may mueve ronutic ento es uja e ue se os ae experim nte emp el aire q ue el air ingenier lentame saben q . Los edor que hacia el d iones las viones on uno a su alre truir av r de las a l a e movier que toca r y cons porque e globos s e superio art las llos, disea ez. Los o por la p edio de e e nstruyen con rapid ms rpid an y co oplo en m que el air aa fluye e dise pido ndo se s que ayud por lo qu a ms r otro cua especial s se mov un avin de re ello a curva ueva con . aire ent una form ostados llas se m sc re e El alas con ba por su pasa sob debajo. que pasa pasa por aire que e que r el que el que el air cado po rapidez a, provo las, arrib mayor de las a e hacia debajo r empuj nto mayo resto a ms le levan el que pas rriba y e aire cia a s alas ha Recomendacion puja a la em . es para su aplic con ellas acin en grupo Debido a la del avin dificultad de manipular el experimento, se material para sugiere que sea este realizado slo po forma demostr r la maestra de ativa y puede complementars Alumnas participantes nios por qu los e preguntando globos se juntar a los on al soplar entr Alma Patricia Daz Jaramillo, e ellos. Sarai Vernica Jurez lvarez

Manual de Experimentos para Preescolar

EL AGUA SE PUEDE CONVERTIR EN

Qu necesito?

! !
!

Un popote cortado medida 1 cm. Cinta adhesiva transparente Agua Tijeras Un libro Una regla Un gotero
Cmo se hace? 1. Corta un segmento del popote de un centmetro de longitud. 2. Corta un pedazo de la cinta adhesiva y en un extremo pega el popote de forma vertical. 3. Coloca la cinta adhesiva junto con el pedacito de popote sobre una letra de una de las pginas del libro, en estas condiciones, con ayuda del popote, hasta que se forme un mecanismo que sobresalga. 4. Coloca con un gotero una gota de agua dentro del pedazo de popote. 5. Ubica tu mirada encima del menisco de agua cuando est una letra debajo de la cinta y desplaza este dispositivo hacia arriba y abajo, hasta que quede enfocada la letra se ve mayor o menor? Yo observ por 6. Al observar la letra con el pedacito de popote lleno de agua, el primera vez agua en estas condiciones se convierte en una lente que las lunas de Jpiter amplifica la imagen de la letra. Qu significa? Una lente es un medio u objeto que concentra (lente convergente) o hace divergir rayos de luz (lente divergente). Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por el borde y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. En nuestro experimento la gota de agua dentro del popote funciona como una lente convergente. Existen muchas utilidades de las lentes, por ejemplo los microscopios, gafas, telescopios. El primer telescopio astronmico fue construido por Galileo Galilei.

! ! ! ! !

Galileo

Cmo se relaciona con mi vida diaria? Las lentes no ayudan a percibir de mayor tamao las imgenes y por lo tanto a las personas que tienen problema con la vista les ayuda a ver mejor. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Esta actividad se recomienda para trabajarla dentro del aula formando equipos de cuatro nios para poder atender mejor a cada nio y evitar la distraccin por el tipo de material. Es recomendable trabajarla en grupos de tercer ao (si se ve que el grupo es de un grado menor se tiene que ver si ya adquirieron la Psicomotricidad fina). Introducir el trmino del lente y dar ejemplos, as mismo estos ejemplos tienen que encontrarlos; los propios nios en su vida cotidiana.

Alumnas participantes Claudia Aguilar Snchez Montserrat Ramrez Pedraza Brenda Surez Lara Ana Cecilia Tejeda Daz

Manual de Experimentos para Preescolar

EL SONIDO DE LA GALLINA

Pero yo soy un gallo eh?

Qu necesito?

Dos metros de hilo camo. Un vaso de plstico o de unicel. Un palillo. Un clavo.

Cmo se hace? 1. En el fondo del vaso en el centro realiza un orificio con el clavo. 2. Pasa el hilo por el orificio y amarra la mitad del palillo a un extremo del hilo (el extremo que se encuentra dentro del vaso). 3. Jala el otro extremo del hilo, de manera que el palillo quede apoyado en el fondo del vaso. 4. Con una mano sostn el vaso y con la otra toma entre tus dedos el hilo y apretndolo desliza tus dedos sobre el hilo. 5. Segn el modo como deslices los dedos por el hilo, puedes producir sonidos semejantes a los de una gallina? El orificio del vaso debe tener un dimetro cercano al del hilo; En caso de que el nio presente dificultad en realizar este experimento, se le proporcionar una aguja de plstico para insertar el hilo, o bien, se le proporcionar el vaso ya con el hilo insertado (dependiendo la edad del nio).

Vaso Palillo Orificio

Hilo
Qu significa? Al deslizar el hilo entre tus dedos, se genera una vibracin en el fondo del vaso, la cual vara de acuerdo con el movimiento de tus dedos. Las vibraciones viajan a travs del vaso y lo que permite el sonido es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos similares a los de una gallina.

Cmo se relaciona con mi vida diaria? A los nios de preescolar se les ensea los cinco sentidos, su funcin y su importancia, pero es importante que se intente despertar el inters del nio en cmo viaja el sonido? pues este fenmeno se presentan en nuestro entorno todo el tiempo.

Manual de Experimentos para Preescolar

Informacin adicional: El sonido es una onda de presin que se transmite en un medio elstico como el aire, el agua o los slidos como el suelo. Si un objeto vibra, su movimiento se transmite a las molculas de aire que estn cerca de l. Al moverse estas molculas en el instante se crea una regin donde la presin del aire es ms alta. Como las partculas de aire comunican su movimiento a las que estn junto a ellas, esta zona de mayor presin (o de compresin) avanza un poco y as sucesivamente.

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Para explicar al nio la manera en la que viaja el sonido se mostrar un sencillo ejemplo que consiste en: formar una fila y tomarse de la mano, de tal manera que la persona de la orilla inicie un movimiento de onda a la persona siguiente, y sta a la que sigue y as sucesivamente. Cabe mencionar que para llegar a esta explicacin es necesario fomentar o promover la bsqueda de informacin en diversas fuentes acerca del sonido y qu lo produce. Este experimento puede ser complementado con: Alguna dramatizacin que vaya a realizar. Sonidos (comparando con otros objetos). Para hacer el sonido de una gallina en la narracin de un cuento. Despus de que el nio se de cuenta del sonido que se escucha (gallina), se sugiere: Pintar el vaso de amarillo. Pegarle plumas. Pegarle una patitas. Hacer un diseo con el vaso semejante al de una gallina. Alumnas participantes Claudia Edith Camargo Torres Alejandra Carrillo Hernndez Yamisette Carvajal Rebolledo

Manual de Experimentos para Preescolar

LA FUGA DEL AGUA


Qu necesito? Dos pedazos de toalla de papel. Un tazn. Un vaso de vidrio. Agua.

Cmo se hace? 1. Con dos pedazos de papel realiza una mecha, retorcindolos como se muestra en el dibujo. 2. En el vaso coloca agua hasta llenar un poco ms de la mitad del vaso. 3. Coloca el vaso con agua junto al tazn e introduce la mecha que hiciste con las toallas de papel. 4. En unos minutos observa qu es lo que pasa con el agua.

NOTA: Para observar con ms claridad los resultados se recomienda utilizar colorante vegetal.

Qu significa? Las molculas de algn objeto o material, es decir, las pequeas partes que componen una sustancia se mantienen unidas por una fuerza llamada cohesin. La adhesin es el nombre que se le da a la atraccin entre molculas de sustancias diferentes, por ejemplo, la adhesin entre el agua y un objeto slido. En nuestro experimento, la adhesin del agua a la toalla es grande. Algunas veces los lquidos pueden tener ms fuerza de adhesin que de cohesin, es decir, que los lquidos pueden pegarse ms a objetos slidos que a ellos mismos.

10

Manual de Experimentos para Preescolar

El fenmeno de adhesin tambin se observa en las plantas. Al subir agua por el tallo de la planta, las clulas que componen el tallo (llamados capilares), tienen un dimetro tan pequeo que facilita la adhesin de las molculas de agua a dichas clulas, a este proceso se le conoce como accin capilar, entre ms reducido es el espacio de los poros del slido (en este caso los capilares) sube ms el agua.

Cmo se relaciona con mi vida diaria? En la vida diaria podemos observar este fenmeno en varias situaciones, por ejemplo cuando tiramos la leche, Mam limpia con el trapo y ste absorbe el lquido, esto es un ejemplo de adhesin. Los agricultores que viven en zonas muy secas tratan de mantener la tierra suelta para que sus poros sean grandes y sea menos el agua que se evapora. Esto lo podemos utilizar cuando se siembra alguna planta y queremos que no se evapore el agua tan rpido. Despus de baarnos y cuando nos secamos nos podemos percatar de este fenmeno. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Es importante que al iniciar la actividad se tengan preparadas otras actividades debido a que hay que esperar para ver el resultado del experimento.

Alumnas participantes Sarah Elena Bonilla Alonso Cecilia Ramrez Gonzlez Maria Jos Rodrguez Hernndez

11

Manual de Experimentos para Preescolar

CMO SE DISUELVEN LAS SUSTANCIAS?


Cmo se hace

Qu necesito?
! ! !

transparentes. Dos cucharaditas de caf.

Dos vasos o recipientes

Agua fra y agua caliente.

? equipos de trabajo, re cada equipo parte el ma y realiza alg terial a unas pregun alguna vez tas, por eje le han puest mplo: o caf a un a un vaso vaso con ag con leche le ua?, han puesto de chocolate una cuchara ?, qu suc dita edi? 2. Coloca en uno de los va sos, agua fr dos tercios a hasta lleg del mismo. ar a En el otro va caliente en so coloca a igual propo gua rcin. 3. Coloca am bos vasos d e agua sobre en reposo h la mesa y d asta que el jalos agua no se 4. Esparce mueva. en forma d e lluvia una en el vaso c cucharadita on agua fr de caf a, sin agita cuchara. Re r ni introdu pite la opera cir la cin en el va caliente. so con agua 5. Realiza la siguiente p regunta qu sucedi? Pe creen que rmite que lo s alumnos q hiptesis. ue construy an sus 6. Observa ambos recip ientes y co cada uno. mpara lo su cedido en
1. Organiza

Qu significa? El proceso por el cual se disuelven las sustancias se denomina difusin y consiste en el movimiento de los elementos, desde el lugar de mayor concentracin a otro de menor concentracin, sin gasto de energa. En el recipiente con agua fra la difusin ocurre en un tiempo mayor que en el recipiente con agua caliente, debido a que el agua fra no tiene la energa calorfica presente en el vaso con agua caliente, donde existe esa energa en forma de calor que acelera el movimiento, y las sustancias se disuelven en menor tiempo.

Caf
Azcar

Cmo se relaciona con mi vida diaria? Cuando tomas una taza de caf, sucede este fenmeno, si colocas azcar en el caf y la revuelves con la cuchara chica aceleras an ms el proceso, es decir, agregas energa para que est en movimiento (energa cintica). De lo contrario, tomaras el caf caliente y semi-amargo, o tibio pero dulce. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Para la aplicacin se recomienda la supervisin de un adulto en el manejo de sustancias calientes. Una variante que se recomiendan para este experimento es: disolver otros materiales como: caf, cacao, tinta al agua, leche en polvo, azcar impalpable con color, jugo lquido o en polvo, etc. Alumnas participantes Lizzeth Mata Morales Ma. Wendoly Palacios Rojas

12

Manual de Experimentos para Preescolar

LA LENGUA SE ORGANIZA LA LENGUA SE ORGANIZA


Qu necesito? Un poco de agua. Vinagre. Una hoja de papel. Sal. Azcar en polvo. Caf molido. Una servilleta de papel. Un gotero. Cuatro recipientes pequeos. Cmo se hace? 1. Dibuja tu lengua en una hoja de papel. 2. Coloca cada uno de los ingredientes en un recipiente: sal, azcar en polvo, caf molido y vinagre. Luego disuelve el azcar, el caf y la sal por separado con un poco de agua. 3. Con la ayuda del gotero, coloca una gota de la primera solucin en tu lengua. 4. Marca sobre el dibujo la zona de la lengua que te ha permitido reconocer el sabor. 5. Enjuaga el gotero, bebe un poco de agua y limpia la lengua con una servilleta de papel. Prueba con las otras soluciones. Qu significa? La lengua es el rgano del gusto, est recubierta por ms de diez mil pequeas papilas que contienen grupos de receptores llamadas papilas gustativas. Cada grupo est especializado para percibir cierto sabor. Los grupos de papilas estn localizadas en forma diferente segn el gusto que reconocen: el dulce y el salado estn en la parte delantera de la lengua; el cido a los lados y el amargo, en la parte posterior. De esta forma, lo salado y lo dulce se percibe antes de que los alimentos pasen por las zonas sensibles a lo amargo. Las papilas en su superficie presentan pelitos microscpicos llamados cilios. Los cilios estn cubiertos de unos receptores especiales que son muy sensibles a lo que les rodea. Cuando te pones algo en la boca y empieza a disolverse con la saliva, estimula a los cilios que empiezan a emitir seales nerviosas. stas llegan al cerebro, que puede interpretar e identificar el sabor. Algunas cosas pueden hacer que los receptores de las papilas gustativas sean menos sensibles, como las bebidas o los alimentos fros. Una paleta helada hecha con tu jugo favorito no tendr el mismo sabor dulce que el zumo solo. Si antes de comer algo que no te gusta chupas un cubito de hielo, seguro que no notars el mal sabor. Prueba la prxima vez que tengas que tomar un medicamento con sabor desagradable!

ar zc A
Caf
e gr na Vi

13

Manual de Experimentos para Preescolar

rebro iaria? e el ce vida d mi tien una a que a con do alg lacion a form proba as s es l se re oca H he llega a lo bores Cmo los sa n tu b c ee a le ificar al suced ando l Ident viosos lo qu ro? Cu os ner ocer o ra to uls ust de con un gus da imp n un g tiene s, man che co pulsos vo oy vez le los im ustati camin cifra es que t en ores g t sab ro des ecept che es r reb so y a le e el ce eligro ro. L omo p vez qu cereb na or c o!. U el sab extra onoce ec sos, r leche. nervio er esa es beb no deb

LECHE

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Puedes utilizar otros alimentos como miel, limn, etc.

Alumnas participantes Beatriz Garca Garca Mnica Gonzlez Madrazo

14

Manual de Experimentos para Preescolar

EL GLOBO MGICO
esito? Qu nec o del no. 7. Un glob o. a de plstic Una botell . de vinagre e sodio. 100 ml. arbonato d s de bic mo 20 gra
e hace? bo. Cmo s tro del glo onato den el bicarb que lla. 1. Coloca en la bote rocurando rasco. botella, p el vinagre e la iga en el f 2. Agrega boquilla d lobo no ca n la o del g y el globo e tra dentr a el globo 3. Coloca se encuen tella, tom se nato que o de la bo del globo el bicarbo en el cuell contenido globo que el puesto el tal forma 4. Una vez ertical de v n posicin colcalo e botella. vace en la

Qu significa? La efervescencia es un fenmeno que consiste en el desprendimiento o liberacin de gas a travs de un lquido. Las sustancias bsicas que provocan la efervescencia son el bicarbonato de sodio y cido ctrico que al combinarse en un medio acuoso, producen el gas denominado bixido de carbono (CO2). Este gas es el que provoca que el globo, al estar sellado a la botella, se infle.

Bicarbonato

Vinagre

Vinagre

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Cmo se relaciona con mi vida diaria? Realiza el experimento de En la actualidad, la industria de la confitera ha desarrollado grandes forma demostrativa. avances al elaborar novedosos y sofisticados productos, mismos que Cuida que la botella sea tienen gran aceptacin dentro de la poblacin infantil y juvenil. transparente para que se Puedes encontrar este fenmeno en pastillas efervecentes para vea mejor el fenmeno de combatir el dolor estomacal. efervescencia. Despus de hacer el experimento tira los Alumnas participantes materiales utilizados: Carla Teresa Mndez Cuenca globos, bicarbonato y Beatriz Eugenia Rodrguez Tovar vinagre.

15

Manual de Experimentos para Preescolar

NUESTRA CMARA OSCURA


Qu necesito? Cartulina negra. Papel encerado. Una lata vaca de aluminio. Cinta adhesiva. Tijeras o abrelatas Un alfiler

Cmo se hace? 1. Con abrelatas o tijeras corta la tapa superior de la lata, de manera que la lata quede en forma de vaso. 2. Enrolla la cartulina negra formando un cono y recorta el extremo ancho hasta que encaje dentro de la abertura de la lata. Con cinta adhesiva pega el cono para que no se desenrolle. 3. Con el papel encerado corta un crculo ligeramente ms grande que el extremo ancho de tu cono de papel, de manera que funcione como una tapa. 4. Pega el crculo que recortaste al extremo ancho del cono. Esta ser tu pantalla de observacin. 5. Con un alfiler realiza un agujero pequeo en el extremo cerrado de la lata. 6. Apunta el agujero de la lata a una luz brillante o a una escena iluminada por el sol y observa a travs del cono. Vers una imagen proyectada de manera invertida en la pantalla. Qu significa? En nuestro experimento tratamos de probar cmo se for man las imgenes dentro de una cmara obscura, similar a lo que utiliz un fsico francs llamado Nicforo Niepce al tomar la primera fotografa en 1826.

A B C B A

La luz forma una lnea perpendicular que al chocar con una superficie lisa o pulida rebota en una direccin determinada; en este experimento la luz sigue su trayectoria dentro del orificio y choca con las paredes de la lata, para terminar proyectndose en el papel encerado, lo cual permitir observar una imagen, ya que la cartulina negra no deja pasar ms luz que la que entra por el orificio. La imagen que se observa en el papel estar invertida, esto es porque el orificio slo toma dos puntos de reflejo del objeto, la parte superior y la inferior. Al deslizar el cono hacia fuera se permite la entrada de ms luz, lo que hace que la imagen se ample, de lo contrario, si el cono se mueve hacia adentro, la imagen se reducir o se ver ms opaca. Alumnas participantes Elisa Ibarra Morales Sandra Ivette Luna Hernndez Patricia Olvera Lpez

Cmo se relaciona con su vida diaria? Normalmente utilizamos las cmaras fotogrficas, sin conocer como funcionan, ste es un buen ejercicio para comenzar a entender dicho proceso. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Debido al grado de complejidad del experimento, se sugiere que sea demostrativo. Implementar esta actividad en espacios abiertos y con mucha luz. A travs de preguntas despertar inters en el nio para que se cuestione por qu se inviertan las imgenes.

16

Manual de Experimentos para Preescolar

CMO SE FORMAN LAS NUBES?

Es importante que los nios observen los procesos naturales y que al mismo tiempo aprecien y valoren el cuidado de todos los recursos que nos brinda el medio ambiente.

Qu necesito? Cmo se hace? 1. Con ayuda del martillo y el clavo, realiza un orificio en el tapn. 2. Coloca en la botella agua muy caliente hasta la mitad de la botella, aydate con el guante de cocina. Un clavo. Martillo. Una botella transparente con tapn. Agua muy caliente aproximadamente). Un guante de cocina. (medio litro

o del tapn. CON edas a travs del agujer sopla todo el aire que pu el tapn y 3. Tapa la botella con e. cuerda que est calient r un MUCHO CUIDADO, re mantn la botella as po pe el aire (caliente) y ca el dedo para que no es 4. Tapa el orificio con tos). momento (uno o dos minu a de la botella. pn y observa por encim ro y 5. Quita el dedo del ta llena de vapor por dent serva que la botella se ob s qu observaron? Se sale en forma de vapor. 6. Pregunta a los chico apar la botella, el agua s de agua. Al dest ta se forman pequeas go ? os qu creen que pas 7. Pregunta a tus alumn

Qu significa? Al ser calentada el agua, las molc ulas que la confor de la botella y se man se expanden forma el vapor, al provocando una pr destapar la bote esin dentro fro del ambiente lla se libera el va se gener la nube por y al contacto . Las nubes estn con el aire en el aire, se form hechas de peque an cuando el aire as gotas de agua caliente y hmed que flotan corrientes de aire o se encuentran chocan y provocan con aire ms fro la formacin de go (las dos titas de agua).

17

Manual de Experimentos para Preescolar

Cuando soplaste en la botella, se form vapor de agua (aire caliente que sali de tus pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire fro (que est en el ambiente), el vapor se condens, es decir, se volvi lquido, formando una nube. Informacin adicional CONDENSAR: Accin por la cual un cuerpo, que ocupa un cierto volumen del espacio, se reduce a un volumen menor, aumentando por consiguiente su densidad. Accin de transformarse en gotitas o en cristales de hierro el vapor de agua, al enfriarse el aire por debajo de su temperatura de saturacin.

Cmo se relaciona con mi vida diaria? Este fenmeno lo puedes observar cuando hierve el agua de la olla de los frijoles, el caldo (de pollo o de res o la sopa de verduras de mam), cuando ests dndote un bao de agua caliente y sale vapor hacia fuera del bao y ste aire caliente choca con el aire fro del ambiente, cuando vas a tomar un t o un caf y observas cmo se forma la pequea nube por encima de la taza.

Recomendaciones para su aplicacin en grupo Recomendamos que este experimento se realice de manera demostrativa, es decir por la maestra

Alumnas participantes Ana Elena Alcars Daz Luz del Carmen Guerrero Salazar

18

Manual de Experimentos para Preescolar

EL GUILA TIENE CALOR


Qu necesito? Un pedazo de tela de algodn. Una moneda. Un palito de madera. Una vela.

Cmo se hace? 1. Toma la moneda y colcala en el centro de la tela; aprisinala y retuerce bien la tela por la parte de atrs para que la moneda quede firmemente detenida y la tela bien estirada. 2. Quema una de los extremos del palito de madera hasta que se ponga rojo, y haz presin sobre la moneda durante unos diez segundos. Retira el lpiz y sopla las cenizas; la tela ha quedado intacta!

Qu significa? Como el metal de la moneda es un buen conductor del calor, al quemar con el palito de madera la tela, el metal absorbi tan rpido el calor que la tela no ha tenido tiempo de quemarse. La madera y el plstico, a diferencia de otros materiales, son malos conductores del calor; por ejemplo, un asa de madera al no ser buen conductor del calor permite que puedas tomar la olla caliente sin quemarte las manos. Pero si las asas son tambin de aluminio cuidado!

na olla tico de u iaria? s o de pls mi vida d madera compaa iona con s asas de se relac rsonas o e qu la as pe Cmo ra de qu fuego? L ado por pregunt a muy cla e pone al sta s na ide Te has era o tienen u n cuando . La mad calienta e cocina ules no sd muy no se lor y c materiale que son es del ca r por lo elaboran nductor que l calo os co tores de son buen s conduc teriales ma bueno o no son s. l plstic e truir asa ara cons sp utilizado
Recomendaciones para su aplicacin en grupo Este experimento se recomienda sea demostrativo, es decir, que lo realice el profesor (a).

Alumnas participantes Marisela Duarte Flores Mary Esmeralda Torres Moreno

19

Manual de Experimentos para Preescolar

LAS GRASAS
Qu necesito? Una hoja blanca de papel dividida en cuatro. Una cucharada de aceite comestible. Un cacahuate.

nes de la o seccio las cuatr n n cada uiente: e mento e za lo sig e, un ele os reali el aceit ce? on los ni ltano, y mo se ha tividad c ana, un p C zar la ac na manz e comen huate, u Antes d un cacac 1. uja papel dib ponente hoja de ada com dedos c ujo s . ca el dib n con lo manzana seccin. e aparez que unte tano y la ja dond pdeles ele el pl de la ho ura o mu s nios, seccin 2. Trit d con lo ) en la activida y aceite nzar la Al come , pltano 3. uate a, cacah amente. (manzan te. roximad spondien inutos ap corre e 5 a 10 m a durant ar la hoj sec ra-luz. 4. Deja os a cont resultad onde erva los cciones d 5. Obs en las se onde se luz; que eccin d a contra e, en la s bservar o uate nt el cacah nifica? se podr ranspare Qu sig aceite y rimento; rnaron t o bios. El o el expe ate se t . realizad n sin cam l cacahu l pltano Una vez aneciero ceite y e el a nzana y e perm e coloc rio la ma pltano s y el l contra manzana sa, por e coloc la ad de gra ntid n gran ca presenta
Una cucharada de pur de pltano. Informacin adicional Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, para el crecimiento y desarrollo de los nios y representan importante fuentes de energa.

Una cucharada de pur de manzana.

Crema de leche

Los alimentos de origen vegetal tambin presentan grasas, ejemplos; el coco, cacahuates, pistaches, nueces, aceites como el de oliva el de crtamo), entre los alimentos de origen animal que presentan gran cantidad de grasas tenemos carne de res y aves, tocino, y los productos lcteos como queso, leche, helados y mantequilla). El exceso en el consumo de grasa incrementa el riesgo de un ataque al corazn u obesidad. Cmo se relaciona con mi vida diaria? Los nios (as) pueden ver qu cantidad de grasa ingieren; solo basta con poner un poco de la comida en una hoja de papel blanca y despus verlo a contra luz y dependiendo de la transformacin de dicha hoja vern cuanta grasa tiene el alimento. Recomendaciones para su aplicacin en grupo Puedes intentar con otros alimentos que sugieran los nios. Alumnas participantes Laura Natalia Herrera Hernndez Mara Andrea Herrera Pauln

20

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL ESTADO DE QUERETARO CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NIOS

para Preescolar
CENTENARIA Y BENEMRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERTARO ANDRS BALVANERA

S-ar putea să vă placă și