Sunteți pe pagina 1din 25

Cmo se dice? El chino mandarn en cifras La geografa Historia del idioma Caractersticas Est en chino! Problemas con el chino?

El futuro

Alguna vez has escuchado la expresin eso est en chino?

Generalmente la usamos cuando sabemos que algo ser difcil de realizar o de aprender.

En realidad el chino es una lengua muy complicada de aprender.

Cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas!

Muchas personas fuera de China estn interesadas en aprender chino, ya que en pocos aos habr mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino.

99 en chino? hurfano en chino?

o o

espejo en chino? minifalda en chino?

El 95% de la poblacin, habla chino.


Esta lengua cuenta con mayor nmero de hablantes que ninguna otra del mundo; le siguen el ingls y el espaol.

Segn los datos obtenidos de los ltimos censos, el CHINO MANDARN, lengua oficial de ese pas, convive con 6 diferentes lenguas chinas:
Mandarn: 793.000.000. Wu: 94.000.000. Min: 45.000.000. Gan: 27.000.000. Hakka: 41.000.000. Yeh: 55.000.000. Shiang: 53.000.000.

La geografa del chino

La lengua china es una rama de la familia sino-tibetana (fontica) que se habla en la Repblica Popular China, Taiwn, Malasia y otras partes del Sudeste Asitico, adems de por numerosas comunidades chinas esparcidas por todo el mundo.

Por qu se llama mandarn al chino?


Primera versin: El trmino mandarn significa lengua de los oficiales. Nace del comercio entre militares chinos y comerciantes portugueses en el siglo XVII. Segunda versin: Se atribuye el trmino mandarn al hindi (mantri). Significa: Consejero.

Chino Arcaico
1400-1100 a.C.
Inscripciones en huesos y caparazones de tortuga. 2000 palabras (valor en la fontica y el contexto)
Religioso-potico

Chino clsico
S. XI a.C al S.VIII d.C. Periodo que incluye las vidas y obras de Confucio, Mencio,
Lao Ts, Han Fei, Mo Tzu y Chuan Tzu, Filsofos que tuvieron gran alcance en el pensamiento posterior chino

Chino moderno
S. XII-XIV
Nace el mandarn estndar como lengua oficial debido a una peste. 1911: Lucha por el establecimiento de una lengua comn llamada putonghua (adaptada a caracteres alfabticos) 1958: Se aprueba oficialmente el pinyin o el sistema de trascripcin al alfabeto latino del mandarn.

El objetivo del pinyin no es sustituir a los caracteres chinos sino ayudar a popularizar y pronunciar el dialecto de Pekn

El mandarn, es uno de los seis idiomas oficiales, que se hablan dentro de las Naciones Unidas.

El chino es una lengua del tipo monosilbica. Los conceptos gramaticales se expresan por palabras independientes, llamadas partculas.

Una palabra puede tener cuatro tonos

Por ejemplo, la palabra ma en el primer tono significa 'madre', en el segundo 'camo', en el tercero 'caballo' y en el cuarto 'maldecir'.

El chino mandarn, nace como un idioma tonal y analtico, que no tiene flexin verbal (conjugaciones). El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto aunque tambin se halla sujeto, objeto y verbo.
Los tres elementos bsicos de la escritura china: pictogramas, ideogramas y fonogramas.

En la escritura ideogrfica o logogrfica; cada smbolo representa a ideas o palabras completas. Para aprender chino mandarn se requieren aos de estudio; se dice que con el conocimiento de 3000 smbolos, los ms usados, se pude tener un buen manejo bsico del idioma.

Los problemas entre China y Google comenzaron en enero 2010. El gobierno Chino censura los sitios que no van de acuerdo a los principios y valores establecidos. Google es una invasin norteamericana pacfica. Un negocio mediante el cual quieren exportarnos su cultura, valores e ideas. Fomenta el terrorismo, extremismo religioso, separacin tnica o subversiva Se abri un sitio alternativo que rob el logotipo de Google.

El argumento de Google se basa en la defensa a la libertad de expresin de sus usuarios.

Esto ha causado fricciones entre los gobiernos de ambos pases, ya que Google tambin inform que haba sido objeto de varios ataques ciberespaciales.
La empresa ha dicho que va a continuar sus actividades en el gigante asitico, que incluyen trabajos de investigacin y desarrollo.

Google decidi redireccionar las bsquedas hacia Hong Kong.

China promueve su idioma y ya suman 30 millones quienes lo estudian en el mundo. Este pas se visualiza como un polo econmico del mundo. Su economa crece al 8 por ciento anual y su cultura de varios milenios se expande. A fines de 2005, China pas a ser la cuarta potencia mundial en cuanto a su PIB.

El futuro

La clase media china (gente que gana entre 18 mil y 36 mil dlares por ao) crecer del 20 al 40 por ciento en el ao 2020. Qu significa esto? Dentro de 10 aos, 520 millones de sern consumidores potenciales de cualquier producto de las empresas globales.

Se prev que Beijing ser el prximo centro del mundo capitalista


(actualmente lo es Nueva York)

Sin embargo, en China hay violaciones a los derechos humanos. No existe la libertad de expresin ni la democracia. Investigaciones sociales revelan que prcticamente todos los sitios en Internet que contienen las palabras democracia, igualdad, Tbet o Taiwan asociados con China son inaccesibles en ese pas.

FUENTES DE INFORMACIN

Caractersticas del Chino Mandarn. Disponible en: WIKIEDUCATOR. http://wikieducator.org/LING%C3%9CISTICA_SIN_L%C3%8DMITES Consultado el 2 de mayo de 2010 Chino Mandarn. Disponible en: OES CHINA http://www.eumed.net/rev/china/03/ff-mandarin.htm Consultado el 1 de mayo de 2010 Idiomas ms hablados. Disponible en: ARTE Y CIENCIA. http://arteyciencianet.blogspot.com/2010/04/idiomas-mas-hablados.html Consultado el 1 de mayo de 2010 Msica China. Disponible en: CLUB CHINA http://www.chino-china.com/canciones/cancion/5/budebuai.html Expresiones o palabras chinas. Disponible en : HISTORIA DEL CHINO. http://www.abecedariochino.org/eschinese/history.asp Libertad de expresin en China. Disponible en: EL PAS. http://www.elpais.com/articulo

S-ar putea să vă placă și