Sunteți pe pagina 1din 10

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

A la hora de la tarde y de los juegos


Edgardo Rivera Martinez
Editorial: Serie: N de pginas: Valores: Alfaguara Juvenil Roja 133 Identidad, el trabajo, la cultura, la religin

1. Datos del autor


Edgardo Rivera Martinez (Per, 1904-1949) Es uno de los ms destacados narradores del Per contemporneo. Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido por muchos aos profesor de literatura en la Facultad de Letras. Es autor de numerosos trabajos de investigacin, particularmente sobre viajeros. Ha ejercido tambin el periodismo de opinin. Desde que apareci en 1974 El visitante, una novela corta, Rivera fue recibido con beneplcito por la crtica literaria. Sus otros libros de cuentos, cinco en total, no han hecho sino confirmar sus dotes de narrador. Ha publicado en Alfaguara Cuentos del Ande y la neblina.

A la hora de la tarde y de los juegos

2. Argumento
La obra A la hora de la tarde y de los juegos rene 27 estampas que evocan la infancia, adolescencia y juventud del autor en la ciudad de Jauja: las visitas al horno, la inocencia de un nio al creerle a su amigo que las siglas de un cuaderno significan Palomino tiene cuarenta mujeres, la llegada de un gato color de fuego a casa, los primeros amores en el regazo de Catalina, la fiesta de Navidad y los carnavales, el rostro de aquel prncipe que muri de tisis, la historia de aquel hombre que crea haber peleado en Huamachuco, la contemplacin de la araucaria, el trabajo en el campo, la primera experiencia como docente, la puya como smbolo de vida, etc. En suma, la obra nos permite descubrir el mgico universo de su Jauja natal, transportndonos a un espacio de felicidad y acercndonos al mgico mundo de los Andes a travs de una sabia mezcla de realidad y ficcin.

3. Tema
El amor, la religin, las leyes, el abuso, el trabajo del campo, las costumbres, el arraigo cultural.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin en valores Don Miguel es profesor en la escuela de Jauja, y ha cumplido ya hace mucho el tiempo de servicio necesario para jubilarse. Es por amor a la enseanza que contina en el cargo, a pesar de la ignorancia y las mezquindades de la administracin de la cual depende. Pedir a los estudiantes que dialoguen acerca de qu valores consideran importantes en un maestro. Las estampas nos narran las vivencias del autor a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud. Comentar con los estudiantes el valor de la familia y la importancia de las vivencias a lo largo de la vida de una persona. Escolstica nos muestra a una nia que siente arraigo por sus costumbres y tradiciones: su vestimenta y su idioma, al igual que su mentalidad, nos presentan a un personaje resistente al cambio. Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre el valor de la cultura propia y a la vez comenten sobre las ventajas y las desventajas de luchar contra el proceso de la interculturalidad. Explicar a los alumnos la diferencia entre transculturacin e interculturalidad. La estampa Juan Chvez nos presenta la figura de un hombre de campo que vive feliz con lo que hace aunque sufre por la desigualdad, la exclusin y la injusticia. Pedir a los estudiantes que investiguen cmo se presentan estos tres problemas en nuestro pas y animarlos a sugerir soluciones a esta problemtica. Escola es una nia de once aos que ha sido entregada a una familia por su madre a cambio de comida, educacin, vestido y un mdico sueldo. Sin embargo, ella se niega a ir a la escuela. Posteriormente, lleg la noticia de que Escola era una joven que cargaba un hijo en su espalda y golpeaba pedruscos en un paraje miserable de Huancavelica. Reflexionar con los estudiantes sobre la actitud de este personaje y cmo trunco su futuro con su negativa. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad En la estampa Narciso y su harem, el protagonista decide hacer vivir bajo el mismo techo a sus cuatro mujeres. Y no slo eso, sino que dos de ellas eran hermanas. Comentar a los estudiantes la figura del concubinato, que se da en muchos lugares de la serrana peruana, y la sumisin de la mujer, que se ve sometida a una situacin indigna por miedo o por falta de educacin y un trabajo que le permita sacar adelante a sus hijos. Pedir a los estudiantes que expresen sus opiniones sobre los sentimientos del narrador protagonista cuando este siente atraccin por Catalina.

A la hora de la tarde y de los juegos

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin La obra describe a diversos personajes. Pedir a los estudiantes que elaboren el retrato

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

de algunos de ellos. Por ejemplo: Catalina, Cipriano, Alberto, Faustino. En la estampa Cura de Andahuaylas, se presenta un ritornelo (pg. 104). Explicar a los estudiantes en qu consiste esta creacin musical y solicitarles que creen ejemplos propios. Promover la creacin de estampas del aula. Los estudiantes tendrn un cuaderno por un da y redactarn la estampa que quieran compartir con sus compaeros. Animar a los estudiantes a elaborar una infografa de Jauja, resaltando los lugares y la flora que se menciona a lo largo de la obra. Actividades para el rea de Ciencias Sociales La obra se centra en la ciudad de Jauja. Pedir a los estudiantes que investiguen: ubicacin, monumentos histricos, festividades, flora y fauna, entre otros. En las provincias es comn la preparacin del pan de manera artesanal. Animar a los estudiantes a investigar qu otros productos se acostumbra preparar en la sierra peruana de esta manera. En la estampa Un hombre llamado Huamachuco, el personaje principal se jacta de haber participado en la campaa de La Brea. Pedir a los estudiantes que investiguen sobre su importancia y fundamenten por qu el narrador seala que es imposible que este personaje haya participado en ella. Trabajar la capacidad de juicio crtico pidiendo a los estudiantes que investiguen sobre el pensamiento de la mujer andina, teniendo como referentes a Escolstica y Felipa.

A la hora de la tarde y de los juegos

Actividades para el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente En la estampa Una flor en llamas, se menciona a Raimondi, Weberbauer y Pulgar Vidal como las principales fuentes sobre la puya, bromelicea que crece entre los 3.800 y 4.000 msnm. Pedir a los estudiantes que investiguen sobre esta maravilla de nuestra flora. En la estampa Un prncipe rumano, se seala que el personaje ha venido desde muy lejos para curarse de la tuberculosis que lo aqueja. Pedir a los estudiantes que investiguen sobre las causas de esta enfermedad y su tratamiento.

Actividades para el rea de Educacin Religiosa En la estampa Navidad y danza de las muchachas, se seala que en Jauja no hay rbol de Navidad, ni compra afiebrada de regalos, ni cena ostentosa, a imitacin de costumbres ajenas. Comentar con los estudiantes sobre el verdadero valor de esta fiesta y animarlos a investigar sobre cmo se celebra en el interior del pas.

Gua de lectura
6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Parsimonioso (10).- Escaso, cicatero, ahorrativo. Pulcro (10).- Aseado, esmerado, bello, bien parecido. Poyo (10).- Banco de piedra, yeso u otra materia que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes. Hiertico (12).- Dicho de un estilo o de un ademn: que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas. Cavilar (16).- Pensar con intencin o profundidad en algo. Perplejo (16).- Dudoso, incierto, irresoluto, confuso. Prembulo (16).- Exordio, prefacio, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc. Azorado (16).- Dicho de un azor: asustar, perseguir o alcanzar a otras aves. Nimio (17).- Dicho generalmente de algo no material: insignificante, sin importancia. Impudicia (17).- Deshonestidad, falta de recato y pudor. Iracundo (17).- Propenso a la ira o posedo por ella. Sardnico (17).- Perteneciente o relativo a la sardonia. Belicoso (18).- Agresivo, pendenciero. Enteco (18).- Enfermizo, dbil, flaco. Hirsuto (21).- Dicho del pelo: disperso y duro.

INFANTIL Y JUVENIL

Atisbo (22).- Conjetura, sospecha o indicio. Montaraz (22).- Que anda o est hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos. Impertrrito (22).- Dicho de una persona: a quien no se infunde fcilmente terror o a quien nada intimida. Topnimo (22).- Nombre propio de lugar. Impvido (23).- Libre de pavor, sereno ante el peligro, impertrrito. Onrico (23).- Perteneciente o relativo a los sueos. Parlar (26).- Revelar y decir lo que se debe callar o lo que no hay necesidad de que se sepa. Caterva (27).- Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia. Squito (33).- Agregacin de gente que en obsequio, autoridad o aplauso de alguien lo acompaa y sigue. Escptico (33).- Que profesa el escepticismo. Recndito (33).- Muy escondido, reservado y oculto. Nimbado (34).- Resplandor que, como premio no esencial, corresponde en la bienaventuranza a cada estado y jerarqua. Afable (34).- Agradable, dulce, suave en la conversacin y el trato. Postigo Pstigo (34).- Puerta falsa

A la hora de la tarde y de los juegos

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

A la hora de la tarde y de los juegos

que ordinariamente est colocada en sitio excusado de la casa. Ataviar (34).- Componer, asear, adornar. Enjuto (35).- Delgado, seco o de pocas carnes. Prvulo (39).- Dicho de un nio: de muy corta edad. Diatriba (42).- Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo. Denuedo (47).- Bro, esfuerzo, valor, intrepidez. Contrito (50).- Que siente arrepentimiento de una culpa cometida. Montaraz (65).- Que anda o est hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos. Avieso (86).- Torcido, fuera de regla. Ignoto (87).- No conocido ni descubierto. Horrsono (91).- Que con su sonido causa horror y espanto. Jumento (93).- Pollino, asno, burro. Mustio (93).- Dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja: lnguida, marchita.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

A la hora de la tarde y de los juegos


Antes de la lectura Pienso
1. Escribo a qu creo que hace referencia el ttulo del libro: A la hora de la tarde y de los juegos.

Edgardo Rivera Martinez

A la hora de la tarde y de los juegos

2. Leo la resea de la obra en la contracartula y reflexiono sobre la siguiente cita: Quizs el paraso no fue un lugar de donde fuimos expulsados, sino una forma de mirar que perdimos. Relaciono de forma crtica los vnculos entre la cita y el ttulo de la obra.

Gua de lectura
Durante la lectura Caracterizo

INFANTIL Y JUVENIL

Describo a los siguientes personajes y explico el rol que desempean en la historia.


Escola Juan Chvez

A la hora de la tarde y de los juegos

Interpreto
Leo las siguientes citas, ubico a qu parte de la obra pertenecen y escribo el sentido que tienen de acuerdo al contexto.

Una satisfaccin plena de alegra, en virtud de la cual su trabajo, por modesto que fuese, adquira la dignidad de un arte, de un verdadero arte. (p. 13)

Y no solo no se molest, sino que naci entre los dos, a pesar de la diferencia de gnero y de especie, una forma de tcito aprecio, por no decir amistad . (p. 94)

Gua de lectura
Analizo
Explico cmo se presentan los siguientes temas en la obra.

INFANTIL Y JUVENIL

El arraigo cultural

El arraigo cultural

A la hora de la tarde y de los juegos

El amor

En la estampa Lonche en la escuela, el narrador protagonista reemplaza a la seorita Cuadros y despus de muchos intentos logra capturar la atencin de sus alumnos. Explico por qu esta ltima estrategia s le permiti hacerlo.

En la estampa Una flor en llamas, el autor seala que esta puede ser un smbolo de varios y contrapuestos sentidos: destruccin o vandalismo, ignorancia, estallido de una revolucin o amenaza a lo andino y, por ltimo, la vida. Escojo uno de estos sentidos y fundamento los motivos de mi eleccin.

Gua de lectura
Despus de la lectura Sintetizo

INFANTIL Y JUVENIL

Escojo la estampa que ms me gust para cada una de las etapas de la vida del autor y resumo de qu trata.

Infancia

Adolescencia

Juventud

Alejandro vivi su ltimos aos de acuerdo a la siguiente consigna: Es hermoso vivir con valor y dejar tras de nosotros fama perdurable (p. 274). Comento cmo sera recordado por sus amigos, sus enemigos y su ejrcito.

A la hora de la tarde y de los juegos

Infiero
Menciono el mensaje que nos hace llegar el autor a travs de sus estampas.

Gua de lectura
Opino
Juzgo la actitud de Escolstica.

INFANTIL Y JUVENIL

A la hora de la tarde y de los juegos

Produzco
Contino los siguientes versos haciendo uso de mi creatividad.

Cura de Andahuaylas, Haz que se casen El hijo de estos, Con la hija de aquellos

S-ar putea să vă placă și