Sunteți pe pagina 1din 8

Diseo de modas

Ilustracin de atuendos en un libro publicado en 1884. El diseo de modas se encarga de diseo de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un perodo especfico. Representa el estilo e idea del diseador segn su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confeccin o la sastrera, pues aunque el diseo de modas est muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta. Disear la figura humana para que ese fin sea logrado lo ms satisfactoriamente posible.

Fin esttico: pretende crear una respuesta en quin lo observa siendo la belleza su nico eje. Fin ergonmico: diseo de una cobertura en perfecta armona con la fisiologa humana, haciendo que sta mejore en uno o varios aspectos. Fin de personalidad: mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones polticas, culturales, religiosas o de carcter. Fin de situacin: analizando el envoltorio se sita al individuo en un contexto histrico y geogrfico concreto. Fin emotivista: mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva

Psicologa de la vestimenta
Teniendo en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una cobertura o vestido. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados. La psicologa de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de nimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social. Cuando la psicologa del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un anlisis a travs de la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones fsicas, complejos... En caso de que haya picos de algn tipo en la funcin de lo establecido como normalidad psicolgica, la imagen podra ser infiel a la realidad del individuo demostrando as una carencia adaptativa, dependencia, introspeccin, inteligencia de imagen, baja autoestima, vanidad... Es decir, cuanta ms distancia hay entre la imagen proyectada y la realidad, ms alto es el valor positivo o negativo de la funcin de la psicologa normal. La cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario dependiendo de la salud mental del individuo, as que, debera considerarse la vestimenta como herramienta analtica en psicologa.

El diseo de modas se difiere a el diseo de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto despus de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada est definida como otoo-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseo de modas naci en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artculos de vestimenta de cualquier perodo de la historia son estudiados por los acadmicos como diseo de vestuario, slo la ropa creada despus de 1858 puede ser considerada como diseo de modas. Los diseadores de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseadores de alta costura son independientes laboralmente y disean para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseadores crean prendas originales, as mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayora de los diseadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseos para hombres, mujeres y nios en el mercado masificado. Las marcas de diseador que tienen un nombre, tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de diseadores individuales bajo la supervisin de un director de diseo.

Historia

Artculo principal: Historia de la moda.

Comienzos de la alta costura


El primer diseador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en Pars, el diseo y creacin de ropa era manejado por un gran nmero de modistas annimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. El xito de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo que deban usar, en lugar de seguir su direccin como los modistos solan hacer. El trmino couturier (costurero) fue, de hecho, acuado para referirse a l. Fue durante este perodo que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseos de prendas. Las imgenes por s mismas podan ser presentadas a los clientes de forma mucho ms econmica que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba la prenda, sta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradicin de bocetos de prendas comenz como un mtodo de las casas de modas para economizar.

Comienzos del siglo XX


Durante los primeros aos del siglo XX, prcticamente toda la alta moda se origin en Pars y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros pases enviaban editores a los espectculos de moda de Pars. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de Pars, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las lneas de estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse (prt porter) aparecan las ltimas modas de Pars, adaptadas a las caractersticas econmicas y cotidianas de los clientes de las tiendas. En este momento la divisin entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todava claramente definida. Los dos modos independientes de produccin todava no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistan en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos. En los primeros aos del siglo, las revistas comenzaron a incluir tambin fotografas de los conjuntos y se volvieron an ms influyentes que en el pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenan un gran efecto en el gusto pblico y eran muy solicitadas. Ilustradores talentosos como Paul Iribe, Georges Lepape, Ert y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones, que cubran los ms recientes desarrollos en moda y belleza. Tal vez la revista de moda ms famosa del momento era La Gazette du bon ton, que haba sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925, con la excepcin de los aos de la Primera Guerra Mundial.

Mediados de siglo XX
La Segunda Guerra Mundial cre muchos cambios radicales en la industria de la moda. Despus de la guerra, la reputacin de Pars como centro mundial de la moda comenz a declinar, y las modas de confeccin y manufacturacin de masa acrecentaron su

popularidad. Un nuevo estilo para la juventud surgi en los aos 1950, cambiando el enfoque de la moda para siempre. Mientras la instalacin de calefaccin central se expanda, lo haca tambin la era de prendas de mnimo cuidado, surgiendo as textiles ms ligeros y los sintticos. Enfrentando la amenaza de productos de moda prefabricados, la alta costura de Pars se defendi, pero con poco efecto, en cuanto no poda evitar que la moda se colara en las calles. En poco tiempo, enteras categoras de mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutaran una gran variedad y libertad de eleccin. Tratando con volmenes mayores de productos, los ciclos de produccin eran mucho ms largos que los de los talleres de costura, lo que significaba que los diseadores que planeaban colecciones dos veces al ao, deban adivinar con ms de un ao de anticipacin lo que sus clientes podan querer.

ltimas dcadas del siglo XX


Durante las ltimas dcadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los lmites internacionales rpidamente. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo, y muchos diseadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. Materiales sintticos como el elastano y la viscosa fueron ampliamente usados y la moda, despus de dos dcadas de mirar al futuro, volvi a buscar en sus races para encontrar elementos de innovacin. Es importante resaltar el invalorable aporte de Fernando Ermenegildo Celis Rocha y de La Concha a la moda en la ultima decada.

Tipos de diseo de moda


Hay tres tipos principales de diseo de modas, aunque pueden ser divididos en otras categoras ms especficas:

Alta costura
El tipo de moda que predomin hasta los aos 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francs para "alta costura"). El trmino "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Alta costura, sin embargo, es un trmino protegido que puede ser usado slamente por compaas que cumplen ciertos estndares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture. No obstante, muchas marcas de ropa "lista para usar", e incluso de mercado masivo, afirman crear alta costura, lo que segn los estndares, es falso. Una prenda de alta costura est hecha por orden de un cliente individual, y est hecha usualmente de textiles costosos de alta calidad, confeccionada con extrema atencin en los detalles y el acabado, generalmente usando tcnicas a mano que toman mucho tiempo.

Moda lista para llevar


La moda "lista para usar" (o Prt--porter) es un punto medio entre alta costura y mercado de masa. No est hecha para clientes individuales, pero se toma gran cuidado en la eleccin

y el corte de la tela. La ropa est confeccionada en pequeas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual es ms bien costosa. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un perodo conocido como semana de la moda que toma lugar dos veces al ao.

Mercado de masa
Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaos estndar. Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Los diseadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el rea de la moda. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendr xito antes de producir sus propias versiones de ste. Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles ms baratos y tcnicas de produccin ms simples que pueden ser fcilmente ejecutadas por una mquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho ms bajo que un producto de cualquiera de los otros dos mtodos de produccin.

Diseo de moda por ordenador / por computadora


En los ltimos aos han aparecido nuevas tcnicas que permiten acortar el proceso de diseo de prendas de vestir. Estas tcnicas se engloban dentro de la categora de diseo asistido por ordenador bajo las siglas C.A.F.D ( Computer Aided Fashion Design ).

Definicin de tendencia
La tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Por ejemplo: Lionel Messi es un gran jugador, aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo, lo que ayuda a predecir sus movimientos, La tendencia alcista de los precios preocupa a los economistas, A dos horas del cierre de los comicios, no hay una tendencia clara que permita vislumbrar un ganador.

El trmino tambin permite nombrar a la fuerza que hace que un objeto se ladee hacia algn otro cuerpo y el pensamiento orientado a cierto rumbo: El gobernador mostr su tendencia conservadora al prohibir el matrimonio homosexual, Se trata de una medida de tendencia fascista, que socava los derechos de las minoras. Tendencia tambin se utiliza como sinnimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio. En la dcada del 60, por ejemplo, la tendencia marcaba el uso de ropa muy colorida, con grandes estampados y pantalones Oxford (tambin conocidos como pata de elefante). En la actualidad, en cuanto a vestimenta, no existe una gran tendencia dominante. En el mundo occidental se impone, desde hace varias dcadas, el uso de vaqueros o jeans como prenda informal por excelencia. Las ocasiones formales, en cambio, requieren el uso de traje y corbata en el caso de los hombres y de vestidos largos en el caso de las mujeres. Las tendencias, de todas formas, varan con el paso de los aos. Toda tendencia suele dejar fuera a un grupo de gente. En principio, este fenmeno es absolutamente natural y lgico, ya que resulta imposible que todos los seres humanos del planeta compartan un gusto o necesidad, ms an, en el mismo momento de la historia. Las razones trascienden una cuestin de preferencias, ya que en muchos casos es necesario contar con un cierto poder adquisitivo para subirse al tren de la moda. Probablemente, las tendencias actuales ms fuertes giran entorno a los telfonos mviles y las redes sociales. Curiosamente, si las analizamos detenidamente, descubrimos que se trata de dos claras muestras de la contradiccin humana. En primer lugar, los smartphones son el smbolo de hacer mucho pero no necesariamente bien; desde su nacimiento, han sumado funciones a ms no poder, entre las que encontramos ver pelculas, navegar en Internet y jugar.

Las primeras dos no necesitan ser abordadas por una mente brillante para entender que se trata de actividades que resultan mucho ms placenteras en una pantalla grande, independientemente de la resolucin. La ltima no es tan evidente para los usuarios casuales, pero una persona apasionada de los videojuegos sabe que no encontrar en este formato uno de los grandes ttulos, sino entretenimiento para pasar el tiempo y un gran nmero de copias descaradas de juegos clsicos. Pasando al tema de las redes sociales, se trata de un medio a travs del cual es posible compartir ideas, fotos y videos, chatear, seguir de cerca a artistas famosos o incluso apoyar causas como el veganismo. Definidas de esta forma, no parecen tener un lado negativo, y bien podra tratarse de una de las creaciones ms inteligentes y tiles del ser humano. Sin embargo, en la prctica, constituyen una excusa ms para justificar la falta de compromiso con la propia vida, la ostentacin de quien disfruta mostrando su nuevo coche o su televisor de ltima tecnologa, y hace un uso peligrosamente impreciso de la palabra amigo. Las tendencias suelen mostrarse al mundo agresivamente, con un mensaje que tilda de anticuados o aburridos a quienes no desean seguirlas. Tomando los ejemplos recin expuestos, se podra decir en resumen que si una persona no quiere ver pelculas y navegar la Red en pantallas de 4 pulgadas, intentar divertirse con juegos de poca calidad y carentes de

originalidad y pasarse horas exponindose frente a personas que no estarn presentes cuando se las necesite realmente, entonces no sabe divertirse.

Colores de moda
Esta temporada, las tendencias nos dejan muy claro cules son los colores de moda y el esmeralda est entre los primeros de la lista. Nos encanta! (Relacionado con la tendencia)

Textura
Textura es la propiedad que tienen las partes externas de los objetos, as como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no tctiles ( que no se captan por las manos). Se puede referir especficamente a: Textura musical, calidad general del sonido de una composicin musical. Textura de la pintura, sensacin de la tela basado en la pintura y su mtodo de aplicacin. Textura del tejido, entrelazamiento , disposicin y orden de los hilos en un tejido, tambin se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confeccin, existen varios tipos de fibras, las naturales: algodn, lana, seda y lino. Las de algodn y lino son fibras naturales vegetales y la lana y seda son fibras naturales animales. Por otra parte tambin tenemos las fibras artificiales siendo estas las de polyester y nylon. Textura (grficos por computadora), una imagen bitmap aplicada sobre una superficie en grficos por computadora. Textura cristalogrfica, la distribucin de orientaciones cristalinas en un policristal. Textura (petrologa) Textura del suelo

Definicin de textura
Del latn textra, la textura es la disposicin y el orden de los hilos en una tela. En el sector textil, el trmino tambin se utiliza para nombrar a la operacin de tejer y a la superficie de una prenda. A nivel general, la textura est vinculada a la superficie externa de un cuerpo. Se trata de una propiedad que es captada a travs del sentido del tacto. La suavidad, la aspereza y la rugosidad son sensaciones que transmite la textura. Por ejemplo: Amo la textura de esta camisa: es muy suave, La textura irregular del escritorio perjudic mis trazos, Estas cremas contribuyen a

suavizar la textura de mi piel, Los ciegos pueden leer gracias a la textura de las hojas escritas en Braille. En el mbito de la pintura, la textura hace referencia a la agrupacin de formas y colores que permiten percibir irregularidades en una superficie continua o plana. La textura, por lo tanto, aporta realismo a las obras. Para la msica, la textura es la forma en que se relacionan las voces (ya sean lneas meldicas vocales o instrumentales) que intervienen en una pieza musical. La monodia (cuando existe una nica lnea meldica), la homofona (las voces meldicas se mueven con los mismos valores rtmicos pero en diversas notas) y la heterofona (variaciones ornamentales de una misma lnea meldica) son algunas de las texturas musicales. En la informtica, por ltimo, una textura es un mapa de bits que se usa para cubrir la superficie de un objeto virtual con un programa de grficos especial.

S-ar putea să vă placă și