Sunteți pe pagina 1din 2

TERMINOS DE ONCOLOGIA 1. Anafase. Etapa de la mitosis en la que los cromosomas comienzan a apartarse hacia los polos del huso.

2. Anaplasia. Prdida de la organizacin estructural y del funcionamiento til de una clula. 3. Anticuerpo. Inmunoglobulina proteica producida por las clulas plasmticas las clulas B en respuesta a un antgeno, la cual tiene la capacidad de combinarse con el antgeno que estimul su produccin. 4. Anticuerpo monoclonal. Anticuerpo producido a partir de un clon nico de las clulas; os anticuerpos monoclonales reconocen un antgeno especifico. 5. Bioterapia. Tratamiento con agentes derivados de las fuentes bilgicas o que afectan la respuesta biolgica. 6. Carcinoma In situ: cncer en sus primeras etapas, antes de invadir los tejidos adyacentes; por lo general implica que es posible es extirpar la totalidad del tumor mediante biopsia o incisin quirrgica 7. Clulas T (linfocitos T). Clulas dependientes del timo que participan en una variedad de respuestas inmunolgicas mediadas por el sistema celular. 8. Citosina: Hormona proteica del sistema inmunolgica responsable de la comunicacin con otras clulas del sistema inmunolgico o por fuera de ste. 9. Displasia. Alteracin en el tamao, la forma y la organizacin de las clulas y los tejidos. 10. DNA. (cido desoxirribonucleico) Protena compleja de alto peso molecular constituida por desoxirribosa, cido fosfrico y cuatro bases (dos purinas, adenina, y guanina, y dos pirimidinas, timina y citosina). Estas unidades estn arregladas en dos cadenas largas en espiral, lo que da como resultado una estructura de doble hlice unida por enlaces del sistema complementario. El cido nucleico existe en los cromosomas de los ncleos celulares, forma la base bioqumica de las caractersticas heredables y es el portador de la informacin gentica de todos los organismos con excepcin de los virus RNA. 11. Extravasacin. Fuga de sangre o medicamentos de un vaso hacia os tejidos. 12. Factor estimulante de colonias. (factor de crecimiento hematopoytico) Grupo de glucoproteinas similares a las hormonas segregadas por una amplia variedad de clulas en el organismo; de ellas depende el proceso hematopoyesis. Sustancias que estimulan el crecimiento o la maduracin ordenada de las clulas del sistema hematopoytico. 13. Gentica. Estudio de la herencia y los posibles factores genticos que influyen en el desarrollo de un estado patolgico. 14. Hematopoyesis. Proceso de formacin de las clulas sanguneas en la mdula sea. 15. Hematopoytico: Que pertenece o afecta la formacin de las clulas sanguneas. 16. Hiperplasia. Aumento en las clulas de un tejido u rgano 17. Inmunidad. Mecanismo de proteccin que sirve para mantener la integridad del cuerpo contra sustancias agentes extraos. 18. Inmunosupresin. Bloqueo o disminucin de la funcin del sistema inmunolgico.

19. Metafase. Etapa de la mitosis en la cual el cromosoma se alinea entre los centriolos. 20. Metaplasia. Proceso en el cual un tipo de clula adulta es sustituida por otro por otro que, por lo general, no se encuentra en el tejido afectado (por ejemplo, glandular por escamoso). 21. Metstasis. Diseminacin celular de un tumor primario por va linftica o hematgena a lugares distantes en el organismo, en donde las clulas cancerosas producen masas tumorales. 22. Neoplasia: Masa anormal de clulas que por lo general exhiben crecimiento progresivo e incontrolado; clasificada por el tipo celular del cual se origina y por su comportamiento biolgico. 23. Oncogn: Gen involucrado en la transformacin de una clula normal en cancerosa, o gen que intensifica las propiedades neoplsicas de una clula. 24. Profase. Segunda fase de la mitosis en la cual el ADN adquiere su estructura de espiral y los centriolos se dirigen a los polos opuestos. 25. Quimioterapia. 26. Radiacin ionizante. Tipo de irradiacin de rayos gamma que penetran profundamente los tejidos; puede intensificar el efecto biolgico en los tumores a degradar el ADN tumoral. 27. Radiobiologa. Rama de la ciencia que estudia el efecto de la luz, la irradiacin ionizante y la ultravioleta sobre los organismos y tejidos vivos. 28. RNA (cido ribonucleico). Parte del sistema de mensajera mediante el cual el ADN controla produccin de protenas en las clulas. 29. Telofase: fase final de la mitosis en la cual se complementa la migracin de los cromosomas a las clulas.

S-ar putea să vă placă și