Sunteți pe pagina 1din 25

Resumen: La Interpretacin de las culturas,

Clifford Geertz I 1) La descripcin densa, hacia una teora interpretativa de las culturas. Hay que partir de la base que segn Geertz, la cultura est compuesta de un conjunto de smbolos, por tanto para el estudio de dicha cultura es imprescindible el estudio y la interpretacin de dichos smbolos. Segn Geerz el anlisis de la cultura ha de ser una tarea interpretativa en busca de significaciones. Para ello hay que desentraar las estructuras de significacin y determinar su campos social y su alcance observando a los que practican dicha cultura y poniendo en prctica luego lo que el llama descripcin densa. Segn el, toda conducta humana es un conjunto de acciones simblicas, es por ello por lo que segn Geerz el autntico fin de la antropologa debe ser ampliar el universo del discurso humano, es decir interpretar el conjunto de signos que componen las diferentes culturas. Para ellos es imprescindible que el etnlogo mediante la observacin, el anlisis y la descripcin densa, llegue a poder diferenciar los signos verdaderos que componen una cultura de los engaosos (ejemplo del guio del tic y el guio de complicidad). La etnografa ha de ser por tanto una tarea microscpica que vaya de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los smbolos-piezas que componen una cultura, para luego una vez realizada dicha tarea poder dar un sentido global al puzle de smbolos que conforman la cultura.

Para Geerz la interpretacin conceptual no es menos vlida que la interpretacin biolgica, aunque la primera por su misma naturaleza no pueda ser evaluada con los mtodos de la segunda. Como conclusin Geerz dice que la finalidad de la antropologa interpretativa no sera dar explicacin a nuestras preguntas sobre una determinada cultura, si no ms bien darnos las armas para comprender las respuestas que los protagonistas de dichas culturas tienen para explicar sus propia existencia. II 2) El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre. La pregunta de Es el hombre nicamente lo que su cultura hace de l? Parece inundar todo el captulo. En cualquier caso Geerz comienza afirmando que los componentes biolgicos y culturales que conforman la naturaleza humana estn tan amalgamados que no parece posible separarlos. Segn el lo que verdaderamente define la naturaleza humana, no es la cultura en si, si no lo especifico de cada cultura El Javans no es hombre por poseer cultura, lo es por poseer una cultura javanesa. Se descarta desde el principio la concepcin estratigrfica de la cultura y se apuesta por otra mucho ms sinttica, es decir para Geerz la cultura no es la suma de un conjunto de esquemas de conducta, si no ms bien la suma de todos aquellos mecanismos de control que gobiernan dicha conducta, para ello parte de la base de que el pensamiento es un acto social y pblico, no privado e intimo, pues pensar es ya un intercambio de smbolos significantes. As pues, Geerz como Lacan anteponen la necesaria existencia de un orden simblico como requisito imprescindible de cualquier sistema de pensamiento. Como ejemplo servira el hecho de que para tener memoria se requieren unos elementos mnimos de simbolizacin, razn esta que explicara que un nio no disponga de la misma los primeros aos de su vida, ya que le faltaran tales elementos de ordenacin de la realidad.

Por tanto estos elementos de control de la conducta (la cultura) son los que modelan la humanidad del hombre. Para entenderlo nos pone tres ejemplos bsicos: 1) El desarrollo biolgico y cultural estn indisolublemente unidos, siendo de algn modo el uno el motor del otro a modo de feedback. Se descarta por tanto el hecho de que la evolucin biolgica preceda a la cultural, pues segn Geerz ambas van de la mano. 2) El desarrollo biolgico de cerebro y el cortex cerebral es totalmente dependiente desarrollo cultural. No existe naturaleza humana independiente de la cultura (ejemplo de los hombres de Bali). 3) El hombre es un animal incompleto, solo se completa a partir de la cultura. Selala Geerz que al igual que es imposible afirmar que el hombre aparece, es imposible tambin afirmar que la cultura hace los mismo, ya que segn el autor, esta se va desarrollando progresivamente tanto cualitativa como cuantitativamente. La cultura (concretamente el uso de herramientas o cultura material) no solo determin el desarrollo social de cerebro, si no tambin su desarrollo biolgico igual que hizo con otros rganos como por ejemplo las manos. Para finalizar entra en el espinoso tema de los sentimientos y las emociones para sostener que estos no son otra cosa que el enjambre cultural y biolgico que es la mente humana. Para Geerz el hombre sin cultura es tanto fsica mentalmente inviable, puesto que la cultura determin el camin de desarrollo de la mente humana el cual todava hoy estamos recorriendo, por eso los referentes culturales, como el arte , la religin, la ideologa, las relaciones sociales o los sentimientos son factores constitutivos del pensamiento humano y no simples subproductos de este. La cultura es comunicacin mediante smbolos, sin cultura (o estructuras simblicas pblicas) no hay pensamiento, sin pensamiento no hay humanidad.

3) El desarrollo de la cultura y la evolucin de la mente. Geerz define la mente como un sistema organizado de disposiciones que encuentra su manifestacin en algunas acciones y en algunas cosas. Desmonta las dos concepciones principales que durante los ltimos cincuenta aos prevalecieron en lo referente a la evolucin de a mente humana: 1) Tesis Froidiana de que los procesos de pensamiento humano pueden ser divididos en anteriores o Primarios (sustitucin, inversin, condensacin) y posteriores o secundarios (razonamiento dirigido, razonamiento lgicamente ordenado etc). Esta tesis segn Geerz es susceptible de considerar a los pueblos tribales como formas primitivas de humanidad o fsiles vivos. 2) Una segunda tesis surgida como reaccin a la primera que afirmaba que no solamente el desarrollo moderno de la mente humana es un requisito previo indispensable en la aparicin de la cultura, si no que adems el crecimiento de la cultura misma no tuvo ninguna accin significativa en la evolucin mental. Esta tesis enlazara con la Teora del Punto Crtico, segn la cual, en algn momento concreto el cerebro humano logr el desarrollo biolgico suficiente para ser creador, trasmisor y receptor de cultura. No obstante Geerz desmonta esta teora al afirmar que los Neardentales ya eran portadores y trasmisores de cultura, la cual era sin duda inferior a la que pueden transmitir hoy los aborgenes australianos, pero superior a la que tambin pueden portar hoy algunas especies de simios. Por lo tanto para Geerz, cultura y evolucin homnida van de la mano y tienen un desarrollo paralelo, habiendo sido la cultura compaera evolutiva del hombre desde el comienzo de dicho proceso, desechndose por tanto la tesis de que la cultura apareci por un cambio repentino en el cerebro similar al cambio que sufre el agua de un recipiente al descongelarse.

Para Geerz la cultura modific el fsico humano en innumerables aspectos ue superan los meramente relacionados con el cerebro, as por ejemplo la cultura material (uso de cuchillas y lascas) modificaron la posicin de la espalda (ms erecta), el desarrollo de los pulgares o la disminucin de a dentadura y adems tuvo consecuencias importantsimas en la organizacin social , en la comunicacin o en la regulacin moral de los primeros grupos de homnidos. Segn el autor todos estos cambios ya comenzados antes se aceleraron durante el pleistoceno por el adecuado marco geotrmico y biolgico que ofreca al hombre en su proceso evolutivo, presionndole para adquirir cultura en su intento de adaptarse a las condiciones naturales y de ser por lo tanto una criatura viable. La cultura y la evolucin son por lo tanto fenmenos paralelos e interdependientes el uno del otro y un ser humano sin cultura no sera ni siquiera un mono talentos, sera simplemente un monstruo, una abominacin Segn Geerz, aunque es grados muy diversos los primates en general necesitan de la cultura (relaciones sociales, aprendizaje imitativo, trasmisiones de habilidades o costumbres) para alcanzar su madurez emocional, siendo esto una prueba ms de que la cultura no es una creacin del hombre si no que va intrnsecamente unida a l desde el principio y que crece y evoluciona conjuntamente a su desarrollo biolgico. El sistema nerviosos humano , fue por lo tanto enteramente formado por fuerzas sociales. La configuracin de las capacidades neuronales (propsito sostenido, capacidad de concentrar la atencin , respuesta diferida, etc), a su vez determin la cultura, siendo uno modificador del otro y viceversa. Para el autor el hombre por el hecho de contar con la cultura, tiene mayor capacidad de controlar los estmulos, es precisamente el ser de toda la creacin menos sujeto a estos pues la accin cerebral est menos controlada por la corriente aferente y por lo tanto la respuesta es menos predecible, al tener en dicha respuesta mayor importancia los patrones

culturales que en otras especies , donde predominan nica o casi totalmente los genticos. No sabemos lo que pensamos hasta que vemos lo que decimos (esta la pongo porque me ha encantado!!) La cultura es quizs el ms importante campo de desarrollo adaptativo en el proceso evolutivo, ya que sin la cultura el ser humano, con su lentitud para aprender en los primeros aos de vida (necesita una continua corriente prolongada de estmulos ambientales para ello) y su debilidad fsica (en relacin al resto de especies animales) no sera una especie viable en este planeta. Adems, considerando la tremenda capacidad emocional y racional del ser humano, sin la cultura (elemento autorregulador de la conducta y las emociones) el hombre incapaz de soportar tal cantidad de estmulos caera irremediablemente en brazos de la locura (as disposiciones culturales impiden la exhibicin pblica de cadveres, la religin disminuye el miedo existencial a desaparecer, la ideologa facilita la creencia en la posibilidad un futuro ms justo, el romanticismo previo en una relacin incipiente son frenos culturales a los impulsos sexuales etc). Tanto la histeria como el aburrimiento son enemigos de la razn La cultura es por tanto consecuencia y motor de la hominizacin, est formada un conjunto de smbolos que permite regular nuestras emociones, dirigir nuestro aprendizaje en un sentido de adaptacin al medio y por ltimo equilibrar nuestras infinitas capacidades emocionales y racionales para impedirnos caer en la locura ms inhumana. Las herramientas, la caza, la organizacin, la familia, el arte, la religin, la ciencia, etc modelaron somticamente al hombre y por lo tanto estos elementos son necesarios no solos para su supervivencia, si no para su realizacin existencial . Los recursos culturales son por tanto elementos constitutivos y no recursos del pensamiento humano.

III 4) La religin como sistema cultural. Geerz comienza afirmando que uno de los grandes problemas de la religin en la antropologa es que ha sido poco teorizada, habiendo escasos autores que aborden dicha temtica Para l los smbolos sagrados tiene la propiedad de sintetizar el Ethos de un pueblo y su Cosmovisin (trminos que explica con detalle). La religin por tanto armoniza las acciones humanas con un orden csmico y proyecta imgenes de dicho orden csmico al plano de las acciones humanas, siendo la religin un sistema de smbolos que obra para establecer vigorosos, duraderos y penetrantes estado anmicos y motivaciones en los hombres formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo dichas concepciones de una aureola de efectividad tal que los estado anmicos y las motivaciones parezcan de un realismo nico. Para Geerz el estudio antropolgico de las religiones se compondra de dos etapas principales; Una primera etapa consistente en analizar el sistema de significaciones representadas en los smbolos (o el sistema que representa la religin) y una segunda etapa que se centrara en referir dichos sistemas a los procesos sociales y psicolgicos. La religin para un antroplogo ha de ser ante todo una fuente de concepciones generales del mundo del yo y de las relaciones entre si Para finalizar, Geerz expresa su conviccin de que solo cuando tengamos un anlisis terico de los actos simblicos comparable por su refinamiento al que hoy tenemos para la accin social y psicolgica se podrn abordar con efectividad aquellos aspectos de la vida social y psicolgica en los que la religin desempee un papel determinante.

5) Ethos, cosmovisin y el anlisis de los smbolos sagrados. En este captulo el autor vuelve a poner de manifiesto su concepcin de la religin (sistema de smbolos que interpreta la existencia para ordenar de la conducta), los ms destacable seran las concepciones que Geerz tiene sobre el Ethos y la Cosmovisin. Para Geerz el Ethos seran todos aquellos aspectos morales y estticos de una determinada cultura o elementos de evaluacin seran las manifestaciones reales de la cosmovisin que mostraran un estilo de vida implcito que mana directamente de esta. Ambos conceptos se dan aceptabilidad el uno al otro, as por ejemplo el Ethos se presentara como una manifestacin de la Cosmovisin en la vida real, dotandola por tanto de una aureola de veracidad y legitimidad para ordenar la conducta de las gentes. A la vez la Cosmovisin legitima y fortalece los cimientos psicolgicos del Ethos al recubrirlo de sentido terico y moral. Las significaciones solo pueden almacenarse en smbolos, (estrellas, cruces , medias lunas, templos etc). Los smbolos religiosos se encuentran representados en mitos o en ritos y los smbolos sagrados en la cosmologa, la esttica y la moral. Estos ltimos, los smbolos sagrados son los principales elementos que posee la religin para amoldar la vida de los hombres a la cosmovisin de una religin, ya que dictan y constrien la manera de vivir estos al orden moral de la cosmovisin, (puesta de manifiesto mediante el Ethos). 6) Ritual y cambio social, un ejemplo javans. En este captulo Geerz cuenta las visicitudes de las que fue testigo cuando durante su estancia en Indonesia tuvo lugar en entierro de un joven javans. Antes de esto el autor hace una revisin de los diferentes conceptos que funcionalismo y estructuralismo tienen de la religin y el sistema social (Nota no es contradictorio respecto a lo que se ha dicho antes el inters de Geerz de diferenciar entre religin y sistema

social?). Segn Geerz el funcionalismo afirma que el sistema social es reforzado por los ritos religiosos, al fortalecer estos los valores sociales subyacentes, as Geeerz, citando a Malinowski dice que para este, la religin es una forma de satisfacer las inquietudes cognitivas y afectivas frente a las contingencias naturales De los estructuralistas dice que ven en la religin una deriva del organigrama social (es decir ms bien lo opuesto de lo que dicen los funcionalistas). Geerz aboga por la necesidad de diferenciar entre cultura y sistema social, diciendo que mientras que la cultura es un conjunto ordenado de significaciones y de smbolos en cuyos trminos tiene lugar la organizacin social, el sistema social sera la estructura de la integracin social misma, o la red existente de relaciones humanas (Nota: no se si esto es contradictorio con lo que ha dicho en captulos anteriores al entender la estructura social como parte de la cultura o yo no lo he entendido bien) El relato en si comienza con una descripcin en profundidad del contexto histrico, poltico, social, econmico, demogrfico y cultural que haba en la isla de Java cuando tuvieron lugar los hehos, con el fin de poder comprender mejor todo aquello que aconteci. Todo empez cuando el Modn de una aldea de Java se neg a enterrar a un muchacho que acababa de fallecer alegando que tal muchacho no perteneca a la religin Islmica si no Hind y que por tanto no poda oficiar los ritos de dicho funeral, (aunque esto en Java era algo que los Modines haba hecho desde siempre). Se produce entonces un desconcierto general y algunos episodios de histerismo por parte de algunos familiares del muchacho. Geerz explica el origen profundo del conflicto a raz del cambio social que estaba viviendo la poblacin javanesa de forma acelerada desde haca ya varias dcadas y que haba dado

al ritual otros significados (en este caso sociopolticos) distintos a os que posea originariamente especialmente para un sector de los congregados al velatorio, de ah que el Modn se negara a oficiar el funeral aunque en tiempos anteriores este rito no hubiera supuesto ningn problema, al no ser por aquel entonces un smbolo de fractura social o antagonismo. El resumen sera que la sociedad javanesa se encontraba en una situacin de acelerado cambio social que haba dado lugar a que la religin cobrara otros significados distintos a los que tena en los tiempos clsicos y que ya no eran tiles para explicar la realidad social del momento al no ajustarse a esta, la sociedad javanesa se encontraba en un acelerado proceso de desestructuracin, el funeral se convirti por tanto en un smbolo de antagonismos sociopolticos. En palabras de Geerz El marco significativo ya no explicaba el marco social 7) La conversin interna en la Bali contempornea. Grerz intenta en este artculo desmontar las tradicionales tesis de que la religin es o un obstculo rgidamente arcaico que se opone al necesario peso del progreso o que es una sitiada conservadora de preciosos valores amenazada por las fuerzas corrosivas del cambio rpido, para ello apuesta por la idea de que la civilizacin de Bali puede conservarse, por ms que se transforme enteramente la naturaleza fundamental de su vida religiosa Comienza hablando de Max Weber y de la distincin que dicho autor hace entre religiones tradicionales (multiplicidad de entidades sagradas muy concretamente definidas y solo flojamente ordenadas en una coleccin de detallados actos rituales y de vividas imgenes animistas que pueden intervenir de manera fragmentaria, independiente e inmediata en casi toda clase de hecho efectivos) y religiones racionalizadas (ms abstractas, ms lgicamente coherentes y expresadas en trminos ms generales) . Para Weber, las segundas aparecen como una evolucin lgica de las primeras, en un momento en que

estas ya no podan responder a las cuestiones filosficas y morales del marco social vigente, el cual haba variado mucho a consecuencia del cambio social. Lo divino se alej de lo terrenal con el fin de aumentar su capacidad para envolverlo y modelarlo de una manera ms general y menos cuestionable para el marco social del momento, y el lugar de lo sagrado se alej de las copas de los rboles, los cementerios y los cruces de caminos para situarse en otra esfera donde moraban Yaveh, Alah, Cristo, Tao y Brama. Para reconfigurar de manera vlida esta nueva forma de relacin entre lo divino y lo sagrado se tomaron dos caminos diferentes: 1) Tpico de Oriente Medio, la configuracin de un cdigo moral y tico sistematizado que en algn momento fue entregado por Dis a la comunidad a travs de los profetas (mandamientos, libros sagrados, etc) o 2) Tpico de Asia Oriental, mediante el misticismo y la meditacin interior (Yoga, meditacin, etc). Ambos caminos suministran a sus adeptos un lazo efectivo entre el hombre y su remota divinidad Finalmente Geerz continua hablando de este proceso de racionalizacin religiosa, diciendo que el cambio de un tipo de religin a otro, no es un proceso rupturista, ni no ms bien continuistas, en el que lo que sucedera es que las religiones tradicionales tras el derrumbe del marco social anterior se adaptan a los nuevos marcos sociales incorporando nuevas creencias, sustituyendo antiguas por otras nuevas que respondan mejor a la explicacin del momento vigente, manteniendo los credos tradicionales que todava fueran vlidos y en ltimo trmino desechando aquellas facetas de las religiones tradicionales que sembraban dudas sobre el marco social del momento, y no respondan a las angustias existenciales de la poca. En suma racionalizan su religin y la hacen ms apta a las nuevas cuestiones que plantea el nuevo contexto social, hacindola ms abstracta y ms alejada de cuestionamientos que

puedan ponerla en evidencia. A continuacin pasa a describir el proceso de derrumbe social que en ese momento estaba viviendo la sociedad de Bali, para plantear la posibilidad de que dicha sociedad est en proceso de racionalizar su religin con el fin de preservar su herencia cultural (en la medida de lo posible y a pesar del inevitable cambio social), adaptndola a los nuevos tiempos que estn llegando y en el que deber seguir aportando las respuestas existenciales que dicha sociedad demande. Segn Geerz , solo si el cambio social se da con una excesiva rapidez podr impedir que el proceso de conversin interna que est teniendo lugar en Bali preserve y adapte la herencia cultural a los nuevos tiempos que estn llegando. Nota: Y en Europa que va a pasar con la religin? Que vamos a racionalizar del catolicismo para explicar nuestro marco social??despus del cristianismo que??Es el ateismo una nueva religin? el agnosticismo tal vez?el dinero?.......una pena no poder ir a clase IV 8) La ideologa como sistema cultural. Clifford Geertz se propone en este artculo demostrar que las ciencias sociales no han desarrollado todava una concepcin no evaluativo de la ideologa, debido al poco nfasis que se hace en la tarea de discernir los contextos sociales y psicolgicos de la misma. La ideologa es de todas las formas de pensamiento, la que por su propia naturaleza ha sido la ms deformada en la tarea de analizarla y estudiarla. Destaca dos posiciones principales en el estudio de la ideologa:

-1) La teora del inters, para la cual la ideologa es una mscara y un arma para conseguir el poder que todo hombre persigue (Los pronunciamientos ideolgicos han de verse sobre el fondo de una lucha universal para lograr ventajas). Esta teora de inspiracin Marxista, est segn Geertz muy debilitada y desfasada en la actualidad por la poca profundidad de su anlisis terico de los elementos culturales y psicolgicos -2) La teora de la tensin, para la cual la ideologa es un sntoma y un remedio contra la necesidad de la que huyen los hombres (Los pronunciamientos ideolgicos han de verse sobre el fondo de una lucha universal para corregir los desequilibrios sociopolticos).Esta teora parte de la base en que la sociedad est regida por tensiones internas constantes (orden-libertad, conservadurismo-progreso, etc), siendo la ideologa una salida simblica a las tensiones emocionales provocadas por el desequilibrio social. Segn esta segunda teora Geertz identifica cuatro tipos de tensiones que la ideologa sirve para aliviar: a) Catrtica: Desviar los sentimientos de amor , odio, etc en objetos simblicos (los judos tienen la culpa el Frer nos salvar, etc) b) Moral: Mantener la moral de los individuos frente a las tensiones permanentes, es decir salva la brecha entre como son las cosas y como nos gustara que fueran. (Mi arte vale demasiado para ser apreciado aqu, El sistema judicial es imparcial y me dar la razn etc). c) Solidaria: Mantiene a una clase social o a un grupo concreto unido en sus intereses ideolgicos (identidad nacional, de clase, de gnero, etc) d) Propugnacin: Mantiene la posibilidad de mejora y la esperanza en el cambio (la sociedad ha de avanzar hacia el socialismo para ser ms justa, una repblica es la objetivo para mejorar nuestra sociedad, etc). No obstante Geertz pone en cuestin a continuacin el xito que la ideologa pueda tener siempre en estos objetivos, afirmando que a veces no es vlida e incluso puede dar lugar a

fenmenos muy diferentes. Para el autor , la ideologa tiene un valor bastante menos en las sociedades con sistema polticos firmemente insertos en la sociedad (por ejemplo aquellas donde la tradicin prima sobre la innovacin), en cambio en aquellas sociedades caracterizadas por la libertad para cuestionar las reglas de la vida consagradas, florece el afn por encontrar formulaciones ideolgicas sistematizadas, ya sea para reformar dichas opiniones y reglas, ya sea para reemplazarlas. Las ideologas formales tienden a nacer y posteriormente a mantenerse precisamente en el momento en que un sistema poltico comienza a librarse del gobierno inmediato de la tradicin recibida, de los cnones religiosos o filosficos y de los preceptos irreflexivos de la moral, los cuales ahogan la imaginacin poltica al sujetarlas al crudo realismo del juicio habitual. Lo que da nacimiento a una ideologa es la perdida de orientacin que impide comprender el universo de los derechos cvicos y de las responsabilidades en que uno se encuentra (ejemplo: la progresiva quiebra de la legitimidad poltica del antiguo rgimen a lo largo del siglo XVIII, fue lo que dio lugar al hervidero ideolgico que fue la revolucin francesa). 9) Despus de la Revolucin: El destino del nacionalismo en los nuevos estados. En este captulo Geertz analiza las diferentes fases por las que atraviesan las sociedades colonizadas en el camino hacia el alumbramiento del estado independiente, as como el proceso de consolidacin nacional que precede a la revolucin nacionalista, todo ellos poniendo al nacionalismo y su evolucin como el prisma de referencia en el anlisis de tal proceso. Se analizan tambin con especial profundidad las diferentes trayectorias que experimentaron las corrientes nacionalistas de dichos estados una vez conseguida la emancipacin, con la conclusin general de que una vez lograda la independencia llega una etapa de desidia o decepcin, al no haber conseguido el nacionalismo otorgar a las sociedades que representaba todo aquello que se haba prometido en las fases previas a

la revolucin. El estado colonial intenta transformarse, en general con poco xito, en estado nacional, a partir de las estructuras sociopolticas heredadas de la colonizacin, algo que al frustrarse acelera de algn modo el acelerado proceso de estancamiento y descomposicin social que viven hoy da gran cantidad de estado africanos o asiticos. Para Geertz la velocidad del cambio exterior y de la transformacin interna de una determinada sociedad estn temporalmente desfasadas. l divide las etapas del proceso revolucionario nacionalista en cuatro, diciendo que aunque la segunda y la tercera son las ms vistosas a nivel poltico y social (cristalizacin y organizacin), las realmente claves de tal proceso seran la primera y la curta (gestacin y consolidacin del cambio) Las cuatro etapas: Durante Gestacin primera etapa el nacionalismo ha de ser interiorizado por los miembros de la lite de la sociedad colonizada. Durante la segunda etapa o Cristalizacin, la identidad colectiva nacionalista, ha de pasar de las lites al resto de la incipiente nacin, es decir arraigar en el resto de capas sociales por encima de las particularidades identitarias heredadas de la etapa precolonial para que dicha sociedad apueste decididamente por la revolucin nacional y la construccin de un futuro poltico comn, lo cual llegar en la tercera etapa u Organizacin en la que la tiene lugar la Revolucin propiamente dicha, alimentada y ausppiciada por los idelogos nacionalistas que animarn al las masas a luchar por la independencia. Durante la cuarta y ltima etapa o Consolidacin las nuevas lites polticas, una vez que han logrado tomar las riendas del recin creado estado nacional, tendrn que utilizar la fuerza resultan te del proceso revolucionario para crear a los ciudadanos y reforzar la idea de nacin con el fin de que exista una soberana nacional que legitime el poder del gobierno. Esto solo puede construirse combinando con cuidado y en perfecto equilibrio los materiales

simblicos de estilo de vida indgena y espritu de la poca, la primera dar a la nueva nacin los elementos identitarios heredados de la tradicin necesarios en toda construccin nacional, la segunda dar impulso para plantar cara al futuro con vistas a un marco nacional colectivo, esta ser la etapa ms difcil y en la que gran cantidad de estados fracasan (ejemplo de la Indonesia de Sukarno). El dilema entre lo que los hombres somos y lo que queremos ser Ahora empieza el dilema entre epocalismo (representado por ejemplo por los jvenes de las grandes ciudades) y esencialismo (cuyos valedores seran las sociedades campesinas, ms apegadas a la tradicin y menos dispuestos al cambio social). El nacionalismo es para Geertz , no un subproducto del cambio social, si no el motor mismo de este NOTA: Ante el conflicto planteado entre esencialismo y epocalismo, me viene a la cabeza el libro de Mater Dolorosa de lvarez Junco en el que se analiza la reaccin antinacionalista de las capas conservadoras en la Espaa de la primera mitad del siglo XIX, que eran abiertamente antinacionalistas al rechazar entre otras cosas la soberana nacional , tachando al nacionalismo como una ideologa demonaca, y abrazando el nacionalismo a regaadientes y muy tardamente como reaccin al cantonalismo y al federalismo propio de las clases medias urbanas de la I Repblica. 10) Revolucin integradora, sentimientos primordiales y poltica civil en los nuevos estados. Geertz contina hablando en ESPE captulo sobre las tensiones entre esencialismo y epocalismo, y de la amenaza que representa este conflicto para la consolidacin y supervivencia del mismo estado. ( tensiones entre Sentimientos primordiales y sentimientos civiles). Segn el, ambos son vnculos del mismo orden que compiten por tener el mismo nivel de integracin con lo que la tensin parece asegurada. El descontento econmico de clase parece amenazar con una revolucin, pero el conflicto

fundado en la raza , la lengua o la cultura, amenaza con la divisin y el irredentismo y con la rectificacin de los limites mismos del estado (NOTA: esto puede relacionarse con el Carlismo como origen del nacionalismo vasco) A continuacin pasa a describir los rasgos esencialistas sobre los cuales puede cristalizar dicho conflicto, los cuales solo enunciar y no describir por ser muy obvios: Lengua, Vnculos de sangre, Raza, Religin, Regin y Costumbres. Geertz, dice que a parte de estos rasgos, es probable que segn el tipo de sociedad existan otros cuyo carcter subyacente y oculto tengan que ser desgajados y puestos en evidencia segn el caso, si se quiere entender en profundidad los complejos mecanismos implcitos en la construccin y desarrollo de una determinada comunidad nacional. A continuacin Geertz habla sobre las diferentes configuraciones de diversidad primordial que puede haber en los diferentes estados: A) Mayora dominante frente a un grupo minoritario pero fuerte y permanentemente perturbador (Griegos frente a Turcos en Chipre, por ejemplo). B) Un grupo central (tanto geogrfica como polticamente) y varios grupos perifricos de mediano tamao opuestos en cierto modo al central (Vascos y Catalanes frente a Castellanos en Espaa, por ejemplo). C) Configuracin bipolar de dos grupos enfrentados de similar tamao (Flamencos frente a Valones en Blgica, por ejemplo). D) Configuracin consistente en una gradacin de relativamente pareja de los grupos segn su importancia, en la que grupos medianos dominan a grupos pequeos y son dominados a su vez por el grupos mayoritario, (Servios, Croatas y Bosnios podra ser un ejemplo en la antigua Yugoslavia).

E) Una fragmentacin tnica compuesta de mltiples grupos pequeos, (La mayora de los estados africanos podran servir de ejemplos). El estado civil no familiar recin nacido de los pobres restos de un rgimen colonial agotado, se superpone a esa urdimbre finamente entretejida y amorosamente conservada de orgullo y de desconfianza y tiene que arreglrselas de alguna manera para insertarse en la red de la poltica moderna No obstante este proceso se torna complicado, especialmente debido a que dichos sentimientos primordiales, en lugar de calmarse se exacerban durante el periodo revolucionario y postrevolucionario, con lo que eso supone para lograr un estado moderno que mire al futuro y no ancle sus principios en antiguas construcciones precoloniales, ajenas al concepto de estado moderno trado paradjicamente por la colonizacin. Por otra parte, el surgimiento de estados modernos (o con vocacin de ello) en en seno de sociedades colonizadas, acerca la poltica a las estructuras tradicionales, politizndolas y dotndolas de intereses posibles y cercanos en el seno de la nueva comunidad civil, lo que en muchos casos da lugar a fenmenos como el tribalismo, en el que diferentes comunidades tradicionales compiten unas con otras por el control de los aparatos estatales y los beneficios del poder poltico. Adems la introduccin del sufragio universal sobre bases culturales tan complejas, tienta a las nuevas lites polticas en la utilizacin de tale sentimientos primordiales para ganar votos, lo que ha dado lugar en mltiples ocasiones a guerras civiles y conflictos tnicos de diverso tipo. Segn Geertz, solo cuando los estados postcoloniales hayan logrado despojar a los sentimientos primordiales de esa legitimidad organizativa (que poseen heredada de la tradicin precolonial) para apropirsela ellos mismos, podrn ser una herramienta efectiva de construccin y modelacin de la vida civil, para lo cual tendrn que dejar de apelar a tales sentimientos en la consolidacin del estado, los sentimientos primordiales deben ser

por tanto domesticados por el estado nacional para evitar que compitan con este en la configuracin de la vida civil. A continuacin el autor comienza a hacer un resumen de cmo la tensin entre estado civil y sentimientos primordiales ha influido en la construccin y el desarrollo reciente de las nuevas naciones postcoloniales, habiendo en general hay un fracaso evidente en casi todos los estados descritos, aunque con matices, siendo el caso de Marruecos el ms exitoso, al haber conseguido la monarqua como smbolo de la tradicin que era, ser tambin reconocida como smbolo del cambio hacia la modernidad. Los casos menos xito seran tal vez el de Nigeria o Indonesia, donde la tensin de la que hablamos supuso el colapso de dichos estados pocos aos despus de conformarse como naciones independientes. 11) La poltica del significado. En este captulo y una vez ms, Clifford Geertz sustenta un concepto de cultura de carcter semitico. La cultura est compuesta por estructuras de significacin en virtud de las cuales los hombres dan forma a su experiencia, siendo la poltica uno de los principales escenarios donde se desenvuelven dichas estructuras culturales. Explica que por ser el hombre un animal envuelto en tramas de significacin que l mismo cre, el anlisis de la cultura ha de ser el objeto de una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Sostiene Geertz que la cultura es pblica, un documento activo que no existe en la cabeza de alguien, a pesar de que contiene ideas, y que no es una entidad oculta, a pesar de que no es algo fsico.

Afirma que una vez que la conducta humana es vista como accin simblica, pierde sentido la cuestin de saber si la cultura es estructurada, o una estructura de la mente, o hasta las dos cosas juntas mezcladas, aquello por lo que hay que preguntar es por su sentido y valor. Dos elementos subrayan estos planteamientos de Geertz. Por un lado, el carcter no natural de la cultura y, por otro, el carcter configurador que lo simblico tiene respecto de la sociedad de la que se alimenta y a la vez, a la que nutre. 12) Poltica del pasado, poltica actual: Algunas notas sobre la utilidad de la poltica para comprender los nuevos estados. En este captulo Geerzt habla principalmente sobre las diferentes concepciones antropolgicas del estado, y sobre el papel del la antropologa en el estudio de este. A) Estado desptico, de tipo asitico (por semejanza del tipo de estados existentes en Asia menor y oriente prximo durante la Edad Antigua, como Persia, Sumeria, Babilonia, Asiria , etc), caracterizado por la opresin militar, la total sumisin de los sbditos ante la figura del emperador y la economa de tipo agraria e hidrulica. La antropologa Marxista ha dedicado mucho tiempo a su estudio. B) Estado segmentario, muy estudiado por la antropologa social, seran aquellos estados en los que los lazos y adhesiones de parentesco desempeas un papel central, en su configuracin y funcionamiento. Los estado precoloniales africanos (Imperio de Mali, Reinos Mossi, Akan, etc) seran buenos ejemplos de los mismos). C) Estado feudal, que como su nombre indica fue caracterstico de la Europa medieval, aunque tambin actualmente existe el debate de que existi (con matices) en otras muchas sociedades extraeuropeas (Etiopa, Japn, etc). Ha sido muy estudiada por los herederos de Maz weber y la sociologa. D) Por ltimo estaran los estados de tipo mesoamericano, muy estudiados por los prehistoriadotes como Gordon Childe y por la arqueologa.

Finalmente y tras hablar de nuevo sobre el estado en Bali (al que clasifica entre los estados fragmentarios, el autor escribe unas lneas sobre la contribucin que puede hacer la antropologa a la ciencia poltica en general. 1) Puede contribuir a clarificar la distincin entre las ambiciones culturales de los estados tradicionales y las instituciones sociales en virtud de las cueles esas ambiciones culturales se realizaron. 2) Su contribucin principal estara en las comparaciones de comportamientos entre los nuevos estados y los tradicionales, sin sucumbir a ninguna de las dos proposiciones igualmente errneas de que los estados contemporneos son meros cautivos de sus pasados, representaciones en ropaje moderno de dramas arcaicos; o la de que dichos estados han escapado completamente de sus pasados y son productos de una poca en la que nada deben a nadie excepto a ella misma En general , Geertz da a la antropologa un papel relevante en el estudio de la contribucin ideolgica que hacen a un estado contemporneo las tradiciones ideolgicas de las que es heredero y la distincin de la contribucin ideolgica que hacen a este estado los sistemas que lo precedieron (Nota: Relacionar con Mater Dolorosa de lvarez Junco y la construccin ideolgica discontinua, traumtica, contradictoria, defectuosa e incompleta de la nacin espaolatambin se puede relacionar con la herencia de los diferentes modelos coloniales francs , britnico , portugus y espaol en frica negra y la consecuencia de tales concepciones en los sistemas polticos actuales de los nuevos estados.).

V 13) El salvaje cerebral, sobre la obra de Claude Lvi-Strauss. En este captulo Geertz realiza una crtica al estructuralismo de Levi-Strauss presentando la obra del etnlogo francs como el estudio del pensamiento donde los elementos captados de la realidad se convierten en modelos estructurales que representan el orden subyacente de la sociedad, convirtiendo la cultura en una maquina infernal que anula la historia y reemplaza el sentimiento por una sombra del intelecto y a los individuos por la mentalidad salvaje que vive en todos nosotros Para Geertz, Lvi-Strauss es el ejemplo perfecto del racionalismo ilustrado Rousoniano que abandona la idea del estudiar hombres individuales para estudiar al Hombre al que asigna un universalismo cultural y una unidad en la naturaleza del pensamiento humano. Para Geertz , la obra de L-Strauss consistira en una especie de lectura experimental de la mente salvaje basada en la utilizacin de los mismos materiales de pensamiento que posee dicho salvajelo que para Geertz es totalmente imposible, ya que el desde siempre apuesta por la observacin y la introspeccin. Segn para llevar a buen puerto el mtodo antropolgico de Levi-Strauss, hara falta poseer una inteligencia neoltica, tachando las ideas de Levi-Strauss como concepto iluminista de la cultura: Si uno sabe lo que el antroplogo piensa que es un salvaje, ya tiene la clave de su obra Nota (este captulo me ha costado bastante ya que no conozco todava demasiado bien la obra de Lvi-Strauss)

14) Persona tiempo y conducta en Bali. En este captulo, Geertz parte de la idea de que el estudio de la cultura han sido un campo refractario al anlisis terico, porque el estudioso trata con sistemas de ideas los cuales no son doctrinas explcitas sino ideas semiformadas dadas por descontado que guan las actividades corrientes de los hombres en la vida diaria Para Geertz, los smbolos se hayan en estructuras (Racimos) que no pueden constituir una respuesta a los problemas universales de la existencia humana (hacen esto solo en trminos individuales, diversos o particulares de una regin o una etnia) A continuacin comienza a hablar de la obra de Schutz, como una de las pocas que si pueden tenerse como referentes en el estudio de la cultura. Dicho autor divide las relaciones sociales de todas las sociedades entre: predecesores, contemporneos, sucesores y asociados. Tras esto realiza una descripcin densa de la sociedad de Bali y a continuacin la clasifica segn estos parmetros en una tringulo formado por anonimato, temporalidad y ceremonialismo en el trato. Finalmente y como conclusiones generales de su anlisis podemos sacar tres: a) Existe racionalidad en los sistemas culturales pero sta no es algo intrnseco a las cosas, sino algo supuesto a ellos. La lgica de las formas culturales debe buscarse en las experiencias de los individuos, cuando "guiados por smbolos perciben, sienten. razonan, juzgan y obran. b) La experiencia humana no es mera conciencia, sino conciencia significante, interpretada y aprendida. La lgica de las formas simblicas no est en s misma, sino en su uso. c) Existen tendencias de la vida social y junto a ellas es posible ubicar tambin contratendencias, pero stas se descubren emprica y no racionalmente. Esto es importante

porque segn Geertz hay que desechar la idea de totalidad con que se ha movido la antropologa: "Los sistemas no necesitan ser completamente interconexos para ser sistemas. Pueden ser densamente interconexos o serlo poco, pero como sean -hasta qu punto estn correctamente integrados- es una cuestin emprica. (Nota: Bastante complicado de comprender y resumir tambin este captulo) 15) Juego profundo: nota sobre la ria de gallos en Bali. La ria de gallos es un medio de expresin; su funcin no consiste ni en mitigar las pasiones sociales ni en exacerbarlas, sino que consiste en desplegarlas en medio de plumas, sangre, muchedumbre y dinero., esta es una de las ltimas oraciones que Geertz remarca en su trabajo, y que abre las puertas a las tres cosas ms importantes del trabajo: la ria en s, la gente y el dinero. Para los balineses los gallos no son nada ms ni nada menos que penes separables de sus dueos, convirtindose as en smbolos masculinos por excelencia. Sabung (como se denomina al gallo) le da nombre adems a diferentes tipos de personalidades de hombres, ya sean hroes, desesperados, tmidos, altanero, tacao, etc. Los gallos son de cierta manera considerados como una persona ms que merece cuidados tales como buena alimentacin, aseo y lugar para dormir. Los dueos de los gallos los cuidan y preparan de tal manera para las rias, que sienten como si fueran ellos mismos quienes pelean, el vencedor se lleva a su casa el cuerpo del gallo perdedor para as poder comerlo. Estos eventos suelen comenzar al atardecer y finalizar en la puesta de sol, y se componen de 10 rias en las cuales los gallos son previamente preparados con espolones y unas pequeas navajas de 10 cm de longitud. Los animales que durante el comienzo de la pelea, no rien, se los pincha y empuja para que lo hagan. Al finalizar el primer tiempo el cuidador trata de sanar las heridas de su compaero y lo enva nuevamente a la lucha final, la cual gana el gallo que no muere. Dichas rias cuentan tambin con la participacin de un rbitro, al cual nadie juzga, critica o cuestiona, ya que es un ciudadano digno de confianza. La mayora de las rias son ilegales hoy da en Bali, pero aun as siguen

tomando lugar en rincones de las ciudades. De la mano con las rias tambin estn las apuestas, las cuales se dividen en dos: las que se dan entre los dueos de los gallos (con paradas elevadas y colectiva) y luego la que hace el pblico (parada baja e individual); no es solo el propietario el que apuesta, sino que tiene gente que lo apoya, como amigos y familia. Las apuestas se hacen con dinero en mano, el pagar no existe, no hay apuestas no pagadas. Pasando otro tema, se analiza el concepto de juego profundo, definido por Bentham como ese juego en el cual se arriesga tanto que es irracional que alguien participa, lo contrario a los juegos superficiales donde el monto de dinero invertido es pequeo. En juegos profundos se apuesta mucho, y se pone en juego tanto el dinero como la dignidad y la opinin pblica que se tiene de uno, el status. Al arriesgar dinero se arriesga todo, aunque si se pierde o se gana, el status no cambia radicalmente. Los gallos, segn la investigacin de Geertz, pueden ser sustitutos de las personalidades de sus dueos. Hay reglas que cumplir durante las apuestas y peleas, en las que se destacan: * Un hombre no apuesta contra un gallo que pertenece a un miembro de su grupo familiar. * Si un gallo de otro lado viene a la aldea, todos deben apostar a favor del gallo local. * Rara vez habrn dos gallos de afuera peleando, lo mismo con gallos del mismo grupo. * Las deudas de juego, las pocas que hay, se contraen solo entre amigos. No se consuelan a perdedores ni celebran a ganadores, los primeros tienen su tiempo para asimilar su descenso, y los segundos no reciben tanta atencin, ya que sta se dirige a la nueva pelea que tomar lugar justo despus de la suya. Geertz describe a los balineses como personas tmidas y que evitan conflictos, pero aun as, al momento de participar y asistir a las rias, esto cambia y los locales se expresan de maneras un tanto ms violentas. Se viven varias emociones, desesperacin, prdida, placer de triunfo, excitacin, entre otras, todo producido por una pelea entre dos animales encerrados en una jaula.

S-ar putea să vă placă și