Sunteți pe pagina 1din 4

Resumen Contabilidad DOCUMENTOS COMERCIALES Orden de compra: Pedido de mercaderias.

O: Vendedor D: Comprador Para comprador: Constancia de mercaderias que solicito Para el vendedor: Preparar el pedido y dar curso a la facturacion en caso de ser aceptado Remito: Acompaa la entrega de mercaderias pedidas. O: Comprador D: Vendedor T: Empresa de transporte Para el comprador: Controla las mercaderias recibidas con su previa orden de compra Para el vendedor: Constancia de que el comprador recibio bien Para la empresa de transporte: Constancia de que el transporte entrego todo. Factura: Importe de lo pedido. O: Comprador D: Vendedor T: Comprador (En caso de que se necesite discriminar el IVA) Para el comprador: Registra la compra (a plazo o contado) y la deuda contraida (si es en cuenta corriente) Para el vendedor: Registra la venta (a plazo o contado) y el compromiso de pago del comprador (si es en cuenta corriente) Tipos de facturas: A: Emiten los R.I. a otros R.I. discriminando el IVA (Utilizado entre mayoristas y minoristas) B: Emiten los R.I. a monotributistas, consumidores finales, exentos y no alcanzados. No se discrimina el IVA. C: Emiten los monotributistas y exentos a monotributistas, R.I., exentos, no alcanzados y consumidores finales. Nota de Debito: Aumento de la deuda del comprador. O: Comprador D: Vendedor T: Comprador Para el comprador: Registra el aumento de su deuda Para el vendedor: Salvar errores ajustandolos a la realidad y registrar un importe a su favor.

Se hacen por: Gastos a cargo del comprador (fletes, comisiones, etc); por haberse facturado menos; por el cobro de intereses. Nota de Credito: Disminucion de deuda del comprador. O: Comprador D: Vendedor T: Comprador Para el comprador: Registra disminucion en su deuda. Para el vendedor: Salvar errores ajustandolos a la realidad y registrar una disminucion en la cuenta corriente del comprador. Se hacen por: Devolucion de mercaderias; haberse facturado de mas; bonificaciones, descuentos, etc; recisiones de operaciones. Recibo: Recibido el pago. O: Comprador o Pagador D: Vendedor o Beneficiario T: Comprador o Pagador Para el comprador: Prueba y registracion de egreso de dinero y otros bienes. Para el vendedor: Registracion y control de ingresos de dinero y otros bienes. Tipos de Recibos: Por cancelacion de facturas y nota de debitos; por alquileres; por sueldos y jornales; por mercaderia y otros bienes. Resumen de Cuenta Comercial: Operaciones efecuadas en cuenta corriente mensualmente. O: Comprador o Cliente D: Vendedor o Proveedor Para el comprador: Controlar los datos del resumen de cuenta con sus propios registros. Para el vendedor: Recordar al cliente o comprador el estado de su cuenta corriente. Pagare: Compromete a pagar a otra. Intervienen: Firmante (Persona que firma y promote pagar el pagare) Beneficiario (Persona cuyo nombre figura en el pagare para que ella o a su orden se realice el pago) Tenedor (El que tiene el documento por haberlo transferido al beneficiario por endoso para que cobre el importe o lo vuelva a endosar) Endosante (La persona/s que transfieren el pagare) Permite realizar operaciones sin entregar la plata inmediata; permite obtener prestamos de dinero; ofrece seguridad para su cobro; permite negociacion antes del vencimiento. Partes del pagare:

Aval: Obligacion que toma un tercero de garantizar el pago del documento. Endoso: Transferencia de derechos de cobro del documento firmando el dorso. Protesto: Protesta a escribano public de que no se abono a su vencimiento (Sin protesto): Permite iniciar juicio sin realizar tramite anterior. Ley de Sellos: Impuesto nacional, son estampillas que consisten en un porsentaje sobre la base imponible del documento.

Nota de Credito Bancaria o Boleta de Deposito Recibo de deposito de parte del banco. Para el cliente: Controlar y contabilizar el deposito efectuado Para el banco: Acredita el deposito efectuado Clasificacion: Segun el beneficiario del deposito A la orden individual: A nombre de una persona y solo con su firma pueden retirar fondos. A la orden conjunta: A nombre de dos o mas personas y deben firmar todos los titulares. A la orden reciproca: Esta a nombre de dos o mas personas y los fondos pueden ser retirados con cualquier firma de cualquier titular. Segun la disponibilidad de los valores depositados: Deposito a plazo fijo: Permite tener un mayor interes. Y no se puede disponer de los fondos hasta el vencimiento del plazo. Deposito en cuenta corriente: No se recirben intereses. Los fondos estan a disposicion del cliente. Retiros se hacen mediante cheques o cajero automatic. Tienen impuestos. Deposito en caja de ahorro: Pequeo interes por los fondos depositados. Caja de ahorro comun (ilimitadas extracciones) o especial (limitadas). Extracciones por cajero automatic o ventanilla. Cheque: Orden de pago. Partes del cheque: Talon (para cobrar en ventanilla) y Cuerpo (parte que se le entrega al beneficiario) Intervienen: Librador o Firmante: Emite el cheque y ordena sup ago El banco Beneficiario: El que lo recibe y puede cobrarlo Endosante: Recibe el cheque y lo transfiere endosandolo. Importancia: Evita riesgos de manejo de efectivo; prueba de pago; realizar pagos entre personas de distintos lugares; intrumento de credito. Tipos de cheques: Comun (30 dias a partir de su emision) Diferido (30 dias a partir de su fecha de pago)

Formas de emission: Al portador: No se menciona nombre del beneficiario A favor de una determinada persona: Se menciona nombre. A la orden (se puede endosar) No a la orden (no se puede). Cheque cruzado: Lleva dos lineas paralelas. No se puede cobrar en ventanilla, debe ser depositado en cuenta corriente o caja de ahorro. Endoso: Cheque comun tiene 1, cheque diferido 2.

IVA 21%. Todas las personas que intervienen en una operacion compraventa de bienes y servicios cobran o pagan IVA. A fin de cada mes se muestran los debitos y creditos fiscales. Ley 24513 6% de impuesto aplicado a: Creditos y debitos Todos los movimientos internos bancarios. (extraccion de fondos, etc) Exentos Movimientos del estado nacional. Movimientos de estados internacionales mientras sea reciproca. Salarios, jubilaciones, pensiones, etc. Con esto se crea un fondo de emergencias publicas. Para restaurar competividad economica priorizando empresas medias y pequeas. En todos los documentos comerciales hay un encabezamiento, detalles y delimitaciones de resposabilidades.

S-ar putea să vă placă și