Sunteți pe pagina 1din 9

ARGENTINA

fI

en sentido general o como un establecimiento particular (1). AI mismo tiempo es una historia atravesada por la subjetividad del sujeto, por sus experiencias, vivencias, deseos, implicaciones, xitos y fracasos. Evocacin de lo vivido que destaca lo individual dentro de la trama de lo colectivo. Lo individual en tanto en la historia de esta institucin se encuentra, construye, escribe, vive la propia historia. Al reconstruir la historia institucional, el sujeto organiza, tambin, los datos de su propia historia y los de los otros, en una narracin que implcitamente da cuenta de los vnculos, las pertenencias, los modelos, la cultura institucional. Producto de la historia de cada institucin, la cultura institucional registra y simboliza sus rasgos en los mitos, leyendas, objetos, normas, smbolos; en la cristalizacin de significados, en las distintas concepciones, representaciones, tradiciones y mandatos.
Fenomenolgicamente, la historia institucional se presenta por medio de un relato de acontecimientos singulares, de una narracin de hechos pasados, de una descripcin de objetos materiales, de una cronologa de sucesos. Este relato da cuenta de un conjunto de experiencias vividas por. unos y por otros, de sucesos trascendentes o lo suficientemente significativos como para dejar una. marca, una huella, una seal.

i Historia Institucional, iu registro en la cultura e influencia en el uncionamiento de la institucin educativa.


Lie. Sandra NICASTRO O
La autora propone la presentacin de algunos testimonios y resultados de investigacin para comprender la manera en que la historia institucional y su registro en la cultura operan sobre la dinmica y el funonaminto de las instituciones, sobre la representacin y desempeo de os roles. Parte desde el enfoque del anlisis institucional y bs aportes del sociopsicoanlists, la psicopedagoga institucional, la psicologa social, el psicoanlisis, tic. Procura avanzar en la conceptualizacin y tratamiento, terico de un aspecto estructurante en las instituciones como es la historia institucional, ejemplificando con referentes de investigacin. Es por ello que el trabajo es considerado novedoso tanto en las experiencias de formacin docente como en los encuentros de investigacin educativa.

que lo comprenden a la luz del presente. El director de la poca de oro de la escuela, el maestro ms antiguo, un profesor que recin ingresa, el portero que est desde la fundacin, la maestra secretaria que fue enseando a cada nuevo director "cmo trabajar en esta escuela", los alumnos de la primera promocin, los padres de la cooperadora, los diarios y revistas de distintas pocas, los libros de actas, y muchos ms se unen a los historiadores sistemticos u ocasionales para configurar un conglomerado de testimonios a partir de los que reconstruir laboriosamente el pasado y su sentido. El estilo, las caractersticas del relato tendrn que ver con la cultura institucional y con los ngulos desde los que se organiza el testimonio. Los que aporta el rol y el tiempo en que se ubica el historiador narrador -en la escena de ayer, del tiempo que pas, en la escena de hoy, del tiempo presentelos que derivan de la trama de significados y valores culturales, los que derivan de las necesidades de satisfacer el testimonio. Encontramos mltiples ejemplos donde se cruzan las formas de contar la historia de una escuela. Do esta manera, segn la cultura y desde los distintos roles, el resultado de la reconstruccin histrica ser diferente en cada institucin. En algunos casos el producto es una sucesin de nombres, cargos y fechas: "en 1908 estuvo como director G, a l lo sucedi en 1912 la Sra. de F. Ella estuvo muchos aos hasta jubilarse, y en 1920 sigui la Srta. M". En otros casos se trata de una cronologa de sucesos y grandes acontecimientos: "en 1976 se fund la escuela, en 1978 la bautizaron, en 1981 nos mudamos, en 1986 fue la gran fiesta aniversario...". LX- lodos modos, sea cual sea la urina del relato en la cultura, convertida en estructura simblica que contiene y asigna significados ms o menos constantes, la historia nos provee de una clave para entender los hechos y producciones de la vida insiiiudonal. 63

Introduccin
La historia institucional: conjunto de historias, relato de mltiples relatos, donde aparece unificado en un discurso, en una narracin, en un argumento, lo mltiple, lo diferente, lo colectivo. Es la nisloria especfica de una institucin determinada
Je. i Q3 di U Educacin. Prof. Adjunto "ArUlis Inititudonal de U EscueU". Opio. Cs. de I Ddueidn - Ficulud de HlooofU y LcUu U.B.A.. Docente de U EsoieU de Captduan, 'tffKdunnumla y AcluiUuan Oucenw de li Muniap*<ljtl d U CiuJtd de Buenos Aira.

Su contenido se refiere al origen, al momento de la creacin, a los fundadores y los sucesores, a etapas o acontecimientos que sobresalen, a expresiones folklricas y tradiciones. Los objetos, cosas, huellas, signos, tambin forman parte de esta nistoria (Sachetto, 1986); con su presencia, su ausencia, su lugar y su valor revelan y son su testimonio. Sus autores son todos los actores institucionales en tanto sujetos partcipes y "hacedores". Tambin son historiadores y narradores que contemplan y revisan e! pasado, que haban de 61 y 62

61

Este artculo se propone exponer testimonios v resultados de investigacin que permitan desc/frar y entender algunos de los componentes crticos de esa clave.

fundante y el modelo a seguir lo impusieron los primeros.


Segn como funcionen los mecanismos de identificacin y discriminacin, encontrarnos desempeos de roles ms o menos autnomos, mas o menos discrecionales.

contemplarlo a la luz del prsenle, es decir desde hoy mirar el ayer, podemos hablar de ideologas proversivas, inspiradas en !a creacin y por lo tanto centradas en una lgica que indica que el ideal es un estado a alcanzar. En este caso en el sujeto hablaramos de ideologas del Ideal del Yo (Grinberg, L. 1971).

Mandato, Identidad e Ideologa


El mandato institucional funciona como un soporte de la identidad institucional y de su ideologa, pauta el desempeo de los rafes y el funcionamiento de ia institucin (2).
La identidad institucional se configura a partir de la identificacin de los miembros de a institucin con sus antecesores, con os mandatos y modelos que ellos legaron.

En algunos casos, los sucesores funcionan como autnticos "dobles" de los fundadores. A modo de repeticin y reafirmacin del modelo original, del modelo que anhela ser eterno. Si bien los contenidos del mandato dan ruf-nia de lo que pas y corno, es decir que estn centrados en el pasado, tambin se relacionan con el futuro. Esto se explica teniendo en cuenta que el mandato, como decamos anteriormente, conforma y da cuerpo a la ideologa de la institucin y ambos implican al futuro en un intento de garantizar su "eternidad" y de contrarrestar el monto de angustia que surge'ante la idea de la muerte, de la desaparicin. Este es uno de los contenidos de lo que no se dice y se calla: el secreto, c! "no dicho' iniituciona (3). Siguiendo a Loureau, R podernos decir que:
"una fundacin revela para siempre una proyeccin de nuestra voluntad instintiva de no morir dfl todo" (4).

Ai hablar de antecesores nos estamos refiriendo a aquellos que nos precedieron en los cargos, desde la creacin de la institucin. Es por eso que destacamos la figura de los fundadores y de sus sucesores. Los primeros, como los protagonistas del origen, precursores de las obras, los que fijaron las metas y legaron a sus sucesores una herencia, un mandato que tiene que ver con el resguardo del modelo original. De este modo, el mandato adquiere la fuerza de un mandato paterno que alguien superior por su poder y autoridad encomienda a otro, que aparece como el que es elegido, para que lo resguarde, lo conserve y asegure su cumplimiento. Por un lado, el mandato contiene elementos que promueven la identificacin de los sucesores con los fundadores. Por otro, elementos que promueven la discriminacin: "los hroes, los mejores, los que saben, fueron ellos ... y a ellos debemos parecemos, pero nunca seremos iguales". Es decir que los sucesores sern en parte como ellos,, poro slo en parte porque el podci
64

Desde el discurso de la eficacia, la tradicin, el pasado van perdiendo su cualidad de sagrados en tanto ya no son tan tiles, ya no garantizan ptimos niveles de xito y logro. As queda planteada una situacin absolutamente paradojal donde los distintos actores institucionales reciben mensajes contrapuestos, a tal punto que obedecer uno implica desobedecer al otro.

La ideologa dominante en a escuela de hoy, si bien toma varios elementos del pasado, de sus mandatos fundacionales, en trminos de recuperar la calidad, garantizar ia igualdad, etc., tambin, y en relacin ai discurso poltico imperante, destaca y a veces hasta enaltece la ideologa de la eficacia. A medida que se producen cambios y modificaciones extemas en e[discursp polticosocial, las mismas influyen en e! funcionamiento escolar provocando reacomodaciones en la articulacin entre el afuera y el adentro de la institucin.
En algunos casos, las respuestas a las necesidades que va surgiendo st* buscan en las prcticas y acciones de modelos precedentes, en otros casos estos modelos se cuestionan, en tanto su respuesta ya no alcanza y no es suficiente

Si en la institucin el modelo a seguir est _ centrado nicamente en lo que se lev a cabo en o pasado pretendindose su continuidad y fidelidad, podemos hablar de ideologas retroversivas, cuya "ca de funcionamiento intenta recuperar un estado idea! ya logrado (Ardoino, j. 1981). En el caso del sujeto, la ideologa del Super yo es la que perpetua el pasado y funciona como portadora de la tradicin (Grinberg, L 1971). Cuando el modelo est centrado en el presente con vistas al futuro, con una adecuada articulacin con el pasado, en el sentido de lo que antvrior rncnir llambamos revisa rio, pensano. 65

para entender y resolver los problemas actuales.

En este caso cuando la bsqueda del "paraso perdido" adquiere primaca, surge la estereotipia, la negacin, la renegacin, la rigidizacin como indicadores del estilo regresivo de funcionamiento (5). El futuro, como dimensin constitutiva del tiempo, pierde valor o existe slo en tanto remita al pasado. Desde el discurso de Ja eficacia, la tradicin, el pasado van perdiendo su cualidad de sagrados en tanto ya no son tan tiles, ya no garantizan ptimos niveles de xito v logro. As queda planteada una situacin absolutamente paradoial donde los distintos actores institucionales reciben mensajes contrapuestos, a tal punto que obedecer uno implica desobedecer al otro. Esto es, mientras el mensaje que viene desde la sociedad indica que debe garantizarse el logro de los objetivos que la escuela se propone asegurando altos niveles de calidad para todos, considerando los cambios que desde los organismos centrales se proponen, etc., el mensaje que tiene que ver con la historia y el mandato institucional recuerda permanentemente que hay un modelo que debe mantenerse, hay una tradicin que no puede dejarse de lado. De alguna manera estos mensajes pardojales tienen un antecedente en los mandatos de la fundacin o mandatos fundacionales que se caracterizan justamente por dar cuenta de una paradoja constitutiva (6).

travs de evocaciones y relatos que dan cuenta de mitos, leyendas, de la novela institucional (Kaes, R. 1989). Este relato slo da cuenta de una parte del mito, aquello que debe y puede transmitirse para asegurar determinado funcionamiento, en relacin al mandato que indica cul es el modelo . de escuela que debe llevarse a cabo y ai.il es el modelo de desempeo del rol que garantiza lo anterior. El recuerdo tiene que ver con el poder de atraccin de determinados hechos y/o personajes de la institucin que se transforman en ncleos organizadores de las tramas institucionales, intentando dar respuesta al presente, al mismo tiempo que perpetan la vigencia del pasado. De este modo, en algunos casos, el recuerdo de la listona pasa a ser una cronologa ron nombres y cargos de los que sobresalieron, de los que ocuparon espacios de poder, de los que transgredieron, de los que pusieron en peligro la tradicin, etc. Ln otros, el relato se organiza alrededor de hechos que por su significacin quedaron en la memoria colectiva: la mundanza, el incendio, la intervencin, la construccin del nuevo edificio, el desalojo, etc.

saber, surgen estos recuerdos trayendo un modelo de desempeo, un modelo de situacin que pueden utilizarse como referentes. As es como en algunas escuelas todos saben que "cuando surge un problema administrativo grave hay que llamar * X, fue la mejor directora que tuvimos con respecto a ese tema", o "el clima de hoy en la escuela es semejante al de la poca en que nos intervinieron ._ bandos, chismes, disconformidad y una sensacin de amenaza que se respira". El olvido encubre las mltiples historias que dan cuenta de la historia institucional. Slo aparece una historia: la historia de la creacin, la historia sagrada, escena original, matriz de ios mandatos, argumentos y "guiones culturales" (7) de la institucin. As surge la versin oficial y la versin proscripta de la historia institucional. La primera tiende a garantizar el cumplimicntq:de ese modelo original y el mantenimiento del statu-quo. Intenta resolver en s misma los contenidos paradojales tanto de los mandatos sociales como de los mandatos institucionales, anulando o encubriendo parte de ese contenido parado ja I. Esta versin histrica dar cuenta de una parte de la "historia vivida". Traducir a un cdigo comn compartido lo que debe ser dicho y transmitido degeneracin en generacin. Como "historia oficial" se traduce en las leyendas, en la novela, en los mitos de la institucin y trata de llenar el varo que provoca lo que es irreprescntable para los distintos miembros de la institucin. Existe una parte de la historia de la institucin y de su origen que el sujeto no se puede representar y que se relaciona con el enigma de su propio origen (Kaes, R. 1989). Situacin ejemplar y sagrada que se inscribe en el inconsciente como primera vivencia de satisfaccin y paradoialmente como primera vivencia de insatisfaccin. La imposibilidad de representacin tendr que ver con esta doble cara que tiene de vida pero tambin de muerte, con ese tiempo primordial que contiene el orden pero tambin el caos. Ante un hecho que 69

La versin oficial de la historia institucional tiende a garantizar el cumplimiento del modelo original y el mantenimiento del statu-quo. La versin proscripta, oculta, intenta develar secretos, ponerle otras palabras a lo irrepresentable, plantear nuevas preguntas para las que, supuestamente, no existen respuestas.

Olvido, Secreto y Recuerdo Encubridor


Como ya dijimos, la historia institucional aparece en el discurso de los distintos actores a 07 Hablamos de dar respuesta al presente porque ante la duda, el cuestionamiento o el no68

los sujetos no se pueden representar, como es el origen, surge ei mito, ei discurso, la utopa como registros de la historia de la institucin en la cultura institucional. Tambin hablamos de una versin de la historia que se proscribe, que se oouJta, porque su relato intenta.develar secretos, ponerle otras palabras a Jo que es irrespresentable, plantear nuevas preguntas para las que supuestamente no existen respuestas. Historia profana, en oposicin a la sacralidad de la anterior. El secreto tiene que ver con informaciones relacionadas con la historia de la institucin que no pueden compartirse, no ser conocidas por todos, o que deben mantenerse como patrimonio de determinada ciase institucional (Mendel, G.). Puede estar estructurado como secreto para los de afuera de la institucin o para los de adentro; secreto para algunos de los de afuera o para algunos de los de adentro. Esta situacin determina que se complejice el sistema comunicacional ya que hay una parte de la informacin que puede contarse, hay otra que es reservada y debe ser resguardada de la difusin, va que no debe ser conocida por todos los miembros dla institucin.

el poder que da el conocimiento, muchas veces mas all de la posicin o del rol formal dentro de la institucin. A partir de lo que se conoce y del poder que genera ese conocimiento, se establecen diferentes alianzas, pactos y agrupaciones. Es tan importante contar con esa informacin que no todos conocen como controlar que no se divulgue, descalificando cualquier intento de develacin. Se sabe con certeza que la existencia de algunos secretos se debe ms a que J3 gente no Sos comenta o no da evidencia de los mismos que a su real desconocimiento. Un ejemplo servir para aclarar esta idea, nos deca una entrevistada en una escuela:
"hay una parte de la historia de esta escuela que slo la directora y yo como vicedireciora conocemos, es muy pesada y no a podemos compartir... creemos que dos coordinadores saben algo pero nunca lo hablamos porque es muy confidencial".

En el primer caso, la utopia hace alusin a la perpetuacin de lo pasado perdido, en el segimdo se presenta como alternativa que vislumbra el futuro.

En la historia institucional predomina lo mtico y la ilusin o el proyecto futuro en funcin del tipo de relacin que se establece entre lo instituido y lo instituyente en el marco de ios procesos de institucionalizacin.

De alguna manera se infiere recurrentemente, que ei contenido del secreto tiene que ver con una situacin, un hecho, un personaje que fue mas all de lo peimiiido o aceptado, que desafi, cuestion y transgredi un modelo de institucin y un modelo de desempeo, entre otras cosas. En e! discurso de a gente, por un lado parece encubrirse la muerte, el dolor, el caos. Lo sagrado reina sobre lo profano, el hroe sobre el bastardo, as hazaas y victorias sobre e! engao y la derrota. Al predominar los pares positivos sobre los negativos aparece el discurso de a utopa como ilusin, y se instaura un circuito de retomo que intentar recuperar lo primordial perdido. Los distintos miembros de la institucin aparecen reiterando en el mito y en el fantasma el modelo ejemplar. Por otro lado aparece en la historia institucional el discurso Uc la utopa pero como proyecto. Surgirn ideas, conductas, smbolos que en s mismos son develadores de conflictos, en tanto se desprenden del pasado para proyectar y anticipar ei futuro (Colombo, E. 1989). 71

Un proyecto institucional convocante se organiza alrededor de la utopa que plantea la posibilidad de develar !o oculto, de descubrir c! deseo que tiende a anticipar y crear, instaurando una dinmica institucional dnde prima la elaboracin de las situaciones sobre la repeticin. Un proyecto institucional que se organiza alrededor de ideas, smbolos y valores que dan cuenta de una historia mtica y sostenedora de! staru-quo, tiene el poder de deshistorizar la vida institucional, en tanto se producen rupturas entre el individuo actor y sus actos. Se promueven creencias y actan determinados guiones que escapan a los intereses deseantes de los miembros de la institucin, pero que garantizan la reproduccin de un modelo acabado y por lo tanto ideal y perfecto. En la historia institucional predomina entonces lo mtico y la ilusin o el proyecto futuro en funcin del tipo de relacin que se establece entre lo instituido y lo instituyeme en el marco de los procesos de institucionalizacin. En tanto predomina el peso de lo instituido, tiende a paralizarse el cambio y se neutraliza la connotacin contrainstitudonal de la creacin o la fundacin, de o esperado en el desempeo de 72

Un proyecto institucional se organiza alrededor de la utopa que plantea la posibilidad de develar 10 oculto, anticipar y crear, o a partir de ideas, smbolos y valores que dan cuenta de una historia mtica que tiene el poder de deshistorizar la vida de la institucin escolar.

Es interesante plantear cmo el conocer algunos secretos implica para los sujetos una determinada cuota de poder, que se relaciona con
70

los roles, de los fines, resultados, etc.. As, se limitar y se dogmatizar el proyecto. De ah en ms, lo utpico perder su carcter orientador y dinmico para cristalizarse en una imagen esttica de algo vivido y perdido para siempre. El futuro adquiere sentido nicamente si remite a su bsqueda y recuperacin. La falta de una "ilusin institucional", de una utopa, influye en la dinmica en tanto falla la "funcin instituyeme" (Kaes, R. 1987). Incide negativamente en la posibilidad de los sujetos de crear espacios para programar, disear y llevar a cabo proyectos institucionales, en la medida en que debilita los sistemas de identificacin y de pertenencia de los miembros con la institucin. En ese lugar, el sujeto queda atrapado en el mismo pacto o contrato que hasta ahora le sirvi como soporte idcntiicatorio y le marc un lugar dentro del grupo y la institucin. Queda apresado, en tanto la institucin se cierra como una burbuja, donde el tiempo es c! ya vivido, las metas las ya cumplidas. Esta dinmica tiene entonces el poder des-historizante de la negacin del tiempo presente, de la cotidianeidad, de los deseos y de todo aquello que devela que la eternidad es un "etemo" imposible. Cuestionar ste modelo de funcionamiento equivale en la fantasa a dar muerte a determinado proyecto institucional, a rebelarse ante las mximas figuras de autoridad, que dieron el saber y nos eligieron como cuidadores de su mandato. Olvidos, secretos y recuerdos camuflados que "arrastran un tiempo muerto", el tiempo de la repeticin.
"En un momento histrico en que es una amenaza cierta la mediocridad prepotente dibujada por la propuesta poltica, el individuo secreto, multiplicado en lcido silencio, noc hombre callado, es hombre que calla, hasta que lat procesiones vayan por fuera. Slo falta el

repique de campanas oportunas convocando dispersos. La Bastilla tambin era una torre, hoy ts un smbolo". (Uloa, F. 1991).

Hacer historias, vivir historias, implica recordar, elaborar, resistir, situarse en un proceso de construccin y reconstruccin colectiva de lo colectivo.

institucionales en lugar de ocupar el lugar de protagonistas, coautores de la historia que estn viviendo y construyendo, aparecen como espectadores, narradores o actores de un guin argumcntal escrito por otros. As es como la respuesta a muchos interrogantes pasa a ser un "por que s", que alude a esta figura del destino, y que intenta restituir la razn, la explicacin que taita para lograr una lectura espacio-temporal armnica.

El Destino
Segn Bianchi, H. (1991), el destino es lo opuesto a la historia. La vivencia es la de estar experimentado situaciones, hechos, etc. predeterminadas y planeadas, producto de la repeticin y actuacin de lo ya vivido en el pasado. De esta manera se oculta y se niega el poder que genera todo acto humano y se inhibe la posibilidad de apropiacin de los recesos que generan determinados resultados tendel, G. 1972). Al indagar acerca de cmo o por qu se llevan a cabo determinadas acciones en las escuelas es habitual escuchar como respuesta: "esto pasa porque siempre pas", "nos va de esta manera pero no sabemos por qu", "ac la directora siempre hizo las cosas as".

En el caso de la historia sagrada, podremos hablar de un destino heroico donde la explicacin de o que acontece cotidianamente en la institucin se caracteriza por la excepcionalidad, la potencia, la condicin casi divina. En la historia profana, el destino se asocia con el transcurrir de la vida misma con todo lo que ello implica: riesgo, crisis, cambio, creacin, recreacin, conflicto, regresin y progresin.

Es decir que hay un quiebre entre las prcticas y sus resultados en el sentido de que se desconocen las causas, los efectos, las relaciones, las consecuencias, etc. El destino es la razn ltima y la primera causa de todo lo que ocurre.
"Bajo el nombre de destino ubicamos los hechos cuya causa desconocemos, las determinaciones que no podemos explicar _. La repeticin aparece como la manifestacin ms aparente de esta estructura de determinacin a la que llamamos destino", (liian-chi, H. 1991).

Este espacio y tiempo vacos, son los que se ocupan, se llenan con el relato mtico, con las fantasas, que desde su perdurabilidad en el presente tinen alpasado con las caractersticas de un tiempo eterno y primordial.
"Como ocurre con toda marca del destino, a veces se a distingue con certeza y a veces su reconocimiento se obstruye y uno Se equivoca. Se relaciona con una bsqueda, que todo ser humano hace de sus orgenes, de las raices de la identidad, sus identificaciones originaras, tus tempranas represiones constitutivas", (lierenstein, I. 1989)

En este sentido, los distintos actores


74

Es interesante pensar la relacin entre el 75

fin de la escuela planteado a partir de su fundacin con el destino de U misma. Por ejemplo podemos escuchar "esta escuela se ore para nuclear a iodos los chicos que estaban sin escuela en U comunidad y de esta manera garantizar a igualdad de oportunidades" y al mismo tiempo, "no podemos mantener el nivel por que los chicos que vienen ac son los que menos pueden, esta escuela sobre todo tiene que contener, acompaar y guiar; ellos lo necesitan-/'. De esta manera lo que en un primer momento haba quedado oculto, esto es "la escuela ser de Jipo recolectora", "los que se quedan afuera de las otras escuelas son menos capaces y hay que crear una escuela para ellos", "hay escueJUj de primera y escuelas de segunda, sta es una de las ltimas", ele, aparece actuado en la vida cotidiana de esas instituciones.
Esto que queda oculto, negado, tiene que ver con lo que anteriormente describimos como mandatos psrsdoisles, o contenidos paradojsles de los mandatos, que se reactualizan a travs de la cultura institucional, en a "forma de ser" de la escuela y de sus miembros. Con el paso del tiempo y a travs de ios procesos de institudonalizacion se van internalizando estos contenidos, van formando parte as las matrices de identificacin de los sujetos y de os procesos de socializacin. De ah la idea de destino.

decamos anteriormente, la explicacin o causa que trata de dar cuenta de lo que ocurre y acontece en lo cotidiano se caracteriza por la excepcionalidad, la potencia, la condicin casi divina. Esta historia-destino heroicos se explican tambin a travs de ios elementos que Kaes, R. (8) destaca en c! funcionamiento de un grupo heroico, E! primer elemento indica que existe un grupo gestador-gestado, contenido-continente, como lugar de nacimiento heroico. En este caso el surgimiento de la institucin puede deberse a un acontecimiento social grave: ante una epidemia se crea determinada escuela mdica; ante una realidad social que se debe resolver rio existen docentes en el pas que enseen determinada disciplina y entonces se crea un profesorado especfico sobre ese rea, etc. El segundo elemento tiene que ver con el secreto en relacin al origen. Esto es, la historia completa acerca del origen de la institucin no es conocida por todos los miembros de la misma. Saben de ella, un grupo, una determinada clase institucional, o aquellos personajes que e! mandato histrico-institucional acuerda^Siguiendo con los ejemplos citados, saben del origen un grupo reducido que se encuentra en la institucin desde su fundacin en e! primer caso, en e! segundo, ese no dicho aucd como ei discurso descalificado y desmentido de aquellos que finalmente fueron marginados y expulsados. El tercer elemento se relaciona con la existencia de difciles acontecimientos que anuncian su nacimiento, como la aparicin de una epidemia o el diagnstico que indica que no existen profesores nativos de determinada disciplina y Que los extranjeros no son buenos. La transformacin del grupo en un grupo heroico a travs de sucesivas luchas y pruebas es e! cuarto elemento. Se ilustra en e! primer caso con una serie de acontecimientos que amenaza77

ron con destruir la institucin y quitarle su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En el segundo caso acddenes en el edificio, como un incendio y demoronamiento de paredes que provoc la suspensin de clases y la separacin de los turnos y los niveles en distintos edificios con la consecuente fantasa d desmembramiento que estas situaciones acarrean. Todos estos sucesos dan ugar a que se instaure un sentimiento heroico, en cuanto se transforman en sucesivas pruebas contra situaciones de amenaza de muerte y desaparicin. Esto nos conduce hasta el quinto elemento que es la epifana, ltima hazaa que lo convierte en hroe y exalta la victoria. Haber sobrevivido a pesar de todo, mantener el nivel y el espritu de cuerpo hasta el da de hoy, son ejemplos, en los dos casos, de haber alcanzado las metas propuestas. Seguramente, el solo hecho de haber soportado todo lo ocurrido convierte en hroes a os actores institucionales y en un modelo inden-tificatorio para e) resto de la comunidad escolar. Siendo as, es difcil correrse de esos lugares, porque fantasma ticamente el hacerlo quedar asociado a la derrota del hroe, su decadencia y muerte. A partir de estas ideas puede observarse cmo la historia y el destino heroicos quedan investidos coalas caractersticas del Super Yo. Ocupan de alguna manera ese lugar tanto a nivel de la cultura institucional, a travs de la "resonancia" de estos significados (9), como a nivel individual. La potencia de su argumento se basa justamente en la posibilidad de promover vnculos sostenidos en la idealizacin de un tercero que viene a completar y a dar todo lo que falta para alcanzar lo proyectado y anhelado. El lugar del tercero lo viene a ocupar el hroe o los hroes, fundadores, promotores, creadores de cada institucin con sus fines y proyectos, algunos a alcanzar, otros a mantener a lo largo del tiempo.
78

Historia sagrada, historia profana y destino


A partir de la caracterizacin de la historia como sagrada y profana, podemos pensar en !a relacin de estas ideas con la de destino. En el caso de la historia sagrada, podremos hablar de un destino heroico donde, como 76

En el segundo caso, en el de U historia profana, veamos anteriormente cmo en contraposicin a lo sagrado va adquiriendo con el paso del tiempo distintas cualidades. A veces aparece como la historia proscripta, representativa de un bando o jjrupp que intenta sostenerla como nica versin histrica, que legitima un.lugar, una posicin, una accin o una prctica diferente al estilo y cultura particulares. A veces corri la historia prohibida, aquella que no se puede contar porque atenta contra todo lo establecido no slo a nivel institucional, sino tambin individual y social. El por qu echaron, suspendieron o intervinieron forma parte a veces de un relato que slo algunos pueden contar en un intento de denuncia permanente. La poca en que aquella persona ocup la direccin de la escuela y desde una posicin de cruel autoritarisrno ech por tierra con todos los ideales de vanguardia que eran la impronta de la institucin, es un dato de aquello que queda como prohibido. La idea de destino que se asocia a esta caracterizacin de la historia tiene que ver con el transcurrir de la vida misma con todo lo que ello implica: riesgo, crisis, cambio, creacin, recreacin, conflicto, regresin y progresin. Se niega trascendencia divina a la existencia, porque o sagrado es vivido como un obstculo para alcanzar la libertad (Eliadc, M. 1963). En lano historia del tiempo profano circular como historia vivida por el sujeto que la transforma y vive da a da en el desempeo de los roles, en las relaciones con los otros, con el afuera, etc., en todos los hechos de la vida cotidiana de las instituciones. Es importante tener en cuenta que se presenta esta clasificacin segn los tipos de historias y destinos, a los fines de una presentacin ms dar, porque en las instituciones, en su dinmica y funcionamiento encontraremos ejemplos que no tienen por qu ser representaciones puras de la clasificacin propucsta..Justamente, siguiendo la idea de construccin dialctica, de grado de dinmica y de modalidades de funcionamiento progresivas y regresivas es que podre79

mos encontrar ejemplos para los distintos tipos propuestos en una misma institucin en momentos histricos diferentes, segn Jos roles que ocupen ios informantes, segn la cultura de la institucin, etc.

Custodios Privilegiados de la Historia institucional


Planteamos hasta aqu cul es el papel que ocupa la historia institucional en el funcionamiento de a institucin, sealando a travs de los mandatos, modelos, ideologas, etc. cmo debe ser cada escuela y cmo deben desempearse sus miembros para lograr esa meta. Funciona como un criterio organizador de la vida institucional, un referente en el discurso de la gente.
"Antes haba orden, se respetaba a autoridad, la escuela era como deba ser, ahora es un caos, todo vale, nadie sabe lo que va a venir o lo que sigue... Antes se enseaba y se aprenda, ahora no hay nivel, no hay ms calidad."

genera angustia por lo que se desconoce y tristeza por lo que se aora, y de un ayer ordenado, gratificante y valioso, surge la necesidad de custodiar y cuiaar la historia institucional. Ese relato que garantiza proveer de los elemen-los necesarios para asegurar Id perdurabilidad de lo logrado: un proyecto qu convoc a la gente a su alrededor, promoviendo el compromiso, el trabajo y la participacin real, entre otras cosas. Si existe un elemento a custodiar y cuidar, la historia institucional, existirn sus "custodios" y "cuidadores". En algunos casos a travs de determinadas situaciones como son fiestas, festejos de aniversarios, inauguraciones, la llegada de los ingresantes, la partida de los egresados. En ellas se intenta recuperar lo vivido, a veces con el sentido de refundan, volver a plantear el modelo original y reconvenir que hoy es elegido nuevamente. En otros casos sern los sujetos en el desempeo de determinado rol o desde alguna dase institudonal en especial, Jos que se encarguen de esta tarca, como por ejemplo: el directivo, los exalumnos, c!c. La persona que a partir del desempeo de su rol aparezca para el resto como el "custodio" de la historia institucional, ocupar un lugar diferente ms all de su funcin y papel formal dentro de la institucin. Se con vertir en "narrador" c "historiador" de lo subjetivamente vivido: realidades, sueos y ficciones, a pesar de estar con venado de contar lo que sucedi realmente. Esta ltima versin no se puede reconstruir, porque la historia'objetivamente vivida es irrecuperable para el sujeto. En el caso del directivo, a travs de Jos trabajos de in vestigacin y de experiencias de formacin realizados, una hiptesis que venimos sosteniendo tiene que ver con que los ocupantes de estos roles tienen en las instituciones educativas el lugar de "custodios" privilegiados de la historia institucional. Aparecen como los "guardadores" y "portadores" de los 81

Este corte en el tiempo, en eJ antes y en el ahora, muestra a manera en que el tiempo vivido, la historia oficial operan, como decamos anteriormente, al modo de una pauta, un criterio, un re/eren le. Muchas veces ni el antes ni el ahora se refieren a fechas o momcnlos precisos. Puede ser un antes de hace diez aos o tres meses, puede ser un ahora reciente o pasado. Condensan en la mayora de los casos las percepciones de la decadencia, de la prdida de algo preciado y ms an de la imposibilidad de recuperarlo. Sealan el corte de una regularidad, la interrupcin de algo habitual que se vena dando.
De esta manera, ante la idea de un vrfsent diferente, desordenado, hasta despreciado, ave
80

mandatos histricos y fundacionales, de los contenidos referidos a los orgenes y del legado social (10). Si se tiene en cuenta el lugar que ocupa la autoridad como valor, como norma, en nuestro sistema educativo, puede pensarse que sean ellos los elegidos para conocer loS mitos, transmitir determinada informacin y tener la posicin diferenciada que simblicamente se relaciona con ocupar e lugar y cumplir con el mandato que legan las figuras parentales.

Ese modelo delermina como responsabilidad del directivo el ocupar el lugar de la autoridad, de la conduccin y coordinacin general, con un.i m|x>rlank' cunln de poder en iorno a la toma do decisiones y a la promocin de cambios o al mantenimiento del statu-quo. Los supuestos que subyacen, fortalecen el peso de !o instituido. Tanto el modelo como os supuestos se entraman con los contenidos y ei espritu de los mandatos histricos fundacionales, obstaculizando de esta manera el replanteo de algunas situaciones y la modificacin o cambio de determinadas estructuras de funcionamiento. En algunos casos subyace la fantasa que si se decide un cambio algo terrible puede suceder.
"hay cosas que en esta escuela histricamente se hicieron de determinada manera; con la nueva directora esto ya no es asi, tengo la sensacin que la escuela es como una nave a !s deriva..."

peo del rol, queda sometido en una trama institucional que le impide problematizar acerca de lo que le sucede, porque la problema tizacin implica cuestionar un mandato que en s mismo no acepta preguntas. El modelo de directivo al que adhiere es el que no pregunta, l todo lo sabe y garantiza con su saber que as cosas se hagan como siempre. Esta situacin puede relacionarse con lo que Butclman, I. (1988; llama la riualizacin y normalizacin de la prctica a travs de su repeticin. El mito del director como "guardador" de un mandato y "cuidador" de su cumplimiento, normaliza y codifica el hacer y se incluye en la repeticin de un modelo. Este hecho se relaciona con lo que llamamos desempeos heroicos, donde aparece una pertenencia fantaseada (Ulloa, F. 19/9) y el proyecto de vida y el de trabajo se confunden indiscriminadamente en un intento de reforzar la obediencia v el respeto, garantizando que el legado de los fundadores se lleve a cabo hoy y para siempre.
"me pegan por un turno, pero yo me quedo toda el da, es necesario dedicarse todo lo que uno puede, as es la vocacin de s.-nsici que nos caracteriza a todos en esta escuela, hay que hacerlo por la institucin, como lo hicieron as que me precedieron".

En algunas culturas institucionales, el directivo, en el desempeo del rol, queda sometido en una trama que le impide problematizar acerca de lo que le sucede, porque la problematizacin implica cuestionar tm mandato que en s mismo no acepta preguntas. Et debe garantizar con su saber que las cosas se hagan como siempre.

Podramos decir entonces que por un lado el directivo recibe el mensaje del mandato institucional y por el otro el del legado social, en relacin o no con el anterior. Estos mensajes pueden contener el discurso de a utopa donde la escuela debe continuar con lo que se viene desarrollando, o el impulso del proyecto que conlleva la idea de cambio y progreso. Si estos mensajes contienen instrucciones paradjicas se recorta a posibilidad de eleccin y de toma de decisiones ya que implican "desobedecer piara obedecer".
En funcin de estos elementos se perfila un modelo de desempeo del rol directivo y supuestos de desempeo que subyaccn al mismo (Fernndez, L 1975).

Es decir que la fantasa, en un circuito de '"'cierno retomo", promueve un comportamiento enajenado ya que se responde desde un lugar caracterizado por la impregnacin emocional y no por la evaluacin racional, lgica y mullivariablc de la realidad, que contrarresta las justificaciones mgicas y las premoniciones del destino.
En algunas culturas institucionales el promover cambios tiene el significado de enfren-tsrss a o prohibido, por lo cual se recibe como castigo la catstrofe. El acontecer de las cosas ya no tiene que ver con el devenir de un funcionamiento institucional en el que influyen cantidad de variables (personales, instituciunalis, sociales), sino simplemente porque "na cumpl con lo (fue deba" o "no hice lo que siempre se hizo tra-dicionalmente en la escuela../'. De esta manera, el directivo, en e! descm-83

irte

c
se

82

84

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
ANSART, P. Ideologas, conflictos y poder, en El imaginario social de Colombo y otros. Edic, Tupac. Bs. As. Nordau Montevideo, 1989. ANZJEU, D. El grupo y el inconsciente. Nueva Madrid, Espaa, 1974 ARDOINO, J. El imaginario del cambio y el cambio del imaginario, en La intervencin institucional de Guattari y otros, Folios Ediciones, Mxico, 1981. AULAGNIER, P. y otros. Cuerpo, historia, interpretacin. Paids Bs As ' 1991. " "

miento de la capacidad de trabajo profesional.

Monografas OEA, 1992. (3) Rosolato, C. presenta un interesante planteo en "La relacin de lo desconocido", Edic. Petrel, Espaa, 1981.

A Modo de Conclusin
La cultura institucional va pautando qu hacer y cmo, y por qu y cundo... con la intencin de alcanzar los fines, proyectos y modelos planteados. En este sentido es que se narra, se vive y slo se re-construye una versin histrica. Se reitera la imposibilidad de apropiarse de las mltiples historias que dan cuenta y atraviesan la historia institucional. As surge una historia des-historizada donde el mandato es cuestionado en tanto no se lo acepta como tal. Este cuestionamiento opera como ruptura porque en s mismo ese mandato es una orden, una prescripcin donde no hay lugar para preguntas. Tiene que ver con ser, hacer y aspirar aquello que se plante en el pasado. Desde este modelo, el directivo debe garantizar la mediacin entre los pactos fundacionales y las acciones y resultados cotidianos en la institucin. i No hay lugar para la creacin y el descubrimiento porque no se acepta la idea de que la completud es un ideal a alcanzar, una utopa que pone en marcha la funcin instituyeme, y que marca como meta la insercin en un proceso histrico colectivo.

(4) Loureau, R. "Anlisis institucional y Socioanlisis", Nueva Imagen, 1977. (5) Me refiero a funcionamiento regresivo segn lo plantea Mendel, C. en "Sociopsicoanlisis I y II", Amorrortu Editores, Ds. As., 1972. (6) Fernndez, L. habla de los mandatos paradoiales en "Anlisis institucional de la escuela" NPAD Bs. As., 1987. (7) op. cit. (2) (8) Kaes, R. en "El aparato psquico grupal", Cedisa, Bs. As., 1977, presenta esta idea de grupo heroico, con las distintas fases y ejemplos extrados de la literatura. (9) El trmino resonancia fantasmtica se tom de Anzieu, D. "El grupo y el inconsciente", Nueva Ma drid, Espaa, 1974. (10) Esta hiptesis surgi en una investigacin que llev a cabo en una escuela terciara de la Capital Federal. Se trat de un estudio de caso en profundidad que se realiz dentro del marco de una beca de investigacin del CONICET en el perodo 1988-1991.

BERENSTEIN, I. Psicoanlisis de la estructura familiar. I'aids Bs. As., 1989. BLECER, J. Psicoanlisis y materialismo dialctico. Paids, Bs. As., 1978. BUTELMAN, 1. Psicopedagoga institucional. Paids, Bs. As., 1988.
COLOMBO, E. E) imaginario social. Tupac s. As., Nurdeau, Montevideo 1989. ELIADE, M. Mito y realidad. Edit. Guadarrama Madrid, 1968 ELIADE, M. El mito del eterno retomo. Edit. A!i,inza Emoc, Madrid. 1984. FERNANDEZ, L. El anlisis institucional en la escuela. NPAD, Bs. As., 1988. Publicaciones de la ctedra. Supuestos de la tarea docente, 1974. Publicaciones de la ctedra. El perfil institucional de la escuela en condiciones de marginalidad.MEJ UNESCO, 1987. Publicaciones de la ctedra. La escuela como institucin desde el punto de vista psicosocial. Revista OEA, 1992. FREUD, S. Ttem y tab. Amorrortu Edit. Vol. XIII Bs. As., 1986. FREUD, S. Mas all del principio del placer. Amorrortu Edit Vpl. X11I Bs As., 19S6. FREUD, S. Pulsiones y destinos de pulsin. Amorrortu Edit. Vol. XIV Bs. As., 1986. FREUD, S. Interpretacin de los sueos. Amorrortu Edit. Vol. V Bs. As., 1986.

NOTAS ACLARATORIAS
(1) Defino institucin en el sentido que Fernndez, L. da al trmino en "El perfil institucional de la escuela", Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. MCE-OEA, 1992. (2) Utilizo los trminos ideologa c identidad institucio nal como los explica Fernndez, L. en 'La escuela como institucin desde el punto de vista psicosocial".

FREUD, S. Introduccin al narcisismo. Amorrortu Edit. Vol. XIV Bs. As., 1986. KAES, R. La institucin y las instituciones. Paids Bs. As.. 1989. LEV! STRAUSS, C. Milo y significado. Edit. Alianza. 1972. MENDEL, C. Sociopsicoanlisis I y II. Amorrortu Edit. Bs. As., 1971 RANK, O. El milo del hroe. Paids Espaa, 1981. SACCKETTO, P.

86

El objeto uianr.ador. Cedisa Barcelona, 1986. ULLOA, F. Psicologa de las instituciones - Una aproximacin psicoanaltica. Rev. AAPA. Tomo 26. Bs.As., 1969.

85

S-ar putea să vă placă și