Sunteți pe pagina 1din 12

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIN: 1.

DATOS DE IDENTIFICACION PROYECTO DE GRANJAS SOSTENIBLES

rea temtica de la innovacin (circuito) Palabras que describen la innovacin: Localidad y pas: Persona responsable y de contacto:

Instituciones que desarrollan la innovacin: Instituciones colaboradoras:

Diversidad y Equidad. Grupos vulnerables, nutricin, aprendizaje, desarrollo de la comunidad. Panam Pedro Villaverde Direccin: Corozal. Telfono:3176111-31761193176121-Fax: 3176029 Correo elect: patnutri@eveloz.com Institucin Patronato de Nutricin. Escuelas Oficiales de las Comunidades donde estn ubicadas las Granjas de Produccin Sostenible. Clubes Cvicos: Club 20-30, Club Rotario, con el apoyo del Fondo de Inversin Social, Universidad de Panam. Actualmente tiene presentado un Proyecto en el Instituto Interamericano de Cooperacin en Mxico para realizar un Proyecto Agroindustrial. Nacional. Dos aos de duracin tiene cada granja. Desde 1997 hasta nuestros das con proyeccin hasta el 2005. Todas las reas identificadas en la Encuesta de Niveles de Vida como las de extrema pobreza en todo el pas. Alumnado: Poblacin estudiantil de todas las escuelas que estn en las comunidades donde se ubican las granjas. Los docentes de las escuelas y familias. Comunidades ms pobres del pas; reas indgenas en Bocas del Toro, Chiriqu, Veraguas. Inicial, Formal y Primaria Grados educativos: Desde el Jardn de Infancia a VI Grado Educacin Cientfico-Humanista. Educacin agrcola, ganadera, de nutricin, salud e higiene. 5 a 12 aos.

mbito de la innovacin: Tiempo de desarrollo: Poblacin beneficiaria:

Nivel Educativo: Modalidad Educativa: Edades del alumnado:

2. DESCRIPCIN DE LA INNOVACON

2.1.

Qu es la innovacin?.

El Proyecto de Granjas de Produccin Sostenible se convierte en una alternativa para grupos campesinos organizados que utilizan recursos racionalmente considerando la poblacin infantil y los grupos vulnerables en el pas, que responden a una problemtica de pobreza. Esta innovacin propicia un acompaamiento a nuestro pequeo productor con miras a mejorar la produccin, consumo y comercializacin de sus alimentos. Esto es posible con el apoyo de instituciones que garanticen la construccin de caminos, mejoras en la calidad de la educacin y en los servicios de salud. Con este fin, se disea este Proyecto para mejorar las deficiencias en la poblacin infantil y adulta enfrentando la falta de crdito e insumos para incrementar la produccin, la limitacin de asistencia tcnica y de capacitacin frente a la carencia de tierras aptas para la produccin. Es un Proyecto que genera capacitacin a la poblacin que no goza de condiciones ptimas de vida y por ende, enfrenta limitaciones de supervivencia donde los nios y nias, adolescentes, jvenes y adultos se involucran de manera directa, logra a travs de donaciones, el recurso tierra para desarrollar el objetivo previsto. Este recurso pertenece en un inicio a Patronato de Nutricin y posteriormente, pasar a los grupos productivos ya consolidados. Ante el problema de la pobreza encontramos como secuela el problema de la desercin, porque los nios de zonas rurales marginadas, y de zonas urbanas marginadas como de las reas indgenas deben abandonar su escuela para salir a buscar fuentes de ingresos a la par de sus padres y madres. Estas granjas es una iniciativa de Patronato de Nutricin que bifurca sus beneficios en varios renglones, vincula su labor con las escuelas, con la comunidad, y con otras instituciones y empresas que se han aliado. Entre otras bondades del Proyecto tenemos que sirve de Laboratorio a las Escuelas de la Comunidad al servir de apoyo y fundamentacin prctica en las asignaturas de Ciencias, Estudios Sociales, Agricultura, Artes Manuales y Moral. Esto conlleva a que las asignaturas ajusten su currculum a la realidad de cada regin, a las necesidades y a las expectativas de esos nios y nias en aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir. Por tanto, hay un vnculo entre escuela, granja, comunidad y familia. 2.2. Contexto educativo y social.

El mbito del Proyecto es a nivel nacional, comprendido en un contexto educativo y social, priorizando en primer lugar las reas pobres y de extrema pobreza localizada a lo largo de nuestro territorio, las cuales estn representadas por 467,500 habitantes. En este aspecto es importante sealar que slo la Ciudad de Panam tiene 668,927 habitantes, aumentando paulatinamente la poblacin producto de la emigracin de las personas de zonas rurales ms pobres del pas a la Ciudad en busca de fuentes de trabajo. El rea total de la Repblica es de 75,518 Km2 midiendo unos 65 Km2 de grosor. Segn el Censo realizado en mayo de 2000, la poblacin total era 2,825,644 habitantes. De acuerdo con el Informe de PNUD-2002 resalta los resultados que demuestran las disparidades geogrficas y la ptica positiva que se traduce en una mejor distribucin de fondos y ayudas para enfrentar la pobreza, y a su vez elevar el problema a agenda y poltica de Estado. El 49% de todos los panameos y el 57% de los pobres, son menores de 20 aos de edad. En trminos econmicos, las familias pobres se caracterizan por sus elevadas tasas de dependencia, baja participacin y menores tasas de ocupacin

y un alto ndice de desercin de los nios y nias de las escuelas. En trminos sociales, se concentra una proporcin superior a la normal de jefes de hogares de gnero femenino, y de trabajadores que estn insertos en el sector informal urbano. 2.3. Desde dnde y por qu surge la innovacin.

El Proyecto de Granjas de Produccin Sostenible se crea desde 1998 con el apoyo del Gobierno Nacional al ser considerado como una alternativa viable para hacerle frente a la pobreza del pas. Este proyecto se inicia con un anlisis de los resultados de las Encuestas de Niveles de Vida que se desarroll a travs del Ministerio de Economa y Finanzas y la Contralora General de la Repblica. Los resultados derivados reflejaron que el 93% de os panameos viven sin ningn tipo de apoyo econmico para incrementar su produccin, el 97% tampoco recibe ningn tipo de asesora tcnica para mejorarla. Es importante resaltar que de los 75 distritos del pas, 36 estn en una situacin preocupante por esto se realiza una Matriz de Diversas Acciones y Requerimientos de Apoyo para la Implementacin y Consolidacin de las Granjas de Produccin Sostenible las cuales contienen un desglose del Problema y las posibles Acciones a realizar: Problema Necesidad de tierras para la implementacin de las granjas Acciones Identificacin de reas con 5 hectreas o ms. Realizar las mesuras correspondientes. Apoyar con un ttulo de propiedad la adquisicin de tierra. Capacitacin en el rea tcnica, a nivel comunitario. Elaboracin de Perfiles. Seguimiento y asesora. Mejoramiento en la dotacin de agua Ampliar la cobertura de vacunacin. Atencin a los embarazos. Promocin de la lactancia materna. Mejoramiento de caminos para garantizar la asesora y comercializacin. Fuente de ingreso producto de las granjas para los jefes y jefas de familias.

Insuficiencia Tcnica y Organizativa productiva y gerencial. Situaciones Ambientales desfavorables que afectan a la salud. Malas condiciones de los caminos de acceso a las granjas El aumento del nivel de desercin de los estudiantes de las escuelas en busca de fuente de ingreso.

2.4.

Fundamentacin: marco terico, objetivos generales y especficos.

El modelo de granja que desarrolla el Patronato de Nutricin se fundamenta en un grupo organizado que consolida un grupo productor/comercializador en forma permanente. La explotacin de la granja se realiza en forma colectiva y organizada, en promedio participan alrededor de 15 familias por granja. La extensin va destinada al cultivo de alimentos que proveen los macro y micronutrientes necesarios para mantener un buen estado nutricional a la poblacin participante.

Entre los principios que sustentan este Proyecto de Granjas de Produccin Sostenible tenemos que: su visin es de integralidad concibindose a todos los miembros de las familias participantes como beneficiarios; es de racionalidad en la utilizacin de los recursos; es democrtica porque procura el autoabastecimiento y la sostenibilidad del Proyecto dndole participacin a la comunidad donde est establecida la granja. Propsitos de la Innovacin: Un Proyecto de Inversin con resultados multidimensionales que promete organizar, capacitar e implementar hasta un total de cinco aos diversas actividades en reas pobres asegura un beneficio a corto, mediano y largo plazo con una proyeccin dimensional que alcanza no una comunidad, sino algunas comunidades circundantes al mismo. A travs del Proyecto de Granjas de Produccin Sostenible que comprende incluso una etapa de produccin y comercializacin de los productos agrcolas derivados del mismo, servirn en las familias que all trabajan para su alimentacin y sustento, sirve como fuente de ingreso, sirve como punto de partida en la alfabetizacin y capacitacin de estos grupos que all convergen. Al hablar de alimentacin nos referimos muchas veces no slo al sustento familiar, sino al reforzamiento de los comedores infantiles en las escuelas, en una base de sustento en la alimentacin de las mujeres embarazadas que all residen y trabajan. Este Proyecto ejerce un papel decisivo en la educacin y viceversa al momento de formar en materia agropecuaria a los jefes y jefas de familia, los cuales asumen la responsabilidad de educar a sus hijos y mantener una postura tutora en bienestar del desarrollo integral de sus nios y nias. Las escuelas se vinculan con las granjas en el momento en que este proyecto sirve de base a las familias como ingreso y a las escuelas como laboratorios cientficos, humansticos y axiolgicos. Estas granjas reafirman valores de cooperacin, solidaridad, amor, respeto y dignidad entre otros. Los Objetivos Especficos estn comprendidos en cuatro: 1. Lograr sostenibilidad de Granjas de Produccin como una alternativa para que grupos de campesinos, en forma organizada, utilicen de manera racional, sostenida y efectiva los recursos disponibles (suelo, agua, luz solar, diversidad biolgica y mano de obra). 2. Ensearle a la poblacin escolarizada la importancia del trabajo, y la necesidad de aprender haciendo a travs del vnculo entre teora y prctica. 3. Aprender a obtener una produccin diversificada de mayor calidad y cantidad. 4. Lograr excedentes para vender y satisfacer otras necesidades familiares. 2.5. Cmo se realiza la innovacin: etapas, procesos, estrategias y actividades.

El tiempo promedio de la granja en la etapa de implementacin es de dos aos. Los componentes de la Produccin Sostenible son: Organizacin y Capacitacin. Se parte de un Perfil de Proyecto en donde se enumeran las actividades.

Produccin Agropecuaria. Comprende la elaboracin de abono orgnico, plagicidas para evitar enfermedades en las plantaciones. Comprende produccin agrcola de cereales, leguminosas, races y tubrculos; como frutales y hortalizas. En esta etapa el trabajo es voluntario, se desarrolla produccin pecuaria, acuicultura, agroforestera e infraestructura de riego. La alimentacin complementaria por 2 aos dirigidos a grupos ms vulnerables de las familias participantes: nios menores de 5 aos y mujeres embarazadas. Los padres y madres que trabajan en las granjas tienen sus nios y nias en las escuelas de la comunidad. La escuela vincula la granja como laboratorio donde se aprende a valorar el trabajo, a llevar la teora aprendida en las asignaturas a la prctica y a aprender a emprender teniendo como antecedentes los resultados que salgan en cada fase de la produccin. Los componentes de la relacin entre enseanza y aprendizaje-trabajo en las granjas: 1. Curriculum adaptado a la realidad: cada asignatura de Ciencias, Estudios Sociales, Agricultura y Moral lleva consigo un Laboratorio que se desarrolla con guas de observacin y con prctica en la granja. 2. Cada prctica por ejemplo: en la siembra, en la cosecha, en la abonada a las plantas, y/o en el trabajo cooperativo lleva consigo una aplicacin de conocimientos y una fundamentacin cientfica y humanstica con el propsito de mantener un aprendizaje significativo, una enseanza contextualizada, una produccin sostenible capaz de conservar la vida y el trabajo a todas las familias involucradas. 3. Cada ejemplo dotado de argumento terico lleva una enseanza moral como eje transversal que conduce a la prctica cotidiana de valores responsabilidad, puntualidad, cooperacin y honestidad. Los obstculos y conflictos que se han identificado son: La mayora de los hogares rurales en Panam no tienen tierra para trabajar. Las oportunidades de asistencia tcnica y capacitacin son muy limitadas en las reas rurales y en las reas de difcil acceso Los grupos de mayor deterioro son los de la poblacin indgena, donde los niveles de pobreza y de desnutricin son sumamente altos. El nivel de analfabetismo en los padres y madres de familia se vislumbran en 5 granjas a un nivel del 100%; las dems granjas son sostenidas por personas de bajo nivel educativo que resultan ser los padres y madres de estos nios y nias que asisten a las escuelas y que aprenden de ellos. Dentro de las prioridades est fortalecer el vnculo entre Patronato de Nutricin, Comunidad y Escuela.

Los Procesos de Evaluacin y Retroalimentacin: La evaluacin se desarrolla en las 7 etapas en las que se descompone el Proyecto: 1. Desarrollo de Infraestructura del Proyecto en el I ao. Acorde con las necesidades se visualiza su utilizacin para realizar reuniones y presentaciones de estrategias de acciones. 2. La capacitacin y la transferencia de tecnologa amerita una evaluacin de las necesidades en las comunidades, en las granjas y en las escuelas; como una determinacin de los objetivos y metas a alcanzar.

3. 4. 5. 6. 7.

La capacitacin de los productores organizados presentan su estructura de trabajo y se registra las metas a alcanzar evaluando inversin-gastos. En la formacin de lderes para la sostenibilidad se plantean objetivos y programas en las comunidades para que stos sean supervisores de las faenas. En la consolidacin de rubros agrcolas-pecuarios se hace una supervisin tcnica permanentemente. En el desarrollo de pequeas agroindustrias rurales se hacen acopio de informacin del valor agregado a la produccin. En la ltima etapa se hace una revisin de personera jurdica. Valoracin del medio de produccin (tierra) por etapa.

FICHA DE PROYECTO - DESARROLLO SOSTENIBLE

Ao 1 : Implementacin y desarrollo de un principio agro-forestal ancestral de chacra integral en la comunidad indgena de Fray Martn (Loreto/Per)

Pas Fecha Duracin: 1 ao

de de inicio:

Accin: Octubre

PER 2009

Objetivo General
Mejorar las condiciones sanitarias de vida de las familias de la comunidad indgena de Fray Martn

Objetivos especficos
Diversificar la alimentacin de la comunidad para remediar a las carencias nutricionales Revalorar el empleo de plantas medicinales tradicionales para remediar a los problemas sanitarios de la comunidad y hacer mas autnoma a la poblacin cuanto a la gestin de su salud tanto a nivel preventivo como curativo Reforzar la autonoma financiera de estas poblaciones generando una nueva fuente de ingreso por la produccin de excedentes, la transformacin y la comercializacin de plantas alimenticias y curativas

Zona de Accin
Provincia amaznica de Loreto

Beneficiarios
Comunidad de Fray Martn de Porres, 37 familias o sea 341 personas

Organizacin gestora del proyecto


Latitud Sur

Apoyos locales
Fundacin KAPITARI

Apoyos internacionales
ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional)

Apoyos institucionales
IIAP (Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana) UNAP (Universidad Nacional de la Amazona Peruana) GOREL (Gobierno Regional de Loreto)

Resultados obtenidos (o esperados)


Las familias producen plantas medicinales y alimentarias Las familias utilizan las plantas medicinales producidas en sus lotes Las familias diversifican su alimentacin Las familias comercializan los excedentes de produccin.

Web de referencia
www.latitudsur.org

Perspectivas
Existe una variacin del proyecto con un intercambio binacional con los Saraguros de Ecuador y la implementacin de una chacra similar con fines de intercambiar conocimientos. Las perspectivas son tambin de implementar el mismo principio en comunidades vecinas. FICHA DE PROYECTO - DESARROLLO SOSTENIBLE

Ao 2 : Reforzar el principio agroforestal ancestral de chacra integral implementado durante la primera fase en la comunidad indgena de Fray Martn (Loreto/Per)

Pas de Accin: PER

Fecha de inicio: Octubre 2010 Duracin: 2 aos

Objetivo General
Mejorar las condiciones sanitarias de vida de las familias de la comunidad indgena de Fray Martn

Objetivos especficos
Diversificar la alimentacin de la comunidad para remediar a las carencias nutricionales Revalorar el empleo de plantas medicinales tradicionales para remediar a los problemas sanitarios de la comunidad y hacer mas autnoma a la poblacin cuanto a la gestin de su salud tanto a nivel preventivo como curativo Reforzar la autonoma financiera de estas poblaciones generando una nueva fuente de ingreso por la produccin de excedentes, la transformacin y la comercializacin de plantas alimenticias y curativas Introducir un componente animal en las chacras

Zona de Accin
Provincia amaznica de Loreto

Beneficiarios
Comunidad de Fray Martn de Porres, 37 familias o sea 341 personas

Organizacin gestora del proyecto


Latitud Sur

Apoyos locales
Fundacin KAPITARI

Apoyos internacionales
ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional)

Apoyos institucionales
IIAP (Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana) UNAP (Universidad Nacional de la Amazona Peruana) GOREL (Gobierno Regional de Loreto)

Resultados obtenidos (o esperados)


Las familias producen plantas medicinales y alimentarias Las familias utilizan las plantas medicinales producidas en sus lotes

Las familias diversifican su alimentacin Las familias comercializan los excedentes de produccin Las familias manejan el componente animal

Web de referencia
www.latitudsur.org

Perspectivas
Existe una variacin del proyecto con un componente de reforestacin para las tierras degradadas en las cercanas de la comunidad. Las perspectivas son tambin de implementar el mismo principio en comunidades vecinas.

a Organizacin de Pueblos Indgenas de Pastaza (OPIP)con el apoyo de la ONG Terra Nueva ejecuta desde 1992 el proyecto NUNGULI dirigido a la identificacin de alternativas productivas para el ecosistema amaznico. El proyecto se realiza en la Comuna San Jacinto ubicada en la parroquia Madre Tierra del cantn Mera. Esta comunidad est integrada por unas tres mil familias indgenas quichuas asentadas en llanuras bajas (800 m.s.n.m)caracterizadas por un clima subtropical perhmedo. El sistema productivo de estas familias se caracteriza por el cultivo de naranjilla (comercial)y la produccin para subsistencia (chacras tradicionales). Los ingresos generalmente se complementan con la produccin y venta de artesanas de balsa. El cultivo de naranjilla se trabaja utilizando un paquete agresivo de qumicos, en particular se usa excesivamente y con la intencin de engrosar los frutos, el hormonal 2,4-D (dacocida)cuyos efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente han sido comprobados en investigaciones realizadas en Estados Unidos, a nivel de granjeros. En este contexto, los objetivos definidos para el Proyecto NUNGULI han sido: validar tecnologas alternativas tanto para la produccin de subsistencia (chacras)como para l a de mercado (naranjilla). Con este propsito se ha constituido una granja de experimentacin-demostracin y se han iniciado actividades de difusin de alternativas entre las familias de la Comuna San Jacinto. PROPUESTA TECNOLOGICA 1. Recuperacin de variedades nativas. Debido a la cada vez mayor interaccin de las familias campesinas indgenas con el mercado y a su dedicacin al cultivo comercial, se han ido perdiendo las variedades que formaban parte de la chacra tradicional.

El proyecto ha apoyado la recuperacin de variedades selva adentro y se ha encargado de reproducirlas a nivel de la granja. En el caso de la yuca se ha logrado obtener ms de 40 variedades, asimismo se han recolectado variedades de papa china, camote, pltano, camote, mandi y especies frutales amaznicas como araza, guaba, chonta duro, entre otros. Estas variedades estn siendo poco a poco difundidas en las chacras de las familias involucradas en la ejecucin del proyecto. 2. Ordenamiento de las chacras. Para mejorar el manejo de la chacra se est introduciendo una prctica de ordenamiento de los cultivos en subsistemas (tres cultivos o cinco frutales asociados en espacios de unos 500 m2 cada uno). En ellas se procura introducir todas las variedades que se estn recuperando. 3. Abonos verdes. Para incorporar nutrientes a los frgiles suelos se estn practicando abonaduras verdes a travs de leguminosas (mucuna, canavalia, centrosema), bajo dos modalidades: a)Se incorpora la leguminosa en estado tierno (antes de la floracin)r ealizando una superficial remocin del suelo. b)Se mantiene la leguminosa hasta la cosecha de semillas y se la deja en el suelo para su descomposicin natural; no se hace remocin. 4. Alternativa tecnolgica a la naranjilla. En la granja del proyecto se ha venido ensayando con un nuevo hbrido (INIAP - Palora)que permite la produccin de frutos de buen tamao sin necesidad de usar el hormonal qumico. Hasta el momento las plantas estn dando buenos resultados y se espera en una siguiente fase difundir el hbrido entre los beneficiarios. Como parte del paquete tecnolgico de la naranjilla se estn haciendo experiencias con el uso de extractos vegetales, obtenidos en laboratorio, para mejorar la fertilizacin de las plantas; con este propsito se ha com enzado a usar cido hmico y biosyme. 5. Reforestacin. En la granja se ha establecido un vivero con especies frutales y maderables: limn, mandarina, laurel, sangre de drago. Recientemente se estn aumentando las especies con otras maderables: guayacn, pachaco, pilche, guabo, caoba. La siguiente fase sera la instalacin de viveros familiares y la reforestavcin con fines silvopastoriles (utilizando los rboles en los linderos y en las divisiones de los potreros). Tambin se reforestar en las chacras c on frutales y maderables. 6. Animales menores. Se ha introducido, a manera de experiencia piloto, la cra de gallinas criollas en varias familias, asimismo se han establecido pequeos pozos familiares para la produccin de tilapias. En ambos casos son experiencias que recin comienzan. Las perspectivas del proyecto son las de introducir paulatinamente otras especies vegetales y animales. VIABILIDAD ECONOMICA

Las experiencias de cultivos en la granja han sido registradas y muestran prdidas en el caso de la conformacin de chacras ordenadas. Sin embargo esas prdidas se han debido a los costos adicionales provocados por el carcter experimental de las pruebas. Ya en condiciones campesinas, utilizando sus propios recursos (tierra, mano de obra, especies)se considera que las chacras ordenadas sern ms eficientes que las tradicionales y proveern una ms completa alimentacin. En cuanto a la naranjilla la experiencia de la granja muestra resultados positivos; se espera un buen resultado cuando se pase a la fase de difusin en la comunidad. Si se considera que los dos ejes del sistema reproductivo de estas familias son la naranjilla y las chacras, se espera que al mejorar ambos componentes se lograr un impacto importante tanto a nivel alimentario como econmico y ecolgico. Palavras-chave reflorestaopisciculturaONG

EquadorMadre TierraMeraPastaza Comentrios Destaca la intencin de enfrentar paralelamente la produccin de subsistencia como la de mercado en perspectiva de alcanzar una sustentabilidad de los recursos naturales, as como una sostenibilidad de las economas campesinas. Sin embargo la experiencia esta todava en sus fases iniciales de tal modo que no existen los suficientes resultados como para validarla. Es interesante tambin la metodologa de trabajo a travs de la formacin de tcnicos de las propias comunidades. Para ese fin se han establecido sistemas de "becas", los becarios acompaan el trabajo del equipo tcnico del proyecto capacitndose y luego pasan a ser capacitadores de nuevos promotores. La granja experimental parece haber cumplido un interesante papel en las fases iniciales del proyecto al permitir hacer pruebas antes de arriesgar directamente en el campo. Asimismo ha permitido recuperar y multiplicar variedades que se estaban perdiendo. No queda muy claro qu papel jugar esta granja en las siguientes fases (que ya han iniciado)de difusin de las experiencias y de introduccin de cambios directamente en los predios campesinos. Notas Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS Fonte ORGANIZACION DE PUEBLOS INDIGENAS DE PASTAZA. OPIP., 1994/08 (Ecuador) RIAD (Red Interamericana Agriculturas y Democracia) - Carrin 555 B y Juan Leon Mera. P.O. Box 17 12 147. Quito, EQUATOR - Tel: (593 2)225 123 - Fax: (593 2)505 073. - Equador

S-ar putea să vă placă și