Sunteți pe pagina 1din 20

MODALIDAD TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN (EJEMPLOS)

El nivel de la investigacin puede ser:

Exploratoria: es aquella que est dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comnmente, se emplea este tipo de investigacin en el inicio de cualquier proceso cientfico, cuando se quiere explorar algn tpico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha informacin sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad.

Descriptiva: trata de obtener informacin acerca de un fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situacin. Fundamentalmente est dirigida a dar una visin de cmo opera y cules son sus caractersticas.

Explicativa: se centra en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cules son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Las modalidades de la investigacin son: Investigacin de Campo: Es el anlisis sistemtico de problemas de la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes (Manual UPEL Pg. 18). Se basa en el estudio que permite la participacin real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenologa en consideracin. A travs de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenmeno.

Investigacin Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisin de diferentes fuentes bibliogrficas o documentales (literatura sobre el tema de investigacin). En esta modalidad de la investigacin debe predominar, el anlisis, la interpretacin, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;

Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solucin de un problema de carcter prctico, que pueden conceder beneficios en diferentes reas o esferas del acontecer diario;

Proyectos Especiales: se estiman para la realizacin y presentacin de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religin, entre otras reas o esferas sociales.

De la Investigacin de Campo

Segn los objetivos del estudio la modalidad de campo, puede ser de carcter: Exploratorio; Descriptivo; Interpretativo Reflexivo-crtico Explicativo o evaluativo;

Mientras que el tipo de la investigacin puede ser: Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto; Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal Investigacin-accin

Investigacin sobre la prctica Investigacin participante Estudios etnogrficos Etnometodolgicos Holsticos Biogrficos Fenomenolgicos Diseos de investigacin dentro de los enfoques: Cualitativo, Interpretativo; Estudio de costo-beneficio; De costo-efectividad; Pruebas de modelos (estadsticos, economtricos, y matemticos en general); De Crtica social Anlisis sistemtico; Anlisis de contenido; Estudios lingsticos; y Estudios geogrficos.

Ejemplos: Se trata de una Investigacin-Accin apoyada en una Investigacin de Campo de tipo Descriptiva. El trabajo se realizar bajo la modalidad De Campo, de tipo Investigacin-Accin, con carcter descriptivo.

El paradigma Interpretativo-fenomenolgico fue el escogido para realizar esta investigacin cualitativa y la modalidad de estudio para su desarrollo fue la investigacin descriptiva de campo.

Importante: Se deben describir cada uno de estos niveles en orden secuencial, con soportes de al menos dos (2) autores, y luego comentar (valor agregado) con palabras del autor del trabajo.

http://educapuntes.blogspot.com/2011/04/modalidad-tipo-y-diseno-de-la.html

2Paradigmas de investigacin en Ciencias Sociales. Tendencias actuales. Aportes.

Segn Hurtado y Toro, establecen que las formas de conocer y manifestarse los Paradigmas a entender ms resaltantes de la humanidad, se dan en el marco de dos etapas:

1.- Modernidad: Positivismo 2.- Posmodernidad. Humanismo

1.-La modernidad: donde la concepcin de la ciencia y los mtodos de investigacin cientfica se configraron bajo el impacto de la Revolucin Industrial del siglo XVIII. Se organiza desde sus inicios de manera jerrquica y piramidal, una tica de la obediencia. El discurso cientfico obedecer a una racionalidad formal, representado por el lenguaje numrico, mtodos hipotticos deductivos. A esta reunin y lgica de la investigacin propia del siglo XIX y gran parte del siglo XX se denomina y conoce como el modelo epistmico o paradigma conocido tambin como el positivismo. Esta etapa determina la dominacin de organizaciones piramidales, estructurales en la sociedad y las ciencias exactas naturales, surge una gran preeminencia de leyes y

normas, existe una tica de la obediencia, racionalidad instrumental, experimental basada en la verificacin de hiptesis, una visin histrico conflictual de la ciencia, se manifestaron otras tendencias paradigmticas en las distintas disciplinas cientficas, como el materialismohistrico dialctico en la sociologa. La existencia de la unidad cultural y la bsqueda constante de la universalizacin de los hallazgos por encima de la realidad particular. Este paradigma fue la va tomada por las sociedades para la configuracin de las instituciones, ideologas, estructuras religiosas, educativas, en fin , la poca del positivismo fue convertida en una prctica vlida para el todo social.

Segn Martnez, (1994) Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados sujetivos de los individuos. La idea central del positivismo segn Martnez, 1991, 14-15. Citado Por Leal. N. 2002. Expresa que fuera del individuo existe una realidad, externa y objetiva que puede ser reflejada o copiada; as ser objetivo es copiar dicha realidad sin distorsiones y la verdad consistira desde esta perspectiva en la fidelidad que guarde la imagen interior captada por el individuo con la realidad exterior.

El paradigma creado con la modernidad considera que la realidad es totalmente hecha, acabada y externa, objetiva al aparato cognoscitivo y solo puede considerarse cientficamente si son fenmenos o datos experimentables, observables, verificables.

La investigacin cientfica de esta etapa parte de la frecuencia de las relaciones entre los hechos y solo aquello que puede estudiarse a travs del mtodo cientfico es cognoscible. El positivismo deifica a la ciencia como el nico conocimiento valedero. Todo conocimiento descansa en la experiencia, es fenomnico y todos los fenmenos que pueden conocerse obedecen a leyes naturales, las cuales son constantes y necesarias.

El mtodo de los positivistas fue el mtodo de las ciencias naturales aplicado hasta hace poco a las ciencias sociales y al estudio de todas las acciones humanas, la

explicacin de la realidad se hace a travs de los aspectos cuantificables. Adems propone desprenderse de los prejuicios y las presuposiciones, separar los juicios de hecho de los juicios de valor, la ciencia y al ideologa. Lowy. 1974. mximo exponente de este esquema es el mtodo histrico, mtodo dialctico, el cual busca profundizar en la capacidad cientfica del hombre en el conocimiento de la realidad como historia. Se habla del anlisis, es decir, de la abstraccin cientfica, en la utilizacin del mtodo, la racionalidad es lgica deductivo pone de manifiesto las leyes objetivas y aplica estos procedimientos a la lgica del desarrollo social. Es predictiva, explicativa y posee una visin lineal finalista deductiva.

Dicho paradigma estuvo marcado por la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa, los descubrimientos bsicamente centrados en la medicina, descubrimientos de tcnicas e instrumentos para realizar acciones en sta rama, el planteamiento de los modelos matemticos, la estadstica, la educacin, la psicologa, los experimentos en las ramas de estudio animal. El anlisis de los conflictos sociales ( Emile Durkheim, Augusto Comte), debido al avance de la objetividad, tenemos el desarrollo de la fsica nuclear, la biologa, los inventos, descubrimientos de desarrollo urbanstico. Grandes Teoras como la relatividad de Einstein, el origen de las especies de Darwin, Toms A Edison el fongrafo, los lser y las comunicaciones. Entre muchos otros avances que se deben al desarrollo de las diversas disciplinas cientficas. En fin, el siglo XIX vio aparecer la colaboracin entre investigadores en el seno de los laboratorios y de los institutos de investigacin creados junto a establecimientos de enseanza superior. En el siglo XX, esta evolucin hacia el trabajo en equipo se acelera a fin de compensar los efectos de la especializacin creciente impuesta por la rpida extensin del campo de la ciencia, y para permitir un mejor aprovechamiento de los equipos cada vez ms costosos- necesarios para la continuacin de los trabajos de investigacin. Es probable que el profundo valor cultural de la ciencia hubiera sido insuficiente para asegurarle el apoyo material cada da ms importante que necesitan estos progresos. Por suerte, la constante expansin de los presupuestos de investigacin cientfica y tcnica se ve favorecida por la toma de conciencia del

hecho de que el porvenir de cada pas est en gran medida condicionado por los esfuerzos que se realicen en este campo. Este tipo de conocimiento dividi en parcelas cada disciplina cientfica. En pleno siglo XX se evidenciaron avances en el mundo de la electrnica y las comunicacin e informacin, el mejoramiento de frmacos, e igualmente se evidencian el resurgir de otras disciplinas anteriormente catalogadas como vulgares, la neurociencia. Entre otras

2.- Posmodernidad:

A finales del siglo XX y mucho antes, las distintas realidades sociales experimentan procesos de cambios y crisis en las tradicionales formas de convivencia que las haban definido durante muchas epocas, generando esto como consecuencia la necesidad de replantear el abordaje de la compleja realidad social desde una ptica diferente considerando en los problemas sociales no slo las variables y dimensiones tericas, numricas y externas al sujeto u objeto de estudio. Esta aproximacin permite aseverar entonces que, a mayor complejidad y diversificacin de los problemas sociales, surgen nuevos eventos dentro del tejido social que ameritan ser estudiados desde la realidad intrnseca a cada fenmeno dentro de la realidad social. Dicho de otro modo, las nuevas realidades, son complejas y diversas y deben ser estudiadas desde una nueva ptica cientifica, humanista, cualitativa, cercana al sujeto que se ve afectado por la problemtica directamente. Los paradigmas en las ciencias sociales de la posmodernidad se desdibujan, no reina ninguno en particular y pueden ser vlidos diversos paradigmas, todo est en que los hombres lo reconozcan y acepten como tal, vivimos una poca de pluralidad paradigmtica, una eta en la historia donde los investigadores utilizan distintas formas de comprender los problemas surgidos de la realidad social y a la vez presentan soluciones adaptadas a cada particularidad social. El paradigma actual no existe como nico y excluyentes, tal y como lo afirma Martinez, M, (2002) estamos frente al crecimiento de distintos "paradigmas emergentes" regidos por la ciencia social, la filosofa, la antropologa, sociologa,

educacin entre otras ciencias paradigmticas. Lo que en su momento representaron el mtodo de las ciencias naturales en la Biologa, la fsica, la matemtica lo representan hoy todas las ciencias humanas, e incluso se admite la fusin entre disntitas disciplinas para dar cuenta y explicar los problemas sociales. La ciencia de hoy npo obedece a un nico y exclusivo cuerpo terico, prcticp, cientifico y eso tal ves representa un problema pero por oytra parte ha liberado al hombre y entregado la posibildiad de pasar las barreras impuestas por la ciencia. Hoy se visualiza una etapa de rompimientos y surgimientos, Tal como lo ha definido Kuhn 1972, para generar una nueva etapa de paradigmas es necesaria una evolucin al interior del paradigma vigente. Por lo tanto, se configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo (esto no implica un total desplazamiento sino un inicio de convivencia) producto de muchas condiciones que han venido cambiando, hablar de posmodernidad no es moda sino una manera de enunciar el nuevo discurso civilizatorio. Este orden surge ante las limitaciones, el vaco de sentido y logro, la desesperanza, que hace la aparicin dejando sin contenido las utopas colectivas que la orientaban. Kung 1991.

Puede afirmarse entonces, que los signos y dimensiones propios de esta etapa, comienzan se idenfican con el paradigma cientfico cualitativo o pospositivista con las obras de Dilthey, Wundt, Brentano, Weber, Husserl y otros, alcanzando su plena dcada en los aos 50 y 60, las obras de Wittgenstein, Kuhn, Feyeraben, Lakatos y Popper. Estos autores revelan la necesidad de rescatar la experiencia humana como punto de partida de la ciencia; la valoracin de la vivencia del ser humano y la subjetividad como una fuente de conocimiento nada despreciable. Igualmente, destacan la importancia de los factores personales en la investigacin, el descubrimiento de la lgica de la investigacin, la nocin de sistema, la totalidad y estructura en contraposicin a posiciones aisladas, desconectadas y especficas. (Ideas expresadas por Leal Nestor en su ponencia 2002). El paradigma cualitativo aspira entender e interpretar los fenmenos sociales o humanos, desde la perspectiva del propio actor, examinando el modo en el que este vive las experiencias.

Afirma Serrano, G. (2001) que en la literatura actual sobre la filosofa de la ciencia, es habitual encontrar autores que denominan el momento histrico actual como postpositivista. Se caracteriza fundamentalmente por una mayor apertura a las diversas opciones epistemolgicas en la bsqueda del conocimiento. Ahora bien, superadas las posiciones clsicas que resean, una tendencia hacia la pugna entre lo cualitativo y cuantitativo ( Cerda, 1997), y con el progresivo callado de voces que afirmaban la imposibilidad de los mtodos inspirados en la corrientes naturalistas, humanistas, cada vez se hace ms vlido la busqueda del conocimiento desde el paradigma cualitativo o fenomenolgico, etnogrfico, participativo, hermenetico. Estos mtodos, enfoques o modelos por darles un nombre, pero que en realidad son slo formas de hacer las cosas, esquemas para seguir y hacer investigacin aluden a tcnicas de recoleccin y anlisis de datos sobre modelos epistmicos o posturas filosficas donde cuenta la relacin de los sujetos en un intercambio comunicativo, profundo y vivencial. Sin embargo, hay varias consideraciones que hacer, para los positivistas el nico medio para establecer conocimientos vlidos es la experimentacin sin sentimientos ni puntos de vistas que no sean otros que los provenientes de la objetividad , esto tambin es vlido an, pero igualmente es vlido, la conversacin cara a cara, la experiencia, la vivencia, la interpretacin, el intercambio particiaptivo entre los sujetos en fin, todo un sin fin de cualitativas formas de hacer investigacin que ameritan dedicar un espacio aparte en este blog para hablar de ellos ampliamente. Por su parte Cook y Reichardt (1995) sealan que el investigador cualitativo en lugar de utilizar definiciones operacionales, tiende a emplear conceptos, significados de los acontecimientos y emplea descripciones de los mismos para aclarar las facetas mltiples del concepto. Las tcnicas de obtencin de datos observacin participante, entrevista en profundidad y la no estructurada.

Lo cierto es que los paradigmas que guan las propuestas investigativas del siglo XXI son producto de la fusin paradigmtica, displinaria y de la interpretacin de la realidad social y de las dimensiones problemticas en virtud de hacer frente y proponer soluciones. El hombre de ciencia no agota la bsqueda, por eso debemos estar atentos, puesto que la verdad no es absoluta y lo que hoy es verdad puede ser la gran falsedad del maana. Franahid

http://franadasi.blogspot.com/2008/02/los-paradigmas-en-la-investigacin-de.html

3 Investigacin Cuantitativa

La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica.

Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

1.-Su naturaleza es descriptiva. 2.-Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor.

3.-Los mtodos de investigacin incluyen: Experimentos y Encuestas

4.- Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

TIPOS DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Investigacin descriptiva

Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar acabo la valoracin de la fsica.

Investigacin analtica

Es un procedimiento ms complejo con respecto a la investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segn se dan naturalmente en los grupos. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigacin experimental

Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar. http://metodologiaeconomia2011.blogspot.com/2011/05/investigacioncuantitativa.html

3 y 4 historias de vida cuasieexperimentales Tipos de Investigacin Cualitativa y Cuantitativa

Juan Carlos Saa L. 10 A Nocturno Comunicacin e Imagen Tipos de Investigacin Cualitativa y Cuantitativa

TIPOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS

Investigaciones experimentales En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estmulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea ms apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformacin de los grupos que necesita para su estudio. En trminos generales, las investigaciones experimentales permiten determinar: a) El efecto de una variable independiente (llamada tambin causal, estmulo o tratamiento) sobre una variable dependiente (por ejemplo, el efecto de la autoimagen creada experimentalmente sobre el rendimiento en la solucin de problemas de aprendizaje). b) Los efectos diferenciales de dos o ms modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente (por ejemplo, comparar el estudio individual con el estudio en grupo .dos modalidades de la variable estudiar. sobre los niveles de aprendizaje). c) El efecto conjunto de dos o ms variables independientes sobre otra (como sera el caso de determinar el efecto combinado de dos mtodos de enseanza con dos formas de organizacin del trabajo en el aula sobre el rendimiento escolar).

Investigaciones cuasiexperimentales En todos los diseos experimentales, propiamente tales, la asignacin a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria, con la finalidad principal de lograr una igualacin, lo ms cercana posible, de las caractersticas de los sujetos que conforman esos grupos. Esto, en definitiva, para descartar variables (propiedades)

distintas a la variable independiente cuyo efecto particular se desea establecer en la variable dependiente. Con toda la importancia que tiene la aleatorizacin de los grupos, en muchas circunstancias no es posible cumplir con el propsito de control sealado anteriormente. Sin embargo, como lo han sealado Campbell y Stanley, en ausencia de esa posibilidad, an es posible realizar experimentos que pueden tener validez interna y externa, si bien no eliminan todos los factores que las debilitan. De manera general, los diseos en los cuales no se ha podido utilizar el azar en la formacin de los grupos reciben el nombre de diseos cuasiexperimentales, de los cuales presentamos los de mayor utilizacin.

Investigacin no experimental Las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, que es una de las caractersticas de las investigaciones experimentales y cuasi experimentales, como tampoco conforma a los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. O sea, ha ocurrido un cierto fenmeno, que es tomado como variable independiente (por ejemplo, la exposicin a la televisin) para un estudio en el cual el investigador desea describir esa variable como tambin los efectos que provoca sobre otro fenmeno, que es la variable dependiente (por ejemplo, conductas delictivas). Por esta caracterstica distintiva en lo que se refiere a la ocurrencia de la variable independiente, las investigaciones en las que se da esta circunstancia reciben el nombre de investigaciones ex post facto (despus del hecho). A este tipo de investigaciones pertenecen, entre las principales, la encuesta social, el estudio de casos, el estudio de cohortes, la observacin estructurada, la investigacin accin participativa y la investigacin evaluativa.

Encuestas seccionales y longitudinales La encuesta seccional es aquella que se realiza en cierta poblacin o en una muestra de ella en un perodo corto de tiempo. Son estudios sincrnicos, en un mismo tiempo.

Corresponden a fotografas instantneas que se toman en un momento dado. El nombre de seccionales proviene del hecho de que la encuesta entrevista a personas que pertenecen a los principales estratos del colectivo estudiado. Los casos tpicos los constituyen las encuestas de opinin pblica. La encuesta longitudinal, a diferencia de la anterior, es un estudio diacrnico, es decir, un estudio que sigue en un cierto perodo de tiempo el desarrollo del fenmeno estudiado. Este desarrollo puede hacerse en un perodo ya pasado, y se tiene, entonces, un estudio longitudinal retrospectivo. Por ejemplo, la reconstitucin de la historia ocupacional de una cohorte de personas. La limitacin de estos estudios no insalvable es el olvido de las personas de las situaciones estudiadas. Los estudios longitudinales prospectivos, constituidos por estudio de seguimiento de cohortes, por seguimiento de paneles (un mismo grupo heterogneo), analizan los cambios que se producen en los sujetos en un cierto perodo de tiempo (a veces, bastante largo) mediante entrevistas sucesivas o con datos provenientes de otras fuentes.

TIPOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

Investigacin interpretativa Se define la investigacin interpretativa como el conjunto de perspectivas tericas mutuamente interrelacionadas y que comparten orientaciones metodolgicas en la prctica de la investigacin cualitativa. Entre las principales destacan la fenomenologa, la etnometodologa, la hermenutica y el interaccionismo simblico Lyotard describe este proceso como un giro interpretativo en las ciencias sociales.

La investigacin investigacin-accin participativa Se encuentra como parte de un movimiento aplicado de la ciencia a la educacin y en los aos treinta, Collier desarroll la idea y terminologa en el campo relativo a los asuntos indios. Sin embargo, es Kurt Lewin quien elabor una teora de la investigacin-accin e hizo que sea parte de la comunidad acadmica en la dcada del

cuarenta. La contribucin ms importante es haber sealado que las poblaciones mostraban actitudes predisposiciones favorables cuando sus integrantes eran parte del proceso de estudio y participaban en la toma de decisiones.

Observacin participativa Donde el investigador participa dentro de la situacin o problema que se vaya a investigar. Ejemplo fue el caso de Oscar Lewis quin convivi con los residentes de La Perla en San Juan y se paso como un pordiosero y al interpretar y redactar sus experiencias escribi su muy famoso libro, La vida y expone su teora sobre la cultura de la pobreza. Tambin es aceptable que el investigador sea reconocido de antemano en una investigacin, por ejemplo si se desea saber como se da el proceso de enseanza en una sala de clase en una determinada materia y se quiere estar en la clase como participante y a la vez haciendo las observaciones e interpretaciones pertinentes al estudio.

Observacin no-participativa Que el investigador observe y toma datos. Los estudios realizados por Jean Piaget es un buen ejemplo de su mtodo de observacin natural. Simulaciones es un mtodo de observacin no participativa donde se crea una situacin y los sujetos actan y se les observa. Estudio de casos - llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, una sala de clase, escuela o institucin. Investigacin etnogrfica combina tanto los mtodos de observacin participativa como las no participativas con el propsito de lograr una descripcin e interpretacin holstica del asunto o problema a investigar. El nfasis es documentar todo tipo de informacin que se da a diario en una determinada situacin o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mnimo de detalle de los que se est investigando.

Su relevancia es que permite ver muchos aspectos subjetivos difcil de cuantificar o de medir objetivamente. Su limitacin, que como estudio de naturaleza interpretativa por parte del investigador, puede estar afectada por prejuicios y que se cuestione por ende la validez y confiabilidad de la investigacin. Para probar su confiabilidad y validez es importante: Que los hallazgos se comprueben por diversos medios e instrumentos de investigacin. Por ello es muy importante utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados. Repetir las entrevistas e instrumentos para procurar por consistencia en las respuestas de los sujetos.

La investigacin mediante historias de vida

En los ltimos aos, el desarrollo de las ciencias sociales se ha caracterizado por destacar un particular estilo de estudio y entendimiento de la experiencia humana, estilo que intenta analizar a los hombres y mujeres concretos. Dentro de esa perspectiva, la investigacin mediante historias de vida se sustenta en el examen de la trayectoria biogrfica de un sujeto, obtenido mediante sucesivas entrevistas.

La investigacin de casos La investigacin de casos es el examen intensivo, en sus mltiples caractersticas, de un fenmeno particular. Puede ser una persona, comunidad, familia, regin, programa de intervencin, evento, organizacin o barrio; cualquier objeto de la realidad social puede constituirse, por su importancia, en un caso de estudio. Lo que interesa es rescatar la complejidad de un caso, se analiza no solo el detalle del estado actual de la unidad, sino tambin el proceso evolutivo y la interaccin con los contextos. El estudio de casos desarrolla una metodologa naturalista, tal como viene sucediendo el fenmeno que se observa.

Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos errneos o viceversa. Los mtodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente. Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. Los cientficos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemolgicos y metodolgicos que tienen que ver con el poder y la tica en la generacin de datos as como con la validez externa de los mismos. La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada. Los fundamentos de la metodologa cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reaccin ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos ms all

del campo de la observacin. Alguno de los cientficos de esta poca dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este ltimo el que propuso la experimentacin en medicina1. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lgico siendo una de las aportaciones ms importantes la induccin probabilstica. La clave del positivismo lgico consiste en contrastar hiptesis probabilsticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teoras generales. La estadstica dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hiptesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada7. Por tanto el mtodo cientfico, tras una observacin, genera una hiptesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hiptesis. El contrastar una hiptesis repetidamente verificada no da absoluta garanta de su generalizacin ya que, como seala Karl Popper, no se dispone de ningn mtodo capaz de garantizar que la generalizacin de una hiptesis sea vlida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebata las tesis neopositivistas sobre la generalizacin de las hiptesis... "todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...". En el momento actual no hay ningn mtodo que garantice que la generalizacin de una hiptesis sea vlida, pero s se puede rebatir una hiptesis con una sola evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como seala K. Popper "busca explicaciones cada vez mejores". En general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa ya que con una muestra representativa de la poblacin hacen inferencia a dicha poblacin a partir de una muestra con una seguridad y precisin definida. Por tanto una limitacin de los mtodos cualitativos es su dificultad para generalizar. La investigacin cuantitativa con los test de hiptesis no slo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hiptesis, sino que permite cuantificar la relevancia clnica de un fenmeno midiendo la reduccin relativa del riesgo, la reduccin absoluta del riesgo y el nmero necesario de pacientes a tratar para evitar

un evento. La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es cuan particulares son tus generalidades...? Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa. Investigacin cualitativa Investigacin cuantitativa Centrada en la fenomenologa y comprensin Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico Observacin naturista sin control Medicin penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias ms all de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "slidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinmica Realidad esttica

Ventajas e inconvenientes de los mtodos cualitativos vs cuantitativos. Mtodos cualitativos Mtodos cuantitativos Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a preguntar Se limita a responder Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin Son dbiles en trminos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin Preguntan a los cuantitativos: Cuan particulares son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: Son generalizables tus hallazgos?

Bibliografa:

Calero JL. Investigacin cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8. [Texto completo PDF]

http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf, extrado el 16 de Mayo, 2010. http://www.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa, extrado el 17 de Mayo, 2010. http://aquifue.files.wordpress.com/2007/01/07-tipos-de-investigacion cuantitativas.pdf, extrado el 17 Mayo, 2010.

http://juank3sl.blogspot.com/2010/05/tipos-de-investigacion-cualitativa-y.html

http://es.scribd.com/doc/17167132/Proceso-de-Investigacion bastante informacin tambin del mtodo cuantitativo experimental y cuasi experimental

en esta pagina sale sale casi todo de la

http://es.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa

S-ar putea să vă placă și