Sunteți pe pagina 1din 11

EL SINTAGMA NOMINAL Observemos los siguientes sintagmas endocntricos: Este impuro deseo de justicia que aun me turba.

La mezquina insinuacin de protesta que sube de mi. Si en ellos se busca la palabra ms importante, el ncleo, se comprobara que es un sustantivo en ambos casos: deseo e insinuacin, respectivamente. Los sintagmas como los anteriores que poseen un sustantivo como ncleo se denomina sintagmas nominales (abreviadamente: S.N.). El sustantivo puede parecer solo, pero lo normal es que vaya completado por dos clases de elementos, que denominaremos determinantes (Det.) y adjuntamos (Adj.). Analicemos el siguiente S.N.: Este impuro deseo de justicia que aun me turba.

Det. (Demostrativo)

Adj. (Adjetivo)

N. (Sustantivo)

Adj. (C. Preposicional)

Adj. (Prop. Adjetiv)

Este

impuro

deseo

de justicia

que aun me turba.

Funciones del sintagma nominal en la oracin: El sintagma nominal, tanto si su estructura es muy simple como si es compleja, puede desempear las siguientes funciones en una oracin: 1.- Funcin de sujeto Reconocemos el sintagma nominal como sujeto porque el verbo de la oracin se refiere a l (y concuerda con l en persona y nmero) expresando que hace algo, que es o est de una manera, o que le sucede algo. Naturalmente, en las oraciones interrogativas, el verbo pregunta algo relativo al sujeto; y, en las imperativas, le manda. Ejemplo: El sintagma nominal sujeto puede preceder o seguir al verbo. Y se construye siempre sin preposicin, con excepcin de las preposiciones hasta y entre (en cuyo caso no funcionan como verdaderas preposiciones). Ejemplo: La polica de trfico puso una multa. 2.- Funcin de vocativo Cuando utilizamos el sintagma nominal para llamar o invocar a alguien o a algo, desempea la funcin de vocativo. Se construye tambin sin preposicin, y se enuncia con entonacin independiente (entre comas en la escritura; y puede ir en cualquier parte de la oracin. Ejemplo: Hijo de mi vida, no te vayas.

3.- Funcin de atributo El sintagma nominal funciona como atributo cuando se une al sujeto mediante un verbo copulativo. La funcin de atributo no es exclusiva del nombre: tambin la puede desempear el adjetivo con los verbos ser y estar. En muchas ocasiones, por supresin del sujeto y del verbo ser, la oracin queda reducida al atributo. Ejemplo: Ignacio es el novio de Luisa. 4.-Funcin de complemento directo nicamente en el sintagma verbal pueden darse los complementos directo, indirecto... Desempea la funcin de complemento directo el sintagma nominal que muchos verbos necesitan para completar su significacin. Se llaman verbos transitivos los que, para significar plenamente, necesitan un complemento directo e intransitivo, los que no precisan ese complemento. El complemento directo con preposicin a y sin ella El complemento directo puede aparecer precedido de la preposicin a, o sin ella. Va sin la preposicin casi habitualmente, y con la preposicin cuando su ncleo es un nombre de ser humano. Pero un nombre humano se construye sin preposicin, si no est bien individualizado y a puede preceder a nombres no humanos cuando son complementos directos de verbos que, habitualmente, llevan un complemento humano o bien cuando el hablante percibe la realidad nombrada como humanizada. Ejemplo: La polica de trfico puso una multa. 5.- Funcin de complemento indirecto Desempea tal funcin un sintagma nominal con la preposicin a, que indica la persona, animal o cosa que recibe el provecho o el dao de la accin del verbo. Puede acompaar tanto a verbos transitivos como a verbos intransitivos. Ejemplo: La polica de trfico puso una multa al motorista. 6.- Funcin de complemento circunstancial El complemento circunstancial de un verbo expresa circunstancias de la accin. Esta funcin la desempean los adverbios y los sintagmas nominales con o sin preposicin. Todos los verbos pueden llevar complemento circunstancial. Otras palabras pueden ser ncleo del sintagma nominal Hay algunas palabras que pueden equivaler al nombre, y, en esa medida, funcionan como si fueran nombres tambin a la hora de ser ncleos del sintagma nominal. Esas palabras son: los pronombres, los infinitivos (precedidos o no de determinante), y los adjetivos (precedidos siempre de determinante). Ejemplo: La polica puso una multa en la carretera. Los pronombres

Son sustitutos de un sintagma nominal. Hay varias clases de pronombres: personales, reflexivos, recprocos, demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos y relativos. Los pronombres personales Sealan directamente las personas que intervienen en el coloquio y la que no interviene. Poseen rasgos gramaticales muy importantes: tienen formas distintas segn las funciones que desempean; algunos tambin tienen formas distintas, aunque desempeen la misma funcin, segn se construyan o no con preposicin. Muchas veces acompaan al nombre dos pronombres, uno tono y otro tnico, desempeando ambos la misma funcin. As se recalca o pone de relieve la funcin del complemento. El pronombre neutro ello no equivale a un sintagma nominal, como los dems, sino a una oracin entera, y la hace funcionar como un nombre. Los pronombres reflexivos y recprocos Son variedades de los pronombres personales. El reflexivo sustituye al sintagma nominal, cuando ste es igual al sujeto. Puede funcionar como complemento directo o indirecto. Los recprocos sealan una accin que intercambian dos o ms sujetos. Los pronombres demostrativos Equivalen al adjetivo demostrativo ms un nombre; aunque existen tambin las formas neutras, que sealan un objeto desconocido. Los dems pronombres Sustituyen a un adjetivo determinativo ms un nombre. Sus formas coinciden con las formas tnicas de los adjetivos determinativos. Son los pronombres demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos.

EL SINTAGMA VERBAL El sintagma verbal (SV) que funciona como predicado (P) de la oracin est constituido por un verbo, o por una expresin compleja que funcione como tal (perfrasis verbal y locucin verbal), y unos complementos. El primero es necesario para que exista sintagma verbal; los complementos pueden aparecer o no, tal y como ocurre con los adyacentes del sintagma nominal. El verbo consta de dos signos, uno lxico expresado por la raz y otro gramatical manifestado por la terminacin. El signo lxico es el verdadero ncleo del predicado de la oracin, y el signo gramatical es el verdadero sujeto, esto es, la persona designada por la terminacin verbal. ALARCOS (1994, 312) llama a este sujeto, sujeto gramatical, y reserva el trmino de sujeto explcito para el sintagma nominal que concierta con el verbo en nmero y persona. Ejemplos:

Tenamos ganas de ir al Coliseo Sujeto gramatical

El Instituto huele a viejo. Sujeto explcito

Los complementos son trminos adyacentes del sintagma verbal que sirven para especificar con ms precisin y en detalle la referencia a la realidad que efecta el ncleo (verbo). Los complementos pueden estar constituidos por una sola palabra, por varias o, incluso, por toda una oracin transpuesta (proposicin subordinada). Algunos gramticos establecen dos o tres categoras de distinto rango entre los complementos. Para el fin que pretendemos en este curso, no parece necesaria esta distincin. Segn la funcin que desempean en el sintagma verbal, existen varias clases de complementos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Complemento directo (CD) Complemento indirecto (CI) Suplemento (Supl) Suplemento indirecto (Supl I) Complemento circunstancial (CC) Atrributo Complemento predicativo (CPred) Complemento agente (CAg)

1.- Complemento Directo Normas prcticas para el reconocimiento del Complemento Directo Cuando el verbo necesita completar su referencia puede exigir un sustantivo o unidad sustantivada, en general pospuesto, que recibe el nombre de complemento directo: quiere comida, quiere una paella, quiere lo de siempre, quiere que lo inviten a comer. Hctor Campos (en BOSQUE Y DEMONTE, 1999, 1529) define el CD como el sintagma nominal que est regido tanto sintctica como semnticamente por el verbo. La reaccin sintctica se manifiesta en el hecho de que el verbo determina que tal complemento ha de ser un sintagma nominal. Cuando esta funcin la desempea un sintagma nominal, el CD no necesita preposicin. Sin embargo, si el referente del CD es una persona, en general exige la preposicin a: Paco quiere una moto Paco quiere a Sonia. Pero esto no ocurre as siempre.

Cuando el CD se refiere a seres animados, la diferenciacin, con ciertos verbos, puede resultar ms difcil al hablante: Mat el elefante el tigre. Dibujaba Luis Roco.

Esto tambin ocurre en algunos otros casos de ambigedad en los que el referente del CD no es animado, aunque pueda considerarse personificado: Beneficia el estudio la memoria.

Para deshacer la ambigedad, se antepone la preposicin a al sintagma que funciona como CD; de este modo se distingue entre las oraciones: Mat el elefante al tigre. Mat al tigre el elefante. Dibujaba Luis a Roco. Dibujaba a Luis Roco. Beneficia el estudio a la memoria. Beneficia al estudio la memoria.

Es conveniente decir que, segn afirma Emilio Alarcos, los complementos de medida, duracin, peso y precio desempean la funcin de CD, puesto que pueden ser conmutados por los tonos lo, la, los o las: La torre de la iglesia de San Ildefonso mide veintitrs metros (=los mide). Estuvo esperando dos horas (=las estuvo esperando). Luis pesaba ciento cinco kilos (=los pesaba). Los zapatos de Ana cuestan ciento diez euros (=los cuestan).

2.- Complemento Indirecto Es compatible con cualquier otro complemento en la misma oracin, y suele designar al destinatario de la nocin evocada por el verbo o, en su caso, por el conjunto del verbo y su CD o Suplemento: Ana Beln abofete la cara a su amigo. Mara Antonia escribi una carta a su amigo. Rosa habl de sus problemas a su amigo.

El CI a su amigo especifica el destino de la experiencia denotada bien por el verbo, en el primer caso, bien por el verbo y su complemento, en los dos ltimos. No es necesario que el referente del CI sea animado: Al coche de Federico le faltan algunas piezas.

La preposicin a se antepone siempre al CI, pero como tambin se usa en otras funciones (CD, Supl, CC), no basta ella sola para identificarlo. Respecto al CD, el Indirecto Presenta Rasgos Comunes: a) Se sitan ambos frecuentemente tras el verbo. b) Cuando concurren, el orden en el que aparecen uno y otro es indiferente: son slo motivos rtmicos o expresivos los que hacen preferible uno u otro orden. c) Al anteponerlos al verbo, hay que aadir un pronombre tono; lo mismo ocurre cuando se eluden por ser conocidas sus referencias. d) Los pronombres tonos utilizados para conmutarlos son los mismos en primera y segunda persona. Sin embargo, en tercera persona, la conmutacin por el pronombre tono nos da una prueba suficiente para su diferenciacin, siempre que no cometamos errores de losmo, lesmo o lasmo:

e) El CD se conmuta por lo, la, los o las, segn sea su gnero y su nmero. f) El CI se sustituye por le o les, segn sea su nmero.
Si concurren y deben ser sustituidos ambos, el CI se conmuta por ser.

Respecto a su posible confusin con el Suplemento, basta la conmutacin para establecer la diferencia. Comprense estos ejemplos:

El Consejero falt a su promesa, (falt a ella) En los servicios huele a perros muertos, (huele a eso)

Con estos otros: A Jos Luis le falt poco para el aprobado, A Paco le huelen los pies.

Tampoco es fcil confundirlo con el CC con a. La simple sustitucin pronominal resuelve los poco probables equvocos:

Puso dos cerraduras a la puerta (Le puso dos cerraduras: CI), Puso dos macetas a la puerta (Puso dos macetas all: CC).

No deben considerarse CI, los complementos introducidos por la preposicin para, aunque puedan referirse en la realidad a un destinatario. Presentan rasgos que los diferencian claramente del CI: g) h) Si se anteponen al ncleo verbal no necesitan de pronombre tono. Son compatibles en la oracin con un CI. Han trado un paquete para la Directora. Para la Directora han trado un paquete. Han trado al Conserje un paquete para la Directora.

As pues, debemos considerar los segmentos con para como complementos circunstanciales. Con ciertos verbos, llamados pronominales, aparecen pronombres tonos que no se refieren a CI eludidos. Verbo y pronombre constituyen una unidad funcional y semntica, y no interesa discutir si son CD o CI. Estos pronombres son simple repercusin expresiva de la persona del sujeto, y su presencia matiza de forma diversa la nocin manifestada por el verbo: Me arrepiento de lo que hice. Me estuve quieto. Se suicid tirndose por la ventana.

Complemento de Inters A veces, especialmente en el registro familiar, aparecen junto al verbo pronombres tonos que no pueden identificarse con los de CI. Son los llamados generalmente complementos de inters: No me le deis caramelos al nio. Este nio no me come nada. Si me tardas un poco ms, me voy a casa.

El papel del complemento de inters es el de hacer referencia a la persona interesada en lo que se dice.

3.- Suplemento Ciertos verbos necesitan completar su significado con este complemento que es muy parecido semnticamente al CD y formalmente al CC, pero que, a diferencia del CD, va siempre precedido de preposicin (impuesta por el verbo):

Maria Dolores y Juan Carlos hablaban del incendio del Instituto. Abusaban de su bondad. Manolo cuenta con mi apoyo. Inmaculada acab con sus ahorros. Confo en la suerte. Los pies de Paco olan a queso podrido. Preguntaron por la carta.

Diferencias entre el Suplemento y el Complemento Directo Semnticamente ambos cumplen una funcin anloga; sin embargo su funcin sintctica es diversa, segn se refleja en lo siguiente:

Su diferencia al ser sustituidos por pronombres: tonos, el CD, y tnicos, el Suplemento. Cuando el CD se antepone al verbo, aparece un pronombre pleonstico, que duplica la funcin; el Suplemento antepuesto no necesita de pronombre que lo reitere. La obligatoriedad de la preposicin para el Suplemento. Es el verbo el que selecciona la preposicin y no el significado del complemento como ocurre con el CC.

Diferencias entre el Suplemento y el Complemento Circunstancial A primera vista, los segmentos subrayados en los ejemplos de la izquierda (Supl) ofrecen una estructura semejante a la de los de la derecha (CC), tambin provistos de preposicin: Hablan de msica. Acab con su ahorros. Los pies de Paco olan a queso podrido. Hablan de memoria. Acab con rapidez. Los pies de Paco olan a distancia.

Sin embargo, varios rasgos distinguen los Suplementos de los Complementos Circunstanciales:

Si se cambiase la construccin para realzar el complemento en uno y otro caso, se observara tambin la diferencia: Es de msica de lo que hablan, frente a Es de memoria como hablan. Si el significado lxico de unos y otros complementos fuese consabido y pudiera eludirse, el Supl se sustituira por un pronombre tnico precedido de la preposicin pertinente, mientras que el CC se omitira o, si fuera preciso, se sustituira por un adverbio. As, de una parte se dira Hablan de eso, Acab con ellos, Olan a eso, y, por otra, Hablan as, acab ya, Olan.

Como el Supl y el CC cumplen funciones distintas, pueden coexistir en una misma oracin: Hablan de msica de memoria, Acab con sus ahorros con rapidez, Los pies de Paco olan a queso a distancia.

Incompatibilidad entre el Suplemento y el Complemento Directo Hay verbos que adoptan uno y otros que prefieren el otro complemento. Unos exigen CD: Zurce la ropa, Vendi los muebles, Coma pescado, Ha ledo el peridico; otros, por la naturaleza de su significado, requieren un Supl:

Careca de apoyos. Desconfiado de las imitaciones. Su xito estriba en el dinero. Contar contigo.

Hay otros, por ltimo, que pueden acompaarse del uno o del otro, con cambio de significado, segn el complemento elegido: Trat la dolencia con antibiticos; trat de la dolencia con erudicin. Ha cumplido veinte aos; Ha cumplido con su deber. Aspiraba el aroma; Aspiraba al triunfo. Los verbos pronominales que siempre llevan pronombre reflexivo admiten un Supl: Me arrepiento de mis pecados, Te jactas de tus conquistas, Se ensaa con sus enemigos, No os dignis a saludarnos. Se observa que la persona del pronombre reflexivo concuerda con el sujeto. Otros verbos pueden funcionar con o sin pronombre reflexivo. En el primer caso no pueden llevar CD sino Supl. Comprense las siguientes oraciones: El ejrcito ocup la ciudad. Acogi su propuesta. Habis acordado el da? Luis entiende a su vecina. El alcalde se ocup de la ciudad. Se acogi a su propuesta. Os habis acordado del da? Luis se entiende con su vecina.

4.- Suplemento Indirecto A pesar de lo dicho en el apartado anterior, hay oraciones en que coexisten el CD y un segmento con apariencia de suplemento:

Judith dijo pestes del Profesor de Lengua. La limpiadora limpiaba el suelo de gusanitos. Llenad las copas de agua mineral. Miguel confunde la gimnasia con la magnesia. No antepongas tus derechos al deber. Separa el grano de la paja. Han sustituido a Juana por Elena.

Los sintagmas subrayados funcionan como CD, ya que podran ser sustituidos por pronombres tonos lo, la, los o las. Los que aparecen en negrita tienen el aspecto de Supl ya que podran ser suplidos por pronombres tnicos manteniendo la preposicin: Judith dijo pestes de l. Pero, en estos ejemplos el segundo segmento no puede aparecer sin la presencia previa del CD, mientras

que pueden ser correctas las oraciones si eliminamos este segundo segmento. Este sintagma nominal con preposicin que exige la existencia simultnea del CD puede denominarse suplemento indirecto (Supl Ind). 5.- Complemento Circunstancial Se llaman as porque suelen aportar significados marginales a los evocados por el ncleo verbal y sus CD, CI o Supl. Es decir, la presencia o ausencia de los CC no modifica en esencia la estructura ni el sentido de la oracin. Otro rasgo distintivo del CC es su mayor libertad de posicin dentro de la oracin. Esta libertad de posicin es compartida por el sujeto. Pero en este caso, la libertad se justifica porque la concordancia con el verbo permite el fcil reconocimiento del sujeto. En cambio, los circunstanciales carecen de ndices funcionales inequvocos; su diferenciacin respecto de los otros complementos suele ser negativa: lo que no es ni directo, ni indirecto, ni suplemento, etc. es circunstancial. Hay una categora de palabras cuya funcin principal es la de complemento circunstancial: son los adverbios. Pero ese papel pueden desempearlo tambin segmentos diferentes y ms complejos. Con frecuencia, estos segmentos pueden ser sustituidos por adverbios (aunque a veces con prdida de detalles en la informacin. Aunque en general los CC pueden ser sustituidos por adverbios, hay casos en que ello no es posible, porque la lengua carece de adverbios cuyo significado se refiera a las nociones de compaa, causa, instrumento, fin, condicin, etc. Por eso, cuando se eluden estos CC hay que sustituirlos con pronombres tnicos con preposicin, como ocurra con el Supl, con el que, sin embargo, no deben confundirse. Fue a Oliva.va con sus amigos. Parte el chorizo con ese cuchillo. Le han robado el mvil por tonto.

6.- Atributo Un reducido nmero de verbos, llamados atributivos o copulativos (ser, estar, parecer), se caracteriza por adoptar un complemento peculiar, conocido como atributo (Atr). Suelen desempear esta funcin los adjetivos, pero en su lugar pueden aparecer sustantivos y otros segmentos ms complejos: Juan Antonio es feo. Eva parece simptica. Pedro ser periodista. Lola es de las Canarias. Los exmenes estaban bien. La cosa est que arde.

Por otra parte, el Atr (cuando lo permite la palabra que desempea ese papel) concierta en gnero y nmero con el S. La concordancia de gnero deja de producirse cuando la palabra carece de variacin genrica: El patio es grande. La huerta es grande. La cosa est que arde. El caf est que arde.

7.- Complemento Predicativo Junto a verbos que no son atributivos puede darse un complemento de caractersticas similares al Atr, esto es, que vara de gnero y nmero concordando con el nmero del verbo y con el nmero y gnero del S (o slo con el gnero y nmero del CD, como veremos ms abajo): Manolo Valera viva tranquilo. Aqu los rboles crecen frondosos. Los alumnos de segundo D escuchaban silenciosos. Las gemelas han nacido raquticas. Ha nombrado delegado a Paco.

Por otra parte, este complemento puede situarse, como un inciso entre comas, tras el sustantivo sujeto:

El juez, tranquilo, dict la sentencia.

Existe, un tipo de predicativos constituidos por sintagmas nominales o adjetivos con preposicin. Se asemejan al Supl por su estructura pero concuerdan con el S o con el CD. Son los complementos predicativos preposicionales (CPred Prep): Manolo trabaj de secretario durante dos aos. Sonia se meti a escritora. Mi jefe coloc a Charo de secretaria particular. Mandaron a Federico de vocal de centro. Las dos del fondo presumen de guapas. Fernando se pasa de listo.

8.- Complemento Agente Denominamos complemento agente (CAg) al sintagma nominal precedido de por (ms raramente aparece con la preposicin de) que se incluye en algunas pasivas perifrsticas para explicitar el agente de la accin: El fuego fue extinguido por el conserje. La solicitud de Mara fue atendida por Paco. Los problemas graves de disciplina sern considerados por el Consejo.

Aunque tambin aparece en algunas pasivas de se en ciertos textos (administrativos, jurdicos, anuncios oficiales...), no resulta recomendable su uso con estas estructuras: Al finalizar el Simposio, se extender por la Administracin un certificado de asistencia.

TEMA: Sintagma Nominal y Verbal ASIGNATURA: Lengua DOCENTE: David Manchego ALUMNOS: Sandra Choquetico Maritza Isabel Sanca Ramos Yoel Coaguila Calachua Ester Alanoca Alejandra Rossell Aquise

AREQUIPA PERU 2010 EL PEDREGAL

S-ar putea să vă placă și