Sunteți pe pagina 1din 3

DEL MTODO GLOBAL 1 Etapa: Comprensin - Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles

y otros. - Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres. - Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres. - Las oraciones tipo a manera de rdenes. - Los ejercicios de comprobacin y ampliacin. - El reconocimiento de palabras por el contexto. - El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo. - El empleo de carteles con poesas, canciones, etc. - La formacin de oraciones nuevas con palabras en cartones. - La identificacin de palabras. - Los ejercicios y juegos para la revisin de la correcta pronunciacin. 2 Etapa: Imitacin - Los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado. 3 Etapa: Elaboracin - Los ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.

4 Etapa: Produccin - La lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, as como la redaccin de informes breves. FACILIDADES DEL MTODO - A partir de una motivacin, trata de incentivar al nio y la nia, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias. - El mtodo se vuelve natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje. - Permite hacer el anlisis, la sntesis y la comparacin de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras. - Como el aprendizaje es natural y grato al nio, este se esfuerza y aprende con su propia autoactividad. - Permite la correlacin con el contenido de otros materiales. - Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socializacin del educando. - La enseanza es colectiva e individualizada. - La individualizacin de las enseanzas propicia el dar atencin preferente a las diferencias individuales. - Como el nio tiene que leer desde la primera clase, le hace impresin de que ya lee desde el inicio de la enseanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje. - A diferencia de otros mtodos, el mtodo eclctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para ensear a leer y escribir.

CARACTERSTICAS DE ESTE MTODO 1Es analtico - sinttico, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la slaba y al sonido, reconstruyendo despus la palabra, formando nuevas palabras con esas slabas y algunas nuevas, tambin. 2Su creador fue el doctor Vogel, quien logr asociar la forma grfica de cada palabra con la idea representada por ella. 3Con este mtodo se ensean simultneamente la lectura y la escritura. Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figuran: a) Favorecer la fijacin de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repeticin provocada en la enseanza de una y otra actividad. b) Favorecer la evocacin de los signos grficos por la asociacin. c) Se intensifican las imgenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultnea de las impresiones visuales, auditivas y motoras. 4Se aconseja que se enseen simultneamente la letra impresa y manuscrita, mayscula y minscula.
http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura/metodo-eclectico-3

S-ar putea să vă placă și