Sunteți pe pagina 1din 5

TRES MODELOS DIDCTICOS PARA CONFORMAR EL QUE SE PRATIQUE EN EL AULA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL DISCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Jos Martn del Campo Amezcua Universidad de Guadalajara


Desde la antigedad, aun en las organizaciones sociales rudimentarias el ser humano ha sido educado; la educacin exista de facto, la sociedad realizaba en cada instante y de manera espontnea un esfuerzo educativo, aun cuando nadie tuviera una idea clara de ello, desde entonces, ha existido una relacin indisociable sociedadeducacin.

Con el paso del tiempo y la conformacin de sociedades cada vez ms complejas, trajo consigo la evolucin de la educacin, en cada momento histrico la sociedad edific sus propios modelos educativos, escolares, pedaggicos y didcticos, en consonancia con las finalidades que perseguan. Mxico no ha sido ajeno a esto y, desde su emergencia como pas independiente, las sociedades de cada poca han establecido modelos educativos propios o importados para dar sentido y rumbo a la educacin de nios, jvenes y adultos.

Como ya se dijo, coexisten modelos educativos, escolares, pedaggicos y didcticos, y en ocasiones resulta difcil establecer donde termina uno e inicia el otro, presentndose imbricaciones, yuxtaposiciones e hibridaciones que no son tema de este trabajo.

Para entender qu es un modelo didctico, primero se debe concebir los conceptos modelo y didctica, un modelo puede ser considerado como aquello que ha de servir como objeto de imitacin o de referencia, o bien como aquello que se imita o debera imitarse de conformidad con su coherencia, la didctica puede ser entendida como arte y como ciencia, en el primer caso es el arte de ensear (como la recta razn de hacer las cosas), en el segundo, como la ciencia que aborda el hecho educativo desde el punto de vista prescriptivo (seala, selecciona, dispone, establece, utiliza) los mtodos, estrategias y tcnicas ms eficaces para la enseanza.

El modelo didctico puede ser concebido en sentido general, como aquello que sirve de referencia para la enseanza, pero si slo existe enseanza cuando alguien aprende y, slo existe aprendizaje cuando alguien o algo ensean, ensear consiste en ayudar a aprender, premisa que se convierte en su objetivo primordial. En sentido estricto, un modelo didctico puede ser considerado como herramienta tericoprctica, maleable y disponible para ser utilizada por los participantes del hecho educativo (discentes y docentes), encaminada a interpretar, actuar y, modificar la realidad de lo que ocurre en el aula, para adecuarla al momento histrico prevaleciente. Su emergencia est fundamentada y estructurada por un sistema de teoras, principios, fines, objetivos y procedimientos, en l, se establecen y presentan los ideales, lineamientos y/o pautas para su desarrollo e intervencin eficaz en algn contexto educativo en particular.

Los modelos didcticos de Biggs (alineamiento constructivo), Estvez (operativo de diseo didctico) y de Marzano (dimensiones del aprendizaje) ofrecen desde su concepcin y estructura la posibilidad de engarzar el proceso de enseanza con el de aprendizaje, sealan rumbos y caminos con direccin y sentido por donde es factible transitar al desarrollo de competencias genricas, disciplinares y laborales (profesionales) por parte de los alumnos, con ello, se evita la improvisacin y, el docente pone en juego sus propias competencias para ayudarlos a aprender. En los tres se recomiendan formas de disear, planear y llevar a cabo el proceso de enseanza enfocado en el de aprendizaje, a travs de estrategias y tcnicas. El primero considera una enseanza alineada, el segundo con fases encadenadas y secuenciadas y el tercero con dimensiones articuladas. Lo anterior implica no slo copiar y reproducir fielmente el modelo, sino algo ms, adecuarlo a lo cotidiano y lo contingente.

Los tres modelos didcticos proporcionan herramientas para llevar a la prctica ulica stos elementos y desarrollar las competencias tanto de los discentes como de los docentes; por ejemplo, la esencia del modelo didctico de Marzano, se centra en el aprendizaje del alumno, el cmo aprende y propone una taxonoma del aprendizaje que toma en cuenta los conocimientos previos, adquiere e integra los nuevos saberes a los saberes previos, usa y aplica lo aprendido en su vida cotidiana.

Por otra parte, el alineamiento constructivista de Biggs, se centra en las labores que debe desarrollar el profesor para que el alumno logre un aprendizaje profundo. El profesor logra una enseanza eficaz, alineada al constructivismo en un sistema

equilibrado donde los componentes sean congruentes, compatibles, alineados y apoyados entre s. Debe plantear objetivos mediante verbos claros, apoyarse en

mtodos de enseanza y actividades constructivistas y una evaluacin que se apliquen en los contextos apropiados para que el alumno logre un aprendizaje profundo dentro de un clima alico respetuoso y cordial donde se establezcan las reglas y los procedimientos institucionales.

En cuanto a Estvez, la esencia de este modelo es que se basa en el proceso cognitivo y desarrolla las estructuras del aprendizaje. Plantea una congruencia entre objetivos, contenidos delimitados, modelos de enseanza- aprendizaje, estrategias de aprendizaje constructivistas y una evaluacin pertinente que se tomarn en cuenta para una adecuada planeacin. El profesor realiza una retroalimentacin del proceso que desemboca en una autoevaluacin, aprende de los errores y realiza las modificaciones necesarias. Establece que el alumno debe desarrollar una participacin activa en su aprendizaje, aprender a aprender, conoce y usa estrategias cognitivas.

Los tres modelos pueden ser utilizados por el docente, por separado o articulados durante el hecho educativo, al ejecutar los contenidos temticos expresados en las unidades didcticas de conformidad con la realidad expresada en el aula y, el tipo de grupo conformado por las caractersticas de los discentes, en concordancia con su desarrollo biopsicosocial. En la RIEMS se est en proceso de edificar el modelo de concrecin, a partir de los tres antes sealados y/o con otros ms, siempre y cuando sean compatibles.

Se requiere de contar con un modelo didctico acorde que entienda la relacin indisociable entre ensear y aprender, centrado en esto ltimo, con la finalidad de que el discente se haga coparticipe de su proceso de aprendizaje, formacin y, desarrollo de competencias que le permitan vivir en su tiempo de manera correcta y acorde con acceso a un cierto nivel de calidad de vida, por lo tanto, se favorezca el desarrollo de las competencias de los discentes al interactuar con las del docente.

Las competencias como enfoque o corriente educativa demandan contar con uno o varios modelos alternativos a seguir para cumplir con su cometido, formar jvenes pensantes, actuantes, intervinientes de su realidad, capaces de actuar de manera correcta en los diversos contextos donde se desenvuelvan. Modelos donde se especifique un nuevo rol para el docente articulado con el del discente, el primero como gua, moderador, acompaante del encuentro y aplicacin del conocimiento,

pero con un compromiso y una actuacin de mayor trascendencia, no implica dejar a alumno solo, sino otra forma de planear y ejecutar la enseanza, encaminada a fomentar la participacin dinmica de ste, lograr que aprenda por si mismo y, utilice los conceptos, procedimientos y actitudes asimilados en la vida diaria. El segundo como un sujeto activo, participativo, con competencias para el autoaprendizaje, corresponsable de su proceso de formacin y no un mero receptor de informacin.

Con base en lo anteriormente expresado, se considera a la enseanza, como un proceso mediante el cual los educadores proponen, disean, edifican y ejecutan actividades encaminadas a generar en los educandos experiencias directas o mediatizadas, para que accedan a conocimientos nuevos y al desarrollo de competencias (capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y valores) con el propsito de fomentar su evolucin personal, que se refleje en su forma de ser, pensar y actuar al interior de la sociedad a la que pertenecen. Que mejor que contar con guas que sealen el camino, rumbo, direccin y sentido para el logro de ello.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual un sujeto accede a experiencias directas o mediatizadas y, con ello, acomoda, asimila, equilibra e incorpora conocimientos nuevos a sus estructuras mentales, los cuales se traducen en una transformacin de su razonamiento y de su comportamiento, en funcin de generar cambios en su cosmovisin y, propiciar el acceso a una madurez intelectual,

procedimental y actitudinal, que le confieren volverse ms competente y, capaz de darles uso en su vida diaria.

La figura de abajo representa la concepcin de los modelos didcticos que deben permear el enfoque por competencias de la Educacin Media Superior.

Aprendizaje Enseanza

Campo de acccin de los nuevos modelos didcticos

Referencias Biggs, J, (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Espaa. Narcea pp. 45 52 Estvez, H. E. (2002). Ensear a aprender. Estrategias Cognitivas. Mxico. Paidos pp. 73 - 87 Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseo de las actividades de aprendizaje. En http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/algunasideas.pdf

S-ar putea să vă placă și