Sunteți pe pagina 1din 33

Facultad de Ingeniera Qumica y Ambiental Escuela de Ingeniera Ambiental

Asignatura: Qumica General II

RESIDUOS SOLIDOS

Alumnos(as): Ao: Ciclo: Seccin: Docente: Primer Ao II Ciclo B Dr. Pedro Crdova Mendoza
Ica, Octubre 2011

RESUMEN
Se considera residuos slidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, a travs de un sistema que incluya procesos tales como: minimizacin de residuos, segregacin en la fuente, transporte, transferencia y disposicin final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente. En la actualidad, el aumento de los residuos slidos se debe al crecimiento poblacional con hbitos de consumo inadecuados y educacin ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestin de residuos slidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la poblacin causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./da, aproximadamente. La composicin de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgnica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartn, plsticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso. De acuerdo a la ley de residuos slidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdiccin. Sin embargo, el tratamiento de los residuos slidos es aun muy bajo, del 100% de residuos slidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. La cobertura de recoleccin de residuos slidos municipales alcanza al 73,7%. Slo el 65,7% de residuos generados a nivel municipal reciben alguna forma de disposicin final, es decir aproximadamente el 8 531,95 toneladas diarias, de las cuales el 30% se disponen en rellenos sanitarios mientras que el otro 70% se disponen en botaderos con un control precario. En este contexto, la produccin creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposicin final est teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Adems, tiene una connotacin social y econmica debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos para su posterior comercializacin. Es por ello que FONAM tiene como objetivo fortalecer el Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos del Per, efectuando la programacin de la infraestructura del mismo, en trminos tcnicos y econmicos.

INTRODUCCIN
Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".

Marco terico

CONCEPTO:
Se considera residuos slidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a travs de un sistema que incluya procesos tales como: minimizacin de residuos, segregacin en la fuente, transporte, transferencia y disposicin final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsecamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador) El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica.

CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS


Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsecamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador) El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica

Clasificacin por estado


Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin.

Clasificacin por origen


Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la practica limites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

Tipos de residuos ms importantes :

Residuos municipales:

La generacin de residuos municipales varia en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa chilena ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da ; hoy en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin.

Residuos industriales :

La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos mineros :

Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadsticas de produccin son bastante limitados. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeada en la implementacin de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro prximo contar con estadsticas apropiadas.

Residuos hospitalarios :

Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composicin de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas. Segn el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de : a) Tratamiento, diagnostico o inmunizacin de humanos o animales b) Investigacin conducente a la produccin o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos

CLASIFICACIN POR TIPO DE MANEJO


Se puede clasificar un residuo por presentar alguna caractersticas asociada a manejo que debe ser realizado :

Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos: a) Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

b) Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.

c) Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores

PRODUCCIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS


La acumulacin de residuos domsticos slidos constituye hoy un problema agobiante en las grandes ciudades. El aumento de la poblacin, junto con el desarrollo del proceso de urbanizacin, el creciente consumismo, la intensidad de la propaganda y publicidad, etc. determina un aumento incesante del peso y volumen del desecho producido. El uso y la eliminacin de estos productos, contamina nuestro suelo, el agua y el aire, nuestros alimentos y altera los ecosistemas de los que dependemos para nuestra subsistencia. El 90% de la basura que producimos es arrojado en sitios de rellenado de tierras, donde proliferan ratas, insectos etc., convirtindose en focos de infeccin.

Produccin Per cpita (PPC)


La produccin de residuos slidos domsticos es una variable que depende bsicamente del tamao de la poblacin y de sus caractersticas socioeconmicas. Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposicin final es la llamada Produccin per cpita (PPC). Este parmetro asocia el tamao de la poblacin, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresin el kilogramo por habitante por da (Kg/hab/da).

Estimacin terica de Produccin per cpita (PPC)


La PPC es un parmetro que evoluciona en la medida que los elementos que la definen varan. En trminos gruesos, la PPC varia de una poblacin a otra, de acuerdo principalmente a su grado de urbanizacin, su densidad poblacional y su nivel de consumo o nivel socioeconmico. Otros elementos, como los periodos estacinales y las actividades predominantes tambin afectan la PPC. Es posible efectuar una estimacin terica de la PPC en funcin de las estadsticas de recoleccin y utilizando la siguiente expresin :

Otra alternativa de estimacin es comparar con comunas de situacin similar de la cual se disponga informacin fidedigna.

Estadsticas de generacin: Un estudio presentado en 1995 dentro del contexto de la presentacin de poltica para el manejo de los residuos slidos domiciliarios (CONAMA), realizado en lo Errzuriz presenta los siguientes valores de generacin

SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


Bsicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:

a) Generacin: Cualquier persona u organizacin cuya accin cause la transformacin de un material en un residuo. Una organizacin usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza ms un material.

b) Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehculo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

c) Tratamiento y disposicin: El tratamiento incluye la seleccin y aplicacin de tecnologas apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposicin la alternativa comnmente ms utilizada es el relleno sanitario.

d) Control y supervisin: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

EFECTOS DE LA INADECUADA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS


Los Residuos Slidos Municipales son aquellos subproductos originados en las actividades que se realizan en la vivienda, la oficina, el comercio y la industria (lo que se conoce comnmente como basura) y estn compuestos de residuos orgnicos, tales como sobras de comida, hojas y restos de jardn, papel, cartn, madera y, en general, materiales biodegradables; e inorgnicos, a saber, vidrio, plstico, metales, objetos de caucho, material inerte y otros. En trminos generales, los resultados de estudios latinoamericanos sobre composicin de los RSM coinciden en destacar un alto porcentaje de materia orgnica putrescible (entre 50 y 80%), contenidos moderados de papel y cartn (entre 8 y 18%), plstico y caucho (entre 3 y 14%) y vidrio y cermica (entre 3 y 8%). La composicin de los residuos slidos es otro de los factores importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestin, especialmente para decidir las posibilidades de recuperacin, sistemas de tratamiento y disposicin ms apropiados. Tambin se puede apreciar que la calidad de los residuos slidos de los pases en vas de desarrollo es bastante pobre comparada con la de los industrializados, lo que es importante cuando se desea fomentar programas de tratamiento y reciclaje. En el caso de los pases de Amrica Latina y el Caribe (ALC), los RSM tienen un mayor contenido de materia orgnica, una humedad que vara de 35 a 55% y un mayor peso especfico, que alcanza valores de 125 a 250 kg/m3, cuando se miden sueltos. Riesgos para la salud La importancia de los residuos slidos como causa directa de enfermedades no est bien determinada; sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisin de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vas indirectas. Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan. Riesgos directos Son los ocasionados por el contacto directo con la basura, por la costumbre de la poblacin de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como: vidrios rotos, metales, jeringas, hojas de afeitar, excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuos infecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria, los cuales pueden causar lesiones a los operarios de recoleccin de basura.

El servicio de recoleccin de basura es considerado uno de los trabajos ms arduos: se realiza en movimiento, levantando objetos pesados y, a veces, por la noche o en las primeras horas de la maana; condiciones estas que lo vuelven de alto riesgo y hacen que la morbilidad pueda llegar a ser alta. Las condiciones anteriores se tornan ms crticas si las jornadas son largas y si, adems, no se aplican medidas preventivas o no se usan artculos de proteccin necesarios. Asimismo, los vehculos de recoleccin no siempre ofrecen las mejores condiciones: en muchos casos, los operarios deben realizar sus actividades en presencia continua de gases y partculas emanadas por los propios equipos, lo que produce irritacin en los ojos y afecciones respiratorias; por otra parte, estas personas estn expuestas a mayores riesgos de accidentes de trnsito, magulladuras, etc. En peor situacin se encuentran los segregado res de basura, cuya actividad de separacin y seleccin de materiales se realiza en condiciones infrahumanas y sin la ms mnima proteccin ni seguridad social. En general, por su bajo nivel socioeconmico, carecen de los servicios bsicos de agua, alcantarillado y electricidad y se encuentran sometidos a malas condiciones alimentarias, lo que se refleja en un estado de desnutricin crnica. Los segregadores de basura suelen tener ms problemas gastrointestinales de origen parasitario, bacteriano o viral que el resto de la poblacin. Adems, sufren un mayor nmero de lesiones que los trabajadores de la industria; estas lesiones se presentan en las manos, pies y espalda, y pueden consistir en cortes, heridas, golpes, y hernias, adems de enfermedades de la piel, dientes y ojos e infecciones respiratorias, etc. Frecuentemente, estos problemas son causantes de incapacidad. Los mismos segregadores de basura se transforman en vectores sanitarios y potenciales generadores de problemas de salud entre las personas con las cuales conviven y estn en contacto. Riesgos indirectos El riesgo indirecto ms importante se refiere a la proliferacin de animales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la poblacin, conocidos como vectores. Estos vectores son, entre otros, moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que, adems de alimento, encuentran en los residuos slidos un ambiente favorable para su reproduccin, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisin de enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad. Las moscas. Su ciclo de reproduccin depende de la temperatura ambiental. Pueden llegar a su estado adulto en un lapso de entre 8 y 20 das y su radio de accin puede ser de 10 km en 24 horas. Su medio de reproduccin est en los excrementos hmedos de humanos y animales (criaderos, letrinas mal construidas, fecalismo al aire libre, lodos de tratamiento, basuras, etc.). Se estima que un kilogramo de materia orgnica permite la reproduccin de 70.000 moscas. Las condiciones de insalubridad resultantes del manejo inadecuado de los RSM siguen en importancia a aquellas causadas por las excretas humanas y amenazan peligrosamente la salud pblica.

La basura es la fuente principal de reproduccin de la mosca domstica, que transmite enfermedades y causa la muerte de millones de personas en todo el mundo. Por tanto, el elemento clave para el control de la mosca domstica es un buen almacenamiento, seguido de la recoleccin y disposicin sanitaria final de la basura en rellenos sanitarios. Las cucarachas. Existen desde hace 350 millones de aos y, dada su extraordinaria resistencia a la mayora de los insecticidas y capacidad de adaptacin a cualquier medio, sera el nico ser apto para sobrevivir a una guerra nuclear. Viven alrededor de los recipientes de basura, en los mostradores de cocina, cerca de la mesa del comedor y en los baos. Se alimentan de desperdicios y caminan durante la noche sobre la comida, animales dormidos o los seres humanos, contaminndolos con sus vmitos y excrementos. Transmiten ms de 70 enfermedades y cerca de 8% de la poblacin humana es alrgica a ellas y desarrolla graves dolencias respiratorias si se exponen a lugares frecuentados por estos bichos. A pesar de tratarse de uno de los insectos ms antiguos y desagradables, los problemas de salud e higiene asociados a esta plaga persisten y nos afectan cada da ms. Las ratas. A travs de los siglos han acompaado al hombre en la Tierra y siempre han sido consideradas como una de las peores plagas. Adems de transmitir graves enfermedades como la leptospirosis, salmonellosis, peste y parasitismo, tambin atacan y muerden a los seres humanos. Las ratas causan importantes daos en la infraestructura elctrica y telefnica de las ciudades, ya que pelan y se comen los cables de las respectivas redes, lo que ocasiona un buen nmero de incendios. Tambin contribuyen al deterioro y a la contaminacin de buena parte de los alimentos. Se reproducen rpidamente. Dan de seis a doce cras por camada y una pareja de ratas llega a tener hasta 10.000 descendientes por ao. Asimismo, se puede afirmar que otro factor que pone en riesgo la salud pblica y que, por tanto, obliga a disponer correctamente los residuos slidos es la alimentacin de animales con basura (vacas, cerdos, cabras, aves) sin vigilancia sanitaria. Esta prctica no es recomendable, ya que se corre el riesgo de propagar diversos tipos de enfermedades, pues no debemos olvidar que estos residuos suelen estar mezclados con desechos infecciosos provenientes de hospitales y centros de salud o de otros lugares contaminados donde la basura se descarga sin ninguna separacin previa ni tratamiento. Por ltimo, otros riesgos que pueden presentarse por la mala disposicin de estos residuos en los botaderos de basura, en las orillas de las carreteras y cerca de aeropuertos, son los accidentes provocados por la disminucin de la visibilidad a causa de los humos producidos por las frecuentes quemas de basura o por colisiones con las aves asociadas a estos sitios.

Efectos en el ambiente El efecto ambiental ms obvio del manejo inadecuado de los residuos slidos municipales lo constituye el deterioro esttico de las ciudades, as como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradacin del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningn control, va en aumento; es cada vez ms comn observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en cualquier lugar.

Contaminacin del agua El efecto ambiental ms serio pero menos reconocido es la contaminacin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas, por el vertimiento de basura a ros y arroyos, as como por el lquido percolado (lixiviado), producto de la descomposicin de los residuos slidos en los botaderos a cielo abierto. Es necesario llamar la atencin respecto a la contaminacin de las aguas subterrneas, conocidas como mantos freticos o acuferos, puesto que son fuentes de agua de poblaciones enteras. Las fuentes contaminadas implican consecuencias para la salud pblica cuando no se tratan debidamente y grandes gastos de potabilizacin. La descarga de residuos slidos a las corrientes de agua incrementa la carga orgnica que disminuye el oxgeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutroficacin, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso. Por tal motivo, en muchas regiones las corrientes de agua han dejado de ser fuente de abastecimiento para el consumo humano o de recreacin de sus habitantes.

Contaminacin del suelo Otro efecto negativo fcilmente reconocible es el deterioro esttico de los pueblos y ciudades, con la consecuente desvalorizacin, tanto de los terrenos donde se localizan los botaderos como de las reas vecinas, por el abandono y la acumulacin de basura. Adems, la contaminacin o el envenenamiento de los suelos es otro de los perjuicios de dichos botaderos, debido a las descargas de sustancias txicas y a la falta de control por parte de la autoridad ambiental.

Contaminacin del aire Los residuos slidos abandonados en los botaderos a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, adems de las molestias que dan los olores pestilentes. Riesgos para el desarrollo social Las difciles condiciones econmicas, las migraciones rurales, en suma, la pobreza, han convertido los recursos contenidos en la basura en el medio de subsistencia de muchas personas con sus familias. Esta realidad continuar mientras no existan para ellas otras formas ms dignas de ganarse la vida. Existen riesgos sanitarios cuando se manejan residuos domsticos mezclados con los peligrosos, lo que ocurre en la mayora de las ciudades de la Regin, pues no hay recoleccin selectiva de residuos peligrosos, salvo en pocas ciudades donde los desechos de origen hospitalario se recogen de forma separada.

Para estas personas, dedicadas a labores de segregacin, la violencia con arma blanca y arma de fuego y los accidentes de trnsito, por ser los ms comunes, constituyen un problema de salud importante no solo por su frecuencia sino por la gravedad que revisten y las secuelas que dejan. Implican un costo social y econmico importante para el segregador y su familia y para el Estado, el cual cubre de una u otra forma la mayor parte de los gastos de atencin. El grupo de poblacin que se dedica a la recuperacin de elementos en los sitios de disposicin final demanda una mayor atencin y esfuerzo del Estado para el mejoramiento de sus condiciones de vida, porque, adems de los riesgos sanitarios directos a los cuales est expuesto, puede incidir en las condiciones de salud de la poblacin que se encuentra a su alrededor. En los sectores de altos ingresos, el manejo de los residuos domiciliarios no pasa de respetar los horarios de la empresa de aseo y de exigir la limpieza de las zonas aledaas a la vivienda. Las actitudes humanas, familiares, profesionales, institucionales y las relaciones entre los diferentes actores del sector estn profundamente marcadas por la cultura, los valores y las percepciones existentes entre los distintos componentes de las sociedades urbanas y semirurales de la Regin. De esta manera, cualquier propuesta de orden tcnico u operativo deber incluir la dimensin social y cultural del contexto en el cual se pretenda aplicar.

Riesgos para el desarrollo urbano Las autoridades se quejan habitualmente de la falta de disciplina social y cvica de la poblacin y, por su parte, esta se queja de la incapacidad de las instituciones pblicas para cumplir su papel. El primer reclamo de los sectores populares se refiere a la cobertura. Los indicadores de cobertura son engaosos porque representan el nmero de usuarios que contribuye con una tarifa y no se refieren a la calidad del servicio. De esta manera, muchos pagan pero no reciben el servicio, y otros sencillamente ni lo pagan ni lo reciben por encontrarse su vecindario en una situacin de ilegalidad en relacin con las tierras o los servicios pblicos. La inadecuada disposicin de RSM tambin es fuente de deterioro de los ecosistemas urbanos de borde, como tierras agrcolas, zonas de recreacin, sitios tursticos y arqueolgicos, entre otros. Ello, a su vez, afecta a la flora y fauna de la zona. Esta situacin debe apreciarse como parte de la carencia de polticas urbanas, reflejadas en el evidente agravamiento de las condiciones habitacionales durante los ltimos aos. Es comn que los botaderos a cielo abierto se siten en las reas donde vive la poblacin econmicamente ms pobre, lo que aumenta el grado de deterioro de todas las condiciones y, en consecuencia, devala las propiedades, lo que constituye un obstculo para el desarrollo urbano de la ciudad. Asimismo, cerca de estos lugares se instalan tanto los segregadores como los intermediarios dedicados a la compra y venta de materiales obtenidos en los basurales, quienes en forma precaria construyen sus improvisadas viviendas y expanden as el cinturn de miseria y deterioro del vecindario.

Gestin positiva:

a) Conservacin de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje.

b) Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

c) Recuperacin de reas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs)

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS


Dentro de los residuos urbanos pueden englobarse un sinfn de materiales que deben conocerse en profundidad para gestionarlos correctamente. La evolucin experimentada por la sociedad ha hecho que los residuos orgnicos, tradicionalmente la fraccin mayoritaria, hayan dado paso a otros productos nuevos, especialmente procedentes de los envases y embalajes. Materia orgnica. Restos de comida, de jardinera y otros materiales fermentables constituyen el principal componente de los residuos, que tiende a disminuir en las sociedades ms desarrolladas

Vidrio. Botellas, envases de alimentos, etc. La recogida diferenciada de esta fraccin est cada vez ms extendida. Papel y cartn. Peridicos, papel en general, cajas y envases. Esta fraccin ha experimentado importantes incrementos en los ltimos aos y su recogida en origen est en expansin. Plsticos. Botellas y envases para lquidos, envases y embalajes. Bajo este nombre se agrupan diferentes polmeros que, en general, pertenecen a alguno de los grupos que se relacionan a continuacin: Policloruro de vinilo, polietileno tereftalato, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno y poliestireno. La recuperacin y reciclaje de los materiales plsticos an no est generalizada. Otros componentes. Madera, cenizas, textiles, goma, latas metlicas, etc.

Cuanto ms desarrollado es un pas, mayor es la tendencia a consumir los bienes elaborados reduciendo la fraccin tpicamente orgnica e incrementando las fracciones complementarias de vidrio, papel, cartn y plsticos. Esta misma tendencia tambin se observa cuando se analizan las diferencias entre las grandes urbes y las localidades y pueblos que las rodean..

VARIACIONES ESTACINALES EN LA GENERACIN DE RESIDUOS


La cantidad y calidad de los residuos slidos puede variar en forma significativa a travs del ao. Comnmente en climas temperados, la cantidad media diaria, semanal y mensual de residuos esta sobre la media anual durante los meses de veranos. Esto es atribuible en parte al aumento de la basura orgnica (por hbitos y disponibilidad para consumo), adems de las probables actividades de mejoramiento urbano comnmente realizadas en esta poca. En lugares donde la actividad de mejoramiento durante los meses de temporada de vacaciones puede aumentar en varias veces la media anual, aumentando la proporcin de residuos domsticos y comerciales. En lugares donde la generacin de residuos industriales representa un porcentaje importante del total, el patrn de generacin queda determinado por el tipo de industrias presentes. Residuos slidos generados a partir de aguas servidas municipales e industriales En pases desarrollados, el agua servida, comercial e industrial es colectada y tratada previo a regresarla a los cursos de aguas. El material removido durante el tratamiento es lodo, un material slido que contiene tpicamente un alto porcentaje de humedad. Los slidos deshidratados pueden ser dispuestos en rellenos, aplicados a tierra como un mejorador de suelos o incinerado. Los procesos industriales consumen una gran cantidad de agua para sus procesos. Las caractersticas de las aguas descargadas de las fuentes industriales son bastantes diferentes a las caractersticas de las aguas servidas domesticas en concentracin, incluido los patgenos que generalmente estn muy bajos o casi inexistente

RESIDUOS SOLIDOS EN EL PERU


En la actualidad, el aumento de los residuos slidos se debe al crecimiento poblacional con hbitos de consumo inadecuados y educacin ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestin de residuos slidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. El contacto directo o indirecto (vectores y animales callejeros) de la poblacin con estos residuos representa un grave problema sanitario. A nivel nacional, en el ao 2007 se gener un total de 10 972 233 toneladas de residuos slidos en el mbito municipal. De estas, solo un 19,3% fue dispuesto apropiadamente en rellenos sanitarios autorizados ubicados en la Regin Lima, Callao y en los distritos de Carhuaz, Independencia, Tarma, Concepcin, Urubamba y Calca.

Cobertura de disposicin final de residuos slidos en el Per

Fuente: BUENDA, Jos, Informe de la situacin actual de la gestin de residuos slidos municipales. Lima: MINAM, 2008. En el pas, la oferta de servicios de disposicin final de residuos slidos es muy limitada: solo existen nueve rellenos sanitarios y un botadero controlado. La mitad de estos se encuentran ubicados en la Regin Lima y el resto en las regiones Ancash, Junn y Cusco, observndose una deficiencia en las dems regiones. La Ley General de Residuos Slidos estableci como principal instrumento para la adecuada gestin y manejo de residuos el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS), el cual debera ser formulado por las municipalidades. De las 195 municipalidades provinciales del pas, solo el 26% cuenta con PIGARS aprobado, el 5% se encuentra en proceso de elaboracin y el 69% no cuenta con este instrumento. Por otro lado, se aprecia una significativa disminucin en los costos del servicio de disposicin final de residuos slidos municipales, cuyo nivel en el ao 2005 alcanzaba aproximadamente 15,95 nuevos soles/tonelada en promedio, mientras que en 2007 estos se redujeron a 10,40 nuevos soles/tonelada.

Existe un alto crecimiento urbano en la poblacin causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./da, aproximadamente. La composicin de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgnica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartn, plsticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso. De acuerdo a la ley de residuos slidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdiccin. Sin embargo, el tratamiento de los residuos slidos es an muy bajo, del 100% de residuos slidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. La cobertura de recoleccin de residuos slidos municipales alcanza al 73,7%. Slo el 65,7% de residuos generados a nivel municipal reciben alguna forma de disposicin final, es decir aproximadamente el 8 531,95 toneladas diarias, de las cuales el 30% se disponen en rellenos sanitarios mientras que el otro 70% se disponen en botaderos con un control precario. En este contexto, la produccin creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposicin final est teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Adems, tiene una connotacin social y econmica debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos para su posterior comercializacin. Es por ello que FONAM tiene como objetivo fortalecer el Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos del Per, efectuando la programacin de la infraestructura del mismo, en trminos tcnicos y econmicos.

RELLENO SANITARIO
Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar mltiples medidas para reducir los problemas generados por otro mtodo de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, econmico y social desde la planeacin y eleccin del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, sta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y as sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Es un mtodo de ingeniera para la disposicin de residuos slidos en el suelo de manera que se le d proteccin al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeas capas, compactndolos al menor volumen prctico y cubrindolos con suelo al fin de da de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente. Adems, como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementacin del Protocolo de Kioto los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los lquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposicin, principalmente el metano, planes de reforestacin en el rea del relleno sanitario y control de olores. Debido a que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daos en la impermeabilizacin en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana. El Per solo tiene 9 rellenos sanitarios No obstante, el pas necesita 100. Se producen 18 mil toneladas de residuos diarios Diariamente se producen entre 17 mil a 18 mil toneladas de desperdicios. Solo en Lima y Callao se originan 9 mil toneladas cada da. Pero se almacena el 25%, es decir 4,500 toneladas. El ltimo informe sobre residuos municipales, realizado por la Defensora del Pueblo, revela que*el 25% de los residuos slidos generados en el pas son dispuestos en estos rellenos, el 3.45 % es destinado a reciclaje, mientras que un preocupante 71.52% es llevado a botaderos (vertederos a cielo abierto donde se dispone y segrega la basura sin ningn control) o quemados, afectando el ambiente.En Lima estn ubicados cinco de los rellenos sanitarios: Huaycoloro, ubicado en la Provincia Huarochir; Portillo Grande, en Lurn; Ancn, Modelo del Callao, en Ventanilla, y el de Zapallal, en Carabayllo

RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS


El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez ms importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera. La mayora de los residuos terminan convirtindose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez ms escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energa y protege el medio ambiente. La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separacin. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separacin favorece que se haga una separacin en el origen.

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:


Recoleccin: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico. Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algn proceso. Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Reciclaje de materia orgnica


La fraccin orgnica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgnica del suelo, til en la agricultura, jardinera y obra pblica. Mejora las propiedades qumicas y biolgicas de los suelos. Hace ms suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos.

Hace que el suelo retenga ms agua.

Reciclaje de papel
El consumo de papel ( ncleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartn (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido tambin exponencialmente por el incremento de la poblacin y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al ao a aproximadamente 120 kg/ao de papel Beneficios ambientales del reciclaje de papel :

Disminucin de la necesidad de fibras vegetales y vrgenes Disminucin del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartn Disminucin de la contaminacin atmosfrica y de la contaminacin del agua Disminucin de las exportaciones de madera y de la importacin de papel, representadas en miles de toneladas al ao Papel reciclable

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecolgico a partir de papel reciclado, garantizando la mnima utilizacin de productos qumicos y la depuracin de las aguas residuales. Obtenido, mayoritariamente, a partir de papel usado o residual. Se considera que cumple las condiciones de papel reciclado para la impresin y escritura, el que contiene, como mnimo, un 90% en peso de fibras de recuperacin. El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio, pauelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc. La separacin de la tinta se lleva acabo mediante la adicin de un jabn biodegradable y la inyeccin de aire, para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. La tinta se concentra y se transporta a un centro de tratamiento El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulsico de la madera.

Aproximados de recuperacin (antecedentes de Espaa Catalua)

Papel de diario se recupera aproximadamente el 27 % Papel de revistas y libros se recupera aproximadamente el 7.5 % Papel de embalar se recupera aproximadamente el 30.7 % Cartn se recupera aproximadamente el 81.3 %

Reciclaje de plsticos

Tanto en los residuos totales como en los de precedencia urbana, las poliofelinas son el componente mayoritario. Le siguen de cerca en importancia el policloruro de vinilo y el poliestireno, en orden diferente segn su origen el poliestireno reftalato. Dentro de los residuos urbanos los plsticos representan aproximadamente el 10% en peso.

Factores que afectan al reciclado de los plsticos


La vida de un plstico no es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineracin o el relleno sanitario. En algunos casos, nicamente el reciclado qumico permite una Pseudo inmortalidad, especialmente en aquellos en los que es aplicable la depolimerizacin con generacin de los monmeros de partida. El tipo de tratamiento que se da a los residuos plsticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnolgicos, y entre los que habra que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios, legislacin ambiental apoyos y subvenciones de autoridades gubernamentales regionales y locales, etc. As, mientras en Amrica y Europa la mayor parte de los residuos municipales son enterrados, en Japn, donde cada metro cuadrado es oro puro, se favorece su incineracin.

El reciclado qumico, hoy casi inexistente, se desarrollara en los prximos aos de una forma importante. Las unidades de incineracin de residuos con generacin de calor o electricidad son un valioso medio de explorar el alto contenido energtico de los plsticos, con poder calorfico intermedio entre el petrleo y el carbn.

Reciclaje de vidrio
Cada persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al ao Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traduce en una disminucin de los residuos municipales, disminucin de la contaminacin del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.

Reutilizar : Existen envases de vidrio retornable que, despus de un proceso adecuado


de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energtico del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opcin.

Reciclar : El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 kg de vidrio


usado produce 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energa que ahorra el reciclaje de una botella mantendr encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.

En la fabricacin del vidrio se utiliza:


Slico, que da resistencia al vidrio Carbonato de calcio, que le proporciona durabilidad En el reciclaje del vidrio se utiliza como materia prima la calcina o vidrio desecho. Su fusin se consigue a temperaturas mucho ms reducidas que las de fusin de minerales, por tanto, se ahorra energa.

Envases
Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros Envases de plsticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros) Latas de hierro y aluminio Brics Cada persona bota el aproximado a 48 kg de envases anualmente (antecedentes Catalua Espaa) Los envases de plsticos se pueden reciclar para la fabricacin de bolsas de plstico, mobiliario urbano, sealizacin, o bien para la obtencin de nuevos envases de uso no alimentario. Los Brics se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricacin de aglomerados), o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorizacin energtica del poliestireno y el aluminio.

Pilas y bateras
Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso.

Pilas Botn : Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de su


reducido tamao son las ms contaminantes.

Pilas grandes : Pilas cilndricas o de pequeas bateras, que contienen menos metales
pesados, pero se producen muchas ms. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algn vertedero o al incinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados txicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Previo a la recoleccin o almacenamiento de pilas en cualquiera de sus variedades, se debe tener siempre presente, si existen plantas que traten este tipo de residuo, ya que al verse con una gran cantidad de pilas sin

tener un destino, podemos provocar mucho mas dao al ecosistema al botarlas concentradamente.

Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio (de elevado riesgo ambiental) y valorizamos el plstico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas. Las pilas botn pueden ser introducidas en un destilador sin necesidad de triturarlas previamente. La condensacin posterior permite la obtencin de un mercurio con un grado de pureza superior al 96% Las pilas normales pueden ser almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata un sistema por el cual sern trituradas mecnicamente, y de la que se obtendra escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones que se valorizan directamente El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene

Aceites usados
Eliminar aceites usados sin ningn tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.

Si se vierten al suelo, estamos contaminando y las aguas (ros y acuferos) Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ros y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras. Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmsfera.

Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados de los talleres de reparacin de automviles, estaciones de servicio e industrias se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilacin, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado

Los refrigeradores y el CFC


Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeracin como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestin adecuada de estos electrodomsticos cuando dejen de ser tiles. En varias legislaciones se menciona que los residuos especiales son aquellos que requieren de un tratamiento especifico, de manera que no se debe mezclar con los residuos ordinarios porque podran afectar muy negativamente al medio ambiente. Los clorofluorocarburos, mas bien conocidos como CFC, son los responsables de que los refrigeradores y otros aparatos de refrigeracin que tambin los contienen deban considerarse como residuos especiales. Si los CFC se liberan a la atmsfera, favorecen la destruccin de la capa de ozono, esta capa filtra la radiacin solar, de manera de que una parte importante de los rayos ultra violetas son absorbidos y no llegan a la superficie terrestre. Cuando el grueso de la capa de ozono diminuye, se produce un aumento de la radiacin ultra violeta que la atraviesa. Los efectos de este fenmeno son negativos para la humanidad. por una parte, porque la radiacin ultravioleta es nociva para la mayora de los seres vivos y por otra parte contribuye a la alteracin del clima. Todos los refrigeradores y aparatos de refrigeracin producidos antes de 1995 contienen CFC y los contienen de la siguiente manera:

El CFC R-12 se encuentra en el sistema de refrigeracin El CFC R-11 esta presente en las espumas aislantes de poliuretano, donde actan como agente expansores. El contenido de un refrigerado promedio es de aproximadamente de 1kg. de CFC.

CONCLUSIONES
1. 2. La quema de basura constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es an deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas tcnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismosvectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. La recuperacin de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el mbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposicin al selo y trelo. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biolgica, utilizar fuentes de energa renovables y no contaminantes, y ahorrar energa.

3.

4.

5.

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-solidos.shtml http://es.scribd.com/doc/23863358/II-Seminario-Internacional-ica-COMENTARIO-DE-RESIDUOSSOLIDOS http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html

S-ar putea să vă placă și