Sunteți pe pagina 1din 11

Mecatronica

Instituto valladolid

Mecatronica

Axell Gonzlez Salgado

Adriana Silva

Mecatronica

ndice La mecatrnica es una disciplina que une la ingeniera mecnica, ingeniera electrnica, ingeniera de control e ingeniera informtica;la cual sirve para disear y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseo de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria ms compleja para facilitar las actividades del ser humano a travs de procesos electrnicos en la industria mecnica principalmente. Debido a que combina varias ingenieras en una sola su punto fuerte es la versatilidad Un consenso comn es describir a la mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrnica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniera, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integracin y de una interaccin intensiva entre diferentes reas de la ingeniera. Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definicin propuesta por J.A. Rietdijk:"Mecatrnica es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos", la cual busca crear maquinaria ms compleja para facilitar las actividades del ser humano a travs de procesos electrnicos en la industria mecnica principalmente. Existen, claro est, otras versiones de esta definicin, pero sta claramente enfatiza que la mecatrnica est dirigida a las aplicaciones y al diseo.

Mecatronica

Introduccin a mecatrnica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinara y lograr as procesos productivos giles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecnicos y electrnicos de las mquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecnica como electrnica manejaran los mismos trminos y procesos para hacer o reparar equipos. Un ingeniero en Mecatrnica es un profesional con amplio conocimiento prctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologas de varios campos de

Mecatronica

la ingeniera. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de loscomponentes mecnicos, elctricos, electrnicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible. Tiene la capacidad de seleccionar los mejores mtodos y tecnologas para disear y desarrollar de forma integral un producto o proceso, hacindolo ms compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeo. Su enfoque principal es la automatizacin industrial, la innovacin en el diseo y la construccin de dispositivos y mquinas inteligentes.7 Como ingeniero Mecatrnico se capacita para:

Disear, construir e implementar productos y sistemas mecatrnicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso tico de su impacto econmico, social, ambiental y poltico.

Generar soluciones basadas en la creatividad, innovacin y mejora continua de sistemas de control y automatizacin de procesos industriales.

Apoyar a la competitividad de las empresas a travs de la automatizacin de procesos.

Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y mquinas mecatrnicas, tales como robots, tornos de control numrico, controladores lgicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.

Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.8

Mecatronica

Desglose del tema En el plan de estudios de la ingeniera mecatrnica usualmente se encuentra:

Matemticas: Lgica Matemtica y conjuntos, clculo diferencial e integral, lgebra lineal, clculo vectorial, ecuaciones numricos. diferenciales, variable compleja, probabilidad y estadstica, mtodos

Fsica: Mecnica clsica, electricidad y magnetismo, termodinmica, ptica, esttica, cinemtica y dinmica cuerpo rgido, mecnica de fluidos. de

Elctrica y Electrnica: Electrnica digital, electrnica analgica, filtros electrnicos, circuitos elctricos en el dominio del tiempo y frecuencia, sistemas embebidos, procesamiento digital de seales, electrnica de potencia, sensores y actuadores, sistemas electromecnicos.

Computacin: Programacin estructurada, programacin orientada a objetos, sistemas en tiempo real, programacin concurrente, simulacin de sistemas.

Ingeniera Mecnica: Ciencia e ingeniera de materiales, mecnica de materiales, procesos de manufactura, diseo asistido por computadora (CAD), manufactura integrada por computadora (CAM), elemento finito (CAE), anlisis y sntesis de mecanismos, diseo de elementos de mquinas, neumtica e hidralica, vibraciones mecnicas, mantenimiento preventivo y correctivo.

Mecatronica

Control

Automtico: Sistemas lineales

lineales digitales

enfoque enfoque

clsico, sistemas clsico y

lineales

enfoque No

moderno, sistemas

moderno, Sistemas

Lineales, Identificacin de Sistemas.

Mecatrnica:Diseo mecatrnico, robtica, Optimizacin en Ingeniera, sistemas de manufactura flexible, automatizacin, control de sistemas mecatrnicos.

Ingeniera

Industrial: Contabilidad de

de

costos, ingeniera

econmica, administracin de operaciones, sistemas

de de

empresas, administracin

proyectos, investigacin

calidad, desarrollo sustentable, tecnologa y medio ambiente.

Especialidad: El estudiante de ingeniera en mecatrnica debe tener un grupo de materias optativas que le permitan ser especialista en algn campo de aplicacin de la mecatrnica. As, si el estudiante desea continuar con estudios de posgrado o trabajar, tendr una formacin slida. La especialidad debe contener componentes importantes de teora y prctica, convergiendo a un proyecto que dar como resultado patentes y publicaciones cientficas.

[editar]Campos de accin

Automatizacin Robtica Servomecanismos Sensores y sistemas de control Ingeniera automotriz Ingeniera aeroespacial Domtica

Mecatronica

Controles computador-mquina Bienes industriales Productos de consumo Sistemas mecatrnicos Ingeniera biomdica Sistemas dinmicos estructurales Sistemas vehiculares y de transporte Tcnicas de diagnstico, fiabilidad y control Diseo asistido por computadora Fabricacin asistida por computadora//"gb" Sistemas de manufactura.

Mecatronica

Conclusin El campo ocupacional actual del ingeniero en Mecatrnica est en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroqumica, metal-mecnica, alimentos y electromecnica,

principalmente realizando actividades de diseo, manufactura, programacin de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, as como en la promocin y activacin de empresas de servicios profesionales. Automatizacin: En la gran mayora de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios donde se utiliza con mayor incidencia los medios electrnicos y de automatizacin; ejerciendo la profesin en empresas de tipo: Minera, Manufactura, Electricidad, Comercio, Comunicaciones y Servicios; as tambin, por cuenta propia, puede desarrollar la actividad profesional en gestin de empresas, ejecutando libremente servicios especficos requeridos por los clientes. Manufactura Flexible:

Mecatronica

Empresas dedicadas a la fabricacin de sistemas y componentes elctricos y / o electrnicos. Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatizacin de procesos. rea de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias qumicas, farmacuticas, transformacin de la madera, metal mecnica, automotriz, textil y de la confeccin, proceso de alimentos, sector elctrico, Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.

Bibliografa

http://www.meca.cinvestav.mx/que-es-la-mecatronica/

Mecatronica

http://www.profesiones.com.mx/la_mecatronica.htm

10

Mecatronica

11

S-ar putea să vă placă și