Sunteți pe pagina 1din 22

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No.

GRUPO: ________

TEMA 1: URBANIZACIN ACTIVIDAD NO. _____ EQUIPO NO. ____________

EN EL SIGUIENTE BLOQUE SE ABORDAR EL TEMA DE URBANIZACIN ANALIZANDO EL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA SOBRE EL MISMO. A LO LARGO DE LA UNIDAD, SE TRATARN DIFERENTES TEMAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIN. TEMATICAS: (trabajo en clases) 1. URBANIZACIN 2. HISTORIA DE LA URBANIZACIN EJERCICIO DE VELOCIDAD: EL PRIMER EQUIPO QUE RESUELVA CORRECTAMENTE Y ENTREGUE EL CUESTIONARIO RECIBIRA 0.4 PT. EXTRA EN LA CALIFICACION FINAL DE LA MATERIA. RECUERDA, ANEXAR ESTE EJERCICIO A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. EQUIPO NO: INTEGRANTES:

RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGN CORRESPONDA: 1. 2. 3. 4. 5. Define qu es urbanizacin? Qu consecuencias se generan al no haber una adecuada urbanizacin? Qu es una ciudad? Por su relacin con el crecimiento demogrfico, Cmo se considera la urbanizacin? Para qu queremos saber cul es el papel de la ciencia y la tecnologa dentro del tema de urbanizacin?

Completa el enunciado con la respuesta correcta segn corresponda:


1. 2. 3. 4. Primer avance tecnolgico en la historia de la humanidad, fundamental para que los grupos humanos se volvieran sedentarios _________________________________ Primeros asentamientos humanos __________________________ Primera poblacin, asentada cerca del valle del ro Jordn _____________________________________ Las cuatro caractersticas de los asentamientos simples de humanos: ______________________________________________________________________________________________, ______________________________________________________________________________________________, ______________________________________________________________________________________________, ______________________________________________________________________________________________. Razn por las cuales las primeras ciudades no crecieron ms que en los valles ___________________________________________________________________________________________. Primera ciudad formal, ubicada entre los ros Tigris y ufrates _________________________________________. Qu significaba el trmino civis en la antigua ROMA _______________________________________________ y eran aquellos que __________________________________________________________________________. Factores que ocasionaron la aparicin de los primeros imperios: ___________________________________________________________________________________________. Menciona 3 ciudades capitales de los primeros imperios:

5. 6. 7. 8. 9.

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

___________________________________________________________________________________________. Imperio que pas de ser el ms poblado a una aldea: _______________________________________________. Tecnologas que permitieron el intercambio comercial entre las ciudades, en el perodo de los grandes IMPERIOS __________________________________________________________________________________________. Etapa donde las ciudades eran consideradas como centros de gobierno y de administracin: __________________________________________________________________________________________. Menciona una ciudad-estado: _________________________________________________________________. Acontecimiento que inici la desaparicin de las ciudades-estado: ___________________________________, debido al ____________________________________. Perodo en el que se permiti la urbanizacin en Europa: ____________________________________________. Redujo la mortalidad de la poblacin: ___________________________________________. Situacin social que propici el crecimiento de las ciudades en la Revolucin Industrial: _______________________________________________________________________. Su uso provoc grandes contaminacin en ros y arroyos, as como gases y partculas a la atmsfera _________________________________, Fue un invento tecnolgico que provoc el aumento en el crecimiento de las ciudades industriales, principalmente aquellas donde haban minas de hierro y carbn: ___________________________________________________________________.

COMPLETA EL CUADRO SIGUIENTE: CARACTERSTICAS DEL PERODO PERODO

AVANCES TECNOLGICOS Y CIENTFICOS

VENTAJAS DEL AVANCE CIENTFICO Y TECNOLGICO


Los avances tecnolgicos y cientficos mejoraron la organizacin de los primeros asentamientos, adems lograban mantener un equilibrio ecolgico con su entorno y valores como la unin y solidaridad

DESVENTAJAS DEL AVANCE CIENTFICO Y TECNOLGICO

ALDEAS

IMPERIOS

Los imperios dominaban territorios para alimentos. Empezaron los primeros intercambios comerciales, inicio del uso destructivo de recursos naturales debido a la minera. Principales ciudades se despoblaron, regresando al periodo anterior: aldeas. Divisin de territorio: oriental y occidental.

Medios de transporte como: el Transporte martimo, caminos para carros y carretas. La minera y la metalurgia.

EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

REVOLUCIN INDUSTRIAL

Debido al uso del carbn y sus derivados, se contaminaron ros y arroyos, provocando una seria contaminacin y destruccin del medio ambiente.

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

TEMA 1: URBANIZACIN GRUPO: ________ ACTIVIDAD NO. _____ EQUIPO NO. __________
EN EL SIGUIENTE BLOQUE SE ABORDAR EL TEMA DE URBANIZACIN ANALIZANDO EL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA SOBRE EL MISMO. A LO LARGO DE LA UNIDAD, SE TRATARN DIFERENTES TEMAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIN. TEMATICAS: (trabajo en clases) 1. ETAPAS DE LA URBANIZACIN 2. PROCESO DE LA URBANIZACIN 3. URBANIZACIN Y CIUDADES ACTUALES EJERCICIO DE VELOCIDAD: EL PRIMER EQUIPO QUE RESUELVA CORRECTAMENTE Y ENTREGUE EL CUESTIONARIO RECIBIRA 0.4 PT. EXTRA EN LA CALIFICACION FINAL DE LA MATERIA. RECUERDA, ANEXAR ESTE EJERCICIO A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. EQUIPO NO: INTEGRANTES:

I.- INSTRUCCIONES: DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS QUE FORMAN PARTE DE LAS ETAPAS DE LA URBANIZACIN ESCRIBE UNA A SI PERTENECE A LA PRIMERA, B A LA SEGUNDA O C A LA TERCERA, EN EL PARNTESIS SEGN CORRESPONDA: 1. Se dio un gran paso al descubrir la conservacin de los alimentos: 2. Las ciudades que nacieron en esta etapa se concentran en Asia, Amrica Latina y frica. ( ( ) ) ) )

3. Londres fue considerada la ciudad ms grande del mundo por haber alcanzado el milln de habitantes. ( 4. Se fund la ciudad de Ur. (

5. Se inici despus de la segunda guerra mundial, la mitad de la poblacin urbana viva en pases desarrollados. ( ) 6. Hubo una mayor produccin de alimentos y el uso del jabn, lo cual mejor la higiene. ( )

7. El uso del carbn como fuente de energa, los procesos industriales para obtener cidos; la industria del acero, as como los hornos de coque fueron caractersticos de la: ( ) II.- INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CORRECTAMENTE, SEGN CORRESPONDA: 8. Qu son las actividades primarias? 9. Cules son las caractersticas generales de la urbanizacin? 10. Qu son las reas metropolitanas o metrpolis?

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

11. Qu es una megaciudad o megalpolis? 12. Define la globalizacin: 13. Define ciudad global: 14. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO DE LA TEMTICA DE URBANIZACIN: EFECTOS (qu aspectos son los VENTAJAS DESVENTAJAS que cambian en el proceso de Aspectos positivos de la urbanizacin Aspectos negativos de la urbanizacin urbanizacin?) y de las ciudades tanto a nivel y de las ciudades, tanto a nivel econmico como ambiental econmico como ambiental

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

TEMA 1: URBANIZACIN GRUPO: ________ ACTIVIDAD NO. _____ EQUIPO NO.________

EN EL SIGUIENTE BLOQUE SE ABORDAR EL TEMA DE URBANIZACIN ANALIZANDO EL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA SOBRE EL MISMO. A LO LARGO DE LA UNIDAD, SE TRATARN DIFERENTES TEMAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIN. TEMATICAS: (trabajo en clases) 1. EL FUTURO DE LAS CIUDADES 2. URBANIZACIN EN MXICO EJERCICIO DE VELOCIDAD: EL PRIMER EQUIPO QUE RESUELVA CORRECTAMENTE Y ENTREGUE EL CUESTIONARIO RECIBIRA 0.4 PT. EXTRA EN LA CALIFICACION FINAL DE LA MATERIA. RECUERDA, ANEXAR ESTE EJERCICIO A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:

4 M E 7 T E N O C H T I T L A N 2 C R E C I M 3 C U 1 C R O P O L I

6 E C O C I U D A D E S 5 R N N M

5 Z A C A T E C A S D A R 2 MI G R A C I O N D 3 A C A P U L C O

4 I N D U S T R I A L E N V A

1 T E O T I H U A C A N O A

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

HORIZONTAL: 1. 2. 3. 4. 5. Mantuvo relaciones con pueblos asentados en lo que hoy es Estados Unidos y Centroamrica: Este fenmeno disminuy entre los aos de 1921 y 1930, a consecuencia de la Reforma Agraria. Una de las ciudades portuarias ms importantes en la poca colonial fue: Durante qu poca nuestro pas experiment una intensa urbanizacin. Fue llamada una ciudad minera durante la poca de la Colonia; en la actualidad es considerada patrimonio de la humanidad. 6. Este proyecto ha sido impulsado en pases de la Unin Europea a partir de 1991. 7. En la poca prehispnica fue considerada una de las ciudades ms pobladas del mundo, ya que albergaba ms de 200, 000 habitantes.

VERTICAL: 1. Ah se realiz el Tercer Foro Urbano Mundial de la ONU HBITAD 2006. 2. Este hecho en nuestro pas inicia en la poca prehispnica. 3. Despus de la Segunda Guerra Mundial se present un mayor impulso urbanizador, lo cual repercuti en algunas ciudades como: 4. La ciudad de Mxico es considerada una: 5. Ciudad que fue catalogada como centro administrativo, comercial y militar, en la poca de la Colonia. CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SEGN CORRESPONDA: 1. 2. 3. 4. Qu se propuso en el Tercer Foro Urbano Mundial de la ONU HBITAD 2006? Qu problemticas intenta resolver el Tercer Foro Urbano Mundial de la ONU HBITAD 2006? Qu son las ecociudades y la arquitectura verde? Explica que factores y limitantes, pueden surgir en el funcionamiento de una ecociudad.

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

EPCA

PRINCIPALES CENTROS URBANOS

CRECIMIENTO DEMOGRFICO Y/O URBANIZACIN (Qu sucedi con la poblacin y/o las ciudades? Qu consecuencias o ventajas hubieron?)
HABITO UNA POBLACION DE 100 000 A 300 000 HABITANTES, RESPECTIVAMENTE.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS Y/O AVANCES TECNOLGICOS Y CIENTFICOS

PREHISPNICA

COLONIAL (1519-1810)

CENTROS ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES Y MILITARES: MEXICO, GUADALAJARA Y MERIDA. COMERCIO, MINERIA, EXPORTACION. C. PORTUARIAS: VERACRUZ Y ACAPULCO. C. MINERAS: ZACATECAS Y GUANAJUATO, PACHUCA Y SAN LUIS POTOS.

INDEPENDENCIA Y MXICO INDEPENDIENTE (1810-1876)

CIUDAD DE MXICO, QUERTARO (SURGI LA INDEPENDENCIA). FERROCARRIL CARRETERAS. Y CONSTRUCCION DE

PORFIRIATO Y REVOLUCIN MEXICANA (1876-1929)

MXICO MODERNO (1940 HASTA NUESTRAS FECHAS)

ACELER EL PROCESO DE URBANIZACIN EN CASI TODO EL PAS.

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

TEMA 1: URBANIZACIN GRUPO: ________ ACTIVIDAD NO. _____ EQUIPO NO.________

EN EL SIGUIENTE BLOQUE SE ABORDAR EL TEMA DE URBANIZACIN ANALIZANDO EL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA Y EL USO DE LA TECNOLOGA SOBRE EL MISMO. A LO LARGO DE LA UNIDAD, SE TRATARN DIFERENTES TEMAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIN. TEMATICAS: (trabajo en clases) 1. PROGRAMAS Y PLANES RELACIONADOS CON EL AVANCE DE LA URBANIZACIN 2. EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA SOBRE LA URBANIZACIN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE RECUERDA, ANEXAR ESTE EJERCICIO A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
I.- INSTRUCCIONES: DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS QUE FORMAN PARTE DE LAS LINEAS DE ACCIN, OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS, DE LOS PLANES Y PROGRAMAS MUNDIALES Y NACIONALES, ESCRIBE: A SI PERTENECE AL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS UN-HBITAT B SI PERTENECE AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 C SI PERTENECE AL PROGRAMA NACIONAL DE POBLACIN 2008-2012

1. Fomentar la investigacin sociodemogrfica para apoyar las tareas de planeacin y ordenamiento territorial. 2. Organiz la CUMBRE DE LAS CIUDADES, donde present la Agenda Hbitat. ( ) 3. Generar condiciones favorables para el desarrollo de sistemas de ciudades que contribuyan a reducir las desigualdades inter e intrarregionales. ( ) 4. Prevenir y atender los riesgos naturales. ( ) 5. Fortalecer el marco institucional federal en materia de desarrollo urbano creando nuevos instrumentos financieros, tcnicos y normativos que requiere la problemtica actual de nuestras ciudades. ( ) 6. Emiti la Declaracin de Nairobi, donde se contempla la temtica del cambio climtico dentro de sus planes de desarrollo urbano, para tomar las medidas necesarias y disminuir los efectos de esta problemtica. ( ) 7. Impulsar acciones para reducir la contaminacin ambiental en las ciudades y asentamientos rurales. ( ) 8. Impulsar el ordenamiento territorial nacional y el desarrollo regional a travs de acciones coordinadas entre los tres rdenes de Gobierno y concertadas con al sociedad civil. ( ) 9. Impulsar el desarrollo de las zonas rurales y mixtas o en transicin rural-urbana como alternativas de residencia y de destino de la migracin. ( ) 10. Generar una oferta de suelo, vivienda y servicios bsicos accesibles a la poblacin de menores ingresos que contribuyan a reducir el crecimiento extensivo de las ciudades y centros de poblacin. ( )
II.- INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CORRECTAMENTE, SEGN CORRESPONDA:

1. Qu se pretende lograr el gobierno, con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Poblacin? 2. Qu papel jug la ciencia y la tecnologa en la construccin de las ciudades (urbanizacin)? 3. Qu papel jugar la ciencia y la tecnologa en la construccin de las ciudades bajo el objetivo de la sustentabilidad?

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

4. Qu es desarrollo sustentable?

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

NOMBRE DEL PROGRAMA (Nombre, fecha y lugar)


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS UN-HABITAT 1.

OBJETIVO (S)
FACILITAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACION SOBRE VIVIENDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. COLABORAR EN PAISES A TRAVES DE ASESORIA TECNICA PARA ENFRENTAR LOS DESAFIAS DE LA URBANIZACIN DESORDENADA. PROMOVER VIVIENDA DIGNA PARA TODOS.

CONTEXTO (En qu nivel es aplicable y por medio de que institucin?)


SE APLICA A NIVEL MUNDIAL, DEBIDO A QUE FUE CONVOCADO POR LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

EXPLICACION DEL PROGRAMA (Detalles: cmo surgi?, que es lo que pretende lograr?, que requiere?, etc
SURGIO POR LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL PROCESO DE URBANIZACIN EN EL MUNDO. TIENE UNA SEDE EN NAIROBI, KENIA Y SE ENCARGA DE COORDINAR Y ARMONIZAR ACTIVIDADES EN ASENTAMIENTOS HUMANOS. SU INTENCION ES REDUCIR LA POBREZA, PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y ESTIMULAR A LOS GOBIERNOS A ALCANZAR LAS METAS DE LOS OBJETIVOS DE LA DECLARACION DEL MILENIO. ESTE PLAN CONTEMPLA CONTROLAR EL PROCESO DE URBANIZACIN EN LAS CIUDADES.

2.

3. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

PROGRAMA NACIONAL DE POBLACION 2008-2012

UNO DE SUS OBJETIVOS: LOGRAR UN PATRON TERRITORIAL NACIONAL QUE FRENE LA EXPANSION DESORDENADA DE LAS CIUDADES, PROVEA DE SUELO APTO PARA EL DESARROLLO Y FACILITE EL ACCESO A SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS EN COMUNIDADES TANTO URBANAS COMO RURALES. UNO DE SUS OBJETIVOS: PROMOVER UNA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LA POBLACION ACORDE CON LAS POTENCIALIDADES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TERRITORIO.

REPUBLICA MEXICANA, POR MEDIO DEL GOBIERNO FEDERAL.

REPUBLICA MEXICANA, POR MEDIO DEL GOBIERNO FEDERAL.

UNO DE SUS PUNTOS CLAVE ES PROPORCIONAR RESIDENCIA Y MEJORAR LA DISTRIBUCION TERRITORIAL PARA REDUCIR LA DESIGUANLDAD INTER E INTRARREGIONALES, IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES RURALES, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES. DESARROLLAR SISTEMA URBANO-REGIONALES MAS EQUILIBRADOS Y MEJOR PLANEADOS Y ASI REDUCIR LA CONCENTRACION POBLACIONAL DE LAS GRANDES METROPOLIS.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

PERODOS

CARACTERSTICAS DEL PERIODO


Tuvo perodos ms prolongados de sedentarismo. Tuvo mayor conocimiento de su ambiente: de los vegetales y animales que consuma. Empez a cultivar y a domesticar sus alimentos, por lo que disminuy la necesidad de emigrar. Primeros asentamientos humanos: aldeas.

DESCUBRIMIENTOS O CONOCIMIENTOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL PERIODO


A finales de este perodo se dio el descubrimiento de la agricultura y la domesticacin. Adems la construccin de almacenes o contenedores para guardar sus alimentos. Construccin de viviendas fijas ms resistentes y perdurables. Minera, curtidura, alfarera, herrera, fundicin, ganadera, textil que permitieron elaborar cermica, artculos de metal, ropa, herramientas y joyas.

VENTAJAS DE LOS AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS

CONTAMINACIN ARTIFICIAL (TIPO DE AMBIENTE: FORESTAL, SUELO, AGUA, ATMOSFRICO, ETC. Y TIPO DE CONTAMINANTE)
FORESTAL: Debido a incendios forestales accidentales

EFECTO O CONSECUENCIAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS


Consumieron grandes extensiones de bosques Europeos. Provocaron grandes nubazones, cambios climticos y diversas afectaciones a la comunidad primitiva.

PERIODO PREHISTRICO (final de su etapa nmada sedentarismo)

Al haber ms alimentos disponibles por el almacenamiento de alimentos y construccin de viviendas, mejoraron las condiciones de vida, disminuyeron las muertes por hambre, accidentes, falta de cuidado, fro, etc. Por lo que hubo un aumento en la esperanza de vida y por lo tanto, crecimiento poblacional.

Atmosfrico: debido a las emisiones de gases invernaderos (dixido y monxido de carbono, metano y xidos de nitrgeno) los incendios forestales hubieron grandes afectaciones.

Agua: no hubo gran contaminacin

No hubo gran afectacin.

Aumento en poblacional.

el

crecimiento

Gracias a los conocimientos tcnicos de las actividades y conocimientos tecnolgicos se elaboraron artculos de cermica, metal, ropa, herramientas y joyas.

RECURSOS MADERABLES: Utilizado para generar el calor necesario para las actividades del perodo. Atmosfrico: la combustin de madera genero este tipo de contaminacin. Suelos: fueron explotados por la agricultura e incendios. Agua: se vertieron descargas residuales de las primeras industrias y desechos orgnicos procedentes de animales y humanos. Adems de materiales txicos a los cuerpos de agua de actividades como la minera, fundicin y produccin de cermica y la joyera.

Consumieron gran parte de los bosques. Provocaron emisiones de gases invernadero hasta la actualidad. Erosin de la tierra. Contaminacin de desechos orgnicos y materiales txicos, lo que ocasiono severas afectaciones en la salud de los pobladores y por lo tanto al ecosistema.

PREHISTRICO PRIMERAS CIUDADES

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9 DESCUBRIMIENTOS O CONOCIMIENTOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL PERIODO
Medios de transporte como: el Transporte martimo, caminos para carros y carretas. Industrializacin rudimentaria: La minera y la metalurgia.

PERODOS

CARACTERSTICAS DEL PERIODO


Los imperios dominaban territorios para alimentos. Empezaron los primeros intercambios comerciales, inicio del uso destructivo de recursos naturales debido a la minera. Las sociedades dejaron el autoconsumo familiar y comunitario cambindola a la del mercadeo obteniendo artculos de autoconsumo e intercambio, por lo que se hizo ms intensa la explotacin de los recursos naturales. Aumento en el crecimiento poblacional. Utilizacin de los conciudadanos como fuerza de trabajo (esclavismo). Principales ciudades se despoblaron, regresando al periodo anterior: aldeas. Divisin de territorio: oriental y occidental. Surgieron las primeras ciudades estado, quienes dominaban y administraban la mayora de los territorios. Su principal actividad era el intercambio comercial. Atraso social y explotacin por parte de la clase social gobernante y religiosa. Crecimiento poblacional.

VENTAJAS DE LOS AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS

CONTAMINACIN ARTIFICIAL (TIPO DE AMBIENTE: FORESTAL, SUELO, AGUA, ATMOSFRICO, ETC. Y TIPO DE CONTAMINANTE)
FORESTAL: Quema forestal y uso excesivo de este recurso para la industria como combustible. SUELO: Monocultivos, ganadera extensiva y generacin de basura, aguas residuales y sustancias qumicas vertidas al suelo por las industrias. AGUA Y ATMOSFRICA: Generacin de basura, aguas residuales del crecimiento poblacional; emisiones atmosfricas y sustancias txicas de la industria.

EFECTO O CONSECUENCIAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS


Provocaron que muchos bosques desaparecieran debido a la ampliacin para obtener alimentos. Erosin del suelo

La transportacin era ms rpida, las actividades comerciales aumentaron, los grandes imperios se fortalecieron. Aumento del crecimiento poblacional.

EPOCA ESCLAVISTA

Contaminacin de agua y atmosfrica (CO2, NO)

EPOCA FEUDAL

Expansin de los medios de transporte. Mejora de la minera, la industria textil, las fundiciones y elaboracin de sustancias qumicas artificiales.

Produjeron un aumento en la industrializacin, intercambio comercial, poblacional y la edificacin de ciudades-estado.

FORESTAL: Saqueo de bosques para la ampliacin de terrenos cultivables.

Provocaron que desaparecieran.

bosques

Antropognica: basura e insalubridad.

Enfermedades infecciosas como la peste bubnica o peste negra.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

PERODOS

CARACTERSTICAS DEL PERIODO


Aparicin de clase obrera y el desarrollo de los capitalistas. Aparicin de los sistemas financieros y banca moderna. Prohibicin del uso del carbn debido a la contaminacin (Londres). Primeras crisis energticas debido a la escasez de lea.

DESCUBRIMIENTOS O CONOCIMIENTOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL PERIODO


Redescubrimiento carbn. Descubrimiento petrleo y gas natural. del del

VENTAJAS DE LOS AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS

CONTAMINACIN ARTIFICIAL (TIPO DE AMBIENTE: FORESTAL, SUELO, AGUA, ATMOSFRICO, ETC. Y TIPO DE CONTAMINANTE)
AGUA, SUELO Y AIRE: Debido a la utilizacin de combustibles fsiles por medio de los residuos txicos, chimeneas humeantes.

EFECTO O CONSECUENCIAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS


Paisajes deteriorados, ros, lagos sucios, acumulacin de residuos domsticos e industriales, bosques afectados. Edificios ennegrecidos, atmsferas asfixiantes, etc. Provocando lluvias cidas, entre otros efectos atmosfricos. Envenenamiento por compuestos qumicos como el mercurio, plomo, cobre, etc. Calentamiento global, derrames de petrleos, qumicos, intoxicaciones.

ETAPA PREINDUSTRIAL

Mejor las condiciones de salud, alimentarias, de vivienda y de satisfaccin de las necesidades secundarias y recreacin de los hombres. Aumento la expectativa de vida y natalidad y por lo tanto, el crecimiento poblacional.

ETAPA INDUSTRIAL

Ideas capitalistas y socialistas. Era de la ciencia, la tecnologa y las mquinas. Utilizacin del petrleo en sustitucin del carbono. Aparicin de las centrales elctricas. Los primeros automviles de combustin interna.

Aparicin de las lmparas de gas de hulla. Estufas y calentadores.


El uso de jabn, el carbn como fuente de energa para la mquina de vapor, hornos de coques, industrias de cidos. Aparicin de la mquina de vapor, automviles de combustin interna (transporte agrcola, alimenticia, pesquera y qumica),

Ciudades crecieron, mejor iluminacin publica. Mejora en la calidad de vida. Mejora en la transportacin de qumicos, agrcola, alimenticia, pesquera.

ATMOSFRICO: emisin de gases contaminantes debido al desarrollo industrial y consumo de combustibles fsiles como el petrleo.

RADIOACTIVA: Generada en las centrales nucleares.

A largo plazo la contaminacin nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trfica, de los peces, que son la base de la dieta en Japn, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

ACTIVIDAD NO. 3 TEMA: MEDIO AMBIENTE INSTRUCCIONES: Investiga y contesta las siguientes preguntas correctamente (trabajo individual): 1. Cules son los modos de produccin propuestos por Carlos Marx, en su teora del materialismo histrico? 2. Cul es el modo de produccin que actualmente tienen casi todos los pases y cules son las caractersticas de este (mn. 5 caractersticas)? 3. Define que es biodiversidad 4. En qu fecha y en que ciudad se realiz la Cumbre de Ro? 5. Cules fueron los 5 textos que se trataron en esa cumbre, cuales eran los objetivos y que pases no la firmaron? 6. Investiga cuales son los niveles de organizacin de la ecologa y define especficamente que es un ecosistema. 7. Lee cuidadosamente: explica el siguiente prrafo y describe que ventajas tiene la biodiversidad alta para el ser humano: Un ecosistema con biodiversidad alta es estable y tiene mayor capacidad de recuperacin ante una alteracin ambiental; en cambio, un sistema biolgico poco diverso es menos estable y con mayores posibilidades de desequilibrio ante una afectacin 8. Investiga que es el hbitat y el nicho ecolgico. 9. Investiga que es la extincin de Holoceno, que la ocasiono y menciona dos especies que se hayan extinguido a nivel mundial. 10. Investiga 3 especies que hayan desaparecido a nivel nacional y el motivo de su extincin (describe cada una de las especies). 11. Investiga 2 especies que se encuentren en peligro de extincin y el motivo por el cual estn amenazados (Campeche) (describe cada una de las especies). Nota: Para contestar las siguientes preguntas requieres leer de la pg. 70-74, en la pgina se public un archivo (leer pag. 6-7) e investiga en otras pginas de internet. Recuerda poner la bibliografa al final de este cuestionario, para luego anexarla al final de tu portafolio de evidencias.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

ACTIVIDAD NO. 4 TEMA: MEDIO AMBIENTE INSTRUCCIONES: Investiga y contesta las siguientes preguntas correctamente (trabajo individual: recuerda elaborar el formato) El texto donde puedes encontrar las respuestas se encuentran en las pginas: 62-68 y 79-86 1. Cules fueron las cinco primeras culturas que se asentaron en el territorio nacional? 2. En la poca primitiva: a. Cules fueron las principales especies o fauna representativa de este perodo? b. Cules fueron los primeros vegetales que se cultivaron en Mxico? 3. Durante el perodo precolombino surgieron grandes avances cientficos y tecnolgicos, enfocados al recurso natural: el agua a. Cules fueron sus principales actividades econmicas-tecnolgicas? b. Cules fueron las causas por las cuales las culturas: olmecas, mayas y teotihuacanos decayeran en este perodo? c. En qu parte de la Repblica se asent la cultura olmeca y que arboles frutales se encontraban en la zona? 4. Define que es el impacto ambiental 5. Observa el video del siguiente enlace: LA CONSTRUCCIN DE UN IMPERIO: LOS AZTECAS, http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk y contesta: a. Qu avances tecnolgicos tuvieron los aztecas a nivel arquitectnico y agrcola? b. Nombre del mejor arquitecto de Amrica, quien construyo los grandes avances que permitieron la proteccin de la ciudad de Tenochtitlan y la creacin de la baera del rey c. Cules fueron las causas de la derrota del imperio azteca en la Conquista? d. Cules fueron las culturas asentadas en el valle de Mxico, antes de crearse la ciudad de Tenochtitlan? 6. En Mxico, en la poca colonial (1521-1821): a. Cules fueron sus principales actividades econmicas? b. Qu tipos de ambientes fueron los ms afectados y qu tipos de contaminantes se vertan en ellos, en este perodo? c. Qu oficios sufran generalmente los estragos de la explotacin de los recursos naturales? 7. En Mxico, en el perodo de Benito Jurez: a. Qu consecuencias ambientales surgieron por el uso de combustibles fsiles y ampliacin de las industrias? b. Qu industrias se desarrollaron en este perodo? c. Qu acciones se tomaron para la descarga de aguas residuales de los centros urbanos y que consecuencias se generaron en los ecosistemas? 8. En Mxico, en el perodo Porfirista (1876 1911): a. Cul fue el gran problema del gobierno porfirista en cuanto al crecimiento econmico del pas y las inversiones extranjeras? b. Cules fueron las causas de que la contaminacin ambiental se acrecentar en este perodo? c. Qu conflicto armado provoc la desigualdad social y econmica en el perodo porfirista? Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

9. En Mxico, en el perodo Cardenista (1934 - 1940): a. Para qu se cre la Comisin Nacional de Deforestacin y que afectaciones tuvo en la biodiversidad? II.- Completa los siguientes enunciados: 10. Fue el primer emperador de Mxico (1822-1823):________ __________________________________________ 11. Primer presidente mexicano (1824-1828):_________________________________________________________ 12. Pases que invadieron Mxico para apropiarse de los recursos naturales (1846-1867): __________________________________________________________________________________ 13. Fue el primer presidente que seculariz a la sociedad mexicana y moderniz el pas (1867 1876): __________________________________________________________________________________ 14. Presidente de Mxico cuyo objetivo fue atraer a inversionistas extranjeros para mejorar la infraestructura del pas: ______________________________________________________________________________ 15. Presidente de Mxico que nacionaliz el petrleo, la industria elctrica; combati el latifundismo y dio prioridad a la produccin agrcola: ______________________________________________________________ 16. Las industrias que ms contaminan el agua son: _________________, __________________, _____________, _________________, _______________,__________________, ________________________ etc. 17. Son otra fuente de contaminacin que contienen nitratos y fsforos: _________________________________. 18. Los gases que se emiten en Mxico y que provocan el efecto invernadero son: ___________________________, _______________________, _________________________ y _______________________________. 19. Son los cuatro estados que ms contaminan el aire: _____________________, ___________________________, __________________________________ y ________________________________. 20. Principales actividades o acciones que estn acabando con la biodiversidad en Mxico: _____________________________________________, __________________________________________, _____________________________________________ y ___________________________________ entre otras. 21. Las principales ciudades mayas que desaparecieron por la disminucin drstica de los recursos animales y vegetales fueron: _______________________________________, ___________________________________, ________________________________, _____________________________ y __________________________. 22. Ciudades del Sur, cuyas principales selvas se vieron afectadas con las acciones de la Comisin Nacional de Deforestacin en la poca cardenista: ___________________________, ___________________________ y __________________________________. 23. Principales actividades de la poca contempornea que afectan la biodiversidad de manera directa: __________________________________________, ________________________________________________, _____________________________________________________, _____________________________________ y ____________________________________. 24. La gran parte de los ecosistemas de Mxico son de tipo: ____________________________________________, _______________________________________ y ______________________________________________. 25. Mxico ocupa el primer lugar en diversidad biolgica en: ________________________________________. 26. Los Estados de la Repblica Mexicana que tienen mayor riqueza en diversidad biolgica son: ______________________________, _________________________________, ________________________ y ___________________________________________. Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

27. Mxico cuenta con especies en peligro de extincin: _________________________, ______________________, ________________________, __________________________________, _______________________________, _____________________________, ___________________________________, _________________________, ________________________, __________________________ entre otras.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

1.- INSTRUCCIONES: SE TE PRESENTA A CONTINUACIN UN LISTADO CON LOS REQUISITOS QUE DEBE TENER TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIA, ESTA PARTE DEL FORMATO NO LA DEBES DE LLENAR (SOLO LLENADO FACILITADOR): 2P 3P
PUNTUACION CRITERIOS Contiene todos los requisitos solicitados (portada, ndice, introduccin, cuestionarios, noticias, conclusin y bibliografa) Presenta una adecuada organizacin de acuerdo con la muestra e ndice 10 PRESENTACIN El trabajo presenta limpieza y presentacin Entrega del portafolio completo en la fecha acordada Las hojas se encuentran perforadas con gancho o pinza Integr todas las actividades completas y resueltas (no copias) Corrigi y complet las actividades revisadas con anterioridad 10 CONTENIDO El contenido de la introduccin y la conclusin presentan relacin con las temticas de la asignatura Elabora y anexa los resmenes y/o sntesis de las temticas de la asignatura Presenta pocas o ninguna falta de ortografa en todo el trabajo (menos de 10 faltas ortogrficas) Contiene las noticias con el formato requerido (muestra) Contiene las noticias de los diversos temas (Urbanizacin, Medio ambiente, Crecimiento Demogrfico, Riesgo Ambiental y Desarrollo Sustentable) 10 NOTICIAS Contiene las noticias revisadas y firmadas con anterioridad El contenido de las noticias y el resumen se encuentran relacionados Contiene la totalidad de noticias (2 min. Por semana y 4 max.) 0.2 0.2 0.2 EXTRA Contiene actividades realizadas como puntos extras (iniciativa) Contiene investigaciones anexas complementarios (iniciativa) Decora de acuerdo a su personalidad el portafolio (creatividad) S I NO S I NO

0.2

Anexa imgenes y recortes adicionales

TOTAL DE PUNTUAC

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

2.- INSTRUCCIONES: LLENA LA SIGUIENTE PARTE CON LOS DATOS QUE SE TE PIDEN: (LLENADO ALUMNO)
VALOR DEL PORTAFOLIO: NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: OBSERVACIONES: 2DO. 3ER. FIRMA DE REVISIN DEL FACILITADOR POR PARCIAL: FECHA DE ENTREGA DE PORTAFOLIOS: 2DO. PARCIAL 3ER. PARCIAL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO. "E" Y 1 "C" LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO. "A", "B" MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO. "D" LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO."A", "B" Y "E" MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO. "D" MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012, GRUPOS: 1ERO. "C" 30 PUNTOS

NOTA:

NO SE ACEPTARA OTRA FECHA LA RECEPCIN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. LEE CUIDADOSAMENTE Y LLENA EL FORMATO SEGN CORRESPONDA.

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 9

Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Grupo: __________ Asignatura: CTSV I DESARROLLO SUSTENTABLE Facilitador: Nery O. Soberanis Huicab

S-ar putea să vă placă și