Sunteți pe pagina 1din 43

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.

0 Administracin de la Plataforma

MDULO DE INSTALACIN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE MOODLE

Edicin 2012

Unidad 3: Administracin de la Plataforma

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

ndice 1. Notificaciones 2. Ubicacin 2.1. Ajustes de ubicacin. 2.2. Actualizar zonas horarias..... 3. Idioma.. 3.1. Ajustes de idioma.. 3.2. Edicin de idioma. 3.3. Paquetes de idioma. 4. Mdulos.. 4.1. Actividades. 5. Bloques.. 5.1. Gestionar bloques 5.2. Bsqueda Global............................................... 5.2. Gestin de Repositorio... 5.3. Canales RSS Remotos................................................ 14 5. 4. Lista de Cursos 5.5. Usuarios en Lnea. 6. Filtros.. 6.1. Ajuste de Filtros 6.2. Plugins Multimedia... 7. Seguridad... 7.1. Polticas del Sitio.. 7.2. Seguridad http.... 7.3. Seguridad del Mdulo..... 7.4. Notificaciones..... 7.5. Antivirus.. 15 15 15 15 15 16 16 16 17 17 18 4 4 4 6 6 6 7 7 8 8 12 13 14 14

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Configuracin y funcionamiento del panel de administracin de la plataforma: Notificaciones Ubicacin Idioma Mdulos Seguridad Apariencia Portada Servidor Red Informes Introduccin En esta Unidad empezaremos a conocer el panel de administracin del entorno, una vez instalado Moodle, y las primeras configuraciones que deberemos hacer para tener la plataforma funcionando correctamente. El bloque administracin se encuentra ubicado por defecto sobre el panel izquierdo, pero puede moverse a diferentes lugares de la pantalla en funcin de las decisiones del administrador y el equipo. La visualizacin del mismo slo est habilitada al los administradores del entorno.

Mediante el panel de administracin, podremos configurar la totalidad del entorno, desde los usuarios, los cursos, el idioma hasta la seguridad, los aspectos grficos y obtener las estadsticas.

Veamos entonces los elementos ms importantes del panel administracin y sus caractersticas.

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

1. Notificaciones Esta pantalla no tiene posibilidades de edicin de herramientas, pero podemos ver algunas recomendaciones sobre PHP, y en caso de que no estemos registrados en la red de Moodle, nos solicita que registremos el sitio. Adems, nos informa sobre la versin que estamos ejecutando.

Figura 1. Notificaciones

2. Ubicacin 2.1 Ajustes de ubicacin. A travs de este men vamos a poder realizar diferentes ajustes vinculados a la localizacin geogrfica, como horario o pas. Veamos a continuacin los componentes de este punto:

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

- Definir la zona horaria por defecto: es importante definir una zona horaria para relacionarnos con el mundo y tambin para tener ms referencias de los horarios de carga del server. En Argentina generalmente se utiliza la GMT 3hs, a excepcin de la Provincia de San Luis. - Definir forzar la utilizacin de una determinada zona horaria por defecto: todos los usuarios deben utilizar la misma zona horaria para evitar diferencias (por ejemplo en los exmenes). - Definir el pas por defecto - Definir la utilizacin o no de la base de datos de georeferenciacin de direcciones IP: Para habilitar esta opcin solo debemos descargar la bd e instalarla en un directorio especfico /var/www/ruta de

moodle/moodledata/geoip/ Nos va a informar desde dnde se conectan nuestros usuarios y as podemos hacer un seguimiento de los mismos.

Figura 2. Ajustes de ubicacin

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

2.2. Actualizar zonas horarias Slo tenemos que ejecutar el script para actualizar la bd local. No es necesario realizar la actualizacin, a excepcin de que se cambie el horario en el pas.

Figura 3. Actualizar zonas horarias

3. Idioma Mediante este men vamos a poder realizar diferentes acciones.

3.1 Ajustes de idioma Los ajustes de idioma que podemos realizar son los siguientes: - Definir autodetectar el idioma: lo mejor es seleccionar esta opcin. - Definir el idioma por defecto: podemos tener varios paquetes de idiomas, pero uno slo puede ser el default. - Definir si mostrar el men de idiomas para que los usuarios elijan el suyo: se utiliza en caso de tener varios idiomas instalados, pero recordemos tener actualizados todos los que utilicemos. - Definir la cantidad de idiomas del men anterior. - Definir guardar en cache el men del idioma. - Definir el idioma local (locale). Recordemos utilizar es_AR que en esta versin (1.9.X) est muy bien traducido. - Definir la codificacin Excel. Recordemos utilizar Unicode

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Figura 4. Ajustes de idioma

3.2. Edicin de idioma Esta opcin nos permitir revisar y/o editar palabras o frases sin traducir, y editar documentos de ayuda. Para todo esto es necesario editar archivos del tipo .php, con lo cul recomendamos tener backups de los mismos antes de comenzar.

Figura 5. Edicin de idioma

3.3. Paquetes de idioma Desde este mdulo, podremos visualizar y gestionar diferentes paquetes de idioma: los que estn instalados en nuestra plataforma y los que estn disponibles. La gestin de los paquetes implica que podremos descargar nuevos paquetes y desinstalar alguno que tengamos en la plataforma ya instalado.

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

4. Mdulos Mediante este men vamos a poder definir una serie de elementos muy importantes.

4.1. Actividades La edicin de las actividades es centrar para la futura utilizacin de Moodle, ya que desde aqu, cada una de las posibles actividades ser configurada de modo general, para que esos parmetros seleccionados predefinan las futuras actividades. Por ejemplo, si dentro de Actividad editamos en mdulo Recurso el ancho de las ventanas pop-up en 620 pxeles, cuando un docente suba un recurso, por defecto el ancho ser de 620.

Por ello es importante revisar la configuracin de las actividades y estar atentos a las necesidades del resto del equipo. Moodle presenta, al instalarlo, una serie de mdulos ya configurados. Esta configuracin por defecto es ptima para empezar a trabajar, pero de todas formas veremos entonces que elementos podemos editar: - Gestionar actividades: nos permite visualizar los mdulos instalados, la cantidad de actividades que tiene cada mdulo, que cursos tienen esa actividad, la versin del mdulo, ocultarlo mostrarlo, borrarlo y acceder a la configuracin del mismo. En el caso de la Base de datos, Chat, Cuestionario, Foro, Glosario, Recurso, SCORM y Tarea; podemos acceder a la configuracin de los mismos desde los mens subsiguientes. Sabemos que la eleccin de los mdulos es completamente particular, dado que existen mdulos especficos para cada temtica, pero recomendamos que si van a utilizar un mdulo nuevo, lo hagan en cursos cerrados para testearlos antes de ponerlos en produccin. La bd de mdulos de Moodle est disponible en http://moodle.org/mod/data/view.php?id=6009

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Una vez bajado el mdulo elegido, lo copiamos al dir /var/www/ruta de moodle/mod/ y a partir de all podremos seleccionarlo para su utilizacin.

- Base de datos Desde aqu, podemos definir la utilizacin de canales de sindicacin RSS. Si decidimos habilitarlos, debemos tener en cuenta que los usuarios posean lectores de RSS, dado que si no es as vamos a estar habilitando algo que los usuarios no usarn, pero a nosotros nos consumir ancho de banda.

- Chat Cuando configuramos el Chat, tendremos que definir algunas cuestiones, por ejemplo, optar entre mtodo normal o demonio. El mtodo normal de chat implica que los usuarios contactan con el servidor de forma regular para llevar a cabo las actualizaciones. No requiere configuracin y funciona en cualquier parte, pero puede ocasionar una sobrecarga en el servidor cuando hay muchos usuarios simultneamente. Utilizar un

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

demonio en el servidor requiere el acceso shell (de intrprete de comandos) a Unix/Linux, pero resulta en un ambiente de chat ms rpido y escalable. Para el caso del demonio, tenemos que habilitar el port 9111 del server tanto in como out y no siempre es recomendado por temas de seguridad. Para aquellos que cuentan con firewalls, para permitir el trfico de estos puertos se deben modificar sus reglas. Adems, podremos definir los tiempos de actualizacin y desconexin de los usuarios.

- Cuestionario Este mdulo es muy utilizado en la comunidad, y a su vez es posible configurarlo de diversas maneras, por ese motivo deben tener definido que es lo que se busca al utilizarlo y que resultados quieren obtener con el mismo. Por ello, es importante que puedan establecer con el resto del equipo las caractersticas por defecto de los cuestionarios Por ejemplo, si pensamos hacer un cuestionario de 10 preguntas con un lmite de tiempo de 5 minutos, barajando preguntas y slo permitiendo 1 intento, quiz el cuestionario no pueda ser respondido por los participantes. La configuracin que le demos, tiene que permitirle a los futuros editores de los cursos un margen lgico de trabajo.

10

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

- Foro Este mdulo es necesario por no decir obligado- y muy utilizado en la comunidad. Es central en el desarrollo de las diferentes actividades, incluso existe un formato de curso social, basado en foros. Puede configurarse de diferentes maneras, pero como se instala por default se puede utilizar sin inconvenientes y tiene todas las funcionalidades necesarias.

11

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

- Glosario En este mdulo es posible generar una bd de glosarios que sea utilizado en el entorno permitir a los participantes generar un glosario propio de cada curso.

- Archivo Este mdulo permite a los docentes brindar contenidos a sus participantes. Pueden ser diferentes tipos de archivos cargados en el Server (archivos de texto, de video, de audio, etc), pginas editadas o sitios web externos.

12

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

- Tarea Este mdulo permite a los profesores asignar tareas/trabajos a sus participantes. Pueden ser, por ejemplo, archivos cargados en el server por los participantes y el tutor puede realizar la calificacin de las tareas. Desde aca podremos especificar cual es el tamao mximo permitido por defecto.

5. Bloques La pgina principal del curso contiene habitualmente bloques en los lados izquierdo y derecho, y en la columna central estn los contenidos del curso. Los bloques proporcionan informacin o funcionalidad adicional al estudiante o al profesor. stos se incluyen con el paquete estndar de Moodle pero hay un conjunto de bloques no estndar que pueden ser agregados por el administrador.

13

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

5.1 Gestionar bloques Nos permite visualizar los bloques disponibles, la cantidad de actividades que tiene cada mdulo, la versin del bloque, ocultarlo mostrarlo, permitir mltiples bloques, borrarlo y acceder a la configuracin del mismo. En el caso de la Bsqueda Global, Canales RSS Remotos, Cursos y Usuarios en Lnea podemos acceder a su configuracin desde los menes subsiguientes de Configuracin.

5.2. Gestin de Repositorio Este nos permite vincular nuestra plataforma con los distintos repositorios ya sean locales o colgados en las nubes.

5.3. Clientes RSS Remotos Este mdulo permite la utilizacin de RSS remotos, previa inclusin de los canales correspondientes segn la temtica. Si deciden habilitarlos, deben tener en cuenta que los usuarios posean lectores de RSS, dado que sin no es as vamos a estar habilitando algo que los usuarios no usarn, pero a nosotros nos consumir ancho de banda.

14

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

5.4. Lista de Cursos Este mdulo permite la visualizacin no de la totalidad de los cursos existentes al administrador. El valor por defecto permite ver al administrador todos los cursos.

5.5. Usuarios en Lnea Este mdulo permite definir la visualizacin de los usuarios que estn conectados. El valor que se defina es la cantidad de minutos tras la cual el usuario ser eliminado de la lista de usuarios en lnea.

6. Filtros La opcin filtros nos permitir configurar los filtros. 6.1. Ajuste de Filtros: nos permite visualizar los filtros instalados, habilitarlos no y acceder a la configuracin de los mismos. 6.2. Plugins Multimedia podemos acceder a la configuracin de los mismos desde el men subsiguiente, y habilitar la utilizacin de archivos del audio, video y flash.

15

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

En el caso de Censor de Palabras, tenemos que escribir las palabras censuradas separadas por comas para que se active el censor.

7. Seguridad Desde este mdulo podremos definir las polticas de seguridad de la plataforma. A continuacin les presentamos los diferentes niveles de configuracin:

7.1. Polticas del Sitio Desde aqu se configuran y definen una serie de variables centrales para el desarrollo ptimo de la plataforma. En ese sentido, podremos definir la poltica privada de los usuarios (proteger los nombres, forzarlos a loguearse, no abrir el Server a Google, etc.). Es importante siempre poder garantizar la privacidad de las acciones de las personas y sus nombres. Adems, podremos definir la poltica de passwords a utilizar (numrica, alfanumrica, maysculas, minsculas, etc.). Para el caso de las claves a utilizar recomendamos que sean alfanumricas de al menos 6 caracteres. Se recomienda no abrir a Google, dado que esto permite el acceso de invitados a los cursos. Tambin podemos incluir el uso de maysculas y minsculas.

16

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

7.2. Seguridad HTTP Definir la poltica de seguridad que utilizaremos en el sitio. Usar ssl (port 443) siempre o para el inicio de sesin. Este tem est ligado a la poltica de seguridad de sitios web que ustedes posean en sus respectivas provincias, o pueden tomar pautas de www.arcert.gov.ar. En el caso de TeleINAP utilizamos ssl durante toda la sesin.

7.3. Seguridad del Mdulo En este punto definiremos la poltica de seguridad que utilizaremos con los mdulos. Es recomendable no modificar el default.

17

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

7.4 Notificaciones Aqu estableceremos la poltica de seguridad que utilizaremos con relacin a los intentos fallidos de acceso y el envo de mail por esta causa. Al igual que con la seguridad del mdulo, es recomendable no modificar el default.

7.5. Antivirus Esta opcin nos permite definir los parmetros de seguridad que utilizaremos con relacin a los archivos enviados por profesores/participantes y su revisin con antivirus. Para este caso especfico es necesario contar con el Clam AV. Es recomendable no modificar el default.

18

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Apariencia: mediante este men vamos a poder realizar: Temas Ajuste de temas: nos permite definir distintas variables de los temas. Es recomendable no modificar el default.

Selector de Temas: nos permite elegir los diferentes temas/plantillas que tengamos instalados y elegir cul es el default. Sabemos que la eleccin de los temas es completamente particular, pero recomendamos utilizar temas con colores blandos a fin de no cansar al usuario. La bd de temas de moodle est disponible en http://moodle.org/mod/data/view.php?id=6552 Una vez bajado el tema elegido, lo copiamos al dir /var/www/ruta de moodle/theme/ y a partir de all podremos seleccionarlo para su utilizacin.

19

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Calendario: nos permite definir la visualizacin y el formato del calendario.

20

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Editor HTML: nos permite definir cmo ser la edicin de documentos HTML dentro del entorno y asignar las variables que queramos.

Ajustes HTML: nos permite dejar o borrar los tags HTML de los nombres de las actividades.

21

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Moodle Docs: nos permite definir una direccin web externa generalmente docs.moodle.org- o la propia nuestra, con el fin de tener documentacin de ayuda. Tambin definimos si abre en nueva ventana.

22

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Gestores de cursos: nos permite definir quines figuran en la descripcin del curso como Profesores.

23

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Portada: mediante este men vamos a poder realizar: Ajustes de portada Definir el nombre completo del sitio Definir el nombre corto del sitio Definir la descripcin de la pgina principal puede ser html Definir los elementos o mens que se visualizarn al ingreso, como as tambin la cantidad de cursos. En este caso se recomienda no mostrar los cursos en la pgina de inicio, para evitar trfico y usuarios indeseables que quieran entrar porque s; slo deber mostrarse la caja de login y la descripcin del sitio (TeleINAP).

24

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Roles de Portada: Nos permite asignar un rol a un usuario en un contexto- y en todos los contextos de rango 'inferior'-. Los contextos son: Sitio/Sistema, Categoras de cursos, Cursos, Bloques y Actividades

Copia de Seguridad de Portada: Nos permite definir las variables a incluir al ejecutar un backup. Recordemos realizar backups al menos 2 veces por semana. Los tems a incluir dependen de la cantidad de disco que tengamos.

25

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Restauracin de Portada: Nos permite elegir el backup a restaurar y descomprimirlo, listarlo, restaurarlo o renombrarlo.

26

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Archivos del Sitio: Nos permite ver la totalidad de los archivos del sitio y efectuar diversas acciones. Tener el sitio ordenado es la mejor opcin para que el entorno trabaje en forma rpida.

Servidor: mediante este men vamos a poder realizar: Rutas del Sistema Definir las rutas de zip, unzip, etc

27

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Email Definir las variables necesarias para el envo de mail desde la plataforma. * La configuracin del servicio de mail depender de la infraestructura con la que cuenta cada provincia. * Server SMTP se debe ingresar el nombre del server de mail que tengan disponible. De no contar con uno, se deja el campo en blanco y Moodle utiliza PHP por defecto para hacer los envos de mail. * Nombre de Usuario se debe ingresar el nombre de usuario del Server SMTP antes ingresado. Como Contrasea se debe ingresar la contrasea del usuario del Server SMTP antes ingresado. * SMTP Session Limit se debe dejar el valor 1, para mejorar la performance del Server de mail. * Direccin no-reply se debe ingresar una direccin de mail vlida. * Hora para enviar los mensajes se debe ingresar una hora. Conviene definir una hora en la cual tanto el server Moodle como el Server de mail no estn sobrecargados (p.e. despus de las 20:00 y hasta las 08:00 h). * Conjunto de caracteres se debe ingresar UTF-8, que es la codificacin que usamos por defecto en Argentina. * Permitir al usuario cambiar el conjunto de caracteres el default es no y creo conveniente no cambiarlo. * Conjunto de caracteres se debe ingresar UTF-8, que es la codificacin que usamos por defecto en Argentina. * Corte de nueva lnea se debe ingresar LF, que es la codificacin que usamos por defecto en Argentina, es decir a la izquierda * Nombre de Apoyo es el nombre del usuario (pe user admin.). 28

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

* Email de apoyo es una direccin de mail vlida. * Pgina de apoyo es una direccin web vlida. Si se deja en blanco no se publica el enlace.

Gestin de la Sesin Definir las variables del sitio para gestionar el tiempo de inactividad de los usuarios. Es recomendable no modificar el default.

29

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

RSS Definir la posibilidad de acceso a canales RSS. Si deciden habilitarlos, deben tener en cuenta que los usuarios posean lectores de RSS, dado que sin no es as vamos a estar habilitando algo que los usuarios no usarn, pero a nosotros nos consumir ancho de banda

30

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Depurando Definir la posibilidad de mostrar errores y avisos en el sitio. Es recomendable no modificar el default.

31

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Estadsticas Definir la posibilidad de mostrar las estadsticas y los intervalos de procesamiento. Es totalmente recomendable habilitar las estadsticas a fin de poder contar no slo con informacin de la utilizacin del servidor, sino tambin poder contar con toda la info de lo que hacen los usuarios.

HTTP Definir distintas variables de entorno http, reverse Proxy y Proxy. Es recomendable no modificar el default.

32

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Modo de mantenimiento Permite definir el mensaje de mantenimiento del Server.

33

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Limpieza Permite definir las variables mediante las cuales el server maneja los datos de usuarios y el historial de los mismos. En nuestro caso (TeleINAP) no realizamos la limpieza de los usuarios, dado que mantenemos la estadstica desde el inicio del sitio.

Entorno Permite ver las comprobaciones de variables que utiliza el server y nos muestras si estn OK, si hay riesgo o si hay problemas. En el caso de que exista riesgo (menor) o problemas (mayor) deber revisarse el entorno y los mdulos necesarios para tratar de solucionar el problema.

34

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Informacin PHP Permite ver la informacin completa del script phpinfo.php ejecutado en tiempo real en el server. NO ES RECOMENDABLE mostrar este tipo de informacin al pblico, con lo cul la solucin recomendable es la siguiente: Editar el archivo php.ini que se encuentra en /etc/php5/apache2/php.ini siempre hablando de Debian- e incluir esta lnea de cdigo para as evitar que se muestren varias funciones de php en Internet. disable_functions = system,phpinfo,shell_exec,exec,passthru,readfile

35

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Rendimiento Permite definir las variables de memoria que utilizar PHP, el tipo de cache, etc para el correcto funcionamiento del server.

36

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Red: mediante este men vamos a poder realizar: Ajustes Permite definir la utilizacin y validacin de la clave pblica a utilizar con ssl.

Iguales Permite registrar todos los hosts que se intenten conectar con nuestro server automticamente. Esto significa que un registro aparecer en su lista de host por cada sitio Moodle que se conecte con usted y pida su clave pblica.

37

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Control de Acceso al SO Permite conceder/denegar acceso a usuarios especficos de hosts remotos de la Red Moodle debe estar habilitada Moodle Networking y un plugin de autenticacin de la Red Moodle habilitado con auto-aadir usuarios activado.

Matriculaciones

38

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Permite matricular y desmatricular usuarios de su instalacin en los Hosts de Moodle que le permitan hacerlo a travs del conector ('plugin') de matriculacin de la Red Moodle.

Hosts XML-RPC Permite que mquinas especficas ejecuten llamadas a travs de XML-RPC a cualquier parte del API de Moodle -puede ser una opcin muy peligrosa para activar y ofrece poca seguridad-.

Informes: mediante este men vamos a poder realizar:

39

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Copias de Seguridad Nos muestra el ltimo registro de ejecucin de los backups con info detallada del nombre del curso, tiempo empleado, estado del backup y fecha del prximo backup.

Visin General del Curso Nos muestra diferentes tipos de informes detallados de los cursos segn un perodo de tiempo elegido.

40

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Registros Nos muestra diferentes tipos de informes detallados del server segn los usuarios, las fechas, las actividades, las acciones, y con la posibilidad de verlos en el sitio o descargarlos en diferentes formatos.

Live Logs Registros en vivo Nos muestra un informe detallados de los ltimos registros de los usuarios con la siguiente informacin: Curso, Fecha, Direccin IP, Nombre completo, Accin, Informacin.

41

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Security Overview Nos muestra un informe detallados de la poltica de seguridad del sitio.

42

CURSO IBEROAMERICANO DE FORMACIN DE EQUIPOS E-LEARNING 2.0 Administracin de la Plataforma

Estadsticas Nos muestra diferentes tipos de informes detallados de los cursos segn un perodo de tiempo.

Test de la Unidad Permite la ejecucin de un test para verificar datos correctos y errneos.

43

S-ar putea să vă placă și