Sunteți pe pagina 1din 10

C

S A

N
N

INSTITUCIN EDUCATIVA N 1218 San Luis Mara de Montfort HUASCATA CHACLACAYO Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

HORARIO ESCOLAR 2A
HORA

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

1 2 3

MATEMTICA

EDUCACIN PARA EL TRABAJO EDUCACIN FSICA R E

HISTORIA

ARTE

P.F.R.H

F.C.C 4

COMUNICACIN

INGLS

COMUNICACIN

O HISTORIA RELIGIN MATEMTICA MATEMTICA

5 RELIGIN 6 7 C.T.A COMUNICACIN


TUTORA

C.T.A

C
S A

N
N

INSTITUCIN EDUCATIVA N 1218 San Luis Mara de Montfort

HUASCATA CHACLACAYO Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

HORARIO ESCOLAR 1B
HORA

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

1 2 3

COMUNICACIN

HISTORIA

RELIGIN

F.C.C

MATEMTICA

ARTE 4

MATEMTICA

C.T.A

EDUCACIN FSICA E O C.T.A

COMUNICACIN

R 5
TUTORA

R F.C.C

C.T.A

HISTORIA

6 7 EDUCACIN PARA EL TRABAJO COMUNICACIN RAZONAMIENTO MATEMATICO INGLS P.F.R.H

C
S A

N
N

INSTITUCIN EDUCATIVA N 1218 San Luis Mara de Montfort HUASCATA CHACLACAYO

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

ACTA DE INSTALACIN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CMITE DE AULA DE PADRES DE FAMILIA 2 A


NIVEL SECUNDARIA
En la Institucin Educativa N 1218 San Luis Mara de Montfort a los 28 das del mes de Marzo del 2011 se reunieron los Padres de familia del 2 grado Seccin A turno maana bajo la conduccin del Profesora Carmen CERRN LEIVA y contando con el qurum reglamentario de 15 padres de familia, se eligi la Nueva Junta Directiva del Comit de Aula quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente Vice-Presidente Secretaria Tesorera Primer Vocal

: Sra. Mara SANTANA. : Sra. Margot CCANTO CHAGUA. : Sra. Brbara HUAMN. : Sra. Dulmis MONTURA. : Sra. Roxana QUISPE.

A continuacin prestaron juramento de estilo comprometindose a trabajar en beneficio del aula. El mismo que redundara en beneficio de la I. E. En fe de lo actuado firman los Padres de Familia el libro de Acta del Aula respectivamente, levantndose la sesin a las 3:30 horas del mismo da en la Institucin Educativa.

CARMEN CERRN LEIVA TUTORA

UNIDAD N 2
AULA : 2A

TUTORA QUE BUSCAMOS?


: :

CARMEN CERRN LEIVA Los alumnos

Reconocern y analizarn su desempeo acadmico, sus logros y sus dificultades. Identificarn las mejores condiciones para obtener mejores resultados acadmicos. Comprendern la importancia de un buen uso del tiempo libre. Asumirn la vivencia dela sexualidad con la responsabilidad.

FECHA

TEMAS SESIN 01: EL DESEMPEO ACADMICO DEL PRIMER TRIMESTRE. Los alumnos analizan sus resultados acadmicos. A manera de introduccin del trimestre, debern reflexionar acerca de sus resultados. SESIN 02: ANALIZANDO NUESTRO DESEMPEO ACADMICO. En base a las calificaciones que obtuvieron, analizarn el por qu de dichas calificaciones. SESIN 03: LOGROS Y DIFICULTADES. Reflexionarn sobre los logros obtenidos en todas las reas y las dificultades que tuvieron. SESIN 04: CONDICIONES FSICAS, PERSONALES Y AMBIENTALES REQUERIDAS PARA UN ADECUADO ESTUDIO. Los alumnos lograrn reconocer las mejores condiciones para de desarrollo del estudio. SESIN 05: METODO DE ESTUDIO. Identificarn los mtodo de estudio favorables de acuerdo a sus caractersticas. SESIN 06: USO DELTIEMPO LIBRE sealan las actividades que realizan en su tiempo libre y contrastamos con aquellas que son necesarias. SESIN 07: SEXO Y SEXUALIDAD Expresan sus ideas acerca de aquello que es sexo y sexualidad. SESIN 08: EMBARAZO Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. Reflexionarn acerca de la responsabilidad de la vivencia de la

AREAS

RECURSOS

EVALUCION Los estudiantes tomarn nota en sus cuadernos de las reas donde obtuvo mayores calificaciones y en las que obtuvo las menores.

ACADEMIC A VOCACION AL

Consolidad o de notas

ACADEMIC A VOCACION AL ACADEMIC A VOCACION AL

Ficha de autoevalua cin

Los alumnos analizarn el por que de los resultados obtenidos durante el 1er trimestre.

Cuaderno de trabajo

Se recoger informacin sobre aquellas reas donde existieron mayor dificultades. En funcin a la necesidades de los estudiantes se tendr en cuenta las condiciones para el estudio.

ACADEMIC A VOCACION AL ACADEMIC A VOCACION AL ACADEMIC A VOCACION AL SALUD CORPORAL SALUD CORPORAL

Cuaderno trabajo

de

Separata

Identificar los mtodos de estudio adecuados a sus caractersticas.

Hojas y plumones

Debern reconocer aquellas actividades que les permiten mayor desarrollo. Sacarn conclusiones de sus opiniones vertidas. Identificarn los riesgos de una sexualidad poco responsable.

Cuaderno de trabajo

Separata

sexualidad SESIN 09: ABUSO SEXUAL Los alumnos identificarn situaciones de de riesgo de abuso sexual INSTITUCIN EDUCATIVA N 1218 San Lus Mara de Montfort HUASCATA CHACLACAYO

SALUD CORPORAL

Cartillas

Expresarn sus ideas acerca del riesgo de abuso sexual.N C


S A N

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE TUTORIA


I. INFORMACIN GENERAL:
1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA : I.E 1218 SAN LUIS MARA DE MONFORT 1.2 AREA : TUTORA 1.3 CICLO : 2 A 1.4 HORAS SEMANALES : 1 hora pedaggica 1.5 PROFESORA : Cerrn Leiva, Carmen Rosario.

II.

FUNDAMENTACIN

El adolescente de hoy debe enfrentar no slo los cambios y experiencias propios de su etapa de desarrollo en trminos de las vivencias afectivas, cambios fsicos, mentales y sociales, sino que tambin debe enfrentar lo que su entorno le presenta. El entorno o contexto social actual en el cual se desenvuelve el adolescente est caracterizado entre otras cosas por dos grandes cambios que se suceden a un ritmo y velocidad mayores a los de otros tiempos, por el acceso a informacin cuantiosa y variada difcil de procesar y manejar; as como por la problemtica social que se intensifica y va modificando las relaciones interpersonales y las formas de vida de la poblacin. Para ello debe desarrollar habilidades, fortalezas y recursos internos que le den seguridad y confianza necesarias para poder asumir y vivir su realidad de manera adaptativa. La complejidad de esta realidad lleva al sistema educativo a asumir un papel activo, a dar una respuesta y a ofrecer al joven una posibilidad que le permita atravesar por esta etapa de la mejor manera. La accin tutorial es una forma de hacerlo, ya que se centra en la persona como seres individuales y como grupo y no en las tareas y problemas. El tutor debe lograr mantener con los estudiantes una relacin de soporte y respeto, fomentando el crecimiento personal de los estudiantes. III. PROPSITO DE GRADO :

3.1 A NIVEL DE LA TUTORA GRUPAL: Ofrecer apoyo a los estudiantes-adolescentes, en: Elaborar el diagnostico socio afectivo de los estudiantes del aula para conocer sus necesidades e intereses en una ficha personal Elaborar cuadros de valores en su relacin interpersonal. Elaborar la ambientacin del aula acorde para el buen clima de estudio y trabajo. Elaborar fichas anecdotarias y su agenda de obligaciones de responsabilidades para su buen rendimiento acadmico. Atender en sus necesidades sociales, afectivas y cognitivas a lo largo de su proceso de desarrollo Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el Tutor y su grupo clase para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su Tutora o a otros miembros de la comunidad educativa cuando lo necesiten. Generar en el aula un ambiente ptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto. Ser personas con capacidad de identidad y convivencia ciudadana.

3.2 A NIVEL DE LA TUTORA INDIVIDUAL: Monitorear el avance que van teniendo los estudiantes en su relacin interpersonal, participacin activa, en su afirmacin de identidad personal y en su rendimiento acadmico en las diferentes asignaturas.

IV.

VALORES Y ACTITUDES
TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

:
VALORES Respeto Responsabilida d Identidad solidaridad ACTITUDES Escucha con atencin la opinin de sus compaeros. Practica las normas de cortesa. Autoestima Valora las costumbres locales y regionales Coopera en actividades de beneficio social y comunal Ayuda a sus compaeros Demuestra seguridad y respeto al escuchar diversas opiniones.

Educacin en valores y formacin tica.

Honradez tolerancia

V.

TEMAS TRANSVERSALES : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR 2011:
N Horas Bimestre Inicio Trmino por N Semanas Total de

VI.

horas Semana I 01/03/11 27/05/11 2 13 26 II 27/05/11 16/09/11 2 14 28 Receso Del 01 08/ 11 al 12/ 08/ 11 III 19 /09/ 11 16/ 12 / 10 2 13 26 19 y 20 de diciembre entrega de documentos Del 21 al 28 de diciembre, proceso de tcnico-pedaggicos. planificacin para el ao lectivo 2012. Clausura 2011: 28 de diciembre

VII. ORGANIZACION DE CONTENIDOS


N Unidad TITULO DE LAS UNIDADES ORGANIZANDO NUESTRA AULA Y EMOCIONES a) b) c) d) Normas de convivencia Organizacin del aula (comits) Conociendo nuestras emociones La autoestima CRONOGRAMA Trimestral

I X

II

III

II

III IV

VI

VII

VIII

IX

HABITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN Mejorando nuestros hbitos de higiene Seguimiento de hbitos de higiene Reconociendo nuestra alimentacin Alimentacin adecuada e) Trastornos Alimenticios LA ASERTIVIDAD EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES a) Modelos de comunicacin: agresivo, pasivo y asertivo b) Aplicando la asertividad. ANALIZANDO MI DESEMPEO ACADMICO a) El desempeo acadmico b) Analizando nuestro desempeo acadmico c) Logros y dificultades RECONOCIENDO HABITOS DE ESTUDIO a) Condiciones fsicas, personales y ambientales requeridas para un adecuado estudio. b) Mtodo de estudio. c) Uso del tiempo libre (actividades recreativas: deporte, msica, danza, etc) VIVIENDO NUESTRA SEXUALIDAD a) El sexo y la sexualidad. b) Embarazo y enfermedades de transmisin sexual c) El abuso sexual HABLANDO SOBRE DROGAS, ALCOHISMO Y PANDILLAJE a) Uso y abuso del alcohol b) Uso y abuso de las drogas c) Violencia juvenil (pandillaje) ELABORANDO MIS METAS PERSONALES a) Metas personales a corto, mediano y largo plazo b) Factores que intervienen en la eleccin vocacional. c) Realidad del Pas (estudios y campo laboral) d) Toma de decisiones. CONOCIENDO LA SEGURIDAD VIAL a) Porqu ocurren los accidentes de transito? b) Evitemos los accidentes de transito c) El reglamento nacional de transito y su utilidad. a) b) c) d)

X X

VIII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DEL REA: Mtodo deductivo inductivo, Debate dirigido, Mtodo demostrativo, Mtodos activos, Estudio dirigido, Organizadores de Tcnicas grupales, Lluvia de ideas, Dinmicas motivacionales, Socializacin. EVALUACIN: La evaluacin ser permanente e integral. La evaluacin se realizar considerando los siguientes criterios de evaluacin: Comprensin de informacin. Indagacin y experimentacin. Actitud ante el rea. Por cada criterio se formularn indicadores de evaluacin a partir de las capacidades del grado. La evaluacin se planifica mediante una matriz de evaluacin en cada unidad didctica y por cada criterio de evaluacin. BIBLIOGRAFA: A)
B)

IX.

X.

DOCENTE ALUMNO

: :

Tutora y orientacin educativa en la Educacin Secundaria MED Tutora. Texto del ministerio de Educacin Enciclopedia Mundo

-------------------------------

----------------------------------------

----------------------------------------

DIRECTOR

Lic. CARMEN CERRON

TECNICO PEDAGGICO

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Direccin de Educacin


1.2. Sector 1.3. Institucin Educativa 1.4. Turno 1.5. Grado 1.6. Lugar 1.7. Director 1.8. Docente

: : : : : : :

Lima UGEL 06 San Luis Mara de Montfort Maana 2 A- Secundaria Mz. M. Lt. S/n. Huascata Jos Meneses Yaranga Carmen Cerrn Leiva.

II. OBJETIVOS
Planificar acciones Tcnico Pedaggicas a desarrollar durante el ao escolar. Promover las acciones administrativas de aula. Encausar las relaciones sociales entre alumnos, profesores y padres de familia Conseguir las condiciones materiales adecuadas e indispensables para el trabajo escolar.

III. ASPECTO ADMINISTRATIVO


Elaborar el cuadro de distribucin del tiempo Elaborar el plan de trabajo, reglamento interno del aula y organigrama. Organizar los equipos de trabajo. Controlar la asistencia diaria de los alumnos. Llevar al da el registro de evaluacin. Fomentar y mantener la disciplina escolar Informar el aprendizaje de los alumnos, a los padres de familia a travs de la entrega oportuna de la boleta de informacin.

IV. ASPECTOS TCNICO PEDAGGICO


Tener el cuaderno de experiencias o actividades significativas al da. Revisar las tareas dadas. Evaluacin integral y permanente Participar el desarrollo del calendario Cvico Escolar. Participar a las reuniones de implementacin y actualizacin pedaggica.

V. ASPECTO SOCIAL
Desarrollar entrevistas con los padres de familia Fomentar la buena relacin con los alumnos. Resaltar el amor a la patria y el respeto a las leyes y autoridades peruanas. Participar en actividades culturales, deportivos y sociales.

VI. ASPECTOS MATERIALES


Mantener limpias las paredes Implementar el rincn de aseo Confeccionar materiales didcticos. Revisar la higiene del aula Velar por la salud de los alumnos Prestar ayuda a los alumnos que lo necesitan.

VII. EVALUACIN
El presente plan de tutora ser sometido a anlisis.

Aplicacin de los diferentes procedimientos del sistema de evaluacin. La evaluacin servir para ir superando las dificultades y as promover una feliz relacin entre los estamentos de la I. E.

Huascata, Marzo del 2011 LA TUTORA MTODO DE ESTUDIO EPLERR Un mtodo se descompone en pequeas secuencias y etapas, que una vez adaptadas alas caractersticas de cada sujeto formarn parte de l. Existen muchos y variados mtodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empieza por la organizacin y planificacin del estudio (aspecto bsico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva; se contina con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorizacin y repaso de lo aprendido. Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un mtodo de estudio. Veamos el Mtodo EPLERR.1 Examina Pregunta Lee Esquematiza Recita Revisa 1 EXAMINA todo el tema rpidamente para saber de qu va y cmo est organizado: ttulo, contenido, apartados, subapartados, etc. Mira tambin los grficos, fotografas, mapas, diagramas, etc y resmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas para su mejor comprensin. 2 PREGUNTA mientras lees. A dnde me lleva este tema?. Cmo lo relaciono con lo que se?. Qu es lo ms importante?, etc. 3 LEE cada apartado de forma ms profunda y sistemtica. Concntrate en los puntos principales. Subraya lo ms importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores. 4 ESQUEMATIZA lo subrayado. Haz una representacin grfica y simblica de la leccin, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto. 5 RESUME o recita mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentacin. Es decir, te dices a t mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudar a saber cmo trabajas en un examen. 1

6 REPASA o revisa peridicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es ms efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida. Estos seis pasos que forman este mtodo de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras.

Prelectura: La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qu va y sacar as una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el ttulo. Conviene hacerla el da anterior a la explicacin del profesor pues as nos servir para comprenderlo mejor y aumentar nuestra atencin e inters en clase. Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarn en el diccionario o en la enciclopedia. Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explcitas otras tendremos que inventarlas. El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos ms importantes de un tema. El esquema: Trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado aadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para despus poder recordarlos.

S-ar putea să vă placă și