Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO LONYA GRANDE LONYA GRANDE

SILABO DE ADMINISTRACIN DE REDES


I. INFORMACIN GENERAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Carrera Profesional Tipo de Mdulo Mdulo Especfico Unidad Didctica Semestre Acadmico Semestre Curricular Duracin del Semestre Carga Horaria 8.1 N Horas Semestral 8.2 N Horas Semanal Turno Horario Periodo de Ejecucin 11.1 Fecha de Inicio 11.2 Fecha de Trmino Crditos Docente Responsable : : : : : : : : : : : : : : : : : : Computacin e Informtica Tcnico Profesional Gestin de Soporte Tcnico, Seguridad y Tecnologas de la Comunicacin Administracin de Redes 2012 II II Ciclo 17 Semanas 34 2 Noche Martes 8:40 10:20 p.m. 21/08/2012 11/12/2012 2 Danny Magallyt Chuquizuta Herrera Ing en Computacin e Informtica 124370 Claro: 976254582 Movistar: 953639242 hedachu@hotmail.com

9. 10. 11.

12. 13.

14. Colegiatura N 15. Celular 16. Correo Electrnico

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

II. COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Administrar y monitorear las redes de cmputo de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. Analiza y evala sistemas operativos de red para la buena administracin de una red de computadoras y una buena definicin de estrategias de seguridad y proteccin de la misma.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN

Capacidad Terminal

Criterios de Evaluacin
o Identifica y utiliza adecuadamente herramientas para la

1. Administrar redes de Comunicacin

administracin de redes de comunicacin. o Monitorea el uso de los recursos y administra la seguridad de la red. o Brinda mantenimiento a la red, de acuerdo a los protocolos establecidos.

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS


MODULO ESPECFICO UNIDAD DIDCTICA ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL o Describir el concepto de administracin de redes. : GESTIN DE SOPORTE TCNICO, SEGURIDAD Y TECNOLOGAS DE LA COMUNICACIN. : ADMINISTRACIN DE REDES. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS o Administracin de redes: Concepto, importancia. ACTITUDES o Puntualidad y Responsabilidad o Participacin en equipo de trabajo. HORAS T P Semanas/ Fecha N de Semanas: 01 1 Fecha Inicio: 21/08/12 Fecha Final: 21/08/12

CAPACIDAD TERMINAL 1: Administrar redes de Comunicacin. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N 1 o Aspectos generales de administracin. N 2 o Verificar la seguridad de la informacin. N 3 o Aplicacin de la NTP-ISO/IEC 1779927001. N 4 o Aplicar seguridad a usuarios y grupos. CRITERIOS DE EVALUACIN

o Analiza conceptos de administracin.

o Describir la seguridad de la informacin.

o Identifica las modalidades de seguridad informtica.

o Seguridad organizacional, fsica, lgica y legal.

o Actitud crtica.

o Identifica y utiliza adecuadamente herramientas para la administracin de redes de comunicacin.

N de Semanas: 02 2 y 3 Fecha Inicio: 28/08/12 Fecha Final: 04/09/12

o Administrar la seguridad de los recursos de la red.

o Determina usuarios, grupos locales y globales.

o Administracin de cuentas, grupos locales, directorio activo. Otras operaciones. o Administrar archivos, permisos ntfs, sistema de archivos distribuidos (DFS).

o Administrar las cuentas, grupos y archivos. o Presentacin de trabajos de investigacin.

o Monitorear el
N 5 o Aplicar seguridad a archivos. N 6 o Aplicar seguridad a discos. uso de los recursos y administrar la seguridad de la red. 1 3

N de Semanas: 03 4, 5 y 6 Fecha Inicio: 11/09/12 Fecha Final: 25/09/12 N de Semanas: 02 7 y 8 Fecha Inicio: 02/10/12 Fecha Final: 09/10/12 N de Semanas: 02 9 y 10 Fecha Inicio: 16/10/12 Fecha Final: 23/10/12

o Conoce los permisos de seguridad de archivos.

o Responsabilidad y trabajo en equipo.

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

o Administrar y explicar las polticas de configuracin.

o Magnifica la importancia de la seguridad de la data. o Prioriza las polticas de seguridad de acuerdo a un entorno. o Describe el tipo de topologa que tiene la red. o Describe como se identifican los IPs conectados a la red. o Describe como es el monitoreo en las redes. o Describe como se detecta las fallas en la red. o Elabora actividades de priorizacin de las acciones a realizar.

o Administrador de discos, cuotas de disco, tolerancia a fallos. o Descripcin de las directivas de grupo, administracin y aplicacin. o Definicin, topologas, requerimientos e instalacin. o Creacin de IPs.

o Inters por conocer los procedimientos. o Participacin en debate.

1 N 7 o Aplicar directivas del grupo. 1 N 8 o Reconoce y utiliza el software para detectar el tipo de topologa con la que trabaja la red. N 9 o Reconoce y utiliza el software para monitorear la red. N 10 o Reconoce las fallas en la red, y elabora actividades de priorizacin.

N de Semanas: 01 11 Fecha Inicio: 30/10/12 Fecha Final: 30/10/12 N de Semanas: 01 12 Fecha Inicio: 06/11/12 Fecha Final: 06/11/12 N de Semanas: 02 13 y 14 Fecha Inicio: 13/11/12 Fecha Final: 20/11/12 N de Semanas: 02 15 y 16 Fecha Inicio: 27/11/12 Fecha Final: 04/12/12

o Uso de herramientas administrativas para supervisar una red.

o Argumenta las Caractersticas ms importantes de IP. o Recolecta la informacin mediante la actividad del monitoreo. o Detectar y resolver oportunamente las situaciones anormales en la red.

o Brinda
mantenimiento a la red de acuerdo a los protocolos establecidos. 1 3

o Monitoreo en las redes.

o Elaboracin de planes de contingencia en redes de computadoras.

o Concepto de contingencia. o Elaboracin de actividades de priorizacin.

de Semanas: 01 17 Fecha Inicio: 11/12/12 Fecha Final: 11/12/12

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

V. METODOLOGA Para el desarrollo de la Unidad Didctica se aplicar los siguientes procedimientos didcticos: MTODO o o EXPOSITIVO o PROCEDIMIENTO Definir objetivos Resumir los puntos esenciales como norma para reforzar los conceptos y contenidos. Utilizar ejemplos y experiencias, redundar e incidir en los aspectos ms importantes. Explicar la actividad con el desglose de tareas. Exposicin del docente y la participacin activa de los alumnos. Cada estudiante realiza la tarea. TCNICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Explicacin oral. o Forman equipos de trabajo. Discusin guiada o Explica los conceptos de Debate administracin de redes. Explicacin a o Comprende el uso de travs de videos. herramientas para la administracin de redes de comunicacin. Prcticas guiadas o Realizan prcticas guiadas e La exposicin individuales. demostrativa. o Resolver aplicaciones mediante La simulacin desarrollo de prcticas dirigidas y calificadas.

o o o o

o DEMOSTRACIN o PRCTICA o

o o o

VI. EVALUACIN 6.1. Indicadores e instrumentos de evaluacin o La evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. o La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0.5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. o El estudiante que en la evaluacin de la Capacidad Terminal programada en la Unidad Didctica, obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce), debe participar en un Programa de Actividades de Recuperacin que ser programado para la 18 semana el 18 de Diciembre del 2012, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. o Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de
I.E.S.T.P LONYA GRANDE COMPUTACIN E INFORMTICA Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la Unidad Didctica. o El estudiante que acumule inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didctica ser desaprobado automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). o El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante.

6.2. Requisitos de aprobacin o La nota aprobatoria mnima en cada evaluacin parcial o final de una actividad, mdulo o unidad didctica es 13. o La nota final de cada actividad se determina con el promedio de las evaluaciones de lo cognitivo, procedimental y actitudinal. o Se considerar una asistencia mnima requerida del 70% o Presentar trabajos de investigacin oportunamente. o Participacin activa en las sesiones de clase o Tener evaluacin en todas las capacidades. o Demostrar respeto, puntualidad y honradez.

VII. RECURSOS DIDCTICOS o Para las clases que se requiera el PROYECTOR MULTIMEDIA y UN PC, le solicitamos al encargado nos proporcione a tiempo los equipos. o Pizarra acrlica, plumones de colores o Archivos en formato: pdf, wav, doc, xls. o Afiches, fotocopias de lectura.

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

VIII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS


IMPRESOS Autor Erika Alarcon Herrera Cristhian Crovetto Huerta Williams Stalling ELECTRNICOS Editorial Megabyte Ao Diciembre 2004 -----o www.monografias.com o http://gsyc.es/moodle o www.redes.com.pe o www.wikipedia.org Jorge Luis Carranza Lujn Megabyte Mayo 2006 o www.proprosfs.com o www.slideshare.net

Ttulo de la obra o Redes de computadoras y conectividad. o Comunicaciones y redes de computadoras. o Implementacin y configuracin de las redes.

-------

Agosto, 20 de Agosto de 2012

____________________________________________ ING DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370 DOCENTE

____________________________________ V B JEFE DE REA ACADMICA

___________________________________________ V B JEFE DE UNIDAD ACADMICA

___________________________________ V B DIRECTORA GENERAL

I.E.S.T.P LONYA GRANDE

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ing DANNY MAGALLYT CHUQUIZUTA HERRERA CIP N 124370

S-ar putea să vă placă și