Sunteți pe pagina 1din 7

Aleluyas! Domingo de Resurreccin *** (No se lo pierdan) 11,45 horas.

Procesin del encuentro, de la Madre con su Hijo resucitado, el encuentro tiene lugar en la plaza de la Verdura, mientras la Banda Municipal interpreta el Himno Nacional.

(1). Un balcn abierto en la casa de telfonos. A la derecha, las Monges adornan su balcn con la bandera de Espaa. (2). Carlina, respetuosamente, ha cerrado los escaparates de su tienda. (3). El dinero y caramelos caen del cielo.

12:00 H. Misa de Resurreccin Cantada por la nueva Coral de Ezcaray Victor Monge Bengoa, dirigida por Julio Valgan. No deben perder el acontecimiento.

Procesin del Encuentro (1).

Julio Valgan, centro, al llegar a la iglesia dirigir la Coral (2).

Aleluyas (2).

13:00 H. Aleluyas desde la balconada de la Iglesia Parroquial. Clero, autoridades y generosos voluntarios, suben a la balconada de la iglesia, y desde la misma tiran caramelos y dinero al pueblo congregado en el prtico. Los jvenes y valientes se amontonan bajo la balconada para intentar atrapar algn billete, que se hacen los remolones antes de llegar al suelo, mientras el caprichoso viento los lleva de un lado al otro, la ondulante ola humana que intenta cogerlos se mueve al comps de los caprichosos billetes. Un ao ms, la Guardia Civil colabora cortado la carretera para evitar algn accidente, teniendo en cuenta que el pblico participante ocupa todo. Ahora no se deben arrojar monedas de euro porque pesan mucho y si alcanzan mucha distancia la velocidad y el peso pueden hacer serias heridas si impactan en la cabeza o un ojo.

2010. Impresionante ambiente en las Aleluyas. Al fondo Hotel Echaurren.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

538

Las Aleluyas! Al fondo Echaurren, casa de las Hurcanas y de los Rojas (1).

A la izquierda, Hotel Palacio de Azcrate. Resultado de la unin de las casas de Doa Blanquita Azcrate, el adosado de El Requet (hoy terraza), y la casa de Don Jos Pueyo Celma y Doa Sabina (Propietarios de la fbrica de boinas La Unin) (2).

El ao 2010 la crisis ayuda a las Aleluyas. Desde la balconada de escudos se tiran caramelos, muchos, y billetes, menos. Pero como ven es suficiente para que acudan cuantos intentan hacerse ricos o endulzar las penas. Las Aleluyas son sin duda un acontecimiento tres *** como las Habas de San Benito, Gigantes y Cabezudos, Cabalgata de Reyes, Exposicin Micolgica (Setas), fiestas de Sta. Brbara, San Lorenzo y Allende, etc., que nadie debe perderse. Confiemos que, con el tiempo, los Carnavales alcancen estas estrellas.

(1 y 2) Caramelos para todos.

(3) ngel Alonso y Jess Casaus. (4). Aransay, Aguchi, Basurto

Desde cuando se celebra en Ezcaray las Aleluyas?, por el momento no lo se, dicen que algunas familias de buena posicin desde la balconada de la iglesia tiraban monedas al pueblo ms necesitado. Alguien nos lo contar. Las Chapas. Las tardes de viernes y sbado, de Semana Santa, antes de las procesiones se reunan personas del pueblo para jugar a las Chapas. El juego consiste en tirar al aire dos antiguas monedas de cobre, perras gordas, llamadas as por lo mal que al grabador le sali el len que ms que el rey de la selva pareca un perro gordo, se apuesta a favor de como quedarn al caer, caras o cruces, si salen cara y cruz, se repite la tirada.

Caras o cruces? Es la emocin del juego y de la apuesta (1).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

539

San Lorenzo. Es el Patrono de Ezcaray. Se celebra su fiesta mayor el 10 de Agosto. Son las fiestas principales aunque no las ms entraables para los habitantes de la Villa.

San Lorenzo. Danzas (1).

Patrn de Ezcaray (2).

Santiago Moln (3).

Procesin de San Lorenzo. Carlitos Cuezva en el balcn (4).

En cuanto a los principales actos religiosos, la misa mayor del da de San Lorenzo, en la que participa la nueva Coral de la Asociacin Cultural, dirigida por Julio Valgan, llena el templo, seguida de solemne procesin del Santo por las calles de Ezcaray con danzas. Canto a San Lorenzo: (Coro) O, t, glorioso Lorenzo/ que tanto puedes con Dios/ en la vida y en la muerte/ Lorenzo, ampranos (bis), a continuacin el solo que cantaba Cecilio Valgan... (Solo) O, Lorenzo, preferiste/ morir abrasado, / antes que negar la fe/ de Cristo crucificado/ Por eso el Seor/ Te quiso premiar/ Y en el coro de los justos/ resplandeces como el sol, como el sol... Al estribillo.

Banda Municipal de Msica de Ezcaray acompaada por la coral Victor Monge Bengoa.

Crucero de Martn Tecedor (3).

1. Desde el coro. Esperando a los fieles. 2. Procesin de San Lorenzo llegando a la plaza. En los balcones de los Cuezva, con banderas de Espaa, la numerosa familia se apia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

540

Semana Santa-Procesiones y Cofradas. Es el momento de sacar las imgenes de las iglesias a la calle, para que las puedan ver muchos que nunca las han visto, ya que para ello hay que entrar a la iglesia y visitar las capillas a ellas dedicadas.

Con Braulio. (1). Pepito con su padre ngel Alonso (2). El prior, Jos Antonio Riao, gafas, portando el Santo Sepulcro, y el autor (3).

1650. Aparece en la relacin de Cofradas de Ezcaray ao 1650, entre otras, la de Nuestra Seora de la Soledad.

Con Jos Lus Prez (Franco) (1).

Reunin Mariana (2).

San Isidro Labrador (3).

Resurge la cofrada de Nuestra Seora de la Soledad, por fusin de la misma con las cofradas Jess Nazareno y Santo Sepulcro. Las respectivas imgenes se restauran, limpian y dotan de nuevos trajes. Victor Monge, compone tres obras para cada uno de los pasos de la Cofrada que entrega al prior de ese ao, Jos Antonio Riao, quien a su vez dona a la Cofrada.

Autoridades acompaan con velas la procesin. Alcalde Cecilio Valgan, a la derecha Jos (Mao) y ngel Alonso, Andrs, Aurias (1). 2. Una curiosa procesin con palmas. El prroco, don Lzaro Vargas, sujeta con una mano un libro y con la otra la palma.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

541

2009. Primer ao que los cofrades salen con hbito negro, capa y capuz, sin capirote, de color morado, sobre el que llevan una corona trenzada. El negro, haciendo referencia a la Dolorosa y el morado a Jess Nazareno.

Nueva banda de bombos y tambores de la cofrada reunificada; Soledad, Jess Nazareno y Santo Sepulcro.

Banda de tambores. Es otra de las novedades de la Cofrada unificada, la nueva banda de tambores abre paso al situarse delante de los pasos, transmitiendo respeto. Supongo, que algunos de sus miembros son los mismos que los de la banda de tambores (romanos) de la Cabalgata de Reyes. En cuanto a Cofrades, en 2009 eran 380, que pagan una cuota de 5 euros. Lo recaudado se invierte en flores, arreglos, el pan que se bendice y reparte a los cofrades, pan de la Soledad, gratificacin a la banda de msica y casa parroquial por su impagable colaboracin en estas fechas, etc.

1. Jess Nazareno. Procesin del Viernes Santo.

2. Daniel Martnez y Cipri Gallo

Las procesiones son el eje central religioso de la Semana Santa. En 2009 se unieron tres cofradas en una, la de Nuestra Seora de la Soledad, Jess Nazareno y Santo Entierro.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

542

El jueves sale la procesin de Jess Nazareno llevando la cruz seguido por su madre Dolorosa.

1. Jess Nazareno acompaado por los cofrades con nuevos trajes. 2. La Dolorosa

El Viernes Santo, sale la procesin del Santo Sepulcro, seguido por La Dolorosa.

Santo Sepulcro (1) 2. Escolta Sagrado Corazn. Cadete, izquierda, D. Juan Carlos, andas Jess Muga y Ceferino Soto.

Son estas las procesiones ms importantes, adems del Va Crucis de la maana y la procesin del Encuentro, el domingo a medioda en la plaza de la Verdura, Corpus Cristo, Virgen de Allende, San Isidro, Santa Brbara, etc. Hecho este descanso en la visita a la iglesia seguimos con ella.

Procesin Del Encuentro (1).

El Corpus (2).

San Lorenzo (3).

2. La Virgen Dolorosa (1).

El Corpus. Don Lzaro (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

543

1. Procesiones Marianas.

2. Autoridades portando velas.

1. Autoridades civiles y religiosas acompaados por oficiales de la Academia. 2. La Patrona de La Rioja, Virgen de Valvanera.

1-2. San Lorenzo.

3. Virgen de Valvanera.

1-2. Procesin del encuentro.

3. Procesin de San Lorenzo.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

544

S-ar putea să vă placă și